• No se han encontrado resultados

El paisa que vivía del aire

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "El paisa que vivía del aire"

Copied!
68
0
0

Texto completo

(1)EL PAISA QUE VIVÍA DEL AIRE. Por: Carlos Mejia.

(2)

(3) EL PAISA QUE VIVÍA DEL AIRE Por: Carlos Mejia.

(4) Dedicatoria y agradecimientos A Dios primeramente, quien en su voluntad infinita, me dio la oportunidad de tener experiencias y permitirme los medios para la realización de esta obra. A mi hija Lina María que ha sido la principal fuente de motivación e inspiración para plasmar estos escritos, ya que creo que con ellos podré estimularla, darle más fuerza y por ende ayudarle en su lucha diaria por sacar adelante a su hija Katherine González, la cual ya ha cumplido 14 años de vida. Rendirle un honroso homenaje por su trayectoria que ha sido un ejemplo para muchas personas. Le ha tocado sobrellevar una pesada responsabilidad hogareña. También agradezco de todo corazón a mis familiares y amistades destacando y resaltando la asesoría de Carlos Alberto Roldán R. Ingeniero y administrador de empresas, consultor empresarial y docente de varias universidades del área metropolitana en la ciudad Medellín y a quien agradezco el prólogo y motivación que tanto ayudó a culminar esta edición. Igualmente al Sr. Ubaldo Urán quien con sus positivos conceptos acerca de los escritos dio mucho estímulo y apoyo moral para seguir adelante con la edición. Al Sr. Mauro Favaron y su Sra. Francesca Arcolin quienes están pendientes de difundir mi obra en otras latitudes. Y por supuesto a otras personas que de momento no he mencionado pero que pueden estar seguras que están en la lista de los que merecen muy buenos agradecimientos..

(5)

(6) EL PAISA QUE VIVÍA DEL AIRE CARLOS ARTURO MEJÍA ESPINOSA Ninguna parte de esta publicación podrá ser procesada en algún sistema que la pueda reproducir, o transmitida en alguna forma o por algún medio electrónico, mecánico, fotocopia, cinta magnetofónica, u otro, excepto para breves citas en reseñas, sin el permiso previo del autor. Derechos reservados del autor. © Primera edición 2016, (Medellín, Colombia) 1.000 ejemplares Impreso en: Impresos Jael, Calle 52 # 49- 96 Local 308. Teléfono: 444-05-88 (Medellín, Colombia) 2016. Información para obtener este ejemplar arturomejiaespinosa@hotmail.com.

(7) CONTENIDO Prólogo........................................................ El Aire en la Vida del Ser Humano......... El Paisa Que Transformaba El Aire En Agua El Contador, Contador de Cuentos......... Una Buena Crisis....................................... Crear Empresa.......................................... Mi Fortuna es una Semilla....................... Mi Vida En La Universidad....................... La Bendición De Dios................................ Zona De Alimentación Ecológica............ Asia Y El Duranta ..................................... Asia Y El Yacón.......................................... El Tinglado De La Vida............................. La Clinica Del Alma.................................. La Carta A García...................................... Biografía..................................................... . Pág. 09 12 13 16 20 22 28 31 35 38 40 41 43 47 50 64.

(8)

(9) PRÓLOGO Agradable, comprensible y divertida, son algunas de las muchas características que se pueden encontrar en esta obra literaria. A través del tiempo se han vislumbrado gran variedad de formas de escribir y dar a entender los mensajes que los autores quieren expresar por medio de sus líneas, pero muy pocas como ésta lo han logrado. Es así como, mi gran amigo, Carlos Arturo Mejía Espinosa, ha sabido plasmar sus más profundos pensamientos y en algunos casos experiencias vividas directa o indirectamente en su entorno social. No es fácil encontrar textos, documentos o libros con los cuales el lector se identifique de alguna forma. Éste es uno de esos ejemplares con los cuales uno comienza la lectura y se involucra de tal forma que no quisiera pararse sin terminar de leer la historia completa y saber el final. Es por ello, que agradezco la oportunidad que me brinda al permitirme ofrecer mi humilde concepto a través de estas líneas e igualmente no sin antes felicitarlo porque estoy seguro que este libro servirá para muchas personas tener un rato agradable de lectura, ya que los temas son muy variados y sumamente realistas y contemporáneos. El Paisa que vivía del aire. 9.

(10) Además estoy seguro que servirán como tema de conversación entre familiares, compañeros de trabajo, o simplemente amigos, y que tal vez el autor sin proponérselo, logrará generar más conciencia en muchos aspectos de la vida cotidiana. Con mis felicitaciones y deseos de futuros éxitos, para mi gran amigo. Carlos Alberto Roldán Roldán. 10. El Paisa que vivía del aire.

(11) Recuerdos de Cabalgata en homenaje al Pueblito Paisa en sus 30 años. El Paisa que vivía del aire. 11.

(12) EL AIRE EN LA VIDA DEL SER HUMANO Se dice que el agua es vida. Pero acaso el aire no es más que eso? Podemos comprobar que un ser humano puede permanecer varias horas sin agua, incluso días. Pero no quedarse muchos minutos sin aire. Esta razón nos obliga a estar muy pendientes de el, vemos como este y mejor aún su calidad es más que vital para la vida del ser humano. Entonces cuidemos el aire que es nuestro mayor elemento para conservar la vida.. 12. El Paisa que vivía del aire.

(13) EL PAISA QUE TRANSFORMABA EL AIRE EN AGUA. Este paisa un día cualquiera, después de ver la forma en que la comunidad sufría los efectos de la calidad del aire, se puso a meditar y en medio de sus razonamientos encontró una forma de ir dándole mejor calidad al aire, para iniciar el proyecto debía de concientizar a mucha gente de la necesidad urgente de adoptar medidas tales como difundir muchos mensajes solicitando que el común de las gentes tomaran conciencia de esta urgencia y mejorar la mencionada calidad del aire. Solo le bastaba hacer campaña masiva y buscar la forma de hacerle conocer a la población que el aire El Paisa que vivía del aire. 13.

(14) era la fuente principal de vida, que lo requerimos para poder vivir inclusive con más urgencia que el agua, que los componenetes del agua se encuentan en su gran mayoria en el aire. que si hiciertamos una sencilla prueba nos dariamos cuenta de los resultados positivos de la posible transformación y/o conversión del aire en agua. Para sus pruebas podia empezar en forma muy artesanal pero era viable llevarlo a mayor escala incluso sin tener que incurrir en altos costos para su demostración. La primera prueba la realizó en una nevera de uso hogareño, lo anterior fue el detonante de que esta idea se cristalizara, surgió al percatarse de que rutinariamente le tocaba descongelar la nevera de su hogar y se preguntaba de donde se producía la escarcha que se acumulaba en la mencionada nevera ya que no era muy usual para él colocar agua en la misma a enfriar o congelar. Escasamente llenaba una cubeta pequeña con agua con el objeto de obtener unos pocos cubos de hielo, dicha cubeta tendía a conservar el agua y luego de congelarse se convertía en hielo, pero dicha agua inicialmente depositada en la cubeta no se evaporaba, solo cambiaba o pasaba su estado de líquido a sólido. Pero tambien aparecía escarcha en el espacio del congelador en forma permanente sin haber utilizado agua para la creación de la misma, entonces empezó a preguntarse de dónde provenía esta escarcha que luego se transformaba en algo 14. El Paisa que vivía del aire.

(15) más sólido y finalmente en cúmulos de hielo. Nota: La nevera para este proceso no debe ser (No Frost) Después de algunas consultas pudo darse cuenta que la creación de la escarcha obedecía simple y llanamente principalmente a la presencia que hacia el aire que había ingresado en la nevera y al estar sometido a cambio de temperatura, sucedía esta reacción al entrar en contacto con ciertos elementos o efectos generados por contenidos en el sistema de enfriamiento de la nevera. Después de este proceso y al descongelar dicha nevera se observaba la existencia del preciado líquido llamado agua. En otras palabras se había obtenido agua a causa del ingreso o existencia de aire dentro de la nevera propiamente en el espacio comúnmente llamado congelador.. El Paisa que vivía del aire. 15.

(16) EL CONTADOR, CONTADOR DE CUENTOS Erase un Contador, que también contaba cuentos. Vivía en una época en la cual se presentaba un exceso de nuevas normas, contables, tributarias, laborales y afines en la profesión de la contaduría pública. A estos cambios de normatividades había que sumarle las nuevas tecnologías en los sistemas, que obligaban a darle un distinto manejo a la actividad tradicional de la contabilidad, esto debido a que los registros o asientos contables que siempre se venían haciendo en forma manual, ahora pasaban a ser sistematizados, lo anterior obligaba desde un tiempo hacia adelante al cambio radical de los libros contables y en lo sucesivo se harían los registros generalmente en hojas o formas continuas. En otras palabras ahora había que recurrir al computador y la impresora y eliminar los libros columnarios manuales tradicionales. A raíz de esto se puso a pensar que dada su larga trayectoria en esta actividad que se estaba volviendo poco halagadora y cada día más estresante, opto por cambiar en parte su rutina de vida, empezó por irse alejando gradualmente de la parte contable y enfocarse primordialmente en lo referente a impuestos o parte tributaria. También quiso aprovechar ciertos contactos que 16. El Paisa que vivía del aire.

(17) tenía especialmente en la parte de actividades gráficas y afines, veía allí la oportunidad de poder algún día plasmar sus pequeños y breves escritos y poder consolidarlos en distintos tomos y cumplir así su sueño de escribir siquiera un libro. Estas meditaciones lo llevaron a razonar en que la mejor fuente de temas de sus escritos podía extractarlos de sus sueños ya que a diario se le presentaban, teniendo allí un inagotable material para sus escritos. Después de indagar un poco en el tema pudo percatarse de que mucha gente aunque soñaba no estaba muy atenta a plasmar sus sueños o quizás los pasaban muy inadvertidos, pero que a pesar de ello por lo general siempre gustaban del tema de los sueños. Empezó por escudriñar en sus archivos y encontró algunos escritos sobre sueños ya que los había copiado en tiempo anterior y después de recopilarlos se dio a la tarea de releerlos y ver la posibilidad que tenía de clasificarlos e iniciar así un pequeño volumen con dichos escritos, esto gracias a esa serie de sueños a la cual ahora podía recurrir. Recapacitó y cayó en cuenta que tendría por lo menos los siguiente pasos a seguir entre otros: 1 - Clasificarlos por categorías. El Paisa que vivía del aire. 17.

(18) 2 - Hacerlos revisar en su parte de redacción y contenido. 3 - Requería también la diagramación de los escritos. 4 - Diseñar y elaborar la portada. 5 - Seleccionar el posible público a quien iría a dirigir les escritos. Ej. lectura infantil etc. 6 - Financiación o costo de la edición. 7 - Sistema de difusión o venta de los ejemplares. Después de estas consideraciones entre otras, se fue dando cuenta de que algunas veces podía ser más fácil escribir que poder editar un libro. Aun así y obedeciendo más a la necesidad de buscar la forma de escapar a la realidad que venía presentándose en su actividad de trabajo en el área contable que ejercía , prefirió seguir adelante con su idea de editar siquiera un libro. Otro motivo o gran incentivo que tenía para seguir adelante con su idea eran los comentarios positivos que algunas amistades le habían profesado al leer algunos de sus pequeños escritos. Tenía otro gran obstáculo y era tratar de escapar 18. El Paisa que vivía del aire.

(19) a la posible piratería de sus escritos para lo cual debía de asesorarse bien para no incurrir en posibles errores y correr riesgos de que su obra fuese copiada o plagiada y no obtener los beneficios esperados al editarla. Aunque aparentemente para muchas personas el hecho de escribir fuese algo sencillo, se encontró con que en realidad era todo un proceso llegar a culminar la edición de una obra.. El Paisa que vivía del aire. 19.

(20) UNA BUENA CRISIS Siempre por tradición decimos muchas veces; ”ESTOY EN CRISIS” , lo que no apreciamos de fondo es que estos mencionados estados de crisis, la mayoría de veces son verdaderas lecciones o más bien, hasta bendiciones que nos llegan. Mirándolo desde otro punto de vista, podemos decir a ciencia cierta que aquí aplica el famoso refrán: “No hay mal que por bien no venga”. La realidad es que la mayoría de las ocasiones se puede aplicar otro refrán; “Cuando Dios no viene, manda el Angelito”, ya que cuando una persona se encuentra ante una situación de verdadera crisis, generalmente se le presenta otra gran oportunidad, y es que se le abren muchas puertas o soluciones a la vista. Lo anterior obedece a una ley natural que podemos aplicar diciendo: los verdaderos amigos se conocen; “en las buenas y en las malas”, púes cuando alguien está atravesando una “prueba”, se le aparecen los verdaderos amigos y casi siempre le dan “una mano”, transformando el problema o situación en una buena oportunidad de salir adelante. Es en este momento donde lleguen los verdaderos seres queridos y en un estado de verdadero y completo cooperativismo empiezan a darle apoyo moral, espiritual etc. Y toman esta situación del Ser querido, 20. El Paisa que vivía del aire.

(21) en algo que les atañe en tal forma que empiezan a reaccionar brindando generalmente las mejores soluciones o dando alternativas a la persona que se encuentra viviendo la situación de crisis o problema Generalmente el desconcierto que se presenta es mucho, ya que aparecen verdaderos amigos que hacen sentir de que no estamos solos, que se está moviendo toda una energía cósmica en pro de la persona que necesita ayuda. En otras palabras son como manifestaciones extrasensoriales que se hacen sentir dándole apoyo y bienestar a la persona que lo necesita. Es necesario tomar conciencia de estas situaciones ya que son verdaderas pruebas que el destino nos pone en el camino de nuestra vida, en estados de necesidad máxima es cuando reaccionamos y buscamos la solución de las crisis a como dé lugar. Se hace mención del ave fénix, que surge de las cenizas, o sea cuando ya se ha tocado fondo es cuando realmente se resurge.. El Paisa que vivía del aire. 21.

(22) CREAR EMPRESA PUNTOS A CONSIDERAR PARA NUEVO ESTABLECIMIENTO 1 - Ubicación 2 - Precios accesibles al cliente 3 - Publicidad requerida 4 - Productos perecederos o no 5 - Capital requerido 6 - Costos imprevistos 7 - Sistemas de ventas 8 - Acertar en obtención de productos y/o servicios. 9 - Topes de compras 10 - Productos de temporada o no 11 - Sistemas de seguridad y control 12 - Personal idóneo 13 - Recuperación de la inversión 14 - Intensidad horaria 15 - Estudio ambiental 16 - Productor o comercializador 17 - Calidad del servicio LA EMPRESA ACERTADA El común de las veces al iniciar un negocio o establecimiento de comercio y/o servicios, no hemos proyectado bien el mismo. A raíz de esto generalmente estamos sujetos a cometer 22. El Paisa que vivía del aire.

(23) errores que pudieran evitarse desde un principio si hubiésemos planificado bien los pasos más acertados a dar desde el comienzo. Para citar algunos de estos posibles errores podemos tener en cuenta entre otros: 1 - Ubicación: no haber considerado bien el lugar donde quedaría ubicado el establecimiento de comercio. Ej.: debemos revisar minuciosamente el área de cobertura y la posibilidad de desplazamiento hacia nuestro negocio, para que no afecte la afluencia de clientes. 2 - Precios accesibles al cliente: debemos verificar que precio podremos dar para poder competir y estudiar posible competencia. Ver que el cliente no vaya a quedar insatisfecho o pueda esquivar el pago cuando es a crédito. 3 - Publicidad requerida: revisar bien si nuestro negocio requiere de una buena publicidad inicial y ver la forma de hacerla en caso necesario. 4 - Tipo de productos o servicios: tener muy en cuenta si nuestro producto es perecedero o no, verificar si disponemos de elementos de conservación en caso requerido. O por el contrario si es de larga duración y no requiera de mayores cuidados de conservación. 5 - Capital requerido: hacer un análisis a fondo si El Paisa que vivía del aire. 23.

(24) con el capital con el cual iniciamos es suficiente para la buena marcha del mismo, y prever que no nos vamos a quedar insuficientes para cumplir con la meta propuesta o proyecto del negocio. 6 - Costos y gastos imprevistos: considerar por ejemplo que el transporte del producto no vaya a generar costos excesivos por la distancia o excesivo volumen o peso del producto. Ej. si fabricamos bloques de cemento en un municipio, debo determinar si la producción la venderé en el sector o en diferentes lugares que al final puedan aumentar el costo del producto o disminuir en alto porcentaje la utilidad final. 7 - Sistemas de ventas: debemos revisar nuestras políticas de ventas. Ej. si venderé de contado o a crédito y mirar los posibles riesgos del crédito no bien respaldado o que sea a largo plazo. También debe considerarse si se asumen costos de entrega o por el contrario si los posibles costos los asume el cliente. Ver a partir de que cantidad podemos entregar y el área de cobertura. 8 - Acertar en la obtención de productos o servicios: tener en cuenta si dispongo de uno o varios proveedores. Ej. cuando dependo de un solo proveedor debo analizar si este me puede garantizar que no voy a tener problemas con la obtención de los productos y por cuánto tiempo se podrá contar con esa garantía. Considerar un plan b, para no correr 24. El Paisa que vivía del aire.

(25) riesgos. Igualmente en el caso de las ventas y/o servicios analizar bien la continuidad con el cliente. 9 - Topes de compras: considerar de que no debo comprar excesivo producto sin una causa muy justificada. Ej. puedo estar sirviendo de bodega de un producto que tiene poca salida o puede volverse poco comercial porque haya salido otro producto similar a más bajo costo y de mayor salida. En la forma acertada de comprar pueden estar muchas veces las mayores utilidades. 10 - Productos de temporada o no: estudiar bien si el producto es de temporada o no ej. si vendo paraguas debo tener en cuenta si es época propicia o adecuada para el mercado de los mismos. Igual podría suceder por ejemplo con los artículos exclusivos para navidad, o temporadas, tambien sucede con la moda, etc. 11 - Sistemas de seguridad y control: controles internos y seguros. Fijarse bien si el producto puede ser de excesivo control de inventario. Ej. en una joyería debemos tener un buen control interno y posibles seguros. Igualmente un inventario permanente de mercancía (minucioso). Además pólizas de seguros y buenos lugares de almacenamiento y exhibición. 12 - Personal idóneo: selección del personal a ocupar. A veces es preferible tener personal idóneo que no un personal inapropiado por el hecho de que sea muy eficiente. Ej. Mejor honrado que diligente, aunque lo ideal es que cumpla todos los requisitos. El Paisa que vivía del aire. 25.

(26) 13 - Recuperación de la inversión: considerar en que tiempo puedo recuperar mi inversión inicial de capital con sus respectivos ajustes cambiarios. 14 - Intensidad horaria: estudiar bien si el negocio podría ceñirse a un horario rutinario o si al contrario es una labor que no se pueda fácilmente interrumpir sin mayores perjuicios. Por ejemplo aumento de horarios en temporadas etc. 15 - Estudio ambiental: de acuerdo a la ubicación que no vaya a tener problemas. Ej. no debo colocar una distribuidora de productos inflamables cerca de un vecindario familiar o una estación de combustibles o de afectación ambiental por gases y otros. Obtener permisos en caso requerido antes de iniciar el negocio. 16 - Productor o comercializador: si soy productor, comercializador o distribuidor. Este es un punto de mucho cuidado, pues a veces queremos producir un producto por ser de bajo costo su producción y muestra aparentes utilidades adicionales, pero al momento de la venta es posible que no podamos competir. Esto se ve mucho en el calzado y en algunas confecciones. Ya sea porque se consiguen a bajos precios por poco arancel aduanero o a veces lo producen otros establecimientos en grandes series y también por competencia que posiblemente lo adquiera de contrabando. 26. El Paisa que vivía del aire.

(27) 17 - Calidad del servicio: este punto es vital, la buena atención orientada a nuestros clientes define mucho el éxito en los negocios. Esto incluye una buena asesoría al cliente y prestar un servicio honesto y trasparente.. El Paisa que vivía del aire. 27.

(28) MI FORTUNA ES UNA SEMILLA. Debemos tener presente que si logramos crear una cultura ecológica ambiental y nos proponemos a ponerla en práctica, sobre todo en esta época que se atraviesa una gran crisis por el deterioro del medio ambiente. A diario desperdiciamos grandes fortunas o para decirlo en otra forma dejamos de ganarlas. Aunque suene muy poco creíble la realidad es otra. Si partimos de la base de tener todas las posibilidades de coger algo tan elemental como por ejemplo una semilla. Muy frecuentemente llegan a nuestras manos frutas de diferentes 28. El Paisa que vivía del aire.

(29) especies. Si después de consumir la fruta nos disciplináramos, podíamos ir formando un cumulo de ellas e ir buscando la forma de sembrarlas en pequeños recipientes o simplemente regalárselas a alguien que pueda hacer buen uso de ellas. Si se siembran estas semillas con buen cuidado y en su ambiente apropiado pueden proporcionarnos a futuro resultados maravillosos como poder ver el nacimiento de unos arbolitos o maticas que más tarde nos deben proporcionar frutos por ley natural. En cierta forma esta trasformación de la semilla en un arbolito es semejante a un verdadero milagro que nos muestra la naturaleza. Lo que era una simple fruta ha cobrado vida y va creciendo y formando el arbusto en tal forma que a futuro puede generar más frutos. En casos específicos que no hubiese sido la semilla ideal para producir el fruto entonces nos queda la buena oportunidad de aprovechar dicho árbol para un buen sombrío poder darle otros usos como algo ornamental o decorativo e incluso muchas veces maderable. Cuando el árbol ha dado frutos podemos ver que generalmente hay semillas en cada fruto. Al sembrarlas pueden producir nuevos árboles y así sucesivamente en forma indefinida. Lo anterior bien aprovechado sería hasta muy rentable pues El Paisa que vivía del aire. 29.

(30) cada árbol y cada fruta tienen su valor, además estaríamos haciendo un gran aporte al medio ambiente e iríamos creando cultura ambiental.. Podíamos también hacer bancos de semillas, donde se recopilasen o almacenaran y de allí saliesen después de una buena selección al lugar donde se pudiesen cultivar. Sería como un reciclaje de semillas que al darle un buen uso estaríamos asimilando esta disciplina al famoso dicho: no hay que dar el pescado, es mejor enseñar a pescar. En algunos países a veces los padres cuando nace un hijo acostumbran asignarle un cultivo de pinos y más tarde cuando el hijo ha cumplido 15 años ya es propietario de un buen bosque maderable y por ende obtiene sus representativos ingresos con el producto de la madera. Aprovechemos esta idea y tratemos de ir inculcándola como si estuviéramos sembrando una semilla en diferentes personas que sean amigables con el medio ambiente y la pongan en práctica y no se nos quede en solo una idea y así estaríamos haciendo un gran aporte al medio ambiente.. 30. El Paisa que vivía del aire.

(31) MI VIDA EN LA UNIVERSIDAD Transcurría el año 1.995, ya tenía yo la oportunidad que tanto había soñado, que era el poder ingresar al recinto que días atrás miraba como un gran templete el cual distaba mucho de mis posibilidades de ingreso. Existían varias razones lógicas y una de ellas era que hasta finales del año inmediatamente anterior me sentía impedido para obtener pronto el mencionado ingreso, por no poseer aún el titulo de bachiller. Por esta razón con angustia, me quedaba plantado en la esquina más próxima a la U. Desde allí miraba, como ingresaban y salían los estudiantes de la facultad de Contaduría a la cual yo aspiraba algún día pertenecer pero de momento parecía otro mundo para mi. Cabe anotar que no había vuelto a estudiar desde el año 1971, o sea hacía apróximadamente 24 años, y mi único estudio había sido la primaria y 5 años complementarios a ésta, en una prestigiosa institución donde le otorgaban a uno el titulo de Contador, titulo que más tarde no fue reconocido por la junta central de contadores. Para el mencionado estudio en ese entonces no exigían el bachillerato, pues eran grados donde se veía de todo un poco, pero el énfasis era más al área contable y el comercio en general; se realizaba en una dependencia de la UPB, llamada círculo nocturno de estudios que El Paisa que vivía del aire. 31.

(32) tenía por sigla, ISLA que traducía instituto Social de líderes apostólicos. En forma totalmente independiente y sin haber estudiado el bachillerato en ningún colegio decidí inscribirme para presentar la prueba única ante el Icfes y afortunadamente gracias a Dios, logré obtener un puntaje acertado y poder así recibir el preciado título de bachiller que me otorgaba dicha institución y me abría las puertas para el ingreso a la Universidad. La misma semana que debía presentarme a la matrícula universitaria recibí la comunicación del Icfes de que podía reclamar mi título de bachiller académico y las respectivas notas de los exámenes presentados previamente a finales del año inmediatamente anterior, en las que solo utilicé un día y medio, que era el tiempo requerido en la presentación de los exámenes y me reemplazaba esos mencionados 6 años que hubiese tenido que estudiar en un colegio. Disfrutaba mucho esa gran experiencia en la Universidad Cooperativa de Colombia, pues era como vivir una etapa de mi vida, que antes no la había podido vivir y la tenía inconclusa ya que a muy temprana edad había tenido que empezar a trabajar, más por falta de recursos económicos que por otra causa. 32. El Paisa que vivía del aire.

(33) Me sentía muy bien en la universidad; ya que estaba realizando mi anhelado sueño de ser un profesional y pese a ser casi con seguridad el estudiante de más edad en esa facultad. Encontré un gran compañerismo y un agradable ambiente estudiantil en general, lo cual era muy reconfortante. Adicionalmente al estudio también conocí algunos docentes, que en su mayoría fueron grandes maestros. No obstante, casi nunca faltó entre ellos algún acomplejado que se embelesaba en hacer sufrir y hasta llorar a algunos estudiantes. Yo personalmente me apoyé en un gran libro de un maestro de maestros llamado Estanislao Zuleta, y cuando pude leer su libro titulado educación y democracia, sentí que alguien más pensaba como yo. Pués a veces me desconcertaba cuando el profe nos colocaba un problema de matemáticas “SIN SOLUCION”, lo cual me desconcertaba. Pero al encontrar en el mencionado libro de Estanislao algún aparte donde decía textualmente “en la escuela a uno le enseñan que dos más dos son cuatro, que menos por menos da más; el alumno no entiende ni comprende por qué; el solo sabe que si lo hace asi, resulta y obtiene buenas calificaciones. Mientras uno no sepa por qué menos por menos da más, no hay una apropiación del proceso que conduce a dicho resultado, lo cual demuestra que El Paisa que vivía del aire. 33.

(34) las matemáticas pueden ser un dogma, al igual que la religión o la historia sagrada”. Lo anterior me motivo más a seguir en la Universidad, pues mi principal tortura siempre fueron las matemáticas y sentí alivio al ver que yo no estaba muy equivocado y comprendí que lo importante era el saber sin tener que ceñirme necesariamente a un molde propio del profesor, como sucedía a veces. Realicé mi carrera profesional estudiando en las noches y en la madrugada y así pude cursar los 11 semestres que era el tiempo exigido para la carrera de contaduría pública. En la actualidad me siento orgulloso de poder disfrutar de las posibilidades y privilegios que me abren en el claustro universitario siendo egresado; asimismo de haber podido llenar ese gran vacío que tenia por carecer de un titulo universitario, lo que me impedí a ejercer a plenitud mi trabajo. Aún doy gracias a la universidad, que es de las pocas que ofrecen la oportunidad de estudiar esa carrera nocturna y le financian a uno el estudio a través de la cooperativa comuna. Todavía recuerdo con agrado esa BELLA ÉPOCA.. 34. El Paisa que vivía del aire.

(35) LA BENDICIÓN DE DIOS. Mucho se ha dicho y comentado sobre hechos bíblicos y espirituales. Generalmente estos sucesos y comentarios han sido reconfortantes y positivos en su mayoría. Es común escuchar expresiones bien intencionadas como por ejemplo: Dios le bendiga, Dios le acompañe, en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo, etc. Ya cavilando de fondo en el tema, recordé que hace pocos días en un estado de sueño profundo, sentí la sensación de recibir una limpieza espiritual y logré percibir muy conscientemente una fuerza superior muy cerca de mi cuerpo; su efecto era similar a una onda o El Paisa que vivía del aire. 35.

(36) corriente de aire que iniciaba su recorrido desde la cintura, al lado derecho del mismo; a la altura de la cintura. Luego sentí esa mencionada corriente como si se hubiese trasladado delante de mí, y haciendo un giro hacia arriba en dirección derecha izquierda se asimilaba a un remolino de aire. Sentí un gran alivio y una sensación de bienestar al percibir tal hecho y al mismo tiempo tomaba conciencia de que aquello se asemejaba más a una bendición divina que a cualquier otra situación física que fuese puramente material y logré sentir tácitamente una presencia divina de tipo espiritual. Al despertar y recordar el sueño di gracias a Dios por haberme dado esta oportunidad de recordar y sentir su magnífica presencia y al mismo tiempo, yo pensaba que a partir de ese momento iniciaría con una nueva energía de vida y una mayor conciencia de la realidad que he vivido diariamente y de la cual casi no he tomado conciencia y es por ello que generalmente uno vive como marioneta en un mundo donde generalmente seguimos directrices y normas que nos imponen, las cuales usualmente debemos de cumplir a voluntad de otros individuos o sistemas económicos que nos regulan, perdiendo en la mayoría de veces la iniciativa y la capacidad de realizar nuestros sueños, esto sucede principalmente por la serie de compromisos y 36. El Paisa que vivía del aire.

(37) cargas que debemos sobrellevar para poder vivir en estos sistemas que nos clasifican muchas veces con un número o código de identidad y además sujetos a muchos limitantes como las fronteras etc. Muchas veces desde el nacimiento ya nos han impuesto doctrinas y costumbres que debemos seguir al pie de la letra para poder permanecer en ciertos ambientes o estratos de vida. Puedo decir que esa energía que percibí se asimilaba a una Bendición divina, lo anterior ya que el estado de bienestar y la sensación de paz y tranquilidad eran tales que no alcanzo a describirlas con palabras. Era más bien como una sensación de encontrarme en un sitio sobrenatural y no físico.. El Paisa que vivía del aire. 37.

(38) ZONA DE ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA. Al amanecer de un día cualquiera, observando desde dentro de mi vivienda como se alimentaban las diferentes especies de pájaros que yo había cebado en el mirador del apartamento donde habito, tuve la idea de plasmar en un escrito este suceso, pues la idea principal era tratar de crear cultura en la forma tan sencilla como se podía lograr con un mínimo gasto alimentar un buen número de aves. Cabe anotar que ya había vuelto una rutina diaria el colocarles su comida ya que ningún día faltaban a este lugar privilegiado .También debo decir que me favorecía la ubicación residencial pues en los alrededores aún podíamos contar con la presencia de algunos frondosos árboles en la vía pública los cuales siempre han sido los preferidos para el hábitat de dichas aves, y allí muchas veces hacen sus nidos, en este sitio aún se puede gozar del acompañamiento de la bonita naturaleza, la cual se ha ido extinguiendo aceleradamente cada día más sobre todo en las ciudades. Podía desde mi ventana observar a una distancia relativamente corta como, el cemento y ladrillos habían ocupado lugares que en otrora eran verdes praderas las cuales tuve la oportunidad de conocer. 38. El Paisa que vivía del aire.

(39) Me preguntaba si había alguna campaña a nivel municipal que incentivara esta clase de disciplinas en la cual se fomentará y estimulara a los seres que se acogieran a esta rutina de cuidar los arboles y las aves y fomentaran el cuidado de la naturaleza. Por ejemplo que las entidades municipales se pronunciarán y al que tuviese siquiera un árbol en frente o alrededor de su vivienda y cuidaran bien de el, gozarán de algún tipo de beneficio tributario o estímulo como algún mínimo descuento en sus impuestos o servicios públicos, en esta forma iríamos creando un camino en busca de una bonita y saludable ciudad ecológica. Estamos acabando con la naturaleza y en un futuro muy cercano las nuevas generaciones posiblemente se preguntarán, ¿Cómo eran los cóndores?, ¿Qué es una gallineta?, en donde podremos encontrar aún un oso hormiguero?, preguntas como estas habrán miles, pero de lo que sí podemos estar seguros es que nosotros directa o indirectamente hemos contribuido a acabar con la naturaleza. El Paisa que vivía del aire. 39.

(40) ASIA Y EL DURANTA La niña Asia conoció el árbol de jardín, llamado duranta, al verlo tan atractivo quiso probar sembrando algunos de ellos y promocionar su cultivo, por lo tanto inició un pequeño vivero o almácigo donde plantó varios ejemplares. El resultado posterior fue tan positivo que se motivó a proponerle a su padre que también los sembrase en la finca de su propiedad. La idea le pareció muy acertada a su padre, quién también sembró varios arbolitos, los cuales se adaptaron bien a su terreno. Lo anterior llamó la atención de varios vecinos de su tierra los cuales también se dedicaron a la tarea de sembrar. La promoción de este tipo de árbol decorativo tuvo tan buena acogida que en muchas partes empezaron a remplazar ciertas plantas que tenían sembradas, por el duranta, por encontrarlo más atractivo. 40. El Paisa que vivía del aire.

(41) ASIA Y EL YACÓN RAÍZ, FRUTA Y MEDICINA. Este tubérculo se domesticó en los andes peruanos hace más de 3.000 años. Su nombre científico es: SMALLANTHUS SONCHIFOLIUS, pero es más conocido como yacón, planta arbustiva nativa de los andes peruanos, bastante consumida por la población del Tahuantinsuyo en el Perú. En 1985 después de haber hecho su recorrido por varios países entre ellos Nueva Zelanda, en el Japón se creará la sociedad japonesa del yacón, institución formada por científicos, productores y consumidores que promueven la investigación de este tubérculo. Después de haber conocido de cerca los beneficios alimenticios y medicinales del yacón, en un viaje realizado a Colombia, la niña Asia, una jovencita italiana muy inquieta por la ecología y con el principal deseo de hacer conocer los beneficios de este tubérculo ha decidido expandir su conocimiento a otros países y ha tomado como punto de referencia a su país natal que es Italia, donde tiene grandes proyectos para su difusión y generación de una asociación de amigos del yacón. Cabe anotar que conoció el producto cuando se El Paisa que vivía del aire. 41.

(42) encontraba en una finca de propiedad de su familia que poseen en el municipio de Sonsón, dicho municipio está ubicado en el depar tamento de Antioquia y dista aproximadamente a 150 kilómetros de la ciudad de Medellín. La niña Asia al conocer el producto quedó tan maravillada de ver las bondades del mismo que sin pensarlo 2 veces tomó la determinación de iniciar cuanto antes con este proyecto en su país. Después de haberse dado cuenta que el yacón sirve para controlar o contrarrestar problemas de diabetes, que es una enfermedad crónica por la deficiencia de insulina en el cuerpo humano y también problemas del colon y colesterol entre otros y además de servir para ayudar a reducción del peso corporal al contribuir en el adelgazamiento del cuerpo humano y considerando que el mencionado yacón podría cultivarse en su país natal opto por no desistir del mencionado proyecto de siembra y comercialización del mismo. 42. El Paisa que vivía del aire.

(43) EL TINGLADO DE LA VIDA Vivimos dando brincos y saltarines, cada día es una nueva enseñanza, todo amanecer es una nueva oportunidad de vivir, nos maneja la ley natural y al dormir quedamos en un estado de incapacidad aparente sin defensa propia, sujetos a merced de lo que nos depare el destino como si muriésemos a diario y al amanecer volviéramos a recuperar nuestra conciencia. Son actos muchas veces repetitivos e involuntarios que se nos presentan o suceden simplemente aunque no los estemos provocando, más bien nos suceden por ley natural. La mayoría de las veces ni siquiera nos preguntamos el porqué de estos hechos, generalmente vivimos dormidos en una rutina de vida en la cual participamos y actuamos en ella casi por instinto. Algunas veces vivimos en forma tan autómata que podemos pasar por lugares y hacer cosas sin aparente atención o toma de conciencia del hecho. Podemos estar haciendo uso de la vida en forma tan rutinaria y desapercibida que podíamos decir que parecemos vivientes de un tinglado, donde no tenemos un orden permanente o más bien vivimos un desorden constante. Somos seres con egos pluralizados que reaccionamos de diferentes maneras ante los eventos de la vida. Algunos con más protección o aparente suerte que otros. La El Paisa que vivía del aire. 43.

(44) edad a la cual debemos llegar es para nosotros prácticamente un incierto, vivimos en un continuo aprendizaje y solo aprendemos a través de las experiencias propias y ajenas. La capacidad de razonar no es igual en todos los seres humanos, tenemos diferente evolución unos y otros aunque estemos regidos por las mismas leyes cósmicas. Somos poseedores de bienes materiales solo mientras estemos vivos, al desprendernos de nuestro cuerpo físico pasamos a otros estados de conciencia más bien inciertos para el común de las personas. Generalmente nos preparamos para obtener bienes y objetos materiales pero no pensamos mucho en que habrá más allá de nuestra vida física, es decir que más bien es muy poco lo que dedicamos a construir alma verdadera o prepararnos para nuestra partida de este plano físico, más aún siendo conocedores que por ley nos toca partir de este mundo. Solo algunos privilegiados por evolución o ley natural logran percibir muchos de estos misterios. Desde hace siglos se ha hablado o mencionado a profetas y maestros del conocimiento. Para nadie es un misterio la existencia de estos seres evolucionados y que muchas veces pueden vaticinar sucesos futuros, para el ejemplo podemos citar a 44. El Paisa que vivía del aire.

(45) Nostradamus y muchos otros como él, que en mayor o menor escala de conocimiento han manifestado o expresado hechos presentes, pasados y futuros con gran acierto y han aumentado confianza esas llamadas profecías. Si hacemos un recuento histórico podemos decir a ciencia cierta que siempre han existido grandes profetas, para citar un ejemplo nos apoyaremos en escritos bíblicos sobre la vida e historia de Jesucristo, en varias ocasiones se dice que Él se llegó a reunir con los maestros y profetas de su época. Muchas veces no nos percatamos de que en nuestro interior residen gran cantidad de egos (personajes o personalidades) que realmente regulan nuestras actuaciones y tienden a dirigir nuestro comportamiento en la vida. Acostumbramos decir a veces yo hice tal cosa, yo pienso así, yo iré a equis lugar etc. Etc. Pero generalmente no nos damos buena cuenta de que ese YO, no siempre puede ser el mismo. Es decir somos como las veletas, o sea que se mueven de acuerdo a la dirección que el viento las mueva, más concretamente en el caso del ser humano, se comporta según la orden que recibe del pensamiento de turno o que está ocupando su mente en un momento dado. En otras palabras recibe la orden de actuar según su estado El Paisa que vivía del aire. 45.

(46) mental o grado de conciencia que ejerza el ego de turno que supuestamente está manejando los actos del individuo. Algunas veces cuando nos encontramos en cierto grado de sueño podemos alcanzar a percibir los diálogos internos o movimientos que efectúan esas legiones de egos que habitan dentro de nosotros. Hay algunos egos con más fuerza o poder que otros. Son entes que tenemos dentro de nosotros pero que por carecer de cuerpo físico siempre están utilizando nuestro cuerpo o lo comparten para poder manifestarse internamente. Por lo anterior debemos de mantenernos atentos a nuestros estados de conciencia y tratar siempre de estar muy atentos.. 46. El Paisa que vivía del aire.

(47) LA CLINICA DEL ALMA Así podríamos llamar ciertos lugares o espacios donde uno encuentra realmente un verdadero alivio o aliciente para la vida. Se conocen muchos sitios denominados clínicas u hospitales que son especializados en remediar, curar o tratar enfermedades ya sean de tipo físico o mental. Más no es común aplicar este mismo calificativo a esos lugares personalizados y muchas veces desconocidos para el común de las personas que podríamos denominar consultorios o recintos donde generalmente se tratan casos relacionados con la parte interna del ser humano que podríamos llamar cuerpos etéreos o no palpables físicamente en el ser humano, pero que la mayoría de las personas sabemos a ciencia cierta de que existen o hacen parte integral de cada persona. Basado en lo anterior puedo decir que uno de los cuerpos que conforman o son complementarios del ser humano es el cuerpo astral, dicho cuerpo lo estamos utilizando casi a diario cuando estamos dormidos o soñando, el mencionado cuerpo se desplaza en la cuarta dimensión y allí no existe prácticamente ni el tiempo ni la distancia. Es más bien muy poco lo que nos enseñan o instruyen referente a este cuerpo, pero no es un secreto para muchos la existencia del mismo. El Paisa que vivía del aire. 47.

(48) Hay libros que hablan extensamente de dicho cuerpo, para el ejemplo podemos mencionar un libro cuyo autor es LOBSANG RAMPA, que se dice es el seudónimo de un escritor llamado Cyril Henry Hosking , el cual el en el libro titulado: EL CORDÓN DE PLATA, hace referencia muy ampliamente y en forma muy entendible sobre la existencia de dicho cuerpo, refiriéndose al mismo con aparente conocimiento, aunque se han encontrado escritos serios en lo referente a este autor que hacen ver que lo de él no pasa de ser más bien novelesco, lo anterior ya que se dice en varios escritos que realmente fue alguien que nunca estuvo en los lugares de oriente a los cuales hacía referencia y se le trato más bien como un charlatán . El cuerpo astral es solo uno de los siete cuerpos que poseemos. También vale la pena apoyarse en el libro del mismo autor denominado: el tercer ojo, que en realidad es un libro muy famoso y tal vez la más sobresaliente de todas sus obras también habla mucho de dicho cuerpo astral. Para continuar más bien con el tema inicial de la clínica del alma y no profundizar en lo referente al cuerpo astral cabe anotar que: en muchas ocasiones tratamos de curarnos de ciertas enfermedades por medio de la droga o fórmulas médicas, pero no profundizamos en que la razón 48. El Paisa que vivía del aire.

(49) de nuestras enfermedades puedan ser de tipo más bien psicológico y que la cura no siempre va ser con pastillas y afines. Debemos orientarnos bien y darle opción a la posibilidad de tener o padecer muchas veces una situación que requiera más de un buen consejero o profesional en el área de la psicología o afines y no depender en todos los casos de la sola medicina tradicional ya que algunas enfermedades pueden ser del alma.. El Paisa que vivía del aire. 49.

(50) LA CARTA A GARCÍA Hubo un hombre cuya actuación en la Guerra de Independencia de Cuba brilla en mi memoria como el sol en su pleno esplendor. Sucedió que en aquella guerra, cuando los Estados Unidos decidieron intervenir en favor de los rebeldes cubanos, se vio muy clara la necesidad de un entendimiento inmediato entre el Presidente Norteamericano y el jefe de los patriotas, el General Calixto García. ¿Pero cómo hacerlo? Hallábase García en esos momentos Dios sabe dónde, en alguna tenebrosa montaña escondida en el interior de la isla. Y era absolutamente necesario ponerse en comunicación con él para organizar los planes de ataque y de 50. El Paisa que vivía del aire.

(51) defensa. ¿Pero cómo hacer llegar a sus manos un despacho? ¿Qué hacer? Alguien dijo al Presidente: “Conozco a un hombre llamado Rowan. Si alguna persona en el mundo es capaz en el mundo de dar con García es él:”Rowan”. Llaman a Rowan. Le piden que vaya en busca de García, esté donde esté, y que a costa de cualquier sacrificio, le haga llegar esa carta importantísima. Rowan toma la carta. La guarda bien escondida en una bolsa que cierra contra su corazón, desembarca a los cuatro días en las costas de Cuba, desaparece en la selva primitiva para reaparecer de nuevo a las tres semanas al otro extremo de la Isla, cruzando un territorio hostil, y entrega la carta a García. Los dos frentes coordinan acciones y se gana la guerra. ¿Cómo logró llegar hasta donde estaba el destinatario de su carta? Es algo interesante que merece escribirse aqui el modo como esto sucedió. Son cosas de las cuales no tengo especial interés narrar. El punto sobre el cual quiero llamar la atención es éste: “McKinley da a Rowan una carta para que la lleve El Paisa que vivía del aire. 51.

(52) a García. Rowan toma la carta y no pregunta: ¿en dónde podré encontrar al tal García?”. ¿Por donde me voy a ir? ¿Esto será fácil? ¿No traerá peligros este oficio? ¿Y por qué yo y no otro?”. Nada de esto pregunta ni comenta. Se va sin más a cumplir lo que se le ha encomendado. ¡Por Dios vivo!, que aquí hay un hombre cuya estatua debería ser vaciada en bronces eternos y colocada en cada uno de los colegios del universo. Porque lo que debe enseñarse a los jóvenes no es esto o lo de más allá; sino vigorizar, templar su ser íntegro para el deber, enseñarlos a obrar prontamente, a concentrar sus energías, a hacer las cosas, “a llevar la carta a García”. El General García ya no existe. Pero hay muchos Garcías en el mundo. Qué desaliento no habrá sentido todo hombre de empresa, que necesita de la colaboración de muchos, que no se haya quedado alguna vez quedado estupefacto ante la imbecilidad y la pereza del común de los hombres, ante su abulia, ante su falta de energía y de perseverancia para llevar a término las tareas que cada uno debe cumplir! Por todas partes se ve flotar el descuido culpable, el trabajo a medio hacer, la despreocupación, la 52. El Paisa que vivía del aire.

(53) indiferencia. Esta parecen ser la regla general en el obrar de muchos. Muchos empleados cumplen tan descuidadamente sus deberes que si fueran soldados en una guerra ya los hubrían fusilado por desertores. Bajo estas condiciones no se puede tener éxito, si no se logra por uno u otro medio la colaboración completa de los subalternos, a menos que Dios en su bondad, obre un milagro y envie un ángel iluminador como ayudante. Amable lector: ¿quiere poner a prueba mis palabras para saber si es cierta o no la afirmación de que si el progreso no nos llega es porque no se encuentran personas dispuestas a cumplir sus deberes con entusiasmo y hasta con sacrificio?. Llame a uno de los muchos empleados que trabajan a sus órdenes y dígale: “Consulte usted la Enciclopedia y hágame el favor de sacar un extracto de la biografía de Corregio”. ¿Cree usted que su ayudante le dirá: “Sí señor, por supuesto”, y ponga manos a la obra? Pues no lo crea. Le lanzará una mirada vaga y le hará una o varias de las siguientes preguntas: ¿Quién era él? El Paisa que vivía del aire. 53.

(54) ¿En qué Enciclopedia busco eso? ¿Pero es que ese oficio me corresponde hacerlo a mí? ¿No será la vida de Bismark la que usted necesita? ¿Por qué no ponemos a Carlos a que busque eso? ¿Necesita usted de ello con urgencia, o lo podemos dejar para la semana entrante? ¿Quiere que le traiga el libro y saca usted mismo el resumen? ¿Para qué quiere saber eso? Y apuesto diez contra uno a que despues de que usted haya respondido íntegramente el anterior cuestionario y haya explicado el modo de verificar la información y para qué la necesita usted, el prodigioso ayudante se retirará y buscará otro empleado para que le ayude a buscar a “GARCÍA” y regresará luego a informarle que tal hombre no existió en el mundo. Puede suceder que yo pierda mi apuesta, pero si la ley de los promedios es cierta, probablemente no la voy a perder. Si usted no quiere complicarse 54. El Paisa que vivía del aire.

(55) la vida, no va a perder más tiempo explicándole a su ayudante que Corregio se busca en la C y no en la K, y otros detalles más, sino se sonreirá y suavemente le dirá: “Déjemos eso”. Y buscará usted personalmente lo que necesita averiguar. Y esta incapacidad para la acción independiente, para la iniciativa personal, estupidez moral, esta flojedad de voluntad, esta mala gana para remover por sí mismo los obstáculos, este no hacer trabajar la propia inteligencia, es lo que retarda el bienestar colectivo de la sociedad y no deja a los individuos llegar al éxito. Si ni siquiera cuando se trata de conseguir provechos personales la gente está dispuesta a buscar soluciones y a derrochar energías y tiempo por obtener las soluciones, ¿qué será cuando se trata de conseguir éxitos para su empresa o su nación? Que lástima que a muchos lo único que les hace trabajar sea la mirada amenazadora y la voz tormentosa del capataz o del jefe. El temor de ser despedidos el sábado por la tarde es lo único que retiene a muchos trabajadores en su puesto. Ponga un aviso solicitando un secretario, y de cada diez aspirantes, nueve no saben ni ortografía ni puntuación. Parecen haber olvidado la consigna El Paisa que vivía del aire. 55.

(56) bíblica: “Que el que trabaja en servicio de otros no haga su oficio solo porque lo están viendo y por lo que puedan opinar las personas, sino con todo el corazón, porque quiere tener contento a Dios” (Colosenses 3, 22). Me decía el jefe de una gran compañía: ¿ Ve a ese contador? Es un gran matemático. Pero si lo envío a cualquier agencia, por el camino se entra a un bar y se emborracha”. ¿Cómo podrá emcomendarse a un individuo semejante, la Carta a García? ¿Podrían tales individuos llevar la carta a García? En los últimos tiempos es frecuente oir hablar con gran simpatía del pobre trabajador víctima de la explotación industrial, del hombre honrado, sin trabajo, que por todas partes busca inútilmente emplearse. Y a todo esto se mezclan palabras duras contra los que están arriba, y nada se dice del jefe de industria que envejece prematuramente luchando en vano por enseñar a ejecutar a otros un trabajo que ni quieren aprender ni les importa; ni de su larga y paciente lucha con colaboradores que no colaboran y que sólo esperan verlo volver la espalda para malgastar el tiempo. En todo almacén, en toda fábrica, en toda compañía 56. El Paisa que vivía del aire.

(57) hay una continua renovación de empleados. El jefe despide a cada instante a individuos incapaces de impulsar su industria y llama a otros a ocupar sus puestos. Y esta escogencia no cesa en tiempo alguno ni en los buenos ni en los malos. Con la sola diferencia de que cuando hay escasez de trabajo la selección se hace mejor; pero en todo tiempo, y siempre, el incapaz es despedido; “la ley de la supervivencia de los mejores se impone”. Por interés propio todo patrono conserva a su servicio a los más hábiles: aquellos capaces de llevar la Carta A García. Conozco a un hombre de facultades verdaderamente brillantes, pero inhábil para manejar sus propios negocios y absolutamente inútil para gestionar los ajenos, porque lleva siempre consigo la insana sospecha de que sus superiores lo oprimen o tratan de oprimirlo. Ni sabe dar órdenes ni sabe recibirlas. Si se enviara con él la carta a García, contestaría muy probablemente: “llévela usted”. Hoy este hombre vaga por las calles en busca de oficio, mientras el viento silba al pasar entre las hilachas de su vestido. Nadie que lo conozca se atreve a emplearlo por ser él un sembrador de discordias y pereza. No le entra la razón y sólo sería sensible al taconazo de una bota. El Paisa que vivía del aire. 57.

(58) Comprendo que un hombre tan deformado moralmente merece tanta compasión como si lo fuera físicamente; pero al compadecerlo recordemos también a aquellos que luchan por sacar triunfante una empresa, sin que sus horas de trabajo estén limitadas por el pito de la fábrica, y cuyo cabello se torna prematuramente blanco en la lucha tenaz por conservar sus puestos a individuos de indiferencia glacial, imbéciles e ingratos que le deben a él el pan que se comen y el hogar que los abriga. ¿Habré exagerado demasiado? Puede ser; pero cuando todo el mundo habla de los trabajadores, así, sin distinción ninguna; quiero tener una frase de simpatía para el hombre que logra éxito; para aquél que luchando contra todos los obstáculos, dirige los esfuerzos de los otros, y cuando ha triunfado, sólo obtiene por recompensa --si acaso-pan y abrigo. Se escucha decir que fulano se hizo rico porque explotó a los demás... Puede ser, pero lo que no nos explican es que ese señor no tuvo miedo de llevar su Carta A García. Que no tuvo miedo a levantarse a las cinco y trabajar hasta tarde de la noche. Que los fines de semana en vez de ir a los bares se fue a hacer planes de progreso o a perfeccionar sus conocimientos. Que mientras 58. El Paisa que vivía del aire.

(59) los otros charlaban él trabajaba. Que mientras los demás dormían, él echaba cabeza buscando soluciones. Por eso triunfaron porque supieron lanzarse a la acción sin miedo ni pereza. Porque en vez de echar a una alcantarilla la Carta A García y dedicarse luego a buscar excusas por no haber conseguido fama ni éxitos, se lanzaron con toda el alma a buscar fórmulas para triunfar, y como “todo el que busca encuentra”, encontraron las fórmulas, y practicándolas, consiguieron el triunfo. Yo también he trabajado a jornal y me he hecho la comida con mis propias manos; he sido patrono y puedo juzgar por experiencia propia y sé que hay mucho que decir de parte y parte. La pobreza no da excelencia por sí sola; los harapos no son recomendación; no todos los patronos son duros y rapaces, ni todos los pobres son virtuosos. Mi corazón está con aquellos obreros que trabajan lo mismo cuando el capataz está presente que cuando está ausente. Y el hombre que se hace cargo de una carta para García y la lleva tranquilamente sin hacer preguntas sin sentido, y sin la intención perversa de arrojarla en la primera alcantarilla que se encuentra al paso, y sin otro objetivo que llevarla a su destino; a este hombre jamás se le despedirá de su trabajo, El Paisa que vivía del aire. 59.

(60) ni tendrá jamás que entrar en huelga para obtener un aumento de salario. La civilización es una lucha prolongada en busca de tales individuos. Todo lo que un hombre de esta clase pida, lo tendrá; lo necesitan en todas partes; en las ciudades, en los pueblos, en las aldeas, en las oficinas; en las fábricas; en los almacenes. El mundo los pide a gritos, el mundo está esperando siempre ansioso el advenimiento de hombres capaces de llevar la carta a García. El mundo confiere su mejores premios tanto en honores como en dinero, a una sola cosa: a la iniciativa. ¿Qué es la iniciativa? Puedo definirla en pocas palabras: hacer, lo que se debe de hacer, bien hecho; sin que nadie lo mande. A quien hace una cosa bien hecha sin que nadie se lo ordene, sigue aquel que la hace bien cuando se le ha ordenado una sola vez, es decir; aquéllos que saben llevar la Carta A García. Estos reciben altos honores, pero su pago no guarda la misma proporción. Vienen luego aquéllos que obran sólo cuando se les ha dado la orden por dos veces; no reciben honores 60. El Paisa que vivía del aire.

(61) y sólo tienen un pago pequeño. Se encuentran después los que hacen una cosa bien hecha, pero sólo cuando la necesidad los aguijonea; en vez de honores reciben la indiferencia y se les paga con una miseria. Estos tales emplean la mayor parte de su tiempo refiriendo historias de su mala suerte y quejándose de la vida. Todavía en una escala inferior están aquéllos que no hacen nada bien hecho, aún cuando algún compañero se lo enseñe a hacer y permanezca a su lado para cerciorarse de que lo hacen; éstos pierden constantemente sus puestos y reciben como pago el desprecio que se merecen, a menos que por suerte tengan un padre rico, y en este caso el destino los acecha en su camino hasta descargarles un recio golpe. ¿A qué clase pertenece usted? El Director General o Jefe de la Policía de Buenos Aires ha querido dar, según leemos en La Prensa de aquella gran metrópoli, una lección educativa a sus subordinados para establecer las condiciones que, a su juicio, constituyen el verdadero mérito para lograr un ascenso. Sobre los años de servicio pone las aptitudes; doctrina ésta que se ha popularizado El Paisa que vivía del aire. 61.

(62) por medio del siguiente apotema: “Aptitud suple antigüedad”. A fin de establecer lo que entiende por aptitudes superiores, el Jefe de la Policía bonaerense ha escrito un diálogo a la manera platónica; lo ha hecho escribir en grandes carteles murales y lo ha mandado fijar en todos los cuarteles de su mando. He aquí el diálogo: La escena ocurre en una de nuestras grandes casas comerciales. Un empleado pide autorización para presentar una queja al director general. --¿Qué hay? --Señor director, ayer fue nombrado X para ocupar la vacante de Z, y X es 16 años más joven que yo. El director le interrumpe: --¿Quiere usted averiguar la causa de ese ruido? El empleado sale a la calle y regresa diciendo: --Son unos carros. --¿Qué llevan? Después de una nueva salida el empleado vuelve diciendo: 62. El Paisa que vivía del aire.

(63) --Unas bolsas. --¿Qué contienen las bolsas? El empleado hace otro viaje a la calle y vuelve diciendo: --No sé lo que tienen. --¿A dónde van? Cuarta salida y responde: --Van hacia el este. El director llama al joven X y le dice: --¿Quiere averiguar la causa de ese ruido? El empleado X sale y regresa cinco minutos después manifestando: --Son cuatro carros cargados con bolsas de azúcar, forman parte de las quince toneladas que la Casa A remite a Mendoza. Esta mañana pasaron los mismos carros con igual carga. Se dirigen a la estación Catalinas; van consignados a... El director, dirigiéndose al empleado antiguo: --¿Ha comprendido usted? El Paisa que vivía del aire. 63.

(64) BIOGRAFÍA CARLOS MEJÍA Nacido el 17 de junio de 1950, en Medellín, Antioquía, República de Colombia. Hijo de Rosendo Abel Mejía Muñetón y María Espinosa Osorio. Quedó huérfano de padre a los 12 años y de madre a los 65. Realizó el primer año de escuela primaria en la Escuela Caracas de la ciudad de Medellín, y luego paso a estudiar a la Escuela Santander, anexa a la normal de varones en la misma ciudad. Al terminar la primaria en el año 1963 tuvo que ponerse a trabajar a partir de Enero de 1964 cuando aún no había cumplido los 14 años. Eran 7 hermanos todos menores de edad y el mayor apenas estaba cumpliendo los 18 años en esa época. Ya en Enero de 1965, después de haber trabajado en mensajería en una oficina de copias heliográficas, pasó a trabajar con una empresa productora de papeles en la oficina de representaciones que esta empresa tenía en Medellín. Quiso estudiar nocturno pero no le permitieron hacerlo en el bachillerato 64. El Paisa que vivía del aire.

(65) nocturno de la U. de A; por no tener siquiera los 15 años que era la edad mínima requerida para su ingreso a dicha institución. Entonces se tuvo que quedar sin estudio 2 años. En el año 1966 empezó a estudiar en el círculo nocturno de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde en ese entonces solo le exigían haber terminado la primaria. En este establecimiento se destacó por ser buen estudiante y aún así en el año 1969 no le entregaron notas finales por no haber pagado el segundo semestre de estudio, entonces al año siguiente le tocó repetirlo de nuevo. Encontró un jefe muy tirano en la empresa en que laboraba y aunque su ingreso era muy bueno por ser una gran empresa, decidió retirarse al cumplir seis años de trabajo en la misma y en Enero de 1971 empezó a trabajar independiente montando su propio negocio de marquetería en madera y molduras, principalmente elaboradas a mano a base de cepillo y algunas gubias entre otros. Cabe anotar que por el trato recibido de parte de su patrono fue la determinación de retirarse de la empresa, ya que tuvo que estudiar al escondido del patrono, pues este no permitía que estudiase y le decía rotundamente: O el estudio o el trabajo, Usted Escoja, entonces en la mañana a eso de las 8:00 a.m., tenía que guardar los libros en un bar del El Paisa que vivía del aire. 65.

(66) frente de la oficina donde trabajaba y recogerlos a las 6:00 p.m. para ir a estudiar nocturno, desde las 6:30 p.m. hasta pasadas las 9 de la noche todos los días de lunes a viernes. Fue aficionado al licor y al juego, principalmente del billar desde los 15 años aproximadamente, y para poder jugar y beber por ser menor tenía que recurrir muchas veces a los bares de barrio donde no había tanto control de menores de edad. Su deporte favorito fue el ciclismo y como aficionado salía y hacia recorridos hasta de 60 kilómetros o más los fines de semana en su bicicleta. Ya en 1971 obtuvo su título de Contador el cual le fue otorgado por el círculo nocturno de estudios de la UPB. Dicho título le sirvió grandemente pués gracias a este pudo ingresar a trabajar como empleado en el Banco Comercial Antioqueño en la ciudad de Medellín, en dicho banco inició sus actividades laborales en la sección de centralización de sucursales y agencias y más tarde fue contador de los mercados privados de dicho banco. Al mismo tiempo que laboraba en el Banco también trabajaba como Contador en la óptica Colombo Alemana. En el año 1974 se retiró voluntariamente y se fue a laborar en la zona de Urabá y luego a la ciudad de Barranquilla. 66. El Paisa que vivía del aire.

(67) Después de quedarse sin estudiar en Instituciones durante 24 años, decidió validar el bachillerato por medio de la prueba única del ICFES, y lo logró sacando un puntaje superior al que le exigían a los bachilleres que estudian en los colegios de bachillerato. Al obtener su grado como bachiller académico del Icfes, de inmediato ingresó a la facultad de Contaduría de la Universidad Cooperativa de Colombia donde obtuvo su Título de Contador Público. Desde hace mucho tiempo se ha dedicado a la autoría y composición de textos de entretenimiento, anécdotas, cuentos y escritos pequeños, tales como: El expreso de los Viejitos, El Sembrador de Semillas, El Reciclador de Semillas, El Mago de la Palabra, El Día del Águila, El Cura sin Cabeza, El Principe del Conocimiento, El Valor del Dinero en el Tiempo, El Mejor Negocio, Primero lo Primero, No te Olvides del Totumo, Zona de Fumadores, Buscando a Pedro...Encontré a Juan, La Repatriacion de los Paisas y los escritos contenidos en la recopilación de la presente publicación. Y en el primer semestre del año 2016 se publicó Los Sueños de un Paisa con exitoso lanzamiento. El Paisa que vivía del aire. 67.

(68)

(69)

Referencias

Documento similar

Sólo que aquí, de una manera bien drástica, aunque a la vez coherente con lo más tuétano de sí mismo, la conversión de la poesía en objeto -reconocida ya sin telarañas

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Para ello, trabajaremos con una colección de cartas redactadas desde allí, impresa en Évora en 1598 y otros documentos jesuitas: el Sumario de las cosas de Japón (1583),

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,

El grupo de investigación en Ambiente Atmosférico de la Universidad de León focaliza su actividad en el estudio de las características físicas y químicas del aerosol

En la parte central de la línea, entre los planes de gobierno o dirección política, en el extremo izquierdo, y los planes reguladores del uso del suelo (urbanísticos y