• No se han encontrado resultados

Tuberculosis como antropozoonosis en clinica de pequeños animales

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Tuberculosis como antropozoonosis en clinica de pequeños animales"

Copied!
20
0
0

Texto completo

(1)1. Tuberculosis como antropozoonosis en clínica de pequeños animales Luis Mauricio Cuatindioy Murillo Facultad de medicina veterinaria y zootecnia - Universidad cooperativa de Colombia. Ibagué - Tolima Resumen la tuberculosis es una enfermedad bacteriana causada por un bacilo acido-alcohol resistente también conocido como bacilo de koch, se habló de esta enfermedad en animales por primera vez en el siglo XIX pero como antropozoonosis hasta el año 1839 y 1883. Los agentes causales más comunes cuando hablamos de antropozoonosis son el Micobacterium tuberculosis y M. bovis su forma de transmisión más frecuente es por medio de partículas infectadas secretadas en tos y estornudos, los pacientes con enfermedades o condiciones que los hagan presentar inmunodepresión son más susceptibles a la enfermedad independientemente si es un animal o un humano. Palabras claves: Tuberculosis, antropozoonosis, micobacteriun bovis, micobacterium tubeculosis, zoonosis, gram positivo. Tuberculosis as anthropozoonosis in small animal clinic. Abstract tuberculosis is a bacterial disease caused by a resistant acid-alcohol bacillus also known as bacillus of koch, this disease was talked about in animals for the first time in the 19th century but as anthropozoonosis until 1839 and 1883. The most common causative agents When we talk about anthropozoonosis, they are Micobacterium tuberculosis and M. bovis, the most frequent form of transmission is through infected particles secreted in coughs and sneezes, patients with diseases or conditions that cause them to have immunosuppression are more susceptible to disease regardless of whether An animal or a human. Keywords: Tuberculosis, anthropozoonosis, mycobacterium bovis, mycobacterium tuberculosis, zoonosis, gram positive. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

(2) 2. competente al igual que en los gatos que. Introducción Se menciona la tuberculosis por primera vez en animales como perros y gatos por siglo XlX pero no se habló que tenía relación con los humanos hasta 1839 y 1883. la tuberculosis es una enfermedad bacteriana que afecta tanto a los animales como caninos y felino al igual que a los humanos, esta enfermedad infecciosa es de tipo crónico cuyos agentes etiológicos más frecuentes es el Mycobacterium tuberculosis, M. bovis, M. avium. Es una enfermedad que ha ido en crecimiento de. tiene VIF, se trasmite de forma directa por la. saliva. con. partículas. infecciosas. secretadas por tos y estornudos o por la inhalación de algunos bacilos que se encuentran en objetos utilizados por personas y animales en su vida cotidiana, En el caso de las personas que trabajan con bovinos. enfermos. o. toman. leche. contaminada con este microrganismo que también es llamado bacilo de koch es frecuente encontrarlos con M. bovis, Personas que trabajan en el área de producciones de ganado ya sean búfalos o. un tiempo para aquí debido a las condiciones socio - económicas bajas en países del mundo y también por ir acompañada por otras enfermedades que afectan el sistema inmune en los animales. vacas. están. expuestos. Mycobacterium bovis. a. contraer. o por el propio. contacto directo con el bovino y otras personas portadoras de bacilo, esto hace aún más grande el problema debido a que. domésticas y el humano. (1) (2). las mascotas de estas personas pueden Esta. enfermedad. es. muy. frecuente. encontrarla en personas que tiene VIH debido a que su sistema inmune no es. contagiarse por culpa de su propietario convirtiéndose así en un ciclo mucho más grande de antropozonotico y zoonotico. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

(3) 3. que involucra a otros animales y personas.. algunas enfermedades oportunistas y. (3), (4). patógenos obligados tanto en animales y. La tuberculosis como antropozoonosis. humanos por lo que tiene que tenerse en cuenta tanto como una antropozonoosis y. los animales domesticas como perros y gatos pueden contraer esta enfermedad por medio de los humanos que en muchas ocasiones no tienen conocimiento de esta enfermedad por esto debemos tenerla en cuenta como una antropozoonosis de importancia ya que muchas veces es una enfermedad sub diagnosticada por sus signos clínicos inespecíficos. Los caninos son más susceptibles a mycobacterium tuberculosis que los felinos quienes son más afectados por M. bovis, estos animales pueden contraer la enfermedad al. zoonosis en nuestras clínicas veterinarias, animales como los felinos presentan esta enfermedad de forma crónica, puede presentarse de formar gastrointestinal, pulmonar diseminada, muchas veces sin presentar. sintomatología. felinos. que. presentan. clínica,. en. síntomas. respiratorios severos se debe anotar como diagnóstico diferencial la tuberculosis y para un diagnóstico definitivo por medio de PCR, cultivo o inmunohistoquinas también tiene bastante importancia el anamnesico (5). entrar en contacto con personas cercanas que sean portadoras al igual que con leche contaminada, viseras, animales muertos. los pacientes caninos y felinos que conviven. con. personas. que. tiene. tuberculosis tiene una alta probabilidad de. que contengan el mycobacterium. (1). contraer esta enfermedad por algo tan podemos. decir. mycobacterium. que va. el. relacionado. bacilo. simple como el contacto afectivo del. con. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

(4) 4. humano con la mascota o viceversa, pero. (6) (7) (8). Una de las consecuencias más. en algunos casos no se le da la suficiente. graves del micombacterium tuberculosis. importancia y lo pasan por alto hasta que. es cuando manifiesta su forma nerviosa. se presenta la enfermedad de forma grave.. bebido a sus secuelas y relación con una. (4). alta mortalidad tanto en humanos y en animales. (9). Factores influyentes Es muy frecuente encontrar la tuberculosis tanto en humanos como en animales de países pobres es una afección relacionada con otras enfermedades que comprometen al sistema inmune como el VIH en humanos y VIF en felinos si descartar otras enfermedades o condiciones en caninos que causen inmuno depresión, también se da tanto en países que muchos recursos pero no es tan frecuente, aunque es muy común. encontrarla. relacionada. con. enfermedades del sistema inmune no es con la única que se le puede ver ya que también se le relaciona con enfermedades oportunistas puede afectar el corazón ya que el micobacterium ataca el miocardio.. El M. bovis es uno de los agentes con más amplia gama de especies que puede infectar entre ellas encontramos como su nombre lo indica bovinos, caninos, felinos, monos,. humanos,. entre. otros.. no. precisamente tienen que tener contacto directo con estos animales si no que en muchos casos se infecta por medio de su dieta estudios reportan incluso por el consumo de algunas dietas comerciales crudas en caso de animales domésticos, los gatos que suelen estar al aire libre y que practican la casa comportamental al igual que los que comen viceras y toman leche cruda son más propensos a sufrir de M. bovis que los que tiene una dieta de. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

(5) 5. concentrado. y. comida. casera. ya. establecida. (10) (11). familiares humanos con tuberculosis , debido a su grave estado falleció, en las. Tuberculosis como antropozoonosis en. pruebas post- mortem revelo ulceras en el intestino (Img 1). el canino. y engrosamiento,. enteritis, granulomas focales en el hígado La principal antropozoonosis que se observa comúnmente es de los caninos domésticos debido al estrecho contacto y empatía que se tiene con su propietario, los gestos amorosos como besos, caricias y en algunas ocasiones el dar alimentos como bocados. y. demás. hace. que. la. predisposición de este animal sea mucho mayor que en otras especies domésticas. es muy. importante la examinación. minuciosa en un paciente caninos cuyos dueños. tengan. antecedentes. de. enfermedades respiratorias severas ya que usualmente. la. tuberculosis. entre otra sintomatología , por medio de histología se observó la presencia de bacilos acido- resistentes , se realizó cultivo. bacteriano. y se. diagnosticó. tuberculosis . En ocasiones no le damos relevancia a el anamnésico y pasamos por alto, hacer algunas preguntas como posibles. enfermedades. infecciosa. de. personas que conviven con el paciente, ocupación del propietario, alimentación etc, esto puede hacer la diferencia en dar un diagnóstico acertado y salvar la vida de un paciente . (12). pasa. desapercibida o es sud diagnostica como en el caso clínico de un canino que presentaba un cuadro gastro-entérico muy grabe. quien. tenía. antecedentes. de. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

(6) 6. imagen.1 . Múltiples úlceras en el intestino en la. perros. sin. importar. la. forma. de. necropsia de un perro con infección por M.. transmisión. (13) en caninos podemos. tuberculosis (12). observar signos clínicos digestivos como vomito, diarrea que pude causar pérdida de peso, anorexia, letargo , también podemos encontrar tamaño. linfonodos entre. otros. aumentados signos. de. bastante. inespecificos. (14) Los perros salvajes no se salvan de esta Imagen 2 Microfotografía de intestino de un. enfermedad el principal agente causal en. perro infectado con M. tuberculosis. Infiltración. ellos es el micobacterium bovis quienes lo. intensa de bacilos tuberculosos ácido-rápidos (12). adquieren al cazar bovinos salvajes o. En la antropozoonosis es muy común. domésticos. encontrar la infección en caninos por. jóvenes, viejos e inmunodeprimidos los. micobacterium tuberculosis sin embargo. lleva más rápida mente a la muerte,. otro género de micobacterium como el M.. amenazando la supervivencia de algunas. bovis es también encontrado sobre todo en. especies salvajes. (15).. perros de trabajo como los cuidadores,. infectados,. en. animales. El micobacterium tuberculosis en caninos. perros de caza y otros, se habla en estos. tiene. casos de la trasmisión antropozoonotica de. presentación a nivel cardiaco mostrando. M. bovis a gatos ya que son más. tuberculomas en el miocardio como en un. susceptibles y más común que en los. caso clínico reporta por BMC Veterinary. algunas. formas. inusuales. de. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

(7) 7. Research, es raro encontrar este tipo de. común verla en cerdos y humanos. afección ya que el bacilo tiene mayor. causando enfermedad grave incluso la. afinidad por pulmón y linfonodos más. muerte. (17). comúnmente, pero se puede ver en órganos como el corazón y cerebro. (16). La forma gastrointestinal es posible de encontrar sobre todo en caninos que presenten. una. diarrea. intensa. contantemente esta es otra clase de sintomatología. clínica. es. necesario. concientizar a los propietarios de peligro que cursa esta enfermedad ya que además de ser una antropozoonosis también es una enfermedad con potencial zoonotico y una forma de eliminación del bacilo es por Imagen 3: tuberculoma en la aurícula izquierda. medio de heces y orina, cuidar que en lo. (16). posible la mascota no entre en contacto En caninos también se pueden encontrar otro tipo de micobacterias atípicas esto quiere decir que existen algunas bacterias no tuberculosas, estas se pueden encontrar en el ambiente, agua, suelo etc una de las más. comunes. de. encontrar. es. el. micobacterium avium. Pero el perro no es. con niños menores, ancianos o personas que. estén. inmunosuprimidas. hasta. descartar la enfermedad, si es posible tomar una muestra de heces y determinar si el microorganismo está presente, esto se hace por medio de la tinción de ZiehlNeelsen. agregándole. otras. pruebas. la única especie que afecta ya que es más. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

(8) 8. adicionales como imágenes tomográficas. por M. bovis y que lo llevar a la muerte. de la cavidad abdominal el cual en muchas. después de un largo tratamiento tanto. ocasiones nos va a manifestar una gran. farmacológico como quirúrgico. (19). Al. cantidad de líquido ascítico con una. igual que en los humanos los felinos con. densidad alta. (18). enfermedades virales que comprometan el. Tuberculosis como antropozoonosis en. son más predisponentes.. felinos. Nuestros felinos domésticos es otra de las especies. sistema inmune como el VIF, herpes virus. que. pueden. contraer. este. patógeno de forma antropozoonotica. en gatos se ha reportado mycobacterium bovis con mayor frecuencia que caninos. Algunas pruebas post mortem manifiesta que los cambios patológicos frecuentes son inflamaciones granulomatosas en órganos importantes como hígado, riñón, pulmón y linfonodos. (20).. pero no quiere decir que sea menos letal. África es uno de los continentes con mayor. que. potencial antropozoonoticos ya que tiene. mycobacterium. tuberculosis. causando en felino neumonía, infecciones. un. en la piel, y afecciones gastro-intestinales. tuberculosis y VIH , una gran cantidad de. en. diarrea. portadores son menores a 15 años que en. constantemente como en un caso clínico. muchos casos empatizan mucho más con. en ucrania que nos indica de un gato que. mascotas y tienen el desconocimiento de. transmitió tuberculosis a otro por medio de. que esta enfermedad se puede transmitir. la mordida causando lesiones graves en la. del humano a los animales como el gato y. piel que no cicatriza a causa de la infección. perro doméstico, pero áfrica no es único. gatos. que. presentan. alto. porcentaje. de. prevalencia. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

(9) 9. que puede tener este potencial ya que se. personas. reporta que en el mundo 36.9 millones de. contraer esta enfermedad que las personas. personas. tiene. sanas, sabemos que esta enfermedad tiene. tuberculosis que son posibles transmisores. potencial antropozoonotico por lo tanto si. para caninos y felinos en el mundo. (21).. crece la incidencia de la enfermedad en. tiene. VIH. Y. 1.7. En reino unido el agente de mycobaterium que más afecta a los felinos es el M. microti según la evaluación de 339 gatos infectados este se relaciona con el contacto de pequeños roedores, pero no solo por el contacto directo con roedores sino también por el posible contagio con M. microti por el humano infectado, pero es poco común de. encontrar. esta. transmisión. antropozoonotica. (22) Tuberculosis una antropozoonosis para tener en cuenta en nuestra clínica diaria.. tiene. una. probabilidad. de. Colombia y el mundo también va crecer la probabilidad. de. infección. para. los. animales. (23) En monos se puede encontrar también la infección por M. tuberculosis, pero es un poco más difícil para su diagnóstico, aunque cursa con algunas similitudes que en el humano se debe mencionar ya que el mono también es un posible foco de infección para el humano y los animales domésticos. El humano y por lo tantos sus mascotas también están expuestos a contraer la infección no solo entre si, sino de muchas especies más. es una enfermedad que. la tuberculosis humana es una enfermedad que ha ido creciendo de una manera rápida es muy común encontrarla de la mano con. puede prevenirse empezando con las personas de alto riesgo, como por ejemplo las personas que trabajan explotaciones. otra enfermedad como lo es el VIH estas. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

(10) 10. agrícolas y los hospitales industrializados.. intradérmica, otra de las pruebas que nos. (24) (25) Los animales salvajes son más. manifiestan es. difíciles de diagnosticar pero existen. interferón gamma esta prueba consiste en. algunos métodos para esto un ejemplo. la utilización de antígenos en un tubo. puede ser el Kit de diagnóstico de. donde el resultado va ser positivo cuando. tuberculosis POC muy utilizado en la. se produzca una cantidad mayor de. india, muy específico y el que más se. interferón gama en el antígeno de. utiliza para la detección de TB en animales. tuberculosis comparado con el interferón. salvajes, recodemos la importancia para. gamma que tenemos de control negativo.. diagnosticar esta enfermedad ya que la. (27) (28) (29). fauna es un transmisor importante de la infección tanto en los humanos como en nuestras mascotas. (26) existen muchas pruebas antemorten para la determinación de la presencia de tuberculosis en animales como el bovino pero según estudios en Michigan las de mayor sensibilidad y especificidad para ellos son la prueba de pliegue caudal esta prueba consiste en aplicar en el pliegue caudal de la cola 0.1 ml de derivado proteico purificado luego se palpa y se realiza la interpretaciones de. la de. detección. de. una de la prueba que se menciona en muchos. de. efectividad. los para. artículos el. con. alta. diagnóstico. del. micobacterium es la tinción de ziehlneelsen muy buena para identifica de este bacilo ya que a pesar de ser una bacteria gran positiva no se tiñe perfectamente por este método, se manifiesta como bacilos rojiza cuando se usa la coloración fucsina o también se puede ver fluorescente cuando se utiliza Auramina. (30) la fuscina es la tinción más utiliza y con la queda. 6 a 72 hora posteriores a la inoculación. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

(11) 11. mejor se deben realizar tres pasos el. microorganismo aunque la cantidad de. primero es la coloración que es cuando se. muestra que se debe ser grande para un. agrega a la muestra previamente colocada. diagnóstico preciso. (32). en una porta objetos la cantidad de fuscina necesaria para que de la coloración, el segundo paso es la decoloración que es cuando. se. le. agrega. la. solución. decolorante, se juaga con agua a baja presión, se debe verificar que el extendido este bien decolorado y por último la coloración de fondo que se realiza con azul de metileno (31) necesitamos dar un diagnóstico rápido y exacto cuando tenemos frente a esta enfermedad por lo que pruebas como esta son esenciales en nuestra clínica diaria para con esto dar un buen tratamiento terapéutico y reducir el índice de mortalidad en esta enfermedad, uno de las partes más difíciles de diagnosticar es cuando tenemos a M. tuberculosis en líquido cefalorraquídeo, sin embargo la tinción de ziehl-neelsen es. Otro factor que debemos tener en cuenta a la. hora. de. enfermedad. encontrarnos. con. es. resistencia. su. esta. farmacológica, es necesaria la búsqueda de nuevos tratamientos para hacerle frente a este problema que ha ido aumentando en los últimos años en todo el mundo, la resistencia que más se da es con los medicamentos antituberculosos rifampicina,. de como,. elección isoniazida,. fluoroquinolonas. y. aminoglucósidos (33) pero esto no quiere decir que no sean funcionales en muchas ocasiones la propia industria terapéutica pierde el interés debido a que estos medicamentos no muestran una mayor efectividad y pierden la fe en ellos lo que se debe hacer es buscar nuevas alternativas como por ejemplo en caso de tuberculosis. un método factible para la detención de. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

(12) 12. pulmonar la administración de dosis. donde vieron que era una enfermedad de. controladas por medio de micro esferas de. alta mortalidad y de rápido crecimiento. liberación que han demostrado reducir la. tanto en humos como perro y gatos (38). resistencia del micobacterium cuando se. para nuestra época el crecimiento de esta. utilizan. fármacos. enfermedad ha sido exponencial por esto. antituberculosos o también acompañados. es necesario tenerla en cuenta para nuestro. de fármacos inmunoestimulantes. la β-. diagnósticos. Una de las sepas reportadas. lactamasa. opción. con mayor resistencia farmacológica son. medicamentos como el meropenem en. las de Asia central pero estas no solo se le. combinación con amoxicilina más ácido. atribuyen a este lugar, también a países. clavulánico. buenos. vecinos y otros lugares del mundo lo que. resultados con poca resistencia. (34) (35). nos envuelve en un problema aun mayor. (36). En felinos se pueden utilizar algunas. ya que vamos a estar luchando con. pruebas adicionales como las pruebas de. diferentes sepas muy resistentes. (39). de. esta. es. han. forma. una. buena. mostrado. interferón, pruebas cutáneas de tuberculina también radiografía ya sea de tórax o abdomen. (37). La tuberculosis es un problema creciente debido a que va de la mano con otras enfermedades como VIH en Colombia la. Esta enfermedad debe tener mucha más. tasa de prevalencia de la enfermedad es. relevancia en nuestra clínica diaria ya que. relativamente alta y va en aumento cada. su crecimiento es mayor cada año, en la. año y en muchas ocasiones los portadores. época de 1940 no era una enfermedad que. ignoran que están enfermos encontrado. se le diera mucha relevancia hasta 1952. una mayor cantidad de personas infectadas. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

(13) 13. en los siguientes lugares Antioquia. En. Risaralda y valle de cauca con una. considerable de casos de tuberculosis de. prevalecí más alta en hombres jóvenes. M. bovis y M. tuberculosis que en muchos. menores a 40 años dentro de las cuales el. casos tienen la misma sintomatología lo. mayor porcentaje de personas infectadas. que hace más difícil su diagnóstico y. son aquellos hombres que practican. tratamiento por aquello de la resistencia,. relaciones con trabajadoras sexuales, otros. tiene un estimado que la tercera parte de la. hombres, hombres transgenero. (40) (41). población en todo el mundo es portadora. (42). La migración de venezolanos a países. de la enfermedad, pero solo un pequeño. como Colombia ha hecho que aumente de. porcentaje manifiesta la enfermedad por lo. manera. tanto el número de mascotas portadoras y. rápida. tuberculosis. las. tasas. tanto. como. VIH. y. de otras. Colombia. enfermas. se. también. ve. es. una. un. cantidad. número. enfermedades es importante recalcar esto. considerable. (46) (47) , es muy común. ya que si hay una alta tasa de tuberculosis. encontrar en niños la infestación de la. en humanos también lo va a ver en. enfermedad por medio de vía aérea ya sean. nuestras mascotas gracias a la transmisión. en gotas de estornudo y tos manifestando. antropozoonotica,. en. en su mayoría sintomatología clínica. ancianos es un problema importante ya. pulmonar no es de la única forma que se. que además de ser más susceptibles el. presenta en menores, pero si la más. tratamiento es más difícil por la toxicidad. evidente y puede ser mortal si no se trata a. farmacológica. (43) (44) (45).. tiempo. (48) en los caninos y felinos es. la. enfermedad. similar cuando son animales jóvenes es muy común ver la infección de tipo. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

(14) 14. pulmonar en casos de neumonía se puede. peligrosas que en muchas ocasiones por. hacer una punción en el tórax para tomar. ignorancia les transmitimos patógenos en. una muestra y posteriormente un citología. ocasiones mortales.. que es muy efectiva si lo que queremos es. Referencias. dar con un diagnóstico acertado y para detectar la enfermedad a tiempo. (49) (50) Conclusión La tuberculosis es una enfermedad que ha tenido un crecimiento bastante acelerado en los últimos años por lo tanto tenemos que incluirla en nuestra clínica diaria como una antropozoonosis de importancia, un buen anamnesico acompañado de pruebas diagnósticas es lo que se necesita para dar un diagnóstico acertado y posteriormente un buen tratamiento, la antropozoonosis de tuberculosis es un fenómeno que ha ido en aumente muchas veces sub diagnosticada por sus signos clínicos inespecíficos pero la literatura es precisa en demostrarnos que no es un juego y que nuestros animales están expuestos a enfermedades muy. Trabajos citados 1. Jorge , Schettino , Fresneda , Bendivil Iparraguirre , Traversa , Sanz. Tuberculosis en caninos y felinos: Epidemioloia y diagnostico. PORTAL VETERINARIO. el diario digital de los veterinarios. 2018. 2. Aranaz Martin. APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE PCR (REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA) EN EL DIAGNÓSTICO Y EPIDEMIOLOGÍA DE LA TUBERCULOSIS EN ANIMALES. trabajo de Doctorado. Madrid: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Departamento de Patología Animal I. 3. Moran Lopez , Lazo Amador. TUBERCULOSIS. Rev Cubana Estomato. 2001;: p. 19. 4. Leal Bohorquez AF, Castro Osorio M, Wintaco Martinez M, Puerto Castro M. Tuberculosis por Mycobacterium bovis en trabajadores de fincas en saneamiento para tuberculosis bovina, de Antioquia, Boyacá y Cundinamarca. Rev. salud pública. 18 (5): 727-737, 2016. 2016;: p. 11. 5. DESIMONE M, LOPEZ G. TUBERCULOSIS FELINA EN LA CLÍNICA DIARIA. Caso clinico.. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

(15) 15. Argentina: Centro de Zoonosis de Lomas de Zamora, Lomas de Zamora. 6. Basu S, Andrew JR, Pooman M, Shah R, N. Prevention of nosocomial transmission of extensively drugresistant tuberculosis in rural South African district hospitals: an epidemiological modelling study. the lancert. 2007; 370(9597). 7. Fernandez C , Falcon P. , Grandes R , AJ Moore. NO EVIDENCIA DE MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS EN CANINOS QUE CONVIVEN CON PACIENTES CON TUBERCULOSIS PULMONAR. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú. 2012; 23(2). 8. Human MA, kryscio RJ, FICHTENBAUM CJ, Herson D, Salt E. Tuberculosis and risk of acute myocardial infarction: a propensity score-matched analysis. Epidemilogy and infectio. 2017; 145(7). 9. Be A, Bishai R, Jain K. Role of Mycobacterium tuberculosis pknD in the Pathogenesis of central nervous system tuberculosis. BMC Microbiology. 2012; 12. 10. Halloran , Loannidi , Reed , Murtagh , Dettemering , Van Poucke , et al. Tuberculosis in UK cats associated with a commercial raw food diet. Journal of feline medicine surgery. 2019; 21. 11. Halloran C, Loannidi , Reed , Murtagh K, Dettemering , Van Poucke , et al. Tuberculosis due to Mycobacterium bovis in pet cats associated with feeding a commercial raw food diet. Journal of feline medicine. 2019; 21(8).. 12. Ribeiro MG, Lima MCF, Franco MMJ, Megid , Soares LM, Machado LH, et al. Pre-Multidrug-Resistant Mycobacterium tuberculosis Infection Causing Fatal Enteric Disease in a Dog from a Family with History of Human Tuberculosis. transboundary and Emerging Diseases. 2016. 13. Phipps , Mcphedran , Edwards D, Russell , O'Connor M, Guun-moore DA, et al. Bovine tuberculosis in working foxhounds: lessons learned from a complex public health investigatio. Epidemiology and Infection. 2018;: p. 6. 14. Barandiaran , Martinez vivot , Falzoni , Marfil , Perez Tort , Rovatti , et al. Mycobacterioses in dogs and cats from Buenos Aires, Argentina. Brief Communication. 2017;: p. 4. 15. Higgitt L, van Schalkwyk OL, LMdK, Buss E, PC, Rossouw , et al. Mycobacterium bovis Infection in African Wild Dogs, Kruger National Park, South Africa. RESEARCH LETTERS. 2019; 25(7): p. 3. 16. Szaluś-Jordanow , AugustynowiczKopeć E, Czopowicz , Olkowski4 , Rzewuska , Sapierzyński , et al. Intracardiac tuberculomas caused by Mycobacterium tuberculosis in a dog. BMC Veterinary Research. 2016; 12(109). 17. KIM MC, KIM J, KANG , JANG , KIM. Systemic infection of Mycobacterium avium subspecies hominissuis and fungus. The Japanese Society of Veterinary Science. 2016; 78(1 ): p. 157–160. 18. Engelmann N, Ondreka N, Michalik J, Neiger R. Intra-abdominal. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

(16) 16. Mycobacterium tuberculosis Infection in a Dog. J Vet Intern Med. 2014; 28(3): p. 934–938. 19. Attig F, Barth SA, Kohlbach M, Baumgartner W, Lehmbecker A. Unusual Manifestation of a Mycobacterium bovis SB0950 Infection in a Domestic Cat. ScienceDirect. 2019; 172: p. 1-4. 20. Case report: systemic tuberculosis caused by Mycobacterium bovis in a cat. BMC Veterinary Research. (2019); 15(9). 21. Mukuku , Mulangu Mutombo , Ngama Kakisingi , Mbaz Musung , Okitotsho Wembonyama S, Numbi Luboya. Tuberculosis and HIV co-infection in Congolese children: risk factors of death. Pan Medical Journal. 2019; 33(326). 22. Pesciaroli , Boniotti MB, Cagiola M, Di Marco V, Marianelli , Pacciarini M, et al. Tuberculosis in domestic animal species. Research in Veterinary Science. 2014;: p. 1-8. 23. Beltrán-León M, Rodríguez-Castillo JG, Zozio T, Rastogi N, Murcia M. Genetic diversity of Mycobacterium tuberculosis clinical isolates from HIV-TB patients from two public hospitals at Bogotá, Colombia. Bogota: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Medicina, Departamento de Microbiología; 21 October 2019. 24. Rosenbaum M, Mendoza P, Ghersi , Wilbur Ak, Perez-Brumer A, Cavero Yong N, et al. Detection of Mycobacterium tuberculosis Complex in New World Monkeys in Peru. Full text link. 2015; 288(97).. 25. Carruth L, Roess AA, Mekonnen YT, Melaku SK, Nichter M, Salman M. Zoonotic tuberculosis in Africa: challenges and ways forward. THE LANCET. 2016. 26. Veerasami M, Venkataraman k, Karuppannan C, Shanmugam AA, Prudhvi MC, Holder T, et al. Point of Care Tuberculosis Sero-Diagnosis Kit for Wild Animals: Combination of Proteins for Improving the Diagnostic Sensitivity and Specificity. PMT full text. 2017;: p. 1- 12. 27. Bruning-Fann CS, Robbe-Austerman S, Kaneene JB, Thomsen BV BV, Tilden JD, Ray JS, et al. Use of whole-genome sequencing and evaluation of the apparent sensitivity and specificity of antemortem tuberculosis tests in the investigation of an unusual outbreak of Mycobacterium bovis infection in a Michigan dairy herd. AVMA. 2017; 2: p. 206-216. 28. SAGARPA. GUÍA PARA EL SEGUIMIENTO EPIDEMIOLÓGICO DE LA TUBERCULOSIS BOVINA. MEXICO: Servicio nacional de Sanidad inocuidad y calidad agroalimentaria, Departamento de Tuberculosis bovina y Brucelosis de los animales. 29. Machado-Villarroel L, Acosta-Loya , Orozco-Andrade, , Bravo-Rodríguez , Dimakis-Ramírez. Determinación del interferón-gamma en tuberculosis: Principios básicos y utilidad. Scielo. 2015. 30. DE NARANJO J, RODRlGUEZ T , RODRlGUEZ A , CALDAS L. LA COLORACION DE ZIEHL-NEELSEN. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

(17) 17. EN HISTOPATOLOGIA. BlOMEDlCA. 1988; 8(3-4). 31. Organizacion panamericana de la salud. MANUAL PARA EL DIAGNÓSTICO BACTERIOLÓGICO DE LA TUBERCULOSIS. NORMAS Y GUIAS TECNICAS. 2008;: p. 1-66. 32. Chen , Shi M, Feng GD, Liu JY, Wang BJ, Shi XD, et al. A Highly Efficient Ziehl-Neelsen Stain: Identifying De Novo Intracellular Mycobacterium tuberculosis and Improving Detection of Extracellular M. tuberculosis in Cerebrospinal Fluid. American Society for Microbiology Journals. 2012. 33. Diacon AH, Van der Merwe L, M B, F vGB, Lange C, García-Basteiro AL, et al. β-Lactams against Tuberculosis — New Trick for an Old Dog? New England Journal of Medicine. 2016;: p. 393-394. 34. Huang , Chen , Li , Li , Zhang. Rifapentine-linezolid-loaded PLGA microspheres for interventional therapy of cavitary pulmonary tuberculosis: preparation and in vitro characterization. Drug Design, Development and Therapy. 2017; 11: p. 585-592. 35. Hawn R, Shah JA, Kalman. New tricks for old dogs: countering antibiotic resistance in tuberculosis with hostdirected therapeutics. Immunological Reviews. 2015; 264(1): p. 344–362.. 36. Raoult D. Extensively Drug-Resistant. Clinical Infectious Diseases Advance Access p. 2015; 60(6). 37. Veterinary Record. Cat-to-human transmission of bovine TB: risk to public. ‘very low’. News & Reports. 2015; 174(14): p. 337.2-337. 38. HAWTHORNE VM, JARRETT WFH, LAUDER I, MARTIN WB, ROBERTS GB. TUBERCULOSIS IN MAN, DOG,AND CAT. SHOCK IN PHAEOCHROMOCYTOMA. 1957; 2(5046): p. 675-678. 39. Shaha , Poudel A, Maharjan , Thapad , Yamaguch T, Mahmoud Diab , et al. Genetic diversity of Mycobacterium tuberculosis Central Asian Strain isolates from Nepal and comparison with neighboring countries. Transactions of The Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene.. 2019;: p. 1-9. 40. Mueses-Marín , Montaño , Galindo J, Alvarado-Llano , Martínez-Cajas. Psychometric properties and validity of the Center for Epidemiological Studies Depression Scale (CES-D) in a population attending an HIV clinic in Cali, Colombia. Biomédica. 2019; 35: p. 33-45. 41. Martínez Buitrago , Millán Oñate , García-Goez1 F, Álvarez , Lenis , Sañudo , et al. HLA-B*57:01 allele prevalence in treatmentNaïve HIVinfected patients from Colombia. BMC Infectious Diseases. 2019;(793). 42. Mueses-Marín H, Tello-Bolívar , Galindo-Orrego I, Galindo-Quintero. Perceptions about sexual risk, HIV and HIV-testing in Cali, Colombia. Colombia Medica. 2018; 49(2): p. 139147. 43. Rodríguez-Morales AJ, Bonilla-Aldana DK, Morales , Suárez A, Martínez-Buitrago E. Migration crisis in Venezuela and its impact. Annals of. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

(18) 18. Clinical Microbiology and Antimicrobials. 2019; 18(9). 44. Galindo-Quintero , Mueses-Marin , Montaño-Agudelo , Pinzón-Fernández , Tello-Bolívar , Alvarado-Llano , et al. HIV Testing and Counselling in Colombia: Local Experience on Two Different Recruitment Strategies to Better Reach Low Socioeconomic Status Communities. Hindawi Publishing Corporation AIDS Research and Treatment. 2014;: p. 7.. 50. Gómez, N, Guida. Enfermedades infecciosas de caninos y felinos Buenos Aires: InterMedica ; 2010.. 45. Murillo Gayo MC, Cabrera Pajarón , Carbonell Rabanal MÁ. TUBERCULOSIS. TRATADO deGERIATRÍA para residentes. 2003;(43). 46. Martínez J, Llerena , Valbuena. La importancia de investigar Mycobacterium bovis en muestras clínicas de procedencia humana. Biomédica. 2019; 39(1). 47. HERRERA BARRIOS , TORRES ROJAS M, JUÁREZ CARVAJAL* , SADA DÍAZ. Mecanismos moleculares de la respuesta inmune en la tuberculosis pulmonar humana. INST NAL ENF RESP MEX. 2005; 18(4): p. 327-336. 48. Moreno Pereza D, Martın , Gomez , Baquero-Artigao , Escribano Montane A, Gomez-Pastrana D, et al. Diagnostico de la tuberculosis en la edad pediatrica. ASOCIACION ESPAÑOLA DE PEDIATRIA. 2010; 72(4). 49. Capó de Paz , de Armas Y, Mederos. GUÍA PARA EL DIAGNÓSTICO ANATOMOPATOLÓGICO DE LA TUBERCULOSIS. Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

(19) 19. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

(20) 20. Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

(21)

Referencias

Documento similar

Hemos podido comprobar como en nuestro estudio los factores de riesgo vascular tenían una alta prevalencia si bien la presión arterial no resultó tener relación significativa

veterinario que su área de trabajo no estaba muy relacionada con la clínica de los pequeños animales; y con ello creemos que hemos validado el material, desde el punto

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

Se han reali- zado numerosos estudios para intentar explicar estos patrones, y especialmente si hay factores fisiológicos o ecológicos que predisponen a estos taxones, más que

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

información que el individuo puede procesar por su sistema nervioso, y los factores relacionados van a influir en las habilidades y destrezas sociales, que pondrá al uso al

- Determinar los factores clínicos asociados a la mortalidad por tuberculosis en pacientes adultos con tuberculosis pulmonar en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo en