Círculos de inter aprendizaje docente para mejorar los aprendizajes en el área de matemática en la Institución Educativa Pública 4004, Callao

Texto completo

(1)ESCUELA DE POSTGRADO. CÍRCULOS DE INTER APRENDIZAJE DOCENTE PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA 4004, CALLAO Trabajo Académico para optar el Título Profesional de Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. LORENZO GUILLERMO MEJÍA REYES. Asesora: BRENDA SOPHIA ALVARADO TARAZONA. Lima – Perú 2018.

(2) Índice. Resumen. 3. Introducción. 4. Desarrollo. 6. Identificación del problema. 6. Contextualización del problema. 6. Descripción y formulación del problema. 8. Análisis y resultados del diagnóstico. 10. Descripción de la problemática identificada con el liderazgo pedagógico. 10. Resultados del diagnostico. 14. Alternativa de solución del problema identificado. 18. Referentes conceptuales y de experiencias anteriores. 19. Referentes conceptuales frente a la alternativa priorizada. 19. Propuesta de implementación y monitoreo del Plan de Acción. 22. Conclusiones. 27. Referencias. 28. Anexos. 29. 2.

(3) Resumen La presente investigación tiene el propósito de mejorar el desempeño docente, para elevar los aprendizajes de los estudiantes a nivel del aula, en resolución de problemas, para ello trabajaremos con una población de 23 docentes y una muestra del 20 docentes de nuestra institución educativa, que son los cubren todos los grados, desde el primer grado a sexto grado de primaria, con la finalidad de dar a conocer la problemática que se presenta en el trabajo de los docentes durante el dictado de las sesiones de aprendizaje en nuestras aulas de clase, para ello utilizaremos las técnicas de observación durante el monitoreo y acompañamiento, los instrumentos que se están empleando son el diario de campo y las Rubricas de Observación de clases. La técnica utilizada para el recojo de información fue la entrevista a profundidad. Los resultados a los que se espera que el 100% de los docentes planifiquen y ejecuten los procesos didácticos del área de matemática. Asimismo, que el 90% de los docentes realice estrategias didácticas que desarrollen pensamientos de orden superior en los estudiantes. Finalmente, el 100% de docentes que dominen estrategias de mediación de la conducta de los estudiantes. Se concluye que existe relación entre el monitoreo pedagógico realizado por el directivo, esto nos llevará a la mejora del desempeño docente, por lo tanto, en la mejora del logro de aprendizajes. Debido a la aplicación de estrategias formativas tales como la reflexión crítica de su práctica docente, a través de los círculos de interaprendizaje (CIA), los profesores progresivamente van mejorando su práctica pedagógica. La intervención formativa para mediar las conductas de los estudiantes favorece el aprendizaje y el empoderamiento del docente en el conocimiento de los procesos didácticos, permite que exista una mejor asesoría al docente de parte del líder pedagógico.. 3.

(4) Introducción Circulo de Interaprendizaje docente para la mejora de los aprendizajes en resolución de problemas en la Institución Educativa Publica 4004., el Insatisfactorio nivel de logro en resuelve problemas matemáticos se evidencia en los resultados de la evaluación PISA 2015, en los informes donde el Perú se encuentra en el puesto 67 de 69 países evaluados. Por ello el Ministerio de Educación del Perú, viene implementando desde el año 2008, las evaluaciones censales anuales con la finalidad de tener un diagnóstico real en relación a la prueba de matemática. Siendo los resultados con avances muy lentos en relación a las metas que nos proponemos. La Región Callao toma las pruebas regionales tres veces al año, la de diagnóstico al inicio de año escolar en el mes de marzo, la de proceso en el mes de julio, antes de las vacaciones escolares y, el examen de salida que se lleva a cabo en el mes de diciembre, a todos los grados del nivel primaria del primero al sexto. Para el presente plan de acción, se realizará el trabajo con una población de 23 docentes y una muestra de 20 docentes de nuestra institución educativa, con aquellos docentes que tienen aula a cargo en cada uno de. los grados, desde el primero al sexto grado de primaria. En la I.E 4004 “San Martin de Porres” el problema no es ajeno a los resultados de las evaluaciones institucionales reflejan esta problemática, siendo esta la causa de este estudio, ya que los estudiantes presentan dificultad para la resolución de problemas matemáticos. El propósito del Plan de Acción es mejorar el desempeño docente para elevar los aprendizajes de los estudiantes en la resolución de problemas a través de la intervención del docente mediante las estrategias formativas tales como: reuniones de los círculos de interaprendizaje, que permitieron empoderar al docente del conocimiento de los demás compañeros del grado, vivenciar la aplicación de estrategias de resolución de problemas matemáticos y reflexionar sobre su práctica pedagógica, estableciendo un circulo de mejora continua en la Institución Educativa. Los instrumentos aplicados fueron el cuestionario que se aplicaran a los 20 docentes del nivel primaria de la institución educativa, que cuentan con aula a cargo. Los resultados que se obtuvieron se vieron reflejados en que, con los monitoreos y acompañamientos al docente, nos permitió observar la mejora en su proceso de su planificación y enseñanza; para ello utilizando los procesos didácticos del área, en cuanto a la resolución de problemas, mejorando su práctica pedagógica y, por ende, en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Trabajaremos a través de estrategia de Circulo de interaprendizaje (CIA), donde las y los docentes intercambiarán ideas, su forma de trabajo,. 4.

(5) estrategias, ya que son oportunidades para aprender unos de otros e intercambiar, estas son reuniones de grupos de docentes del grado, con el propósito es intercambiar experiencias pedagógicas, analizarlas y aprender de ellas, con la finalidad de mejorar su práctica docente. Para ello se desarrollaron aspectos claves para la implementación y desarrollo de esta estrategia. La organización, para la ejecución de las reuniones de los Círculos de interaprendizaje, era necesaria la conformación de las reuniones de docentes, ya sea en grupos por grados y/o ciclos para tomar el tema en cuanto a la resolución de problemas. El presente plan de acción cuenta con cinco apartados siendo el primero la identificación del problema; el segundo análisis y resultados del diagnóstico: el tercero la alternativa de solución; el cuarto referentes conceptuales y experiencias anteriores y. la quinta propuesta de implementación y monitoreo del Plan de Acción.. 5.

(6) Desarrollo Identificación del problema Contextualización del problema. La Institución Educativa N° 4004 “”San Martin de Porres” creado con Resolución Directoral en el año 1964, ubicado en la Unidad Vecinal de La perla, en la Provincia Constitucional del Callao, pertenecemos a la Educación Básica Regular (EBR), en el nivel primaria, atienden a los estudiantes en dos turnos de mañana y tarde , es una institución mixta, se cuenta con un directivo, veinte docentes de aulas, dos docentes de educación física y, una profesora de aula de innovación y, tres personales de servicio, funcionamos es doce secciones en la turno mañana y ocho secciones en el turno tarde, se atiende a 580 entre niños y niñas, en su infraestructura tiene construidos 12 aulas, 01 aula de innovación, departamento de educación física, biblioteca, almacén de libros y materiales varios, dirección , secretaria, patio principal, contamos con la colaboración de aliados como COPRODELI, CC.SS, Siendo una institución de primaria con la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB), se desarrolla el área académica de educación física, que tiene una gran aceptación entre la comunidad educativa, promoviendo la implementación de materiales deportivas por Dirección Regional de Educación del Callao. y Ministerio de Educación,. la. así como los. adquiridos por la Institución. En los aspectos socio económico los padres de familia tienen trabajos independientes, trabajan para las municipalidades de La Perla, Bellavista, y Callao, en el servicio de seguridad, limpieza pública y jardinería y, un grupo de, padres trabajan como ambulantes, en cuanto a los estudios realizados, los padres de familia han terminado su secundaria en un 20%, un 30% por concluir la secundaria, un 28% primaria completa y 2% analfabetos, pero poco involucrados todos en participar en la calidad de los aprendizajes que reciben sus hijos. La Institución Educativa se encuentra ubicada en La Perla Baja, colindante con la Zona Sur del Callao catalogada como zona de alto riesgo social donde los índices de la delincuencia, drogadicción, sicariato, contamos con la colaboración de la Policía Nacional y con la colaboración de Serenazgo en menor grado en un patrullaje por las calles de nuestra institución,. 6.

(7) Así mismo, contamos como aliado a los programas de Qali Warma, con los desayunos escolares. También el programa Wasichay que faculta realizar el mantenimiento a los locales escolares según las necesidades priorizadas para brindar la seguridad y acceso a todos los estudiantes de nuestra Institución Educativa. La Institución Educativa cuenta con convenio con el CCSS La Perla, quien nos acompaña a través de las vacunaciones para los estudiantes, Papiloma Humano, en las niñas del 5to grado, fluorización para todo el alumnado, charlas para los estudiantes y padres de familia, Psicólogas a través del Sistema Integral de Salud (SIS) con el apoyo del Hospital de Rehabilitación Vigil; para atender casos de modificación de conducta, para ello contamos con la presencia de enfermeros y personal de SERUM. Con quiénes se desarrolla la experiencia. Se elabora el Plan de Acción en la Institución Educativa 4004 San Martín de Porres considerando a los actores de la comunidad educativa; para ello se ha seleccionado como beneficiarios directos a 20 docentes de 23, en ambos turnos de los cuales, dieciocho docentes son nombrados y seis docentes contratados en el turno mañana y tarde , los beneficiarios indirectos son los estudiantes del 1er. Grado al 6to, grado de primaria 330 niños en el turno mañana y 250 en el turno tarde, en total 580 estudiantes La función. del directivo ha dado un vuelco total hacia la labor pedagógica. Antes el. trabajo se concentraba en controlar el cumplimiento de documentación y asistencia, los docentes presentaban documentos y cumplían con asistir e ingresar a aula, el directivo era visto como el supervisor y, como amenaza, el docente no esperaba otra cosa del directivo que no sea para detallarle sus deficiencias u omisiones de su trabajo en el aula, esta situación no alentaba el buen desempeño pedagógico en aula ni menos el desarrollo profesional del docente, sin embargo, hoy el directivo está tomando otro perfil, como líder pedagógico, en una función centrada en los aprendizaje, tiene el objetivo de incidir en la mejora de la práctica pedagógica, a través del monitoreo y acompañamiento en un contexto de reflexión continua y empoderamiento, para la mejora de la práctica docente. En este sentido, el monitoreo cobra una vital importancia como estrategia para generar cambios en la práctica pedagógica de los docentes, se constituye en un soporte para el. 7.

(8) desarrollo profesional con buenos resultados en los aprendizajes, asimismo el monitoreo fue el eje para el fortalecimiento de su práctica pedagógica. En ese sentido, al ejercer el liderazgo pedagógico permite al directivo empoderarse de la importancia que tienen la fijación de metas y expectativas dentro de una planificación en la gestión institucional; para conducir el proceso de aprendizaje, asimismo considerar el aseguramiento de las acciones de mejora cabe la importancia de priorizar el uso estratégico de los recursos, humanos, económicos y de tiempo para asegurar las condiciones operativas mínimas para un aprendizaje de calidad, en beneficio de nuestros estudiantes. Descripción y formulación del problema. Los Círculos de interaprendizaje docente para la mejora de los aprendizajes en resolución de problemas en la institución educativa publica 4004, el abarcar este problema es de mucha importancia para la institución, ya que se trata una de las áreas básicas del currículo y, estas son aplicables en la vida diaria, a través de la resolución de problemas, el dominarlas nos llevaran a enfrentarnos a la vida cotidiana con más armas para resolver los problemas que se nos puedan ´presentar en nuestro diario vivir y esto les ayudará a lo largo de sus vidas. Todos tenemos la capacidad de poder llevarla a cabo, ya que contamos con los recursos humanos y materiales, que nos ayudaran a llevar a cabo esta problemática, con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza de los docentes de nuestra institución. Para ello se utilizó la técnica de la Chakana, utilizando los cinco campos de vida en la escuela, que son aprendizaje, proceso pedagógico, convivencia, proceso de gestión e interacción con la comunidad. A continuación, detallaremos las causas y efectos del problema de estudio. La causa uno (C1), En cuanto al monitoreo y acompañamiento es insuficiente a los docentes, en nuestro caso, por la circunstancia de ser directivo único en la institución, nos daría como efecto, que existen docentes que sólo de preparan para las fechas de monitoreo de su clase, ya que estas son siempre opinadas por recomendaciones de los especialistas de la Dirección Regional de Educación. La causa dos (C2), la falta de utilización de los procesos didácticos en las sesiones de aprendizajes, conlleva a que exista un desinterés por parte de los alumnos en el área de matemática. Ya que estarán con estudiantes desmotivados para el estudio, ya que los docentes están poco empoderados de la planificación y utilización de los procesos didácticos, 8.

(9) al desarrollar las sesiones de aprendizaje con los estudiantes cuando trabajamos la competencia resolución de problemas. La causa tres (C3), el Inadecuado manejo del clima en el aula de clases de clases de parte de los docentes durante las sesiones de aprendizaje, trae consigo la problemática de la indisciplina en el aula de clases., así como la falta de atención a las sesiones de aprendizajes. El presente Plan de Acción es conveniente llevarlo a cabo en nuestra institución debido que, al observar y analizar los resultados de los monitoreos y acompañamientos, se pudo apreciar que nuestros docentes no están llegando a los estudiantes de manera significativa, ya que están realizando clases tradicionales donde la participación de los estudiantes es mínima, nuestros alumnos siguen siendo oyentes y poco participativos. Es por ello de la importancia de este Plan de Acción , ya que se necesita que los docentes apliquen este nuevo enfoque en sus sesiones de aprendizaje durante su enseñanza, con la finalidad de lograr que los estudiantes sean más críticos y reflexivos, sean participativos de su propio aprendizaje, durante la resolución de problemas ya que a través de ello, se estarán preparando para afrontar de manera exitosa en su vida diaria, buscando soluciones prácticas para las problemáticas de nuestro entorno social y así ir preparándolos para la vida en sociedad, como seres pensantes. De no abordar la problemática de este Plan de Acción, en nuestra Institución Educativa , se correrá el riesgo de que los docentes sigan dictando sesiones de aprendizaje poco significativa para los estudiantes y, seguirán dictando clases tradicionales donde la participación del alumnado es mínimo, donde hay falta de pensamiento crítico y reflexivo de los aprendizajes, donde el maestro sigue siendo el centro del aprendizaje y, no el estudiante, como lo requiere este nuevo enfoque, donde deberán. de brindarle las herramientas. necesarias para su mejor desenvolvimiento en su vida diaria y sean personas criticas reflexivas.. 9.

(10) Análisis y resultados del diagnóstico Descripción de la problemática identificada con el liderazgo pedagógico. El plan de acción y, según la problemática planteada y trabajada según el marco del buen desempeño directivo tiene en el dominio 2, la orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes. Asimismo, con los compromisos de gestión, nuestro problema se relaciona con el compromiso 1, progreso anual de todos los estudiantes. de la institución. educativa, en el Compromiso 4. El acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en la IE y, el Compromiso 5. Gestión de convivencia escolar a la IE. En las dimensiones de liderazgo, PE. Dirección y liderazgo, PE01: Desarrollo planeamiento institucional, PE02: Gestionar relaciones interinstitucionales y comunitarias, PE03: Evaluar la gestión Curricular, PO. Desarrollo pedagógico y convivencia escolar, PO02: Preparara para la gestión de os aprendizajes, fortalecer el desempeño docente, gestionar los aprendizajes, y Gestionar la convivencia escolar y la participación. En la Competencia 5, Se nos manifiesta que el directivo debe liderar la institución educativa con un liderazgo horizontal, donde la autoevaluación a través de una evaluación formativa juega un rol importante, ya que estará orientada a mejorar la práctica pedagógica y asegurar logros de aprendizaje. Asimismo, en la Competencia 6, Gestiona la calidad de los procesos pedagógicos al interior de su institución educativa, nos menciona que el rol del directivo en el monitoreo y acompañamiento deberá ser sistematizado luego de una reflexión con la finalidad de ponernos metas y mejorar la práctica pedagógica de los docentes; para alcanzar las metas de aprendizaje. Finalmente, en el trabajo de plan de acción en el dominio 2, en el marco del Buen desempeño directivo, deberán contar con la orientación de los procesos pedagógicos y didácticos; para la mejora de los aprendizajes, donde el problema se relaciona con el compromiso 1, con el progreso Anual de los estudiantes. En la dimensión Gestión Curricular, hemos considerado la categoría descripción de la problemática identificada con el liderazgo pedagógico Considerando la dimensión gestión curricular se propuso la categoría Didáctica debido a que las sub categorías presentadas son procesos pedagógicos y procesos didácticos. Conclusiones generales (Puntos críticos y potencialidades observados durante el estudio) 10.

(11) La categoría del presente Plan de Acción en la didáctica, Etimológicamente la didáctica da una idea de enseñar, proviene del termino griego “didaskein” que significa enseñar, instruir, según Brousseau, Guy (2000), en su libro educación de la didáctica y la matemática, manifiesta que los conocimientos matemáticos son necesarios para nuestra educación, donde el docente debe proponer una situación significativa adecuada también vinculando conocimientos previos del estudiante en su diario vivir en nuestra sociedad actual, y que debemos de responder de manera positiva a esta demanda de nuestra sociedad. Las subcategorías son procesos didácticos y procesos pedagógicos. Los Procesos Pedagógicos son actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje, de los cuales el docente debe valerse durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje para desarrollar aprendizajes más significativos y donde el estudiante interactúa con los demás compañeros para ir construyendo sus propios conocimientos que los llevará a la práctica en su vida cotidiana, se aclara que se puede recurrir a ellos cuántas veces sea necesario durante el desarrollo de la sesión de aprendizaje, ya que son procesos permanentes y, se pueden utilizar en cualquier momento de la sesión de aprendizaje, Ministerio de Educación. Las rutas del Aprendizaje, 2017, pág., 16. El enfoque centrado en la resolución de problemas orienta la actividad matemática en el aula situando a los niños en diversos contextos para: crear, recrear, investigar, plantear y resolver problemas, probar diverso caminos de resolución, analizar estrategias y formas de representación, sistematizar y comunicar nuevos conocimientos. (Ministerio de Educacion , ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes?, 2015). Los procesos pedagógicos y didácticos; “son el conjunto de prácticas, relaciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en procesos educativos, con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común.” María Amelia Palacios (2000). Los maestros tienen la gran responsabilidad de construir los nuevos saberes en los alumnos de forma significativa, donde ellos sean el centro del aprendizaje, donde su participación sino ocurre debemos de inducirlos a ella y, convertirnos en mediadores de sus aprendizaje, donde en el trabajo en equipo jugará un rol muy importante para ellos, por lo tanto debemos valorarlo y desarrollarlo cada día en nuestras sesiones de aprendizaje, ya que en su interior tendrán responsabilidades que cumplir y aprenderán a convivir en armonía, que luego o trasladarán a su vida diaria en su entorno y no 11.

(12) solo serán oidores sino hacedores de su propios conocimientos. considerando procesos pedagógicos y didácticos acordes con el contexto socio-cultural y su influencia. El uso de los procesos didácticos, durante la realización de las sesiones de aprendizaje, deben estar presentes en todas las sesiones ya que ello nos ayuda a asegurar un aprendizaje más significativo en nuestros estudiantes y, que lleguen a un mejor entendimiento en cuanto a la resolución de problemas DCN (2017). Los maestros manifiestan que el trabajo es muy pesado ya que se tiene que escribir cada paso del trabajo en las sesiones y que el tiempo no les alcanza, ya que en casa también hay actividades que realizar, y que ellos tienen todo el proceso en su cabeza, por lo tanto, no hay necesidad de transcribirlos en el papel y, que ellos tienen la experiencia para el dictado de clases, que al final ellos saben cómo llegar a los estudiantes. Los docentes manifiestan conocer de manera superficial lo que corresponde a la teoría y funciones que cumple cada uno de los procesos pedagógicos y los procesos didácticos para el área de matemática; al manifestar que los procesos pedagógicos son secuencias lo cual no están en lo cierto porque estos vienen a ser recurrentes, Según el referente teórico; pero si el docente puede comprender que estos procesos son los pasos para la construcción del aprendizaje. En cierta manera podemos afirmar que los docentes tienen un conocimiento escaso del enfoque de resolución de problemas para el área de matemática. Con relación al marco teórico, fundamentan que es necesario que los docentes se empoderen de los procesos pedagógicos y didácticos de cada una de las ares para desarrollar una mejor enseñanza, desde el punto de la resolución de problemas va a ayudar a que los estudiantes participen de forma reflexiva con un pensamiento crítico. Monitoreo acompañamiento y evaluación. Según Minedu (2014) sostiene; que el monitoreo es un proceso sistemático y permanente, mediado por el directivo, donde el objeto de interactuar con el docente buscando promover la reflexión sobre su práctica docente; es decir, incentivarlo al descubrimiento de los supuestos que están detrás de dicha práctica como la toma de decisiones para realizar los cambios necesarios y mejorar los aprendizajes de los estudiantes. (p.7). 12.

(13) Según Minedu, el monitoreo viene a ser un proceso sistemático y permanente ejecutado por el acompañante para interactuar con el docente y el director, cuya finalidad es promover la reflexión y la toma de decisiones en torno a la práctica educativa. Minedu (2016) Afirma que: “El monitoreo puede definirse como un proceso organizado para identificar logros y debilidades de la práctica a fin de optimizarla, posibilitando una toma de decisiones más objetiva” (P.10) Con lo señalado por Minedu, gracias al monitoreo se puede identificar los logros y debilidades que tiene el docente cuando realiza su práctica pedagógica con el propósito de que reflexione sobre su práctica educativa y tome las decisiones correctas. García (2015) “El acompañamiento es una construcción compartida entre los sujetos. Y por esto, tanto los acompañantes como los acompañados, experimentan mejoras importantes en el ejercicio de su profesión y en la comprensión de sus responsabilidades ciudadanas”. (p, 14), de acuerdo a lo manifestado por García el acompañamiento pedagógico permite la construcción compartida entre el acompañante y el acompañado para establecer mejoras en la práctica pedagógica del docente. Convivencia escolar. Tanto el conflicto como la violencia se sitúan en diferentes escenarios y contextos, en algún momento tienen que lidiar con ellos, vienen desde las conductas autoritarias de los padres de familias, que recaen en los gritos y la violencia física para realizar correctivos de sus hijos, a lo que ellos consideran mala conducta, se puede afirmar que todos han sido víctimas de violencia o la han presenciado en otras personas. En la Institución Educativa al tener una diversidad de actores como docentes, padres y, alumnos con diferentes necesidades e intereses, es casi a diario que se observan niños que han sido agredidos por tíos, primos, abuelos, etc., por lo que ellos se quedan a su cuidado, por motivo de que los padres salen a trabajar, recibiendo represalias de violencia por no obedecer órdenes, abuso de poder del mayor, imposición de normas injustas, etc. En las escuelas se presentan situaciones de conflictos entre estudiantes por el liderazgo sobre los demás niños, por discriminación racial, por juegos bruscos, por jugar pelota en hora de recreo, etc. Muchas veces también por la falta de manejo de los docentes en la. 13.

(14) disciplina del aula y hasta por no realizar los maestros clases significativas que tengan siempre la atención de los maestros, niños aburridos. Se les escapa de control. En la categoría gestión curricular, se ha considerado las subcategorías procesos pedagógicos y procesos didácticos para resolución de problemas matemáticos, en relación a que los maestros presentan dificultades ya que están enseñando en forma tradicional y no con los procesos didácticos en la resolución de problemas. Resultados del diagnóstico. Con el propósito de alinear la práctica docente a las finalidades de mejora de los resultados se aplicó un cuestionario a los docentes en el año 2016, lo cual contaba con tres dimensiones y siete los indicadores. De la misma manera, en ese mismo año, se aplicó a los estudiantes, una evaluación en todas las competencias del área de matemática, donde la competencia “Resuelve problemas de cantidad” presenta mayor dificultad en un gran porcentaje de desaprobación en el nivel primaria. La técnica utilizada fue la entrevista a profundidad donde el director formula las preguntas y los docentes responden las preguntas abiertas. Siendo el director el responsable de explicar o profundizar el propósito de las preguntas para el mayor entendimiento de los docentes. El presente Plan de Acción se relaciona con el compromiso cinco, del marco del buen desempeño directivo, donde el directivo debe liderar una comunidad de aprendizaje con los docentes a través de una colaboración entre todos los docentes, donde cada uno realice su autoevaluación orientándose hacia la mejora de su práctica pedagógica y, tener mejores logros en sus estudiantes. Asimismo se relaciona con el compromiso seis del Manual del buen desempeño directivo (MBDDIR), mediante la cual deberá asegurarse, a través del monitoreo y acompañamiento pedagógico, que los docentes realicen sesiones de aprendizaje y el dictado de las mismas de calidad, para ello deberán poner en práctica los procesos didácticos, al realizar el acompañamiento reflexivo al docente al término de las sesiones de aprendizaje, donde el docente autoevalúe su rendimiento mediante una evaluación formativa y, se proponga compromisos de mejora de su práctica docente con la finalidad de obtener mejores logros de aprendizaje en los estudiantes. También las vinculamos con la investigación que realizara Viviviane Robinson (2008), donde habla de las cinco dimensiones que sustentan el MBDDIR, entre las cuales tenemos el. 14.

(15) establecimiento de metas y expectativas, donde las metas de aprendizaje que se propongan deberán de priorizarse y, con participación de toda nuestra comunidad educativa. Al hablar de los usos estratégicos de los recursos, el directivo tiene que asegurar los recursos económicos para el mejoramiento de los propósitos y metas pedagógicas, para la realización de capacitaciones, Mico Talleres y Círculos de Interaprendizaje. Asimismo, el, planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza del currículo, el directivo siempre deberá reflexionar con el docentes sobre su práctica a través de los monitoreos y acompañamientos, revisar el currículo con los docentes a través de los Círculos de Interaprendizaje, por grados, así como retroalimentarlos durante los acompañamientos, también a través de las jornadas de reflexión con los docentes, analizamos los resultados obtenidos en las pruebas de inicio, proceso y salida, donde podemos observar el progreso de los estudiantes a través de los cuadros estadísticos. Igualmente promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los docentes, el directivo deberá involucrarse en un 100 por ciento en la parte pedagógica, para ayudar a sus docentes y realizar una mejor orientación realizando visitas al aula de manera opinada e inopinada y dar una mejor orientación a sus maestros. Finalmente garantizar un ambiente seguro y de soporte, respaldar a los docentes para que puedan esforzarse en mejorar su práctica docente y por ende el aprendizaje de los estudiantes. Considerando la dimensión Gestión Curricular, encontramos la categoría didáctica para llegar a la resolución de problemas. Se extrajeron las siguientes subcategorías, procesos didácticos. En ese sentido los docentes manifiestan que por la experiencia que ellos tienen la habilidad para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, ya que se pierde mucho tiempo si se ejecutan todos los procesos didácticos para cada una de las áreas, porque la cantidad de estudiantes con que se trabaja y por la indisciplina que se presenta en las aulas. En ese sentido Brousseau (2010), manifiesta que hay cuatro situaciones didácticas para las matemáticas iniciando por una situación de acción donde los estudiantes realizan una actividad vivencial , luego una situación problema cuando se desarrolla la formulación y análisis del problema identificado, para pasar a una tercera situación que se le denomina situación validación, donde los estudiantes proponen diversas formas de resolver el problema y, lo prueban para pasar a una cuarta situación que es la de la institucionalización, cuando se socializan los resultado por equipo de trabajo y se evalúa cuál de las alternativas de solución fue la más viable por los criterios que los mismos estudiantes propusieron. En relación a la sub categoría procesos pedagógicos, son necesarias y recurrentes para poder construir los conocimientos en nuestros 15.

(16) estudiantes, ya que son los actores principales de la construcción de sus aprendizajes y debemos recurrir a ellos en todo momento del proceso de enseñanza Minedu (2015). Los procesos pedagógicos cómo "actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante" son recurrentes, estas prácticas docentes son un conjunto de acciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en el proceso educativo con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común. Cabe señalar que los procesos pedagógicos no son momentos sino procesos permanentes y, se recurren a ellos en cualquier momento de la sesión de aprendizaje, cuando sea necesario, pueden concluir que es necesario el uso de los procesos pedagógicos para el desarrollo de los nuevos aprendizajes, con la participación activa de los estudiantes. En ese sentido se concluye que es fundamental que los estudiantes vivencien la resolución de problemas considerando más de una alternativa de solución esto permite que se desarrollen los pensamientos de orden superior. En relación a la dimensión monitoreo acompañamiento y evaluación se consideró como categoría Formación docente y como sub categoría Círculos de Interaprendizaje. Donde los docentes manifiestan que desean reunirse para planificar juntos aprender del currículo nacional sobretodo que se puedan realizar con ejemplos claros para poderlos aplicar en las aulas. En ese sentido el Minedu (2016) menciona que los círculos de interaprendizaje son una estrategia formativa viable para las escuelas púbicas dado que no necesitan de mucha inversión económica, además se desarrollan intercambiando experiencias exitosas entre los docentes con la finalidad de resolver temas en relación a los aprendizajes de los estudiantes. Se concluye que la estrategia de los círculos de interaprendizaje son eficientes para el tipo de contexto de las escuelas del Callao debido a que los maestros tienen conocimiento, pero la debilidad radica en la aplicación de estos en su quehacer pedagógico por ello en los CIA se abordaran temáticas de interés de los docentes de la institución educativa. Considerando la dimensión convivencia escolar se ha extraído la categoría clima de aula y las sub categoría estrategias de regulación de la conducta. Los docentes piensan que los estudiantes son malcriados porque copian a sus padres, asimismo la comunidad que alberga a la institución cuenta con altos índices de violencia en la modalidad de robo, sicariato y demás; por ello es muy difícil que los estudiantes cambien sus actitudes. Según Minedu (2012) menciona que los elementos para construir un buen clima de aula, es tener altas expectativas de los estudiantes, construir con los estudiantes los acuerdos del aula, evaluar 16.

(17) periódicamente los acuerdos del aula. Establecer medidas reguladoras y acciones reparadoras. Así como establecer la reflexión permanente para desarrollar la empatía en los estudiantes. Se concluye que es un camino difícil de lograr, pero hay evidencia que en otras escuelas con un contexto igual han logrado desarrollar una convivencia adecuada para los aprendizajes. Por lo tanto, en la institución los docentes se empoderarán en las estrategias de regulación de la conducta. Según el anexo N° 01, El presente cuadro nos presenta los resultados de la utilización de los procesos pedagógicos de parte de parte de los docentes de nuestra institución, donde quince docentes no desarrollan y solo cinco docentes lo trabajan. En cuanto a los procesos didácticos, solo ocho docentes están en logro y trabajan con los procesos didácticos, seis docentes están en proceso ya que planifican y lo, utilizan a medias, mientras que cinco docentes no utilizan los procesos didácticos, ni en planificación, por lo tanto, los resultados en relación a resolución de problemas no son muy auspiciosos. Observando el anexo N° 02, podemos concluir que los maestros en cuanto a la competencia, resolución de conflictos, se encuentran en inicio con un alto porcentaje, ya que doce de nuestros docentes; seis, están en proceso y, solo uno está en logro, por lo observado podemos mencionar que se presentan altos índices de indisciplina en sus aulas y, en cuanto a la reflexión se maneja en el mismo índice, por lo que se hace necesaria la capacitación sobre este tema de resolución de conflictos en las aulas, con la finalidad de empoderar al maestro en este tema, asimismo el trabajo mediante informes y, reuniones constantes con los padres de familia de los estudiantes indisciplinados, buscando el apoyo con profesionales especializados (psicólogos), mediante las derivaciones a los centros de salud, buscando dar la solución necesaria a sus problemas de indisciplina, para no convivir con la indisciplina dentro de las aulas y, mejorar el desempeño de los docentes y los estudiantes. Luego de conocer la posición que tienen los docentes acerca de los procesos pedagógicos y didácticos en relación a su trabajo y haber observado los gráficos, podemos concluir que se hace necesario el fortalecimiento de los docentes en cuanto a estos temas; para llegar a mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes, asimismo trabajar en cuanto a la resolución de conflictos, ya que son parte importante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje y, nos lleva a poder realizar los trabajos con los estudiantes bajo un buen clima. 17.

(18) de aula, los mismos que nos llevaran a obtener mejores resultados en sus aprendizajes y, mejorar el clima en nuestra comunidad educativa. Alternativa de solución del problema identificado La estrategia a trabajar, círculos de interaprendizaje está directamente vinculada al compromiso cinco del MBDDIR ya que como líder pedagógico estamos trabajando con los docentes para poder fortalecer su práctica pedagógica a través de su autoevaluación, Para ello nos valemos de los círculos de interaprendizaje, donde los docentes se reunirán por grados distintos del primer al sexto grado y, podrán analizar su trabajo y compartir con otros docentes sobre las estrategias que utilizan y como mejorarlas durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en las aulas, asimismo compartirán y podrán ponerse compromisos de mejora con la finalidad de mejorar su práctica pedagógica, para obtener mejores resultados en los aprendizajes de nuestros estudiantes. Asimismo, gestionar los procesos didácticos para ponerlos en ejecución en el desarrollo de cada una de las áreas del currículo. El monitoreo, acompañamiento y evaluación, está directamente vinculado ya que el líder pedagógico luego de realizar los monitoreos, realizar los acompañamientos reflexivos, donde el directivo podrá hacer que sus docentes realicen una evaluación formativa de su trabajo, donde el mismo reflexione y al termino se pongan sus metas y compromisos para su trabajo, en busca de le mejora de los aprendizajes de sus estudiantes. También se relaciona con la gestión curricular, ya que son de importancia, porque a través de los círculos de interaprendizaje los docentes podrán intercambias estrategias de aprendizaje con sus compañeros de grado, compartiendo las estrategias que ellos utilizan, así como los procesos didácticos, buscando desarrollar mejores aprendizajes con la participación más activa de los estudiantes, haciéndola más participativa, así mismo los docentes trabajaron los procesos pedagógicos de manera permanente y de esa manera realizar una mejor labor y mejorar los aprendizaje de nuestros estudiantes haciéndolos más significativos para ellos. Trabajando con resolución de problemas de su entorno y desarrollándolo utilizando los procesos correspondientes. Por ultimo también vinculamos los círculos de interaprendizaje a la convivencia escolar, donde nos servirá para poder compartir con los demás compañeros del grado, las diversas estrategias utilizadas por los docentes en sus aulas, en busca para la resolución de conflictos entre los estudiantes mejoremos el clima de trabajo en nuestras aulas y, vivamos en un clima de armonía entre el alumnado y por ende mejorará el desempeño de. 18.

(19) ellos, durante las sesiones de aprendizaje, valiéndose de los acuerdos de convivencia con las que se reflexionara durante las sesiones a través de diversas estrategias que emplearan los docentes, haciendo sus clases más significativas para los discentes. Esta alternativa de solución a través de los círculos de aprendizaje, llevándose a cabo de una manera planificada entre los docentes del grado, nos darán buenos resultados ya que los maestros podrán intercambiar sus experiencias realizadas en su aula de clase, podrán evaluar si les dan resultados, de lo contrario podrán ve los resultados exitosos de otro compañero y los puede poner en práctica, para la mejorar su trabajo pedagógico, en bienestar y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.. Trabajo colaborativo. Circulo de interaprendizaje. Necesidades. Mejorar procesos de enseñanza aprendizaje. Intereses de docentes. Figura 01. propia elaboración.. Referentes conceptuales y de experiencias anteriores Desarrollaremos los referentes conceptuales y las experiencias realizadas en otras investigaciones para poder sustentar y analizar la alternativa priorizada en este Plan de Acción. Referentes conceptuales frente a la alternativa priorizada. Concepto de círculos de interaprendizaje. Los círculos de aprendizaje son reuniones convocadas por un grupo reducido de docentes, que voluntariamente deciden trabajar juntos para lograr un determinado objetivo o solucionar un problema de aprendizaje. Las reuniones pueden ser presenciales o virtuales. Si se opta por las últimas, se recomienda que las mismas sean sincrónicas. El establecimiento de círculos 19.

(20) de Aprendizaje requiere que existan seis condiciones esenciales:  Orientación hacia la construcción de comunidades de aprendizaje.  Colaboración que lleve a la coconstrucción de aprendizajes.  Foco en el alumno y el descubrir nuevas y mejores formas de apoyarle.  Documentación de la reflexión colectiva.  Evaluación continua de las expectativas.  Diseminación de los resultados al colectivo docente del centro. Círculos de Aprendizaje – Universidad Católica de Uruguay. Al respecto Barzola, sostiene que “El trabajo académico titulado “Círculo de inter aprendizaje, estrategia para la mejora en resolución de problemas” ha sido elaborado considerando el análisis de los resultados de los aprendizajes del área de matemática, luego del diagnóstico realizado se encontró que existe un alto porcentaje de estudiantes que no logran resolver los problemas planteados en el área de matemática, del tercer ciclo de primaria, durante los años 2014, 2015 y 2016. El análisis ha permitido identificar que el problema priorizado tiene sus causas en el limitado monitoreo y acompañamiento pedagógico, el Insuficiente empoderamiento en estrategias metodológicas y en los problemas de convivencia armoniosa en el aula. Es por ello que se plantea la propuesta de mejorar las estrategias para resolver los problemas planteados a los estudiantes, para que logren alcanzar las capacidades y competencias pertinentes al tercer ciclo de primaria. Buscando finalmente, que los estudiantes apliquen los conocimientos aprendido en el área de matemática, en la vida diaria. Con ese propósito se propone desarrollar un plan de acción en el nivel de primaria, que permita dar solución a este problema a través de los círculos de inter aprendizaje y además elaborar un plan de monitoreo y acompañamiento, para evaluar el desarrollo de nuestras actividades y así alcanzar nuestro objetivo a través de una evaluación constante” (2018). Se coincide con la tesis presentada por Barzola, en su estudio realizado, “Círculo de inter aprendizaje, estrategia para la mejora en resolución de problemas” con las causas del presente plan de acción, donde también se menciona el limitado monitoreo y acompañamiento , así también la falta de que el maestro se empodere de. los procesos didácticos para. el área de matemática, en cuanto a la resolución de problemas, así como también que el docente deberá utilizar problemas de la vida cotidiana para reconocer la problemática de su contexto en el que viven, a través de las situaciones significativas planteadas por el docente. Asimismo, también plantean los círculos de interaprendizaje área dar solución a la problemática planteada, ya que a través de esas reuniones los docentes podrán intercambiar. 20.

(21) las estrategias que utilizan en su dictado de clases y, entre ellos podrán buscar las mejoras en sus sesiones de aprendizaje, para mejorar el rendimiento de sus estudiantes. Según Montalvo Fritas, Wilan Ubertt, en su trabajo de plan de acción “Círculos de interaprendizaje; una propuesta para mejorar la práctica docente en el nivel de logro satisfactorio en el área de matemática del cuarto grado del nivel primaria de la I.E. 0059 Santa María Goretti, Ñaña, Lurigancho-Chosica “se ha elaborado a partir de la problemática en lo relacionado a los procesos pedagógicos la deficiente aplicación del enfoque centrado en la resolución de problemas por parte de los docentes y con relación a la convivencia las dificultades de los docentes en el manejo de estrategias para la resolución de conflictos entre los estudiantes. Ante este diagnóstico se propone mejorar el manejo de estrategias para la resolución de problemas y optimizar el manejo de estrategias para la resolución de conflictos entre los estudiantes; el logro de lo propuesto planteamos las estrategias de visita al aula, para el recojo de información y el acompañamiento a los docentes en su práctica pedagógica así como los círculos de interaprendizaje cuyo objetivo fundamental es la reflexión sobre la práctica pedagógica, el conocimiento y la aplicación de nuevas experiencias construidas participativamente por el colectivo, finalmente se posibilite la construcción de las comunidades de aprendizaje y todo esto nos lleve a la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes y la calidad educativa (2018)”. Igualmente coincidimos con Montalvo (2018), en su trabajo ya que su problemática está relacionada con la deficiente aplicación de los procesos didácticos en la resolución de problemas y, el mal manejo a la resolución de conflictos entre el alumnado, nos plantea la visita al aula y la utilización de la estrategia de círculos de interaprendizaje, para llevarlos a la mejora de su práctica pedagógica. Nosotros opinamos también que esta estrategia nos ayudara a que los maestros intercambien opiniones sobre su manera de trabajar, en cuanto a estrategia que utiliza en círculos de interaprendizaje como una mejor opción para empoderarlos en cuanto a los procesos didácticos, ya que compartirán sus experiencias exitosas entre los docentes del mismo grado. En beneficio del aprendizaje de nuestros estudiantes y, la mejora de la práctica pedagógica de los maestros. Zegarra Basilio, Charo Nancy (2018),. (2018), en su estudio, “Círculos de. interaprendizaje para el fortalecimiento del desempeño docente para el logro de los aprendizajes en la competencia de resolución de problemas de cambio, regularidad y. 21.

(22) equivalencia del área de Matemática en el 4to grado de primaria de la I.E. 1268 Gustavo Mohme Llona Huaycán-Ate”, coincidimos en que los docentes están aplicando mal las estrategias metodológicas o no las aplican, por lo tanto los estudiantes están desmotivados en sus estudios, asimismo el monitoreo arroja que los docentes tampoco aplican estrategias didácticas en el momento del desarrollo de las sesiones y, que la estrategia del circulo de interaprendizaje ayudará a que los docentes compartan sus experiencias y se vean fortalecidos y empoderados en el área de matemática en la utilización de los procesos didácticos en cada una de las áreas. en busca de la mejora de los aprendizaje de los. estudiantes sanmartinianos. Podemos concluir que la estrategia de los círculos de interaprendizaje , que aplicamos serán de mucho beneficio para nuestros docentes , ya que a través de ella, podrán reunirse los docentes de los distintos grados e intercambiar las experiencias en cuanto a los procesos pedagógicos y didácticos que se aplican en las aulas durante el dictado de las clases y, verán los resultados obtenidos, asimismo ver la forma en que otros docentes, aplican diferentes estrategias en sus sesiones de aprendizaje, como los procesos didácticos para las diferentes áreas y de esta forma obtener mejores resultados en nuestros estudiantes , así como mejorar su práctica docente, también trabajar de la mano con las normas y acuerdos de convivencia, ya que esto ayudará a tener un clima adecuado en el aula para tener enseñanzas más significativas para los alumnos de nuestra institución educativa.. Propuesta de implementación y monitoreo del Plan de Acción En las cuales encontraremos los objetivos, metas, acciones, recursos y materiales, la misma que les servirá para llevar a cabo la implementación del presente Plan. En la Matriz del Plan de acción tenemos los objetivos, generales y específicos, las dimensiones, estrategias, las acciones y las metas que proponen alcanzar al llevar a cabo el Plan.. 22.

(23) Tabla 1 Matriz de Plan de Acción: Objetivo general, especifico, dimensiones, acciones y metas.. Fuente: Elaboración propia. 23.

(24) Tabla 2 Matriz de la Implementación de Plan de Acción: cronograma, responsables y recursos humanos.. RECURSOS. HUMANOS MATERIALES Planificar y ejecutar los procesos didácticos de resolución de problemas, mediante circulo de interaprendizaje con los docentes, para involucrar activamente a los estudiantes en las sesiones de aprendizaje Organizar mejor los tiempos para el monitoreo y acompañamiento pedagógico mediante el circulo de interaprendizaje para empoderar a los docentes de estrategias didácticas para la enseñanza de resolución de problemas Capacitar a los docentes en estrategias de regulación de las conductas mediante los círculos de interaprendizaje para mejorar el clima en el aula de clases.. Propuesta y aprobación del plan. x. x. x. x. x. x. x. Directivo. 100 % docentes cronograma de círculos interaprendizaje. OCTUBRE. RESPONSA BLES. AGOSTO. DESCRIPCIÓN DE ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTAR LAS ACCIONES. MAYO. METAS OBJETIVOS. Docentes por ciclos y/o grado. los de. Computadoras Sesiones unidades Libros Minedu Cuadernos de trabajo. Director. Elaboración de hoja de ruta para la realización de los círculos de interaprendizaje. Directivo. 100 % docentes Elaboración de material y recursos para el círculos de interaprendizaje. Ejecución de círculos de interaprendizaje .. Técnico pedagógico. Docentes por ciclos y/o grado. X. Directivo. 100 % docentes Visita a aula para monitorear y evaluar el impacto de los círculos de interaprendizaje. Computadoras Sesiones unidades Libros Minedu Cuadernos de trabajo. Docentes por ciclos y/o grado. Computadoras Sesiones unidades Libros Minedu Cuadernos de trabajo. X. Fuente: Elaboración propia. 24.

(25) A continuación, se presentan el presupuesto con el cual se llevó a cabo el Plan de Acción, para ello utilizaron los recursos propios de la Institución, se mencionan las acciones y los recursos que se utilizaron en el desarrollo de la estrategia del Circulo de interaprendizaje. CÓDIGO. FUENTE DE FINANCIAMIENTO. 01. Recursos propios. 02. Gestión del directivo. 03. Comité de aula. 04. Aliados estratégicos con convenio y presupuesto. Tabla 3 Presupuesto CODIGO 01. ACCIONES 3 círculos de interaprendizaje, al término del primer, segundo y tercer bimestre. RECURSO Fotocopia para docentes. COSTO 20.00. multimedia Material impreso Papelografos refrigerio Sub total. 50.00 50.00 10.00 1500.00 1610.00. 01. 60 visitas de monitoreos y acompañamiento, tres para cada docente. 01U. 3 micro talleres sobre manejo de conflictos. cuaderno Fichas de observación de aula lapicero refrigerio Sub total Fotocopia para docentes. 5.00 40.00 1.00 600.00 646.00 20.00. papelotes Plumones. 10.00 15.00. limpia tipo makisgtape multimedia CPU Ponente Mobiliario Hojas y tarjetas meta plan refrigerio Sub total Total. 5.00 5.00 10.00 0.00 300.00 10.00 10.00 300.00 665.00 2921.00. Fuente: Elaboración propia. 25.

(26) En esta matriz de monitoreo presentaremos las acciones a desarrollar, a cuantas personas fue dirigida, con que evidencias de trabajo se cuentan, para la sustentación de las evidencias, quienes son los responsables de llevar a cabo la estrategia del Circulo de interaprendizaje, que dificultades tuvieron y que acciones se hicieron cuando se presentaron dificultades. Tabla 5 Matriz del monitoreo y evaluación. ACCIONES ORGANIZAD AS SEGÚN DIMENSION. NIVEL DE LOGRO DE LAS ACCIONES. A1 Círculos de Interaprendiz aje para empoderar a los docentes en el uso de los procesos didácticos.. Implementa da al 100 %. FUENTE DE VERIFICACI ON (EVIDENCIA S QUE SUSTENTA N EL NIVEL DE LOGRO). Registro, cuaderno de campo Fichas de monitoreo Compromiso s de mejora. RESPONSABL ES. PERIOCID AD. Director Docentes técnico pedagógico. Bimestral, al término de cada bimestre. APORTES Y DIFICULTAD ES SEGUN NIVEL DE LOGRO. REFORMUL AR ACCIONES PARA MEJORAR EL LOGRO. Reprogramac ión de acciones por sucesos imprevistos. Reprogramac ión de acciones de monitoreo ante imprevistos de emergencia.. 26.

(27) Conclusiones Al ejercer el liderazgo pedagógico me ha permitido empoderarme de la importancia que tienen la fijación de metas desde una planificación en la gestión institucional, para conducir el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes asegurando acciones de mejora a través de los círculos de interaprendizaje, en busca de la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes Los docentes manifiestan el trabajo en equipo, bajo la estrategia de los círculos de interaprendizaje, son oportunas, ya que, a través de ella, les servirá para la mejora su práctica pedagógica y por ende los aprendizajes de nuestros estudiantes. El docente puede comprender que estos procesos son los pasos para la construcción del aprendizaje. Pero podemos afirmar que el docente tiene un conocimiento escaso del enfoque de resolución de problema, para el área de matemática, así como los procesos didácticos que correspondes utilizar para el área de matemática, en cuanto a la resolución de problemas. Por lo tanto, lo trabaja de manera tradicional, por su comodidad La convivencia escolar es muy importante para que el docente logre desarrollar su trabajo de manera efectiva, valiéndose para ello de las normas de convivencia del aula y, de los acuerdos de convivencia para cada una de las sesiones de aprendizaje, ello nos garantizará realizar nuestro trabajo de manera efectiva, en un clima apropiado para el aula. El maestro deberá empoderarse de resolución de conflictos, por medio de la estrategia Círculos e Aprendizaje El monitoreo y acompañamiento, son clave fundamental para el buen desarrollo de las sesiones de aprendizaje, así como la forma en que docente pueda fortalecer su práctica pedagógica que se realizan durante los acompañamientos de parte de los directores, pudiendo ellos mismos hacerse un autoanálisis del desarrollo y de sus sesiones y como mejorarlos, Por medio de la estrategia de Círculos de Aprendizaje, poniéndose compromisos que son alcanzables, en busca de la mejora de su práctica pedagógica y de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes sanmartinianos.. 27.

(28) Referencias Brousseau,. Guy (2000). Educación. y. didáctica. de. las. matemáticas. Educación. Matemática,12(01), pp. 5-38 Ministerio de educación, ¿qué y cómo aprenden nuestros estudiantes? Ministerio de educación, Las rutas del aprendizaje, 2017, pág., 16 Dirección escolar – Minedu. Gavidia Salazar, Catalina (2018), Circulo de interaprendizaje colaborativo una estrategia. Recuperado. de:. https://ucu.edu.uy/sites/default/files/centro_ludus/circulos-de-. aprendizaje.pdf Ministerio de Educación (2017), Gestión curricular y comunidades de aprendizaje y liderazgo pedagógico. Texto del módulo 4, de la segunda especialidad en gestión educativa con liderazgo pedagógico Montalvo Fritas, Wilan Ubertt (2018), Círculos de interaprendizaje; una propuesta para mejorar la práctica docente en el nivel de logro satisfactorio en el área de Matemática del cuarto grado del Nivel Primaria de la I.E. 0059 - Santa María Goretti, Ñaña, LuriganchoChosica Palacios, M. (2000). Del poder de cambiar nuestra práctica docente. En: Libro de Ponencias del I Congreso Internacional de Formación de Formadores. Cusco, Instituto Superior Pedagógico La Salle y GTZ, 2000 para mejorar la práctica pedagógica en el área de Matemática en el cuarto grado de educación primaria de la I.E N°1189 “ARP” – Chaclacayo Proyecto Aulas en Red / Escuelas con Intensificación en Tecnologías de la Información y la Comunicación Propuesta de trabajo para docentes y facilitadores 2003. Recuperado de: www.minedu.gob.pe/curso...directivos/pdf/mod0y1/modulo1-direccion-escolar.pdf Zegarra Basilio, Charo Nancy (2018), “Círculos de interaprendizaje para el fortalecimiento del desempeño docente para el logro de los aprendizajes en la competencia de resolución de problemas de cambio, regularidad y equivalencia del área de Matemática en el 4to grado de primaria de la I.E. 1268 Gustavo Mohme Llona Huaycán-Ate”.. 28.

(29) Anexos. Árbol de problemas Árbol de objetivos Matriz de coherencia Cuadro de categorización Mapa de procesos. 29.

(30) ANEXO 01. ficha de observacion diagnóstica 16. 15. 14. 12 10 8 6 6. 5. 5. 4 2 0 PROCESOS PEDAGOGICO. PROCESOS DIDACTICOS INICIO. PROCESO. LOGRO. Fuente: Elaboración propia.. 30.

(31) ANEXO 02. ficha de observacion diagnostica de convivencia escolar. REFLEXION. RRESOLUCION DE CONFLICTOS. 0. 2. 4 LOGRO. 6 PROCESO. 8. 10. 12. 14. INICIO. Fuente: Elaboración propia.. 31.

(32) ANEXO 03. MATRIZ DE COHERENCIA. Problema. Propuestas de solución. Causa. Efecto. Objetivo especifico. Estrategia. E2. Desmotivación de los estudiantes. OE 1. Mejorar las competencias de. E2. Círculo de interaprendizaje.. C2. Deficiente uso de los procesos. durante las sesiones de aprendizaje,. los maestros en el uso de los. pedagógicos y didácticos por parte de. rechazo al área de matemática.. procesos pedagógicos y didácticos.. PO04.4. PS01.3. PO03.1. E3. Docentes desactualizados en. OE 3. Mejorar el desempeño docente. E3. Asesoría personalizada.. relación a los métodos de enseñanza. en. de las matemáticas.. pedagógicos y didácticos. Gestión curricular. los maestros. PS01.3. Monitoreo,. Acompañamiento. y. Evaluación.. C3.. Escasa. oportunidad. acompañamiento. al. el. uso. de. los. procesos. de. trabajo. Acompañamiento. PO03.3 PS01.. PS01.3. C4. Deficiente manejo de estrategias. E4. Clima de aula desfavorable para. OE 4. Fortalecer la práctica docente. de formación de conducta de los. los aprendizajes de los estudiantes.. en el uso de estrategias formativas.. PO0.2. PO05.1. pedagógico docente. PO03.3. Convivencia escolar E4. Círculo de interaprendizaje.. estudiantes por parte del docente. PO05.1. PO05.2. Fuente: Elaboración propia.. 32.

(33) ANEXO 04. MAPA DE PROCESOS. Fuente: Adaptado del módulo 2 de Planificación Curricular. Minedu (2016). 33.

(34) ANEXO 05 ÁRBOL DE PROBLEMAS. Fuente: Elaboración propia.. 34.

(35) ANEXO 06 PROBLEMA. PROPUESTA DE SOLUCIÓN. Círculo de Interaprendizaje docente para la mejora de los aprendizajes en resolución de problemas Pública 4004.. Objetivo general. Empoderar a los docentes en la gestión curricular, para mejorar el nivel de logros en resolución de problemas, en los estudiantes del nivel primaria de la I.E. N° 4004 San Martin de Porres.. CAUSA C1 MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO Insuficiente monitoreo y acompañamiento a los docentes,. EFECTO. OBJETIVO ESPECÍFICO. ESTRATEGIA. E1. OE 1. E1. Docente poco empoderado en estrategia para la enseñanza de resolución de ´problemas.. Organizar mejor los tiempos para el monitoreo y acompañamiento pedagógico. C2 GESTIÓN CURRICULAR Falta de utilización de los procesos didácticos en las sesiones de aprendizajes. E2. EO 2. Planificar y cronogramar las visitas a los grados que le correspondes, para el monitoreo. E2. Desinterés por el aprendizaje en el área de matemática.. C3 CONVIVENCIA ESCOLAR. E3. Inadecuado manejo del clima en el aula de clases.. Indisciplina en el aula de clases.. Promover el buen manejo del clima en el aula, utilizando para ello diversas estrategias, BUSCANDO una convivencia armoniosa. EO3 Capacitar a los docentes en estrategias de relajamiento como estrategia para mejorar las conductas inadecuada de los estudiantes y, mejorar el clima en el aula de clases.. Reuniones de Circulo de interaprendizaje por ciclos ( III, IV, V). E3 Taller de Circulo de interaprendizaje para el uso de estrategias en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes.. Fuente: Elaboración propia.. 35.

(36) ANEXO 07 ÁRBOL DE OBJETIVOS. Niños activos durante el proceso de enseñanza aprendizaje.. Sesiones de aprendizaje motivadoras. Adecuado clima escolar durante las sesiones de aprendizaje.. Circulo de interaprendizaje docente para la mejora de los aprendizajes en resolución de problemas Pública 4004. Sensibilizar a los docentes para actualizarse en el manejo de estrategias. Capacitar a los docentes en el manejo de estrategias didácticas Fuente: Elaboración propia.. Aplicar instrumentos de evaluación que recoja información objetiva del avance de los estudiantes.. Talleres de evaluación de instrumentos de evaluación.. Garantizar el cumplimiento de los acuerdos y normas de convivencia del aula.. Elaboración de acuerdos y normas de convivencia.

(37) ANEX0 08 CUADRO DE CATEGORIZACIÓN Categorías y subcategorías Categorías Procesos pedagógicos y didácticos: Secuencias. Subcategorías  Procesos didácticos  Procesos pedagógicos. Referentes teóricos. Conclusiones (puntos críticos y potencialidades). Los Procesos Pedagógicos cómo "actividades que Los docente que participaron del grupo de desarrolla el docente de manera intencional con el discusión manifiestan conocer de manera objeto de mediar en el aprendizaje significativo del superficial lo que corresponde a la teoría y estudiante" son recurrentes, estas prácticas docentes funciones que cumple cada uno de los son un conjunto de acciones intersubjetivas y saberes procesos pedagógicos y los procesos que acontecen entre los que participan en el proceso didácticos para el área de matemática; al educativo con la finalidad de construir conocimientos, manifestar que los procesos pedagógicos son clarificar valores y desarrollar competencias para la secuencias lo cual no están en lo cierto porque vida en común. Cabe señalar que los procesos estos vienen a ser recurrentes, Según el pedagógicos no son momentos, son procesos referente teórico; pero si el docente puede permanentes y se recurren a ellos en cualquier comprender que estos procesos son los pasos momento que sea necesario. (Ministerio de Educacion para la construcción del aprendizaje. En cierta , Las Rutas del Aprendizaje, 2017, pág. 16) manera podemos afirmar que los docentes El enfoque centrado en la resolución de problemastienen un conocimiento escaso del enfoque de orienta la actividad matemática en el aula situando a losresolución de problemas para el área de niños en diversos contextos para: crear, recrear,matemática. investigar, plantear y resolver problemas, probar diverso caminos de resolución, analizar estrategias y formas de representación, sistematizar y comunicar nuevos conocimientos. (Ministerio de Educacion , ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes?, 2015). Fuente: Elaboración propia.. 37.

(38)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...