La pobreza y su incidencia en el desarrollo económico en los países de la alianza del pacífico

Texto completo

(1)La Pobreza y su incidencia en el Desarrollo Económico en los Países de la Alianza del Pacífico. Henao Romero, Catherin López Herrera, Ivonne Andrea Puentes Beltrán, Laura Estefanía. Estudiantes de Comercio internacional Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad Cooperativa de Colombia. Resumen. La Alianza del Pacífico se creó en el año 2012, constituida por Chile, Colombia, México y Perú los cuales firmaron este acuerdo para la conformación de una fuerza de integración entre países de Latinoamérica que tengan acceso al Océano Pacífico. Las razones para crear este nuevo grupo se relacionan de manera geopolítica y económica con la zona de libre comercio compuesta por los cuatro países. Sin embargo, la gran problemática mundial y de este bloque económico en particular son los índices de Pobreza. En muchos países, el ritmo de reducción de la pobreza ha sido más lento o incluso no ha mejorado. Según estadísticas y estudios para poder erradicar la pobreza o hacer un plan de acción para ello se debe primero que todo dar prioridad al desarrollo de la primera infancia además de ello lograr un acceso universal a la educación y a la salud así mismo mejorar la infraestructura de cada país. Aún queda mucho por hacer para poner fin a la pobreza extrema, y siguen existiendo muchos desafíos. Es más, los avances son a menudo temporales para quienes han logrado salir de la pobreza, las crisis económicas, la inseguridad alimentaria y el cambio climático amenazan con quitarles aquello que han conseguido con tanto esfuerzo y con hacerlos nuevamente en caer en la pobreza. Será fundamental encontrar formas de enfrentar estos problemas a medida que se avanza en cada uno de los países de la Alianza Pacífico..

(2) Abstract The Pacific Alliance was created in 2012, constituted by Chile, Colombia, Mexico and Peru which signed this agreement for the formation of an integration force between Latin American countries that have access to the Pacific Ocean. The reasons for creating this new group are geopolitically and economically related to the free trade zone composed of the four countries. However, the great global problem and of this particular economic block are the Poverty indices. In many countries, the pace of poverty reduction has been slower or has not even improved. According to statistics and studies to eradicate poverty or make an action plan for this, it is first of all necessary to give priority to the development of early childhood, in addition to achieving universal access to education and health, as well as improving the infrastructure of each country. There is still much to do to end extreme poverty, and many challenges remain. Moreover, progress is often temporary for those who have managed to get out of poverty, economic crises, food insecurity and climate change threaten to take away what they have achieved with so much effort and to do them again in falling into poverty. It will be essential to find ways to address these problems as progress is made in each of the countries of the Pacific Alliance. Palabras claves: Alianza del Pacífico, crecimiento económico, desarrollo económico, desigualdad socio económica, pobreza. Pacific Alliance, economic growth, economic development, socio-economic inequality, poverty.. Introducción. La pobreza a nivel mundial ha venido aumentando debido a muchos factores, incluso si se revisa en los países desarrollados, siempre es un tema de discusión entre sus grandes líderes por ser en la actualidad el problema más grande de la humanidad..

(3) La Alianza del Pacífico constituida por Chile, Colombia, México y Perú, al igual que los demás acuerdos de integración económica existentes buscan armonizar los intereses en materia de comercio internacional impulsando la industria de cada país miembro convirtiéndose de esta manera en bloques competitivos frente al proceso de globalización actual. Según Roncancio J, (2015) “Se considera que la Alianza del Pacífico es un factor de integración básicamente económico y financiero, sin repercusión significativa en las políticas públicas sociales que revierten en el bienestar de los sectores mayoritarios, afectados por la pobreza y exclusión social, en los países miembros”. Algunas de estas políticas de integración económica son el foco de interés a nivel regional y estos instrumentos no han sido suficientes y controlados en la organización. Dentro de la alianza, se ha evidenciado el retroceso en proteger y preservar el gasto social, fortalecer la institucionalidad social y laboral, y prestar especial atención en sus causas y la exclusión que afectan de manera desproporcionada a los niños, niñas, jóvenes, a las mujeres en edad productiva y a las personas indígenas y afrodescendientes. Como se puede observar, ninguna de las acciones propuestas para alcanzar los objetivos apunta a mejorar el bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la exclusión social de los habitantes, todas apuntan a fortalecer el libre mercado y el crecimiento económico, situación que profundiza los males sociales propuestos a combatir con esta Alianza. A gran escala la medida más notable tomada para mitigar la pobreza es que la fuerza laboral se desplace hacia los centros productivos más grandes, donde puedan obtener mejores condiciones de trabajo, esto genera que el capital y el trabajo sean atraídos hacia las grandes ciudades y así el actuar eficiente del mercado permitirá reducir de manera drástica la desigualdad y la exclusión social de la población. Indicadores como la desigualdad y la exclusión social sumados al gran nivel de pobreza, se mantiene en niveles altos y con tendencia aumentar, dada la inercia observada en la esperanza de vida al nacer, los años promedios de escolaridad y los años esperados de estudio en todos los países que integran la Alianza..

(4) Metodología. Para realizar este artículo se hizo un estudio explicativo buscando las causas y efectos de la pobreza extrema en torno al acuerdo de la Alianza del Pacífico así mismo basándonos en artículos, páginas oficiales y entidades relacionadas a nivel mundial que nos permitieron ver las distintas perspectivas que se tienen frente a la erradicación de la pobreza y todas sus consecuencias, además, las soluciones que se pueden llevar a cabo en cada uno de los países miembros de este acuerdo.. La AP y la pobreza en America latina. De acuerdo a la referencia de que es la Alianza del Pacífico Rodríguez,(2014) como se citó en (Hernández y Muñoz 2015) la AP es un esfuerzo construido por Perú, Colombia, Chile y México, en el cual se pretende consolidar un “área de integración profunda en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano y es un mecanismo de proyección económica y política de los países que la conforman hacia la región del Asia Pacífico; con una reflexión adicional: Chile y México son países que no se habían comprometido recientemente en procesos de regionalismo abierto prefiriendo la firma de tratados de libre comercio con economías desarrolladas o en regiones que responden a sus objetivos estratégicos. (pág,104). Como fue comentado en el informe general de pobreza de la CEPAL en el año 2016, la desigualdad se mantuvo en los cuatros países entre las más altas de América Latina en el periodo 2015, esto se debió a la precariedad del empleo generado, las excepciones tributarias a la inversión extranjera y los regresivos sistemas fiscales y tributarios utilizados en estos países. En la Tabla I se puede apreciar la composición de la población, idioma y extensión total de cada uno de los países de la AP.. Tabla 1..

(5) Información general de los países miembros (2015) Extensión Nombre. Capital. (Km2). Población. Idioma. 19 107 216 Chile. Santiago. 756,096. (proyección 2019, INE) Español. Colombia. Bogotá. 1,141,749. 48,740,672. Español. Ciudad de México. México. 1,964,375. 119,530,753. Español. Perú. Lima. 1,285,216. 32,162,184. Español. Elaboración propia, según datos de la ALIANZA DEL PACIFICO. Tanto en la AP como en el resto del mundo la problemática está arraigada a la población más vulnerable, sin desestimar que en las sociedades más desarrolladas y estables también se ven afectadas por otro tipo de pobreza, que puede ser interpretadas de diferentes maneras: La pobreza puede ser definida como las carencias en la vida de un individuo y la incapacidad de satisfacer sus necesidades básicas, a nivel de estudio de un país permite distinguir las dimensiones relevantes para realizar juicios de valor sobre el estado de la sociedad y en conjunto del bienestar de las personas. (Bergolo, Leites y Salas 2008). Según Calle-Espinosa (2018) cuando el concepto de pobreza es definido en su vertiente más amplia, los conceptos de exclusión y desigualdad están integrados en él. Entendiendo la exclusión como la falta de participación en los beneficios que pueda otorgar el Estado y la desigualdad como la brecha económica o social existente entre los individuos de una nación. Los conceptos de pobreza total y pobreza extrema según Rivera (2012) en el primer caso es cuando abarca a aquellos cuyo ingreso es igual o menor de dos dólares al día y la pobreza extrema es un subconjunto de la pobreza total e incluye a aquellos cuyo ingreso es igual o menor de un dólar al día. A grandes rasgos podemos visualizar los niveles de pobreza en la región en los siguientes gráficos por número de personas y por porcentaje sobre el total de la población según las cifras de la CEPAL que utiliza la base de una metodología común, que tiene por objeto proporcionar.

(6) una mirada regional lo más comparable posible, dentro de la heterogeneidad que presentan los instrumentos de medición y los procedimientos de recopilación de datos propios de cada país (CEPAL, 2019). Imagen 1.. Imagen 2.. Imagen 1 y 2. Nota: Promedio ponderado de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela. El dato del 2018 corresponde a una proyección Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Panorama Social de América Latina, 2018 LC/PUB.2019/3-P, Santiago, 2019. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44395/11/S1900051_es.pdf.

(7) De los anteriores gráficos, se puede evidenciar que la pobreza continúa siendo un desafío central para los países de América Latina, desde 2015 se han registrado retrocesos, particularmente en la extrema pobreza. La tasa de pobreza de la población que reside en las áreas rurales es alrededor de 20 puntos porcentuales mayor que la de las áreas urbanas. Aun cuando la medición de la pobreza se realiza a nivel de los hogares, tanto la pobreza como la pobreza extrema tienen una mayor incidencia entre las mujeres que entre los hombres (en el caso de las personas de entre 20 y 59 años). Otro rasgo generalizado es que la incidencia de la pobreza es mayor cuanto menor es la edad de las personas. (CEPAL, 2019).. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2019) afirma que, según el esquema tradicional de medición de la pobreza a partir de la insuficiencia de ingresos, la tasa de pobreza de un país en un momento está determinada por tres elementos: la línea de pobreza, el ingreso medio y la estructura de la distribución de los ingresos. Por tanto, si se mantiene constante la línea de pobreza en términos reales, los cambios en el indicador de pobreza pueden analizarse a partir de las variaciones del ingreso medio y de la distribución del ingreso. Haciendo énfasis en la alianza, en las siguientes tablas muestran la clasificación según los tipos de pobreza actuales y la tasa en los cuatro países miembro.. Tabla 2. Clasificación de los países de la Alianza del Pacífico según tasa de pobreza extrema y tasa de pobreza, 2017ª.

(8) Pobreza. Inferior al 5%. Entre el. Entre el. Inferior al. 15% y el. 25% y el. Más del. 15%. 25%. 35%. 35%. Chile. Entre el 5% y el Pobreza. 10%. extrema. Entre el 10% y el. Perú. 15%. Colombia. Superior al 15%. México. Elaboración propia, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de Banco de Datos de Encuestas de Hogares (BADEHOG). Las encuestas corresponden al año 2017 con excepción de México (2016).. Tabla 3. Tasas oficiales de pobreza y de pobreza extrema, año 2017 (En porcentajes sobre el total de la población) País. Pobreza. Pobreza extrema. Chile. 8,6. 2,3. Colombia. 26,9. 7,4. México (2016). 50,6. 17,5. Perú. 21,7. 3,8. Elaboración propia, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de Banco de Datos de Encuestas de Hogares (BADEHOG)..

(9) En la siguiente tabla se puede concluir que la disminución de la pobreza en estos cuatro países y en particular México y Colombia, seguirá siendo un reto importante y decisivo en el ámbito económico y comercial. Según la CEPAL (2019) la región se encuentra atravesando un ciclo de bajo crecimiento económico y están creciendo los riesgos de una desaceleración mundial, la proyección de crecimiento para América Latina y el Caribe es del 1,7% para 2019. Al observar la tabla de las metas de reducción de pobreza existe un desbalance notable entre los países, destacando a Colombia y México por sus grandes retos en este aspecto.. Tabla 4. Años en el que se alcanzarían las metas de reducción de la pobreza, de mantenerse un desempeño similar al histórico en materia de crecimiento y reducción de la desigualdad. PAÍS. Reducción de pobreza extrema un. Reducción de pobreza a la. 3%. mitad. Chile. Meta cumplida. 2018. Colombia. 2035. 2027. México. 2035. 2035. Perú. 2019. 2026. Elaboración propia, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de Banco de Datos de Encuestas de Hogares (BADEHOG).. Perú y Chile tienen una relación proporcional de población con el nivel de pobreza y tiene mayor control por parte de los gobiernos, por el contrario, México y Colombia presentan índices elevados de pobreza y violencia que han sido de conocimiento público desde hace varios años a nivel mundial..

(10) En México, las personas de bajos ingresos conformarán el 45 por ciento de la población de las ciudades, alrededor de mil 400 millones de personas, (FAO,2014). Según estudios en los últimos años para poder reducir el índice de pobreza se deben mejorar los ingresos de las familias, se requiere generar opciones de empleo, además de capacitación laboral para las personas. Si bien, el gobierno mexicano ofrece programas sociales de transferencias condicionadas, como becas, apoyos económicos o en especie y hasta capacitación laboral, es necesario que haya condiciones para la generación de empleos que ofrezcan además salarios suficientes para cubrir las necesidades de la población.. A comparación Chile, según informe de Libertad y Desarrollo del Banco Mundial estimó que la pobreza aumentó desde el año 2013 a 2015. Se puede evidenciar que el país se encuentra bajo la tasa promedio de pobreza en el mundo que se ubicaba en 35,2%, a 2013, puesto que, en el mismo período, la pobreza cayó de 8,5% a 0,9%. (Banco Mundial, 2014) Cabe recordar que, para el organismo mundial, una persona está bajo la línea de pobreza cuando sobrevive con US$1,9 ($1.194) al día. El pasado 2015 el índice de pobreza aumentó a 1,3% de la población respecto a dos años antes, considerando un cambio de 158.684 a 234.083 personas bajo esta condición. Chile, de esta forma, se suma a Brasil, Bolivia, Argentina, Perú, Venezuela y Uruguay, quienes también registraron un alza en este ítem. (Banco Mundial, 2014). “Durante los últimos años se han llevado a cabo reformas que han reducido la capacidad de crecer, y con ello han afectado variables tan importantes como el empleo formal, herramienta clave para reducir la pobreza", expresó (Dogan, 2016). En cifras, la pobreza promedio de Perú a 2009 era de 34,8% de la población y la pobreza extrema promedio era de 11,5%. La población pobre llegaba casi a 10 millones de personas y las personas en pobreza extrema abarcaban más de 3 millones sobre una población de 29 millones (Rivera,2012). En el periodo 2004 a 2009 la cual fue de máximo crecimiento en la economía peruana, según Rivera (2012) se ha experimentado una reducción importante en la pobreza total y extrema que sin embargo delimita que la pobreza total disminuyó en casi 14 puntos.

(11) porcentuales y en cambio la pobreza extrema disminuyó en solo 5,5 puntos porcentuales, como conclusión para este autor la pobreza extrema en el Perú es la más grave o más difícil de reducir. Según el Banco Mundial (Worldbank,2015) Perú muestra resultados más negativos con respecto a desnutrición que muchos países de la región, que tienen un ingreso per cápita similar. Los grupos indígenas en el Perú ostentan tasas de desnutrición desproporcionadamente altas, en comparación con otros grupos étnicos y los 10 últimos años se han logrado muy pocos avances en reducir el retraso en el crecimiento entre los niños de las familias más pobres. “Un tercio de peruanos no tiene dieta suficiente para poder sobrevivir” “el problema principal del Perú es la desnutrición crónica, no la aguda, es decir, el problema no son las hambrunas como sucede con frecuencia en algunos países del África” (Rivera, 2012). De acuerdo al informe Resultados de la Pobreza Monetaria en el Perú 2017, 375.000 personas se hicieron pobres. Este número representa 1% más que la cifra de pobreza de 2016. Así, en 2017, el 21,7% de la población peruana se encontraba en situación de pobreza. Esto eso, 6.906.000 habitantes de Perú (INEI, 2018). Por otra parte, los índices de pobreza en Colombia muestran que el 43,1% de los hogares atendidos por la Red UNIDOS en la ciudad de Cartagena (una de sus ciudades principales) dejaron de ser pobres por ingresos, pero el 34% de los mismos tienen una probabilidad alta de recaer en pobreza una vez culminado su paso por la Red. (Departamento Nacional de Planeación. (2007). Por lo anteriormente expuesto, las medidas de lucha contra la pobreza no deben ser contrarias a los principios que sustentan la estabilidad y el crecimiento económico.. ¿Cómo se ha luchado en contra de la pobreza en la Alianza del Pacífico?. La Alianza tiene objetivos económicos que desde lejos no tienen importancia social en la población de clase baja o con índices de pobreza extrema y absoluta. Sin embargo, existen algunos lineamientos de algunos procesos que favorecen a los más afectados dentro de las decisiones que se han tomado dentro de la misma..

(12) En julio 2019 se crea el Grupo Técnico de Desarrollo e Inclusión Social de la Alianza del Pacífico (GTDIS) mediante la Declaración de Lima, cuya agenda se alinea a los objetivos fundacionales de lograr un mayor bienestar y desarrollo sostenible, la superación de la desigualdad económica y la inclusión social de sus ciudadanos. Sus enfoques principales son: Pobreza Multidimensional, Innovación & Cohesión Social, el Desarrollo Sostenible y en especial “Poner fin a la pobreza en todas sus formas” (AP,2018). Proyectos más relevantes para erradicar la pobreza dentro de la Alianza Pacífico. México tiene 53.4 millones de pobres, el 43.6% de su población. El índice de México es uno de los más altos del mundo y arroja cifras enormes. Según el CONEVAL, se tiene casi más de 50 millones de mexicanos en pobreza. La creación de empleos de buena calidad es una de las mejores formas de combatir la pobreza. Cuando la base de la pirámide tiene acceso a empleos de buena calidad pueden ayudarse a sí mismos a la gente a su alrededor a salir de la pobreza extrema. Según la ONU, El desempleo o el empleo de mala calidad son el núcleo de la pobreza. Para los pobres, el empleo de calidad es usualmente la única forma que pueden acceder para tener bienestar. (U.N. Poverty,2014) La educación para las mujeres genera un impacto social positivo para toda la sociedad en la que viven. Educar a las niñas y mujeres reduce la pobreza en países en vías de desarrollo, tal y como es el caso en muchas regiones del México. (Reuters,2015) El FMI y el Banco Mundial han creado una iniciativa para ayudar a eliminar la deuda de los estados más pobres del mundo, con la intención de ayudarles a salir de la pobreza. De esta forma, pueden invertir en su futuro en lugar de pagar intereses de deudas del pasado (International Monetary Fund,2015).. Una de las estrategias para mitigar la pobreza, el analfabetismo y la falta de oportunidades implementadas es realizar un intercambio estudiantil patrocinado en su totalidad para que se realicen cursos de nivel superior en alguno de los países que hacen parte del acuerdo,.

(13) titulado como Programa de Vacaciones y trabajo, de esta manera puedan realizar actividades remuneradas con el fin de solventar parcialmente los gastos de estadía y alimentación durante su permanencia en el Estado anfitrión. Dentro del plan de acción encontramos también los avances en materia de innovación social. Esta alternativa se manifiesta como respuesta obligada a hechos de discriminación, vulneración e inequidad social y económica y de alguna manera ha forzado cada día a perfeccionarla buscando herramientas que permitan una evolución social.. Los lineamientos que se llevaron a cabo en materia de innovación social para los países miembros fueron los siguientes: ∙ Promover la inteligencia colectiva entre la comunidad y los sectores privado, social y público. ∙ Incorporar la Innovación Social como enfoque de gestión pública. ∙ Desarrollar entornos territoriales favorables para la Innovación Social. ∙ Fomentar y fortalecer dinámicas culturales relacionadas con la Innovación Social. ∙ Desarrollar servicios de soporte públicos y privados. ∙ Fortalecer la gestión del conocimiento en torno a la Innovación Social. (BID, 2015).. La reducción de la pobreza es una de las cuatro áreas prioritarias del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Por ello, el PNUD en el Perú brinda asesoría técnica en la formulación de políticas y estrategias nacionales para la lucha contra la pobreza, y promueve el acceso a los bienes productivos y a mejores oportunidades económicas. También contribuye con iniciativas de reforma del comercio, al alivio de la deuda y a la orientación de la inversión para dar un mejor apoyo a la reducción nacional de la pobreza.. La labor del PNUD abarca el fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos y de las organizaciones de la sociedad civil para que puedan abordar todos los factores que contribuyen a.

(14) la pobreza. En apoyo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Banco Mundial ha centrado su labor en cuatro ámbitos prioritarios: la enseñanza para todos, el VIH/Sida, el agua y el saneamiento, y la salud.. Otros organismos de las Naciones Unidas en el Perú trabajan también en el desarrollo de programas como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que realiza esfuerzos para la erradicación de la pobreza rural; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) promueven el desarrollo a través de la educación; la Organización Internacional del Trabajo (OIT).. Adicionalmente cuenta con programas sociales como JUNTOS y CRECER, orientados a la lucha contra la pobreza. JUNTOS es un programa social de transferencias condicionales de efectivo que sigue el modelo exitoso adoptado en Brasil, Chile y México. CRECER es una iniciativa nacional que tiene el propósito de mejorar los servicios sociales que se prestan a 880 de los distritos más pobres de Perú, coordinar los programas sociales y mejorar la calidad de vida de las personas. (ONU, 2017). A diferencia de los otros países, Chile, en la superación de la pobreza por la vía actualmente delineada, confluye dos objetivos. Por una parte, una mejora en las condiciones de vida de los pobres y, por otra, la generación de nuevos agentes para el desarrollo, donde el gobierno resulta ser ahora una gran empresa productora de productores, donde su principal sujeto de gobierno son los pobres o vulnerables (actualmente), y la gran promesa es que estos dejen de serlo para pasar a determinar el curso de sus vidas, desde lo económico como engranaje del desarrollo. Los identificados como pobres siguen siendo considerados como sin capacidad de incidencia en la política de Estado, negando sus demandas y posibilidades de participación efectiva en las decisiones políticas de Estado y, desde ello, dando continuidad a una relación entre el Estado y la población con amplia presencia en la historia de Chile, desde la cual se ha buscado diferenciar a quienes gobiernan de quienes son gobernados..

(15) (Banco Mundial. 2014. Índice GINI.). La pobreza y la pobreza extrema son dos de los problemas sociales más importantes que enfrenta Colombia. A partir de 2007 se ha implementado en el país una estrategia integral que busca reducir estas problemáticas: la Red UNIDOS. A partir de la definición de unos indicadores básicos de intervención (logros familiares), la estrategia busca reducir la incidencia de trampas de pobreza en los hogares más pobres del país. En este sentido es importante garantizar la comparabilidad de los instrumentos de levantamiento de información realizada a los beneficiarios de la Red, para lo cual se recomienda establecer una única unidad de intervención que, debido a las metodologías de medición de pobreza debe ser el hogar. En lo referente a los factores que hacen que los hogares permanezcan en pobreza, se encuentra que el elemento étnico es un determinante importante en el estado de pobreza de los hogares. Gracias a todas estas iniciativas de diferentes organizaciones se llegó a la conclusión de plantear distintas tareas para la erradicación de la pobreza dentro de todo el bloque. Como se mencionó en algún momento, dentro de los índices de pobreza en cada uno de los países miembros, su enfoque directo no está relacionado hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los más afectados, por lo que sus estrategias sociales son ineficientes e insuficientes a comparación de otros bloques que conforman la región..

(16) CONCLUSIONES. La Alianza Pacífico tiene grandes proyectos a realizar, pero temas como la pobreza son aspectos que no han tenido mayor relevancia dentro de las reuniones llevadas a cabo, debido a esto no se ha generado una buena integración lo que conlleva a una mala gestión del comercio y la economía. Así mismo, no se han tomado temas con la importancia que se merece, tales como la educación, la cultura, aspectos políticos y sociales; esto puede generar mayores atrasos a medida que pasan los años. Se debe hacer un estudio mucho más profundo de lo que está haciendo cada país o que está aportando cada uno para poder erradicar la pobreza y de igual manera todas las consecuencias que se generan por ello. Los cuatro países de la AP tienen muchos elementos en común, así como algunos aspectos que los diferencian notoriamente. Sus economías sufren de atrasos estructurales, pero que en la realidad ocultan las consecuencias que deja una economía opacada por la globalización y la apertura de los mercados, donde sólo algunos segmentos de la población reciben los beneficios del comercio exterior y la gran mayoría termina siendo afectado por el mismo. Esto se refleja en las cifras de desempleo y de pobreza de la CEPAL ya mencionadas. Indica Cifuentes (2018), entre los elementos definidos por la AP en temas del desarrollo de la innovación social se encuentra como parte de su estrategia “establecer mecanismos de apoyo a iniciativas que impulsen el crecimiento y desarrollo, con miras a superar la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.” (Alianza del Pacifico, S.f.). Los tratados de libre comercio los plantean los estados como una solución a los problemas internos de cada país, pero no se mencionan las dificultades que existen para llevarlos a cabo, realmente se termina por realizar comercio exterior de sólo los productos más fáciles de exportar o que por su volumen son más, pero el tema social pasa a segunda instancia..

(17) A pesar de esto, dentro del grupo Chile tiene el mayor nivel de egreso público, asociado a la presencia de instituciones, y por otra parte el menor nivel de pobreza, una tercera parte de lo que en este indicador tiene Colombia, y una cuarta parte de lo que corresponde a México.. Es importante resaltar que además de esto los objetivos son bastante amplios y se han puesto en marcha proyectos importantes como la movilidad de estudiantes y profesores, o la constitución de un fondo para crecer la infraestructura los países, este acuerdo se queda corto en proyectos que despierten el interés y construyan una idea de la Alianza que resulte importante y significativa para los ciudadanos..

(18) Referencias. Acuerdo Interinstitucional de la Alianza del pacifico para un programa de vacaciones y trabajo (2018). Alianza del pacifico, poder de la integración. Recuperado de: https://alianzapacifico.net/download/acuerdo-interinstitucional-de-la-alianza-del-pacifico-paraun-programa-de-vacacione-sy-trabajo/. Alianza del Pacifico. (2019). Grupo técnico de desarrollo. Recuperado de https://alianzapacifico.net/grupo-tecnico-de-desarrollo-e-inclusion-social/. Bergolo, Leites y Salas (2008). Pobreza y justicia social: concepto e interrelaciones. Quantum. Vol III No 2. Recuperado de file:///C:/Users/AUDIOVISUALES-UCC/Downloads/DialnetPobrezaYJusticiaSocial-2875604.pdf. Calle-Espinosa, C. (2018). Diferenciación entre pobreza y exclusión: Correcta identificación en un ámbito urbano intermedio. Sociedad y Economía, (35), 78-96. Recuperado de: https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/2237782373?accountid=44394. Cifuentes, María (2018), La alianza del pacífico una integración para el desarrollo de la innovación social digital en Colombia. Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12733/9/2818_alianza_pacifico_integracionformato.pdf.

(19) Hernández, E. (2019, Jan 09). Pobreza, mayor problema social en México: Antorchistas. CE Noticias Financieras Retrieved from https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/2175978525?accountid=44394. Hernández Bernal, J. A. y Muñoz Angulo, L. G. (2015). Comercio y evolución de la Alianza del Pacífico. Equidad & Desarrollo, (24), 97-118.. Mejía, M, Roncancio, J & Sánchez, A. (2017) Desafíos Sociales de la Integración Comercial Alianza del Pacifico 2011 – 2015. Recuperado de: http://conferencias.unimilitar.edu.co/index.php/jiedc/2017/paper/viewFile/322/87. Reyes, G. (abril 06 de 2019). Componentes de pobreza que prevalecen en la Alianza del Pacífico. Portafolio. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/componentes-depobreza-que-prevalecen-en-la-alianza-del-pacifico-528280. Rivera, I. (2012). Microeconomía de la pobreza: El caso del Perú: Revista del departamento de economía, pontificia universidad católica del Perú revista del departamento de economía, pontificia universidad católica del perú. Economía, 35(69), 9-52. Retrieved from https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2149/docview/1029938876?accountid=44394. Worldbank (2015) Nutrición de un vistazo Perú (77189). Recuperado de file:///C:/Users/AUDIOVISUALES-UCC/Downloads/peru%20nutricion.pdf.

(20)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...