• No se han encontrado resultados

sobre Boyas de Plástico Plastic Buoys 3ª Edición

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "sobre Boyas de Plástico Plastic Buoys 3ª Edición"

Copied!
18
0
0

Texto completo

(1)

Guía de la IALA n.º 1006 sobre

Boyas de Plástico On

Plastic Buoys 3ª Edición

Diciembre de 2008

AI SM

Association Internationale de Signalisation Maritime

IAL A

International Association of Marine Aids to Navigation and Lighthouse Authorities

10, rue des Gaudines

78100 Saint Germain en Laye, France

Telephone +33 1 34 51 70 01 Fax +33 1 34 51 82 05 e-mail - contact@iala-aism.org Internet: www.iala-aism.org

(2)

Revisiones del Documento

Las revisiones realizadas al Documento de la IALA se anotarán en la tabla antes de la puesta en circulación de un documento revisado.

Fecha Página / Sección Revisada

Necesidad de Revisión

Diciembre de 2005 Documento completo Reformateado para reflejar la jerarquía de la documentación de la IALA

Abril de 2008 Documento completo

Revisión y actualización en el Taller de la IALA de 2008 sobre Ayudas flotantes y EEP11/12.

(3)

Índice de Contenidos

REVISIONES DEL DOCUMENTO 2

ÍNDICE DE CONTENIDOS 3

1 INTRODUCCIÓN 4

2 ANTECEDENTES 4

2.1 Puntos a considerar en la evaluación de boyas sintéticas 4

3 MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DE BOYAS 5

3.1 POLIETILENO (Apéndice 2, Figuras 1, 2 y 3) 5

3.1.1 General 5

3.1.2 Construcción 5

3.1.3 Reparación y mantenimiento 6

3.1.4 Manipulación 6

3.1.5 Reciclaje / Eliminación 6

3.1.6 Seguridad e higiene laboral 6

3.2 PLÁSTICO REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO (GRP) (Apéndice 3, Figura 4) 7

3.2.1 General 7

3.2.2 Construcción 7

3.2.3 Reparación y mantenimiento 7

3.2.4 Manipulación 8

3.2.5 Reciclaje / Eliminación 8

3.2.6 Seguridad e higiene laboral 8

3.3 ESPUMA CUBIERTA DE POLIURETANO / ELASTÓMERO (Apéndice 4, Figura 5) 8

3.3.1 General 8

3.3.2 Construcción 8

3.3.3 Reparación y mantenimiento 9

3.3.4 Procedimientos de mantenimiento 9

3.3.5 Manipulación 9

3.3.6 Reciclaje / Eliminación 9

3.3.7 Seguridad e higiene laboral 9

3.4 ESPUMA CONSISTENTE (Apéndice 5, Figura 6, Figura 7) 9

3.4.1 General 9

3.4.2 Construcción 9

3.4.3 Procedimientos de reparación y mantenimiento 9

3.4.4 Manipulación 9

3.4.5 Reciclaje / Eliminación 10

3.4.6 Seguridad e higiene laboral 10

APÉNDICE 1 Ventajas y desventajas de las boyas sintéticas 11

APÉNDICE 2 Ejemplos de boyas de polietileno 12

APÉNDICE 3 Ejemplo de boyas de plástico reforzado con fibra de vidrio (GRP) 15 APÉNDICE 4 Ejemplo de boyas de espuma cubierta de poliuretano / elastómero 16

APÉNDICE 5 Ejemplo de boyas de espuma 17

(4)

1 INTRODUCCIÓN

“Boya sintética” se puede definir como una ayuda flotante a la navegación cuyo casco, al menos, se construye con un material plástico.

Las boyas sintéticas se fabrican desde hace más de veinte años con distintos materiales y diseños. Inicialmente, solo se hacían en tamaños reducidos, pero en la actualidad hay fabricantes que producen boyas sintéticas de 3 metros de diámetro, e incluso mayores.

2 ANTECEDENTES

En el mercado se puede encontrar una gran variedad de boyas sintéticas, desde pequeñas balizas de puerto o fluviales hasta boyas marítimas de gran tamaño.

Se considera que las boyas sintéticas tienen algunas ventajas sobre las boyas convencionales de acero por sus características, tales como su bajo peso más idóneo para la manipulación, resistencia a la corrosión, poca necesidad de mantenimiento y, en algunos casos, menor coste.

Sin embargo, conviene someter estas ventajas aparentes a una evaluación pormenorizada.

2.1 Puntos a considerar en la evaluación de boyas sintéticas

1 Las boyas de bajo peso requieren un diseño cuidadoso para evitar movimientos rápidos de enrollamiento o de inclinación, que reduzcan su eficacia para la navegación con oleaje, viento y corrientes.

2 Una boya bien fabricada —utilizando un pigmento de alto rendimiento, que cumpla con las normas de cromaticidad de la IALA, y con materiales vírgenes— debe mantener un color de superficie aceptable durante la vida útil de la boya, que puede exceder los 15 años en la mayoría de las condiciones climáticas. Sin embargo, la exposición a la luz ultravioleta acelerará el proceso de envejecimiento.

3 Determinados materiales plásticos pueden ser más resistentes a las densas incrustaciones marinas que los utilizados en otros tipos de boyas. Las boyas sintéticas deben ser lo suficientemente fuertes para soportar la limpieza periódica de algas mediante el raspado o el chorreo de agua a alta presión durante la vida útil de las mismas.

4 El coste de adquisición de las boyas sintéticas depende de la tecnología de su construcción. Los costes a lo largo de su vida útil pueden ser menores que los de las boyas de acero; no obstante, los usuarios deben realizar una evaluación detallada de sus necesidades, mediante un análisis de costes.

5 Las tecnologías de las boyas sintéticas ofrecen flexibilidad suficiente para poder incorporar nuevos desarrollos en su diseño.

6 Algunos tipos de boyas de espeque hechas de plástico se adaptan particularmente bien a ciertas condiciones de hielo.

7 La argolla de amarre (o las argollas) suele ser de metal, teniéndose que fijar o moldear en la boya por algún medio, para que la estructura interna sea capaz de transmitir con seguridad las cargas de las argollas de elevación a las de amarre, además de distribuir las cargas de fondeo.

8 La manipulación de las boyas sintéticas puede requerir el uso de nuevas técnicas. Es posible que la carga segura de trabajo en las boyas sintéticas sea menor que en las de acero.

9 Los intervalos en el plan global de mantenimiento dependerán de la vida útil de los metales empleados en el montaje de la boya.

10 El mantenimiento de la mayoría de las boyas sintéticas se puede realizar in situ, tal como la limpieza mediante chorreo y otras tareas normales de mantenimiento. Hay diversos

(5)

procedimientos de mantenimiento para los distintos materiales de plástico. La Guía de la IALA n.º 1040 ofrece más información al respecto (El mantenimiento de boyas y pequeñas estructuras de ayudas a la navegación).

11 Los componentes metálicos necesitarán un régimen de mantenimiento más intenso, por lo que la calidad del acero se debe tener en cuenta en función de las condiciones ambientales (p. ej. la argolla de amarre ha de ser de acero inoxidable 316L o de acero galvanizado por inmersión en caliente).

12 Es posible que haya que incorporar una banda de puesta a tierra a las boyas sintéticas de gran tamaño para evitar la acumulación de electricidad estática, la cual podría generar una descarga eléctrica o dañar los equipos electrónicos.

3 MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DE BOYAS

Las boyas sintéticas se pueden agrupar en las siguientes cuatro categorías, que se comentan a continuación:

• Polietileno

Plástico reforzado con fibra de vidrio (GRP, del inglés Glass Reinforced Plastic)

• Espuma cubierta de poliuretano / elastómero

• Espuma consistente

3.1 POLIETILENO (Apéndice 2, Figuras 1, 2 y 3) 3.1.1 General

Técnica bien conocida y muy utilizada en la fabricación de muchos tipos de boyas de polietileno extruido o moldeado por rotación. Algunos fabricantes rellenan la boya con espuma de poliuretano o de poliestireno.

El material de polietileno puede ser lineal (de baja, media o alta densidad) o reticulado. El material lineal goza de la ventaja de poder fundirse y, por lo tanto, de repararse mediante la soldadura por fusión caliente. El material de polietileno empleado en la fabricación de boyas suele ser lineal.

El polietileno ofrece poca adherencia a las pinturas convencionales. Sin embargo, hay procedimientos especializados de pulverización de plástico en caliente, que se han utilizado con éxito para capas negras y blancas. Una vez amoldado el color, los pigmentos deben ser de la más alta calidad, además de adecuados para el uso marino y la exposición a la luz ultravioleta.

El proceso de rotomoldeado también se emplea para fabricar flotadores modulares. Estos se fijan a un núcleo estructural que puede tener la forma de una boya o de una baliza elástica.

El proceso de fabricación desarrollado en los últimos años, permite la producción de grandes flotadores (de 3m de diámetro) con una pared de 10-20 mm de espesor. En la actualidad, se emplean como elemento de flotación para las boyas de gran tamaño. Estos flotadores pueden fabricarse en cuatro segmentos para simplificar su manipulación y transporte, así como para proporcionar suficiente flotabilidad en el caso de que alguno de los segmentos se vea dañado.

En cuanto a las boyas pequeñas (de < 1 m de diámetro), es posible que el peso de las boyas de polietileno ya montadas sea igual o mayor que el de una boya de acero de pared fina.

3.1.2 Construcción

Los fabricantes suelen construir las boyas de polietileno con moldes de plástico de una única pieza, plástico modular o diseños híbridos de metal/plástico. El material de polietileno se dilata y se contrae aproximadamente entre el 3 y el 5%, en función del color y la temperatura

(6)

ambiente. Generalmente, las boyas de pequeño tamaño se fabrican de una pieza, mientras que las de mayor tamaño pueden ser diseños modulares o híbridos.

El espesor de la pared del cuerpo de la boya debe ser proporcional al tamaño de la misma para que sea lo suficientemente resistente. El espesor de la pared depende del relleno de la boya, es decir, si se ha rellenado con espuma o no. Por ejemplo, el relleno de espuma ha de ser entre 6-12 mm y no entre 6-30 mm; nótese que esto debe ser proporcional al diámetro del cuerpo de la boya de entre 500mm y 3.000mm.

El material de polietileno se dilata y se contrae con los cambios de temperatura. Por lo tanto, en el diseño hay que tener especial cuidado de asegurar la compatibilidad entre los distintos materiales (p. ej. hacer los agujeros algo más grandes o con mayor tolerancia y holgura).

3.1.2.1 Relleno

Para evitar que la boya se hunda, ésta se puede dividir en compartimentos estancos, que se pueden rellenar con espuma. Si se emplea espuma, es requisito que sea de células cerradas de la máxima calidad, para evitar la absorción de agua. El material de relleno tendrá la calidad suficiente para conservarse durante la vida útil proyectada de la boya. El uso de relleno puede presentar algunas desventajas. Hay ciertos tipos de espuma de poliuretano que no se pueden reciclar.

3.1.2.2 Fijaciones / Conexión de amarre

En el proceso de fabricación, se debe prestar atención para garantizar que las inserciones de rosca se fijen y alineen correctamente en el material o, de lo contrario, se evitarán.

Cuando se utilicen las inserciones de rosca, se tendrá cuidado para evitar que se desprendan del polietileno.

Se recomienda el uso de fijaciones no corrosivas, tales como las de acero galvanizado por inmersión en caliente, aluminio marino, acero inoxidable marino o bronce.

Es importante que las cargas pesadas se distribuyan sobre toda la estructura de la boya y que no se concentren en zonas reducidas de la superficie. Una solución para evitar la tensión de carga consistirá en la interconexión de los puntos de fondeo y de elevación con una viga del núcleo estructural.

3.1.2.3 Control de calidad

Los materiales de fabricación se especificarán detalladamente y se obtendrá una certificación del fabricante que garantice que se han empleado materiales vírgenes de la calidad adecuada, así como estabilizadores de ultravioleta (tanto en el pigmento como en el polietileno).

3.1.3 Reparación y mantenimiento

• Técnicos cualificados pueden reparar con facilidad el polietileno lineal con los colores necesarios, utilizando equipos de soldadura por fusión caliente.

• Los procedimientos de mantenimiento se especifican en la Guía de la IALA n.º 1040.

3.1.4 Manipulación

No existen requisitos específicos.

3.1.5 Reciclaje / Eliminación

Los termoplásticos lineales se pueden reciclar; no obstante, tiene que ser posible tanto separar del plástico los componentes metálicos y las impurezas (incrustaciones marinas / pinturas, etc.), como retirar el relleno interno.

3.1.6 Seguridad e higiene laboral

Se consultará las fichas de datos disponibles antes de realizar algún tipo de reparación o cuando se manipule el relleno de poliuretano (p. ej. eliminación, soldadura por fusión caliente).

(7)

3.2 PLÁSTICO REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO (GRP) (Apéndice 3, Figura 4) 3.2.1 General

GRP (del inglés, Glass Reinforced Plastic) es la abreviatura habitual para el plástico reforzado con fibra de vidrio que, en su forma más común, consiste en mallas de fibra de vidrio unidas con resina de poliéster.

3.2.2 Construcción

Se pueden producir con facilidad formas complejas colocando a mano (o mediante una máquina de pulverización) la resina y el refuerzo de fibra de vidrio en un molde. El cuerpo cilíndrico de la boya se suele moldear uniendo dos formas de medio cuerpo. Es importante resaltar que la junta es a menudo la zona más débil del cuerpo.

La resistencia del GRP depende básicamente de la proporción de la fibra de vidrio y la resina, por lo que requerirá normas específicas y control de calidad. Puede lograrse un alto grado de resistencia (necesario en condiciones de hielo) mediante la utilización de fibras de carbono o de Kevlar, aunque los costes pueden ser altos. Dichas fibras se pueden utilizar en zonas concretas de tensión en la boya.

La capa exterior de resina, la imprimación, evita la absorción de agua en el plástico reforzado de fibra de vidrio y debe protegerse de daños mecánicos. Esto se consigue utilizando algún tipo de defensa.

3.2.2.1 Relleno

En caso de colisión, una boya de GRP podría agrietarse a causa de un impacto que tan sólo abollaría a una de acero. Para evitar que se hunda, la boya debe estar dividida en compartimentos estancos o bien rellenarse con espuma de poliuretano o de poliestireno. Si se emplea la espuma, tendrá que ser de una especificación de células cerradas de la más alta calidad. Si la espuma fuese porosa, puede absorber agua durante un periodo de tiempo prolongado, incrementando así el peso de la boya de tal manera que no pueda ser elevada por las embarcaciones de mantenimiento, o bien terminar hundiéndose.

3.2.2.2 Fijaciones / Conexión de amarre

Se debe extremar el cuidado cuando se fije un punto de conexión metálico al GRP, debido a la diferencia considerable de las velocidades de dilatación entre los metales y los plásticos, así como a la flexibilidad inherente del GRP. Otra opción es utilizar fijaciones de tuerca con planchas traseras de gran tamaño y arandelas resistentes, o recubrimientos entre el metal y el GRP.

Se recomienda el uso de fijaciones no corrosivas, tales como las de acero galvanizado por inmersión en caliente, aluminio marino, acero inoxidable marino o bronce.

Es posible que existan problemas similares en la fijación de las argollas de elevación y las superestructuras tipo torre. Es importante que las cargas pesadas se distribuyan sobre toda la estructura de la boya y que no se concentren en zonas reducidas de la superficie. Una solución a este problema consiste en la incorporación de una columna central (normalmente de acero) para conectar las argollas de amarre, las de elevación y la superestructura.

3.2.2.3 Control de calidad

Ya que muchos de los tipos comunes de fibra de vidrio y resina de poliéster ofrecen una resistencia limitada a la inmersión prolongada en agua, los materiales de fabricación se tendrán que especificar cuidosamente y se debe obtener una certificación del fabricante que garantice que se han empleado materiales de la calidad adecuada. Asimismo, debe obtenerse la confirmación de que la laminación y el curado se han realizado en un ambiente adecuado.

3.2.3 Reparación y mantenimiento

Las boyas de GRP requieren limpieza, pintura y las reparaciones necesarias de la imprimación.

(8)

La reparación del GRP suele ser sencilla, pero requiere unas normas de limpieza y temperaturas específicas de trabajo. En climas fríos, puede ser difícil el secado efectivo de las láminas o la espuma dañadas. Puede ser necesario el uso de calentadores para calentar y secar las zonas dañadas, así como para asegurar el curado efectivo de la reparación.

El color definitivo de la superficie de las boyas de GRP se puede incorporar a la imprimación. Si no fuera este el caso o si fuera necesario un cambio de color, las boyas se pintarán de manera convencional para lograr los colores exigidos para la superficie.

Las boyas de GRP se pueden limpiar in situ utilizando el chorreo de agua; sin embargo, se debe de prestar atención para asegurar que las escamas de pintura y los materiales de la superficie no contaminen el medioambiente.

Se tendrá que tomar en consideración la zona en la que se emplean las boyas con relleno de espuma, ya que el agua oleaginosa en un puerto y su entorno puede penetrar en las boyas dañadas, dificultando la reparación de las mismas.

Los procedimientos de mantenimiento se especifican en la Guía de la IALA n.º 1040.

3.2.4 Manipulación

Se debe prestar atención para evitar daños por impacto al GRP debido a su rigidez.

3.2.5 Reciclaje / Eliminación

El GRP triturado se puede utilizar como componente en la construcción de carreteras. Puede, por lo tanto, considerarse como un material reciclable.

3.2.6 Seguridad e higiene laboral

La utilización de resinas y disolventes de laminación se ve sujeta a un control cada vez mayor por las normas de seguridad e higiene laboral.

3.3 ESPUMA CUBIERTA DE POLIURETANO / ELASTÓMERO (Apéndice 4, Figura 5) 3.3.1 General

Estas boyas se componen de una superficie gruesa y flexible de elastómeros de poliuretano marino sobre un núcleo flexible de espuma de células cerradas. Tienen la ventaja de ofrecer flexibilidad general y resistencia. La flexibilidad también será una ventaja cuando se tenga que elevar la boya o se realice su mantenimiento en condiciones meteorológicas adversas.

3.3.2 Construcción

Las boyas suelen fabricarse mediante la pulverización del material superficial de poliuretano sobre un núcleo hecho de espuma, al que se le ha dado forma. Mediante esta técnica se puede conseguir casi cualquier forma sin necesidad de un molde costoso.

En el proceso de fabricación, se prestará especial atención a la conexión o interfaz entre la superficie flexible y las argollas de amarre de acero. Esto requiere un diseño muy minucioso para evitar la penetración de agua en la espuma o el desgarre de la superficie.

La calidad de la superficie y de los materiales de espuma es de suma importancia. Las consecuencias de un fallo en la superficie son evidentes; pero una espuma de mala calidad puede absorber el agua a través de una superficie aparentemente intacta, dando como resultado una boya de apariencia arrugada con una considerable pérdida de flotabilidad.

3.3.2.1 Fijaciones / Conexión de amarre

Los puntos establecidos en el apartado correspondiente a las boyas de GRP se aplican de igual manera a estas boyas. Se suele emplear el concepto de una estructura con una columna central de acero entre las argollas de amarre y elevación.

(9)

3.3.3 Reparación y mantenimiento

El poliuretano se puede reparar mediante la mezcla de dos componentes o compuestos con mezcla de fibras. Son fundamentales unas condiciones adecuadas de trabajo (temperatura y humedad) y se tendrán que cumplir unas estrictas normas de seguridad e higiene laboral.

3.3.4 Procedimientos de mantenimiento

La Guía de la IALA n.º 1040 describe estos procedimientos..

3.3.5 Manipulación

No existen requisitos específicos 3.3.6 Reciclaje / Eliminación

Los productos de poliuretano son difíciles de reciclar.

3.3.7 Seguridad e higiene laboral

Los productos fabricados de poliuretano no presentan riesgos específicos para la seguridad e higiene laboral durante el uso normal, aunque son peligrosos si se incendian.

3.4 ESPUMA CONSISTENTE (Apéndice 5, Figura 6, Figura 7) 3.4.1 General

Tanto la vida útil como la durabilidad de la boya dependen por completo de la calidad de la espuma empleada. La flexibilidad de la espuma puede proporcionar una buena resistencia al impacto, pero su resistencia a la abrasión agresiva es baja. Este último factor es importante para las boyas que puedan secarse en el lecho duro de un lugar de mareas, o las que soporten condiciones de hielo en movimiento.

Una boya con casco de espuma puede sufrir considerables daños o pérdidas de material sin hundirse. El fabricante puede reparar o reciclar las boyas dañadas. Otra de las ventajas de las boyas de espuma es su peso más ligero, lo que proporciona un buen rendimiento en aguas rápidas.

3.4.2 Construcción

Estas boyas se suelen construir envolviendo el núcleo estructural central con una espuma de células cerradas. Las capas de espuma se sellan entre sí con calor durante el proceso de envolvimiento. Un importante fabricante estadounidense utiliza la espuma de ionómero, que se produce en forma de láminas. La capa externa de las formas de espuma laminada se puede

“densificar” mediante la aplicación de presión y calor para crear una superficie dura y lisa.

Durante el proceso de extrusión, se suelen incorporar pigmentos a la espuma para que el color sea homogéneo en todo el casco y la marca diurna. Las boyas incluyen un bastidor estructural de acero, argollas de amarre y de elevación de acero y herrerías de conexión de acero inoxidable. Se pueden colocar reflectores internos de radar en las marcas diurnas.

La técnica de fabricación se presta especialmente a la producción de diseños únicos, ya que es posible producir una gran variedad de formas de casco sin la necesidad de un molde. Las boyas de este tipo son bastante más ligeras que las acero del mismo tamaño.

3.4.2.1 Fijaciones / Conexión de amarre

Por favor, véase el apartado sobre la espuma cubierta con poliuretano/elastómero (Apartado 3.3).

3.4.3 Procedimientos de reparación y mantenimiento La Guía de la IALA n.º 1040 describe estos procedimientos.

3.4.4 Manipulación

No existen requisitos específicos.

(10)

3.4.5 Reciclaje / Eliminación

El fabricante se puede ocupar del reciclaje del producto..

3.4.6 Seguridad e higiene laboral No existen problemas específicos.

(11)

APÉNDICE 1 Ventajas y desventajas de las boyas sintéticas

VENTAJAS

• El plástico no sufre corrosión;

• Son más fáciles de mantener. Tan sólo requieren la eliminación de incrustaciones marinas, no requieren pintura in situ;

• Si se dispone de las embarcaciones adecuadas, todo el mantenimiento se puede realizar en alta mar;

• El componente de plástico requiere menos mantenimiento en tierra (sin la necesidad de chorreo de arena ni de pintura, con la excepción del GRP) y, por lo tanto, es posible que se requieran menos recursos;

• El peso de las boyas sintéticas es menor (con una masa entre la mitad y un tercio de la masa de las boyas de acero de un diámetro equivalente). El servicio, por lo tanto, podrá utilizar embarcaciones de mantenimiento de menor tamaño;

• Los costes a lo largo de la vida útil pueden ser menores que los de las boyas de acero;

• Francia y los Países Bajos, entre otros países, tienen más de quince años de experiencia en la explotación de boyas sintéticas de polietileno moldeadas por rotación con éxito;

• Hay una cantidad suficiente de empresas comerciales que ofrecen boyas de plástico moldeadas por rotación de gran tamaño;

• La mayoría de los plásticos se pueden reciclar;

• Cuando las boyas sintéticas son de construcción modular, se pueden cambiar segmentos o partes individuales dañadas o que necesiten un recambio;

• Las boyas modulares de gran tamaño son más fáciles de transportar y de almacenar, ya que las partes se pueden desmontar para el transporte;

• Se puede reducir el número de piezas de recambio (se almacenan boyas enteras);

• Es posible encajar un reflector de radar dentro de la superestructura de una boya de sintética.

DESVENTAJAS

• Debido al menor peso de las boyas sintéticas, puede haber más movimiento en la estación; tal movimiento, sin embargo, se puede atenuar con un buen diseño;

• Cambiar el color de una boya sintética es más difícil, ya que la pintura convencional no es fiable sobre superficies de plástico;

• Según las estimaciones actuales, las boyas sintéticas tienen una vida útil más corta que las de acero;

• Los componentes de las boyas sintéticas son específicos de cada fabricante y, por lo tanto, es posible que no sean intercambiables;

• Las boyas sintéticas no son buenos blancos de radar y, por lo tanto, si el reconocimiento por radar es un requisito, tienen que estar equipadas con un reflector de radar;

• Las boyas de GRP son propensas a daños por impacto, así como los daños del frío y el calor y el envejecimiento debido a la exposición prolongada a la luz ultravioleta, la cual deteriora el acabado de la superficie, lo que puede causar astillas de fibra de vidrio que lesionen al personal de mantenimiento.

(12)

APÉNDICE 2 Ejemplos de boyas de polietileno

Figura 1 Boya amoldada por rotación de pequeño tamaño

CUERPO MOLDEADO DE UNA PIEZA

RELLENO DE ESPUMA

GUARDACABO DE ACERO INOXIDABLE PARA PROTEGER LA ARGOLLA DE AMARRE

(13)

Figura 2 Boya modular de polietileno consistente (aparte del lastre de hierro fundido y las argollas de amarre y de elevación)

(14)

Figura 3 Boya modular

MARCA DIURNA FIJADA AL TUBO DE SOPORTE DE ALUMINIO CON TUERCAS

SOPORTE DE LA MARCA DIURNA, TUBO DE ALUMINIO

GÓNDOLA

ESCALERA DE ACCESO A LA GÓNDOLA

PILAR A (ALUMINIO)

BARRA DE SUJECIÓN PARA ACCESO A LA BOYA

4 CUARTOS DEL FLOTADOR (POLIETILENO ROTOMOLDEADO Y ESPUMA DE POLIESTIRENO DE 17 kg/m3)

SOPORTE DEL LASTRE

4 GARRAS DE FIJACIÓN 4 PERNOS DE POLIETILENO PARA EL MONTAJE

SOPORTE DEL FLOTADOR (ACERO)

LASTRE DE GRAN CALADO DE HIERRO FUNDIDO

4 PANELES ANTIDESLIZANTES 2 MEDIOS PANELES DE

AISLAMIENTO DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD 500

(15)

APÉNDICE 3 Ejemplo de boyas de plástico reforzado con fibra de vidrio (GRP)

Figura 4 Boya de plástico reforzado con fibra de vidrio (con relleno de espuma de poliuretano)

(16)

APÉNDICE 4 Ejemplo de boyas de espuma cubierta de poliuretano / elastómero

Figura 5 Boya de espuma cubierta de poliuretano / elastómero de pequeño tamaño

Nota informativa: También hay disponibles boyas de espuma cubierta de poliuretano / elastómero de gran tamaño

PERNO EN LA ARGOLLA DE AMARRE BLOQUES DE ESPUMA O DE LÁMINAS ENVUELTAS

NÚCLEO DE ACERO ARGOLLA DE ELEVACIÓN

SUPERFICIE GRUESA DE URETANO

(17)

APÉNDICE 5 Ejemplo de boyas de espuma

Figura 6 Boyas de espuma de un diámetro de entre 0,75m y 1,6m

(18)

Figura 7 Boyas modulares de espuma de gran tamaño

Referencias

Documento similar

  Se elegir Se elegir Se elegir Se elegir Se elegir Se elegir Se elegir Se elegir áááá áááá al azar otra colonia para mantener el al azar otra colonia para mantener el al

El artículo 7.1 del Real Decreto-Ley 18/2019 que estudiamos establece que las pensiones de Seguridad Social, las de Clases Pasivas del Estado, las causadas al amparo de la

En el momento de desarrollar los contenidos de la materia troncal «Ciencias Sociales y su Didáctica», en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de Valladolid se

Sin embargo, esta interpretación ecomorfológica cuenta con una evidencia en contra, ya que en venta Micena está presente una especie de Praeovibos que exhibe también una gran

(...) la situación constitucional surgida tras la declaración del estado de emergencia es motivo de preocupación para la Comisión de Venecia. La declaración en sí misma no definió

En el caso de Cástulo, las reacuñaciones coinciden con sus series más abundantes, por lo que además de su propio numerario precisaron de monedas forá- neas para sus

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Es el tipo de valoración —y los cambios fisiológicos como tales; ni tampoco las Es el tipo de valoración —y los cambios fisiológicos como tales; ni tampoco las creencias o la