Seminario en intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos

Texto completo

(1)Alexa Alejandra Valencia Marulanda Psicología Seminario de Intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos.. Introducción La intervención en crisis es aplicada por diferentes profesionales de diferentes ramas, los cuales utilizan esta técnica como forma de saber cómo manejar una situación la cual desencadena una crisis a un tercero, la intervención la cual se debe realizar en el primer momento a causa de un evento traumático, la cual la intervención en crisis no solo se puede realizar en el momento exacto de la crisis sino también en un proceso psicológico que se denominaría terapia de crisis.. De esta forma, la IC abarca dos grandes momentos, uno dirigido a la expresión emocional y a su procesamiento, a la evaluación del daño y a la activación de las redes de soporte social; y un segundo momento dirigido a la integración de la crisis a la vida de la persona, la toma de decisiones y el restablecimiento de excesos o déficit emocionales o conductuales producto de la crisis. (Bogotá, 2010).. En colombia se han presentado diferentes situaciones donde la ssociedad ha estado en crisis, el conflicto armado es uno de ellos, que viene tras de eso seria el secuestro, atentados terroristas, las masacres y el fenómeno de desplazamiento, lo cual ha presentado incontables muertes, esto ha generado que los colombianos y las personas que han sufrido o pasado por estas situaciones hacen que lo derechos humanos se hayan vulnerado y se generan situaciones de crisis severas, lo cual ha generado diferentes trastorno psicológicos. 1 Universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira-Risaralda alexavalenciamarulanda@gmail.com.

(2) Palabras claves: Seminario, enfoques, psicoanalisis, cognitivo-conductual, psicología, profesional, paciente, cliente, proceso psicológico, neuropsicología. Introduction Crisis intervention is applied by different professionals from different branches, which use this technique as a way to know how to handle a situation which triggers a crisis to a third party, the intervention which must be carried out at the first moment because of a traumatic event, which intervention in crisis can not only be performed at the exact moment of the crisis but also in a psychological process that would be called crisis therapy.. In this way, the CI embraces two great moments, one aimed at emotional expression and its processing, the evaluation of damage and the activation of social support networks; and a second moment aimed at integrating the crisis into the life of the person, making decisions and restoring excesses or emotional or behavioral deficits resulting from the crisis. (Bogotá, 2010).. In Colombia there have been different situations where the society has been in crisis, the armed conflict is one of them, which comes after that would be kidnapping, terrorist attacks, massacres and the phenomenon of displacement, which has presented countless deaths, This has generated that the Colombians and the people who have suffered or gone through these situations make human rights have been violated and severe crisis situations are generated, which has generated different psychological disorders.. 2 Universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira-Risaralda alexavalenciamarulanda@gmail.com.

(3) Keywords: Seminar, approaches, psychoanalysis, cognitive-behavioral, psychology, professional, patient, psychological process, neuropsychology.. Titulo seminario en intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos. En este seminario que fue enfocado en l intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos, se hablaron desde la mirada de varios enfoques a partir de un caso establecido y se pudo observar como desde cada enfoque se podía intervenir una crisis, los cuales fueron: En la primera parte se trataron temas muy amplios y establecidos en diferentes áreas las cuales hacen que cada crisis se aborde de una manera diferente; 1. Enfoque de derechos humanos: esta e l cual garantiza los derechos a cada persona en Colombia, que las crisis se van abordando de manera diferente su estamos hablando de niños, niñas y adolescentes, es decir primeramente siempre estará un profesional para poner el calma a la persona y poder seguir las rutas que se tienen establecidas, 2. Enfoque psicosocial y salud mental: acá se habla que la ley 1616 de 2013 (EL PRESIDENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA, 2013) obliga a las entidades prestadoras de salud que a los de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años a tener 60 sesiones psicológicas para intervenir alguna crisis o sintomatología que estén pasando, es decir en los de niños, niñas y adolescentes e mas fácil observar sintomatologías que no estén de acuerdo con su personalidad y es mejor poder intervenir desde temprana edad para que en la adultez no se presenten estos rasgos tan marcados, en esta parte se debe tener en cuenta algunas condiciones:. 3 Universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira-Risaralda alexavalenciamarulanda@gmail.com.

(4)  Condicione intrínsecas  Condiciones políticas  Condicione sociales  Condiciones de estrés  Condiciones predisponentes (herencia) Estas características son muy importantes tenerlas en cuanta ya que esto hace que cada persona este predispuesta para que una crisis llegue un nivel alto o solo sea algo muy leve que no afecte su vida cotidiana. 3. Enfoque curso de vida: en esta parte se puede ver que el desarrollo d cada niños, niñas y adolescentes es diferente, es decir, que cada uno de ellos puede hablar, caminar, escribir o realizar algún proceso en diferente tiempo que los demás niños, niñas y adolescentes, esto no quiere decir que ellos no puedan lograr los mismos procesos se tardaran un poco más, pero de igual manera lograran realizarlos. 4. Enfoque diferencial: en este enfoque se puede evidenciar que se debe tener en cuenta cada característica de los niños, niñas y adolescentes ya que por más pequeña que sea lo hace diferente y lo categoriza de manera diferente tales como: - edad – etnia- discapacidad (si tiene alguna) etc. Para poder tener una mejor intervención es muy importante tener en cuenta estos aspectos para saber que ruta escoger y poder encaminar bien el proceso. 5. Enfoque de acción sin daño: en este enfoque se habla de que es muy importante tener claridad de que el paciente es primero y nada puede lastimarlo, es decir daños físicos.. Entonces como se puede definir una crisis: es una situación o estado temporal que puede invalidar a la persona por un periodo de tiempo corto, que lo puede desorientar y hacerle alguna laguna mental, es importante que cuando se presente este tipo de situaciones donde 4 Universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira-Risaralda alexavalenciamarulanda@gmail.com.

(5) se desencadene una crisis haya un profesional o la persona sepa mantener la calma y pueda manejar la situación de la mejor manera, esto no quiere decir que no pueda estar en crisis, ya que esto puede generar un cambio en la vida de la persona, los cuales a lo largo de la vida las personas pueden sufrir de una crisis normativa: la cual se define como una crisis del desarrollo la cual hace que la parte familiar e individual sean parte fundamental para el cambio y mejoramiento de la vida de la persona o la crisis no normativa: que esta es cuando algún evento que no se espera suceda, tales como; una muerte de un hijo, una enfermedad terminal etc.. Cuando se presenta este tipo de situaciones es necesario tener en cuenta que cada persona reacciona diferente frente a estas eventualidades y se deben abordar de manera distinta, sin embargo, e bueno saber cómo manejarlo, como; 1. Aliviar el síntoma de sufrimiento psicomalestar mental, 2. Reducir el ´peligro de respuesta violenta y para potenciar la motivación del paciente al hallar un nuevo planteamiento para abordar las circunstancias del suceso, 3. Restauración de un nivel de funcionamiento casi mínimo (cognitivo afectivo y somático) interpersonal y conductual. 4. Comprensión de los eventos que hicieron desencadenar la situación de estrés, 5. Identificación de los recursos de ayuda, es decir su red de apoyo, familiares, comunidad y profesional, 6. Iniciar nuevas formas de percibir, pesar como ha cambiado su vida desde el suceso, 7. Desarrollar habilidades de afrontamiento afectivo, autoestima, asertividad y solución de conflictos.. Todo lo anterior es muy importante tenerse en cuenta ya que cada persona reacciona de manera distinta ante un suceso que le causa estrés, y se aborda de manera diferente, es normal 5 Universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira-Risaralda alexavalenciamarulanda@gmail.com.

(6) que la persona pase por un proceso de duelo y perdida por el evento estresor, pero también es importante el acompañamiento de un profesional para que esta persona no se estanque ni quede en algún proceso y pueda seguir con su vida cotidiana, aproximadamente puede estar durando este proceso 6 meses, aunque existen personas que tardan más, esto no quiere decir que puedan están presentando algún trastorno, se debe tener en cuenta que en un momento de crisis se debe atender ¡ya! y se puede posponer para hacer un proceso psicológico, cada profesional que este en el momento de la crisis debe tomar una posición facilitadora y operativa para ayudar de manera ágil al paciente en su crisis, siempre se debe tener muy claro la situación y el cómo se abordara la persona. El profesional que está en colaboración debe ser alguien que genere empatía con la persona que está en crisis, examinar los problemas que se están presentando para saber cómo abordar cada uno de ellos del mas prioritario al menos, explorar las solucione de cada uno, ayudar a tomar una decisión concreta eso no quiere decir que el psicólogo le dirá que hacer y cómo hacerlo, posteriormente a esto empezar un proceso donde le dé seguimiento a cada uno de lo anterior si es necesario.. En esta parte del seminario se hizo un estudio de casos el cual se le dio varias miradas desde diferentes enfoques tales como:. Psicoanálisis en este enfoque es de suma importancia su predisposición a tener crisis ya que la herencia o su desarrollo en l infancia juegan un papel importante en esto, es muy común ver a personas que tengan un tipo de comportantemente similares a los de algún familiar ya que su desarrollo infantil o herencia lo hacen predominar estas situaciones, también es muy importante que al 6 Universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira-Risaralda alexavalenciamarulanda@gmail.com.

(7) momento de la terapia psicológica o de su proceso se sepa manejar de manera adecuada la relación con el paciente ya que se puede presentar transferencia dirigida al profesional y se puede llegar a ser una situación a tal caso que se tenga que remitir el paciente. Esto puede suceder en todos los enfoques, pero a mi parecer puede ser más susceptible en este.. Cuando la persona entra en crisis se debe ver cuál es la situación que realmente desencadeno la crisis ya que puede que el paciente este pasando por una situación que ante los ojos de los terceros sea algo muy simple de solucionar, pero tras ese comportamiento puede que haya más situaciones que sean los culpables de su reacción y no la situación que detono. Sus fantasmas deben estar muy claros al momento de empezar su proceso.. En el caso planteado se debe observar su cómo fue su infancia, el trato con sus padres y en especial con su figura paterna, ya que en esta e donde se están viendo dificultades, él se proyecta en esta figura, esto se evidencia ya que siempre está en búsqueda de personas que se parecen física y efectivamente a su padre, u mejor amigo es muy parecido a él, y siempre los identifica e por su abdomen entonces se debe buscar por qué siempre busca eso y cuando ve que su abdomen no es como el de su padre induce el vómito, esto se debe modificar o buscar la razón exacta del porque él hace esta conducta, siempre con unas sesiones individuales y otras con su padre y el, para poder encontrar la falencia que hace que se desencadenen estas situaciones.. Cognitivo-Sistémico. 7 Universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira-Risaralda alexavalenciamarulanda@gmail.com.

(8) Crisis: se define como una fase de desarrollo vital ya que es indispensable, esto quiere decir que a lo largo de la vida se pasan por diferentes crisis que hace que el ser humano sea lo que es ahora. En cada crisis e muy importante poder saber cómo poder abordar a cada persona, anterior mente hablamos de esto, pero en esta parte cognitiva-conductual se hace algo similar, pero más encaminada a una contención emocional ver cual e su sistema familiar y poder observar que conductas se deben cambiar a lo largo de tratamiento o cambio de roles con el profesional.. Primeramente, se debe acercar a la persona y hacerla sentir que el profesional esta para ayudarla cuando se sienta preparada para la intervención, esto siempre observando la persona más vulnerable y que se encuentre en una situación crítica, con este se debe disminuir el llanto y aumentar el apoyo de su red de apoyo, tanto familiar, amigos y comunidad, se debe hacer todo lo que esté al alcance de ambas personas (profesional y paciente). Esto se debe realizar en las 72 horas después del suceso que desencadeno la crisis, primero se debe estabilizar a la persona y si es necesario seguir con un proceso se debe realizar el tiempo que sea necesario hasta que la persona pueda estar tranquila y poder seguir con su vida cotidiana. Darle al paciente las herramientas necesarias para que trabaje en casa y pueda mejorar su estado tanto de el mismo como los demás que lo rodean.. En el caso que se planteó se puede evidenciar que es un joven llamado C de 21 años aproximadamente el cual evidencia una sintomatología de vómito, esto puede estar muy ligado a su abdomen ya que el padre es una persona autoritaria y el joven muy sumiso, lo cual hace que incontinentemente quiera parecerse a su padre o busca figuras que lo 8 Universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira-Risaralda alexavalenciamarulanda@gmail.com.

(9) representen como amigos, esto hace que C quiera tener un abdomen como el del padre ya que esto es lo que lo representa. Esto se podría intervenir con ambas figuras el padre y el hijo, y modificar conductas que estén generando malestar a C, con una serie de sesiones que se deben programar cada semana ya que se necesita una disminución de síntomas lo más pronto posible.. Neuropsicológico En esta parte del seminario se pudo observar las afectación a nivel neurológico de las personas en las cuales se podía diferenciar en 3 partes: la primera habla de la MADURATIVA la cual se consigue una función cognitiva adecuada pero siempre tarde, la segunda es la DEFINITIVA que es cuando un niño, niña o adolescente se retrasa en alguna parte de su proceso pero se le dice de “menor capacidad” y por último la DISFUNSION que es cuando la función no se da como debe pero no por retraso ni por incapacidad, es muy importante tener en cuenta que la persona que esta sufriendo alguna no crisis haya tenido un desarrollo vital de manera adecuada y no este comprometido el sistema nervioso central ya que si alguna de estas dos se ve afectada se debe remitir a un profesional encargado de esta área un Neuropsicologo.. También se habló de que las patologías solo se diagnostican cuando se ve una afectación neuronal, ya que un mal diagnostico podría llevar a que esa persona más adelante tenga complicaciones en su vida cotidiana, siempre se debe tener la mirada de varios profesionales para poder diagnosticar de manera efectiva.. 9 Universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira-Risaralda alexavalenciamarulanda@gmail.com.

(10) Diagnostico Clínico: 1. Diagnostico sintomático:. es también llamado fenomenológico, ya que no se. diferencia cuadros uno de otros y tampoco hay síntomas, signos o patognomónico. 2. Diagnostico topográfico: se localiza la patología en la función alterada, en eta no se indica exactamente qué ocurre si no que muestra donde ocurre, se basa totalmente en pruebas de neuro-imagen. 3. Diagnostico sindromatico: conjunto de síntomas y signos que forman un patrón para poder determinar la patología de manera eficaz, siempre tendrá una causa diferente del propio diagnóstico. 4. Diagnóstico de enfermedad / trastorno: no solo se da un conjunto sindromatico determinado su no que además hay un inicio especifico una evolución detenerminada en el desarrollo de la persona.. OBJETO. PRESENTACION INICIAL. REPRESENTACION CENTRADA EN EL OBSERVADOR. REPRESENTACION CENTRADA EN EL OBJETO. UNIDAD DE RECONOCIMIENTO DEL OBJETO. SISTEMA SEMANTICO EDUCACION SEMANTICA 10 Universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira-Risaralda alexavalenciamarulanda@gmail.com.

(11) VERBALIZACION. Bibliografía Carlos Andrés Gantiva Díaz Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá, C. A. (15 de Mayo de 2010). Scielo. Obtenido de Scielo: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S190023862010000200012 REPÚBLICA, E. P. (21 de enero de 2013). minsalud. Obtenido de minsalud: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616-del21-de-enero-2013.pdf. 11 Universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira-Risaralda alexavalenciamarulanda@gmail.com.

(12)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...