\ GH PDU]R GH GH D K ,, -251$'$6

Texto completo

(1)

0£VLQIRUPDFLµQHLQVFULSFLRQHVHQ

/XJDUGHUHDOL]DFLµQ

&HQWUR,QWHUQDFLRQDOGH3RVWJUDGR\'RFWRUDGRGHOD8QLYHUVLGDGGH6HYLOOD

$YHQLGD&LXGDG-DUG¯Q6HYLOOD

KWWSZZZODSD]HPSLH]DHQODHGXFDFLRQFRPRDQGDOXFLD#XQUZDFHRUJ

-251$'$65(&212&,'$6&21&5‹',726(&76\/58325/$81,9(56,'$''(6(9,//$

,,-251$'$6

Programa

(2)

La Educación para el Desarrollo (EpD) es una herramienta educativa aplicable a las distintas esferas de la vida que pretende potenciar en las personas el conocimiento, sentido crítico y una visión del mundo global partiendo de la realidad cotidiana. A través de distintas estrategias y herramientas, la E p D l u c h a r c o n t r a l a d e s i g u a l d a d promoviendo cambios sociales sostenibles en el tiempo.

"

Tanto la legislación española a nivel nacional como diferentes normativas y planes a nivel autonómico reconocen la importancia de abordar la Educación para el Desarrollo de forma transversal en el ámbito formal, partiendo de la Ley Orgánica de Educación (LOE 2/2006, 3 de mayo 2006) que recoge el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, entendida como educación para la tolerancia, la paz, la convivencia, la educación intercultural o para la igualdad entre sexos, entre otros aspectos. Al mismo tiempo, destacamos que, en Andalucía la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, recoge la necesidad de incluir en la educación, medidas para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos. Asimismo, los organismos rectores de la cooperación al desarrollo como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de su Estrategia en Educación para el Desarrollo como la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) a través del I Plan de Cooperación para el Desarrollo 2008 - 2011 (PACODE) recogen la importancia de fortalecer la EpD de la población en el ámbito formal y en otros procesos educativos.

"

Desde su establecimiento en 2005, UNRWA España y su Delegación en Andalucía desarrolla acciones de Educación para el Desarrollo y Sensibilización promoviendo la defensa de los Derechos Humanos presentes

en la Carta de Naciones Unidas y la Carta Internacional de los Derechos Humanos.

Mediante su Programa Solidaridad en el Aula, UNRWA ha desarrollado actuaciones en diferentes Comunidades Autónomas, incluyendo Andalucía, para llevar contenidos de EpD a las aulas de Educación Secundaria a través de la realidad de los más de 5 millones de personas refugiadas de Palestina y de tres ejes: un enfoque basado en derechos humanos; un discurso amparado en la visión, misión y objetivos de Naciones Unidas; y la interdisciplinariedad, incluyendo otros contenidos conceptuales transversales como la interculturalidad y la igualdad de género, principalmente. Más de 90 instituciones entre centros de enseñanza, universidades y administraciones han participado junto a UNRWA España en este Programa a través del cual profesorado, futuros docentes y alumnado ha recibido asesoramiento pedagógico, materiales didácticos adaptados y formación especializada.

"

Durante el curso escolar 2014/2015, UNRWA Andalucía está desarrollando el proyecto La Paz empieza en la Educación: derechos humanos en las aulas andaluzas en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla con el objetivo de “sensibilizar, movilizar y dotar de herramientas a profesorado, futuros docentes y a l u m n a d o d e l o s c e n t r o s e s c o l a r e s participantes acerca de la importancia de la defensa y promoción de los derechos humanos en la construcción de la paz tomando como eje la situación de la población refugiada de Palestina”. En el marco de este proyecto se celebra esta II edición de las Jornadas “La Paz Empieza en la Educación: Recursos Docentes para el Aula en Derechos H u m a n o s e I n t e r c u l t u r a l i d a d ” c o n financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la colaboración de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla.

introducción

(3)

Su objetivo principal es proporcionar conocimiento al valor pedagógico de la Educación para el Desarrollo, su evolución histórica y las distintas metodologías para su aplicación en el aula.

Profundizando los contenidos impartidos en la I edición, celebrada en el año 2012, pretende además proporcionar recursos pedagógicos para fomentar una educación basada en una cultura de paz que promueva la resolución no violenta de conflictos, el espíritu crítico, y que trabaje el currículo oculto sobre interculturalidad, medioambiente y género.

"

Por otro lado, se espera generar una comprensión sobre la naturaleza, el origen y la interdependencia de los derechos humanos y su importancia para la construcción de una sociedad justa y equitativa, y una visión global de los antecedentes históricos del conflicto palestino y situación actual de la población refugiada.

El público destinatario de estas Jornadas es profesorado y otros profesionales educativos, estudiantes de grado y postgrado vinculados a la Educación, y profesionales vinculados a la Educación para el Desarrollo formal e informal.

"

La asistencia a estas Jornadas tendrá un reconocimiento de 0,7 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos) y 2 LRU ( créditos de Ley Reforma Universitaria 83) por la Universidad de Sevilla, por lo que el número de plazas reservadas para estas Jornadas será de 5 0 . Pa r a co n fi r m a r l a a s i s te n c i a , s e re q u e r i r á i n s c r i p c i ó n p re v i a e n l a we b www.lapazempiezaenlaeducacion.com

Las Jornadas tendrán lugar los días: 18, 19, 25 y 26 de marzo en horario de tarde (entre las 16 y las 20:30 horas) en el Centro Internacional de Postgrado y Doctorado de la Universidad de Sevilla, Avenida Ciudad Jardín, 20-22, de Sevilla.

"

El formato escogido para estas jornadas combinará sesiones didácticas teóricas con la realización de talleres prácticos, trabajando los diferentes temas que abordamos en el área de Educación para el Desarrollo: cultura de paz, interculturalidad, género e historia del conflicto palestino y situación actual de la población refugiada.

"

Se contará con diferentes entidades especializadas en cada uno de los temas. Tras las ponencias teóricas, habrá un turno de preguntas y respuestas para que las personas asistentes puedan profundizar aquellos temas de su interés. Para los talleres prácticos se priorizan aquellos ponentes facilitadores que tengan experiencia de la aplicación de los temas dados en centros educativos.

objetivos y participantes

fecha y lugar

metodología

(4)

DIA 1: 18 DE MARZO DE 2015

"

16:00h – 16.30h: Inauguración y bienvenida.

"

Jesús Núñez, Presidente de la Junta Ejecutiva, UNRWA España y codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Representante Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) (por determinar).

Rosario López Ruiz, Jefa del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Sevilla.

Modera: Rafael Morante Chacón, Delegado UNRWA Andalucía

"

16:30h – 18:00h: De lo local a lo global: el conflicto palestino-israelí y la situación de la población refugiada de Palestina.

Jesús Núñez, codirector del IECAH.

"

18:00h – 18:15h: Pausa.

"

18:30h - 20:30h: Las capas de la cebolla: Una aproximación a la Educación para el Desarrollo a través de la deconstrucción de saberes Mª Luz Ortega Carpio, Profesora Titular del Área de Economía Aplicada.

Departamento de Economía, Universidad Loyola de Andalucía.

programa

DIA 2: 19 DE MARZO DE 2015

"

16:00h- 18:00h: Metodologías participativas para el cambio I: Introducción práctica a la metodología participativa.

Jorge Grande Prat y Javier Portal Adán, Educadores.

Asociación Educativa Barbiana.

18:00h-18:15h: Pausa.

"

18:15h -20:30h: Metodologías participativas para el cambio II.

Jorge Grande Prat y Javier Portal Adán, Educadores.

Asociación Educativa Barbiana

""

(5)

DIA 3: 25 DE MARZO DE 2015

"

16:00h - 17:00h Experiencia práctica: UNRWA Andalucía, “La paz empieza en la educación: Derechos Humanos en las aulas andaluzas”.

Rafael Morante, Delegado UNRWA Andalucía.

Profesorado participante en el proyecto (por determinar).

"

17:00h - 18:00h Cultura de Paz e interculturalidad: desde lo teórico a lo práctico I. Introducción a la cultura de paz e interculturalidad.

Javier Portal Adán y Cristina López Carnero, Educadores.

Asociación Educativa Barbiana.

"

18:00h - 18:15h Pausa

"

18:15h - 20:00h Cultura de Paz e interculturalidad: desde lo teórico-práctico II.

Javier Portal Adán y Cristina López Carnero, Educadores.

Asociación Educativa Barbiana.

DIA 4: 26 DE MARZO DE 2015

"

16:00h - 18:00h Espacios de Coeducación: Herramientas para la igualdad.

Introducción teórica.

Inmaculada Cabello, Coordinadora Educación para el Desarrollo, Mujeres en Zona de Conflicto.

"

18:00h - 18:15h Pausa

"

18:15h - 20:30h Taller práctico: Elaboración de dinámicas de ED y coeducación.

Inmaculada Cabello, Coordinadora Educación para el Desarrollo, Mujeres en Zona de Conflicto.

programa

(6)

MISIÓN DE UNRWA

"

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) nace bajo el mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1949 con el objetivo de brindar apoyo de emergencia e iniciar programas de asistencia social a la población palestina refugiada. El 1 de mayo de 1950 la Agencia comenzó sus operaciones, atendiendo a 700.000 refugiados y refugiadas.

"

Después de más de 60 años, la misión de U N R WA r a d i c a e n p r o p o r c i o n a r asistencia, desarrollo protección y defensa a más de 5 millones de refugiados y refugiadas de Palestina que viven en Jordania, Líbano, Siria o en el territorio Palestino ocupado, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación. UNRWA está financiada c a s i e n s u t o t a l i d a d p o r l a s contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU, de instituciones públicas y privadas y de la ciudadanía.

"

CÓMO TRABAJA LA AGENCIA

"

UNRWA ha trabajado por el bienestar y el desarrollo humano a lo largo de cuatro generaciones de refugiados y refugiadas de Palestina. Originalmente concebida como una organización temporal para un periodo de tres años, la Agencia ha adaptado gradualmente sus programas p a r a s a t i s f a c e r l o s c a m b i o s d e necesidades de la población refugiada durante más de seis décadas. UNRWA ofrece programas de Desarrollo y Ayuda Humanitaria a 5 millones de refugiados y r e f u g i a d a s d e P a l e s t i n a e n 5 8 campamentos, a través de servicios de Educación, Salud, Servicios Sociales, la micro-financiación, la protección de los derechos humanos y la respuesta de emergencia.

"

UNRWA gestiona más de 700 escuelas a las que asisten más de medio millón de estudiantes en todo Oriente Medio.

Además, la Agencia presta atención sanitaria en 138 centros de Salud Primaria y gestiona 49 centros sociales y de formación para mujeres, así como otros tantos centros de servicios comunitarios.

Desde su creación, la Agencia ha trabajado sin interrupción tanto en tiempos de relativa calma en Oriente M e d i o c o m o e n t i e m p o s d e enfrentamiento armado.

"

L a A g e n c i a , c o m o e j e m p l o d e compromiso internacional con el desarrollo humano presta sus servicios directamente a la población refugiada de Palestina. Planifica y lleva a cabo sus propias infraestructuras, como escuelas, clínicas y centros para mujeres y personas con discapacidad. La Agencia cuenta a c t u a l m e n t e c o n m á s d e 9 0 0 instalaciones, en las que trabajan cerca de 31.600 personas, de las cuales el 99%

tiene estatus de refugiada.

"

EL COMPROMISO DE UNRWA ESPAÑA Y SU DELEGACIÓN EN ANDALUCÍA

"

UNRWA España es el primer Comité Nacional que UNRWA constituyó en el mundo. Se creó en 2005 con dos objetivos fundamentales, objetivos que marcan también la misión desde su creación en 2006 de UNRWA Andalucía: dar a conocer a la población española la situación en la que viven los más de 5 millones de refugiados y refugiadas de Palestina y difundir la labor humanitaria que UNRWA realiza desde hace más de 60 años. Además, trabaja para que entidades españolas tanto públicas como p r i v a d a s a p o y e n a U N R W A e n e l mantenimiento de los servicios que presta a la población refugiada de Palestina.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :