• No se han encontrado resultados

5 Causas de la Guerra, causas de la paz

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "5 Causas de la Guerra, causas de la paz"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Desde 1985 ha habido tres cambios amplios en el patrón de los conflictos armados: el final de la guerra colonial, la casi desaparición de los conflictos centralizados y un rápido aumento de las luchas dentro de los estados, seguido de un descenso pronunciado.

Estos cambios históricos se han vinculado con dos sucesos que marcaron hitos: el final del colonialismo europeo y el fin de la Guerra Fría. Tras la Segunda Guerra Mundial, casi todos los países de África, gran parte de Asia y partes de América Latina se encontraban bajo gobiernos coloniales. Para 1980, todas excepto unas pocas colonias eran independientes. Una causa importante de la guerra había desaparecido.

¿Pero qué sucede con los conflictos entre estados en la era poscolonial? ¿Y cuál es la causa de la producción de los conflictos dentro de los estados luego de la Guerra Fría? En este caso, las respuestas son más complejas.

El nivel bajo de guerra interestatal luego de 1945 responde a tres factores principales. El primero es la democratización: el aumento constante de la proporción de democracia a dictaduras. Las democracias difícilmente combaten entre sí. En segundo lugar, está la globalización.

En la actualidad, casi siempre es menos costoso comprar recursos en el mercado mundial que tomarlos por la fuerza. Los estados han encontrado maneras más baratas que la guerra para lograr sus objetivos. En tercer lugar, el sentir mundial se ha alejado firmemente de la guerra. Hasta la Primera Guerra Mundial, la guerra se consideraba una parte inevitable de la experiencia humana, y un instrumento aceptado del arte de gobernar.

En la mayoría (aunque no en todas) de las sociedades ya no es así. Un mundo cada vez más reacio a la guerra ha declarado ilegales los actos de agresión, y que la fuerza armada sólo se justifica en defensa propia, o con la autoridad del Consejo de Seguridad. Estas reglas a veces se infringen, pero cada vez son más aceptadas como legítimas.

La Organización de las Naciones Unidas se estableció 1945, pero durante casi cincuenta años rara vez desempeñó el papel de seguridad mundial que imaginaron sus fundadores. La paz de 40 años de duración entre las potencias más importantes durante la Guerra Fría se debió a la posesión mutua de armas de destrucción masiva. Sin embargo, la Guerra Fría también generó guerras de terceros aliados en muchos países pobres. Para 1992, los conflictos dentro de los estados estaban en su pico máximo.

Cuando terminó la Guerra Fría, desapareció un importante factor impulsor de los conflictos armados. No obstante, el desmembramiento de la Unión Soviética y de Yugoslavia reveló nuevas tensiones – y ocasionó

Guatemala Paul Smith/

Panos Pictures

Probablemente la disminución de los conflictos armados desde 1992 es el resultado de la mayor efectividad de la ONU para

detener guerras.

5

Causas de la Guerra,

causas de la paz

(2)

Misiones de paz de la ONU y tipo de conflicto

1946–2005

conflicto interestatal (internacional) conflicto extra-estatal (colonial)

conflicto intraestatal (civil) Misiones de paz de la ONU

Cantidad estados por tipo de régimen 1946–2005

anocracia (parcialmente democrática)

autocracia

democracia

Al final de la Guerra Fría, la cantidad de conflictos armados disminuyó. Durante el mismo período, aumentó la cantidad de operaciones de paz.

Desde principios de la década de 1960 hasta fines de los años 80, se iniciaron más conflictos armados que los que finalizaron en cada década. Desde entonces, han finalizado más de los que han comenzado.

En 1975, sólo el 26% de los estados eran democracias. Para 2005, la cifra era de 58%. La democracia se caracteriza aquí por los límites sobre el ejercicio del poder ejecutivo, la realización de elecciones libres y la garantía de las libertades civiles.

Cantidad promedio de conflictos nacionales que comenzaron y finalizaron

en cada década 1950–2005

inicios de conflictos por año finalizaciones de conflictos por año

1946 1950 1955 1960

1965 1970 1975 1980 1985 1990

1995 2000

2005 0 10 20 30 40 50 CONFLICTOS ARMADOS NACIONALES

Y MISIONES DE PAZ DE LA ONU

EL AUMENTO DE LA DEMOCRACIA

1946 1950 1955 1960 1965 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005

20 10 30 40 50 60 70 80 90

1950–59 1960–69 1970–79 1980–89 1990–99 2000–05 INICIOS Y FINALIZACIONES

DE CONFLICTOS

0 2 4 6 8 10 12

nuevo conflictos – en los Balcanes, el Cáucaso y Asia central. En efecto, en la década de 1990 se inició el doble de conflictos que en la década de 1980. Sin embargo, la década de 1990 también experimentó un aumento aún mayor de la cantidad de guerras que llegaban a su fin, lo que condujo al descenso de la cifra absoluta de conflictos.

Una explicación de esta disminución es la explosión del activismo internacional, encabezado por la ONU, que tuvo lugar tras la Guerra Fría.

Las misiones de paz de la ONU (diplomacia para detener guerras en curso) subieron de cuatro en 1990 a 15 en 2002. Las operaciones de paz de la ONU (que involucran tropas en tierra) aumentaron de 10 en 1990 a 17 en 2005,

han cambiado fundamentalmente en carácter. Aunque las misiones de la época de la Guerra Fría rara vez implicaban más que supervisar las líneas de cese de fuego, la mayoría de las operaciones de paz actuales apuntan a reconstruir las instituciones nacionales y prevenir el resurgimiento de la violencia.

Este aumento de la actividad de la ONU, acusado por las iniciativas de organizaciones y ONG nacionales, a menudo ha sido mal planificado e implementado. No obstante, el hecho de que a medida que aumentó el activismo internacional en la década de 1990 los conflictos disminuyeron, sugiere – aunque no prueba – que el primero provocó el segundo.

También existe una relación importante entre el conflicto armado y la pobreza. Los pobres, por supuesto, no son inherentemente más violentos que los ricos. Pero el ingreso per cápita más elevado tiende a significar un estado más fuerte, ya que indica la posesión de más recursos para aplastar rebeliones o para abordar los motivos que las impulsan.

El final de la Guerra Fría se vinculó a otro cambio importante. Desde principios de la década de 1990, más conflictos han terminado en acuerdos negociados, menos en triunfos, en gran parte debido a que los esfuerzos de paz tienen cada vez más éxito. Lamentablemente, casi 30 por ciento de los acuerdos negociados se rompen en menos de cinco años. Esta es la razón por la cual la ONU y otras organizaciones internacionales están poniendo tanto esmero en los “esfuerzos de paz post conflicto” – políticas diseñadas para evitar que las guerras vuelvan a comenzar.

¿Seguirán el mismo curso las actuales tendencias descendentes de los conflictos armados? La respuesta depende de cuánto éxito tenga la comunidad internacional en poner fin a las guerras existentes, y en garantizar que los acuerdos de paz sean duraderos.

(3)

42

2

2 2

2

1 1

1

1 1

1

1 1

1

1

2 6

3

1 1

1

2

12

11 1

1

1

11

11

41

1 Italia E.R.Y. Mac.

Lit.

Let.

Est.

Alb.

M.

Austria Hungría Bulgaria Rum.

Grecia Serb.

Polonia

Esl.

B.H.

Belarús Reino

Unido Irlanda

Dinamarca

Francia

España

Marruecos

Argelia Portugal

Alemania S.

Bélgica Países Bajos

Noruega Finlandia Suecia

Rep.Esl. Ucrania Rep.Checa

Rep.

Dominicana

A u s t r a l i a

Rep. Pop. Dem.

de Corea Rep.

de Corea

Zimbabwe Uganda

Turkmenistán Uzbekistán

Tayikistán Rep. Kirguisa Georgia

Azerbaiyán

Armenia

Madagascar

Sri Lanka Jamaica

Cuba

Timor-Leste M a l a s i a

Arabia Saudita

C h i n a

Mongolia

Viet Nam Camboya

R.D.P.

de Lao

Tailandia

India

Bhután

Bangladesh Rep.

Islámica del Irán Pakistán

Afganistán Turquía

Iraq

Bahrein Qatar Emiratos Árabes Unidos Omán Kuwait

Rep. del Yemen

Nepal Kazajstán

E s t a d o s U n i d o s

C a n a d á

Níger

Chad Sudán

Nigeria

Rep.

Dem del Congo

Etiopía

Somalia

Angola Libia

Rep. Arabe de Egipto Túnez

Mauritania Senegal Gambia Guinea-Bissau

Guinea

Liberia Côte d’Ivoire

Burkina Faso

Ghana Benin Camerún Guinea Ecuatorial Gabón

Rep. del Congo

Namibia

Botswana

Sudáfrica

Malawi Zambia

Rep. Unida de Tanzanía Burundi Rwanda Kenya TogoSierra Leona

Swazilandia Malí

Lesotho Eritrea Guatemala

El Salvador México

Haití

Bolivia B r a s i l

R. B. de Venezuela Colombia Honduras

Nicaragua Costa Rica

Panamá

Ecuador Perú

Guyana

Argentina Uruguay

Filipinas

Nueva Zelandia Papúa Nueva Guinea I n d o n e s i a

Japón F e d e r a c i ó n d e R u s i a

Mauricio

Myanmar

Islas Salomón Rep. de Moldova

Chipre Jordania Rep. Árabe Siria

Singapur Rep.

Centro- africana

Comoros

Paraguay

Fiji Trinidad y Tobago

Fed. de Rusia

Mozambique Chile

Cr.

Líb.

Israel y Ribera Occidental y Gaza

Guerra y pobreza

Los conflictos son más frecuentes en países con bajos ingresos.

Existe una relación estrecha entre la guerra y la pobreza por varias razones. En primer lugar, los conflictos armados generan o exacerban la pobreza – la guerra se ha descrito adecuadamente como “desarrollo en reversa”. En segundo lugar, los países pobres, a diferencia de los ricos, no cuentan con los recursos para abordar los motivos que pueden generar alzamientos armados. En tercer lugar, los países pobres tienden a tener fuerzas de seguridad débiles y por ende, les resulta difícil disuadir rebeliones y aplastar aquellas que no pueden disuadir.

Cuánto más bajo el ingreso, más elevada es la cantidad de conflictos armados.

El 90% de los conflictos armados en 2005 tuvo lugar en países de ingresos bajos y

medio altos.

Estudios recientes revelan que a medida que aumentan

los ingresos, el riesgo de conflicto armado disminuye

considerablemente.

Porcentaje de estados en cada bando de ingresos con conflicto armado 2005

BANDA DE INGRESOS Y CONFLICTOS ARMADOS

conflicto nacional conflicto no nacional

$875 ó menos (baja)

$876 – $3.465 (media baja)

$3.466 – $10.725 (media alta)

Categorías de ingresos del Banco Mundial basadas en el Ingreso Bruto Nacional per cápita 2005

INGRESOS Y CONFLICTOS ARMADOS

$10.726 ó más (alta) sin información

Cantidad y tipo de conflicto armado 2005

conflicto nacional conflicto no nacional

baja media baja media alta alta

19%

0%

17%

21%

8% 7%

6%

4%

(4)

42

2

2 2

2

1 1

1

1 1

1

1 1

1

1

2 3 6

1 1

1

2

12

11 1

1

1

11

11

41

1

Conflicto y tipo de régimen

Las anocracias – regímenes que no son ni dictaduras ni democracias totales – son las más proclives

a los conflictos armados.

Los regímenes políticos pueden dividirse a grosso modo en tres tipos. Las democracias casi nunca entran en guerra entre sí, y debido a que cuentan con estructuras y procedimientos políticos para abordar los problemas, tienen pocos conflictos internos. Las autocracias (dictaduras) tienden a suprimir despiadadamente todo disenso o insurrección, y por ende también tienen pocos conflictos armados. La tercera categoría, las anocracias, que no son completamente democráticas ni totalmente autoritarias, experimentan la mayor cantidad de conflictos armados.

África al sur del Sahara, Oriente Medio y Norte de África y Asia central y meridional tienen una proporción elevada de anocracias. En 2005, 45 de los 59 conflictos armados del mundo ocurrieron en estas regiones.

Europa y el Continente Americano son abrumadoramente democráticos, y tienen

relativamente pocos conflictos armados.

En 2005, un tercio de los conflictos armados del mundo tuvieron

lugar en África al sur del Sahara, donde más de la mitad

de los estados se clasifican como anocracias.

Porcentaje de estados con cada tipo de régimen 2005

TIPO DE RÉGIMEN POR REGIÓN

autocracia

anocracia (parcialmente democrática) democracia

0%

20%

40%

60%

80%

100%

Continente Americano

Asia central y meridional

Asia oriental y del sureste y

Oceanía

Europa Oriente Medio y Norte de África

África al sur del Sahara autocracia

anocracia (parcialmente democrática)

conflicto nacional conflicto no nacional democracia

Tipo de régimen 2005

TIPO DE RÉGIMEN Y CONFLICTO ARMADO

sin información

Cantidad y tipo de conflicto armado 2005

Italia E.R.Y. Mac.

Lit.

Let.

Est.

Alb.

M.

Austria Hungría Bulgaria Rum.

Grecia Serb.

Polonia

Esl.

B.H.

Belarús Reino

Unido Irlanda

Dinamarca

Francia

España

Marruecos

Argelia Portugal

Alemania S.

Bélgica Países Bajos

Noruega Finlandia Suecia

Rep.Esl. Ucrania Rep.Checa

Rep.

Dominicana

A u s t r a l i a

Rep. Pop. Dem.

de Corea Rep.

de Corea

Zimbabwe Uganda

Turkmenistán Uzbekistán

Tayikistán Rep. Kirguisa Georgia

Azerbaiyán

Armenia

Madagascar

Sri Lanka Jamaica

Cuba

Timor-Leste M a l a s i a

Arabia Saudita

C h i n a

Mongolia

Viet Nam Camboya

R.D.P.

de Lao

Tailandia

India

Bhután

Bangladesh Rep. Islámica

del Irán

Pakistán Afganistán Turquía

Iraq

Bahrein Qatar Emiratos Árabes Unidos Omán Kuwait

Rep. del Yemen

Nepal Kazajstán

E s t a d o s U n i d o s C a n a d á

Níger

Chad Sudán

Nigeria

Rep.

Dem del Congo

Etiopía Somalia

Angola Libia

Rep. Arabe de Egipto Túnez

Mauritania Senegal Gambia Guinea-Bissau

Guinea

Liberia Côte d’Ivoire

Burkina Faso

Ghana Benin Camerún Guinea Ecuatorial Gabón Rep. del Congo

Namibia

Botswana

Sudáfrica

Malawi Zambia

Rep. Unida de Tanzanía Burundi Rwanda Kenya TogoSierra Leona

Swazilandia Malí

Lesotho Eritrea Guatemala

El Salvador México

Haití

Bolivia B r a s i l

R. B. de Venezuela Colombia Honduras

Nicaragua Costa Rica

Panamá

Ecuador Perú

Guyana

Argentina Uruguay

Filipinas

Nueva Zelandia Papúa Nueva Guinea I n d o n e s i a

Japón F e d e r a c i ó n d e R u s i a

Mauricio

Myanmar

Islas Salomón Rep. de Moldova

Chipre

Jordania Rep. Árabe Siria

Singapur Rep.

Centro- africana

Comoros

Paraguay

Fiji Trinidad y Tobago

Fed. de Rusia

Mozambique Chile

Cr.

Líbano Israel y Ribera Occidental y Gaza

(5)

Italia E.R.Y.

Mac.

Lit.

Let.

Est.

Alb.

M.

Austria Hungría Bul.

Rum.

Grecia Serb.

Polonia

Esl.

B.H.

Belarús Reino

Unido Irlanda

Dinamarca

Francia

España

Marruecos Argelia Portugal

Alemania S.

Bélgica Países Bajos

Noruega Finlandia Suecia

Rep.Esl. Ucrania Rep.Checa

Rep.

Dominicana

A u s t r a l i a

Rep. Pop. Dem.

de Corea Rep.

de Corea

Zimbabwe Uganda

Turkmenistán Uzbekistán

Tayikistán Rep. Kirguisa

Georgia Azerbaiyán

Armenia

Madagascar

Sri Lanka Jamaica

Cuba

Timor-Leste M a l a s i a

Arabia Saudita

C h i n a

Mongolia

Viet Nam Camboya

R.D.P.

de Lao

Tailandia

India

Bhután

Bangladesh Rep.

Islámica del Irán

Pakistán Afganistán

Turquía

Iraq Bahrein

Qatar Emiratos Árabes Unidos Omán

Kuwait Rep. del Yemen

Nepal Kazajstán

E s t a d o s U n i d o s C a n a d á

Níger

Chad Sudán

Nigeria

Rep.

Dem del Congo

Etiopía

Somalia

Angola Libia

Rep. Arabe de Egipto Túnez

Mauritania Senegal Gambia Guinea-Bissau

Guinea

Liberia Côte d’Ivoire

Burkina Faso

Ghana Benin Camerún Guinea Ecuatorial Gabón Rep. del Congo

Namibia

Botswana

Sudáfrica

Malawi Zambia

Rep. Unida de Tanzanía

Burundi Rwanda

Kenya

Togo

Sierra Leona Antiguo Sahara español

Swazilandia Malí

Lesotho Eritrea Guatemala

El Salvador México

Haití

Bolivia B r a s i l

R. B. de Venezuela Colombia Honduras

Nicaragua Costa Rica

Panamá

Ecuador Perú

Guyana

Argentina Uruguay

Filipinas

Nueva Zelandia Papúa Nueva Guinea I n d o n e s i a

Japón F e d e r a c i ó n d e R u s i a

Mauricio

Myanmar

Islas Salomón Rep. de Moldova

Chipre Jordania Rep. Árabe Siria

Singapur Rep.

Centro- africana

Comoros

Paraguay

Fiji Trinidad y Tobago

Fed. de Rusia

Mozambique Chile

Cr.

Líb.

Israel y Ribera Occidental y Gaza

Misiones de paz y conflictos armados

A medida que aumentó la

cantidad de operaciones de paz en la década de 1990, disminuyeron las cifras de conflictos armados y muertes en batalla. Unos pocos países donde se despliegan guardianes de la paz experimentan violencia política continua, pero el saldo de víctimas mortales es generalmente bajo y casi siempre menos de lo que era antes del despliegue de la misión de paz. La

implementación de los acuerdos de paz, la presencia de los guardianes de la paz y los programas internacionales de reconstrucción pueden ayudar a evitar que los

conflictos vuelvan a comenzar.

Esto es importante porque, hasta ahora, casi el 30% de los acuerdos negociados fracasaron en los siguientes cinco años.

Los diez estados que aportan la mayor cantidad de guardianes de la paz de la ONU uniformados, fueron todos estados de bajos ingresos, excepto Sudáfrica y Uruguay (medio alto) y Jordania (medio bajo).

Generalmente las misiones de paz de la ONU se despliegan luego de un acuerdo de paz y ayudan a evitar que los conflictos armados vuelvan a comenzar.

En diciembre 2005, la ONU contaba con casi 70.000 guardianes de la paz y

policías civiles desplegados en todo el mundo.

La misión de la ONU Sudán en 2005 se desplegó después del final de la guerra civil

en el sur.

Bangladesh Pakistán India Jordania Nepal Etiopía Ghana Uruguay Nigeria Sudáfrica

Cantidad de guardianes de la paz de la ONU uniformados Diciembre de 2005

PRIMEROS DIEZ COLABORADORES 7.284

8.999

3.703 3.466 3.410

2.520 2.428 2.412

2.010 9.529

10.000 ó más 1.000 – 9.999 25 – 999

sin información menos de 25

Operación de paz de la ONU en curso 2005 (se indican nombre y fecha de inicio) Muertes en batalla informadas en conflictos nacionales 2000–2005

MUERTES EN BATALLA Y OPERACIONES DE PAZ DE LA ONU

MINUSTAH Junio de 2004

UNFICYP Marzo de 1964 MINURSO

Abril de 1991

ONUB Junio de 2004 UNTSO

Mayo de 1948

UNMEE Julio de 2000

UNOCI Abril de 2004

MONUC Noviembre de 1999

UNMIS Marzo de 2005

UNMIL Septiembre

de 2003 UNAMSIL Octubre de 1999

UNDOF Mayo de 1974 UNMIK

Junio de 1999

UNIFIL Marzo de 1978

UNOMIG Agosto de 1993 UNMOGIP Enero de 1949

UNMISET Mayo de 2002

Referencias

Documento similar

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)