• No se han encontrado resultados

Un huracán no es un punto

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Un huracán no es un punto"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

por MMAARRGGAARRIITTAA BBAARRRRIIOOSS,, HHAAYYDDÉÉEE LLEEÓÓNN,, O

OSSVVIIEELL CCAASSTTRROO,, LLIIUUDDMMIILLAA PPEÑAA,, JJUUAANN M

MOORRAALLEESS,, LLUUIISS RRAÚLL VÁZZQQUUEEZZ,, YYAAHHIILLYY H

HEERRNÁNNDDEEZZ,, LLIISSAANNDDRRAA GÓMMEEZZ,, GGLLEENNDDAA B

BOOZZAA,, HHUUGGOO GGAARRCCÍÍAA,, NNEELLSSOONN GGAARRCCÍÍAA yy Y

YEENNSSYY RRIIVVEERRAA

corresponsales@juventudrebelde.cu

ES necesario que la población no pierda la percepción del riesgo. El huracán Irma es muy extenso, afectará prácticamente a todo el país, y hay que tener en cuenta sus tres eventos: la lluvia, el viento y las inunda- ciones costeras, expresó el general de divi- sión Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Luego de escuchar la explicación de la Doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, y de Amílcar Calzada, jefe del Centro de Meteorología Marina, puntualizó que es preciso que todos estén bien informados, se actúe con prontitud y se tomen todas las medidas para evitar pérdidas humanas.

En la reunión del Consejo de Defensa Nacional en la tarde de este jueves, en la cual participaron representantes de los órganos de trabajo que lo componen, se precisaron las medidas que se toman para preservar los alimentos, rescatar las cosechas que aún están en los cam- pos, así como para proteger la maquina- ria agrícola y las casas de tapado.

También se adoptan medidas para preservar la base material de estudio del curso escolar que acaba de comenzar, desmontar los paneles solares, las pará- bolas del sistema de comunicaciones, la red semafórica y señales de tránsito.

En este sentido se conoció que las instalaciones de wifi se irán desmontan- do poco a poco, pues de ese modo las personas pueden mantener la comuni- cación más tiempo.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popu- lar, recordó que en Cienfuegos, durante el paso de un evento similar, fueron pre- servadas las bellas farolas que la enga- lanan, e instó a hacer lo mismo con las luces de los estadios de béisbol y otras luminarias que podrían perderse.

Igualmente, se preocupó por la zona de La Habana que tiene servicio eléctri- co soterrado, debido a la posibilidad de inundaciones, a lo cual Jorge Hernández, representante de la Unión Eléctrica, ar- gumentó que no hay manera de prevenir, pero sí cuentan con personal y técnica para solucionar los posibles daños en el menor tiempo posible.

También refirió que los grupos electró- genos están garantizados en los locales vinculados a la Salud Pública, panade- rías y otros centros priorizados.

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, des- tacó que el país cuenta con seis radares que monitorearán el paso del potente hura- cán por el país; y puntualizó que un hura- cán no es una línea recta, y su amplio radio de acción no puede ser olvidado.

Con respecto a los turistas que se encontraban en hoteles de la cayería norte, José Manuel Bisbé, presidente del grupo empresarial Viajes Cuba, informó que más de 5 000 fueron trasladados a instalaciones seguras en La Habana y Varadero; desde hace dos días comenzó el retorno a su país de unos 10 000 pro- cedentes de Canadá, previa coordinación

posibles penetraciones del mar; también los que viven en otros puntos del litoral san- tiaguero y en el área de costa del municipio de Guamá, reseña el semanario Sierra Maestra. Funcionarán en esa provincia unos 125 centros de evacuación y se prevé eva- cuar a cerca de 38 000 personas en ellos.

Alrededor de 20 000 personas se deben trasladar a casas de vecinos, y tomando como base la experiencia del huracán Sandy (octubre de 2012) se abrirán las puertas de los centros laborales con condi- ciones para servir como sitio de protección.

«No se debe perder la percepción de riesgo», se repitió la víspera en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Granma, órgano que llamó a prepararse para los escenarios más complejos: inun- daciones en zonas bajas y costeras o des- lizamientos de tierras en las montañas.

Desde ayer comenzaron a evacuarse pobladores de Guisa (montaña), Bayamo y Cauto Cristo (llanura) y empezaron a alistarse los centros que recibirán perso- nas. Granma recibe aguas que escurren desde las tres provincias vecinas, algo que debe vigilarse.

El miembro del Buró Político del Parti- do Comunista de Cuba y viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, recalcó este jueves en el CDP de Holguín, que es pre- ciso proteger la vida de las personas, los bienes materiales que dejan en sus hogares, y los recursos del Estado.

En el territorio se contabilizan cerca de 84 500 personas protegidas. Asimis- mo, se trabajó en el desmonte de grúas y todo el material constructivo que se uti- lizaba en la edificación del hotel Alba- tros, en el balneario de Guardalavaca.

Para brindar atención médica especia- lizada, se hallan brigadas quirúrgicas en zonas montañosas y de difícil acceso co- mo La Melba y Arroyo Seco; además de que se desconcentraron instalaciones mé- dicas de Gibara.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, informó en la sesión del CDP que ya se encuentran brigadas es- pecializadas en los lugares donde se pre- vé ocurra el mayor impacto, sobre todo desde Maisí hasta Villa Clara.

En Las Tunas, unas 51 000 personas, de las más de 236 000 residentes en zo- nas de peligro, se encuentran protegidas.

179 médicos y enfermeros asumen la atención médica de los evacuados, con prioridad para niños, ancianos, encama- dos y embarazadas. El CDP informó que se dispuso la preservación de los recur- sos de 156 almacenes, entre ellos los de la terminal de azúcar a granel de Puerto Carúpano, al norte del territorio.

El viceministro de las FAR y general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, llamó en Ciego de Ávila a tomar todas las medidas posibles para atenuar el impacto del huracán.

Acompañado por el jefe del Ejército Central, general de división Raúl Rodrí- guez Lovaina, Quintas Solá participó en la reunión del CDP, donde se conocieron las acciones ejecutadas ante la amenaza del huracán, cuyos mayores efectos se esperan en la cayería norte y los munici- pios de Bolivia, Morón, Chambas, Ciro Redondo y Primero de Enero.

Se tienen alistados 129 albergues con capacidad para acoger 21 703 perso- nas de los municipios con mayor nivel de amenaza.

Por su parte, en Camagüey, unas 9 790 personas se evacuarán en Esmeralda y se priorizan los asentamientos de La Guana- ja, Palma City y Jigüey. Las empresas cons- tructoras emplazadas en Cayo Romano y Cayo Cruz trasladaron equipos, maquina- rias y personal hacia lugares seguros.

La evacuación de los residentes en las zonas costeras se indicó en Sierra de Cubitas, principalmente en Playa Puerto Piloto, principal balneario del territorio. Nue- vitas posee sus mayores vulnerabilidades en los consejos populares de San Mi- guel, Camalote y Santa Lucía.

En el norteño municipio de Yaguajay, en Sancti Spíritus, se emprendieron las acciones para la protección de más de 3 000 personas. En la provincia se ha insistido en el desmontaje de más de 300 lámparas LED.

Unas 4 000 toneladas de productos son resguardadas en los almacenes del puerto de Cienfuegos. Entre esos produc- tos, que se tapan y amarran, se encuen- tra azúcar para la exportación.

En Caibarién, por donde Irma afectará primero a Villa Clara, estaban prácticamen- te terminados los trabajos de asegura- miento para afrontar la contingencia. Así trascendió este jueves en una reunión en la que participó el general de cuerpo de ejér- cito Joaquín Quintas Solá. Allí se explicó la marcha de la evacuación, el aseguramien- to de los recursos, la disponibilidad de la cobertura médica, y la alimentación.

El polo turístico de Varadero acogió du- rante todo este jueves a cerca de 5 000 turistas extranjeros procedentes de la ca- yería norte de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey. «Varadero estaba prepara- do para esta variante y los clientes reu- bicados cuentan con garantías de segu- ridad y de todos los servicios hoteleros», aseguró Ivis Fernández, delegada del Ministerio del Turismo en la provincia.

En Matanzas se espera evacuar a re- sidentes de la ciudad capital, Cárdenas y Martí.

En Mayabeque, provincia en fase infor- mativa, junto a La Habana y Artemisa, el CDP orientó revisar el estado de las cien micropresas y trabajar de manera oportuna en el vertimiento de los embalses que lo precisen; además de tomar las medidas de los planes de reducción de desastres en las zonas cercanas a la costa.

con autoridades de ese país. Precisó, además, que turistas nacionales que se encontraban en zonas de riesgo o bases de campismo regresaron a sus casas.

Para el momento en que comience el proceso escalonado de recuperación lue- go del paso del huracán, la Unión Eléctri- ca cuenta con 1 600 hombres prepara- dos para esas labores, así como tiene distribuida la técnica por todo el país;

mientras el sistema de comunicaciones cuenta con 1 200 efectivos, entre ellos 71 brigadas de linieros.

Por su parte, las Fuerzas Armadas Re- volucionarias (FAR) pondrán sus medios logísticos en función del traslado de pro- ductos y objetos necesarios para las po- blaciones más afectadas, así como sus fuerzas especializadas, de conjunto con las del Ministerio del Interior, para reali- zar tareas de rescate, recuperación de las vías obstruidas para el paso de los vehículos, entre otras labores.

CUBA ESPERA PREPARADA

Según los planes de evacuación, toda la población que vive a lo largo de unos 30 kilómetros del litoral que tiene el municipio de Baracoa, así como a la ori- lla de los ríos, se protege en casas de familias o amigos, en cuevas acondicio- nadas, túneles de la defensa e institu- ciones estatales preparadas para prote- ger a las personas. Hasta las seis de la tarde de ayer se habían evacuado 23 214 personas, de 36 483 previstas.

Una dirección fundamental es la pro- tección de los techos, pues prácticamente acaban de ser montados más de 20 000 que fueron dañados por el paso del huracán Matthew, en octubre último.

Fueron trasladados a lugares seguros los 53 constructores de la Brigada inter- nacional cívico militar Simón Bolívar de la República Bolivariana de Venezuela, que construyen el nuevo puente sobre el río Toa.

Brigadas especializadas alivian la acu- mulación natural de arena en la desem- bocadura de los ríos para impedir que se produzcan inundaciones en los asenta- mientos ubicados a orilla de los ríos Miel y Macaguaní.

La población de Cayo Granma, ubicado a la entrada del litoral santiaguero, será de las primeras en ser evacuada, debido a las

Un huracán no es un punto

Los fuertes vientos y lluvias de Irma, así como las penetraciones del mar afectarán,

con mayor o menor intensidad, a todo el país

Asegurar los medios escolares es una prioridad. Foto: Arelys María Echevarría /ACN

(2)

VIERNES08 DE SEPTIEMBRE DE2017

ESPECIAL

04 juventud rebelde

por AAIILLEEEENN IINNFFAANNTTEE VVIIGGIILL--EESSCCAALLEERRAA y RREENÉ TTAAMMAAYYOO LLEÓNN

digital@juventudrebelde.cu

ANTE el peligro de los ciclones tropicales, las familias deben adoptar un grupo de medidas para la protección de sus integrantes, sus bienes (que incluyen mascotas y animales de crianza) y la economía familiar, y en caso de que la vivienda ofrezca seguridad, planificar cómo pudiera contribuir a la protección de otras personas.

La Guía familiar para la protección ante ciclones tro- picales, publicación confeccionada por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en coordinación con el Ins- tituto de Meteorología y el Instituto Nacional de Recur- sos Hidráulicos, así como con las instituciones guber- namentales de provincias y municipios, contiene, ade- más de las orientaciones que ofrecimos ayer en nues- tras páginas, un «decálogo» de las principales medidas de protección familiar.

La definición de qué hacer y las decisiones a reali- zar parten, a su vez, como se explica en la Guía..., del conocimiento que se tenga de las vulnerabilidades que presenta el lugar de residencia y la vivienda, conside- rando en esta última el estado del mantenimiento constructivo, resistencia del techo, paredes, ventanas y puertas ante fuertes vientos, posibilidades de derrumbe, filtraciones a causa de las intensas lluvias, y peligro de inundación por estar en zonas bajas, cer- canas a ríos, canales, cañadas o zonas costeras.

El grado de confiabilidad de los planes de protec- ción de la población, de la zona de defensa y de la comunidad donde reside un grupo de familias, depen- de de que conozcan el lugar a donde deben acudir para protegerse (a otras casas, centros de evacuación u otras instalaciones estatales con condiciones de seguridad y alejadas de las áreas de riesgo), así como de los plazos en que se debe hacer el traslado para evitar movimientos en condiciones nocturnas o bajo

los peligrosos efectos de los vientos, las lluvias o el mar. Todos los miembros de la familia deben mante- nerse permanentemente informados.

En los núcleos familiares residentes en áreas urba- nas, en los que algunos de sus miembros cumplan actividades de prestación de servicio en sus entidades o instituciones en interés de la producción o de la pro- tección de la población y/o recursos de la economía, deben tener en cuenta la designación de otro miembro de la familia que asegure las medidas de protección directamente en las viviendas.

Para los núcleos familiares que residen en áreas rurales, es recomendable que distribuyan las tareas a ejecutar por cada miembro de la familia, de forma tal que unos aseguren el cumplimiento de las medidas de protección de la masa animal, otros las referentes a los cultivos o cosechas, y otros las que se cumplen directamente en las viviendas o en interés de la fami- lia y la comunidad.

GLOSARIO

Para una mejor comprensión de las medidas que debemos adoptar para la protección ante ciclones, la Guía familiar... contiene un grupo de definiciones de los vocablos más usados en los avisos y notas infor- mativas de conocimiento público, lo que permite com- prender con mayor claridad la evolución del evento y del peligro, y una mejor apreciación del nivel de riesgo al que se pueda estar sometido.

Ciclón tropical: Un ciclón de escala sinóptica (esca- la horizontal de 1 000 a 4 000 kilómetros), sin frentes asociados, que se desarrolla sobre aguas tropicales o subtropicales y que tiene en superficie una circulación organizada y definida. En el hemisferio norte sus vien- tos giran en el sentido contrario a las manecillas del reloj. En la 4ta. región de la Organización Mundial de Meteorología (OMM) a la que pertenecemos, los ciclo- nes tropicales se clasifican por la velocidad de sus vientos máximos sostenidos promediados en un minu- to y se clasifican en Depresión tropical, Tormenta tropi- cal y Huracán.

Depresión tropical: Primer estadío de un ciclón tropi- cal, constituido por un centro de bajas presiones deli- mitado al menos por una isobara cerrada y determina- da estructura vertical en la tropósfera. Los vientos des- criben una circulación ciclónica definida y pueden alcan- zar una velocidad máxima media (en un minuto) de has- ta 62 km/h (38 millas por hora) (33 nudos) o menos.

Huracán: Nombre con el que se conoce en el océa- no Atlántico a los ciclones tropicales en los cuales la velocidad de los vientos máximos sostenidos es de 119 km/h (74 millas por hora) (64 nudos) o más.

Ojo del huracán: Zona de calma relativa, definida por una pared circular de nubes convectivas, cuyo centro

geométrico es el centro del huracán. En el ojo los vien- tos son débiles y el cielo a menudo está solo parcial- mente cubierto de nubes o despejado; en ocasiones sale el sol. El ojo se origina por el intenso movimiento en espiral de la tormenta. Está formado por aire que se hunde lentamente. Cuando el ojo pasa por un lugar, el cielo se aclara y prevalece la calma. Posteriormente, se produce el impacto con vientos de dirección opuesta.

El ojo es la región de menor presión superficial y tem- peratura más cálida arriba. Normalmente, en la pared del ojo se encuentra la lluvia más intensa, los vientos más fuertes y la peor turbulencia.

Bandas espirales de lluvia: Rodean los huracanes con fuertes chubascos convectivos que giran en espi- ral hacia el centro de la tormenta. Se producen relám- pagos.

Marea de tormenta: Nivel real de las aguas que se alcanza por la influencia de un ciclón tropical. Se com- pone de la marea astronómica normal más la surgen- cia provocada por el ciclón tropical. Representa el impacto real de la inundación en la zona costera.

Marea de tempestad o surgencia: Es el resultado de los efectos combinados de la presión atmosférica baja y las aguas movidas hacia la costa por la acción del viento de la tormenta.

Marejada ciclónica: Surge producto de los vientos en altura que empujan la superficie oceánica. El viento hace que el agua se eleve por encima del nivel del mar normal con altura de olas significativas de 1,5 a 4 metros.

Marejada fuerte: Marejada con altura de olas signi- ficativas superiores a cuatro metros.

Vientos máximos sostenidos: Promedio de los vien- tos máximos superficiales durante un período dado (1, 2, 3 o 10 minutos). En Cuba se utiliza el promedio en diez minutos.

Racha: Fluctuación de corta duración de la velocidad del viento con una variación de 18 km/h (diez nudos) o más entre las velocidades más altas y las más bajas.

Los vientos de intensidad de tormenta tropical son peligrosos y comienzan a sentirse mucho antes de que el ojo del huracán llegue a tierra, por lo que no se debe esperar su impacto para comenzar a cumplirse las acciones previstas para la protección de la población y los recursos económicos y mucho menos cuando llegan los vientos con la intensidad de huracán. También constituye un gran peligro la ocurrencia de tornados, lo que explica la existencia de zonas donde se pueden apreciar grandes des- trucciones.

Ante el huracán Irma

Todos nos protegemos,

porque Cuba es una familia

Categoría 1 2 3 4 5

Viento máximo sostenido (kilómetros por hora)

119-153 154-177 178-208 209-251 igual o mayor a 252

CLASIFICACIÓN DE LOS HURACANES SEGÚN ESCALA SAFFIR-SIMPSON

Daños mínimos moderados

extensos extremos catastróficos

Ojo

Pared del ojo

Bandas espirales de lluvia Bandas espirales de lluvia

SECCIÓN TRANSVERSAL DE UN HURACÁN

1177 Categoría 1

1111 Categoría 2

TToottaall ddee hhuurraaccaanneess qquuee hhaann aazzoottaaddoo aa CCuubbaa e

enn eell mmeess ddee sseeppttiieemmbbrree ((11779911--22001166))::

4

4 Categoría 3

3 3

Categoría 4

0 0

115 35

Categoría 5

TToottaall ddee hhuurraaccaanneess qquuee hhaann aazzoottaaddoo aa CCuubbaa ((11880000--22001166))::

(3)

ANTE el impacto de cualquier peligro de desastre que pueda ser pronosticado, las etapas de la respuesta inclu- yen la Alerta temprana y el establecimiento de fases.

El Sistema de alerta temprana a ciclones tropicales está organizado desde tiempos normales, asegura la primera etapa de la respuesta y permite conocer de manera anticipada con cierto nivel de veracidad sobre la base de pronósticos, la probabilidad de que un ciclón pueda afectar una parte del territorio nacional.

La información se hace llegar a las autoridades implicadas con suficiente anticipación para cumplir oportunamente las medidas de protección correspon- dientes, de forma oportuna, racional y evitar que se pro- duzcan pérdidas de vidas humanas y daños económi- cos, incluidos los recursos de la economía familiar.

En este sentido se emite una Alerta temprana y se establecen las fases Informativa, de Alerta y de Alarma Ciclónica. La Zona de Defensa tiene la obligación de divulgar a todos los vecinos la necesidad de que pres- ten atención a las indicaciones que esta transmita.

Fase Informativa: Tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre la posibilidad del impacto de un ciclón tropical e implica la toma de medidas preventivas.

Fase de Alerta: Se establece al incrementarse la probabilidad del impacto del ciclón en un plazo de has- ta 48 horas. Implica el incremento de las medidas

preventivas y la evacuación de la población residente en lugares de mayor riesgo.

Fase de Alarma: Se establece ante la inminencia de impacto del ciclón en un plazo de hasta 24 horas. Impli- ca la realización de todo el contenido de los planes ela- borados.

Etapa Recuperativa: Se establece después de la salida de nuestro territorio del ciclón tropical y cuando no existe influencia de sus efectos en el país. Se reali- zan los trabajos necesarios de rehabilitación en los territorios afectados.

N

Noottaa:: TToommaaddoo ddee llaa Guía familiar para la protección ante ciclones tropicales

Huracán: Se deriva del vocablo jurakán, como tal vez lo pronunciaban los aruacos, aborígenes que poblaron las islas del mar Caribe. Huracán era una entidad aso- ciada a las tormentas y, sobre todo, al viento de gran intensidad que causaba daño.

La primera referencia histórica a la palabra huracán la recogió el padre Bartolomé de Las Casas en su libro Historia General de las Indias (1516-68): «… sobrevi- no una tormenta y tempestad de las que hay por estos mares y tierras, que los indios llaman huracán…».

Ciclón: Esta palabra fue introducida en 1848 por el marino y meteorólogo inglés Henry Piddington, quien a su vez la extrajo del griego. Su significado equivale a la expresión «arrollado como una serpiente».

El primer huracán documentado en La Habana apa- rece reseñado en el Acta Capitular del Ayuntamiento de La Habana, de 31 de diciembre de 1557.

CLASIFICACIÓN DE LOS CICLONES TROPICALES Tanto las tormentas tropicales como los huracanes son ciclones tropicales. Se clasifican por la velocidad de los vientos medida en su región central, que res- ponde al descenso de la presión atmosférica.

Etapas de desarrollo de un huracán:

—Primera etapa: Depresión tropical. El elemento fundamental es la lluvia. El viento no sobrepasa los 62 kilómetros por hora.

—Segunda etapa: Tormenta tropical. Los vientos alcan- zan velocidades entre 63 y 117 kilómetros por hora, y la presión atmosférica está por encima de 980 hectopascal.

—Tercera etapa: Huracán. La velocidad del viento sobrepasa los 118 kilómetros por hora.

Para evaluar la intensidad de los huracanes se utili- za una escala nombrada Saffir-Simpson, en recuerdo a sus coautores: el arquitecto Herbert Saffir y el meteo- rólogo Robert Simpson.

Sistemas meteorológicos que han alcanzado gran intensidad sobre Cuba, o que han causado grandes daños humanos y materiales, durante el mes de sep- tiembre, desde 1750:

—Ciclón de 1888 o Huracán de Faquineto, 3 al 6 de septiembre de 1888, categoría 3.

—Huracán de 1917 o Huracán de Nueva Gerona, 25 al 26 de septiembre de 1917, categoría 4.

—Huracán de Sagua y Cárdenas, 31 de agosto al 1ro. de septiembre de 1933, categoría 3.

—Huracán de Cienfuegos, 28 de septiembre de 1935, categoría 3.

—Iván, 14 de septiembre de 2004, categoría 4.

—Ike, 7 al 9 de septiembre de 2008, categoría 4.

Un dato curioso: El 11 de septiembre de 1875, des- de el Observatorio del Colegio de Belén —hoy Museo Observatorio— el padre Benito Viñes Martorell, de la compañía de Jesús y director de la institución, emitió el primer aviso de ciclón tropical documentado en la his- toria de la meteorología de nuestro país.

FFuueennttee:: MMuusseeoo oobbsseerrvvaattoorriioo CCoolleeggiioo ddee BBeelléénn,, OOffiicciinnaa ddeell HHiiss-- ttoorriiaaddoorr ddee llaa CCiiuuddaadd ddee LLaa HHaabbaannaa

FFuueennttee:: DDrraa.. MMiirriiaamm TTeerreessiittaa LLllaanneess MMoonntteeaagguuddoo,, ddiirreeccttoorraa ddeell CCeennttrroo ddee PPrroonóssttiiccooss ddeell IInnssttiittuuttoo ddee MMeetteeoorroollooggííaa ((ddaattooss ooffrreecciiddooss aa llaa pprreennssaa dduurraannttee eell EEjjeerrcciicciioo ppooppuullaarr ccoonnttrraa ddeessaassttrreess M

Meetteeoorroo 22001177))

SEGÚN la lista de nombres de las tormentas tropicales y huracanes, Irma es el noveno even- to hidrometeorológico extremo formado en la región durante esta temporada ciclónica.

Lo antecedieron Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert y Harvey. Y le siguen José y Katia.

Temporada ciclónica 2017

en la región2016

—1 depresión tropical.

—Las pérdidas materiales ascendieron a 11 168 millones de dólares estadounidenses.

Organización de las acciones de respuesta

«Arqueología» del huracán

—7 huracanes. —4 huracanes intensos

(Gastón, Matthew, Nicole y Otto).

—Se mantendrán las penetraciones del mar desde Guantánamo hasta Camagüey y toda la cayería norte del centro de Cuba. En la noche pueden llegar hasta Matanzas.

—Vientos de huracán (superiores a los 120 kilómetros por hora) en Camagüey y toda la cayería norte, y superiores a los 70 kilómetros por hora desde Guantána- mo hasta Matanzas, incluyendo los terri- torios ubicados al sur de la Isla.

Viernes 8

Pronóstico del tiempo para Cuba del 8 al 11 de septiembre

—Vientos de 200 kilómetros por hora en las localidades del norte de Camagüey hasta Matanzas. Los vientos de tormenta tropical pueden llegar hasta La Habana.

—Intensas lluvias en casi todo el territo- rio cubano, excepto Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Extremadamente intensas en toda la costa norte central hasta el este de Matanzas.

Sábado 9

—Penetraciones del mar en toda la caye- ría norte del centro cubano, también en el occidente del país, específicamente en el litoral de Mayabeque y La Habana, e incluso pueden llegar hasta Artemisa.

—Casi toda la Isla estará bajo la influen- cia de los vientos de tormenta tropical y los de huracán pueden llegar al norte de Matanzas y Villa Clara, y el este de La Habana.

Domingo 10

—Penetraciones del mar moderadas en Matanzas, Mayabeque y el este de La Habana.

—Los vientos deben ser inferiores a los 60 kilómetros por hora en la zona norte del occidente de Cuba, donde estarán las últimas afectaciones de Irma en Cuba.

—Las bandas de nublados ya deben estar alejadas de Cuba.

Lunes 11

FFuueennttee:: CCuubbaaddeebbaattee ESTE 6 de septiembre, cuando las tormentas tropica-

les José y Katia se convirtieron en huracanes de cate- goría uno en la escala Saffir-Simpson, ocurrió un fenó- meno raro: tres huracanes simultáneos en la Cuenca del Atlántico. Según Danier Ernesto González, meteo- rólogo del holguinero municipio de Gibara, esto no ocu- rría desde 2010, cuando también en septiembre y con

las iniciales I, J y K coexistieron Igor, Julia y Karl en la región del Atlántico.

Aun más interesante fue lo sucedido el 25 de sep- tiembre de 1998 cuando cuatro huracanes «convivie- ron» por breve tiempo en esta zona del planeta: Geor- ges, Ivan, Jeanne y Karl. «Otros años en los que han coexistido tres ciclones tropicales de gran magnitud fueron 1893, 1926, 1950, 1961, 1967, 1980 y 1995», explicó el meteorólogo a Cubadebate.

Raro fenómeno en el Caribe

Foto: Tomada de Nautical News Today

—Dejaron un total de 687 muertes.

(4)

VIERNES08 DE SEPTIEMBRE DE2017

ESPECIAL

06 juventud rebelde

UNA cifra indeterminada de muertos —que varias fuen- tes situaban el jueves entre siete y diez— y alrededor de 1,2 millones de personas afectadas hasta la fecha, forman parte del trágico balance del huracán Irma en el Caribe, pero esa tristeza es apenas preliminar por- que, según la Cruz Roja internacional, el total de afec- tados podría alcanzar los 26 millones de personas.

Telesur reportó que las autoridades francesas dismi- nuyeron de ocho a cuatro la cantidad de muertos en las islas San Martín y San Bartolomé. La multinacional refie- re que el último balance permitía contabilizar siete muer- tos en las islas del Caribe, en accidentes relacionados con las malas condiciones generadas por el huracán.

En Puerto Rico fallecieron tres personas en acciden- tes relacionados con el caos climatológico en la isla. De acuerdo con los reportes, una mujer en Camuy murió electrocutada en su casa y otra, de Manatí, murió en el hospital luego de que sufriera una caída mientras era conducida a un refugio. Antes, había muerto un hombre hospitalizado tras sufrir un accidente mientras conducía en medio de las adversidades del tiempo.

En un testimonio que combina la formalidad de gobierno con el mensaje desgarrador, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Browne, informó que has- ta el momento se habla de un muerto y que «Barbuda es casi inhabitable», al perder sus servicios básicos,

Según Browne, más del 90 por ciento de todas las estructuras y carreteras en el territorio de la isla cari- beña de Antigua y Barbuda han quedado «totalmente destruidas», reportó The Guardian.

En una entrevista dada a un medio local, el Primer Ministro precisó que visitó Barbuda en horas de la tar- de y lo que vio le «rompía el corazón».

El 95 por ciento de los inmuebles fueron dañados de alguna forma en Antigua y Barbuda, aunque la cuan- tificación es solo inicial.

AFP —que ubicaba en cinco el número de muertos—

destacaba las intensas lluvias y fuertes vientos que el huracán provocó en el noreste de República Dominica- na, donde más de 5 500 personas fueron evacuadas.

Algunos medios —dice esta fuente— mencionan una sexta víctima, en la isla británica de Anguila.

En esta isla de 70 000 habitantes, los testigos des- criben un «paisaje apocalíptico». Maeva Myriam Ponet, una periodista local, afirmó que «es casi como estar en un país en guerra». Ponet y otros testigos contaron que se produjeron saqueos de comercios en medio del caos.

En San Bartolomé, una isla francesa de 10 000 habi- tantes, estos intentaban despejar las calles en medio de vehículos volcados, postes caídos y hoteles inundados.

El presidente Emmanuel Macron anunció que viaja- rá «en cuanto sea posible» a las zonas afectadas.

Ni en San Martín ni en San Bartolomé hay agua pota- ble o electricidad; no se puede acceder a los edificios públicos, las casas están destruidas, los árboles caídos y hasta los servicios de socorro sufrieron estragos.

Se prevé que este jueves se ponga en marcha un puen- te aéreo para llevar ayuda a estas islas y evacuar a los heri- dos, anunció la ministra francesa de Ultramar, Annick Girar- din, que llegó el jueves junto a 150 socorristas a la isla de Guadalupe, que sirve como base de operaciones.

Mientras, en República Dominicana la población comenzó a resguardarse en sus hogares después del caos del martes, cuando miles de personas se volca- ron en masa hacia los supermercados de Santo Domingo para abastecerse.

Tanto Florida como las Islas Vírgenes estadounidenses fueron declaradas en estado de emergencia por el presi- dente Donald Trump. «La mayor parte de la gente a lo lar- go de la costa (estadounidense) nunca ha experimentado un huracán como este. Será realmente devastador», advir- tió este jueves el director de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, en CNN. Fiel a su apego a las redes sociales, Trump recomendó a sus compatrio- tas: «¡Sean prudentes,permanezcan en lugares seguros!».

ANSA refiere declaraciones oficiales en mayor tono de alarma. Rick Scott, gobernador de Florida, afirmó que el impacto de Irma será peor que el previsto, al punto de considerarlo más peligroso que Andrew, el huracán más devastador en la historia del Estado. «No pierdan tiempo, se ordenó evacuar», exhortó.

Al menos cuatro refugios de emergencia abrieron sus puertas en el condado Miami-Dade, luego de que el alcalde del condado, Carlos Giménez, emitió órdenes de evacuación obligatoria para los residentes en zonas vulnerables. En Miami hubo colas interminables en las estaciones de servicio, supermercados con estantes vacíos y escasez de agua.

AFP informó que el gobernador de Georgia, Nathan Deal, ordenó este jueves la evacuación de la ciudad de Savannah y de otras zonas costeras.

En las redes sociales, las fotografías y los videos dejaban entrever el alcance de los daños, con barcos transformados en restos de madera, árboles desgaja- dos y tejados arrancados por las ráfagas de viento.

En Anguila y las Islas Vírgenes británicas, Irma cau- só también «daños catastróficos», según indicó Boris Johnson, ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, país que desbloqueó 13 millones de euros y envió un navío militar para auxiliar a las víctimas.

Irma causó estragos enormes en la isla de San Martín, donde el 95 por ciento del lado francés quedó destruido.

En algunos barrios, «una de cada dos casas quedó pulve- rizada», contó un residente a la cadena francesa LCI. En la parte holandesa no se han registrado muertos, pero los daños son «enormes», sobre todo en el aeropuerto y el puerto, señaló el primer ministro holandés, Mark Rutte.

El Caribe bajo agua

En su devastadora travesía, Irma se ha llevado no solo parte importante de la obra de los hermanos caribeños, sino incluso la vida de varios de ellos

DE acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Irma continúa siendo un intenso huracán categoría cinco en la escala Saffir-Simpson. Mantie- ne rumbo oeste-noroeste, incremen- tando la velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora. A las seis de la mañana de hoy su posición fue localizada a 310 kilómetros al este- sudeste de las islas Turkas y Caicos y durante la mañana se moverá por los mares al norte de La Española, con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación.

Teniendo en cuenta su proximidad a nuestro país, se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Cama- güey y Ciego de Ávila; la Fase de Aler- ta para Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas; y la Fase Informativa para las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa a partir de las

11:00 horas. Mantener en Fase de Alerta a Villa Clara excepto el municipio de Caibarién, el cual pasa a la Fase de Alarma.

Los órganos y organismos estata- les, entidades económicas e institucio- nes sociales de las provincias que pasan a la Fase de Alarma deben cum- plir las acciones previstas en sus res- pectivos planes, teniendo en cuenta que se deben incrementar las medidas de seguridad para limitar el movimien- to de personas y de medios de trans- porte, así como otras actividades que puedan poner en riesgo la vida.

Se orienta a la población mantener- se informada sobre la evolución de este huracán mediante los avisos de ciclón tropical emitidos por el Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil y cumplir disciplinada- mente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

E

Essttaaddoo MMaayyoorr NNaacciioonnaall ddee llaa DDeeffeennssaa CCiivviill

Nota informativa No. 3 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sobre el huracán

Irma. 11:00 Hrs, 7 de septiembre de 2017

DEBIDO a las condiciones meteorológi- cas pronosticadas por la proximidad del huracán Irma al territorio nacional, se suspenden las salidas programadas por la Empresa Ómnibus Nacionales con ori- gen en La Habana y el resto de las pro- vincias del país hacia las provincias com- prendidas entre Villa Clara y Guantána- mo, a partir del viernes 8 de septiembre a las 05:00 horas y hasta tanto no mejo- ren las mismas.

Igualmente se cancelan las salidas desde estas provincias, con destino al resto del país, el propio viernes 8 de sep- tiembre a las 05:00 horas.

El puesto de dirección de la Empresa Ómnibus Nacionales se mantendrá en contacto con el Instituto de Meteorología

Ómnibus Nacionales suspende viajes

Escombros tras el paso de Irma en Nagua, República Do- minicana. Foto: Reuters

LA Mesa Redonda continuará este viernes dando seguimiento a la trayectoria y posibles impactos del paso del poderoso huracán Irma por nuestro archipiélago y la preparación de los consejos de defensa provinciales y municipales para enfren- tar el meteoro.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y los canales del progra- ma en YouTube y Facebook transmitirán en vivo esta Mesa Redonda a partir de las sie- te de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre de su emisión del día.

Hoy, en la Mesa Redonda

Cuba frente a Irma

para informar oportunamente a la pobla- ción el restablecimiento de los servicios.

Se aplicará el procedimiento aprobado para estos casos y se mantendrá comu- nicación con los pasajeros anotados en las listas de espera y con reservaciones.

Una vez restablecida la transporta- ción, serán atendidos priorizadamente los pasajeros con reservaciones durante los días de suspensión; a los que no deseen viajar, se les reintegrará el ciento por ciento del valor del pasaje hasta 15 días después de la fecha de restableci- miento de los servicios.

E

Emmpprreessaa ÓÓmmnniibbuuss NNaacciioonnaalleess..

7

7 ddee sseeppttiieemmbbrree ddee 22001177

(5)

por RRIICCHHAARRDD LLÓÓPPEEZZ CCAASSTTEELLLLAANNOOSS,, A

ARREELLIISS AALLBBAA CCOOVVAASS,, YYUUNNEETT LLÓÓPPEEZZ R

RIICCAARRDDOO y NNEELLSSOONN GGAARRCCÍÍAA S

SAANNTTOOSS

digital@juventudrebelde.cu

EL ajetreo de las familias fue evidente en el malecón de Bara- coa en los últimos días. En zo- nas próximas al litoral de la ciu- dad la gente buscaba resguar- dar sus pertenencias trasladán- dolas hacia lugares seguros, lo mismo en coches tirados por caballos, que en carretones, o por ellas mismas.

Otros preferían asegurar pro- ductos alimenticios en tiendas recaudadoras de divisas y loca- les del comercio y la gastrono- mía, que tuvieron una repentina demanda en poco tiempo; mien- tras aumentaba también la ven- ta de ofertas agrícolas en placi- tas estatales y en puestos por cuenta propia.

Algo estaba claro: si antes de Matthew muchas personas parecieron desprevenidas sobre todo por falta de percepción de riesgo e irresponsabilidad, esta vez la respuesta ha sido más di- námica.

José Luis Ferrán, ocupado en labores de la Defensa Civil, dice que «siempre hay un indiscipli- nado y siempre el indisciplinado es la víctima», pero asegura que la sacudida de Matthew fue tan fuerte que ahora se sabe con certeza que «todo el área del malecón, desde El Caracol has- ta la Punta, es, prácticamente, del mar ante una inclemencia ciclónica». Es una preocupación que le toca de cerca. «Aunque estoy cumpliendo con mi traba- jo, no dejo de estar intranquilo. Vi- vo en la zona y ya este miércoles tengo que salir de mi casa. No puedo esperar».

En un apartamento del se- gundo piso de un edificio frente a las aguas del Atlántico, Carme- lina Muguercia, junto a su hijo de ocho meses y su suegra, pa- recía tranquila en su rutina habi- tual; pero aseguró que «hay que tratar de proteger todo lo que podamos».

En áreas del parque de la ni- ñez y la juventud se retiraban los equipos desmontables y muy cerca alguien se valía de una di- minuta turbina para aprovechar el tiempo de distribución de agua potable planificado para todos los puntos del territorio.

Gonzalo Rojas García, dele- gado de la circunscripción 11 que abarca las calles Malecón, Máximo Gómez y Flor Crombet, las más cercanas al litoral ba- racoense, instaba a los vecinos a asegurar las pertenencias en

casas de familias y amistades, recordaba cómo antes algunas personas desobedecieron lo orientado y pusieron su vida en riesgo, y pedía prestar atención a los medios de difusión loca- les y al mensaje del altoparlan- te que desde las 11 de la ma- ñana recorría las calles de la ciudad para orientar a la pobla- ción.

Pero Matthew sí parece ha- ber sacudido la conciencia de la gente. Esta vez no habrá indis- ciplinados como los que la vez anterior tuvieron que ser resca- tados por los bomberos en ple- no azote del meteoro.

De momento los habitantes de la Primera Villa de Cuba es- tán a prueba para enfrentar los efectos de un segundo huracán en menos de un año. El ajetreo en las arterias de la urbe mues- tra la preocupación de sus habi- tantes ante un fenómeno que no los tomará por sorpresa.

ANTE EL MURO DE LA HABANA

«Dos veces he visto que el mar ha subido más alto que ese muro»; y el hombre de 82 años con más de 40 viviendo en 3ra. y C, en el Vedado, a solo unos metros del malecón haba- nero, señala una pared de casi dos metros de altura.

«Con algunos hierros preparé en mi casa una especie de bar- bacoa, y ahí arriba subo todas mis pertenencias; pues el agua ha entrado y llegado hasta por encima de mi pecho», cuenta el jubilado Rolando Tablada.

Aunque posiblemente los vientos huracanados de Irma no llegarán hasta la capital, Ro- lando se prepara y recuerda aquellas dos grandes inundacio- nes, la de marzo de 1993 provo- cada por la llamada «Tormenta

del Siglo», cuando las olas alcanzaron hasta seis metros de altura, y la de octubre de 2005, durante el paso del hura- cán Wilma.

«Mi hija menor tiene 12 años,

—dice— y con ella, que tenía un añito, sobre mis hombros, nos sacaron en una lancha del círcu- lo infantil cercano a la casa, don- de fuimos evacuados.

«Para este ciclón ya tengo un tanque de agua potable listo, pues la cisterna se puede con- taminar con la salada; y ya es- toy subiendo todo para mi barba- coa, pues lo que uno tiene debe protegerlo, y lo principal, es la vida».

Irma se acerca, y aunque el litoral norte capitalino aparenta tranquilidad, quedan en la me- moria los días en que el mar avanzó tierra adentro, como aquellos de septiembre de 2008, por la fuerza del huracán Ike, que aún en primera categoría,

trajo olas gigantes por sus seve- ras rachas.

Tampoco nadie olvida la más reciente inundación el pasado enero a causa de una fuerte y extensa baja extratropical sobre Carolina del Sur, Estados Uni- dos, la cual llegó a cubrir aproxi- madamente 400 metros desde el muro del Malecón hacia la ciu- dad, dejando sótanos anegados y unas 40 familias evacuadas.

Por eso, quienes habitan cerca- nos a la costa, toman medidas para proteger sus bienes.

«Esta es la séptima com- puerta de madera que fabrico.

Me las han encargado los veci- nos que, sobre todo, viven en la planta baja de los edificios. Tie- nen miedo de que el ciclón se les meta en la casa», dice José Reivero en la calle B, entre 3ra.

y 5ta.

Asimismo, la veinteañera Ca- rolina Sánchez asegura que

«quienes viven por aquí buscan

Malecones frente a los vientos de Irma

Cuando solo unas horas separaban a Cuba de Irma, JR se asomó desde tres balcones marinos de la Isla, el malecón baracoense, el de Caibarién y el habanero, para ver cómo en esos sitios, propensos a inundaciones, se preparó la gente ante la amenaza del huracán

poner sus pertenencias en alto.

Mi casa está en un segundo pi- so, y aunque no voy a pasar el huracán aquí, estoy sacando al- gunas cosas y reforzando puer- tas y ventanas; ya compré comi- da y herví suficiente agua».

No obstante a las precaucio- nes, a algunos moradores les extraña que «aún no han venido las personas que deben podar los árboles y limpiar los desa- gües. Es la preocupación de to- dos los vecinos.

«Frente al pasillo interior don- de vivo, en 5ta., entre A y B, pon- dremos una compuerta para que no pase el agua, pero por la intensidad del huracán puede ser que entre mucha», comenta el lugareño Rolando Sánchez.

CAIBARIÉN Y SU «CHICA MURALLA»

Con la calma de su pequeño malecón, los caibarienses vivie- ron un jueves con un clima co- mo muchos otros días. La ma- ñana se abrió a las rutinas coti- dianas en la ciudad bajo la bri- sa fresca de ese mar con el que siempre ha mantenido una com- plicidad íntima, pero los prepa- rativos por el avance de Irma no se hacen esperar.

La gente está consciente de que hay que hilar fino, pues hay una franja costera de 8 000 metros, y en un tramo de 1 800 de estos se asientan populo- sos barrios, lo que convierte a la urbe en la de mayor pobla- ción ubicada a la vera marina.

La víspera reinaba la tranqui- lidad en la ciudad, que no había paralizado sus quehaceres dia- rios de servicios y producción, mientras había también un ince- sante ajetreo y trabajo para tenerla a punto antes de la hora de la verdad.

A pesar de la magnitud des- tructiva que puede tener el im- pacto de Irma, la desesperanza no asomaba por ninguna parte aquí, donde estaba en marcha la evacuación de 3 860 perso- nas hacia instalaciones del sec- tor de Educación, y otras 6 000 se protegerán en casas de sus familiares o vecinos debido a que las de ellos carecen de buenas condiciones.

Aquí hay experiencia de lo que significa un huracán, la gen- te recuerda todavía al Kate que desbordó el mar hasta 300 me- tros dentro de la ciudad que, además, es atravesada por tres ríos que desembocan en el mar.

En Caibarién, por donde Irma tocará primero a Villa Clara, estaban prácticamente termina- dos los trabajos de asegura- miento para afrontar la contin- gencia.

Los baracoenses se prepararon para esperar a Irma. Foto: Arelis Alba

El habanero Rolando Tablada señala hasta dónde subió el agua en 2005 por las inundaciones que ocasionó el huracán Wilma. Foto: Roberto Ruiz

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)