• No se han encontrado resultados

CAPITULO I EL PROBLEMA. Si bien es cierto que el ser humano se ha desarrollado en pro de realizar

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "CAPITULO I EL PROBLEMA. Si bien es cierto que el ser humano se ha desarrollado en pro de realizar"

Copied!
14
0
0

Texto completo

(1)

3

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Si bien es cierto que el ser humano se ha desarrollado en pro de realizar las mejores prácticas en todos los aspectos de su vida, no es atrevido afirmar que uno de sus principales estímulos ha sido la competitividad. Esta capacidad generalmente es la que ha arrancado los motores de la invención en su búsqueda eterna de ser pioneros, al mismo tiempo que ha impulsado a materializar grandes ideas antes que la competencia. Y es así como hoy se observa en todo el mundo a las empresas confrontar escenarios de mercados cada día más complejos, donde la capacidad de ser competitivos es un factor fundamental para la permanencia en el tiempo y el éxito de las organizaciones.

Como si fuese poco, interactuar con la globalización de la economía y la competitividad, las organizaciones modernas en su afán de obtener una mayor participación del mercado, deben enfrentar de igual manera los factores políticos, económicos y sociales en las que están inmersas, a modo de direccionar a las empresas en la búsqueda de la mejora continua de sus

(2)

procesos para competir colocando un producto o servicio de alta calidad, utilizando eficientemente los recursos y lograr así su participación en el futuro.

Atendiendo a esto, las organizaciones siempre promueven métodos que permitan alcanzar una mayor productividad en sus operaciones, relación que vincula dos elementos de importancia: las actividades desarrolladas y los recursos disponibles. Es por ello, que una de las funciones que sustenta acciones concretas para influenciar adecuadamente el eficaz desarrollo de las organizaciones, es la gestión en todos sus niveles.

Al respecto Berghe (2015) acota que el cambio en el entorno socioeconómico de las compañías, impulsa transformaciones en todas las áreas de la gestión gerencial. Modernización y reconversión industrial no es únicamente el cambio de maquinaria y equipo; implica mejoramiento en todas las funciones empresariales de gerencia, administración, gestión, relaciones industriales, producción, finanzas y mercadeo.

Se requiere ante todo un cambio de mentalidad así como el desarrollo de nuevas habilidades directivas especialmente en la pequeña y mediana industria, en la cual muchas funciones están concentradas en la cabeza del dueño o gerente; con esa mentalidad de administrar o dirigir un negocio, sin delegar funciones aunado a que no se aplica una gerencia participativa, nunca podrá enfrentar los retos de una economía más abierta, innovadora y competitiva.

(3)

De modo que, se vislumbra a la gestión como elemento fundamental para lograr la permanencia en las economías de hoy en día, ya que de ella depende el éxito de todas las actividades de la organización. Es por ello, que los gerentes deben estar atentos a la manera en cómo se están llevando a cabo las actividades en cada uno de sus procesos. Dentro de este orden de ideas Pineda (2008), explica que la gestión es la herramienta más importante para conseguir que el producto final de cualquier organización satisfaga las demandas del cliente, así como también lograr la evaluación constante de los costos durante el desarrollo de todo su ciclo de vida de modo que se puedan aprovechar al máximo los recursos que se disponen.

Es importante destacar que la gestión permite a las organizaciones realizar seguimientos rigurosos de las actividades que se ejecutan, enfocadas en los objetivos planteados, para obtener un mayor aprovechamiento a los recursos disponibles, tanto materiales como económicos. De acuerdo con esto Hurtado (2008), describe a la gestión administrativa como un proceso de la administración muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, dirección, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.

El autor de igual modo señala que la gestión administrativa como acción humana, depende del conocimiento de las ciencias administrativas, del arte, de las habilidades personales y del liderazgo. Interpretando esto la gestión desde la perspectiva como función humana, el encargado de la organización

(4)

necesita gestionar a través de principios administrativos. Esto implica ser un técnico experto, tomar decisiones, solucionar problemas, delegar, aconsejar, evaluar, motivar, comunicar, disciplinar y dirigir. Por tal motivo, los gerentes de hoy deben poseer una variedad de habilidades para tener éxito.

En lo que se refiere al caso de la gestión en el sector petrolero venezolano, se puede decir que su fin último es integrar los procesos de planificación, organización y administración de recursos, con el fin de culminar el trabajo requerido cumpliendo con el alcance dentro de límites de tiempo y costo definidos, sin embargo, para su ejecución se requiere de estimaciones de costos precisas cuya veracidad permitan la toma de decisiones que brinde éxito a la organización.

Hoy por hoy, las organizaciones están tratando de implantar nuevas técnicas de optimización dentro del proceso de la gestión a través de la estimación de costos. En virtud de la exigencia que plantea una economía globalizada, mercados altamente competitivos y un entorno variable donde la velocidad de cambio sobrepasa en mucho la capacidad de respuesta.

Según el Manual de Ingeniería de Costos PDVSA (2008), un estimado de costos es una predicción independiente y realista de lo que costará elaborar un producto, prestar un servicio o ejecutar un proyecto. Se debe llegar en forma independiente a la estimación de costos, significando esto su imparcialidad, el mismo debe estar libre de caprichos y por ende su realización no debe ser afectada por emociones o preferencias preconcebidas. Es por, ello que una estimación de costos debería estar en la

(5)

zona frecuentemente estrecha, situada entre el optimismo y el pesimismo, siempre y cuando el estimador pueda identificar esa zona.

De igual modo Blocher (2008), describe la estimación del costos como el establecimiento de una relación bien definida entre un objeto de costos y sus generadores del costo para efectos de pronosticación del costo, acotando que el punto de partida critico para la administración estratégica de los costos es tener estimados precisos del costo. El enfoque estratégico mira hacia el futuro y, por tanto, la estimación del costo es uno de sus elementos esenciales.

Es importante acotar, que aproximadamente más de un 80,00% del presupuesto de operaciones e inversión de capital de la primera industria petrolera de Venezuela (PDVSA), conformada por sus direcciones ejecutivas, empresas mixtas y filiales, se destinan a contratos con terceros en pro de su operatividad, de modo que es extremadamente necesario realizar estimados altamente confiables que compitan en calidad, precisión y justicia con las ofertas económicas de las empresas que participen en un proceso de contratación bajo la modalidad de concurso abierto, contratación directa o concurso cerrado, mecanismos establecidos en la Ley de Contrataciones Públicas vigente.

En tal sentido, actualmente se perciben en la industria petrolera condiciones adversas que limitan que el proceso de estimación de costo en el sector petrolero se realice con la mayor eficiencia, ocasionando a la vista de todos, ambigüedad en las condiciones para los participantes, períodos

(6)

extensos en los procesos de contratación, reducción de las contrataciones en el sector, baja credibilidad al momento de ofrecer los distintos servicios para la contratación con terceros y deficiencia en la brevedad de los pagos a las empresas contratadas.

Esto debido a que el clima económico político presente, genera incertidumbre interna y externa. Esto se presenta en función de las variantes macroeconómicas o carencias de data y publicaciones oportunas oficiales del Banco Central de Venezuela, en relación a las diversas tasas de cambio, el porcentaje de índice inflacionario, leyes y reglamentos en la materia, así como también la diversidad de las decisiones y lineamientos internos, producto de los factores anteriormente mencionados.

Por consiguiente, la importancia del análisis al proceso de estimación de costos y tomando en consideración todos los aspectos anteriormente expuestos, se plantea la presente investigación orientada a evaluar la gestión en el proceso de estimación de costos referencial en la contratación del sector petrolero, específicamente en la costa occidental del Lago de Maracaibo.

Con el propósito de conocer el comportamiento de los elementos que conforman la gestión (planificación, organización, dirección y control), para que de esta manera se pueda obtener un análisis fundamentado científicamente en pro de evidenciar las fortalezas de dicho proceso o en su defecto visualizar las oportunidades de mejora potenciales, para que el mismo alcance su máxima expresión de eficiencia, eficacia y lograr

(7)

direccionar dicha organización a ser una gerencia líder en el área de costos dentro de la industria en el occidente del país.

1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Por lo antes expuesto la presente investigación se plantea la siguiente interrogante:¿Cómo evaluar la gestión en el proceso de estimación de costo referencial en la contratación del sector petrolero, específicamente en la costa occidental del Lago de Maracaibo?

1.2 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo es la planificación en el proceso de estimación de costos referencial en la contratación del sector petrolero en la costa occidental del Lago de Maracaibo?

¿Cómo es la organización establecida en el proceso de estimación de costos referencial en la contratación del sector petrolero en la costa occidental del Lago de Maracaibo?

¿Cuál es la dirección en el proceso de estimación de costos referencial en la contratación del sector petrolero en la costa occidental del Lago de Maracaibo?

(8)

¿Cómo es el control en el proceso de estimación de costos referencial en la contratación del sector petrolero en la costa occidental del Lago de Maracaibo?

¿Cuáles son los lineamientos estratégicos que pudiesen establecer oportunidades de mejora para la gestión en el proceso de estimación de costos referencial en la contratación del sector petrolero en la costa occidental del Lago de Maracaibo?

2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1 OBJETIVO GENERAL:

Evaluar la gestión en el proceso de estimación de costos referencial en la contratación en el sector petrolero en la costa occidental del Lago de Maracaibo.

2.2 .OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Analizar la planificación en el proceso de estimación de costos referencial en la contratación del sector petrolero en la costa occidental del Lago de Maracaibo.

(9)

 Identificar la organización establecida en el proceso de estimación de costos referencial en la contratación del sector petrolero . en la costa occidental del Lago de Maracaibo.

 Diagnosticar la dirección en el proceso de estimación de costos referencial en la contratación del sector petrolero . en la costa occidental del Lago de Maracaibo.

 Describir el control en el proceso de estimación de costos referencial en la contratación del sector petrolero en la costa occidental del Lago de Maracaibo.

 Proponer lineamientos estratégicos que contribuyan a la eficacia en el proceso de estimación de costos referencial en la contratación del sector petrolero en la costa occidental del Lago de Maracaibo.

3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

En la actualidad contar con una referencia en costos es de vital importancia en todos los sectores de la vida para tomar decisiones certeras, fundamentadas y lógicas, al respecto con dicha herramienta las personas y organizaciones enrumban la concreción de sus proyectos, todo con el fin último, alcanzar los objetivos planteados imprimiendo el mínimo de esfuerzo y recursos, adquiriendo así la potestad absoluta del manejo eficiente de lo disponible.

(10)

En este sentido, la importancia de la presente investigación radica en evaluar la gestión en el proceso de estimación de costos referencial en la contratación del sector petrolero, en pro de evidenciar las fortalezas existentes o en su defecto vislumbrar las oportunidades de mejora que puedan captarse luego de realizada la evaluación al proceso en el área de costos del sector petrolero en la costa occidental del Lago de Maracaibo.

3.1. JUSTIFICACIÓN TEORICA.

La justificación teórica de la presente investigación, reside en la aplicación de la teoría de gestión empresarial, sus funciones básicas administrativas en el proceso de estimación de costos, para así soportar y apoyar explícitamente con base en la gestión en el proceso de estimación de costos referencial en la costa occidental del Lago de Maracaibo.

3.2. JUSTIFICACIÓN METODOLÒGICA.

Seguidamente en la justificación metodológica se acude al empleo de técnicas de investigación como lo son el de consulta bibliográfica, observación directa y recolección de data en el área de estudio, esto con la finalidad de examinar a profundidad, como es la gestión empresarial en el proceso de estimación de costos en el sector petrolero de la costa occidental del Lago de Maracaibo.

(11)

Así mismo, identificar el comportamiento que presentan los gerentes, líderes, colaboradores e involucrados en cada una de las etapas de la gestión, sumando el escenario probable de tener que ser eficientes ante circunstancias tan dinámicas y globalizadas de hoy en día, en las cuales se debe manejar eficazmente los recursos disponibles y así direccionar de la manera más adecuada el logro de los objetivos planteados..

De esta manera, los resultados de la investigación se apoyan en la aplicación de técnicas de investigación válidas en el medio. Esto origina directamente que el presente trabajo se convierta en una fuente de consulta para otros estudios en el área, ya que puede ser utilizada por otras organizaciones con aspiración a descubrir ventajas competitivas similares, del mismo modo aporta información y registros sistemáticos científicos referente a la evaluación de la gestión administrativa de los estimados de costos referenciales para la contratación en el sector petrolero los cuales serás de gran utilidad para realizar nuevos estudios en la referida temática.

3.3. JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA.

De acuerdo con los objetivos de la presente investigación la importancia práctica de la misma es aportar material guía en las actividades en el proceso de estimación de costos referencial en la contratación del sector petrolero, con la finalidad de resaltar sus fortalezas, descubrir sus debilidades y por ende aprovechar las oportunidades de mejora, de esta manera se

(12)

contará en la praxis con referencias nutritivas en la gestión en el área de costos, muy escasas en estos días de dinamismo económico en el cual se encuentra la industria en todos los sectores.

De igual manera, la exposición de la investigación permiten encontrar soluciones concretas a la poca diversidad de textos e información específica y actual en el tema de la gestión en el proceso de estimación de costos, dando cabida a nuevas inquietudes como lo son: el diseño de estrategias a desarrollar para aprovechar las oportunidades de mejora, propuestas de planes estratégicos que contemple la aplicación en pleno de lo establecido en la vigente Ley de Contrataciones Públicas de la República Bolivariana de Venezuela, a modo de reducir contundentemente los períodos de las evaluaciones para contratar proyectos, obras y/o servicios con terceros.

3.4. JUSTIFICACIÓN SOCIAL.

La presente investigación está orientada a mejorar la gestión en el proceso de estimación de costos, afectando significativamente los procesos internos de calidad, eficiencia y productividad, generando así en su aplicabilidad mejoras para el aprovechamiento de los recursos disponibles en las gerencias de estimación de costos estudiadas.

Por otra parte, a nivel social el impacto de evaluar la gestión en el proceso de estimación de costos, es considerable, debido a que se examinan las funciones de la gestión en los estimados de costos referenciales, productos

(13)

claves en la contratación en el sector petrolero, ya que en la actualidad se publica el monto de dicha referencia en el pliego de condiciones y más que ser una referencia interna de la industria petrolera en los procesos de contratación, resulta un indicador vital para los oferentes ya que estratégicamente se toma la decisión de la conveniencia de participar en el proceso de contratación, resultando esto positivo en pro de asegurar el derecho laboral de los trabajadores de las contratistas.

En tal sentido, la evaluación a la gestión en el proceso de estimación de costos desde ya resulta una ventaja competitiva, ya que según a sus resultados se tomarán las medidas pertinentes para evitar que los procesos resulten desiertos por motivos de desviaciones sustanciales así como el retrabajo de volver a comenzar el proceso de contratación nuevamente, traduciendo esto como una administración eficiente de los recursos y patrimonio público, con el fin de invertir en el bienestar social y coadyuvar al crecimiento sostenido y diversificado de la economía, sabiendo que la industria representa el brazo social de la nación.

4 DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La presente investigación se desarrollará en la zona occidental del Lago de Maracaibo del estado Zulia en la Republica Bolivariana de Venezuela, específicamente en las gerencias de estimación de costos de la industria petrolera, siendo estas: la Dirección Ejecutiva de Producción Occidente

(14)

(DEPOccidente considerada la Gerencia en estimación de costos líder), de las empresas mixtas Petroperijá, Bielo Venezolana, Petroboscan y Petro Regional del Lago (PERLA), ubicadas geográficamente en el municipio Maracaibo, del Edo. Zulia, cuya función medular es elaborar los estimados de costos referenciales, que sirven de base para la contratación de proyectos, obras y/o servicios involucrados en las diferentes áreas que conforman la corporación, enmarcados en la vigente Ley de Contrataciones Públicas de la República Bolivariana de Venezuela.

Este trabajo se realizó en un período de tiempo desde el mes de Abril de 2010 a Julio 2016, enmarcado en la línea de operaciones y su aplicación a gerencia empresarial, en el contexto de gestión en el proceso de estimación de costos, cubriendo así el proceso administrativo desde el punto de vista de la planificación, organización, dirección y control, vislumbrando las fortalezas de la gestión en el proceso de estimación de costos, analizando las mejores prácticas a desarrollar, en pro de direccionar los recursos tanto humanos como materiales para alcanzar los objetivos plateados de la manera más eficiente e cada una de estas organizaciones.

Referencias

Documento similar

A partir de la opción “búsqueda en las definiciones” de ambos diccionarios, hemos hecho un listado de todas las entradas en las que aparece la palabra “silencio”; somos

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

quiero también a Liseo porque en mi alma hay lugar para amar a cuantos veo... tiene mi gusto sujeto, 320 sin que pueda la razón,.. ni mande

En estos últimos años, he tenido el privilegio, durante varias prolongadas visitas al extranjero, de hacer investigaciones sobre el teatro, y muchas veces he tenido la ocasión

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

El principio general mencionado antes implica, evidentemente, que si la competencia autonómica es exclusiva y plena, las Comunidades Autónomas adoptarán las medidas de