Características y perspectivas de las relaciones económicas entre Venezuela y Honduras en el marco de la integración tipo ALBA

110  Descargar (0)

Texto completo

(1)UNIVERSIDAD CENTRAL MARTA ABREU DE LAS VILLAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. TESIS DE DIPLOMA. CARACTERÍSTICAS Y PERSPECTIVAS DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE VENEZUELA Y HONDURAS EN EL MARCO DE LA INTEGRACIÓN TIPO ALBA. AUTORA: Denisse Granela Perdomo TUTORES: Lic. Zulma D. Ramírez Cruz Dr. Roberto Muñoz González. Santa Clara, Junio de 2010.

(2) DEDICATORIA A mi madre, por estar siempre presente, por el inmenso amor que me brinda cada día, por confiar en mí y por ser mi ejemplo a seguir como futura profesional. A mi padre por brindarme su amor, apoyo y comprensión incondicional. A mi tío por el cariño que me brinda; por ser en mi vida algo especial.. 2.

(3) AGRADECIMIENTOS A mis padres por inculcarme siempre el amor al estudio, al trabajo y a la honestidad. Por hacer que todo merezca la pena. A mis tutores, por su ayuda incondicional. A todos los que me brindaron su apoyo y colaboración, no solo durante el desarrollo de esta investigación, sino durante todos mis años de estudios universitarios.. 3.

(4) RESUMEN La actual economía globalizada influye sin lugar a dudas en el desarrollo de los pueblos y no precisamente de modo positivo. Un ejemplo palpable de esta situación lo representa la región latino-caribeña, donde la mayoría de sus pueblos viven una extrema pobreza. Sin embargo, los mismos para aminorar las asimetrías existentes para con los más desarrollados han recurrido a la integración de sus economías a través de mecanismos tales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América donde las relaciones económicas entre sus países miembros son de gran relevancia, como es el caso de las relaciones económicas entre Venezuela y Honduras. No obstante, los estudios sobre dichas relaciones aún son insuficientes, quizás por ser este un proceso relativamente joven y de gran dinámica. Por tales razones esta investigación está enfocada a realizar un análisis sobre las características y perspectivas de las relaciones económicas entre Venezuela y Honduras en el marco de la integración tipo ALBA, que constituye un verdadero ejemplo del desarrollo socio-económico a alcanzar mediante esta integración para así hacer frente. a. los. problemas. económicos,. políticos. y. sociales. del. mundo. contemporáneo.. 4.

(5) SUMMARY. The Present-day globalized economy, without any doubt, influences in the development of the countries and no precisely in a positive way. An example of this situation is represented by the Latin Caribbean region, where most of the peoples live in an extreme poverty. However, these peoples to decrease the existent differences between them and the most developed ones have turned to the integration of their economies through mechanisms such as the Bolivarian Alliance for the Peoples of Our America where economical relationship among the countries member are of great importance, as in the case of the relationship between Venezuela and Honduras. Nevertheless, studies about these relationship are still insufficient, maybe because this is a relatively young and of great dynamics process. For such reasons this investigation is focused on accomplishing an analysis on characteristics and perspectives of the relationship between Venezuela and Honduras in the framework integration type ALBA, fact that is a true example of socioeconomic development to be attained by this integration to face up the economic, politic and social problems of the contemporary world.. 5.

(6) ÍNDICE Pág. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………… 8 CAPÍTULO I: PRINCIPALES TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES: EL PAPEL DE LA INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1.1. Caracterización de la economía internacional……………………………………….. 12 1.2. Principales rasgos característicos del comercio internacional……………………... 18 1.3. Relaciones monetarias-financieras internacionales…………………………………. 23 1.4. Inserción de América Latina y el Caribe en la economía internacional…………… 31 CAPÍTULO II: CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA Y HONDURAS 2.1. Caracterización general de la economía de Honduras……………………………….44 2.1.1. Dinámica de la estructura económica sectorial…………………………………….. 49 2.1.2. Políticas económicas………………………………………………………………….. 53 2.1.3. Sector externo………………………………………………………………………..... 55 2.2. Caracterización general de la economía de Venezuela…………………………….. 58 2.2.1. Dinámica de la estructura económica sectorial…………………………………….. 64 2.2.2. Política económica…………………………………………………………………….. 68 2.2.3. Sector externo…………………………………………………………………………. 71 CAPÍTULO III: RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE VENEZUELA Y HONDURAS: CARACTERÍSTICAS Y PERSPECTIVAS EN EL MARCO DE LA INTEGRACIÓN TIPO ALBA 3.1. Relaciones económicas entre Venezuela y Honduras antes de integrarse a los mecanismos tipo ALBA………………………………………………………………………. 76 3.2. Relaciones económicas tipo ALBA entre Venezuela y Honduras.………………… 80 3.3. Perspectivas de las relaciones económicas tipo ALBA entre Venezuela y Honduras……………………………………………………………………………………... 84. 6.

(7) CONCLUSIONES…………………………………………………………………………….. 87 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………. 90 ANEXOS. 7.

(8) INTRODUCCIÓN La actual economía globalizada no presupone un desarrollo equitativo para los países a pesar de las transformaciones que la globalización trae consigo, ya que las asimetrías entre países desarrollados – países subdesarrollados en aras de disminuir aumentan, por lo que la integración se plantea como una de las vías posibles para aminorar estas desigualdades. América Latina y El Caribe sin lugar a dudas ha dado muestras de la voluntad política de sus gobernantes para garantizar el progreso de la región a través de la integración de sus pueblos, defendiendo la identidad nacional de cada uno de sus países, mostrando al. mundo una Latinoamérica unida, solidaria, progresista y. fuerte, afianzada en una antigua y esencial fraternidad. Basándose además en los principios de la complementariedad, cooperación y soberanía permitiendo disminuir el subdesarrollo económico y la extrema pobreza heredado de los gobiernos colonialistas, así como de las democracias representativas y neoliberales, responsabilizados también de las desigualdades económicas de las naciones de la región. Convirtiéndose en un instrumento para potenciar las posibilidades de. mejoramiento. educativo,. de. investigación. científica,. de. aprovechamiento tecnológico, de confrontación de ideas, de creación artística y de expresión de las peculiaridades de los pueblos y comunidades de la región. En ese sentido, el mundo es testigo de la nueva realidad que hoy vive América Latina y el Caribe, de esa nueva concepción presente, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), proceso integracionista que a través de sus mecanismos y proyectos, conduce a la región mediante procesos de desarrollo a una inserción más ventajosa en la economía internacional; potenciando la formación de una base económica que funcione como un sistema autodeterminado y favoreciendo el progreso de nexos económicos entre los países de la región, condicionados por fuerzas centrípetas que lleven a la formación de una densa red de relaciones comerciales, productivas, financieras, sociales y políticas. Enfatiza en la renovada atención que se requiere hacia las relaciones económicas entre las partes que componen el territorio integrado, para. 8.

(9) así posibilitar la consolidación, fortalecimiento y el estímulo de este proceso de integración que sin dudas deja ver que “Un mundo mejor es posible”. Las relaciones económicas tipo ALBA entre Venezuela y Honduras son un auténtico ejemplo del potencial desarrollo que se puede alcanzar mediante este proceso integracionista donde ambos países tienen la posibilidad de crear nexos orgánicos en materia socio-económica, cultural y política ofreciéndole cohesión sistémica a la misma de manera tal que garantice el aumento de la capacidad de enfrentar presiones externas. Por lo tanto la investigación se plantea como: Problema científico ¿Cuáles son las principales características y perspectivas de las relaciones económicas tipo ALBA entre Venezuela y Honduras? Objetivo general Analizar las características y perspectivas de las relaciones económicas tipo ALBA entre Venezuela y Honduras. Objetivos específicos Determinar las tendencias y perspectivas principales de las relaciones económicas internacionales y el papel de la integración en América Latina y El Caribe. Analizar las características de las economías de Venezuela y Honduras. Analizar los principales impactos, beneficios y proyectos en el desarrollo socioeconómico a través de las relaciones económicas tipo ALBA entre Venezuela y Honduras. Hipótesis La integración tipo ALBA a través de los mecanismos y principios de complementariedad. y. cooperación. ha. contribuido. a. la. consolidación. y. diversificación de las relaciones económicas entre Venezuela y Honduras, favoreciendo el desarrollo socio-económico de ambos países.. 9.

(10) Diseño general de la investigación La estructura del trabajo está conformada por tres capítulos. El primer capítulo se dedica a definir las principales tendencias y perspectivas de las relaciones económicas internacionales y el papel de la integración en Latinoamérica, a partir de una caracterización de elementos tales como la economía actual, el comercio y las relaciones monetario-financieras internacionales; posteriormente se analiza la inserción de América Latina y El Caribe en la economía internacional. En el segundo capítulo se realiza un análisis sobre las economías de Venezuela y Honduras y en el tercer capítulo se muestran las características y perspectivas de las relaciones económicas entre ambos países en el marco de la integración tipo ALBA. La investigación se desarrolla mediante la utilización del método general dialéctico-materialista del nivel teórico: Análisis-síntesis: empleado para determinar los objetivos específicos y así evaluar las relaciones económicas entre Venezuela y Honduras en el marco de la integración tipo ALBA. Inducción-deducción: permitió establecer generalizaciones a partir del estudio de las particularidades de las relaciones económicas entre Venezuela y Honduras en el marco de la integración tipo ALBA. Histórico-lógico: posibilitó profundizar en el desarrollo histórico de las relaciones económicas entre Venezuela y Honduras en el marco de la integración tipo ALBA. Del tránsito de lo abstracto a lo concreto: aplicado para analizar el problema científico en el decursar del tiempo de la contemplación viva al pensamiento abstracto y de este a la práctica. Para llevar a cabo la investigación se ha utilizado fundamentalmente un estudio exploratorio y explicativo ya que facilitan una mayor comprensión del problema objeto de investigación, permitiendo dar una explicación acertada y precisa de las razones de los fenómenos manifestados y las circunstancias en que se producen. Breve comentario bibliográfico. 10.

(11) En el desarrollo de la investigación se ha utilizado información bibliográfica primaria y secundaria con contenidos vinculados a los temas que en ella se desarrollan. Entre la bibliografía consultada se destacan: los Informes de la CEPAL así como sus Anuarios Estadísticos. CEPAL Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe: Crisis y espacios de cooperación regional 2008-2009; El comercio internacional en América Latina y el Caribe. Crisis y recuperación 2009; El balance preliminar de las economías de América Latina y El Caribe. Honduras 2009. Así como informes emitidos tanto por el Banco Central de Venezuela como por el de Honduras.. 11.

(12) CAPÍTULO I: PRINCIPALES TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LAS RELACIONES. ECONÓMICAS. INTERNACIONALES:. EL. PAPEL. DE. LA. INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. 1.1. Caracterización general de la Economía Internacional Las relaciones en la economía internacional sufren modificaciones ya que las mismas se llevan a cabo entre países con diferentes monedas, políticas internas y restricciones externas incluyendo además las diferencias estrictamente políticas entre las diversas economías, así como las cuestiones de poder internacional, todo lo cual le imprime un sello especial a la misma. Es portadora de un sistema de relaciones económicas que pueden agruparse de acuerdo al sector o actividad económica internacional de la siguiente manera: relaciones comerciales, monetarias, financieras y de colaboración e integración económica. A través de ella los países intercambian bienes y servicios, acceden a las finanzas y tecnologías, complementan sus sistemas productivos, permite la especialización y disminución de costos y comparten experiencias de diversos tipos. Las principales características de la economía internacional están dadas por el crecimiento del comercio norte-norte, intraindustrial e intrafirma, el estancamiento y la reducción del comercio norte-sur (intersectorial) y por el surgimiento de nuevas formas de proteccionismo. Dentro de las nuevas tendencias que se observan en la actual economía globalizada encontramos las vinculadas con el acelerado cambio científico-técnico, el creciente dominio de las empresas transnacionales, la formación de bloques económicos, la aparición de un liderazgo económico compartido, el auge de los países emergentes y en vías de desarrollo, el aumento del comercio internacional y la financiarización de esta a través de procesos especulativos, lo que ha sumido a la economía mundial en una profunda crisis. En todo este contexto globalizado la competencia monopolista se ha especializado en presentar productos de altas tecnologías, bajos costos de producción y precios diferenciados, donde sólo tienen acceso aquellas naciones y empresas transnacionales, cuyos PIB. y ganancias, se contabilizan en MM de USD que. 12.

(13) sobrepasan el PIB de los países subdesarrollados. Se ha formado una triada de poder, donde sólo pueden competir ellos mismos, quedando excluidos los países subdesarrollados. Todo este proceso de globalización se ha visto apoyado fundamentalmente por el desarrollo de las tecnologías de la información, el transporte y las comunicaciones, combinándose con las políticas neoliberales de apertura. y liberalización, las. cuales han impreso una dinámica renovada a las transacciones comerciales internacionales. Pero este nuevo orden no cambia en nada las relaciones históricas de poder que privilegian a los países industrializados y sus grandes empresas transnacionales perjudicando a los países subdesarrollados, haciendo patente su incapacidad para promover no solo su desarrollo humano sino el simple crecimiento económico sostenible y equitativo. Este sigue siendo dominado por los países ricos factor de perpetuación y acentuación de desigualdades, por lo que el fenómeno del intercambio desigual se perpetúa como los aspectos estructurales básicos de la relación países industrializados-países subdesarrollados, aunque el sistema capitalista atraviesa por una fase de rápida globalización y especulación financiera, sumado además los profundos desequilibrios monetarios-financieros. Por otra parte los créditos, se otorgan por las organizaciones financieras internacionales o sea el Fondo Monetario Internacional(FMI) y el Banco Mundial(BM) y por los Bancos Transnacionales privados(BTN), en lo fundamental para auxiliar las economías de los países industrializados y apoyar las actividades de las empresas transnacionales mientras que a los otorgados a. los países. subdesarrollados, se les imponen condiciones de reformas neoliberales, que lejos de contribuir al desarrollo industrial y agrícola los somete a una dependencia económica y a una deuda externa insostenible. Es decir, tanto la competencia como el crédito como palancas de la acumulación, se desarrollan a favor de las empresas transnacionales y los BTN, ambas han contribuido a impregnarles nuevas características a las vías a través de las cuales se incrementa la acumulación, se refiere al proceso de concentración y centralización de la producción y el capital. Por un lado, aparentemente es como si la historia retrocediera, se observa, un auge de las pequeñas y medianas empresas 13.

(14) (PYMES) en todas las actividades del capital, pero por otro lado, existe un proceso de absorción y fusión de los monopolios por otros monopolios, pero en esencia, la acumulación capitalista continúa desarrollándose sobre la base de sus propias leyes y contradicciones. La economía internacional ha experimentado grandes transformaciones, y es que “en un tiempo muy breve se han producido cambios profundos en la economía mundial”.1 Esta ha alcanzado una alta sensibilidad debido al incremento de los vínculos y la interdependencia creciente de las economías nacionales, como resultado de los procesos globalizadores. Por lo que la concertación de políticas se da en un marco de cooperación-conflictividad, donde las exigencias de un país en busca de equilibrios globales o de la solución de problemas internos, no siempre son coincidentes con los intereses de los contendientes. Identificándose como causal de la vulnerabilidad de las políticas económicas nacionales, el creciente proceso de interconexión e interdependencia de las economías y el cuestionamiento del liderazgo económico de los Estados Unidos ya que la capacidad de este como líder del proceso de internacionalización de la actividad productiva, financiera y tecnológica, sin duda es cuestionable, unido además a aspectos relacionados con la geopolítica y el poderío militar, incluso en el orden puramente económico, el tamaño de la economía norteamericana, el reconocimiento de su moneda como principal medio de pago internacional y el poder de trasladar sus problemas hacia otras economías, pudieran explicar la capacidad de arbitraje internacional que posee ese país. Aunque actualmente existen otros países que compiten por dicha hegemonía. Por otra parte la formación de bloques económicos no siempre acompañan su consolidación con la institucionalización formal, dada la presencia y dominio de las empresas transnacionales las cuales, según plantean especialistas del Centro de Investigaciones de Economía Internacional de la Universidad de la Habana, 1. Miguel Fernández Ordóñez. (2008). Situación de la economía internacional. Disponible en: http://www.bde.es.. 14.

(15) desarrollan estrategias integradas para la producción y la venta a nivel mundial, organizándose en una gran red mundial de filiales y subsidiarias con el objetivo de hacer internos los mercados situados más allá de las fronteras nacionales y con un grado suficiente de flexibilidad y diversificación que les permite obtener el máximo posible de las ganancias oligopólicas mundiales. Estas son los agentes que operan e impulsan la globalización, siendo además los agentes más importantes en la generación de un patrón de acumulación. Son verdaderas redes de unidades productivas, de ensamblaje, de distribución financiera, de ciencia y tecnología, de servicios, cuidadosamente coordinadas a nivel mundial. El comercio que tiene lugar al interior de estas empresas les ha permitido no sólo neutralizar el efecto de la competencia, sino al mismo tiempo utilizar los precios de transferencia como mecanismos para desplegar recursos financieros entre los países, con el objetivo de minimizar el impacto de los regímenes tributarios, arancelarios y cambiarios de los distintos países en los que están establecidos. Además pueden traspasar subrepticiamente utilidades desde los lugares donde se generan hacia aquellos donde resulte más rentable registrarlos, burlando también las restricciones cuantitativas a las remesas de utilidades que existieran en el país en cuestión. De esa manera ocultan las ganancias obtenidas que afectan la participación en ellas de los socios locales. En este contexto el Estado Nación, visto de manera individual, o a partir de la integración de varios países, es el ente que prácticamente promueve y garantiza, a partir de los mecanismos económicos y legislativos, los intereses de las transnacionales. El respaldo al proceso de transnacionalización se materializa en el diseño de políticas de aparente liberalismo económico, donde la cuota de proteccionismo depende de los intereses sectoriales a que responde. Por otra parte los cambios tecnológicos y organizativos del desarrollo productivo, constituyen un sostén del proceso de transnacionalización, que influye decisivamente en los nuevos patrones de acumulación. Unido a esto las grandes potencias han asumido y fortalecido una tendencia al uso de medidas de regulación comercial, debido a los cambios en el sistema. 15.

(16) productivo a nivel mundial caracterizado por el incremento del comercio administrativo y la incapacidad productiva y financiera al interior de ellas. Pero al mismo tiempo y de forma paralela se observa un movimiento en sentido inverso hacia una mayor liberalización e integración productiva. Por lo que se puede afirmar que dicho entorno internacional en condiciones de la actual economía globalizada, no presupone un condicionamiento externo positivo para los esfuerzos y la concreción de estrategias de desarrollo en el Tercer Mundo ya que a pesar de las transformaciones que esta supone la mayoría de estos países no se han visto beneficiados por las mismas, cuando. se analizan los. avances reales en términos de crecimiento sostenido, reducción de la pobreza y equilibrios externos, quedando claras las debilidades que enfrentan los mismos. Aunque cabe destacar que actualmente entre los países subdesarrollados se han producido diferenciaciones considerables, donde en un extremo se encuentran los catalogados como economías emergentes, y en otro, la mayoría, con graves problemas estructurales acumulados, que quedan prácticamente marginados en la economía mundial, estos últimos, con limitada capacidad para acceder a los flujos de financiamiento internacional, transitan casi permanentemente por un proceso de ajustes económicos de tipo neoliberal, generalmente impulsados desde el exterior. Definitivamente la globalización no puede verse como un sujeto, como han pretendido algunos neoliberales presentarla. La misma no es más que un proceso de metamorfosis del capitalismo que por su esencia tiene una vocación universal y mucho más con la desaparición del sistema socialista y el regreso del capitalismo a su cauce natural: el expansionismo. Trayendo impactos de todo tipo y alcance. aparejada un conjunto de. y que sin embargo a pesar de tener esos. impactos y utilizar el desarrollo de las comunicaciones y telecomunicaciones, como principal impulsor del proceso por todo el mundo, la marginalidad sigue presente y los niveles de exclusiones en aras de disminuir aumentan. La variación en el crecimiento económico de la economía mundial, está dada por aspectos tales como la crisis hipotecaria que arrastró a la quiebra a algunos. 16.

(17) bancos norteamericanos, drenó la liquidez del sistema financiero internacional y produjo importantes repercusiones en los mercados inmobiliarios y bancarios europeos, uniéndosele a ello el impacto psicológico causado por un barril de petróleo cotizando por encima de los 100 dólares y la amenaza de una crisis alimentaria en los países más pobres. En el año 2006 esta alcanzó un 3.9%, mientras que el año 2007 a pesar de tan sombrío panorama, fue un año de fuerte crecimiento para la economía mundial, cuya tasa fue del 3.6%, sólo ligeramente inferior a la del año anterior. En el año 2008 el crecimiento se situó cerca del 3.3%, donde se mantuvo la situación de reducido crecimiento, incluso negativo en algunos países occidentales entre los que se encontraban Estados Unidos y España, compensado por el fuerte dinamismo y la robustez de las economías asiáticas. Mientras que en el año 2009 se dio por finalizada la fase de desaceleración del ciclo económico que se ha producido en los últimos años, dada una tasa de crecimiento de la economía mundial del 3.6%. Sin embargo, hay evidencias que demuestran que el crecimiento ha sido muy desigual, situándose en sólo el 1.8% en los países más desarrollados, frente al 7.4% que alcanzaron las economías en desarrollo, lideradas por China que creció por encima del 11%. (Ver Anexo No.1) Actualmente la economía mundial está atravesando por una crisis general de elevada magnitud de modo que, “...Nos hallamos ante una crisis general capitalista, la primera de una magnitud comparable a la que estallara en 1929 y a la llamada Larga Depresión de 1873-1896. Una crisis integral, civilizacional, multidimensional, cuya duración, profundidad y alcances geográficos seguramente habrán de ser de mayor envergadura que las que le precedieron”. Se trata de una crisis que trasciende con creces lo financiero o bancario y afecta a la economía real en todos sus departamentos. Afecta a la economía global y que va mucho más allá de las fronteras estadounidenses “.2. 2. Atilio Borón. (2009). La economía internacional y la actual crisis. Disponible en: http://www.monografías.com.. 17.

(18) La cual obedece a causas tales como la acelerada financiación de la economía, la irresistible tendencia hacia la incursión en operaciones especulativas cada vez más arriesgadas, las políticas neoliberales de desregulación y liberalización, una enorme destrucción de capitales a escala mundial, la caída de la producción, de los precios, de los salarios y del poder de compra. Otras fuentes de propagación de la crisis en la periferia son la caída en los precios de las commodities que exportan los países latinoamericanos y caribeños, con sus secuelas recesivas y el aumento de la desocupación, la drástica disminución de las remesas de los emigrantes latinoamericanos y caribeños desde los países desarrollados y el retorno de los emigrantes, deprimiendo aún más el mercado de trabajo. La cual se ha manifestado socialmente, en altos índices de desempleo, aumento de la miseria y el hambre, la desnutrición, la desarticulación de los sindicatos obreros, etc. Por lo que se puede afirmar que no se trata de otra crisis cíclica de las que el capitalismo ha sorteado por decenas a lo largo de casi dos siglos ni siquiera es la repetición de la crisis más profunda y recordada en la historia del sistema global, como corresponde a la primera crisis de la época de la globalización avanzada. Esta es la unión de una crisis financiera, energética, alimentaria y ecológica. Por lo que unirse para enfrentar esta conmoción parece una conducta obvia de elemental defensa frente a los desafíos globales. Hacerlo en mejores condiciones valiéndose de la integración es la única estrategia posible, pues el sálvese quien pueda en época de la globalización avanzada y de las inmensas distancias entre desarrollados y subdesarrollados, sería una conducta suicida. 1.2. Comercio Internacional El comercio internacional ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la historia económica de la humanidad, el cual ha sido un fenómeno muy ligado al desarrollo del capitalismo como régimen socio-económico y político. En la actualidad el comercio internacional ha experimentado un fuerte crecimiento y es que cada día se incrementan y consolidan aún más los procesos de intercambio de bienes económicos a escala global.. 18.

(19) El comercio internacional posibilita que cada país se especialice en. aquellos. productos donde tienen una mayor eficiencia permitiéndoles utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores, los precios tienden a ser más estables, hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos permitiéndoles además que exporten productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados , crea un equilibrio entre la escasez y el exceso, los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional, por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado, impulsa la difusión del conocimiento y de nuevas tecnologías y posibilita la gama de elección de los consumidores. Dentro de las tendencias de la expansión comercial pueden mencionarse como las más significativas, la alta concentración del comercio internacional de bienes dada por la cada vez más importante participación de las manufacturas en las transacciones globales, el desarrollo del comercio intraindustrial, el cual se lleva a cabo dentro de la misma rama industrial mediante la exportación e importación de manufacturas, unido a la creciente importancia y desarrollo del comercio intrafirma, es decir, comercio entre la misma empresa transnacional, entre la casa matriz y las filiales o entre filiales, las cuales desarrollan una estrategia para la producción y venta a nivel mundial promoviendo una división internacional interna del trabajo de sus propias entidades, siendo las mayores controladoras del comercio mundial, la estructura cada vez más oligopólica del mercado y el desarrollo y consolidación de grandes bloques comerciales. Por último las dos tendencias más recientes y de mayor importancia en la actualidad son la mayor liberación e integración productiva entre países altamente homogéneos y el auge proteccionista.3 A pesar de las ganancias provenientes del comercio, existen razones económicas que pueden justificar el levantamiento de barreras comerciales entre países,. 3. Colectivo de autores. (1998). Economía Internacional. Tomo I.. 19.

(20) existiendo argumentos a favor y en contra de la protección, lo que se conoce como el debate libre comercio versus proteccionismo. El aspecto negativo que se señala a este está dado por el costo que implica para la economía la ineficiencia introducida en la asignación de recursos, mientras que uno de los puntos más señalados a su favor es el de la industria naciente fundamentado en que estas son ineficientes en las primeras etapas de funcionamiento, pero con el tiempo desarrollan un proceso de aprendizaje que conduce a una situación competitiva. En estos casos se justifica proteger inicialmente la industria y posteriormente levantar la protección en la etapa de madurez, es decir, que este argumento justifica una protección de carácter transitorio. El brusco viraje del comercio refleja algunos procesos y hechos económicos, entre los cuales podrían señalarse el derrumbe del Sistema Monetario Internacional (SMI) establecido en Bretton Woods unido al abandono de las tasas de cambio fijas, los aumentos masivos del precio de la energía mundial en los años noventa, el auge cada vez mayor de la Comunidad Económica Europea y del comercio intracomunitario, la declinación de la hegemonía económica de EE.UU. y la irrupción de un novedoso fenómeno de estanflación global, la combinación de una baja tasa de crecimiento económico y desempleo masivo, todos estos acontecimientos revirtieron el movimiento hacia una liberación comercial. Unido además a la profundización de algunas características básicas del comercio internacional, que propiciaron el paulatino desplazamiento de los países tercermundistas, de modo que los países desarrollados aumentaron su peso preponderante en las exportaciones mundiales. Donde sólo a mediados de los ochenta. el. comercio. internacional. experimentó. una. lenta. recuperación,. reafirmándose la tendencia que llega hasta la actualidad de un crecimiento más rápido del comercio que de la producción mundial. En todos los años el comercio observó tasas de crecimiento superiores a la dinámica del PIB mundial y sólo en el 2001 fue interrumpida luego de haber tenido un crecimiento constante del 6% por el estallido de la burbuja de las tecnologías de la información, la crisis económica que afectó conjuntamente a los tres centros de poder mundial y los acontecimientos del 11 de septiembre.. 20.

(21) Con toda esta situación los más afectados son los países subdesarrollados los cuales ocupan aproximadamente el 85% de la población mundial. Estos se encuentran sumergidos en una profunda crisis socioeconómica siendo el resultado tanto de factores externos como internos. Existen una serie de características estructurales. esenciales. que. tipifican. la. homogeneidad. de. los. países. subdesarrollados tales como: el peso fundamental de la economía de la población económicamente activa está en la agricultura, son economías abiertas basadas en la exportación de un grupo reducido de productos, generalmente primarios, que constituyen la fuente primordial del ingreso del país y existe un bajo nivel de vida de la población, acompañado de elevados niveles de desempleo, analfabetismo, malnutrición y otros males sociales. También figura el pobre desarrollo y la ineficiencia de la infraestructura productiva y social, entendiendo por ello carreteras, electrificación, suministro de agua, instalaciones portuarias, sistemas de comunicación, etcétera. Otros obstáculos con los que tienen que lidiar serían el débil desarrollo de la organización del sistema bancario y el crédito, un sistema educacional inefectivo incapaz de incorporar a todos los niños adolescentes y jóvenes, o con baja calidad, la influencia de concepciones discriminatorias hacia la mujer que, de hecho, sustraen a la mitad de la población de participar activamente a favor del desarrollo, una pobre dotación inicial de recursos naturales, la extensión de la corrupción dentro de las altas esferas gubernamentales y por último, la adopción de estrategias y políticas económicas inconsistentes. Entre los obstáculos externos cabe destacar los relacionados con las empresas transnacionales, la división internacional del trabajo y el modo en que el país se inserta en el comercio internacional (por ejemplo, la monoexportación de productos primarios), así como normas establecidas por la Organización Mundial del Comercio que no se correspondan con las posibilidades de los países subdesarrollados o de una parte de ellos, los regímenes de propiedad intelectual, el funcionamiento del sistema financiero internacional, incluido el FMI y el BM, y las políticas económicas aplicadas por los países más desarrollados en cuanto al manejo de la Ayuda Oficial para el Desarrollo, las tasas de interés, las barreras proteccionistas ,etc.. 21.

(22) Dado el elevado dominio que tienen los países ricos a nivel mundial es posible afirmar que la enorme acumulación de capital de los mismos, les permite invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías, mientras que los países subdesarrollados a penas pueden subsistir con sus actuales ingresos externos. Por lo que es iluso pensar que en esas circunstancias los países pobres se van a convertir milagrosamente en ricos, lo que conlleva a resolver con urgencia estas contradicciones, sino sólo debemos esperar mayor desigualdad. Por lo que la unidad y solidaridad de los países subdesarrollados en la OMC, son esenciales para la reforma de las actuales normas del comercio internacional. Las mismas deben crearse para facilitar el desarrollo económico y el alivio a la pobreza, por lo que la reestructuración del sistema multilateral del comercio es un requisito indispensable para garantizar los objetivos esenciales de los países que luchan por erradicar la pobreza, desarrollar los recursos humanos, elevar la salud de los pueblos, eliminar pandemias como el SIDA, la tuberculosis y la malaria, entre otras enfermedades que afectan a la humanidad, así como eliminar el intercambio desigual y encontrar una solución a la deuda externa. En fin, deben luchar por alcanzar la verdadera dimensión del desarrollo. Todo esto se ve reflejado en los altibajos que sufren las economías donde claro está los países tercermundistas siempre son los más afectados, por ejemplo, en América del Sur y Central las exportaciones aumentaron un 1.5% y las importaciones un 15.5% en 2008. El crecimiento de las importaciones fue más fuerte que el de ninguna otra región (Ver anexo No. 2). Las importaciones aumentaron más que el PIB, mientras que el volumen de las exportaciones se rezagó con respecto a la producción. La región con el crecimiento más rápido del volumen de las exportaciones en 2008 fue la Comunidad de Estados Independientes, que registró un incremento del 6% con respecto a 2007. A escala mundial, la CEI ocupó también el segundo lugar en el crecimiento de las importaciones, que aumentaron un 15% con respecto al año anterior. En el Oriente Medio, el volumen tanto de las exportaciones como de las importaciones descendió marcadamente en 2008: las exportaciones bajaron del 4% en 2007 al 3%, y las importaciones del 14 al 10%. Las exportaciones e importaciones de. 22.

(23) África también crecieron menos en 2008: las exportaciones disminuyeron del 4.5% en 2007 al 3% en 2008 y las importaciones del 14% al 13%. El volumen de las exportaciones e importaciones, de Asia bajó notablemente, el crecimiento de las exportaciones fue del 4.5% en 2008, frente al 11.5% en 2007 y el 13.5% en 2006. El crecimiento de las importaciones en 2008 fue todavía menor, ya que pasó del 8% el año anterior al 4%. Europa fue la región donde las exportaciones crecieron con mayor lentitud el año pasado, ya que aumentaron sólo el 0.5% (el 4% en 2007). El crecimiento de las importaciones fue negativo en 2008, con un descenso del 1%. Las exportaciones de América del Norte aumentaron un 1.5% en 2008, mientras que las importaciones bajaron un 2.5%. Tanto las exportaciones como las importaciones descendieron pronunciadamente con respecto a 2007 (Ver Anexo No.3). Toda esta desigualdad entre países imperante en el comercio internacional, se ve acelerada por la falta de protagonismo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), órgano rector del sistema comercial mundial, el cual supervisa además, las políticas comerciales, utilizadas para llevar acabo objetivos tales como la modificación de la asignación de recursos en la economía, el incremento de la recaudación fiscal o la afectación a la distribución de ingresos. Analizando los principios bajo los que se rige: comercio sin discriminación, acceso previsible y creciente a los mercados, la promoción de una competencia leal y el fomento del desarrollo y de la reforma económica; se puede concluir que esta organización al no poner sanciones a las políticas comerciales de los países desarrollados contribuye a las crecientes relaciones de desigualdad existentes en las negociaciones, poniendo en desventaja a los países subdesarrollados. 1.3. Relaciones monetario-financieras internacionales El objetivo más importante de todo país es impulsar el bienestar económico y social mediante la adecuada canalización del capital a aquellas inversiones que arrojen el máximo de rendimiento, esto se refiere tanto al financiamiento interno como externo, donde los problemas de asistencia internacional van más allá del. 23.

(24) terreno económico, pues involucran también cambios sociales y de mentalidad, capaz de promover un avance en la sociedad moderna. Debido al desarrollo de procesos económicos a nivel internacional, tales como el mercado internacional, la división internacional capitalista del trabajo, entre otros, se convierte en una necesidad el surgimiento de relaciones monetarias internacionales (RMI) capaces de garantizar el financiamiento del movimiento de bienes y servicios que se intercambian entre las diferentes economías. El orden monetario internacional establecido en Brettron. Woods estaba. sustentado en cuatro elementos: el dólar norteamericano como principal moneda de reserva internacional, la convertibilidad del dólar, el establecimiento de tipos de cambios fijos del resto de las monedas en relación con el dólar y la creación del FMI como órgano rector encargado de implementar y chequear todos los mecanismos. acordados. para. el. funcionamiento. del. sistema. monetario. internacional(SMI), el cual es la forma de organización de las RMI creadas sobre la base del desarrollo del modo de producción capitalista, la cual se instituye y reglamenta por acuerdo intergubernamental de los principales países capitalistas. Está constituido por un conjunto complejo de mecanismos bancarios, de autoridades nacionales e instituciones internacionales, de instrumentos de pago y de créditos, de convenciones y usos públicos o privados que rigen las relaciones internacionales y está estrechamente ligado a los sistemas monetarios nacionales mediante las instituciones bancarias nacionales que operan dentro del SMI. En los años sesenta el SMI entra en crisis expresándose en la gran sobreoferta del dólar en los canales internacionales, lo cual unido a la disminución de las reservas de oro monetario en Estados Unidos, presionaba el precio del oro y deterioraba la imagen del dólar. Además, la crisis también se debió al saldo negativo de la balanza comercial de este, debido a la pérdida de competitividad frente a las economías recuperadas de Europa Occidental y Japón. El propio sistema engendró la causa de su crisis al depender integralmente de la moneda y la economía estadounidense. En la actualidad con la 2da enmienda del convenio constitutivo en abril del 78 se modificaron sustancialmente los mecanismos de. 24.

(25) funcionamiento del sistema Bretton Woods, destacándose entre los principales cambios la posibilidad de que los países miembros puedan seleccionar los regímenes de tasas de cambio que le sean más favorables, con la exclusión del patrón-oro, oficializándose la tasa de cambio flotante, se le confiere al FMI mayores poderes de intromisión en la economía de los miembros para garantizar el control de las tasas de cambio y se elimina el papel del oro dentro del sistema monetario internacional. Con el objetivo de evitar profundas variaciones de las tasas de cambio, el SMI funcionaba bajo el principio de la fluctuación dirigida, aunque ya no se establece una paridad fija, si se administran las tasas de cambio y se adopta la forma de intervención monetaria (compra-venta de moneda nacional o extranjera) cuando se considere necesario. Sin embargo las tendencias actuales del SMI responden a profundos procesos de desregulación, liberalización e innovación financiera, que lejos de lograr estabilidad han provocado desequilibrios monetarios, especulación, endeudamiento externo y han continuando fortaleciendo mercados financieros ya establecidos. La presente crisis del sistema monetario internacional responde a un proceso autodestructivo, sobre la base de una falsa valorización del dinero, o sea, soporte del dólar frente al euro, que lejos de estimular inversiones, devino incontrolable bola de nieve que terminó por explotar y cuyas consecuencias sufre hoy la economía mundial. Las raíces del problema, fueron el excedente de dinero y su fácil adquisición. Esto provocó que el dólar, patrón mundial, comenzara a caer velozmente. Unido a esto se incluyen una serie de acontecimientos que influyeron en la depreciación del dólar como principal moneda: el contexto de crisis e incertidumbre en la economía norteamericana, entre los que se pueden mencionar los acontecimientos del 11 de septiembre, los grandes escándalos financieros y la caída de la bolsa de valores, unido a las tasas de interés reales negativas, la política monetaria expansiva aplicada por la Reserva Federal, el Banco Central de. 25.

(26) EE.UU., que tenía como objetivo enfrentar la recesión, la reaparición de los déficit presupuestarios y la profundización del déficit en cuenta corriente. Hace unos años China se ha convertido en el punto focal, siendo la otra locomotora del crecimiento económico global y se ha convertido en la imagen espejo de la posición internacional de Estados Unidos. Además, ha fortalecido su posición competitiva en casi un 10% durante los últimos tres años debido al descenso del dólar contra la mayoría de las otras monedas. Por su parte el financiamiento externo esta dirigido a financiar el déficit en la balanza de pagos y su efecto sobre el desarrollo puede ser considerado positivo si como resultado de una adecuada decisión de política económica, en términos de utilización, contribuye a eliminar o reducir las deformaciones estructurales y la dependencia externa en cualquiera de sus formas. Estos flujos pueden ser privados donde se destacan las corrientes de préstamos y las inversiones y las oficiales donde se destaca la llamada Asistencia Oficial para el Desarrollo(AOD), así como los créditos a las exportaciones. Las causas que explican la privatización de los flujos de financiamiento hacia los países subdesarrollados son variadas y complejas, no obstante, merece insistirse en los programas asociados con la llamada crisis estructural cuyos efectos fueron notorios para los países capitalistas desarrollados , especialmente en términos de tasa de ganancia, situación que motivó un traslado del capital hacia la esfera de la circulación bajo la forma de capital de préstamo para buscar una mayor valorización. Por el lado de la demanda los países subdesarrollados se encontraban requeridos de una gran cantidad de financiamiento externo debido a elementos estructurales y coyunturales, dentro de estos últimos ocupó un lugar destacado la llamada crisis petrolera que desató un exceso de liquidez, la cual fue canalizada hacia estas áreas por medio de los euro bancos. Los flujos oficiales por su parte, vieron reducir su participación en el total, no por contracción de los recursos provenientes de esas fuentes sino como consecuencia del enorme aumento de las privadas.. 26.

(27) Al interior de las fuentes privadas se produjeron cambios y modificaciones significativas en volumen y estructura ya que los préstamos bancarios experimentaron una reducción drástica apreciándose un crecimiento moderado de las inversiones donde los elementos más importantes que explican este cambio, están dados por la crisis de la deuda, pues la imposibilidad de pago prácticamente eliminó los préstamos voluntarios, lo cual implicó que se exacerbaran los problemas con el servicio, que desalentaban nuevas entradas. Los movimientos de capital a nivel mundial han crecido a un ritmo inusual a comienzos de la década de los 90, aunque siempre han estado presentes en el esquema de endeudamiento internacional representados en créditos y préstamos internacionales, estos han ido perdiendo fuerza, cediendo importancia a la inversión extranjera directa (IED) que lidera hoy la tendencia cada vez más fuerte de la globalización económica. Esta debe contribuir a la difusión tecnológica, a la promoción de exportaciones, a facilitar la reasignación de recursos y a la integración de las economías subdesarrolladas a las redes de intercambio mundial mediante mejorías en su competitividad, sin embargo, la práctica cotidiana muestra muchas veces lo contrario. Instituciones internacionales y renombrados especialistas han señalado que es muy bajo el impulso de las empresas transnacionales y de la IED a los esfuerzos de difusión, generación y adaptación de tecnologías de los países subdesarrollados. Cabe significar, que las inversiones extranjeras directas, además de constituir un nuevo capital, vienen acompañadas de un nuevo mercado, de experiencia gerencial y novedosas tecnologías, elementos tan necesarios para el crecimiento de la economía de cualquier país en los momentos actuales. Hoy, la presencia del capital extranjero se ha convertido en algo imprescindible para el desarrollo de la producción de mercancías, su comercialización y transportación, para las comunicaciones y en particular para la estabilidad financiera del país, sin embargo, de forma contradictoria, el capital que más abunda en la economía mundial actualmente, es el capital ficticio, que no proporciona al país ninguna de las ventajas antes mencionadas y que corresponde al capital directo.. 27.

(28) El ciclo de crecimiento de la IED mundial que se iniciara en 2003 y alcanzara niveles récord en 2007 llegó a su fin como consecuencia de la crisis financiera y económica internacional (Ver Anexo No.4). En 2008, las corrientes mundiales de IED llegaron a 1.7 billones de dólares, cifra que, si bien muestra un descenso del 15% con respecto al récord de 2007, todavía está por encima del promedio de los últimos cinco años. Lo que comenzó como una crisis del mercado inmobiliario de los Estados Unidos a mediados de 2007, rápidamente comprometió al sistema financiero de la mayoría de los países desarrollados, revelando importantes fallas en el mercado financiero mundial. La desregulación financiera y la proliferación de nuevos instrumentos (como títulos basados en hipotecas y obligaciones colateralizadas) permitieron lograr una gran acumulación de activos, sustentada por crecientes niveles de deuda en los países desarrollados. En lo que respecta a los consumidores, esto permitió el financiamiento de bienes de consumo, pero la baja de los precios de las acciones y las viviendas redujo significativamente el valor de sus activos, contrayendo su capacidad de compra y alterando las expectativas. Las empresas reaccionaron a estos ajustes con medidas que provocaron contracciones por el lado de la oferta y contribuyeron a la desaceleración del crecimiento. Por otra parte, el aumento de la deuda (particularmente fuera del balance) de ciertas instituciones financieras derivó en altos niveles de apalancamiento en algunas de ellas. El proceso de desapalancamiento hizo que las fallas del sistema financiero se convirtieran en grietas que terminaron por provocar el derrumbe de prestigiosas instituciones financieras en el tercer trimestre de 2008, causando una rápida evaporación de la liquidez mundial. Los flujos privados de capital hacia países en desarrollo disminuyeron drásticamente a partir de la segunda mitad de 2008. La mayor caída se dio en los préstamos bancarios internacionales, de modo que lo que fue una significativa entrada de recursos a economías emergentes y en desarrollo en 2008 se transformó en una salida neta en 2009. Las economías en transición experimentaron el revés más drástico, habiendo sido altamente dependientes del financiamiento bancario y sufrieron serias consecuencias del desapalancamiento. 28.

(29) mundial asociado a la crisis financiera. Todas las demás formas de flujos privados de capital se redujeron también, incluyendo la inversión extranjera directa, que disminuyó un 30% en 2009. Los países con altos déficit en cuenta corriente, y por lo tanto los más dependientes del capital extranjero, fueron los más afectados por el serio endurecimiento de las condiciones crediticias en los mercados internacionales. Sin embargo, incluso países de ingreso medio con posiciones de superávit en cuenta corriente se vieron marcadamente afectados por la crisis financiera global, ya que la venta masiva de activos provocó una aguda depreciación del tipo de cambio en un gran número de economías. Sin embargo, estos flujos se han recuperado visiblemente desde marzo de 2009, junto con el rebote en los mercados de valores, tanto en países desarrollados como en la mayoría de las economías emergentes. Las proyecciones para este año 2010 contemplan el crecimiento de flujos de IED en una tasa cercana a 20%. Sin embargo, se espera que el acceso a préstamos bancarios siga siendo limitado para la mayor parte de los países en desarrollo y economías en transición en 2010, asociado a las apretadas condiciones de oferta crediticia. Habida cuenta de la lentitud en la recuperación de la producción mundial, existe también la preocupación de que los flujos de portafolio que retornen reflejen un renovado apetito por activos más riesgosos. La preocupación radica en que los motivos especulativos asociados con estas tendencias podrían dar lugar a una mayor volatilidad en las tasas de cambio y en los precios de los activos y ser, por tanto, fuente de una renovada inestabilidad financiera. Los efectos de la Inversión extranjera directa dependen de una gama de factores de los países receptores como la distribución de la riqueza y el poder, el control de la producción, la estructura del mercado nacional, la distribución y el empleo de la IED y su marco regulatorio, pero dependen también de los objetivos y las tendencias de las empresas transnacionales. Una inversión extranjera bien orientada permite a los receptores aumentar la productividad y la competitividad a través de la promoción de exportaciones basada en economías de escala, con este hecho se ampliará el requerimiento de mano de obra calificada, capaz de asumir y adaptar tecnologías a las condiciones del país, situaciones que se. 29.

(30) traducirán en un bienestar nacional, por favorecer mercados de competencia perfecta que ofrezcan calidad y precios y que aumenten la capacidad industrial productiva del país. Por otra parte desde sus orígenes, la ayuda oficial para el desarrollo (AOD) tuvo entre sus objetivos apoyar la reducción de las disparidades e inequidades mundiales y enfrentar los problemas de pobreza extrema y el hambre donde América Latina y el Caribe compiten con África en ese sentido. En términos generales, revisando la evolución de la ayuda oficial para el desarrollo para América Latina en la última década, se observa: el mayor crecimiento de la ayuda de los Estados Unidos hacia la región andina en comparación con la ayuda europea. La disminución de la ayuda para el desarrollo procedente de algunos proveedores como el Japón, los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido, en el caso de España, el Plan Nacional de Cooperación Española ha previsto aumentar su volumen de ayuda, sin embargo, los recursos hacia América Latina no se incrementarán, sino que se pondrá mayor énfasis en el África, la cooperación británica está reorientando buena parte de sus recursos de ayuda hacia Irak. Los flujos oficiales netos a una serie de países emergentes y otros en desarrollo han aumentado en 2009, especialmente después de que el Fondo Monetario Internacional. y. otras. instituciones. financieras. multilaterales. ampliaron. significativamente su capacidad de préstamo y comenzaron a desembolsar tales préstamos. Los países emergentes de Europa recibieron la mayor parte de estos recursos adicionales en forma de financiamiento de emergencia. Mientras tanto, los flujos oficiales bilaterales no concesionales también aumentaron, a medida que los bancos centrales ejecutaron canjes (swaps) de divisas para hacer frente a la falta de liquidez internacional. La asistencia oficial para el desarrollo neta aumentó en 2008, pero la entrega efectiva se sitúa todavía muy por debajo de los compromisos internacionales. Para países de bajos ingresos con escaso espacio fiscal en particular, un acceso aún más limitado a recursos de asistencia no sólo dificultaría aún más el logro de los ODM, sino que también podría impedir la aplicación de políticas anticíclicas para. 30.

(31) hacer frente a la crisis. La comunidad internacional de donantes reconoce este hecho y durante el 2009 ratificó en varias plataformas su compromiso de honrar los acuerdos existentes para aumentar decididamente la ayuda al desarrollo. La agenda del sistema de la cooperación internacional ha cambiado a la luz del nuevo escenario económico y geopolítico mundial. Elementos como la seguridad, la disminución de la extrema pobreza y los bienes públicos globales dominan el actual escenario de la ayuda oficial para el desarrollo internacional. Este nuevo escenario repercutirá en los flujos de ayuda externa para América Latina, región que no es vista como prioritaria en algunos puntos de la agenda antes señalados. No obstante, lo más probable es que este incremento no se traduzca en un aumento del volumen de la ayuda externa para América Latina en la misma proporción. Si bien el monto de ayuda para Latinoamérica se mantendrá debido a la cooperación estadounidense en torno al Plan Colombia, lo cierto es que los países del norte han planteado a sus agencias de desarrollo nuevas prioridades que no incluyen necesariamente a América Latina, dada su condición de región de ingreso medio. La ayuda oficial para el desarrollo en la actualidad no prioriza los sectores que pudieran cambiar la situación de subdesarrollo existente en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, según ciertas investigaciones, el énfasis puesto por los donantes en llevar la ayuda hacia la infraestructura económica y dentro de ella el transporte, las comunicaciones y la energía tiene únicamente el objetivo de garantizar la entrada del capital transnacional y mejorar las condiciones para la rapiña a dichas empresas, en los países receptores. 1.4. Inserción de América Latina en la economía internacional La situación de América Latina está determinada por los grandes períodos que ha tenido la región en su historia. Estos períodos principian con la relativa estabilidad de los años sesenta, con el funcionamiento de las instituciones de Bretton Woods. Durante estos años fue posible lograr crecimientos económicos importantes no sólo por el ámbito económico externo, sino también por la política de. 31.

(32) industrialización seguida en la región, además de la influencia del dinamismo de la economía internacional. La región continúa creciendo, pero impulsada por fondos de empréstito. En los ochenta ocurrieron fenómenos muy característicos tales como la crisis de la deuda, las negociaciones y el establecimiento generalizado en el área, de los planes de ajuste macroeconómico con el objetivo de generar los recursos necesarios para cumplir con los compromisos que imponía la deuda externa contraída. Estos ajustes promovieron un clima de estancamiento y recesión económica en varios casos, de inflaciones galopantes en otros tantos, y de desempleo e inflación generalizados. Estas condiciones resultaron en grandes niveles de concentración de beneficios en algunas naciones y de aumento del número de marginados en la gran mayoría de los casos. Fueron evidentes los retrocesos en materia de avance social para las sociedades, en un ambiente en el cual se desmantelaba la capacidad de servicio de los gobiernos y se cumplía con el pago de los compromisos internacionales. En los noventas se evidencian logros en el crecimiento económico, sin que para el final del Siglo XX se haya logrado revertir completamente el retroceso que ocurrió durante la década de los ochentas.4 La región evidencia viejas debilidades estructurales tales como: la dependencia del sector externo, la falta de diversificación productiva, el subdesarrollo tecnológico, entre otras desventajas competitivas respecto a los países de más desarrollo. Sin embargo la actual economía latinoamericana se ve influenciada por algunas características específicas que la diferencian de los episodios antes mencionados entre las que encontramos: la creciente participación de las grandes economías asiáticas en el comercio internacional y el impacto que estas tienen en la demanda de productos básicos y la oferta de manufacturas las cuales pueden llegar a provocar cambios a largo plazo en la tendencia de los términos. 4. Giovanni Reyes. Integración e inserción en los mercados internacionales. Disponible en: http://www.bde.es.. 32.

(33) de intercambio, el marcado incremento de la tasa de crecimiento de las exportaciones, reforzada por el hecho de que varios países de América del Sur han modificado sus regímenes cambiarios, pasando de tipos de cambios fijos. a. mercados. flexibles,. y. que. estos. cambios. han. implicado. una. depreciación real sostenida y en la gran mayoría de los países de la región, el sector público está aprovechando el contexto macroeconómico favorable para fortalecer las cuentas fiscales por la vía del incremento de los ingresos y de la reducción del gasto como proporción del PIB. En la región los principales países exportadores de productos primarios son Belice, Ecuador, Nicaragua y Panamá donde desde el 2006 hasta la actualidad oscilan entre un 89% y un 98% y los de productos manufacturados son Costa Rica, Cuba y El Salvador oscilando entre un 50% y un 65%. Dentro de los principales productos exportables según la CUCI se encuentran el petróleo y sus derivados, los vehículos automotores, el cobre refinado, el hierro y sus concentrados, entre otros, alcanzando en el año 2008 un total de 779 145.4 millones de dólares. En el año 2008 América Latina y el Caribe alcanzó un total de 1 020 796.9 millones de dólares por total de exportaciones mientras que por las importaciones obtuvo 1 007 081.9 millones de dólares. Los países que llevan la delantera en la IED son Argentina, México, Brasil, Colombia, Chile para un total en la región de 92 849.1 millones de dólares. Mientras que la región tiene una deuda externa total de 778 246.9 millones de dólares. De acuerdo con datos de la CEPAL, los índices de crecimiento de la región entre 2000 y 2007 se vinieron abajo a partir de 2008 y ya en 2009, en medio de un decrecimiento de 1.8% del PIB debido principalmente al desplome de los precios de los productos de exportación, la contracción del envío de remesas y la depreciación de las monedas, lo que aumentó la precariedad en el plano social. La región sufrió una contracción en el año 2009 de 2.1%, mientras que para este año 2010 se prevé que crezca en promedio 3.4%, destacándose entre las economías más afectadas México junto a Centroamérica.. 33.

(34) Durante los inicios del nuevo milenio han ocurrido cambios en los vínculos externos de América Latina, apreciándose una marcada diferencia entre sus principales socios comerciales (EE.UU., UE, China), unos con mayores incidencias que otros en el continente. Las relaciones de América Latina y El Caribe con la Unión Europea se llevan a cabo mediante tres ámbitos de actividad: cohesión social, integración y cooperación económica y recursos humanos y comprensión mutua. En las relaciones entre ambas regiones no se han producido progresos dignos de mención, por lo que se puede plantear que las mismas se encuentran estancadas, aunque actualmente han tenido un incremento tanto en las relaciones bilaterales políticas, culturales y económicas, como en la oficialización de tales vínculos desde el punto de vista institucional. Cabe destacar que los aspectos económicos, y dentro de ellos los comerciales, tradicionalmente álgidos en comparación con los políticos, están apareciendo cada vez más en las discusiones, aunque no se han obtenido logros sustanciales en este sentido como no sea el proceso de firma de acuerdos comerciales con los distintos países, regiones o subregiones con las que la Unión Europea ha establecido vínculos específicos. El tan propagandizado acercamiento de la Unión Europea y sus países miembros a América Latina se ha materializado en términos concretos sobre todo a través de las inversiones extranjeras directas, principalmente en países de particular interés como Argentina, donde sólo cuatro naciones: España, Francia, Países Bajos e Italia absorbieron el 60,1% de las inversiones extranjeras directas totales en el país en el año 2005. Si bien Estados Unidos continúa siendo el principal inversionista, sólo España y los Países Bajos representaban el 18% de las corrientes de capital que llegaron a la región ese mismo año. Los europeos sobresalen tanto en la esfera financiera, con un peso destacadísimo de los bancos españoles (los bancos que más sobresalen Santander, Central Hispano y el banco Bilbao Vizcaya Argentaria que están antes del City Corp) como en los servicios básicamente en las telecomunicaciones (Telefónica de España) y los servicios de electricidad (Endesa) así como en empresas manufactureras y en el sector automotor (Danler Cryler).. 34.

(35) En los últimos tiempos, la Unión Europea resulta ser cada vez menos independiente de la agresiva política norteamericana, lo que unido a otras consideraciones provoca que los aportes que hace al mejoramiento de la situación latinoamericana sean mínimos en comparación con lo que pudiera parecer según algunas evidencias.5 China lleva la delantera en intensidad, multiplicidad y densidad de vínculos políticos y económicos con América Latina y el Caribe. Hasta el fin de la Guerra Fría factores político ideológicos, culturales y económicos, fueron determinantes para comprender la expansión de vínculos centrados en preferencias políticas y expansión del comercio. En la actualidad, los rasgos de la inserción China en el continente latinoamericano. expresan objetivos permanentes tendientes a. garantizar su acceso a fuentes de recursos naturales y acotar los espacios de acción político-diplomática de Taiwán en América Central. El peso de las relaciones políticas y económicas está dado principalmente con países como Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Méjico, Perú, Panamá, Colombia y Venezuela destacados por su dinamismo económico, dotación de recursos naturales y capacidad de construcción de consensos en la región. América Latina y el Caribe representan para China un área proveedora de materias primas por su dotación de recursos naturales. El patrón de intercambio comercial y de inversiones basado en la complementariedad refleja su interés por acceder a recursos naturales y materias primas, minerales, riqueza forestal, pesquera, energética (petróleo y gas), mineral de hierro, cobre, alimentos y cereales. El principal socio de China en América Latina y el Caribe es Brasil. En 2005 China representó el 5.8% de las exportaciones brasileñas (0.4% en 1980) y el origen del 7.3% de sus importaciones (0.6% en 1980). Las ventas regionales se concentran en commodities (cereales, petróleo, carbón, mineral de hierro, zinc, estaño, cobre), en cambio, las importaciones originarias de 5. Trabajo presentado por la ANEC al FSE Grecia. (Mayo 2006). ¿Qué le aportan a América Latina sus relaciones económicas con la Unión Europea? Disponible en: http://www.eleconomista.cubaweb.cu. Consultado: 3 de Marzo de 2010.. 35.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...