ÍNDICE. 1 P á g i n a

Texto completo

(1)

1 | P á g i n a ÍNDICE

1. INFORMACIÓN DE CONTACTO CON EL CENTRO 2. OBJETIVOS Y FINES

3. SERVICIOS QUE SE OFRECEN

4. DERECHOS DE LOS RESIDENTES RESPECTO A LOS SERVICIOS

5. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN EN LA MEJORA DE LOS SERVICIOS 6. MARCO LEGAL

7. COMPROMISOS E INDICADORES DE CALIDAD

8. REVISIÓN DE INDICADORES DE CALIDAD

9. MEDIDAS DE SUBSANACIÓN. GARANTÍAS 10. VIGENCIA

(2)

2 | P á g i n a

1. INFORMACIÓN DE CONTACTO CON EL CENTRO:

La Residencia de mayores La Alameda es un centro abierto en el que viven de forma permanente personas mayores en situación de dependencia.

Se encuentra ubicada en Nava de la Asunción, y depende del Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación de Segovia.

DIRECCIÓN, TELÉFONO, CORREO ELECTRÓNICO…

Dirección: C/ Ramón y Cajal 1 40450 Nava de la Asunción Tl: 921 580945-44 FAX 921 580546

Correo electrónico: alameda@dipsegovia.es

HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:

La dirección y los responsables de las diferentes áreas están disponibles de Lunes a Viernes laborables de 8:00 a 15:00 horas. El resto de días y jornadas la atención se llevará a cabo por el responsable de turno: Enferme@ o Conserje (según su área de competencia).

VISITAS:

El horario de visitas a los residentes es de 11 a 13h y de 16h a 20’30h. Hay flexibilidad en el mismo, respetando siempre la decisión del residente y el normal funcionamiento del centro.

PLANO DE UBICACIÓN

(3)

3 | P á g i n a

2. OBJETIVO Y FINES

La finalidad del Centro es proporcionar a sus residentes los apoyos necesarios y personalizados para que puedan tener calidad de vida, partiendo de una planificación centrada en la persona.

Nuestro objetivo es conseguir un ambiente que dignifique a la persona, permitiendo desarrollar una vida lo más activa y gratificante posible.

Es importante la participación activa que favorezca el crecimiento y la satisfacción personal así como el desarrollo de los derechos que tienen como personas y en relación a la atención prestada.

3. SERVICIOS QUE SE OFRECEN

El modelo tradicional de atención a los mayores, se basa entre otros aspectos en las decisiones sobre los cuidados y la atención considerando exclusivamente los criterios de los profesionales y priorizaba la seguridad en la organización y el diseño de ambientes.

El nuevo modelo de atención centrada en la persona parte sobre todo de la identificación de las capacidades y fortalezas de la

persona, así como en la toma de decisiones conjunta por parte de profesionales, residentes y familiares, considerando a las personas dentro de su entorno y comunidad.

Teniendo en cuenta lo anterior los Servicios que se ofrecen son:

1. Servicio de Desarrollo personal.

Proporciona a los residentes los apoyos necesarios para el desarrollo de su vida, para mejorar su autonomía y para participar en actividades educativas y de ocio que faciliten su inclusión social desde la perspectiva del modelo de calidad de vida.

Cada residente cuenta con un Plan de atención individual en función de sus características personales y capacidades en las diferentes esferas de la vida, sus preferencias y sus intereses. Se elabora por un equipo interdisciplinar con la participación del residente y su familia.

2. Servicio de Promoción de la Salud.

Incluye medidas orientadas a la promoción de la salud y a la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de enfermedades, proporcionando una respuesta adecuada a necesidades y demandas de salud.

(4)

4 | P á g i n a

3. Servicios generales.

Posibilitan el adecuado funcionamiento del Centro y la prestación de los servicios anteriores.

Se engloban los servicios de dirección, administración, cocina, lavandería, limpieza, recepción y conserjería- mantenimiento.

4. Otros servicios.

Se facilita el acceso a los servicios de podología y peluquería.

Los servicios están interrelacionados y el funcionamiento del Centro se basa en procedimientos trasversales que implican a todos ellos en el contexto del trabajo en equipo.

(5)

5 | P á g i n a

4. DERECHOS DE LOS RESIDENTES RESPECTO A LOS SERVICIOS

Se reconoce el derecho de AUTONOMIA e IDENTIDAD, respetando las decisiones de la persona y/o las que hayan expresado en su momento a sus representantes o familiares (en el caso de residentes que tengan mermadas sus facultades psíquicas y/o sensoriales), reconociendo su capacidad de autogobierno y elección libre entre diferentes opciones.

Los anteriores derechos se concretan en los siguientes aspectos:

a) Una atención personalizada de acuerdo a los Programas individuales de atención.

b) Ser tratado con respeto y profesionalidad por parte de todos los trabajadores del Centro.

c) Utilizar las instalaciones y servicios a disposición de los residentes.

d) Recibir visitas de sus familiares y allegados, adoptándose las medidas necesarias para su promoción y desarrollo.

e) Participar en las actividades que libremente escojan y en la gestión del centro a través de los órganos de representación establecidos.

f) Ser informados, tanto ellos como sus representantes legales o los familiares por ellos elegidos, sobre todos aquellos asuntos que puedan afectarle o interesarle como residente.

g) Los residentes, su familia y/o sus representantes, podrán formular las sugerencias y reclamaciones que consideren oportunas, con el fin de conseguir el mejor funcionamiento de los servicios prestados y la mayor calidad de atención. A tal efecto, el centro tendrá a su disposición las Hojas de Reclamaciones establecidas en la normativa vigente, además de establecer procedimientos para facilitar la recogida de opiniones de todas las personas relacionadas con la vida del centro.

h) Recibir todos los servicios que el centro pone a su disposición:

alojamiento, manutención, servicio de limpieza, asistencia médica y de enfermería, asistencia en las actividades de la vida diaria, atención psicosocial y educativa, así como a las terapias y tratamientos propuestos por los profesionales del centro.

5. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN EN LA MEJORA DE LOS SERVICIOS

Hojas de reclamaciones y sugerencias.

La opinión de residentes y familiares ayuda a mejorar los servicios que se prestan en el Centro, por ello existen Hojas de Reclamaciones y Sugerencias a disposición los mismos y ubicadas en las dependencias del Centro.

(6)

6 | P á g i n a

Además siempre puede pueden plantear iniciativas, sugerencias o quejas personalmente a la Dirección del Centro en horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

-Por correo postal a la dirección que se indica:

Residencia de Mayores “La Alameda”

C/ Ramón y Cajal 1 40450 Nava de la Asunción Tl: 921 580945-44 FAX 921 580546

-A través de correo electrónico a la dirección:

alameda@dipsegovia.es

2-Consejo de Centro.

El Reglamento de Régimen Interno determina los Órganos de Participación, fijando las funciones del Consejo de Centro.

6. MARCO LEGAL

 Ley 5/2003, de 3 de abril, de Atención y Protección a las Personas Mayores de Castilla y León.

 Decreto 14 /2001 de 18 de enero de Condiciones y requisitos para la autorización y funcionamiento de los Centros para personas mayores

 Autorización Sanitaria de funcionamiento (Decreto 49/2005 de 23 de Junio)

 Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal

 Ley 39/2006 de 14 de diciembre de promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

 Orden FAM/1056/2007, baremos para la valoración de solicitudes de acceso a diferentes prestaciones entre las que se encuentran las unidades de Estancia permanente en centros dependientes de la Administración en la comunidad de Castilla y León. Modificada por la Orden FAM/763/2011, de 6 de junio.

 Resolución de 15 de diciembre, de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, por la que se determina la puntuación mínima exigida para el acceso al listado de demanda de plazas en los centros residenciales para personas mayores dependientes de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y a las plazas concertadas en otros establecimientos.

 Concierto de reserva y ocupación de plazas en Centros de Servicios Sociales para personas mayores

(7)

7 | P á g i n a

 DECRETO 70/2011, de 22 de diciembre, por el que se establecen los precios públicos por servicios prestados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León en el ámbito de los Servicios Sociales.

 II Plan Local de Acción Social (2011-2015). Subplan Centros.

 Resolución de 2 de diciembre de 2008, de la Secretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la discapacidad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.

 Reglamento regulador del régimen de acceso a las plazas en los Centros residenciales para personas mayores de la Diputación de Segovia.

 Reglamento de organización, funcionamiento y régimen interno de los centros residenciales de la Diputación de Segovia.

 Ordenanza reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de asistencia y estancia en residencias de la Diputación de Segovia.

.

(8)

8 | P á g i n a 7.COMPROMISOS E INDICADORES DE CALIDAD

El modelo de atención que se propone está basado en el respeto del proyecto individual del residente como elemento de búsqueda de calidad de vida. La voluntad del residente y/o tutor será un referente fundamental en las intervenciones que se lleven a cabo.

Sólo mediante el respeto a la dignidad, intimidad y a la dimensión integral de la persona podremos obtener un servicio ajustado a las demandas de los residentes. El trabajo en equipo de los profesionales nos asegura una intervención coordinada que bajo un mismo prisma consiga el confort y la satisfacción en el servicio percibido por el residente.

El Centro cuenta con un Pda (Plan de actuaciones) aprobado por el Pleno de la Diputación y revisable periódicamente, de donde derivan la mayor parte de los compromisos que guían el trabajo en este Centro.

5.

(9)

9 | P á g i n a SERVICIO DE DESARROLLO PERSONAL

COMPROMISOS INDICADORES

Facilitar la adaptación en el Centro del nuevo residente

Se cumple el plazo establecido para convocar al nuevo ingreso

Se concierta , una vez autorizado el ingreso, una visita al Centro del residente y su familia Se sigue el Protocolo de Ingreso.

Se asigna un profesional de referencia al nuevo residente

El Equipo interdisciplinar elabora un Informe al finalizar el Periodo de adaptación Elaborar un Plan de Atención

individual para cada residente Cada residente posee un Plan de atención individual que se elabora una vez trascurridos tres meses tras el ingreso, y que se revisa anualmente y/o cuando su situación física/ psíquica lo requiera

Se garantiza la participación del residente y su familia ,

El equipo interdisciplinar , los APD y DUE conocerán con un mes de antelación los PAI que se van a realizar . Se entrega el plan de actuaciones derivadas del PAI a la familia

Adaptar el Centro arquitectónica y organizativamente en Unidades de convivencia.

La organización del Centro permite que los residentes reciban una atención personalizada

Se establecen los ratios del personal de acuerdo a los apoyos que precisa el residente y según el Decreto 14/2001, de 18 de enero, regulador de las condiciones y requisitos para la autorización y el funcionamiento de los centros de carácter social para personas mayores.

Las Unidades de convivencia, se guiarán siguiendo el nuevo modelo de atención a las personas mayores diseñado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

El personal de atención directa recibirá la formación específica por parte de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León

Se elabora un manual de buenas prácticas con participación de residentes, trabajadores y familiares Planificar y desarrollar actividades

terapéuticas, de estimulación, de ocio, etc.

La programación de las actividades se hará a partir de los PAI, teniendo en cuenta las necesidades, preferencias y deseos de los residentes.

Existe un planning situado en lugar visible con programación de las actividades grupales Se programaran actividades, grupales o individuales, para la mayoría de los residentes Fomentar la participación activa e

implicación de las familias en la vida del Centro

Se facilita la participación de las familias en las actividades de ocio y tiempo libre programadas Se favorece la comunicación entre los residentes y sus familias

Se comunica a las familias cualquier asunto de interés sobre el residente Se registran las visitas que reciben los residentes

Se tiene en cuenta las capacidades y los horarios de las familias , para la programación de actividades Fomentar la apertura del Centro al

exterior.

Se facilita la participación de los residentes en actividades programadas por la comunidad Se organizan actividades conjuntas con grupos y colectivos de la comunidad

Se facilitan los convenios de colaboración de formación y de voluntariado.

(10)

10 | P á g i n a SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

COMPROMISOS INDICADORES

Seguir los programas de prevención establecidos con objetivos de promoción de salud

Se seguirá el protocolo de ingreso en esta área: Hª médica, de enfermería, analítica, electro….

Se realiza una revisión médica completa al año a cada residente.

Se sigue el calendario anual de vacunaciones

Se efectúan registros asistenciales y de constantes con una frecuencia establecida para cada residente Disponer de menús adaptados

teniendo en cuenta las preferencias de los residentes.

Existe una Comisión de cocina, formada por la Médico, la Jefe de Cocina y residentes que se encargan de confeccionar los menús

La planilla del menú semanal es firmado por la Dirección, el Servicio medico y la responsable de Cocina Diariamente se da a conocer el menú en el tablón destinado al efecto.

Se sigue lo establecido en la APPC Garantizar una atención sanitaria

personalizada

Se dispone de un médico en plantilla a jornada completa de lunes a viernes. En su ausencia se cubre por el servicio de urgencias del Sacyl.

Se garantiza la atención de enfermería 24 horas Existen protocolos de atención

(11)

11 | P á g i n a SERVICIOS GENERALES

COMPROMISOS INDICADORES

Desarrollar una gestión económico- administrativa y de optimización de recursos.

Se lleva a cabo una gestión económica de acuerdo a las necesidades y ajustada a presupuesto Existen protocolos de gestión

Promover el trabajo en equipo entre los trabajadores y la coordinación de los servicios

Se llevan a cabo reuniones periódicas: Brieffing diariamente, Equipo Interdisciplinar mensualmente y Comisión de dirección bimensualmente

Existen canales de información interna de recogida de incidencias y propuestas

Promover la formación de los trabajadores

Se trasmite información respecto de posibles vías de formación Se difunden artículos y documentos formativos entre los trabajadores Ofrecer un entorno adaptado y

personalizado. Se prevén inversiones anuales para la adaptación de espacios

Los dormitorios cuentan con adaptaciones a la situación física/ psíquica de los residentes Se fomenta y facilita la decoración personalizada de los espacios

Se realizan simulacros de evacuación una vez al año

(12)

12 | P á g i n a

8. REVISIÓN DE INDICADORES DE CALIDAD

Los resultados de la evaluación a partir de los indicadores de calidad se actualizan periódicamente y se encuentran en el Centro a disposición de los residentes y sus familias.

9. MEDIDAS DE SUBSANACIÓN. GARANTÍAS

En el caso de incumplimiento de los compromisos adquiridos, la persona usuaria puede ponerlo de manifiesto por los medios que estime oportunos ante:

Residencia de Mayores “La Alameda”

C/ Ramón y Cajal 1 40450 Nava de la Asunción

Quien responderá en un plazo máximo de 15 días, explicando las razones del incumplimiento y las medidas adoptadas en consecuencia.

10 .VIGENCIA

Esta Carta de Servicios ha sido aprobada por el Pleno de la Diputación Provincial de Segovia, y los compromisos que se han adquirido tienen una validez de un año.

(13)

13 | P á g i n a

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :