Texto completo

(1)

UNIDAD II PERSONA SOCIAL

DEFINICION DE PERSONA:

El ser humano se reconoce por su capacidad de pensar, de elegir y de tomar decisiones.

Es una unidad física, individual, distinta e identificable separada de todos los demás seres humanos y no humanos.

Persona

 Unidad fisiológica  Unidad moral  Unidad psicológica

Diferentes aspectos de la persona que estudia el sociólogo.-Persona Social

 Lo que distingue a los seres humanos de los animales, es principalmente su naturaleza “social”, que no hay que confundir con sociable, agradable, cortés, etc.

 La persona es social en el sentido de que no solo tiene tendencia a relacionarse con otras, sino también necesidad de relaciones humanas. El ser humano es una persona social desde que comienza a existir.

La Socialización

 Es un proceso de influjo mutuo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y adaptarse a ellas.

SOCIALIZACION

Objetivamente: la socialización es el proceso por el que la sociedad transmite su cultura de generación en generación y adapta al individuo a las formas aceptadas y aprobadas de la vida social organizada

 Subjetivamente : es un proceso que se desarrolla en el individuo mientras éste se va adaptando a la gente que le rodea. La persona adopta los hábitos de la sociedad en que vive.

Aprendizaje social

 Consiste en el común conocimiento compartido por todos, de trascendencia social.  La diferencia entre el simple aprendizaje y el aprendizaje social no está en quién aprende o

en el modo como aprende, sino que estriba en lo que se aprende. Es un proceso que se desenvuelve con la gente y entre la gente lo que implica relaciones sociales.

(2)

 a) La imitación: es la acción humana por la que uno tiende a reproducir con mayor o menor exactitud el comportamiento de los demás. (Ej. Niños – padres; adultos – personas que aprecian o admiran)

 c) La competición: proceso estimulador en el que dos o mas personas rivalizan entre sí en la prosecución del saber.

 Los prerrequisitos esenciales del aprendizaje social son el contacto y la comunicación. El cuadro social de referencia

 Tiene como contenido las experiencias sociales del individuo. Éstas son los puntos estratégicos desde donde mira al mundo; son los puntos de referencia y comparación en relación con los cuales forma sus opiniones y juicios y en conformidad con los cuales se comporta, generalmente sin reflexión consiente.

 Es el depósito en que la persona encuentra rápidamente los modelos para su comportamiento. Puede analizarse esquemáticamente como:

 a) común a todos los seres humanos.

 b) cada persona los experimenta según su propia personalidad.

 c) la experiencia se encuentra especificada por la cultura y sociedad en que ocurre. De este modo el cuadro social es universal, único y cultural al mismo tiempo.

Principales Teorías del desarrollo del Niño

La teoría psicosexual de Freud  Médico de Viena.

 La manera en que los padres manejen los impulsos sexuales y agresivos del niño en sus primeros años de vida es importante para el desarrollo del niño.

 Existen tres partes de la personalidad: ello, yo y súper yo. La teoría psicosexual de Freud

 El ello: presente desde el nacimiento, esta formada por los instintos y pulsaciones básicas que buscan gratificación inmediata, independientemente de las consecuencias.

 El yo: empieza a desarrollarse durante el primer año de vida. Consta de procesos mentales, la capacidad de razonamiento y sentido común.

 El super-yo: es el resultado de la enseñanza de los padres y la sociedad, en una sola palabra la MORAL, comienza entre los 5 y 6 años.

La teoría de George H. Mead

 Según Mead, los bebés y los niños pequeños empiezan a desarrollarse como seres sociales imitando las acciones de aquellos que los rodean.

(3)

 El juego es una de las formas que adoptan. En el juego, los niños pequeños imitan lo que los adultos hacen.

La teoría de George H. Mead

 Los juegos de los niños evolucionan de la mera imitación a otros juegos más complejos en los que un niño de cuatro o cinco años desempeña el papel de un adulto – Adoptar el papel de otro.

 En este estadio los niños adquieren un sentido desarrollado de si mismos. Se dan cuenta que son agentes independientes – el “mi” – viéndose a través de los ojos de los demás (como si se vieran en un espejo)

 Según Mead tenemos conciencia social cuando aprendemos a diferenciar el “mi” del “yo”.  El “yo” una serie de necesidades y deseos espontáneos.

 El “mi” es el yo social. Los individuos desarrollan la autoconciencia, al verse a si mismos como los ven otros.

Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

 Se le presta atención a sus trabajo desde 1960.

 Los niños contribuyen activamente al conocimiento mientras exploran el mundo, el desarrollo cognitivo tiene cuatro etapas:

 Sensorimotora (2):durante esta etapa los niños aprenden a manipular objetos, aunque no puedan entender la permanencia de estos objetos.

 Preoperacional (2 a 7): durante esta etapa, los niños aprenden como interactuar con su ambiente de una manera mas compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales.

 Operacional (7 a 11): puede entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y uno grande siguen siendo perro.

 Operacional formal (11 en adelante): donde los niños empiezan a utilizar la lógica formal, comprenden el mundo y la idea de causa y efecto.

Obstáculos de la socialización

 Provienen de diversas causas.

 Por muy brillante que sea una persona, el tiempo y la circunstancia le impiden realizar más de una fracción de sus propias potencialidades.

 Otros obstáculos para el pleno desarrollo de la capacidad social del individuo son:  una persona puede ser poco inteligente o perezosa, puede estar enferma, inválida o

(4)

 La estructura social y la acumulación de poder y prestigio pueden restringir las oportunidades de aprender; como cuando una pequeña clase dirigente domina a las grandes masas del pueblo, es decir la desigualdad que existe entre las personas.  La cultura misma, con sus creencias, actividades y valoraciones puede impedir el

aprendizaje acentuando el lado tradicional y estático.

 El cuadro físico y geográfico de la sociedad puede imponer tales exigencias a las personas, que éstas necesiten emplear todas sus energías para la mera supervivencia.

Agentes de socialización

 La sociedad total es agente de socialización.

 Los grupos que se encuentran entre la sociedad en general y el individuo. Ej. Grupo familiar, escolar, religioso, etc.

 Cada persona con quién se entra en contacto es en cierto modo un agente de socialización. Status y Roles

Status o posición social

 Es el puesto que ocupa la persona en la estructura social, tal como lo juzga y lo evalúa la misma sociedad.

 Es la situación o rango que en la propia sociedad le es concedido objetivamente a cada uno por sus mismos contemporáneos.

 La valoración personal que uno mismo hace de su propia posición social puede ser completamente errónea cuando se confronta con criterios objetivos.

Tipos de status

 Los conceptos cuantitativos de superior e inferior, mayor o menor, mejor o peor son inherentes a la misma noción de “status” social.

 Los grupos sociales principales y básicos son el familiar, el educativo, el recreativo, el económico, el político, y el religioso.

 En la familia por ej. uno puede tener la posición de abuelo o de hijo menor; dentro del sistema educativo se puede tener la posición de profesor o alumno de un curso determinado; dentro de la Iglesia la posición de obispo, sacristán o feligrés.

 Es muy difícil, aunque no imposible, que una misma persona goce de un “status” elevado en todos los grupos importantes de los que forma parte.

(5)

 Como integrante de una comunidad y de un grupo determinado, de acuerdo al “status” de cada miembro, el mismo adquiere varios “derechos” que son inherentes al status que ocupa en dicho grupo social.

Rol o papel social

 Conjunto de comportamientos y actitudes que se esperan de una persona determinada, de acuerdo con su status o situación social.

 Dicho rol o papel social ha sido aprendido en el proceso de socialización. Relaciones entre Status y Rol

 La conducta de los individuos suelen ajustarse a ciertas regularidades definidas por la posición que ocupan en determinada situación social y dentro de un determinado contexto (status).

 A cada status le corresponde un conjunto de conducta definidas socialmente, que se denomina “rol”

 Las personas interactúan desde un status y un rol. Cada situación delimita los comportamientos y las expectativas socialmente esperados y ayuda a anticipar el desarrollo de las interacciones sociales.

 Las personas desempeñan roles sociales y ocupan status. Conflicto de roles y norma jurídica

 Existe conflicto de roles cuando no es posible cumplir con todas las expectativas existentes de acuerdo al “rol” que desempeñamos en los diferentes grupos sociales.

 Algunos roles inclusive son incompatibles. Ej. Un Juez miembro de la comisión de padres de un colegio religioso, que dicta una resolución absolviendo a una persona que cometió un aborto.

 En este caso, los demás miembros de la Comisión de padres del Colegio Religioso espera que el Juez condene a la mujer que realizó el aborto, por ser dicha práctica contraria a la vida y condenada por la Iglesia Católica.

 En la norma jurídica (Código Penal) existe una causa de justificación que ampara a la mujer y la exime de responsabilidad penal.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :