Mi experiencia en la universidad de destino, en la ciudad, en el país y en el continente.

Download (0)

Full text

(1)

VALENTINA RIVERA

Estudiante de Economía y Negocios Internacionales Semestre de Intercambio 2017-2

ESC Clermont - Francia

Mi Experiencia Internacional

Mi experiencia en la universidad de destino, en la ciudad, en el país y en el continente.

¿Por qué decidiste viajar a ese país, a estudiar en esa universidad?

Porque Francia es un país que le abre las puertas y le brinda múltiples oportunidades a los estudiantes, no solo propios sino también a los internacionales. Y con el objetivo de realizar en un futuro una maestría en ese país decidí que era la mejor opción, para acercarme a su vida académica y cultural. La elección de la universidad estuvo influenciada por estudiantes internacionales que habían llegado de esta, relatando los múltiples acuerdos con empresas y los cursos que daban.

¿Cómo te fue en el viaje? ¿Llegada, recibimiento? ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones?

El viaje fue perfecto, sin contratiempos. Realice múltiples escalas para llegar a mi destino y me sentí muy bien tratada en cada uno, así como al llegar a la Clermont-Ferrand.

(2)

Una de mis primeras impresiones es que con respecto a las clases son increíblemente desorganizados, cada semana pueden cambiarte los horarios, los salones y hasta los profesores, entonces no es posible acomodar tu agenda para nada en caso de querer viajar algún fin de semana largo. Otro hecho que me desconcertó un poco fue en una de las clases, que para los internacionales debía ser en inglés y resulto ser en francés y ni el profesor mismo sabía qué hacer con todos los que no entendíamos francés. Pero lo gracioso es que las asociaciones de estudiantes son súper organizadas y todo el tiempo están organizando e informando acerca de fiestas, hasta el punto que eres más consciente de que fiestas hay y no de que clases te tocan.

¿Qué encuentras que sea igual a tu universidad de origen, ciudad, país, cultura…?

Encuentro que como en mi universidad los profesores buscan ayudarte de acuerdo a lo que les es posible, con las clases buscan formarte como profesional y que contribuyan a tu desarrollo.

Así como en mi ciudad la gente es amante a las fiestas, el licor, los bares y las discotecas. En cuanto a la cultura, podría decir que el ritmo de vida es similar, las comidas son a horas iguales, así como las clases y la afición por la comida rápida y chatarra entre los estudiantes.

Y así como en todas partes hay gente amable y otra no tanto. En cuanto al inglés, es muy similar a Colombia en el sentido de que en las calles, en los supermercados e incluso en los restaurantes es difícil encontrar quien te hable bien en inglés, así que la comunicación para los extranjeros que no hablan francés resulta difícil.

¿Qué encuentras diferente?

Encuentro infinidad de diferencias. Como por ejemplo el nivel de dificultad de las clases en mi universidad es mucho más alto, aparte de que el campus es mucho más grande y que existe la posibilidad de practicar muchas actividades y deportes de manera muy fácil. En la universidad de aquí el campus es muy pequeño, por lo que apenas tiene una cafetería y no tienes la oportunidad de hacer dentro mucho a parte de estudiar y tomar café, sin embargo al estar en el centro de la ciudad cerca hay muchos restaurantes.

Con la cultura, podría resaltar que aquí la gente es más depresiva, que no acostumbran dar abrazos, que las cenas son la comida más importante del día y comen muchísimo en estas.

Que aquí se comen más postres y dulces a todas horas, se desayuna con panes con chocolate y en el día cuando caminas vez en cada esquina una pastelería o una tienda de dulces o chocolates, así que si te descuidas es muy fácil engordar.

Por un lado muy positivo, aquí llegan muchísimos más estudiantes extranjeros que en mi universidad y se maneja muchísima más diversidad de culturas e ideologías por lo que puedes expandir tu conocimiento en muchos más aspectos, así como tu círculo social. La seguridad que sientes al caminar por las calles a cualquier hora es palpable y la gran facilidad con la que te puedes desplazar de un país al otro es envidiable.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del sistema educativo, de las personas nativas de ese país, de la cultura, de las personas de otras nacionalidades...?

En la universidad de aquí los profesores no son cercanos a los estudiantes y se manejan muchísimas más normas dentro de los salones de clase, como el no poder salir cuando se

(3)

quiera, el tener que llegar a clase a tiempo o no poder entrar, el que se llame a lista estudiante por estudiante cada día, y por supuesto el que no se te permita escoger tus horarios, ni profesores, ni materias por semestre, donde estas pueden cambiarte de un día al otro.

Llama mucho la atención el hecho de que aquí es mayor la población que fuma que la que no lo hace, así que en todo momento vez gente fumando en la calle, fuera de las discotecas, incluso en los recesos de las mañanas de la universidad.

Las personas extranjeras son súper amigables y amables, así que es mucho más fácil entablar conversaciones y amistad con estos que con las personas nativas.

¿Qué traerías de tu(s) lugar(es) de destino para adaptar/implementar aquí? ¿Qué aprecias mucho de ese lugar de destino? ¿Qué no tanto?

Las asociaciones estudiantiles. Aquí se les da mucha libertad y poder a las asociaciones de estudiantes, entonces siempre se les está escuchando, donde por medio de estas organizan todo tipo de eventos y se acercan a empresas con la opción de ampliar sus experiencias laborales. Así mismo todas las ventajas que conlleva ser estudiante, ya que en todas partes te hacen descuentos por serlo y te dan ayudas. Aprecio la oferta gastronómica, especialmente los quesos, existe mucha variedad y es muy barato.

¿Qué llevarías de tu(s) lugar(es) de destino para allá?

Me encantaría traer el orden de mi universidad con respecto a las clases y a la libertad de escogerlas.

Y el clima de Cali, por el cambio climático aquí empieza a hacer frío desde septiembre y no te dan ganas de levantarte de la cama, primero por el frío en las mañanas y segundo porque es muy fácil enfermarse con los cambios tan bruscos de temperatura.

Extraño mucho la música, por cultura aquí el ritmo que más se escucha entre los jóvenes es el rap y en las discotecas principalmente la electrónica, por lo que me encantaría poder traer la música que se escucha en las discotecas caleñas a las de aquí.

En cuanto a oferta gastronómica, traería harina para hacer arepas y empanadas, así como arequipe y tostacos.

(4)

¿Qué crees que valoran, resaltan, les llama la atención a ellos de ti (como persona, colombiano, estudiante de Icesi)?

La alegría y el amor que expreso por mi país, que intento exaltar todo el tiempo. Así como la amabilidad y el ser una persona muy amigable, sociable y representante de la cultura latina.

¿Cómo te ha ido con el/los idiomas? ¿Tienes alguna palabra, libro, lectura, autor(es) favoritos ya en ese idioma?

No, la mayor parte del tiempo hablo en inglés, principalmente porque llegue sin hablar el idioma, porque la intensidad de las clases para aprender francés es súper baja y porque aquellos con los que más me relaciono son extranjeros, dado que los franceses suelen hablar entre ellos y lo hacen muy rápido, por lo que me resulta casi imposible de entender.

¿Cómo crees que esta experiencia influye en ti como persona, como estudiante, como profesional, como ciudadano?

Influye en muchos aspectos de mi vida de forma positiva, esencialmente en el volverme más independiente y en tener la capacidad de desenvolverme en otra cultura que no es la mía. El hecho de ver clases en otro idioma y en otro país, me ha brindado la oportunidad de conocer otro sistema educativo. Esta experiencia me ha permitido conocer muchas personas de otros países, por lo que he aprendido más sobre otras culturas y costumbres, ofreciéndome una visión más amplia del mundo.

¿Cómo te has sentido lejos de tu hogar? ¿Ha valido la pena la distancia, física y emocional?

Es poco tiempo, así que no he sentido mucho la distancia, a aparte de que soy consciente de que volveré pronto así que no tiene sentido sentir ningún tipo de pena. Especialmente porque es una experiencia única y enriquecedora, que hay que aprovechar y disfrutar al máximo.

¿Cómo se ha desarrollado la experiencia respecto a las expectativas que llevabas- sí se han cumplido, no o las sobrepasaron? Si llevabas “prejuicios”, ¿Cómo te fue con ellos, se cumplieron, los cambiaste?

(5)

Las expectativas se han cumplido y los prejuicios también. En el sentido de que inicialmente esperaba que la gente fuera menos amigable y que no hablara mucho inglés, lo que se ha cumplido, así como también esperaba conocer otras personas y culturas, viajar mucho y disfrutar de la experiencia, lo que también se ha cumplido a cabalidad. Por lo que hasta el momento ha sido una experiencia gratificante y que repetiría cientos de veces si fuera posible.

¿Cómo te ha ido con las clases (curriculares y extracurriculares), con el sistema académico, horarios, etc...?

Algunas de las clases me parecen muy fáciles a comparación de las vistas en Colombia, sin embargo, otras realmente me resultan muy difíciles de seguir por los acentos de los profesores, ya que muchas veces me es imposible de entender lo que dicen. Las jornadas académicas son más cortas aquí por lo que son más fáciles de manejar diariamente. En cuanto a actividades extracurriculares, las más presentes son las asociaciones estudiantiles, pero debido al corto tiempo que estaré aquí no me es posible participar, en cuanto a deportes si quieres hacer alguno con las asociaciones estudiantiles debes pagar, así que tampoco me he visto interesada en llevarlas a cabo con este clima.

¿Cuál ha sido un momento especialmente feliz? ¿Uno gratificante?

Cuando descubrí la oferta gastronómica, especialmente de las pastelerías.

¿Qué les recomendarías a futuros colombianos- alumnos de Icesi, alumnos de tu mismo programa académico que estén planeando viajar a tu mismo destino.

Que lo realicen sin miedo, que no importa su conocimiento en francés o las dificultades que tengan con otros idiomas. Porque todo con las ganas y una buena disposición se saca adelante.

¿Con cuánto dinero en total viviste esta experiencia? ¿Cuánto gastabas en cada ítem:

alojamiento, mercado, transporte en la ciudad, salidas, viajes…?

En el avión de ida y vuelta para llegar a Francia gaste cerca de 1300€.

(6)

El alojamiento no me costó dinero por lo que vine a vivir con mi novio (el paga mensual 500€) que estudia en la misma ciudad, sin embargo yo mercaba por los dos, cerca de 350€

mensuales, mi alojamiento está al frente de la universidad y al estar en el centro con todo cerca tampoco gaste dinero en transporte diariamente. Para las comidas y salidas los gastos dependen mucho del ritmo de vida de la persona y los lugares a los que vaya, las discotecas suelen costar 5€ la entrada y las bebidas varían entre los sitios estando una cerveza entre 4€ y 7€. Las comidas rápidas sueles salir por persona a 6€ y las comidas más elaboradas en un lugar barato a 15€.

En cuanto a los viajes, es posible que si se gaste una gran cantidad de dinero en ellos, en un viaje por carretera teniendo carro a otro país para un fin de semana sueles gastar unos 140€, mientras que si vas por avión al gastar más en transporte pueden ser hasta 350€, si vas por bus puede salir más barato que en avión pero es mucha más tiempo, en todos los casos hablando solo de aerolíneas de bajo costo y de hoteles decentes pero baratos. Viajar dentro de Francia sale más barato en bus que en tren, y existe muchísima oferta para quien las quiera tomar, donde los trayectos suelen ir desde 5€ hasta 30€ en caso de ser un destino muy lejano, aunque las horas de viaje sueles fluctuar muchísimo entre un carro y un bus, donde un mismo trayecto por carro puede ser 7 horas y en bus 19 debido a las paradas.

Valentina Rivera Cantillo

Clermont-Ferrand, Francia 2017

Figure

Updating...

References