• No se han encontrado resultados

Perfil estadístico del trabajo infantil: América Latina y el Caribe

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Perfil estadístico del trabajo infantil: América Latina y el Caribe"

Copied!
7
0
0

Texto completo

(1)

1

Este documento proporciona

información sobre la prevalencia y las características del trabajo infantil en la región de América Latina y el Caribe basada en las estimaciones mundiales 2020 del trabajo infantil de la OIT y el UNICEF

1

. La región comprende 31 países divididos en tres subregiones:

el Caribe, América Central y América del Sur definidas con arreglo a las agrupaciones regionales utilizadas por el Departamento de Estadística de la OIT

2

.

1 OIT y UNICEF. Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir, Ginebra y Nueva York, 2021.

2 Departamento de Estadística de la OIT, página web sobre las agrupaciones regionales.

Perfil estadístico del trabajo infantil:

América Latina y el Caribe

PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS

(2)

El trabajo infantil continúa afectando a millones de niños en la región de América Latina y el Caribe.

Las estimaciones mundiales de la OIT y el UNICEF de 2020 indican que 8,2 millones de niños —2,7 millones de niñas y 5,5 millones de niños— se encontraban en situación de trabajo infantil, lo que representa el seis por ciento de todos los niños de la región. Dos tercios —5,5 millones de niños en términos absolutos—

realizaban trabajos peligrosos que tienen un impacto directo en su salud, seguridad y moralidad.

Estas cifras sitúan a la región de América Latina y el Caribe entre las regiones del mundo comprendidas en el rango medio en términos de prevalencia de trabajo infantil y trabajo peligroso, y muy por debajo de la media mundial.

Cabe subrayar que las estimaciones de trabajo infantil relativas a esta región y a las demás regiones del mundo son anteriores al inicio de la crisis de COVID-19, la cual ha agravado considerablemente las situaciones de vulnerabilidad de los hogares que impulsan gran parte del fenómeno del trabajo infantil.

Por lo tanto, es probable que las estimaciones subestimen la prevalencia real del trabajo infantil en esta y en otras regiones.

Participación en el trabajo infantil y el trabajo peligroso

Gráfico 1 Número de niños en

situación de trabajo infantil y en trabajo peligroso (5 a 17 años)

Niños en trabajo infantil

8,2 millones

Niños en trabajo peligroso

5,5 millones

Trabajo infantil y trabajo peligroso en las regiones del mundo

Gráfico 2 Porcentaje de niños en situación de trabajo infantil y en trabajo peligroso, por región (5 a 17 años)

Trabajo peligroso

A nivel mundial Asia y el

Pacífico Europa y

Asia Centra Estados

Árabes América Latina

y el Caribe África

Trabajo infantil 21,6

6,0 5,8 5,7 5,6

9,6 9,7

4,0 4,5 5,5

2,6 4,7

Se observó una disminución del trabajo infantil en todos los grupos de edad y tanto en niños como en niñas. Pese al progreso generalizado, las cifras agregadas ocultan las diferencias en el ritmo de los progresos entre los distintos grupos de edad. La prevalencia disminuyó aproximadamente un tercio entre los niños de 12 a 14 años y en una quinta parte entre los niños de 5 a 11 años, pero fue más limitada entre los niños de 15 a 17 años. En puntos porcentuales, el descenso de la prevalencia en el trabajo infantil fue mayor entre los niños que entre las niñas y, por lo tanto, la brecha de género en términos de prevalencia se redujo ligeramente durante el período 2016 a 2020 (véase también más abajo).

5 a 11

años 12 a 14

años 15 a 17

años Niños Niñas

-1,0

5,2 4,2 8,9 6,1 10,4 9,8 9,6 7,9

-2,8 -6,0 -1,7 -0,8

4,8 4,0

2016 2020 Cambio en puntos

porcentuales netos

Tendencias del trabajo infantil según la edad y el sexo

Gráfico 4 Porcentaje de niños en situación de trabajo infantil, por grupo de edad y sexo (2016 y 2020)

El trabajo infantil y el trabajo peligroso disminuyeron en la región entre 2016 y 2020. El número de niños en situación de trabajo infantil se redujo en 2,3 millones y la prevalencia del trabajo infantil en 1,3 puntos porcentuales durante el período de referencia de cuatro años. El número y la prevalencia de los niños en trabajo peligroso muestran un patrón similar.

Si bien el trabajo infantil en la región tiende a disminuir, será necesario acelerar significativamente los avances para llegar lo más cerca posible a cero trabajo infantil de aquí a la fecha límite de 2025 establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Meta 8.7).

Trabajo infantil Trabajo peligroso 10,5m

8,2m

6,3m 5,5m

2016 2020 2016 2020

7,3%

6,0%

4,4% 4,0%

Número (millones) Porcentaje

Tendencias regionales del trabajo infantil

Gráfico 3 Porcentaje y número de niños en situación de trabajo infantil y en trabajo peligroso, región de América Latina y el Caribe (2016 y 2020)

8,2 millones

de niños

se encuentran en situación

de trabajo infantil

(3)

4 5

Al interpretar estas cifras, cabe recordar que no reflejan la participación de los niños en las tareas domésticas en sus propios hogares. Cuando se amplía la definición de trabajo infantil para incluir la participación en las tareas domésticas durante 21 horas o más a la semana — el umbral de horas adoptado para la presentación de informes internacionales sobre la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible3— la prevalencia del trabajo infantil aumenta en ambos sexos.

Este resultado subraya la importancia de recopilar sistemáticamente datos sobre las tareas domésticas en el marco de los programas estadísticos nacionales sobre el trabajo infantil4.

3 Se utilizan dos indicadores para medir el trabajo infantil con el fin de presentar informes sobre la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el primero se basa en la frontera de producción del Sistema de Cuentas Nacionales (indicador 8.7.1) y el segundo en la frontera de producción general (indicador 8.7.2). El umbral de 21 horas semanales para las tareas domésticas es coherente con el número utilizado para el indicador 8.7.2.

4 Resolución IV de la 20.a Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (párr.. 36 y 37), ofrece orientaciones para definir y medir las tareas domésticas.

La prevalencia del trabajo infantil es mayor entre los niños que entre las niñas en la región de América Latina y el Caribe. En el grupo de edad de 5 a 17 años, la proporción de niños en situación de trabajo infantil es aproximadamente dos veces mayor que la de niñas. La brecha de género aumenta ligeramente con la edad: la prevalencia del trabajo infantil es una vez y media mayor entre los niños que entre las niñas en el grupo de edad de 5 a 11 años, pero es dos veces y media mayor en el grupo de edad de 15 a 17 años.

1,8

1,7 3,0

3,0

12 a 14 años 5 a 11 años

Trabajo infantil, EXCLUIDAS

las tareas domésticas

Trabajo infantil, INCLUIDAS

las tareas domésticas

Trabajo infantil, EXCLUIDAS

las tareas domésticas

Trabajo infantil, INCLUIDAS

las tareas domésticas

Diferencia en puntos porcentuales

entre niños y niñas Niñas Niños

Trabajo infantil y tareas domésticas

Gráfico 7 Porcentaje de niños en situación de trabajo infantil (incluidas y excluidas las tareas domésticas realizadas por 21 horas o más a la semana), por sexo y grupo de edad

Notas: Las tareas domésticas se refieren a los servicios no remunerados que los niños prestan en el propio hogar. Estos comprenden el cuidado de los miembros del hogar, la limpieza y las reparaciones menores en el hogar, la preparación y el servicio de comidas, el lavado y planchado de ropa; y el transporte o acompañamiento, de ida y vuelta, de miembros de la familia a la escuela y al trabajo. A los fines de la medición estadística, cuando las tareas domésticas se incluyen en el cálculo del trabajo infantil, las tareas domésticas peligrosas se refieren a aquellas realizadas por niños que no tienen la edad mínima general de admisión al empleo durante 21 horas o más a la semana.

5,1

3,3

8,1

4,1

13,9

5,6

7,9

4,0

15 a 17 12 a 14 años

5 a 11 años

años 5 a 17

años Diferencia en puntos porcentuales

entre niños y niñas Niñas Niños

Perfil de edad y género del trabajo infantil

Gráfico 6 Porcentaje de niños en situación de trabajo infantil, por grupo de edad y sexo

Las estimaciones regionales ocultan diferencias sustanciales en términos de prevalencia y número de niños en situación de trabajo infantil en la región de América Latina y el Caribe. La subregión del Caribe destaca por exhibir, con diferencia, la mayor prevalencia. Casi el 13 por ciento de todos los niños del Caribe están en situación de trabajo infantil, en comparación con el 8 por ciento en América Central y el 4 por ciento en América del Sur. Sin embargo, muchos más niños viven en América del Sur y América Central, por lo que esta clasificación de las subregiones se invierte cuando el trabajo infantil

se expresa en términos absolutos. 0 2 4 6 8 10 12 14

Porcentaje

América del Sur América Central

Caribe 12,5%

1,1 m

7,9%

3,3 m

4,3%

3,7 m

Trabajo infantil y zona de residencia

Gráfico 5 (a) Porcentaje de niños en situación de trabajo infantil, por zona de residenciaa

Nota: a) El tamaño del círculo es proporcional al número de niños en situación de trabajo infantil.

15 a 17 años 12 a 14 años

5 a 11 años Caribe

58,1 20,5 21,4

América Central

39,9 23,1 37,0

América del Sur

30,0 25,0 45,0 Gráfico 5 (b) Distribución por edad de los niños en situación de trabajo infantil, por subregión

de todos los niños del Caribe 13%

se encuentran en situación de trabajo infantil

Casi

Las tres regiones también difieren significativamente en cuanto a la composición por edad del trabajo infantil. Los niños más pequeños, entre 5 y 11 años, constituyen la mayor parte de niños en situación de trabajo infantil (58 por ciento) en el Caribe, pero la composición por edad de niños en situación de trabajo infantil es progresivamente mayor en América Central y, por último, en América del Sur. En este último caso, los niños de 5 a 11 años representan el 30 por ciento de todo el trabajo infantil, mientras que los niños mayores de 15 a 17 años representan el 45 por ciento.

(4)

Una proporción significativa del trabajo infantil es de naturaleza peligrosa. El 38 por ciento de todos los niños en situación de trabajo infantil de 5 a 11 años, y el 61 por ciento de todos los niños en situación de trabajo infantil de 12 a 14 años realizan trabajos peligrosos que ponen directamente en peligro su salud, seguridad y moralidad. Si bien no deberían existir excepciones en materia de trabajo peligroso —todos los niños deben ser protegidos del trabajo infantil peligroso— el grupo de niños pequeños que se enfrentan a condiciones de trabajo peligrosas que ponen en peligro directamente su salud, seguridad y moralidad es especialmente preocupante. Como cabe esperar, el grado de peligrosidad del trabajo infantil no es uniforme en los distintos sectores de actividad económica. El trabajo infantil en la industria es más probable que sea peligroso para los grupos de edad de 5 a 11 años y de 12 a 14 años. La industria comprende el trabajo en la construcción, la minería y el sector manufacturero. Se concentra más en las zonas urbanas y, como se ha señalado anteriormente, es más probable que sea realizado por niños. Sin embargo, el grado de peligrosidad también es alto en otros sectores, especialmente para los niños de 12 a 14 años.

Servicios

Industria Agricultura

TODOS ServiciosIndustria

Agricultura

TODOS

5 a 11 años 12 a 14 años

38 40 59

29

61

69 76

43

Trabajo peligroso y sector de actividad económica

Gráfico 11 Porcentaje de trabajo infantil que constituye trabajo peligroso, por sector de actividad económica (5 a 14 años)

El desglose sectorial del trabajo infantil difiere considerablemente respecto al de las personas empleadas en edad de trabajar.

En otras palabras, el desglose sectorial del trabajo infantil no es un mero reflejo de patrones de empleo más amplios. En general, los niños en situación de trabajo infantil están significativamente sobrerrepresentados en el sector agrícola y subrepresentados en el sector de los servicios en comparación con las personas empleadas en edad de trabajar. Este patrón es especialmente pronunciado en el caso de los más pequeños, de 5 a 11 años y de 12 a 14 años, que se encuentran en situación de trabajo infantil. La importancia relativamente mayor de la agricultura en el trabajo infantil no es sorprendente, ya que la informalidad, la mano de obra poco cualificada y la producción de bajo nivel tecnológico que caracterizan la gran parte del sector agrícola favorecen la participación de los niños, y les ofrecen un punto de entrada al mundo del trabajo.

Personas empleadas en edad de trabajar Niños en situación de trabajo infantil

Servicios Industria

Agricultura 58,2

9,5 32,4

51,7 14,3

37,5 26,0 34,0 36,6

48,7 17,0 34,4

14,6 19,9 65,5

15 a 17 12 a 14 años

5 a 11 años

años 5 a 17

años Total

Composición sectorial del trabajo infantil y de la ocupación en edad de trabajar

Gráfico 10 Distribución porcentual de los niños en situación de trabajo infantil y de las personas empleadas en edad de trabajara, por sector de actividad económica y grupo de edad

Nota: a) Datos de personas empleadas en edad de trabajar de la Organización Internacional del Trabajo, «Employment by sex and economic activity - ILO modelled estimates», ILOSTAT.

La agricultura concentra la mayor parte de niños en trabajo infantil. Para el grupo de edad de 5 a 17 años en su conjunto, casi la mitad de todos los niños en trabajo infantil se encuentran en la agricultura, compuesta principalmente por la agricultura de subsistencia familiar y la agricultura de pequeña escala, pero también por las plantaciones comerciales, la pesca de captura, la acuicultura y el procesamiento de pescado. El 34 por ciento trabaja en los servicios y el 17 por ciento restante en la industria. Estas cifras agregadas ocultan importantes diferencias en la composición del trabajo infantil por edad y sexo. El trabajo infantil agrícola predomina entre los niños más pequeños, lo que subraya el papel del trabajo agrícola como punto de entrada al trabajo infantil. La importancia relativa del trabajo infantil en la agricultura disminuye, y la importancia relativa de la industria y los servicios aumenta a medida que se considera los grupos de edad de 12 a 14 años y, por último, de 15 a 17 años. Las consideraciones de género parecen ser relevantes a la hora de determinar el tipo de trabajo infantil que se realiza: las niñas tienen relativamente menos probabilidades que los niños de trabajar en la agricultura y la industria, pero su presencia es predominante en los servicios.

Servicios Industria

Agricultura

Total Sexo

Edad

Niños Niñas

32,4

9,5

58,2 34,0

14,3

37,5 36,6

26,0

37,5

45,3

12,9

41,8

29,0 34,4

17,0

48,7 19,0

52,0

15 a 17 12 a 14 años 5 a 11 años

años 5 a 17

años

Trabajo infantil y sector de actividad económica

Gráfico 9 Distribución porcentual de niños en situación de trabajo infantil, por sector de actividad económica, grupo de edad y sexo El trabajo infantil es mucho más frecuente entre los niños que viven en las zonas rurales. Para el grupo de edad de 5 a 17 años en conjunto, la prevalencia del trabajo infantil en las zonas rurales es más de tres veces mayor a la de las zonas urbanas. Esta diferencia entre las zonas rurales y urbanas es constante en todos los grupos de edad, pero es ligeramente menos pronunciada entre los niños mayores, de 15 a 17 años, que se encuentran en situación de trabajo infantil, lo que refleja la disminución de la importancia del trabajo infantil en la agricultura a medida que los niños pasan a integrar este grupo de edad (véase más adelante).

En la región del América Latina y el Caribe, hay más niños que viven en zonas urbanas que en zonas rurales, por lo que la diferencia en materia de trabajo infantil entre las zonas rurales y urbanas es menos pronunciada cuando se expresa en términos absolutos. De hecho, el número de jóvenes de 15 a 17 años en situación de trabajo infantil es mayor en las zonas urbanas que en las rurales.

2,4 9,8

3,6 14,1

7,3 18,2

3,8 12,7

Diferencia en puntos porcentuales

entre las zonas rurales y urbanas Urbana Rural 15 a 17

12 a 14 años 5 a 11 años

años 5 a 17 años

Total

Trabajo infantil y zona de residencia

Gráfico 8 (a) Porcentaje de niños en situación de trabajo infantil, por zona de residencia

1,3 1,8

0,8 1,1

1,3 1,8

4,2 4,0

12 a 14

años 15 a 17

años 5 a 17 años

5 a 11 años

Diferencia absoluta entre las

zonas rurales y urbanas Urbana Rural Total Gráfico 8 (b) Número de niños en situación de trabajo infantil, por zona de residencia (en millones)

(5)

8 9

La recopilación oportuna de datos sobre el trabajo infantil sigue siendo un reto importante en la subregión del Caribe. Se dispone de datos representativos para el período de 2016 a 2020 para el 92 por ciento del total de la población infantil de la región de América Latina y el Caribe. Pero este nivel de cobertura global oculta una cobertura mucho menor en la subregión del Caribe, sobre la que se dispone de datos únicamente para un tercio de la población infantil. La escasez de datos sobre el trabajo infantil dificulta la elaboración y la focalización de las políticas en materia de trabajo infantil y constituye un obstáculo importante para el seguimiento de los avances en la lucha contra el trabajo infantil. Por lo tanto, una mayor inversión en la recopilación de datos sobre el trabajo infantil constituye una de las prioridades más importante en el Caribe. También es importante señalar que las estadísticas presentadas en este resumen acerca de las tres subregiones pueden no captar totalmente a los niños atrapados en las peores formas de trabajo infantil no señaladas como peligrosas, debido a las dificultades metodológicas para medir estas formas de trabajo infantil, a menudo ocultas y difíciles de identificar. También es necesario invertir más en la región para mejorar las estadísticas sobre las peores formas no designadas como trabajo peligroso.

América del Sur América

Central Caribe

América Latina el Caribe

91,7

35,8

95,8 95,5

Cobertura de los datos sobre el trabajo infantil

Gráfico 15 Porcentaje de la población infantil sobre la que se dispone de datos representativos para el período 2016 a 2020, por subregión

en trabajo peligroso tienen aún menos probabilidades de asistir a la escuela

Los niños

Los niños en trabajo peligroso tienen aún menos probabilidades de asistir a la escuela. Aunque todos los niños en situación de trabajo infantil están en desventaja respecto a su capacidad de asistir a la escuela, este es especialmente el caso de los niños en trabajo peligroso. Entre los niños de grupos de edad que están sujetos a obligación escolar, es decir, los de 5 a 11 años y los de 12 a 14 años, el 80 por ciento y el 77 por ciento, respectivamente, de los niños en trabajo peligroso asisten a la escuela, muy por debajo de las tasas de asistencia de los niños que realizan trabajo no peligroso, que a su vez están

por debajo de las tasas de asistencia de niños que no están en situación de trabajo infantil (no se ilustra).

Cabe destacar que la desventaja educativa asociada al trabajo infantil no se limita a una menor asistencia a la escuela. Entre los niños en situación de trabajo infantil y que consiguen asistir a la escuela, las horas y la energía que requiere su trabajo pueden interferir con su capacidad para aprovechar plenamente el tiempo de clase y encontrar tiempo para estudiar fuera del aula, lo que a su vez compromete su rendimiento escolar.

5 a 11 años 12 a 14 años

Total Niños

Niñas Total

Niños Niñas

Trabajo infantil distinto del trabajo peligroso Trabajo peligroso 91,0

93,2 92,3

80,8

82,8 83,8

80,9 79,0 79,6

85,3

75,9 77,2

Trabajo infantil y asistencia a la escuela

Gráfico 14 Tasas de asistencia a la escuela, por participación en el trabajo infantil y el trabajo peligroso (5 a 14 años)

El grado de peligrosidad también varía en cierta medida entre las diferentes categorías de empleo.

Este es especialmente el caso entre niños de 5 a 11 años, para los cuales el trabajo por cuenta propia tiene significativamente muchas más probabilidades de ser peligroso que el trabajo infantil en otras categorías: el 60 por ciento de todos los niños de 5 a 11 años que trabajan por cuenta propia realizan trabajos peligrosos. Sin embargo, este desglose ilustra una vez más que el grado de peligrosidad es alto en todas las formas de trabajo infantil realizadas por los niños, incluido el trabajo realizado en la unidad familiar.

Trabajadores por cuenta propia Trabajadores por cuenta propia

Empleados Trabajadores familiares auxiliares

TODOS Empleados

Trabajadores familiares auxiliares

TODOS

5 a 11 años 12 a 14 años

38 39 26

60 61

56

67 70

Trabajo peligroso y situación ocupacional

Gráfico 13 Porcentaje de trabajo infantil que constituye trabajo peligroso, por situación ocupacional (5 a 14 años) El trabajo infantil consiste en gran parte en el trabajo no remunerado en el seno de la unidad familiar.

En general, la mitad de los niños en situación de trabajo infantil trabajan para sus propias familias, mientras que el 42 por ciento trabajan como empleados para terceros y el 8 por ciento restante trabajan por cuenta propia. Sin embargo, una vez más, las cifras agregadas ocultan importantes diferencias por edad y sexo.

La importancia relativa del trabajo familiar auxiliar disminuye drásticamente con la edad, mientras que la importancia relativa del trabajo como empleados crece en sentido contrario. Esto refleja patrones más amplios que indican que los niños abandonan la agricultura informal (principalmente basada en la familia) para contraer acuerdos de trabajo más formales como empleados a medida que crecen. El desglose por sexo ofrece más datos empíricos sobre las consideraciones de género respecto de los tipos de trabajo que realizan los niños. Las niñas en situación de trabajo infantil tienen más probabilidades que los niños de trabajar para sus propias familias, mientras que el patrón opuesto prevalece cuando se trata de trabajar como empleados para terceros.

Trabajadores por cuenta propia Empleados

Trabajadores familiares auxiliares

Total Sexo

Edad 5 a 11

años 12 a 14 años 15 a 17

años Niñas Niñas 5 a 17

años

70,6 21,5 7,9

55,6 37,2

26,1 65,3 7,2 8,6

57,1 33,9 9,0

46,4 46,1 7,5

49,9 42,1 8,0

Niños en situación de trabajo infantil y situación ocupacional

Gráfico 12 Distribución porcentual de niños en situación de trabajo infantil, por situación en el trabajo, grupo de edad y sexo

(6)

Cuadros estadísticos

TOTAL NIÑOS NIÑAS

5 a 11 años 12 a 14 años 15 a 17 años 5 a 17 años 5 a 11 años 12 a 14 años 15 a 17 años 5 a 17 años 5 a 11 años 12 a 14 años 15 a 17 años 5 a 17 años

% Núm. % Núm. % Núm. % Núm. % Núm. % Núm. % Núm. % Núm. % Núm. % Núm. % Núm. % Núm.

TRABAJO INFANTIL

Total 2020 4,2 3.087 6,1 1.927 9,8 3.141 6,0 8.155 5,1 1.905 8,1 1.300 13,9 2.256 7,9 5.461 3,3 1.182 4,1 627 5,6 885 4,0 2.694

Zona de residencia

Urbana 2,4 1.321 3,6 848 7,3 1.802 3,8 3.971 3,0 853 4,8 579 10,1 1.246 5,1 2.678 1,7 468 2,3 269 4,6 556 2,5 1.293

Rural 9,8 1.766 14,1 1.079 18,2 1.339 12,7 4.184 11,5 1.053 18,3 720 26,2 1.010 16,4 2.783 8,1 714 9,7 359 9,3 329 8,8 1.401

Subregión

Caribe 13,5 643 11,2 226 11,8 237 12,5 1.107 15,5 378 13,5 140 14,1 144 14,7 662 11,3 265 8,7 87 9,4 93 10,3 445

América Central 5,9 1.330 8,0 770 12,7 1.233 7,9 3.333 7,2 828 11,7 574 19,3 952 11,0 2.354 4,5 502 4,2 197 5,9 281 4,8 979

América del Sur 2,4 1.114 4,7 930 8,3 1.671 4,3 3.715 3,0 699 5,8 586 11,3 1.159 5,6 2.445 1,9 415 3,5 344 5,1 511 3,0 1.270

Asistencia a la escuela

Trabajo infantil distinto del traba- jo peligroso

92,3 1.764 83,8 631 - - 89,9 2.395 93,2 1.022 82,8 366 - - 90,2 1.387 91,0 743 85,3 265 - - 89,5 1.008

Niños en situación de trabajo infantil por sector de actividad económica

Agricultura 58,2 1.795 51,7 996 37,5 1.177 48,7 3.968 60,3 1.149 58,4 760 41,4 934 52,0 2.842 54,7 647 37,7 236 27,5 243 41,8 1.126

Industria 9,5 292 14,3 275 26,0 815 17,0 1.383 11,9 227 14,0 182 27,8 627 19,0 1.036 5,5 65 14,9 93 21,3 189 12,9 347

Servicios 32,4 999 34,0 656 36,6 1.149 34,4 2.804 27,8 529 27,5 358 30,8 696 29,0 1.583 39,8 470 47,5 298 51,2 454 45,3 1.221

Niños en situación de trabajo infantil por situación ocupacional

Empleados 21,5 664 37,2 717 65,3 2.051 42,1 3.432 23,9 456 39,8 517 68,6 1.547 46,1 2.520 17,6 208 31,9 200 56,9 504 33,9 912

Trabajadores por

cuenta propia 7,9 242 7,2 140 8,6 270 8,0 652 7,2 138 6,5 84 8,3 187 7,5 409 8,8 105 8,8 55 9,4 83 9,0 243

Trabajadores fa-

miliares auxiliares 70,6 2.180 55,6 1.071 26,1 821 49,9 4.071 68,8 1.311 53,8 699 23,2 523 46,4 2.532 73,5 869 59,3 372 33,7 298 57,1 1.539

Indicadores ODS del tra- bajo infantil

ODS 8.7.1.1 4,2 3.087 4,5 1.426 4,2 1.332 4,3 5.845 5,1 1.905 6,0 959 6,0 976 5,5 3.840 3,3 1.182 3,0 467 2,3 356 3,0 2.005

ODS 8.7.1.2 4,9 3.577 6,2 1.935 4,2 1.332 5,0 6.843 5,7 2.134 7,6 1.223 6,0 976 6,2 4.333 4,0 1.442 4,6 712 2,3 356 3,8 2.510

TRABAJO PELIGROSO

Total 2020 1,6 1.174 3,7 1.175 9,8 3.141 4,0 5.491 2,2 809 5,4 858 13,9 2.256 5,7 3.923 1,0 365 2,1 317 5,6 885 2,3 1.567

Zona de residencia

Urbana 0,8 430 2,0 477 7,3 1.802 2,6 2.710 1,1 315 3,0 363 10,1 1.246 3,7 1.924 0,4 115 1,0 114 4,6 556 1,5 786

Rural 4,1 744 9,1 698 18,2 1.339 8,4 2.781 5,4 494 12,6 495 26,2 1.010 11,8 1.999 2,9 250 5,4 202 9,3 329 4,9 782

Subregión

Caribe 4,6 220 6,6 134 11,8 237 6,7 591 6,1 148 8,6 89 14,1 144 8,5 382 3,1 72 4,5 45 9,4 93 4,9 210

América Central 2,0 461 5,3 509 12,7 1.233 5,2 2.203 2,9 335 8,3 408 19,3 952 7,9 1.695 1,1 126 2,1 100 5,9 281 2,5 508

América del Sur 1,1 494 2,7 532 8,3 1.671 3,2 2.696 1,4 326 3,6 361 11,3 1.159 4,2 1.846 0,8 167 1,8 171 5,1 511 2,0 850

Asistencia a la escuela

Niños en trabajo

peligroso 79,6 935 77,2 907 57,3 1.800 66,3 3.642 79,0 640 75,9 651 55,6 1.254 64,9 2.545 80,9 296 80,8 256 61,7 546 70,0 1.097

Niños en trabajo peligroso por sector de actividad económica

Agricultura 60,5 710 58,1 683 37,5 1.177 46,8 2.570 62,4 505 62,7 538 41,4 934 50,4 1.976 56,1 205 46,0 146 27,5 243 37,9 594

Industria 14,7 173 17,9 210 26,0 815 21,8 1.199 15,3 124 16,4 141 27,8 627 22,7 892 13,5 49 21,8 69 21,3 189 19,6 307

Servicios 24,8 291 24,0 281 36,6 1.149 31,4 1.722 22,3 180 20,9 179 30,8 696 26,9 1.055 30,4 111 32,2 102 51,2 454 42,5 667

Niños en trabajo pe- ligroso por situación ocupacional

Empleados 14,7 173 40,8 479 65,3 2.051 49,2 2.703 16,8 136 44,7 384 68,6 1.547 52,7 2.066 10,1 37 30,2 96 56,9 504 40,6 637

Trabajadores por

cuenta propia 12,4 146 8,3 97 8,6 270 9,3 513 12,5 101 6,3 54 8,3 187 8,7 342 12,3 45 13,5 43 9,4 83 10,9 171

Trabajadores fa-

miliares auxiliares 72,9 856 50,9 598 26,1 821 41,4 2.275 70,7 572 49,0 420 23,2 523 38,6 1.515 77,6 284 56,2 178 33,7 298 48,5 760

(7)

12

ilo.org/trabajoinfantil

Copyright © Organización Internacional del Trabajo 2021 Publicado en noviembre de 2021

Referencias

Documento similar

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

Esto viene a corroborar el hecho de que perviva aún hoy en el leonés occidental este diptongo, apesardel gran empuje sufrido porparte de /ue/ que empezó a desplazar a /uo/ a

Se justificó la investigación, en lo aplicativo, con los resultados que se obtengan del estudio realizado en el Centro de Salud Mental Comunitario Fortaleza del Sol -

QUINTA: Se determina que el nivel de percepción de la satisfacción laboral, en cuanto dimensiones, se percibe que significación de la tarea, condición de trabajo y beneficios

Mientras tanto, en su análisis inferencial se pudo reflejar que el coeficiente de correlación de 0,318 expresando una correlación positiva media entre las variables de

DS N° 012-2014-TR Registro Único de Información sobre accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales y modificación del art.110º del Reglamento de la Ley

Zona conflictiva en la entrada al parking aunque está bien señalizada con un espejo y señales de prioridad de paso, pero puede ocurrir que exista atropello en caso