• No se han encontrado resultados

Hasta el curso , inclusive, se ha destinado una cuantía anualde 22 millones de euros a cada convocatoria de becas.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Hasta el curso , inclusive, se ha destinado una cuantía anualde 22 millones de euros a cada convocatoria de becas."

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

ORDEN 632/2018 DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN POR LA QUE SE APRUEBA EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES CORRESPONDIENTE A LOS CURSOS 2018-2019 Y 2019-2020, EN MATERIA DE BECAS PARA EL ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

La Consejería de Educación e Investigación, en virtud del Decreto 127/2017, de 24 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación e Investigación, es elórgano de la administración de la Comunidad de Madrid alque se atribuyen las competencias en relación con la enseñanza,constituyendo la administración educativa competente de la Comunidad de Madrid a los efectos que previene elconjunto delordenamiento jurídico vigente en materia educativa.

La Comunidad de Madrid, consciente de la importancia de la formación profesional de grado superioren orden a una inserción laboralde los jóvenes madrileños,quiere impulsarestas enseñanzas mediante un conjunto de medidas,entre las que se encuentra la convocatoria de becas para alumnos de estos ciclos formativos.

Por otro lado, la Consejería de Educación e Investigación considera que este sistema va a permitir una mayor libertad de elección por parte de los alumnos de formación profesional,lo cualconstituye uno de los ejes de toda la política educativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con todo ello, la Comunidad de Madrid desde el curso 2013-2014 viene realizando convocatorias de becas para alumnos que quieran cursarFormación Profesional de grado superior en centros, situados en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid,privados autorizados porla Consejería competente en materia de Educación, o, excepcionalmente, de titularidad de otra Consejería, Ministerio (o departamento equivalente de la Administración Local) que no sea el competente en materia de Educación, o de cualquiera de sus órganos,entes públicos, entidades u organismos dependientes y que favorezca de modo prioritario a los alumnos con menos recursos económicos,entre otros criterios de concesión.

Hasta el curso 2017-2018, inclusive, se ha destinado una cuantía anualde 22 millones de euros a cada convocatoria de becas.

La ratificación porparte delTribunalSupremo de la nulidad de la supresión de conciertos educativos de Formación Profesionalde Grado Superiorque se decretó por el Gobierno de la Comunidad de Madrid el 1 de agosto de 2013 y que fue recurrida por once centros docentes privados, ha implicado que para estos once centros,en ejecución

Ref: 09/284468.9/18

(2)

de las correspondientes sentencias, se ha pactado la financiación de un nuevo período de conciertos para los cursos 2017-2018 al 2020-2021.

Como consecuencia de la necesidad de destinar parte del presupuesto de la convocatoria de becas de formación profesionalde grado superiora la financiación de los centros mencionados en elpárrafo anterior,a partirdelcurso 2018-2019 es necesario reducir el crédito destinado a esta convocatoria, proponiéndose en consecuencia un nuevo plan estratégico que sustituye al aprobado por Orden 382/2016, de 17 de febrero.

En elmarco de las competencias anteriormente señaladas y de conformidad con lo previsto en elartículo 4 bis de la Ley 2/1995,de 8 de marzo,de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Educación e Investigación formula el presente Plan Estratégico en elque se definen los objetivos y efectos que se pretenden alcanzar mediante elestablecimiento de becas para elestudio de Formación Profesionalde Grado Superior en la Comunidad de Madrid. En virtud de lo anterior,

DISPONGO

Primero. AprobarelPlan Estratégico de la Consejería de Educación e Investigación correspondiente a los cursos 2018-2019 y 2019-2020, en materia de becas para el estudio de Formación Profesional de Grado Superior en la Comunidad de Madrid que se adjunta como Anexo.

Segundo. Dejar sin efecto la Orden 382/2016, de 17 de febrero, por la que se aprueba elPlan Estratégico de Subvenciones correspondiente alcurso 2016-2017, 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020,en materia de becas para elestudio de Formación Profesional de Grado Superior.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Rafael van Grieken Salvador

Firmado digitalmente por RAFAEL VAN GRIEKEN SALVADOR Organización:COMUNIDAD DE MADRID

Fecha: 2018.03.02 16:07:27 CET

Huella dig.: e38f55d99b552d1f36195050eacf907ba09edfba

(3)

ANEXO

PLAN ESTRATÉGICO CORRESPONDIENTE A LOS CURSOS 2018-2019 Y 2019- 2020 PARA LA CONCESIÓN DE BECAS PARA EL ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

I. Ámbito normativo y competencial.

Elpresente Plan Estratégico de Subvenciones tiene como referente normativo competencial las siguientes normas:

- El Decreto 127/2017, de 24 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación e Investigación

- La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

- La Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid.

- El Decreto 76/1993, de 26 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de procedimiento para la concesión de ayudas y subvenciones públicas.

- El Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

- Ley Orgánica 2/2006,de 3 de mayo,de Educación.

II. Objetivos estratégicos.

Los objetivos generales que se pretenden cumplircon elpresente Plan Estratégico son:

Impulsaren elámbito de los centros privados de la Comunidad de Madrid una formación profesional más dinámica y vinculada a las necesidades del tejido empresarialmadrileño.

Mejorarelsistema de financiación de la formación profesionalde grado superior. Incrementarlas posibilidades de libertad de elección de centro educativo a los estudiantes de formación profesionalde grado superior.

El objetivo específico de este plan es la implantación de una financiación de la formación profesional de grado superior en centros privados mediante un sistema de becas al alumno que beneficie a las rentas más bajas.

(4)

III. Coste presupuestario previsible.

Para la financiación de las becas de Formación Profesionalde Grado Superiorse prevé disponer de un crédito, para cada una de las convocatorias, de 20.000.000 euros distribuidos en dos anualidades, cada una de ellas por importe de 10.000.000 euros.

IV. Financiación.

El presente Plan Estratégico será financiado en su totalidad con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, a través del Programa presupuestario 323M

V. Plazo de Ejecución.

Elpresente Plan Estratégico es de aplicación para los cursos 2018-2019 y 2019-2020, iniciándose en elmomento de su aprobación.

VI. Efectos o resultados perseguidos.

Elprincipalefecto perseguido es elcumplimiento de los objetivos generales y específicos planteados.

En términos anuales se prevé la concesión de alrededor de 10.000 becas de Formación Profesional de Grado Superior.

VII. Indicadores que permitan verificar el grado de cumplimiento de los objetivos y resultados.

Los indicadores serán de tipo cuantitativo y cualitativo:

Indicadores cuantitativos:

- Un mínimo de 10.000 alumnos matriculados en ciclos de formación profesional de grado superior, en centros privados, obtiene beca en la convocatoria.

Indicadores cualitativos:

- El50% de los centros privados actualmente autorizados para formación profesionalinician un programa de transformación de sus enseñanzas de grado superior hacia el modelo dual.

(5)

VIII. Medidas correctoras

A lo largo de la vigencia del presente Plan Estratégico será necesario adaptar los objetivos delmismo en función de las siguientes medidas correctoras:

- Evolución delnúmero de solicitantes en cada convocatoria.

- Ciclos formativos que puedan serpriorizados en función de su empleabilidad.

- Disponibilidad presupuestaria - Cuantía de las becas.

IX. Sistemas de evaluación.

La evaluación se basará principalmente en la revisión de los indicadores que se han descrito en elapartado VIIdelPlan Estratégico.

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

[r]

[r]

[r]

[r]

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information