Generación y transporte de la energía eléctrica

Texto completo

(1)

Generación y transporte de la energía eléctrica

1.La energía eléctrica

Ya hemos visto que la energía eléctrica es la energía asociada a la corriente eléctrica. Es difícil imaginarse un mundo sin energía eléctrica, ya que casi todo lo que hacemos a lo largo del día tiene que ver con la electricidad. Si utilizamos tanto este tipo de energía es porque:

Es fácil de obtener. Vamos a ver que esta energía se obtiene en las centrales eléctricas.

Es fácil de transportar. También estudiaremos cómo llega la energía eléctrica desde las centrales hasta nuestras casas.

Es fácil de transformar en otros tipos de energía, como mecánica, luminosa, calorífica, sonora, etc.

2.La generación de energía eléctrica

La energía eléctrica se genera en las centrales eléctricas. Salvo las centrales fotovoltaicas, el resto utiliza un conjunto formado por una turbina y un alternador para producir electricidad.

Por tanto, es fundamental conocer cómo funcionan ambos elementos.

3.El alternador

El alternador es una máquina eléctrica capaz de producir energía eléctrica a partir de energía cinética (giro alrededor de un eje).

Su funcionamiento se basa en la inducción electromagnética.

3.1.Funcionamiento

Está formado por rotor y un estátor (figura 1). El rotor lo constituyen una serie de electroimanes unidos al eje de giro. Por su parte, el estátor alberga una serie de bobinas. Al girar, el campo magnético producido por los electroimanes del rotor corta a las espiras de las bobinas del estátor, induciendo una fuerza electromotriz en las mismas, que da lugar a la corriente alterna que se obtiene del alternador.

3.2.Principio físico

El alternador se basa en el principio físico de inducción electromagnética, según el cual, cuando un conductor corta las líneas de un campo magnético, se induce en él una fuerza electromotriz (tensión eléctrica) que es tanto mayor, cuanto mayor sea la velocidad del movimiento y la intensidad del campo magnético.

En las figuras 2 y 4 puedes ver cómo según se mueva el conductor hacia abajo (figura 2) o hacia arriba (figura 4) la corriente eléctrica inducida va en un sentido o en el contrario. Esto puede comprobarse si conectamos un amperímetro muy sensible al

conductor, ya que observaremos cómo la aguja se mueve hacia la derecha o hacia la izquierda.

Figura 1: Partes de un alternador

Figura 2: Fem inducida

(2)

Si en lugar de un conductor rectilíneo utilizamos una espira (figura 3) y la hacemos girar dentro de un campo magnético, obtendremos también una corriente inducida, ya que aunque cada lado de la espira se mueve en sentido contrario al otro, las corrientes inducidas se suman. El sentido de la corriente inducida sigue la regla de la mano derecha (figura 3).

Si analizamos lo que sucede durante una vuelta completa de la espira (figura 5), observamos que cada lado de la espira tiene un movimiento hacia arriba durante media vuelta y un movimiento hacia abajo durante la media vuelta restante. Esto hace que la corriente inducida cambie de sentido cada media vuelta. Por otra parte, cuando la espira está horizontal es cuando corta al campo magnético con más velocidad, mientras que cuando está vertical, no lo corta, porque se mueve en la misma dirección. Por tanto, si representamos la corriente a lo largo del tiempo, obtendremos una gráfica como la de la figura 6. Este tipo de corriente que cambia de sentido constantemente se denomina corriente alterna y por eso el dispositivo que la produce se llama alternador.

Después de todo lo visto hasta ahora, cabría preguntarse, ¿qué pasaría si en lugar de moverse el conductor con respecto al campo magnético, fuese éste el que se moviese con respecto al conductor? La respuesta es que sucedería lo mismo, es decir, que también se induciría una fuerza electromotriz en el conductor, porque lo que importa es el movimiento relativo, independientemente de quién es el se mueve y quién es el que está quieto. (Sin embargo, a la hora de aplicar la regla de la mano derecha para saber el sentido de la corriente inducida hay que imaginarse que es el conductor el que se mueve con respecto al campo magnético).

Figura 4: Fem inducida

Figura 5: Posiciones de la espira Figura 6: Corriente alterna inducida Figura 3: Alternador elemental

(3)

En la práctica los alternadores funcionan haciendo que sea el campo magnético el que se mueva, mientras el conductor permanece fijo. Además, normalmente el campo magnético no está producido por un imán permanente, sino por un electroimán. De esta manera puede controlarse la intensidad del campo magnético.

Un electroimán se obtiene al enrollar una bobina de hilo conductor alrededor de una pieza de hierro, que recibe el nombre de núcleo (figura 7). Al pasar una corriente eléctrica por la bobina, el núcleo se convierte en imán y deja de serlo cuando cesa la corriente.

En la figura 8 puede verse el funcionamiento de un alternador elemental formado por un electroimán que tiene un movimiento rotatorio y un conductor estático en forma de espira.

De ahí que el electroimán que gira se denomine rotor y al conductor estátor.

También se utilizan los términos inducido e inductor para denominar las dos partes fundamentales de un alternador. El inducido es la parte en la se produce la corriente inducida, que en la práctica suele ser el estátor. El inductor el el elemento que produce el campo magnético, que suele ser el rotor. Sin embargo, en el alternador elemental de la figura 3 sucede lo contrario: el inducido es el rotor y el inductor el estátor.

Figura 7: Funcionamiento de un electroimán

Figura 8: Funcionamiento de alternador elemental con rotor inductor

(4)

4.La turbina

Una turbina es una máquina capaz de convertir la energía cinética de un fluido en movimiento de giro en un eje.

Según el tipo de fluido, tenemos los siguientes tipos de turbinas:

Turbina hidráulica: cuando el fluido es el agua. Se utiliza en las centrales hidroeléctricas.

Turbina de vapor: cuando el fluido es vapor de agua a presión. Se utiliza en las centrales térmicas.

Hélice: cuando el fluido es el aire. Se utiliza en las centrales eólicas.

4.1.Turbina hidráulica

Existen tres tipos de turbinas hidráulicas, según la velocidad con la que llegue el agua al rotor de la turbina. Dicha velocidad es directamente proporcional a la magnitud del salto de agua. En todos los casos está formada por un eje al que se unen los elementos (cazoletas o álabes) sobre los que actúa el agua, empujándolos con fuerza para provocar el giro de dicho eje.

En la siguiente tabla se resumen las características de los tres tipos de turbinas hidráulicas.

Como la mayoría de las veces los saltos de agua son de tamaño mediano, las más utilizada es la turbina Francis.

Turbina Pelton Turbina Francis Turbina Kaplan

En la rueda Pelton o turbina de impulsión, el agua pasa por una boquilla produciendo un chorro que incide sobre una palas con forma de cazoletas. Se utiliza en grandes saltos de agua, es decir, cuando el agua tiene mucha presión.

La turbina Francis o de reacción tiene unos álabes ajustables que desvían la corriente de agua de modo que ésta incide sobre ellos tangencialmente. Se utiliza para saltos de agua de tamaño mediano.

La turbina Kaplan es de flujo axial y en ella los álabes son semejantes a la hélice de un barco. Se utiliza para

pequeños saltos de agua.

(5)

4.2.Turbina de vapor

Está formada por un eje al que se unen los elementos (álabes) sobre los que actúa el vapor agua, empujándolos con fuerza para provocar el giro de dicho eje.

Las turbinas de vapor de las centrales térmicas (de combustión, nucleares, o termosolares...) constan de varias etapas (figura 9). La primera etapa (1ª) es la que recibe el vapor de alta presión y tiene los álabes de menor tamaño. El vapor que sale de esta etapa es recalentado y conducido a la segunda etapa (2ª) (intermedia) y de aquí pasa a la etapa de baja presión (3ª).

4.3.Turbina eólica

Está formada por un eje al que se unen los elementos (aspas o palas) sobre los que actúa el aire (viento), empujándolos con fuerza para provocar el giro de dicho eje.

Existen varios diseños, si bien el más utilizado es el de eje horizontal, de tres palas (figura 10) con forma de alas que se van estrechando hacia la parte exterior (figura 11).

A continuación se muestran varios modelos de turbinas eólicas con eje vertical.

Figura 9: Turbina de vapor

Figura 10 Figura 11: Palas de una turbina eólica

Figura 12: Turbinas eólicas de eje vertical

(6)

5.Central hidroeléctrica

Una central hidroeléctrica es una instalación capaz de producir energía eléctrica a partir de energía potencial, mediante un salto de agua, una turbina hidráulica y un alternador.

La energía hidráulica con la que llega el agua a la turbina depende del nivel del agua en el embalse con respecto a la turbina, es decir de la energía potencial del agua en el embalse. La turbina es la encargada de transformar la energía hidráulica (cinética) en movimiento de giro.

Por su parte, el alternador es el encargado de transformar el movimiento de giro que le transmite la turbina en energía eléctrica. Finalmente, el transformador eleva la tensión de la corriente eléctrica procedente del alternador, para reducir las pérdidas en el tendido eléctrico.

5.1.Transformaciones de energía

El esquema de transformaciones de energía en una central hidroeléctrica es el siguiente:

Figura 13: Central hidroeléctrica

Energía

potencial Energía

hidráulica Salto de

agua Turbina

hidráulica

Energía cinética

(eje)

Energía

eléctrica Alternador

(7)

6.Central térmica de combustión

Una central térmica de combustión es una instalación capaz de producir energía eléctrica a partir de la energía química de un combustible fósil (carbón, fuel o gas natural), mediante una caldera, una turbina de vapor y un alternador.

En la caldera se quema el combustible (energía química) produciéndose energía térmica, que se utiliza para calentar agua y producir vapor de agua a presión, que hace funcionar a una turbina de vapor, la cual mueve un alternador, que es donde se produce la energía eléctrica.

Finalmente, el transformador eleva la tensión de la corriente eléctrica procedente del alternador, para reducir las pérdidas en el tendido eléctrico.

Después de accionar la turbina el vapor de agua pasa de nuevo a la fase líquida en el condensador. El agua caliente procedente del condensador es enfriada en una torre de refrigeración, gracias al agua fría de un lago, un río, o el mar. El agua fría procedente del condensador es enviada de nuevo a la caldera, para repetir el proceso.

6.1.Transformaciones de energía

El esquema de transformaciones de energía en una central térmica de combustión es el siguiente:

Figura 14: Central térmica de combustión

Energía

química Energía

térmica

Energía cinética

(vapor)

Quemador Generador

de vapor

Energía cinética

(eje) Energía

eléctrica Turbina de

vapor Alternador

(8)

7.Central nuclear

Una central nuclear es una instalación capaz de producir energía eléctrica a partir de la energía nuclear (producida por una reacción nuclear de fisión), mediante un reactor nuclear, una turbina de vapor y un alternador.

En el reactor nuclear podemos distinguir el núcleo del reactor y el generador de vapor. En el núcleo del reactor se produce la reacción nuclear de fisión, que consiste en la rotura de átomos de elementos pesados y radiactivos, como el uranio o el plutonio. El calor generado se utiliza para calentar un fluido a altas temperaturas. En el generador de vapor el fluido procedente del núcleo del reactor calienta el agua hasta convertirla en vapor de agua a presión, que hace funcionar a una turbina de vapor, la cual mueve un alternador, que es donde se produce la energía eléctrica. Finalmente, el transformador eleva la tensión de la corriente eléctrica procedente del alternador, para reducir las pérdidas en el tendido eléctrico.

Después de accionar la turbina el vapor de agua pasa de nuevo a la fase líquida en el condensador. El agua caliente procedente del condensador es enfriada en una torre de refrigeración, gracias al agua fría de un lago, un río, o el mar. El agua fría procedente del condensador es enviada de nuevo a la caldera, para repetir el proceso.

7.1.Transformaciones de energía

El esquema de transformaciones de energía en una central nuclear es el siguiente:

Figura 15: Central nuclear

Energía

nuclear Energía

térmica

Energía cinética

(vapor) Núcleo del

reactor Generador

de vapor

Energía cinética

(eje) Energía

eléctrica

Turbina de vapor Alternador

(9)

8.Central solar térmica de torre central

Una central solar térmica de torre central es una instalación capaz de producir energía eléctrica a partir de energía solar, mediante unos espejos planos orientables (helióstatos), una caldera, un generador de vapor, una turbina de vapor y un alternador.

Este tipo de central solar térmica se caracteriza por su torre, que se sitúa aproximadamente en el centro de la planta. La transformación de la energía solar en energía térmica se produce en la caldera, situada en la parte superior de la torre. La concentración de la radiación solar sobre la caldera se realiza mediante espejos planos orientables, llamados helióstatos. En la caldera se calienta un fluido a altas temperaturas. En el generador de vapor el fluido procedente de la caldera calienta el agua hasta convertirla en vapor de agua a presión, que hace funcionar a una turbina de vapor, la cual mueve un alternador, que es donde se produce la energía eléctrica.

Finalmente, el transformador eleva la tensión de la corriente eléctrica procedente del alternador, para reducir las pérdidas en el tendido eléctrico.

8.1.Transformaciones de energía

El esquema de transformaciones de energía en una central solar térmica de torre central es el siguiente:

Figura 16: Central solar térmica de torre central

Energía solar

Energía térmica (fluido) Caldera

solar

Energía cinética

(eje) Energía

eléctrica

Turbina de vapor Alternador

Generador de vapor

Energía cinética

(vapor)

(10)

9.Central solar térmica de colector distribuido

Una central solar térmica de colector distribuido es una instalación capaz de producir energía eléctrica a partir de energía solar, mediante unos colectores solares (espejos parabólicos con una tubería en el foco), un generador de vapor, una turbina de vapor y un alternador.

Este tipo de central solar térmica se caracteriza por usar un espejo curvo, de forma parabólica, como elemento para concentrar la radiación solar sobre una tubería, situada en paralelo con la superficie del espejo, justo en el foco de parábola. Si orientamos el espejo hacia el sol, la curvatura parabólica del espejo hace que todos los rayos de sol se concentren en un mismo punto llamado foco. Es en esa posición donde se coloca la tubería con el fluido que queremos calentar (generalmente aceite). El término colector distribuido hace referencia a que los espejos curvos (colectores) están distribuidos en hileras, con objeto de sumar sus efectos y conseguir elevar la temperatura del aceite hasta los valores deseados.

En el generador de vapor el fluido procedente de los colectores calienta el agua hasta convertirla en vapor de agua a presión, que hace funcionar a una turbina de vapor, la cual mueve un alternador, que es donde se produce la energía eléctrica. Finalmente, el transformador eleva la tensión de la corriente eléctrica procedente del alternador, para reducir las pérdidas en el tendido eléctrico.

9.1.Transformaciones de energía

El esquema de transformaciones de energía en una central solar térmica de colector distribuido es el siguiente:

Figura 17: Colector

Figura 18: Central solar térmica de colector distribuido

Energía solar

Energía térmica (fluido) Colector

solar

Energía cinética

(eje) Energía

eléctrica

Turbina de vapor Alternador

Generador de vapor

Energía cinética

(vapor)

(11)

10.Central solar fotovoltaica

Una central fotovoltaica es una instalación capaz de producir energía eléctrica a partir energía solar, mediante paneles fotovoltaicos, los cuales son capaces de convertir directamente la radiación solar en electricidad. Este es el único tipo de central eléctrica que no utiliza turbina ni alternador.

Cada panel solar fotovoltaico está formado por multitud de células fotovoltaicas, conectadas entre sí de manera que el voltaje y la intensidad de corriente deseados. Como la corriente eléctrica obtenida es continua y para transportar la energía eléctrica con las menores pérdidas posibles hay que hacerlo en forma de corriente alterna, estas centrales disponen de un grupo convertidor que realiza el paso de corriente continua a alterna. Finalmente, el transformador eleva la tensión de la corriente eléctrica procedente del convertidor, para reducir las pérdidas en el tendido eléctrico.

10.1.Transformaciones de energía

El esquema de transformaciones de energía en una central solar fotovoltaica es el siguiente:

Podemos observar que funcionamiento de este tipo de centrales es muy simple, pues sólo se realiza una conversión de energía.

Figura 19: Central solar fotovoltaica

Energía

solar Panel solar

fotovoltaico Energía

eléctrica

(12)

11.Central eólica

Una central eólica es una instalación capaz de producir energía eléctrica a partir de la energía del viento, mediante aerogeneradores. Un aerogenerador es en realidad una turbina (una hélice) accionada por el viento, cuyo movimiento de giro es transmitido a un alternador, que es el encargado de producir la electricidad. Finalmente, el transformador eleva la tensión de la corriente eléctrica procedente del alternador, para reducir las pérdidas en el tendido eléctrico.

La transmisión entre la hélice y el alternador se realiza mediante un mecanismo de engranajes multiplicador, de manera que la velocidad de giro del alternador es mucho mayor que la de hélice. Para mejorar el rendimiento, los aerogeneradores pueden orientarse con respecto al viento y pueden variar la inclinación de sus aspas.

11.1.Transformaciones de energía

El esquema de transformaciones de energía en una central eólica es el siguiente:

Figura 20: Central eólica. Detalle de un aerogenerador

Energía

eólica Turbina eólica (hélice)

Energía cinética

(eje)

Energía eléctrica Alternador

(13)

12.Transporte de la energía eléctrica

12.1.La red eléctrica

La energía eléctrica generada en las centrales eléctricas debe ser transportada hasta los puntos de consumo, como son las ciudades, las industrias y algunos medios de transportes. Para ello, se utiliza un tendido de cables y una serie de trasformadores que recibe el nombre de red eléctrica.

Podemos describir una red eléctrica típica (Figura 21) de la siguiente manera:

1. La central eléctrica genera electricidad a un tensión comprendida entre 3 y 36 KV.

2. Mediante una estación elevadora se eleva la tensión hasta valores comprendidos entre 110 y 400 KV, para reducir las pérdidas en la red de transporte.

3. Al final de la red de trasporte se encuentra una subestación de transformación, que reduce la tensión (25-132 KV) para repartir la corriente entre diferentes puntos de consumo (poblaciones o zonas industriales) mediante redes de reparto.

4. Al final de cada red de reparto se encuentra una estación transformadora de distribución, que reduce de nuevo la tensión (3-30 KV) para ajustarla a las necesidades de los clientes industriales. La corriente llega a dichos clientes mediante la red de distribución de media tensión.

5. Finalmente, mediante centros de transformación se reduce la tensión hasta los 220 V que utilizan los clientes residenciales.

Figura 21: Transporte de la energía eléctrica

(14)

13.Para saber más

13.1.¿Por qué se eleva tanto la tensión en la red de transporte?

Supongamos que tenemos un cable con resistencia R y por el que pasa una intensidad I (figura 22). Según la ley de Ohm, la caída de tensión en el cable será:

Vp= I⋅R

Por tanto, la potencia perdida en el cable en forma de calor será:

Pp=Vp⋅I = (I⋅R)⋅I = I2⋅R

Es decir, las pérdidas de potencia eléctrica en el cable son proporcionales a la resistencia del cable y al cuadrado de la intensidad de la corriente que pasa por él. Como la intensidad está al cuadrado, su influencia en las pérdidas es muy grande, por eso hay que reducirla al mínimo. Si la potencia que queremos transmitir (potencia inicial) es P1 = V1 · I, al reducir la intensidad, tendremos que aumentar la tensión en la misma proporción.

Por otra parte, la potencia final P2 será:

P2=V2⋅I = (V1Vp)⋅I o también: P2= P1Pp

También podemos expresar la potencia perdida en función de la potencia inicial y la tensión inicial:

P1=V1⋅I ; de donde : I = P1

V1; luego ; Pp= I2⋅R = (P1 V1)

2

⋅R

Podemos observar que las pérdidas aumentan si aumentamos la potencia inicial y disminuyen si aumentamos la tensión inicial. Por eso se utilizan tensiones iniciales tan elevadas.

Figura 22: Pérdida de tensión y de potencia en un cable

V1

V2 Vp

I R P1

P2 Pp

(15)

Ejemplo 1. Un cable tiene una longitud de 100 km y una resistencia de 0,2 Ω/km. Calcula la potencia perdida y potencia final obtenida para una potencia inicial de 10.000 kW en los siguientes casos: a) la tensión inicial es de 30.000 V; b) la tensión inicial es de 300.000 V.

En primer lugar calculamos la resistencia del cable:

R = 100 km · 0,2 Ω/km = 20 Ω

a) Calculamos la intensidad para una tensión inicial de 30.000 V:

P1 = V1 · I; 10.000.000 W = 30.000 V · I; de donde: I = 1000/3 =333,3 A.

Entonces la potencia perdida y la potencia final serán:

Pp = I2 · R = (333,3)2 ·20 = 2.221.778 W P2 = P1 – Pp = 10.000 kW - 2.222 kW = 7.778 kW

b) Calculamos la intensidad para una tensión inicial de 300.000 V:

P1 = V1 · I; 10.000.000 W = 300.000 V · I; de donde: I = 1000/3 =33,3 A.

Entonces la potencia perdida y la potencia final serán:

Pp = I2 · R = (33,3)2 ·20 = 22.178 W P2 = P1 – Pp = 10.000 kW - 22.2 kW = 9.978 kW Lo cual explica por qué se utilizan tensiones elevadas. Con una tensión 10 veces mayor obtenemos unas pérdidas 100 veces menor.

13.2.El transformador

El transformador es el elemento encargado de elevar o reducir la tensión (según convenga) a lo largo de la red eléctrica.

Un transformador está formado (figura 23) por un núcleo de hierro y dos bobinas de hilo conductor. Se denomina primario al conjunto formado por la bobina por donde entra la energía eléctrica y el núcleo correspondiente, y se denomina secundario al conjunto formado por la bobina por la que sale la energía eléctrica y el núcleo correspondiente.

Figura 23: Elementos de un transformador

(16)

El funcionamiento de un transformador se basa en la inducción electromagnética:

1. La corriente alterna que pasa por la bobina del primario crea un campo magnético variable, que se ve reforzado por el núcleo de hierro.

2. La variación del campo magnético en el núcleo del transformador induce una fuerza electromotriz en la bobina del secundario.

La relación entre las tensiones de un transformador depende de la relación entre el número de espiras del primario y del secundario:

V1 V2 = N1

N2

En un transformador ideal, en el que no se produzcan pérdidas de potencia, la potencia que tenemos el secundario es la misma que la del primario. Por tanto la relación entre las tensiones y las intensidades será:

P1=V1⋅I1; P2=V2⋅I2; como P1= P2 entonces : V1⋅I1=V2⋅I2; de donde : V1 V2 = I2

I1

Es decir, las intensidades son inversamente proporcionales a las tensiones.

Sin embargo, en un transformador real sí se producen pérdidas de potencia, entre otras cosas por el calentamiento de las bobinas y del núcleo, por lo que la potencia que se obtiene en el secundario es inferior a la potencia que entra por el primario. En este caso, podemos establecer el concepto de rendimiento del transformador, como el cociente entre la potencia de salida (secundario) y la potencia de entrada (primario):

r = P2

P1; de donde : P2=r⋅P1; luego: V2⋅I2=r⋅V1⋅I1 y por tanto : V2

V1 = r⋅I1 I2

La potencia perdida en el transformador (PP) será la diferencia entre la potencia que tenemos en el primario (P1) y la que tenemos en el secundario (P2):

Pp=P1P2

Ejemplo 2. La estación de transformación de una central eléctrica tiene un rendimiento del 95%. La potencia generada es de 10 MW a una tensión de 30 kV. Si queremos elevar la tensión hasta 300 kV, calcula: a) la potencia de salida; b) la potencia perdida; c) las intensidades de entrada y de salida.

a) P2=r⋅P1= 0,95⋅10 MW = 9,5 MW

b) Pp=P1P2 =10 MW − 9,5 MW = 0,5 MW

c) I1 = P1

V1 = 10 MW

30 kV =10.000 kW

30 kV =333,3 A I2= P2

V2 = 9,5 MW

300 kV = 9.500 kW

300 kV =31,7 A

(17)

14.Fuentes de energía

Una fuente de energía es todo recurso natural a partir del cual podemos producir energía.

La mayoría de estas fuentes de energía tienen su origen en el sol:

La lluvia, las olas del mar y el viento ocurren por efecto de la radiación solar.

La energía producida con el petróleo, el carbón, el gas natural y la biomasa proviene de la luz solar que fijan las plantas mediante la fotosíntesis. A partir de sedimentos ricos en materia orgánica de origen vegetal y animal se han formado rocas como el carbón y el petróleo por la acción de procesos geológicos que necesitan millones de años.

Otras fuentes de energía tienen un origen mineral, como el uranio utilizado en las centrales nucleares.

Las fuentes de energía se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables, según se trate de recursos naturales "ilimitados" o "limitados".

Las fuentes de energía renovables son recursos inagotables, como el sol y el viento, o aquellos que, una vez utilizados, se pueden regenerar mediante procesos naturales o artificiales, como el agua embalsada y la biomasa.

Estas fuentes renovables que se regeneran están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza, como el ciclo del agua o el crecimiento de las plantas.

El problema es cuando consumimos estos recursos a un ritmo mayor que al que se regeneran.

Las fuentes de energía no renovables son recursos que se encuentran de forma limitada en el planeta, como los combustibles fósiles (carbón, petroleo y gas natural) o el uranio.

A continuación de indican las fuentes de energía utilizadas por las diferentes centrales eléctricas que hemos estudiado.

Central eléctrica Fuente de energía Renovable

Central hidroeléctrica Agua embalsada Sí

Central térmica de combustión Combustible fósil No

Central nuclear Uranio No

Central solar térmica de torre central Sol Sí

Central solar térmica de colector distribuido Sol Sí

Central solar fotovoltaica Sol Sí

Central eólica Viento Sí

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...