• No se han encontrado resultados

Ya viene Jesús, la Luz que nos ilumina!

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Ya viene Jesús, la Luz que nos ilumina!"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

MATERIAL:

» Biblia.

» Un monigote fotocopiado para cada alumno.

(Anexo 1).

» Vela fotocopiada para cada alumno. (Anexo 2).

» Pegamento de barra.

» Cuna-pesebre grande, vacía.

» Bolígrafo

» Pinturas.

» Reproductor de audio.

PREPARACIÓN PREVIA:

1. Presentación del tiempo de Adviento:

Ya estamos en el mes de diciembre y muy pronto vamos a celebrar la Navidad. ¿Qué pasa en Navidad? (Que respondan). Los amigos de Jesús preparamos la fiesta de su nacimiento y su cumpleaños con algo de tiempo. A este tiempo de preparación lo llamamos ADVIENTO (cuatro semanas antes del 25 de diciembre).

2. Dinámica “Vivir en la oscuridad”

(Opcional): Se pide un voluntario. Se le tapan los ojos (bufanda, braga, tela, ). Se le lleva a un lado de la clase y el tutor le indica que ha de caminar hasta llegar a otro punto del aula que él le diga.

3. Comentario sobre la experiencia de la dinámica: Impresiones, cómo se ha sentido el voluntario con los ojos tapados, .lo que han visto los compañeros,

4. Conclusión: ¡Está claro! Sin la luz no se puede vivir. ¿Os imagináis todos los días como si fuesen noches y sin farolas en las calles, , o una casa sin ninguna luz en las habitaciones y pasillos? ¿Qué nos pasaría?

(Nos chocaríamos, nos haríamos daño, nos quedaríamos parados por miedo, no iríamos a los lugares a los que tendríamos que ir, no podríamos aprender, ni leer, ) .

Pues, antes de nacer Jesús, así vivían los niños, las viudas, las mujeres en general, los pobres, los pecadores. Vivían como “apagados”, sin luz, sin poder ver (no literal, es una manera de decirlo para que lo podáis comprender), porque los responsables de su sociedad y la cultura religiosa de aquel momento les había apagado la Luz que cada persona llevamos dentro. No se les veía, no tenían luz, no se contaba con ellos para nada, vivían marginados y eran mal vistos. Ellos se sentían muy tristes y solos.

Por eso, estas personas esperaban con ilusión y con esperanza la llegada de Jesús, el Mesías, la LUZ del mundo, el Salvador. Sabían que con Jesús podían recuperar la luz en sus vidas y la alegría.

5. Preparación del Gesto para la celebración: Profetas de la Luz

a) Sentido del Gesto: ¿En nuestra sociedad pasa algo parecido con algunas personas?

¿Qué personas o grupos de personas viven como “apagadas”, marginadas, solas, tristes en nuestro mundo? (Lo comparten).

¿Vemos personas cercanas a nosotros que también viven así? (compañeros de clase, familiares, mendigos pidiendo en la calle, .) b) Antes de nacer Jesús existieron los profetas, personas elegidas por Dios, para transmitir a su Pueblo el mensaje de Dios. Y estos profetas anunciaban a todas estas personas la buena noticia del Nacimiento de Jesús.

Esa noticia les hacía vivir con esperanza y con el deseo de que llegase pronto Jesús.

Esto es vivir el Adviento.

¡Ya viene Jesús, la Luz que nos ilumina!

adviento

(2)

CELEBRACIÓN ADVIENTO

c) Pues bien, nosotros vamos a convertirnos en profetas: vamos a dar buenas noticias a las personas que vemos tristes y solas,

“apagadas”.

d) Se les entrega el dibujo de la silueta de monigote (anexo 1). En este monigote vais a escribir el nombre de las personas o grupos de personas que cada uno sepa que viven

“apagadas”.

e) Se les entrega el dibujo de la vela (anexo 2) a cada uno. Le ponen su nombre.

Centrándose en una de esas personas o en un colectivo concreto, han de pensar y escribir un mensaje de esperanza para ella, relacionado con Jesús que es la Luz que les puede iluminar (Dios te quiere, Jesús ya viene, Jesús cuenta contigo, vales mucho para Dios, todo cambiará cuando venga Jesús, ¡Ánimo, Jesús ya llega!, ).

Después, colorean el cirio con la llama bien encendida.

f) Una vez realizado el mensaje y coloreada la vela, pegan la vela por la parte de atrás del monigote.

g) El tutor/a recoge todas las velas para el momento de la celebración.

h) En la celebración cada niño presentará su vela como símbolo de ser profeta de la Luz para los demás, portadores de paz, de amor, de alegría, de esperanza. Cada uno lo podrá compartir haciendo una oración de petición a Dios por esa persona.

CELEBRACIÓN

PREPARACIÓN INMEDIATA Y ENTRADA:

NOTA:

Opción 1: Tener la celebración en el aula de cada grupo, llevada a cabo por el tutor o por otro agente (religioso escolapio, miembro de la Fraternidad,…). Si la dirige el tutor, él decide si hacer en la misma jornada la preparación

de la dinámica del gesto de la celebración y a continuación la celebración como una unidad, o dedicar una sesión para la dinámica preparatoria y otra para la celebración.

Opción 2: Hacer los dos momentos por separados y tener la celebración en la Iglesia con las clases del mismo nivel o en la capilla cada grupo-clase.

Opción 3: Hacer la celebración directamente e introducir la elaboración del gesto como un momento más de la misma.

Si se hace en la iglesia, en el centro del altar habrá una “cuna-pesebre” vacío y una vela encendida y la Biblia.

Puede colocarse una cesta con los alimentos recaudados en la campaña Kilo/litro del DAS, para recoger la campaña y para visualizar que la llegada de Jesús, nos invita a vivir como Él, pendientes y atendiendo a los más desfavorecidos.

El tutor/a reparte el monigote con la vela pegada a cada niño para que lo tenga en la celebración.

CANTO INICIAL:

Vendrá el Señor/canto de adviento con acordes:

https://www.youtube.com/watch?v=1Mj3Uv_OYSA

SALUDO DEL SACERDOTE O CELEBRANTE:

¡Bienvenidos! Nos encontramos celebrando un nuevo tiempo litúrgico: Adviento. Como bien sabemos, las fiestas de Navidad vienen precedidas del tiempo de Adviento. En estas cuatro semanas antes de Navidad los cristianos nos preparamos para celebrar el nacimiento de Jesús.

Es tiempo de espera y esperanza centrado en la venida del Mesías que trae al mundo la Luz, la paz, la alegría, el amor y la salvación. Hoy nuestra celebración tiene como protagonista la esperanza de todas aquellas personas

(3)

que viven a nuestro lado y en el mundo en oscuridad y en soledad. Es la esperanza en la Luz que les trae Jesús y que los llena de alegría y de paz.

Vamos a saludarnos como nos saludamos los amigos de Jesús: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo./Amén.

PREPARACIÓN PARA ACOGER LA PALABRA:

Como en la sesión previa en clase habéis sido profetas, anunciando buenas noticias a personas “sin luz”, vamos a empezar escuchando la Palabra de Dios a través del Profeta Isaías. Poned mucha atención.

PROCLAMACIÓN DE LA PALABRA:

Lectura del libro del Profeta Isaías (9, 2-3.

6).

El pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz;

sobre los que vivían en densas tinieblas la luz ha resplandecido.

Tú has hecho que la nación crezca;

has aumentado su alegría.

Y se alegran ellos en tu presencia como cuando recogen la cosecha, como cuando reparten el botín.

Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo;

la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres:

Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.

Palabra de Dios

COMENTARIO DE LA PALABRA:

Dios es el gran contador de Buenas Noticias, es más, Dios es la Gran Buena Noticia. En esta ocasión que hemos escuchado, Dios cuenta con el profeta Isaías para animar y anunciar la salvación a todo su Pueblo.

“El pueblo que andaba en la oscuridad” ….

¿Recordáis qué personas o grupos de personas

“andaban en la oscuridad” en tiempo de Jesús?

(Niños, viudas, mujeres en general, enfermos, pobres, pecadores, ), “ha visto una gran luz”

¿Quién es esa gran luz? (Jesús). Según hemos escuchado en la Lectura, ¿qué nombres recibe ese niño que ha nacido? (Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz).

El mismo Jesús, en el evangelio de san Juan dice de sí mismo: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”. (Jn 8,12)

Dice el profeta Isaías, refiriéndose a Jesús, que con su llegada, con su nacimiento, “ha aumentado la alegría del Pueblo. El pueblo se ha alegrado en su presencia”. Siguiendo las imágenes de la oscuridad y de la luz que habéis trabajado en clase, podemos decir que el Pueblo se ha iluminado con la noticia del nacimiento de Jesús, que es la Luz. Y tú, ¿te alegras de la llegada de Jesús, de la llegada de la Navidad? ¿Por qué?

Hoy, Dios también quiere contar contigo para que, como hizo Isaías, cuentes, anuncies la Buena Noticia a aquellas personas que “andan en la oscuridad”.

GESTO/ORACIONES VOCALES:

» En estos momentos, dejamos un tiempo para que podamos hablar con Jesús en si- lencio, en nuestro corazón. Teniendo de- lante vuestro monigote con la vela, vamos a hablarle a Jesús de la persona o grupo de persona que apuntasteis en el monigote y recordamos las palabras de esperanza que le escribisteis en la vela.

» Recordando las palabras de esperanza que escribisteis, pensad, desde el corazón, una oración de petición a Jesús para esa perso- na.

» Cada uno tiene la oportunidad de levantarse y de acercarse a la cuna-pesebre vacía con la vela al lado encendida y la Biblia.

» Cada uno dice en alto la oración de petición por esa persona y deposita su monigote y vela dentro de la cuna-pesebre. Los demás

(4)

acompañan a la oración con la petición “´¡Ven pronto, Jesús” o “Ilumínalo/a con tu Luz, Je- sús”.

» Al finalizar y si se ve entremedias también, se escucha la canción “Sé mi luz” (Ain karem):

https://www.youtube.com/watch?v=E-G34BJqM1Y

PADRENUESTRO:

Damos gracias a Nuestro Padre Dios por enviarnos a su Hijo Jesús, la Luz del mundo y le rezamos- cantando o rezado.

Acabamos rezando a nuestra Madre, la Virgen María pidiéndole que nunca nos separemos de su Hijo, Luz verdadera que nos ilumina con su amor:

A tu amparo y protección

https://www.youtube.com/watch?v=j7ocaROwwoQ

DESPEDIDA Y ENVÍO:

Se animará a que después de la celebración puedan estar pendientes y ayudar a la persona de su oración.

Se terminará la celebración con villancicos cantados por los niños y el “besaNiño” si se considera oportuno. También se pueden poner en los altavoces un popurrí de villancicos infantiles:

https://www.youtube.com/watch?v=Y7eqNfh-Rhc

CELEBRACIÓN ADVIENTO

(5)
(6)

ANEXO 2

Referencias

Documento similar

La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or-

Diana Floreada a cargo de la Banda Municipal de Música desde la Plaza Mayor hasta los domicilios de las Damas.. DURANTE TODA LA MAÑANA en la Plaza Mayor, Día de la Banderita de

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

Prueba de ello es el trabajo realizado por Cristo José de León sobre la implantación y funcionamiento de la Compañía de Jesús en la Salamanca universitaria, y que en el 2020 vio

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

8 Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María, Madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.. 10 Jesús

Todo esto era menester para la permanencia de la verdadera y legítima alegría, de la alegría que en Santa Teresa resplande- ce: por parte de la voluntad energía indomable,

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you