UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA SEPTIMO COLOQUIO “EDUCACIÓN EN CIENCIAS Y TIC”

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

SEPTIMO COLOQUIO “EDUCACIÓN EN CIENCIAS Y TIC”

PROPUESTA DIDÁCTICA EMPLEANDO INFOGRAFIAS

Autores:

Biól. Patricia Flores Hernández1; 1 patricfloreshernandez@gmail.com, Tel. 5554334078 QFB. Gabriela Martínez Miranda1, 1 qfbgaby@gmail.com, Tel. 5539961337

M en C. José Martín Panting Magaña2, 2josepanting_69@hotmail.com, Tel. 5591855432

Escuela Nacional Preparatoria, (1) Plantel 9 “Pedro de Alba”, (2) Plantel 5 “José Vasconcelos”, UNAM

Rubro:

b) Uso de medios electrónicos de comunicación (blog, chat, grupos de discusión, etc.) en la enseñanza.

Medios necesarios:

Computadora,

Cañón,

(2)

PROPUESTA DIDÁCTICA EMPLEANDO INFOGRAFIAS

Autores: Biol. Patricia Flores Hernández(1), QFB Gabriela Martínez Miranda(1), M. en C.

José Martín Panting Magaña (2)

Institución: Escuela Nacional Preparatoria, (1) Plantel 9 "Pedro De Alba", (2) Plantel 5

“José Vasconcelos”, UNAM

RESUMEN

La enseñanza de las ciencias debe proveer a nuestros alumnos de una visión cada vez más acertada del mundo en el que viven. Como futuros ciudadanos deben conocer las posibilidades y los problemas que el uso y abuso de la ciencia ocasionan; por lo tanto, la educación, debe promover determinados valores y actitudes como, por ejemplo: la defensa del equilibrio medioambiental, la salvaguarda de los derechos humanos, la lucha contra el despilfarro y la desigualdad de recursos, etc.

La asignatura de química IV área I, nos brinda la oportunidad de abordar el tema de polímeros y el reciclaje de materiales plásticos por lo que el objetivo del presente trabajo es mostrar una estrategia didáctica para analizar el impacto de los polímeros en la vida actual y en el ambiente, así como reconocer la importancia de reciclar los plásticos.

A medida que la aplicación de los polímeros va creciendo en la sociedad, se va generando una problemática por el uso indiscriminado que se hace de ellos. Ante esta situación, el reciclado de plástico ha tomado gran auge, intentando disminuir el impacto de los plásticos en el deterioro ambiental del mundo. Es por ello, que no sólo es importante conocer a los polímeros desde el punto de vista de utilidad, sino también el lograr concientizar a los alumnos, de la importancia de un adecuado uso de los plásticos, y la posibilidad de reciclarlos a través de métodos químicos.

(3)

PROPUESTA DIDÁCTICA EMPLEANDO INFOGRAFIAS (EXTENSO)

Introducción

La Escuela Nacional Preparatoria, preocupada por lograr una educación integral que responda a las nuevas necesidades que la ciencia y tecnología demandan, ha orientado sus esfuerzos para brindar educación a los alumnos de bachillerato y formar así individuos con conocimientos y habilidades necesarios para cursar con éxito estudios superiores; con una mentalidad analítica, dinámica y crítica que les permita ser conscientes de su realidad y comprometidos con la sociedad.

Ante este escenario, una de las principales tareas que tenemos como docentes es la búsqueda constante de nuevas estrategias para ayudar a nuestros alumnos a aprender utilizando un enfoque atractivo para ellos y captar con ello su interés.

En la medida que el estudiante perciba la importancia que tiene el papel de la química en su vida personal y profesional, le permitirá adquirir conocimientos y aplicarlos a su vida cotidiana para resolver problemas y tomar decisiones adecuadas. Los conocimientos científicos ayudan a comprender el funcionamiento del mundo y con ello posibilitan la contribución a su transformación.

La enseñanza de las ciencias debe proveer a nuestros alumnos de una visión cada vez más acertada del mundo en el que viven. Como futuros ciudadanos deben conocer las posibilidades y los problemas que el uso y abuso de la ciencia ocasionan; por lo tanto, la educación, debe promover determinados valores y actitudes como, por ejemplo: la defensa del equilibrio medioambiental, la salvaguarda de los derechos humanos, la lucha contra el despilfarro y la desigualdad de recursos, etc.

Resulta importante rescatar los valores de uso y abuso de los recursos para poner en práctica la cultura de ahorro de materiales y energía, sobre todo en materiales

(4)

Problemática

El descubrimiento del hule y los plásticos artificiales revolucionó los materiales que rodean al hombre y a la mujer. En muchas aplicaciones, los plásticos han sustituido con ventaja al vidrio, cuero, algodón, cerámica, madera y hasta a los metales.

Actualmente, los materiales plásticos son parte de los satisfactores de necesidades de casi cualquier sociedad.

Existen miles de polímeros los cuales presentan diferentes propiedades físicas, químicas y biológicas. Las fibras, los plásticos, hules, resinas, proteínas y almidones son polímeros comunes y bien conocidos que se utilizan en nuestra vida cotidiana. Otros muchos materiales poliméricos se utilizan en industrias de alta tecnología, por ejemplo como materiales ópticos (lentes, fibras ópticas, receptores de luz, etc), en forma de membranas (para desalinización, separación de gases y líquidos, diálisis, etc.), como materiales orgánicos mecánicamente muy fuertes (partes automotrices, de aviones, etc.) electrónicos (aislantes, materiales magnéticos, etc.), también órganos sintéticos o prótesis (corazón, huesos, venas, etc.) y muchos más.

A medida que la aplicación de los polímeros va creciendo en la sociedad, se va generando una problemática por el uso indiscriminado que se hace de ellos. Uno de los grandes problemas asociados a los plásticos es su indestructibilidad aunado a que constituyen cerca del 20% del volumen de basura que se genera en el mundo y el 8% del peso de los desechos sólidos. Ante esta situación, el reciclado de plástico ha tomado gran auge, intentando disminuir el impacto de los plásticos en el deterioro ambiental del mundo. Es por ello, que no sólo es importante conocer a los polímeros desde el punto de vista de utilidad, sino también el lograr concientizar a los alumnos, de la importancia de un adecuado uso de los plásticos, y la posibilidad de reciclarlos a través de métodos químicos.

Desarrollo

Reciclar significa integrar a un ciclo natural todos los desechos y desperdicios que se generan en la vida (industrial o comercial), mediante un proceso químico que permita transformarlo de manera adecuada y limpia.

En la actualidad se emplean seis tipos de plásticos de manera común para aplicaciones de empaque. En 1988 los fabricantes adoptaron los números de código de reciclado desarrollados por la industria de la sociedad del plástico (Society of the Plastics Industry ). Como la industria de reciclado de plástico aún no se encuentra totalmente

(5)

desarrollada, en la actualidad solo se reciclan en grandes cantidades el tereftalato de polietileno (PET) y el polietileno de alta densidad (HDPE).

En la medida en que exista una mayor conciencia ambiental en la sociedad, se podrá tener preferencia por el uso de plásticos reciclados y con ello se logrará una disminución de plásticos en el medio ambiente.

A continuación se expone una propuesta didáctica para abordar el contenido “El mundo de los polímeros” ubicado en la unidad 4 del programa Química IV área I.

PLANEACIÓN DIDÁCTICA:

Unidad 4 . Reacciones orgánicas.

Contenido 4.2 El mundo de los polímeros.

Propósitos

Que el alumno:

1. Identifique la estructura y características de algunos polímeros.

2. Reconozca el impacto de los polímeros de mayor importancia en la vida actual y en el ambiente.

Desarrollo

Actividad 1. Investigación bibliográfica. Los alumnos consultan fuentes de información para contestar un cuestionario dirigido:

¿Qué es un polímero?

¿Qué es un plástico?

Clasificación y código de reciclado de plásticos, Principales usos.

Con la información más relevante se integra la siguiente tabla: Ejemplo

Código de Polímero Usos comunes Usos de polímero reciclado

(6)

crédito 4 LDPE Polietileno de baja

densidad

Envolturas transparentes (para regalo), bolsas para basura y abarrotes, bolsas para sandwich, botellas suaves.

Bolsas de basura y para abarrotes.

5 PP Polipropileno Tapas de plástico, fibras textiles, tapas para botella, juguetes, recubrimiento para pañales.

Componentes mixtos de plástico

6 PS Poliestireno Tazas de poliestireno, cartones para huevo, utensilios desechables, materiales de empaque, aparatos.

Artículos moldeados, como charolas para cafeteria, reglas de plástico, juguetes, recipientes.

7 Todos los demás

plásticos mixtos

Diversos Madera plástica, equipos para

juegos infantiles, reflectores para carretera.

Actividad 2. Actividad experimental (en equipos): Se sugiere abordar el contenido temático con una práctica de laboratorio: “clasificación e identificación de polímeros” en donde los alumnos deben recolectar muestras de distintos envases plásticos de uso común en casa y clasificarlos de acuerdo al código de reciclado.

En esta actividad experimental los alumnos realizan una comparación de las diversas muestras empleadas para diferenciarlas por medios sencillos como son determinar su densidad y prueba a la llama. Los equipos de trabajo logran la clasificación de sus plásticos de acuerdo al código de reciclaje.

Actividad 3. Diseño y elaboración de una infografía (en equipos). A cada equipo de alumnos se le asigna el nombre de un polímero y de forma colaborativa, diseñan y elaboran una infografía que incluya los contenidos teóricos del polímero, su importancia, sus principales usos y problemáticas ambientales asociadas.

Actividad 4. Socialización del producto de trabajo: En sesión plenaria, cada equipo muestra su infografía de manera de favorecer la reflexión sobre las posibles alternativas de solución para favorecer el reciclado de un mayor número de variedades de plástico. Debe dirigirse la discusión hacia el impacto ambiental que han generado los diversos materiales plásticos usados por cada uno de nosotros en la casa, la escuela, restaurantes, etc., para favorecer la recolección y separación de los plásticos.

(7)

Actividad 5. Actividad de ampliación: El tema es tan extenso que se puede continuar el desarrollo del tema de polímeros, hablando del polietileno y del nylon como ejemplos de polímeros sintéticos por adición y condensación y realizar una comparación de ellos contra los polímeros naturales, señalando semejanzas y diferencias, de manera de continuar favoreciendo la construcción de nuevos conocimientos y continuar así con el progreso de los contenidos de la unidad.

Conclusiones:

En forma general se puede concluir que el empleo de esta estrategia es una alternativa que permite conocer a los polímeros y sus aplicaciones, así como crear una mayor conciencia ambiental en los jóvenes del uso indiscriminado que se da a los plásticos y reconocer la importancia de nuestra labor, como elementos de la sociedad, para favorecer el reciclado de plásticos, contribuyendo a mejorar los hábitos de recolección y separación de desechos plásticos en nuestra vida diaria y favorecer con ello el mejoramiento del medio ambiente.

Referencias:

Brown, L. (2015) Química la Ciencia Central, Pearson, México

García Camacho, T., (2000) Planeación didáctica de un curso, Cuadernillo de apoyo para el trabajo docente, CCH-UNAM, México,

Escuela Nacional Preparatoria, UNAM (1996) Programa de estudios de la asignatura Química IV área I, México

Sarquis, A. and Sarquis J (1993) Descubre y disfruta la química, Fac. Química UNAM, México

Figure

Actualización...

Related subjects :