El Cardamomo, conozcalo, usted puede cultivarlo

32  266  Descargar (1)

Texto completo

(1)BOLSA MERCANTIL )E COLOMBIA LTDA.. Vh. 4. I. •;. REGI4 k. COL Fo' 116V. Lik. I 4g. W4. j242. !t. :1Lw.. Z. EL CARDAMOMO )ZCALO, USTED PUEDE CULTIVARLO".

(2) Qué es Bolsa Mercantil de Colombia? Es una Empresa de Derecho Privado, legalmente constituida por Escritura Pública No. 640 de Noviembre 19 de 1985 de la Notaría 34 de Bogotá inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá y en las Cámaras de Comercio de las Ciudades donde tiene representantes autorizados. El objeto es la comercialización de productos agropecuarios Colombianos en el exterior, producidos ó fabricados directamente por la Empresa, por Socios de la misma ó por terceros. En desarrollo de su Objeto Comercial presta además los siguientes servicios: Asistencia Técnica, Asesoría Financiera y Comercial, exportación e importación de materias primas y bienes en general y representación o distribución de productos nacionales y extranjeros. El domicilio principal de la Empresa es la ciudad de Bogotá con oficinas 6. Centros de información en Ciudades de Cundinamarca, Huila, Tolima, Caldas, Quindío, Valle Cauca y Caquetá. Bolsa Mercantil de Colombia establece viveros de los cultivos que promueve y comercializa, en las diferentes Zonas Geográficas en que se pueden desarrollar, garantizándole a los Agricultores material vegetal seleccionado y de completa sanidad (Colinos). En el precio de venta de los Colinos se incluye Asistencia Técnica durante el ciclo improductivo de los cultivos y Asesoría en el establecimiento de la plantación. Este precio es bajo ó subsidiado, para que el Agricultor como contraprestación venda a BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA LTDA. en condiciones rentables su producción durante al menos cinco años..

(3) 26. flD\ERRATAS Los agricultores no deben preocuparse por este hongo. Pag. 20 Carbaryl dosis 5 g/l P.C. Pag. 26 En el tercer afo no se debe tener el cuenta el paréntesis en ganancia neta.. OZI 4G0.

(4) ki, A3192. BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA LTDA.. "EL CARDAMOMO, CONOZCALO USTED PUEDE CULTIVARLO". Grupo de Trabajo Cartilla Dirección Ejecutiva. Gerente General Gerente de Investigación y Desarrollo: Gerente Técnico Subgerente Comercial:. 'Promovemos el desarrollo agroindustrial del País y el compromiso con el campo para que los Colombianos cosechemos bienestar, seguridad y progreso".. Oscar Bastidas H.. Alberto Cardona A Miguel Angel Vásquez P. Esperanza Acosta.

(5) 1 EL. CARDAMOMO. Por qué y para qué de esta cartilla? Conocemos la necesidad del Agricultor Colombiano, de buscar alternativas agrícolas rentables para la explotación de sus fincas. El CARDAMOMO ha aparecido en Colombia rodeado de versiones especulativas sobre rentabilidad y mercado internacional.. (País Centroamericano, segundo productor de América). 4) Investigaciones de campo en las áreas de Fitopatología y Entomología del cultivo en las zonas de Cundinamarca, Huila, Tolima, Caldas, Quindío, Valle; Cauca y Caquetá.. Para satisfacer la necesidad de información en cuanto al cultivo, beneficio y comercialización de los Agricultores que tienen CARDAMOMO ó tienen intención de diversificar, se elabora ésta publicación basada en conocimientos científicos de la Empresa adquiridos a través de: 1.. Revisión de literatura especializada de Países extranjeros.. 2.. Visitas efectuadas a Agricultores, industriales y exportadores de CARDAMOMO en Guatemala (País Centroamericano, primer exportador mundial de CARDAMOMO).. 3.. 5.. Experiencia directa del cultivo, en todas sus fases de explotación en Finca Experimental de la Empresa.. 6.. Análisis económico presentado al Fondo de Promoción de Exportaciones de Colombia Proexpo, denominado "PROYECTO AGRICOLA PILOTO EXPERIMENTAL CULTIVO, BENEFICIO Y EXPORTACION DE CARDAMOMO".. El objetivo final de BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA al entregar ésta cartilla al público, es instruír al Agricultor sobre el cultivo óptimo del CARDAMOMO, para convertir a COLOMBIA en primer exportador del producto.. Visitas efectuadas a Agricultores, industriales y exportadores de CARDAMOMO en Costa Rica. 2.

(6) INDICE. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 6.1 6.2 6.3 6.4 7. 7.1 8. 8.1 8.2 8.3 8.4 9. 9.1 9.2. Página INTRODUCCION ...... .......................................... Qué es Bolsa Mercantil de Colombia Ltda.............................. Por qué y para qué de esta cartilla ........ . .......................... 2 Para qué sirve el Cardamomo ...... . ................................ 5 Qué es el Cardamomo ........................ . ..................... 6 Cuál es la historia del Cardamomo y como llegó a Colombia- .........7 Si siembro Cardamomo cómo lo vendo .............. . ................ 8 A quién vendo el Cardamomo— . ........... . .................... ...9 Cómo establecer en Colombia un buen cultivo de Cardamomo. . . ....... 10 Condiciones óptimas para el desarrollo del cultivo en Colombia. . .... ...10 Técnicas para establecimiento de la plantación........................11 Establecimiento del cultivo ............................... ......... 12 Floración y Fructificación ........... . ........... . ........ ......... 12 Qué enfermedades y plagas atacan el Cardamomo en Colombia ..... . ... 13 Productos para control de plagas en Cardamomo ............... . .... .20 Cuáles son los procesos finales de producción de Cardamomo...........21 Recolección.............................................. . ...... 21 Secado y decolado...............................................22 Clasificado color .................. . .... .......................... 23 Rendimientos ........................... .. ........................ 23 Cuáles son los costos y las ganancias de un cultivo de Cardamomo en Colombia......................................24 Costos de producción por Hectárea de Cardamomo. . ................. 24 Notas a los costos de producción por Hectárea de Cardamomo .......... 25 Rentabilidad por Hectárea de Cardamomo..........................26 Bibliografía revisada .................................... . ........ 27 Glosario................ . ..................... . ................. 29.

(7) EL CARDAMOMO. LISTA DE TABLAS. Tabla No. 1. Condiciones óptimas para el desarrollo del cultivo en Colombia. 10. Tabla No. 2. Insecticidas Granulados. 20. Tabla No. 3. Insecticidas Líquidos. 20. Tabla No. 4. Costos de producción por hectárea de. Tabla No. 5. Cardamomo. 24. Rentabilidad por hectárea de Cardamomo. 26.

(8) BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA LTDA.. 1. PARA QUE SIRVE EL CARDAMOMO? En la Industria: Para fabricar Licores. Para aromatizar tabaco y cigarrillos. Para elaboración de perfumes. Para condimentar dulces y chicles. Para condimentar alimentos: 1.. Embutidos: Salchichones, Salchichas, Jamones, Mortadelas y carnes en general.. 2.. Pastelería: Galletas y postres.. Para condimentos de cocina en general. En la Medicina: Como componente de drogas digestivas y diuréticas. Como estomático. Como aromatizante de drogas. En el Hogar: Para consumo mezclado con Café. Para consumo como agua aromática. Para consumo de grano seco (como el Maní). Para condimentar comidas. 5. (D.

(9) n EL CARDAMOMO. 2. QUE ES EL CARDAMOMO? CARDAMOMO (ELETTARIA CARDAMOM UN) Familia Zingiberáceas.. La planta es una hierba grande de ta-. que crecen horizontalmente y llegan. ¡lo ó rizoma horizontal, subterráneo,. a medir de 90 a 1 50 crnts. de largo.. duro, ramificado y con raíces hori-. La Flor es similar a una Orquídea di. zontales que ¡legan a medir hasta. minuta de color blanco con lineas. 1 .5 mts. por 0.5 crnts. de diámetro.. púrpura.. Tiene tallos verticales aéreos de 2.5 a 5 mts. de altura y a veces más. Es-. El Fruto es una cápsula de color ver-. tos tallos son de color verde y toman. de con semillas negras y duras.. en la base un color más claro.. En cada cápsula se encuentran de Las hojas están dispuestas alterna-. 15 a 20 semillas de forma piramidal. damente en forma de lanza. Alcan-. de 3 a 4 milímetros de largo, envuel-. zan una longitud de 70-80 crnts. y. tas por una membrana incolora; és-. un ancho de 15 a 18 cmts. Tiene. tas semillas se caracterizan por su. además unos tallos florales ó espigas. fuerte aroma y sabor.. -.. Mata adulta de Cardamomo entre cafetal. 6. -----.

(10) ___iBOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA LTDA.. (D. 3. CUAL ES LA HISTORIA DEL CARDAMOMO Y COMO LLEGO A COLOMBIA? Por investigaciones de BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA LTDA., existen en el País cultivos de extensiones que varían de unas pocas plantas hasta 50 Hectáreas, distribuidas en Municipios de Cundinamarca, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle, Cauca, Nariño, Caquetá, Huila, Antioquia e Intendencia del Putumayo.. El cardamomo es conocido desde el Siglo IV antes de Cristo, siendo usado por los Romanos como una planta medicinal aromática, para curar enfermedades urinarias, adelgazar, descongestionante estomacal y como condimento de cocina. Los Romanos lo importaban de la India y Celilán de donde es originario, cultivándose en Regiones Húmedas, montañosas y selvas semicálidas, dándose a conocer con el transcurrir del tiempo en los Países Europeos.. El Cardamomo llegó a Colombia por, iniciativa de particulares, que por nexos con familiares residentes en paí ses productores de CARDAMOMO, trajeron semilla e iniciaron las primeras siembras hace 6 años sin ninguna tecnología y sin programas de desarrollo empresarial a largo plazo, y sin establecer plantaciones significativas.. Luego su semilla fue llevada a Guatemala en los años 1912 y 1914, incrementándose exitosamente su cul tivo como el producto principal en ese País para la exportación, tanto que en el año 1979 Guatemala se convirtió en el primer exportador mundial de Cardamomo.. El Cardamomo se adaptó en Colombia, pero el auge de su cultivo sólo se inició en los años 1985 y 1986, en razón a que se establecieron líneas de crédito para su fomento con destino a la Exportación y además se empezó la propagación de semillas obtenidas de los primeros cultivos establecidos en el País.. Actualmente existen plantaciones tecnificadas en Costa Rica, Guatemala, Ecuador e India etc., y aproximadamente 100 Hectáreas en Colombia.. 7.

(11) EL CARDAMOMO. 4. SI SIEMBRO CARDAMOMO COMO LO VENDO? Hay 5 formas de venderlo:. lizado ó en forma artesanal mediante el uso de una zaranda.. 1. CARDAMOMO EN CEREZO. Su empaque es como los anteriores y el precio de venta es superior al del pergai'nino seco con pedúnculo.. Es el fruto acabado de cosechar que se empaca en bolsas de poiietileno negro (calibre 3 de 0.70 X 1 mt. aprox.), bolsa que debe ir dentro de un costal de fique ó de polietileno. Esta clase de embalaje se exige por razones de calidad.. 4. PERGAMINO CLASIFICADO COLOR Es el fruto seco sin cola clasificado de acuerdo al color: verde, verde claro, amarillo (frutos muy maduros ó mal secados), verde abierto (se debe al exceso desecado y toma una coloración café). Su empaque es como el del Pergamino seco y su precio de venta es superior al Pergamino seco sin cola y depende del color. El mejor precio se obtiene con el Cardamomo Pergamino verde sin cola.. 2 CARDAMOMO EN PERGAMINO SECO CON PEDUNCULO. Es el fruto que se seca en hornos ó secadores muy fáciles de construir por el Agricultor y se empaca como el Cardamomo en Cerezo y se vende a un precio más alto. 3 CARDAMOMO EN PERGAMINO SECO SIN PEDUNCULO. 5. CARDAMOMO ORO; Consiste en quitarle al Pergamino con pedúnculo la colita con la que el fruto está adherido al tallo floral. La eliminación del pedúnculo se hace en forma mecánica con un artefacto especia-. Es la semilla seça sin cáscara, su calidad depende 'del tamaño y aspecto. Se empaca como el Pergamino seco y su precio es el menos cotizado.. 8.

(12) BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA LTDA.. S. A QUIEN VENDO EL CARDAMOMO? pesado, empacado y embalado. Hay cuatro formas de venderlo:. corno exigen los compradores internacionales.. 1 . Venderlo a un mayorista que lo clasifique y seque, si se vende. 4. Venderlo a BOLSA MERCANTIL. en Cerezo.. DE COLOMBIA LTDA., quien sin intermediarios paga un buen. 2. Venderlo a un mayorista que complete su etapa de beneficio. precio al Agricultor por la pro-. como puede ser, quitar el pedún-. ducción; que en Centros de aco-. culo, clasificar el color, limpiarlo. pio ubicados en las Zonas pro-. y adecuarlo para la exportación.. ductoras, les será comprado.. 3 Venderlo a los principales Países. Esto última forma hace más ren-. consumidores. Esto implica la. table el negocio para el Agricul-. realización de todos los trámites. tor, puesto que entre el pro-. de exportación y que el Carda-. ductor y el consumidor final, só-. momo esté: Seco, clecolado, cla-. lo hay un intermediario, que ade-. sificado por color, limpio ó so-. más suministra Asesoría Técni-. plado, clasificado por tamaño,. ca.. Plantación d Cardamomo de iOmese. 'y. 9.

(13) EL CARDAMOMO. 6. COMO ESTABLECER EN COLOMBIA UN BUEN CULTIVO DE CARDAMOMO 6.1 CONDICIONES OPTIMAS PARA EL DESARROLLO DEL CULTIVO EN COLOMBIA (*) TABLA No. 1. CONDICIONES. DE. A. Temperatura Humedad Relativa Precipitación mm/año Duración Período Seco. 1 8°C 60% 1.500 2 meses. Altitud (m.s.n.m.). 450. 26°C. 80% 3.500 4 meses 1.600. Climáticas:. Edafológicas: Suelto, Franco o Arcilloso Tipo de suelo. . Profundidad... Mayor del00 Centímetros Estructura... . Bien desarrollada Textura ....... .Franco Arcillosa Permeabilidad. Alta Drenaje Interno Normal a Rápido Fertilidad. .....Media a Alta P.H... ...... ...4.5a6.5 Pendiente ..... .3% a 60% SOMBRIO La planta requiere sombrío para protegerla de la radiación directa y de los vientos. Observaciones preliminares en Colombia indican que el comportamiento de la planta de Cardamomo, está influenciado por la Latitud (cercanía a la Línea Ecuatorial), que ocasiona una respuesta favorable de desarrollo de la planta a menor latitud.. 10.

(14) BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA LTDA.. W. 6.2 TECNICAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA PLANTACION de control de Nemátodos, Hongos y plagas del suelo. Se debe utilizar Bromuro de Metilo para la desinfección de los semilleros, debiéndose tener máxima precaución por ser un gas altamente tóxico. Las semillas se deben sembrar en hileras. Con éstas recomendaciones se obtienen plántulas para colocar en vivero y en sitio definitivo 6-8 meses después de germinadas.. EN CUANTO A SEMILLA: Para el establecimiento de un cultivo de CARDAMOMO se puede partir de semilla ó de rizoma. Por Semilla: Cuando se trabaja a partir de semilla se deben tener en cuenta: 1.. La selección de la Semilla: Es el aspecto más importante en el éxito del cultivo, ya que ésta debe provenir de plantas adultas que tengan buenas características agronómicas (altura, vigor, número de tallos vegetativos y florales, producción de la planta, resistencia a plagas y enfermedades etc.). 2.. Enfermedades y plagas del semillero: La principal enfermedad en semillero es el DAMPING OFF, causado por Hongos del suelo, tales como: Fusarium, Pythium, Phytopthora y rizoctonia cuando no se aplica fumigante al suelo. Estos hongos se desarrollan favorecidos por las condiciones de temperatura y alta humedad.. Viabilidad de la semilla: La semilla de CARDAMOMO recien cosechada germina en un 75%, a los 15 días después de la recolección es del 40%. La germinación depende de la localización geográfica de los semilleros. Esta varía de 20 a 40 días.. 3.. Síntomas: Se produce el estrangulamiento del cuello de las plántulas y la pudrición de las mismas.. Siembra:. Plagas del Semillero:. Para realizar la siembra en el semillero se debe aplicar un fumigante del suelo, como método. Hormigas (Atta Sp): Estas se llevan las semillas. Control: Espolvoreo de Aldrin 2.5% 11.

(15) :jELCARDAMOMOAfidos (Toxóptera Sp): Son insectos chupadores que causan daño directo e indirecto. Daño directo: Extracción de savia debilitando la plántula y retardando su crecimiento. Daño indirecto: Inoculación de Toxinas y transmisión de virus. Control: Metamidofos en dosis de 0.5 Kg ¡a/Ha, o sea 7.5 c.c. del producto comercial por litro de agua.. ondulados, siendo éstos limpios ó cafetales viejos con sombra, bosque natural ó secundario ó selva; siempre que cumplan con los requisitos agroecológicos para el desarrollo de la planta. De acuerdo a los requerimientos de sombrío del CARDAMOMO, se establece la siembra de sombrío temporal y permanente. ó el aclarado (socola) del bosque ó la selva, para conseguir en el período de desarrollo inicial del cultivo un 60% de sombrío y en la fase de producción un 30%. Nemátodos: Parásitos de las raíces, causando heridas que provocan infecciones fungosas. Control: Aplicación de Furadan ó Dasanit 20g/M 2 . P.S.I.. 6.4 FLORACION Y FRUCI'IFICACION. Trozadores (Agrotis Sp y Spodoptera).. En Colombia el Cardamomo inicia su floración de los 18 a 24 meses de haber sido transplantado a sitio definitivo. La variación en el inicio de floración, depende de las condiciones climáticas y altura de la localidad donde se establezca la plantación.. Se registran en casi todos los cultivos y dañan también el CARDAMOMO. De acuerdo a lo anterior y para agilizar y hacer menos costoso el establecimiento de plantaciones, se sugiere la compra de material vegetal sano, de viveros especializados, establecidos por BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA LTDA.. Cuando la plantación se realiza por Colinos, la floración y producción es más rápida. En un tallo floral se pueden encontrar todas las estructuras (botones florales, flores, frutos iniciando formación, frutos sazones y frutos maduros). Por lo cual la floración y producción ocurren durante todo el año.. 6.3 ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO Etapas: Selección del Terreno:. La polinización la realizan los insectos. Se recomienda la utilización de panales de abejas.. El cultivo de CARDAMOMO se puede establecer en terrenos planos u 12.

(16) BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA LTDA.. 7. QUE ENFERMEDADES Y PLAGAS ATACAN EL CARDAMOMO EN COLOMBIA? ENFERMEDADES DEL CARDAMOMO: 1.. tro y un halo circular amarillo. Las manchas van creciendo hasta necrosar totalmente la hoja. Se puede señalar como limitante en cultivos jóvenes.. Golpe de sol: Aún cuando no es una enfermedad, se reporta el daño que produce la radiación directa a las plantas de Cardamomo.. Control: Proveer de sombra el cultivo con plantas de rápido crecimiento.. Inicialmente con la emergencia de la hoja se presenta una mancha blanca ' ó amarillo claro paralela a la nervadura central, la cual posteriormente se necrosa, produciendo la ruptura del área foliar. En las hojas más viejas se presenta una necrosis (amarillamiento) muy marcado.. 3.. Se ha determinado el Hongo Pythium Sp, en varias Zonas del País, prevaleciendo en suelos pesados con buen contenido de materia orgánica.. Cuando el Cardamomo está a exposición directa del sol se produce un achaparramiento de la planta y el follaje es afectado por el Hongo CERCOSPORA Sp. 2.. Pudrición de los Rizomas:. Las plantas presentan un marchitamiento en la hoja bandera y el rizoma y los tallos presentan una necrosis; inicialmente la coloración es rojiza circular en los haces vasculares, luego se torna marrón oscura, ocasionando un estrangulamiento del tallo.. Cercosporiosis: Esta enfermedad foliar la causa el Hongo Cercospora Spp y afecta a las plantas de Cardamomo expuestas al sol.. Cuando el daño es avanzado, se presenta la pérdida de la planta, los tallos se doblan fácilmente y se desprenden de la base.. Inicialmente se producen puntos de color rojizo que con el tiempo se tornan Café en el cen-. Este daño es de incidencia económica ya que afecta plantas 13.

(17) EL CARDAMOMO— material vegetal (colinos) y semilla. Se debe por tanto adquirir el material de siembra en viveros especializados y autorizados. La pudrición presenta los mismos síntomas que el PYTHIUM. Se recomienda no transportar material vegetal de zonas donde se encuentra el fusarium. Los agricultores no beden preoparsen por este hongo del suelo puesto que su aislamiento garantiza buenas plantaciones en otros territorios del país. Se recomienda además antes de establecer una plantación realizar un anáiisis de suelos. La Sociedad Bolsa Mercantil de Colombia Ltda. ha realizado para sus estudios, exámenes fitopatológicos y de suelos en laboratorios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Se recomienda a quienes tomen en serio el cultivo del Cardamomo seguir este procedimiento.. que inician o están en producción, necrosa los tallos florales y disminuye los rendimientos. Como son microorganismos saprofitos del suelo, afectan las plantas al encontrar las condiciones para su desarrollo, como son temperatura y alta humedad. Control: Si la enfermedad aparece en focos, se debe aplicar fungicidas específicos como el Metalaxil en dosis de 3 g/litro de proc1ucto comercial, Captan + Metiltiofamato, en dosis de 2.4 g + 0.93g/litro de P.C. dirigido a la base de las plantas. Control Preventivo: Siembra de material vegetal sano, certificado. Control de Nemátodos y de insectos del suelo. Mantener el cultivo libre de malezas.. 4. Necrosa miento de los Frutos: Como la fructificación del Cardamomo ocurre en la base de la planta, los frutos maduros son afectados por Hongos fitopatógenos y saprofitos,. Establecer sistemas de drenaje. 3.1 Asociado con el PYTHYUM SP se determinó en varias muestras tomadas en Garzón (Huila) FUSARIUM OXYSPORUM. EL FUSARIUM es un hongo devastador que acaba con el cultivo, no tiene control y se propaga en el. En los frutos cosechados se han encontrado los siguientes Hongos: Fusarium Sp, Rhizoctomia Sp, Mucus y Rhizopus. 14.

(18) BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA LTDA.. Control:. Z. Nemátodos: En distintas Zonas se han determinado Nemátodos fitoparásitos como el Pratylenchus y Aphelenchoides, que de acuerdo a la población y distribución son limitantes del cultivo, oca-,, sionando un achaparramiento de las plantas y la disminución de la producción.. El mejor método para controlar los Hongos que afectan el fruto, es realizar una buena cosecha de-todos los frutos maduros y en su punto (sazones), para evitar su descomposición y proliferación de Hongos en la base de las plantas.. Ratas y Ratones: (Rattus rattus y Mus musculos), causan daño en tallos florales y en los frutos.. PLAGAS DEL CARDAMOMO En la plantación se presenta el deterioro de los rizomas, que es el principal daño en las plantaciones, ya que los Hongos del suelo tienen acceso a la planta por las heridas dejadas al alimentarse las larvas y los insectos.. Para un control cultural de plagas en el cultivo de Cardamomo es muy importante el mantenimiento de la plantación (limpias, fertilización). En el control de plagas con agroquímicos, se debe considerar más importante la planta que la producción inmediata, porque la planta es perenne, y sino se protege, ésta muere, disminuyendo la densidad por Hectárea y por ende los rendimientos.. Se han encontrado picudos como el Metamasius Hebetatus (Coleóptera, Curculionidae), cuyas larvas se hospedan en el rizoma del Cardamomo con detrimento de la planta.. Para controlar las larvas del suelo y adultos, se deben hacer aplicaciones combinadas de insecticidas granulados y sistémicos (líquido).. Otras larvas que afectan el rizoma y los tallos del Cardamomo formando galenas, son los Crisomelidos, los adultos son comedores de follaje. (Coleópteros).. Preparación del Terreno:. Las larvas de Lepidópteros de las familias Noctuidae y Artidae deterioran hojas, tallos y frutos.'. Una vez seleccionada el área para el cultivo de CARDAMOMO, se realizan las siguientes labores:. 15.

(19) EL CARDAMOMO 1. 2. 3. 4. 5. 6.. 1.. 3.0 mts. entre calles X 2.5 mts. entre plantas en triángulo = 1 .550 plantas.. Limpia Trazado Hoyado Adquisición Colinos Siembra Mantenimiento del cultivo.. 3.0 mts. entre calles X 2.0 mts. entre plantas en cuadrado = 1.660 plantas.. Limpia:. 4.0 mts. entre calles X 3.0 mts. entre plantas en triángulo = 970 plantas.. En terreno Limpio: (Enrastrojado). Consiste en eliminar Hele chos y Malezas (rozería) que impiden la visualización y el trabajo en el terreno.. 3.0 mts. entre calles X 2.0 mts. entre plantas en triángulo = 1.900 plantas. Si el terreno tiene una pendiente mayor del 25% se traza en curvas a nivel.. En Bosques: Dada la cantidad de árboles (primario ó secundario), para localizar el sombrío, se procederá a efectuar una barrida (eliminar plantas herbáceas, enredaderas).. 2.2. Sombrío: Sombrío Temporal: Cuando el terreno se encuentra a plena exposición, debe plantarse un sombrío temporal, mientras el. permanente adquiere la suficiente altura y dé sombra a la plantación. Se ha utilizado la Higuerilla (Ricinus Comunnius), que tiene una duración de dos años y es comercial. Estas se pueden sembrar equidistantes a tres ó cuatro plantas de CARDAMOMO, según el sistema de trazado.. 2. Trazado: En Terreno Limpio: Para efectuar eí trazado se debe establecer la distancia de siembra del cultivo y la del sombrío temporal y permanente. Dependiendo de la pendiente y la fertilidad natural del área se puede establecer el cultivo a unas distancias de:. Sombrío Permanente: Cuando se inicia una plantación de CARDAMOMO, se debe definir al mismo tiempo el tipo de sombrío. 2.5 rnts. entre calies X 2.5 mts. entre plantas en cuadro = 1.600 plantas por hectárea.. 16.

(20) BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA LTDA.. 91. :. :. d. LL1 -. 1. I•,.. .3. 1. 1. -. "it. V'. . r. 41-. 1. '. t1. , 15. 441. f 4J. t1. fr. 1. -.'. c. '. -.1rI1. /. q. 4. L. t. lit. 1'.. AZ. 1. Vivero de Cardamomo. permanente, buscando que se constituya en un ingreso adicional para el CARDAMOMICULTOR. Al seleccionar la sombra permanente, deben evitarse ár boles que sean recinosos, que produzcan tóxicos que afecten las raíces del Cardamomo, árboles vidriosos ó que se defolien permanentemente. La distancia para la sombra definitiva debe establecerse a un promedio de 10 metros, cualquiera que sea el trazado del cultivo.. 4. Adquisición de Colinos: Se deben comprar Colinos aptos para siembra y transportarlos con delicadeza al lote de siembra. La adquisición de piántulas la puede hacer en cualquiera de los viveros de Bolsa Mercantil de Colombia Ltda., localizados en el Tolima, Huila, Caquetá, Valle, Quindio y Cauca. La empresa le garantiza a usted señor Agricultor, plantas seleccionadas de completa sanidad, además de la Asistencia Técnica gratuita durante 18 meses, tiempo en que entra su cultivo a producción.. 3. Hoyado: El hoyado para la siembra del CARDAMOMO, debe hacerse de 30 X 30 X 30 centímetros. 17.

(21) EL CARDAMOMO Luego de romper el polietileno y colocar la planta en el hoyo, hay que dejar al tapar solamente una capa de 5 cmts. de suelo sobre el nivel del rizoma, para facilitar la emergencia de los tallos vegetativos. EL macollamiento de la planta está en proporción directa con la profundidad de siembra.. 5. Siembra: Para la siembra del CARDAMOMO en el sitio definitivo, el sombrío debe haberse plantado con anterioridad. La siembra de las plántulas de CARDAMOMO debe realizarse cuando comience el período de lluvias.. Si se siembra a mayor profundidad (10 cmts.), se pierden las plántulas por pudrición del rizoma. Si se deja el rizoma sobre la superficie, éste es atacado por insectos y por hongos.. Se debe hacer una aplicación de un producto nematicida sistémico al hoyo pre-siembra, para evitar ataques de nemátodos y de plagas del follaje en las plantas jóvenes.. D.. Recomendaciones para la Siembra: A.. Se deben hacer canales de drenaje cuando se tiene terreno con poca pendiente, para evitar daños a los rizomas por exceso de humedad, que además favorece la proliferación de Hongos del suelo.. Edad para siembra: No se deben sembrar plantas que tengan más de 6 meses, ya que se van a producir daños a la planta durante el transporte al sitio definitivo, originando la pérdida del material de siembra y la proliferación de plagas y enfermedades en el cultivo.. B.. C.. Adecuación terreno siembra:. 6. Mantenimiento del Cultivo: Limpias:. Es una planta delicada, cualquier daño en raíces, tallos y rizoma, incide en el prendimiento de la planta.. La plantación de Cardamomo establecida, debe mantenerse libre de malezas, ya que éstas son hospedantes de plagas que atacan al cultivo, además las malezas compiten con el Cardamomo por nutrientes de agua y luz.. Profundidad de siembra en sitio definitivo:. El método de efectuar las limpias se realiza dos meses des-. Manejo del material:. 18.

(22) BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA LTDA. pués de la siembra, se hara la primera limpia; mes y medio después se haré un plateo, y mes y medio después se haré de nuevo una limpia completa, para nuevamente efectuar el plateo mes y medio después, y as¡ sucesivamente. El criterio para efectuar las limpias, depende de las condiciones ambientales y del juicio del Agricultor.. (D. Nunca se deben cortar los tallos, porque por la herida van a penetrar hongos que infectan el rizoma, causando serios problemas para la producción y para el normal desarrollo de la planta. Fertilización: Para obtener una fertilización económica y balanceada en cada uno de los estadios de la planta y los mayores rendimietos, es necesario tener datos del contenido de elementos en el suelo (análisis de suelos).. Cuando se tiene sombrío definitivo ya establecido, las limpias son esporádicas. Después de dos años, ya no se tiene problema con las malezas porque el Cardamomo habrá cubierto el área de siembra.. El Cardamomo como cualquier otro cultivo responde a la fertilización, lo cual va a representar un aumento en los rendimientos y la resistencia de la planta a plagas y enfermedades.. Regulación del sombrío:. Si presenta el cultivo síntomas de deficiencia, se debe suministrar a la planta anualmente las cantidades que requiera de N, P, K, Ca Mg.. Se debe practicar la regulación del sombrío durante la vida de la plantación, para favorecer la penetración de luz y la ventilación al cultivo. Mediante podas programadas tanto del sombrío temporal como el definitivo.. Manejo de Herramientas: Las herramientas utilizadas en las labores culturales del cultivo de Cardamomo (machetes, tijeras, azadones, palas y otras), deben ser desinfectadas con formo¡ al 10% y de uso exclusivo para el cultivo, cuidándose así de la proliferación de plagas y enfermedades.. Podas: En el Cardamomo las podas consisten en eliminar las ramas vie jas que se han secado totalmente, de el ápice a la base; ésta labor se realiza halando el tallo seco.. 19.

(23) 1ELCARDAMOMOi__________________. 7.1 PRODUCTOS PARA CONTROL DE PLAGAS EN CARDAMOMO INSECTICIDAS GRANULADOS TABLA No. 2 Producto Disulfoton Carboforan. Nombre Comercial. Dosis/Planta (Gramos). Epoca aplicación. Dasanit Furadan. 20-40 20-40. Aplicar cada 6 meses. Los productos granulados se aplican alrededor y al centro de la planta, la cantidad de acuerdo a la edad de la planta. INSECTICIDAS LIQUIDOS TABLA No. 3 Producto. Nombre Comercial. Dosis (grs). Carbaril Diazinon Dimetoato. Sevin 80 Basudin 600EC Roxion Sistemin Diostop Dimecron 50 SCW. 10 g/Iitro 10 cc/Litro. Fosfamidon. 5 cc/Litro 2 cc/Litro. Epoca aplicación. Cada 15 días cuando se presenten adultos.. La aplicación se realiza a la base de la planta, se puede mezclar con fungicidas que no sean alcalinos. Para el control de roedores del suelo, debe emplearse 20-2 5 Lb. de Racumin Cebo/Ha ó éste se puede preparar. Precauciones: Suspender las aplicaciones dos semanas antes de la cosecha, ya que el Cardamomo es un producto de consumo directo.. 20.

(24) p an=BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA LTDA.. í• .. Espigas con lo,,. írums del Cardamomo. S. CUALES SON LOS PROCESOS FINALES DE PRODUCCIION DEL CARDAMOMO? 8.1 RECOLECCION La identificación de los frutos que se deben cosechar se facilita con la práctica del recolector. La Cápsula en el punto de recolección es de color verde botella pálido. En Colombia la cosecha de Cardamomo debe hacerse en varios cortes con un intervalo de 21 dias aprox., cuando las. Para ¡a recolección se unen las ma nos por debajo de las ramas florales, ejerciendo una presión moderada con los dedos a cada fruto, el que está en óptimo estado de cosecha cede ante la presión, mientras el inmaduro dificulte su desprendimiento. 11.

(25) EL CARDAMOMO cápsulas tengan el color verdé'típico del Cardamomo y las semillas sean de color negro.. doras, manteniendo el aire caliente a una temperatura de 35°C en la fase inicial, ítego se mantiene durante 24 horas a 45°C,pudiéndose llegar al final del proceso hasta los 50°C. El aire caliente se hace pasar previamente a través de un filtro, el cual elimina el humo y las cenizas.. Se recomienda que la recolección sea realizada por mujeres e incluso por niñas de edad superior a 10 años contribuyendo con ello a revaluar la concepción laboral de la mujer y a incrementar los ingresos de la familia campesina.. En promedio se requiere de 1 a 1 1/2 hora, para secar un bulto de 62.5 kilos de CARDAMOMO. Generalmente las secadoras de madera tienen capacidad para 2.800 kilos ó 45 bultos por lo tanto se requerirán entre 45 y 60 horas para secar, dependiendo del tamaño del horno.. Las cápsulas recolectadas deben empacarse en bolsas d&polietileno y costales, para conservar la calidad del producto. 8.2 SECADO Y DECOLADO Secado:. Los hornos ó dispensadores de calor utilizados, sirven generalmente para dos (2) secadoras, duplicándose la capacidad del secado. Para saber si el producto está a punto de beneficiado se toman muestras de diferentes sitios de la secadora y si el producto no es meloso al tacto pueden retirarse.. Se utilizan diferentes tipos de secadores los cuales son construidos utilizando algunos materiales de la Zona, como maderas o adobe. Estas estructuras son de construcción sencilla con una altura aproximada de 1,20 metros X 4,5 metros de largo y 1 metro de ancho. En la parte interna a una altura de 60 cmts. se coloca una lámina de acero perforada, donde será depositado el CARDAMO'MO, por la parte inferior circulará el aire caliente el cual-ascenderá a través del producto secándolo. Esta es una medida de referencia que varía según la cantidad de fruto a secar.. Decolado: Consiste en eliminar del CARDAMOMO SECO el pedúnculo del cual viene adherido el fruto al tallo floral, puede realizarse de manera manual ó mecánica.. Las secadoras pueden ser construídas para funcionar en forma individual con hornos a base de leña, gas, querosene ó A.C.P.M. El calor producido es impulsado por unas sopladoras a la parte interior de las seca-. Manualmente: Utilizando una zaranda con marco de madera y angeo. 22.

(26) MERCANTIL DE COLOMBIA LTDA.. (D. sobre la mesa se dejan los verdes y amarillos (y el oro que haya quedado). Mecánicamente: Depositando el CARDAMOMO en una máquina semejante a una descerezadora, la cual mediante el giro de un rodillo interior decola el producto.. Tercero: Los verdes y amarillos que han quedado en la mesa se separan, quedando verde primera calidad y amarillo, que es segunda calidad.. 8.3 CLASIFICADO COLOR Consiste en seleccionar el CARDAMOMO por su color y si está abierta o no la cápsula. Se recomienda que la clasificación sea realizada por mujeres e incluso por niñas de edad superior a 10 años, contribuyendo con ellos a revaluar la concepción laboral de la mujer, y a incrementar los ingresos de la familia campesina. Este proceso se realiza en mesas con separadores donde se hace el clasificado de acuerdo al siguiente proceso:. Estas calidades se empacan en costales ó bolsas dobles, el interior de polietileno negro de baja densidad y el exterior de polipropileno claro ó de fique.. Se seleccionan tres calidades:. 8.4 RENDIMIENTOS. 1. 2. 3.. Cuarto: El oro que ha quedado sobre la mesa, seempaca en bolsas individuales.. La producción por Hectárea de CARDAMOMO VERDE se encuentra en el rango de 2.500 - 4.000 kilogramos de cápsulas, con lo cual se consiguen de 600 a 1 .000 kilogramos de Cardamomo Pergamino Seco ó de 400 a 600 kilogramos de CARDAMOMO ORO.. Calidad = verde y amarillo. Calidad verdes y amarillos abiertos. Calidad = Oro y granos vanos y varios.. Segundo:. Esta producción dependerá de la administración de la plantación y la ubicación agroecológica.. Los verdes y amarillos abiertos, así como los vanos, son depositados individualmente en bolsas comunes y. 23.

(27) 1ELCARDAMOMOi_________________. 9. CUALES SON LOS COSTOS Y LAS GANANCIAS DE UN CULTIVO DE CARDAMOMO EN COLOMBIA 9.1 COSTOS DE PRODUCCION POR HECTAREA DE CARDAMOMO (Promedio en Colombia) En Miles de Pesos TABLA No. 4 Concepto Material de Siembra 1.550 Colinos (Unidades) Sombrío y Cercas Mano de Obra Jorn. Preparación Terreno 30 Trazado y Ho y ado 16 Siembra 10 Limpias 45 Podas 8 Controles plag. yenf. 8 Otros Costos Insecticidas y Fungicidas Fertilizantes Transporte Colinos al Lote Imprevistos y otros. AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 124 29. -0-0-. -0-0-. -0-0-. -0-0-. 36 19 12 54 9.5 9.5. -0-0-064.8 11.6 11.6. -0-0-040. 14. 14.. -0-0-. -0-0-. 14. 14.. 14. 14.. 24 23. 24. 15.. 31. 30. 19.. 40. 39. 24.. 40. 39. 24.. 40. 39. 24. 379. -. 168. -. 171. 48. 30. 4. 9. 23 4.. 131. 131. 180. 180. 118. 112 14. 14. 36. 36. 85 85 15. 15. 1. Total Costos y Gastos -0Ingresos: Flujo Neto Sin Valor Tierra (379) Valor Tierra ($200.000 Hectárea) 200. (579) Flujo Neto Valor Tierra. -0-. 289 462.. (168). 173.. 573. 573. 1.995- 1.995 1.422 1.422. (168). 173. 1.422 1.422. Total Costos de Producción Valor Recolección Cereza Valor beneficio secado Valor Empaques Valor Clasificado Color Valor Administración Valor Otros Gastos. 24.

(28) •. —. iBOLSA MERCANTILDE COLOMBIA LTDA.. NOTAS A LOS COSTOS DE PRODUCCION POR HECTAREA DE CARDAMOMO 1.. Los Egresos se incrementan te-. 4.. Los lnqresos se obtienen a partir. niendo en cinta el ilzc en los. de la mitad del tercer uño, si el. precios.. Agricultor inicia siembra con. Los Ingresos se iouiri ci Do-. cIas.. Colirios de viveros especitiliza2.. lares de los Estados Unidos de Norteamérica, teniendo en. S. A partir cI el cuarto año los precios se dí.rjan constantes, lo mis-. cuento la devaluación orinal, pe-. mo que la producción por Hectá-. ro convertido a pesos. 3.. rea que en realidad se incremente a partir del Quinto año.. Los Ingresos se calculan considerando el precIo promnén que. 6. La producción con un buen nivel. puede pagar por las distintas ca-. tecnológico so calcula en tres. ldades del CARDAMOMO oír. rial (3.000) kilngramos de Car-. Exportador.. damomo Cerezo por Hectárea Ibato promedio obtenido de cultivos en Colombia).. YN -. e_. 1. .çl. Je Cardamomo cii jlrrnn CrCCilllientc,.

(29) 9.2 RENTABILIDAD POR HECTAREA DE CARDAMOMO (miles de pesos) TABLA No. 5 VIDA PRODUCTIVA PLANTACION. PLANTACION AÑO 2 1 Costos de Producción Costos RecoleCción yBeneficio.. 379 0. AÑO AÑO AÑO AÑO AÑO AÑO AÑO AÑO AÑO AÑO 11 7 3 4 6 8 9 12 5 10. 168. 171. 131. 131. 131. 131. 131. 131. 131. 131. 131. 0 118 442 442 442 442 442 442 442 442 442. rn o D. TOTAL EGRESOS INGRESOS (Ventas). 379 168 289 573 573 573 573 573 573 573 573 573 0 0 462 1.995 1.995 1.995 1.995 1.995 1.995 1.995 1.995 1.995. GANANCIA NETA. (379) (168) (173) 1.422 1.422 1:422 1.422 1.422 1.422 1.422 1.422 1.422. GANANCIA NETA ACUMULADA. (379) (547) (374) 1.048 2.470 3.892 5.314 6.736 8.158 9.580 11.00 12.424. TASA DE RENTABILIDAD (T.I.R.) = 91.9%. RELACION BENEFICIO COSTO = R-13/C = 3.92. o o.

(30) BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA LTDA.. Z5. BIBLIOGRAFIA REVISADA. AMEZQUITA, MIGUEL O. Técnicas de producción usada en el cultivo de Cardamomo (Elettaria Cardamomun Maton), según tamaño de la explotación agrícola, en Alta Verapaz. Tesis del Ingeniero Agrónomo, Facultad de Agronomía, Universidad de San Carlos, Guatemala 1978. Asociación de productores de Aceites Esenciales. CANO ALVARADO, MANUEL. El Cultivo del Cardamomo, Digesa. Ministerio de Agricultura, Guatemala. DE GEUS, JUAN C. Fertilizer Guide For the tropics and subtropics Centre d' Etude de L'Azote, Wageningen. 19 73. Dirección General de Estadísticas, Dirección General de Aduanas y Departamento de cambios e Instituciones Financieras Internacionales, Banco de Guatemala 1978. FLORES, MARCO AURELIO. El Mosaico del Cardamomo. Anacafé, Guatemala número 112. 1979. C GARZA, HUGO ANTONIO. Respuesta a! Cardamomo (Elettja Cardamomun) a la fertilización, bajo condiciones de campo en la Finca Armenia, San Marcos, Guatemala. Tesis del Ingeniero Agrónomo Facultad de Agronomía, Universidad de San Carlos, Guatemala 1978. GONZALEZ, ESTEBAN. Cultivo del Cardamomo, Anacafé. GU DIEL, VICTOR M. Manual Agrícola Superb. No. 5 1979-1980. GUENTHER ERNEST. The Essential OiIs. D. Van Nostrand, Inc. New York 1952 GONZALEZ, ESTEBAN. Cardamomo. Trabajo inédito. Sin fecha. Informe Económico. El Cultivo del Cardamomo en Guatemala. 1978. HILJE Q., IVO Y MATAMOROS S, GEINER. El Cultivo del Cardamomo. 1981 27.

(31) EL CARDAMOMO Instituto Técnico de Capacitación y productividad División Agropecuaria. Manual de Cultivo del Cardamomo. Guatemala D.T. 070 D.A. 020-7/81. LIITIMANN, NERI TOM. El Cardamomo y su cultivo. Guatemala, Librería Artemis y Edinter, 1985. MAISTRE, J. Las plantas de especias. RIVERA OROZCO, CARLOS ENRIQUE. Cultivo del Cardamomo -compendioSOLORZANO, FERNANDO. Cardamomo, un cultivo altamente rentable. Sin fecha. SANCHEZ DE LEON, ANTONIO. Enfermedades y plagas del Cardamomo. Anacafé, Guatemala, 1980 Usitc Publication 841 Control No. 1-11-47 Herbs and spices. Summary of trade and tariff information. September 1984. Cf r, Bolsa Mercantil de Colombia Ltda. "PROYECTO AGRICOLA PILOTO EXPERIMENTAL CULTIVO, BENEFICIO Y EXPORTACION DE CARDAMOMO" Estudio presentado a Proexpo, Bogotá, 1986. Cfr. Bolsa Mercantil de Colombia Ltda. Archivos e Investigaciones de Campo 1985, 1986 y 1987.. 28.

(32) BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA LTDA.. (D. GLOSARIO. Acopiar Agronómica Apice Diurética-o Drenar Entomología Edafológicas Esporádico Fitopatología Follaje Fungosa Fitología Inoculación Nemátodos Necrosis Polinización Proliferación Perenne Rizoma Radiación Resinas. Juntar, reunir en cantidad. Adj. Ciencia del cultivo de la tierra. Extremo superior de alguna cosa. Dícese de la sustancia que hace orinar. Desecar terrenos por medio de cañerías. Parte de la Zoología que trata de los insectos. Adj. Estudio físico y químico del suelo en sus relaciones con los seres vivos, especialmente los vegetales y los cultivos. De vez en cuando Estudio de las enfermedades de las plantas. Conjunto de hojas de los árboles y otras plantas. Planta que ha sido víctima de enfermedades causada por Hongos. Estudio de los vegetales Introducción de bacterias ó virus en un organismo sea por accidente o intencionalmente. Tipo de Metazoos verniformes que suelen presentar los sexos separados; se conocen tanto formas libres como parásitas. Mortificación ó destrucción de células ó de tejidos en un organismo vivo. Fecundación por el polen. Multiplicación muy activa de elementos orgánicos similares, especialmente en células y tejidos. Continuo incesante Tallo horizontal y subterráneo que por un lado echa ramas aéreas verticales y por el otro raíces. Efectos de los rayos del sol Sustancias orgánicas de origen vegetal sólidas ó semisólidas solubles en alcohol e insolubles en agua.. 29.

(33)

Figure

TABLA No. 1 CONDICIONES	 DE	 A Climáticas: Temperatura	 1 8°C	 26°C. Humedad Relativa	 60%	 80% Precipitación mm/año	 1.500	3.500

TABLA No.

1 CONDICIONES DE A Climáticas: Temperatura 1 8°C 26°C. Humedad Relativa 60% 80% Precipitación mm/año 1.500 3.500 p.13
TABLA No. 2

TABLA No.

2 p.23
TABLA No. 5

TABLA No.

5 p.29

Referencias

Actualización...