Plan de trabajo del Comité Nacional de Salvaguardas REDD+

37  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Plan de trabajo 2015-2017 del

Comité Nacional de Salvaguardas REDD+

2015

BORRADOR 2 – DOCUMENTO PARA DISCUSIÓN

GRUPO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

(2)

Página 1 de 37 Plan de Trabajo 2015-2017 del Comité Nacional de Salvaguardas REDD+

Borrador 2, Documento para revisión Septiembre 2015

Elaborado de forma participativa por: Comité Nacional de Salvaguardas REDD+

Sector Gubernamental: Victoria Balcárcel, Maria de los Angeles Aceituno, Marcel Oseida Sector Pueblo Indígenas: Silvel Elías

Sector Mujeres: Paola Gudiel

Sector Academia: Mario Alberto Méndez

Sector ONG Ambiental: Javier Márquez y César Barrios Sector Privado: Mario Rafael Rodríguez

Ana María Palomo González, consultora CNCG Revisado por:

Igor de la Roca, CNCG/RA Genoveva Martínez, CNCG/RA Marcel Oseida, MARN Victoria Balcárcel, CONAP Nombre, MAGA

Nombre, INAB Con el Apoyo de:

(3)

Página 2 de 37

Contenido

Resumen ... 4

Plan de Trabajo 2015-2017 ... 5

Comité Nacional de Salvaguardas REDD+ ... 5

Introducción ... 5

Antecedentes ... 6

Antecedentes globales de las estructuras de salvaguardas para REDD+... 6

Antecedentes nacionales del Comité Nacional de Salvaguardas REDD+ ... 8

Marco filosófico del Plan de Trabajo período 2015-2017 del Comité Nacional de Salvaguardas REDD+ ... 12

Misión ... 12

Visión ... 12

Objetivos ... 12

Marco legal e institucional………...13

Esquemas de coordinación, gobernanza y monitoreo del Comité Nacional de Salvaguardas REDD+………..177

Líneas Estratégicas de Actividades y marco programático ... 2¡Error! Marcador no definido. Conclusiones ... 47

Bibliografía ... 49

(4)

Página 3 de 37 Siglas y acrónimos

BID Banco Interamericano de Desarrollo

CMNUCC Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático CNSREDD+ Comité Nacional Salvaguardas REDD+

CONAP Consejo Nacional de Áreas Protegidas

COP Conferencia de las partes

GBBYCC Grupo de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático INAB Instituto Nacional de Bosques

MAGA Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MARN Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

RA Rainforest Alliance

REDD+ Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provenientes de la deforestación y la degradación forestal

RPP Propuesta de preparación para REDD+ (Readiness Preparation Proposal) UICN Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

(5)

Página 4 de 37

Resumen

El presente documento contiene y/o presenta los resultados de las reuniones del ejercicio de planificación periodo 2015-2017 del Comité Nacional de Salvaguardas REDD+, las cuales fueron realizadas bajo la coordinación del Grupo de Coordinación Interinstitucional –GCI.

En las reuniones participaron los titulares y suplentes del Comité Nacional de Salvaguardas, así como de los funcionarios de las unidades de cambio climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB), con el apoyo del Programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG), la Asociación Sotz’il, los funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Proyecto Regional de Cambio Climático (PRCC).

Las reuniones tuvieron como objeto identificar los vacíos de planificación y establecer los intereses del Comité Nacional de Salvaguardas REDD que armonicen con la Estrategia Nacional de REDD+ en la temática de salvaguardas para el periodo 2015-2017.

La planificación tuvo como base la primera versión del documento Enfoque Nacional de Salvaguardas REDD+ para Guatemala y la propuesta de preparación para REDD+ (Readiness Preparation Proposal- R-PP) y sus cuatro componentes: 1) Organización y Consulta, 2) Preparación de la Estrategia REDD+, 3) Desarrollo de niveles de referencia nacional y 4) Diseño de sistemas de seguimiento forestal nacional y de información sobre las salvaguardas.

Este espacio permitió a los integrantes del Comité Nacional de Salvaguardas REDD+ brindar sus perspectivas y opciones del abordaje, respeto y cumplimiento de las salvaguardas.

CONSIDERAR COMENTARIOS DE BID Y CRO: Creo que el resumen ejecutivo debe ser mejorado en terminos del proceso metodologico y el resultado que se obtuvo, y su relacion con el trabajo del Enfoque Nacional de Salvaguardas y las reuniones sostenidas, asimismo mencionar la hoja de ruta del comité como un insumo para el plan de trabajo.

Comentario [SD1]: Ajustar

contenido del documento con base a la versión final del Enfoque Nacional de Salvaguardas REDD+

(6)

Página 5 de 37

Plan de Trabajo 2015-2017

Comité Nacional de Salvaguardas REDD+

Introducción

Se sugiere revisar la redacción en función de los tiempo (presente, pasado y futuro) (COMENTARIOS DE BID y CRO)

REDD+ es un mecanismo promovido por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provenientes de la deforestación y la degradación forestal, contribuye a la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de reservas forestales de carbono. Tiene el potencial de generar beneficios ambientales y sociales, así como detectar riesgos para los pueblos indígenas y las comunidades locales, particularmente los grupos sociales marginales y los más vulnerables de estas comunidades que dependen de los bosques. Por ello, se reconoce a nivel nacional e internacional la necesidad de construir “Salvaguardas Ambientales y Sociales”, que sean eficaces, definiendo y construyendo apoyo al más alto nivel el desempeño social y ambiental de los programas REDD+1.

El establecimiento del Comité Nacional de Salvaguardas REDD+ se remonta a julio de 2012 a través de la convocatoria a un taller nacional, realizado por el MARN con el apoyo del grupo facilitador integrado por la cooperación internacional.2

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (2011) a través de la Unidad de Cambio Climático creó el Grupo de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático (GBBYCC), como el mecanismo de gobernanza establecido en el documento antes mencionado. Dentro del GBBYCC se formaron varios grupos de trabajo para temas específicos, dentro de ellos se debe implementar el diseño de los mismos, por ello fue necesario elaborar una serie de documentos previos y que se presentaron a los distintos grupos del GBBYCC en el taller de Antigua Guatemala del mes de julio del 2012, para ello fue necesario elaborar un documento que explicara quienes y para qué existiría dicho comité3.

Cabe resaltar que las institucionales y los procesos de toma de decisiones que rigen el uso de las salvaguardas ambientales y sociales para REDD+ en cada país garantizan la participación equilibrada de los titulares de derechos y los actores.

En ese marco se estableció el Grupo Facilitador quién organiza el proceso de apoyo al comité. Los integrantes de este grupo son:

- Gobierno: MARN inicialmente, con posterioridad el GCI - Asociaciones indígenas: a través de la Asociación Sotz´il´

- Entidades que apoyan el proceso nacional REDD+: CARE, Rainforest Alliance, UICN y BID.

Se crea el Comité Nacional de Salvaguardas Ambientales y Sociales para REDD+, a través de una convocatoria pública realizada en prensa por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, con el fin de seleccionar a los integrantes del comité quienes se encargaran de la supervisión equilibrada del abordaje, respecto e implementación de las

1

H. Rivera (2012) Propuesta para construir un Plan de Trabajo de Salvaguardas Ambientales y Sociales. 2

H. Rivera (2012). Sistematización del Taller de Salvaguardas Ambientales y Sociales, Antigua Guatemala, julio 2012. 3

(7)

Página 6 de 37 salvaguardas con las partes interesadas. Están representados por el gobierno central y local, pueblos indígenas, comunidades locales, ONGs, sector privado, academia, mujeres4.

En septiembre de 2012 se realizó una propuesta de un normativo para regular el funcionamiento de Comité Nacional de Salvaguardas Ambientales y Sociales y regir las actividades de cada uno de los integrantes del comité.

El Comité Nacional de Salvaguardas REDD+ de acuerdo a los avances en la construcción de la Estrategia Nacional de REDD+ modifica su nombre5 y procede a revisar el Plan de Trabajo6 anterior, el nuevo plan comprenderá el período

2015-2017 y será el responsable de la incidencia para dar continuidad al trabajo del mismo comité durante la transición de gobierno7 y dar cumplimiento del abordaje, respecto e implementación de las salvaguardas de la Convención Marco

de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Antecedentes

Antecedentes globales de las estructuras de salvaguardas para REDD+

Durante la Conferencia de las partes (COP) 16 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) realizada en Cancún durante el año 2010, se llegó al acuerdo para REDD+ y se establecieron las siete salvaguardas aplicables a los enfoques de política y a los incentivos positivos para la reducción de emisiones debido a la deforestación y degradación forestal; la función de conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono.

Las decisiones de la CMNUCC vinculan el proceso REDD+ con la implementación efectiva de las salvaguardas y el sistema de información sobre las mismas. En la COP 19 los países asistentes se comprometieron a presentar un documento sobre el abordaje y respeto de las salvaguardas, las cuales deben ser incluidas en las comunicaciones nacionales8.

Las salvaguardas se definen como el conjunto de normas o instituciones que guían las expectativas en torno a los resultados sociales y ambientales relacionadas con la reducción de carbono en los países en desarrollo. Las salvaguardas (ver Cuadro no. 1) proponen una serie de principios rectores de buena voluntad que la comunidad internacional conoce y reconoce como importantes, pero que no están acompañados de ningún compromiso formal.

Las salvaguardas están encaminadas a encontrar un equilibrio entre la normativa nacional obligatoria, la soberanía nacional y los costos de transacción.

4

H. Rivera (2012). Propuesta para construir el Plan de Trabajo del Comité SAS-REDD+ 5

Modificación del nombre por el Comité Nacional de Salvaguardas REDD+ en la reunión del 8 de septiembre de 2015 6

GCI / Comité de Salvaguardas Ambientales y Sociales (2013). Plan de Trabajo para el período 2013-2014 7

Cambio de Gobierno para enero 2016. 8

(8)

Página 7 de 37 Cuadro No. 1

Salvaguardas de Cancún

En Guatemala, con la aprobación del Decreto Legislativo 7-20139 Ley Marco para Regular la Reducción de la

Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria Ante los Efectos del Cambio Climático y La Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, en su artículo 3 indica que la ley así como sus reglamentos contendrán lo relativo a salvaguardas específicas y que son las garantías mínimas de cumplimiento al derecho aplicable y sus salvaguardas en el desarrollo de programas y proyectos que se implementen a nivel nacional10. Según la ley a la que se hace referencia las entidades

INAB, MAGA Y CONAP en coordinación con el MARN, ajustarán y diseñarán las políticas, estrategias, los programas, los

9

Congreso de la República de Guatemala. Decreto Legislativo 7-2013 Ley Marco para regular la reducción de la vulnerabilidad, la adaptación obligatoria ante los efectos del cambio climático y la mitigación de gases de efecto invernadero.

10

A. Sobenes. Análisis de las salvaguardas en el contexto de Guatemala. UICN. Guatemala.

Salvaguardias de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC):

a) La complementariedad o compatibilidad de las medidas con los objetivos de los programas forestales y de las convenciones y los acuerdos internacionales sobre la materia;

b) La transparencia y eficacia de las estructuras de gobernanza forestal nacional, teniendo en cuenta la legislación y la soberanía nacionales;

c) El respeto de los conocimientos y los derechos de los pueblos indígenas y los miembros de las comunidades locales, tomando en consideración las obligaciones internacionales pertinentes y las circunstancias y la legislación nacionales, y teniendo presente que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

d) La participación plena y efectiva de los interesados, en particular los pueblos indígenas y las comunidades locales;

e) La compatibilidad de las medidas con la conservación de los bosques naturales y la diversidad biológica, velando por que las que se indican en el párrafo 70 de la presente decisión no se utilicen para la conversión de bosques naturales, sino que sirvan, en cambio, para incentivar la protección y la conservación de esos bosques y los servicios derivados de sus ecosistemas y para potenciar otros beneficios sociales y ambientales;

f) La adopción de medidas para hacer frente a los riesgos de reversión; g) La adopción de medidas para reducir el desplazamiento de las emisiones.

(9)

Página 8 de 37 planes y proyectos para el desarrollo y aprovechamiento sostenible que sean necesarios en la adecuada gestión de los recursos forestales incluyendo la promoción de servicios ambientales11, a los que se deberán aplicar las salvaguardas. Actualmente Guatemala construye su Estrategia Nacional de REDD+ con al apoyo financiero del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) del Banco Mundial, por lo que también debe cumplir las salvaguardas establecidas por el Banco (Cuadro no. 2).

Nota: justificar el enfoque común (Common Approach del FCPF) tomando en cuenta que Guatemala está tomando recursos de esta ventanilla y otros posibles mecanismos futuros (Fondo Verde del Clima, etc): Comentarios BID y CRO.

Cuadro No. 2 Salvaguardiasdel Banco Mundial

Antecedentes nacionales del Comité Nacional de Salvaguardas REDD+

El Comité Nacional de Salvaguardas para REDD+ queda establecido el 11 de septiembre de 2012 con los integrantes que respondieron a la convocatoria pública realizada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Participaron 26 personas de diversos sectores, se procedió a conocer toda la documentación preparada por el grupo facilitador. Dentro de los primeros acuerdos establecidos por el comité de salvaguardas estuvieron:

1. La solicitud al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de emisión de un acuerdo ministerial para darle creación al mismo comité

11

Artículo 20 y 22 del Decreto Legislativo 7-2013.

Salvaguardias del Banco Mundial

a) Evaluación ambiental: ayuda a asegurar la calidad ambiental y la sostenibilidad de los proyectos, inversiones y estrategias en el proceso de toma de decisiones.

b) Hábitats Naturales: promover el desarrollo sostenible en armonía con el medio ambiente mediante el apoyo a la protección, conservación, mantenimiento y rehabilitación de los hábitats naturales y sus funciones.

c) Bosques: potencial del bosque para reducir la pobreza de manera sostenible, integrar efectivamente los bosques en el desarrollo económico sostenible y proteger los servicios ambientales locales y globales y el valor de los bosques.

d) Reasentamiento involuntario: ayudar a las personas desplazadas a mejorar o restablecer su forma de sustento y los niveles de vida en términos reales con respecto a los niveles anteriores al desplazamiento.

e) Pueblos Indígenas: diseñar e implementar proyectos y estrategias con la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas de manera que fomente el respeto pleno a la dignidad de los pueblos indígenas, los derechos humanos, el conocimiento tradicional y la singularidad cultural así como atienda a la diversidad.

f) Recursos Físicos y Culturales: ayudar en la preservación de recursos culturales físicos y evitar su destrucción.

(10)

Página 9 de 37 2. Redactar un normativo de funciones y operaciones del Comité Nacional de Salvaguardas

3. Iniciar la preparación de un plan de trabajo del comité

El cuadro no. 3, lista a los miembros del Comité Nacional de Salvaguardas REDD+:

Cuadro no. 3. Integrantes del Comité Nacional de Salvaguardas REDD+ Comité Nacional de Salvaguardas REDD+

Sector Titular Suplente

Gobierno Central (OG)

Director (a) Cambio Climático del CONAP

Director (a) Cambio Climático INAB

Director (a) Mitigación MARN Coordinador (a) Cambio Climático MAGA

Pueblos Indígenas Titular 1 Suplente 1 Titular 2 Suplente Alianza Nacional de

Organizaciones Forestales Titular Suplente Mujeres Mujeres Indígenas Otras Organizaciones Mujeres Academia USAC Universidades Privadas ONGs Ambientales Titular Suplente

Sector Privado

CACIF Cámara de Comercio Grupo Financiero Privado Instituto Privado de Cambio

Climático

Fuente: H. Rivera. (2012). 1er. Taller del Comité Nacional de Salvaguardas Ambientales y Sociales para REDD+.

Del 2012 al 2015 se ha avanzado en el trabajo y algunos miembros han sido substituidos por sus sectores. Más adelante se detalla el nombre de los integrantes para el 2015.

Para el año 2013, se trabajó en la formulación del plan de trabajo del comité, integrando las propuestas de ClientEarth, REDD+/CCAD-GIZ, ONU-REDD y REDD+SES/CARE12. El Plan de Trabajo 2013-2014, básicamente incluyo tres líneas de acción:

1. Fortalecimiento de capacidades

2. Desarrollo de Instrumentos para cumplimiento de salvaguardas 3. Procesos de Organización y consulta.

En la evaluación realizada por el comité en sus sesiones de julio 201513, se estableció que la línea uno se encuentra

totalmente cubierta, sin embargo es necesario un fortalecimiento de capacidades continuo. Para la línea dos se ha

12

MARN. (2013). Memoria de la Reunión del Comité Nacional de Salvaguardas Ambientales y Sociales del 16 de enero del 2014. 13

MARN (2013). Plan de Trabajo para el período 2013-2014.

Comentario [SD2]: Considero

pertinente actualizar los nombres de los representantes titulares y suplentes actuales. Considerar que la representación es institucional no personal.

Comentario [SD3]: Considero

conveniente presentar el cuadro actualizado de representantes (a la fecha)

(11)

Página 10 de 37 avanzado en los procesos de consultoría pero que está pendiente el desarrollo de las consultorías sobre Evaluación Ambiental y Social Estratégica (SESA), Marco para el manejo social y ambiental (ESMF) y el diseño de la Plataforma nacional de reporte de las salvaguardas. Mientras que la línea tres, es necesario seguir trabajando.

Durante el 2014 las actividades del CNSREDD+ se enfocaron en la contratación y seguimiento de las consultorías prioritarias identificadas en el plan de trabaja. Estos documentos de análisis proporcionan un análisis de competencias institucionales y el análisis del marco legal, entre otros.

Análisis de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas – FODA del CNSREDD+

Se entiende como fortalezas todos aquellos elementos o capacidades internas y positivas que pueden diferenciar de otras organizaciones similares. Las debilidades se refieren a problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden llegar a ser eliminados. Las amenazas son situaciones negativas, externas que pueden atentar contra ésta, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas. Las oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas. El cuadro no. 4, presenta el análisis de situación del CNSREDD+.

Cuadro No. 4. Análisis FODA

FODA DEL COMITÉ NACIONAL DE SALVAGUARDAS REDD+ FORTALEZAS OPORTUNIDADES

Representación multi sectorial de institucionales

Coordinar proyectos REDD+ con grados óptimos de negociaciones

Organización Estable Avances en la homologación y estandarización de conocimientos

Reconocimiento desde las plataformas de gobernanza

Reconocimiento de grupos externos del desarrollo del trabajo pionero de salvaguardas en Guatemala

Reconocimiento de las diferentes autoridades gubernamentales

Participación en diálogos sobre otras salvaguardas para el país dentro del marco del Artículo III de la

ley Reconocimiento internacional por

los organismos relacionados al tema

Participación en las decisiones internacionales de sectores representados en el CNSREDD+ Capacitación en el tema de

salvaguardas Artículo 3 del Decreto Legislativo 7-2013 Apoyo de las autoridades rectoras en

el tema

Las consultorías desarrolladas para apoyar al CNSREDD+ pueden ser empleadas a nivel

internacional como un aporte de país Se cuenta con una estrategia de

comunicación interna y externa

Debilidades Amenazas

Cansancio del trabajo sin resultados tangibles

Falta de apoyo de los diferentes sectores representados

Falta de comunicación entre sectores

Tema de salvaguardas no quiere ser escuchado por determinados sectores

Transmisión débil del mensaje de salvaguardas

Desconocimiento de las salvaguardas por parte de la población

(12)

Página 11 de 37 Proceso en construcción lento Confundir las salvaguardas exclusivamente con beneficios económicos

Normalización del Comité Nacional de Salvaguardas

El incumplimiento de la distribución de co beneficios

No está construido el Sistema Nacional de Salvaguardas

Inestabilidad institucional relacionada con el tema e inestabilidad política del país

Las salvaguardas se encuentran dentro del componente 2 Y 4 de la R-PP, los que se resumen a continuación

Considerar los comentarios de BID y CRO: Debido a que la CMNUCC indica que 7 salvaguardas aplican a todo el tema de REDD+, los cuatro componentes de la Estrategia Nacional REDD+ abordan las mismas (la R-PP es un documento parte de la estrategia).

En estos componentes son claves los arreglos institucionales, la revisión de la normativa vigente y el análisis exhaustivo de información clave que permita el desarrollo de instrumentos para reducir la deforestación.

Por lo expuesto anteriormente, es necesario realizar una recopilación sistémica de información para proveer lecciones aprendidas para realizar mejoras al sistema actual, en esa línea el plan visualiza la realización de una sistematización de los análisis legales vinculados a REDD+ y derechos de carbono en Guatemala, a su vez una sistematización del proceso nacional REDD+ .

Como actividad clave de este plan de trabajo es la elaboración una armonización de competencias en los procesos y etapas REDD+ de las instituciones que conforman el GCI, esta actividad tiene por objetivo mejorar las condiciones para la implementación efectiva de REDD+ en Guatemala en las fases del Proceso Preparatorio REDD+.

Como parte del avance en las opciones de estrategia REDD+ en el país, la R-PP establece como estrategia priorizada el fortalecimiento de los programas existentes y creación de nuevos mecanismos de incentivos para actividades (económicas y no económicas) de conservación, protección y manejo de los bosques, sistemas agroforestales y producción forestal energética, esto debido al éxito y resultados concretos que estos programas han alcanzado como los principales instrumentos de política para reducir la deforestación y promover el manejo sostenible de los bosques, se hace necesaria su evolución hacia los servicios ambientales, las múltiples funciones de los bosques, y los roles en la adaptación al cambio climático y en la mitigación de emisiones, por lo que en este periodo se planea, analizar los componentes de REDD que debe incluirse en los incentivos ya existentes PINFOR-PINPEP, así como identificar y realizar una propuesta de nuevos esquemas de incentivos para CONAP y MARN.

Como parte del fortalecimiento de los equipos de sistemas de información geográfica de las organizaciones que conforman el GCI e instituciones que participan en el Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques y Usos de la Tierra, se prevé la actualización de las plataformas que conforman el sistema de seguimiento forestal, constituido por SIGMA-I, SIFGUA, WISDOM y SIA, esto con el objetivo de manejar la base de datos georeferenciada de toda la información generada para el componente de monitoreo, reporte y verificación, en el marco de la R-PP.

En línea de lo anterior, la secretaria del GCI considera vital el desarrollo de una propuesta del monitoreo de la degradación forestal en Guatemala ya que esto es uno de los factores que más afectan los reservorios de carbono forestal del país, seguido por los incendios forestales y los eventos naturales extremos

(13)

Página 12 de 37

Marco filosófico del Plan de Trabajo período 2015-2017 del Comité Nacional de

Salvaguardas REDD+

14

Misión

Visión

Objetivos

15

1. Acompañar el diseño, construcción e implementación del sistema nacional de salvaguardas REDD+ 2. Difundir las salvaguardas y su aplicación en las medidas y actividades REDD+ en Guatemala.

3. Vigilar el abordaje, respeto y cumplimiento de las salvaguardas REDD+ en el marco de la Estrategia Nacional REDD+ y otros procesos vinculados.

4. Servir como enlace de comunicación multisectorial para garantizar la plena y efectiva participación de las partes interesadas.

14

Construida por el Comité Nacional de Salvaguardas REDD+ en la reunión del 8.9.2015 15

Objetivos ajustados en la reunión de 8.9.2015 del Comité Nacional de Salvaguardas REDD+ para la revisión y ajuste del Plan de Trabajo del Comité Nacional de Salvaguardas REDD+ de fecha 8.9.2015

Instancia de representación multisectorial para legitimación,

acompañamiento del proceso de diseño y vigilancia de la implementación del sistema nacional de salvaguardas REDD+

Ser la instancia de representación multisectorial de apoyo al Estado de Guatemala en la vigilancia del abordaje, respeto y cumplimiento de las salvaguardas en el marco de la Estrategia Nacional REDD+ y otros procesos vinculados

(14)

Página 13 de 37

Marco Legal e Institucional

Este capítulo se desarrolla en base a la consultoría realizada por Alejandra Sobenes (2014)16

En las Naciones Unidas se ha reconocido que las actividades humanas ha provocado el incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, intensificando el efecto invernadero natural, con el resultado del calentamiento global por ello se suscribe a nivel mundial la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Esta convención es ratificada por Guatemala a través del Decreto Legislativo 15-9517 del 3 de agosto del mismo año, en

donde el país adquiere una serie de compromisos tendientes a la reducción de emisiones de GEI. En el mismo año, se aprueba y ratifica el Convenio Centroamericano sobre Cambios Climáticos18 promovido por la CCAD.

Para la COP 13 de la CMNUCC, se adopta el Plan de Acción de Bali, la cual indica que cualquier programa de mitigación del cambio climático debe incluir “Enfoques políticos e incentivos positivos sobre temas relacionados a la reducción de emisiones producidas por la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo, así como el rol que deberán tener la conservación, el manejo forestal sostenible y la mejora o puesta en valor de los stocks de carbono forestal en países en desarrollo”19.

Durante la COP16 se adoptó el Acuerdo de Cancún20 orientado a: i) reducción de emisiones debidas a deforestación; ii)

reducción de emisiones debidas a la degradación forestal; iii) conservación de la reservas forestales de carbono; iv) gestión sostenible de los bosques; y, v) incremento de las reservas forestales de carbono. También se solicita el reporte de las 7 salvaguardas propuestas21.

“En Guatemala, la legislación vigente no establece un concepto o definición específica de “salvaguardia” o “salvaguarda REDD+”. La “Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero”, Decreto 7-2013, establece en su artículo 3 lo relativo a salvaguardias específicas e indica que esa ley y sus reglamentos contendrán las garantías mínimas de cumplimiento al derecho aplicable y de las salvaguardas específicas, en el desarrollo de programas.”22

16

A. Sobenes. Análisis de las salvaguardas REDD+ de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en el Contexto legal e institucional de Guatemala. UICN Guatemala. 124 páginas

17

Congreso de la República de Guatemala. Decreto Legislativo 15-95. Ratificación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Guatemala 3 de agosto de 1995.

18

Congreso de la República de Guatemala, Decreto Legislativo 30-95 19

A. Sobenes. Análisis de las salvaguardas REDD+ de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en el Contexto legal e institucional de Guatemala. UICN Guatemala. Página 10

20

FCCC/CP/2010/7/Add.1 21

Ver cuadro No. 1 22

A. Sobenes. Análisis de las salvaguardas REDD+ de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en el Contexto legal e institucional de Guatemala. UICN Guatemala. Página 11 y 12

(15)

Página 14 de 37 En Guatemala es necesario que dentro del contexto legal e institucional se determinen cuáles serán las actividades que requerirán de la implementación de salvaguardas.

Según Sobenes (2014) en la obra citada indica que el Decreto Legislativo 7-2013, en el artículo 6 quedan establecidos los principios rectores que deben ser considerados en la toma de decisiones, y que según Rivera (2015) deben ser la base de las salvaguardas en Guatemala. En la discusión generada, indica Sobenes (2014) que las salvaguardas de Cancún no son “vinculantes, pero que los principios establecidos en la LMCC, son de cumplimiento obligatorio”.

En ese sentido (Rodríguez, 2015)23 el Artículo 20 de la LMCC establece que el MARN, MAGA, INAB y CONAP deberán “ajustar y diseñar políticas, estrategias, programas, planes y proyectos para el desarrollo y aprovechamiento sostenible y la gestión de los recursos forestales, incluyendo la remoción de servicios ambientales que reduzcan la emisión de GEI y la conservación de los ecosistemas forestales”

Existe normativa nacional que debe ser considerada en la implementación del Plan de Trabajo del Comité Nacional de Salvaguardas REDD+ como son:

a) Constitución Política de la República de Guatemala: en sus artículo 1, 2, 39, 44, 46, 58, 59, 60, 61, 64,65, 66, 67, 68, 69, 93, 95, 97, 97, 99, 118, 119,121, 122,126, 127 y 128.

b) Decreto Legislativo 68-86. Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente: en los artículo 1, 4, 5, 11, 14, 15, 16, 19

c) Decreto Legislativo 4-89 Ley de Áreas Protegidas d) Decreto Legislativo 101-97 Ley Forestal

Guatemala también cuenta con marco normativo de políticas públicas que le permiten apoyar al sistema nacional de salvaguardas, entre las principales políticas se encuentra:

a. Política Forestal: en esta política se encuentran todos los aspectos de la deforestación y degradación evitada, desde los aspectos eminentemente forestales, privilegiando: i) oferta de bienes y servicios; ii) sostenibilidad del recurso forestal; iii) Conservación de la Diversidad Biológica; iv) Participación equitativa, corresponsabilidad y empresarialidad.

b. Política Nacional de Cambio Climático: que contempla la contribución a la mitigación que promueve la reducción de GI en los campos de: i) cambio de uso de suelo; ii) silvicultura; iii) producción de energía de fuentes renovables entre otras. También promueve la gestión de los recursos forestales del país, tomando en consideración al SIGAP24 y que los bosques proporcionan a todos los niveles geográficos bienes y servicios naturales como una medida de protección en la adaptación al cambio climático. c. Política y Estrategia Nacional de Diversidad Biológica. La que al igual que la política de cambio climático

se base en una serie de principios a cumplir y en la línea estratégica No. 4 realiza el énfasis en el papel de la diversidad biológica en la mitigación y adaptación al cambio climático25.

d. Acuerdos de Paz, que dentro del Acuerdo sobre Situación Agraria y Desarrollo garantiza a los más pobres el acceso a la tierra y a los recursos naturales productivos26.

e. Política de Conservación, Protección y Mejoramiento del Ambiente y los Recursos Naturales

f. Política Nacional de Desarrollo Rural Integral27 en donde quedaron los ejes forestales, los ejes de cambio climático y otros relevantes.

23

Rodríguez, C. & A. Sosa. 1er. Borrador del ENS-GUA. (2015) Pagina 8 24

SIGAP: Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas 25

CONAP (2012) Resolución del CONAP No. 1-26.2012 26

Acuerdo sobre Situación Agraria y Desarrollo Rural, 1996 27

(16)

Página 15 de 37

g. Política Agropecuario 2011-2015: en esta política se privilegia la institucionalización de la gestión ambiental con estrategias forestales, hídricas, agroambientales y de cambio climático.

h. Los programas de Incentivos Forestales (PINFOR) e Incentivos Forestales para poseedores de pequeñas extensiones de Tierra de Vocación Forestal (PINPEP) forman parte de la Estrategia Nacional de Deforestación y han sido incorporados a la Estrategia Nacional para REDD+.

Un detalle más amplio del marco legal que aplica a salvaguardas se encuentra en el Anexo No. 1

Al mismo tiempo se creó el Grupo de Coordinación Interinstitucional (GCI), tanto técnico como político desde el 2011, ampliando su permanencia en el presente a partir del 2015 con la firma de un nuevo convenio de cooperación interinstitucional. A nivel operativa es el GCI el que realiza esfuerzos vinculadas a la mitigación al cambio climático en el sector forestal con el fin de concretar la reducción de los impactos del cambio climático y la vulnerabilidad, generando oportunidades que permitan a Guatemala accesar a financiamiento internacional y beneficios económicos a partir del manejo sostenible de los bosques y la reducción de los GEIs.

En el marco anterior se desarrolló el Grupo de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático, el cual corresponde a un nivel de gobernanza de este proceso con la participación de la sociedad civil organizada. En el capítulo siguiente se detallan las plataformas de gobernanza.

El Enfoque Nacional de Salvaguardas como lo detalla Rodríguez (2015)28: “se basa en el sistema de gobernanza existente en el país, es decir, el marco legal, institucional y de cumplimiento que al combinarse podrían ser utilizados para responder a los compromisos nacionales e internacionales en materia de salvaguardas REDD+”

Guatemala empleará estos marcos para definir la forma de garantizar el cumplimiento de las mismas en el marco de la Estrategia Nacional REDD+.

El marco de gobernanza de la Estrategia Nacional de REDD+ se desarrollará en un esquema similar al que se transcribe.

Gráfica No. 1

Marco de Desarrollo de la Estrategia Nacional REDD+

28

(17)

Página 16 de 37 Fuente: Rodríguez, C. & A. Sosa. Borrador 1, Enfoque Nacional de Salvaguardas (2015) Página 12

Como se mencionó con anterioridad el Comité Nacional de Salvaguardas de REDD+ constituido en el 2012, ha realizado avances y en la revisión y actualización de su plan elaborado con anterioridad29, siguiendo con el cumplimiento del mismo en el 2014 con el apoyo del Grupo Facilitador del Comité Nacional de Salvaguardas, generaron los pasos genéricos para construir el Enfoque Nacional de Salvaguardas,

Gráfica No. 2

29

CNSAS. Plan de Trabajo 2013-2014.

Estrategia Nacional REDD+ Guatemala Plataforma de Gobernanza Consejo Nacional de Cambio Climá co (CNCC) Secretaria Técnica SEGEPLAN MARN Grupo de Coordinación Interins tucional (GCI) GCI POLITICO (MARN, MAGA, INAB, CONAP) GCI TECNICO (ENLACES MARN, MAGA, INAB, CONAP) Grupo de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climá co GBBy CC Comité Técnico (Comisiones) GIMBUT (GCI +Academia +IGN) GIREDD+ (Sector Privado)

CNSAS REDD+ (GCI + 7 sectores) + Grupo Facilitador GA-MDDB Comisión de Adaptación Plataformas de Coordinación Externas MNCC, MICC, CODI, PINPEP, ALIANZA FORESTAL, otros Cooperación Nacional e Internacional BID-FCPF, ONU REDD+, PRCC, CNCG

PASOS GENERICOS PARA

EL DISEÑO DEL ENS

1) Constituir un comité técnico de salvaguardas

2) Determinar objetivos y alcance del

ENS

3) Identificar y analizar el marco legal, institucional y de cumplimiento

4) Definir la arquitectura y funcionamiento del ENS

5) Poner en marcha el Sistema de Información de Salvaguardas

(18)

Página 17 de 37 Fuente: Rodríguez, C- & A. Sosa. 1er. Borrador del Enfoque Nacional de Salvaguardas. Pág. 14

Dados los objetivos establecidos en el presente plan por el Comité Nacional de Salvaguardas, para dar cumplimiento a vigilancia para el respeto, abordaje y cumplimiento de salvaguardas, se requiere de un sistemas de monitoreo y verificación, este sistema está siendo desarrollado por el Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques y Uso de la Tierra (GIMBUT).

A continuación se presentan los avances en materia de monitoreo y la relación que el Comité Nacional de Salvaguardas tendrá con los diferentes grupos para el cumplimiento de sus funciones.

Esquemas de coordinación, gobernanza y monitoreo del Comité Nacional de Salvaguardas REDD+

El Sistema Nacional Monitoreo, Reporte (MRV) y Verificación para REDD+ incluye el

1) Monitoreo técnico de emisiones, el cual deberá ser reportado por el GIMBUT, y

2) Monitoreo de componentes no carbono30 el cual será vigilado en su cumplimiento por el CNSREDD+

NOTA DE COMENTARIOS DE BID y CRO: El esquema de gobernanza que está en construcción para el Sistema MRV es solo una parte de todo el tema relacionado con variables carbono y no carbono. Es decir, se refiere al componente 4 de la Estrategia y las salvaguardas son transversales a los demás componentes también. Sugerimos que luego del GCI se hable del GBByCC puesto que el Comité forma parte del mismo, así como otros grupos como el GIMBUT, GIREDD+, etc.

En cuanto al componente institucional, tanto para el monitoreo técnico de emisiones como para el monitoreo de componentes no carbono, la propuesta de implementación del Sistema de MRV considera que el mismo será conformado como un sistema colaborativo inter-institucional. Bajo este esquema están: un Comité Directivo, a cargo del Grupo de Coordinación Interinstitucional (GCI) en su nivel político. El GCI está conformado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), (Fuentes, Septiembre 2015).

Asimismo, está el grupo de instituciones generadoras de información a cargo del GCI técnico, asesorado por el Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques y Uso de la Tierra (GIMBUT). El GIMBUT se creó a través de la firma de un convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Universidad Rafael Landívar (URL) y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

El tercer grupo que conforma el sistema colaborativo inter-institucional del Sistema MRV son las organizaciones de soporte, dentro de las que se encuentran las comunidades y pueblos indígenas, la Comisión Nacional de Salvaguardas Ambientales y Sociales (CNSAS), Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y donantes (R-PP, 2013) (Ver Figura 2). Se propone también la creación de una Unidad Integradora del Sistema de MRV, que estará a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Todo esto, tratando de conservar la estructura existente del programa de monitoreo de cobertura forestal, que ha producido resultados positivos a la fecha (R-PP, 2013).”

30

Propuesta del Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques y Uso de la Tierra –GIMBUT-

Comentario [SD4]: Se debe

diferenciar el papel del CNSREDD+ en el sistema de gobernanza MRV (GEI, múltiples beneficios, otros impactos, gestión y salvaguardas, del marco normativo de funcionamiento del comité. En las memorias de reuniones se recalca el tema de “definir los roles” del CNSREDD+, por lo que considero importante enfocarse un poco más en este apartado (Ver proyecto de norma de funcionamiento del CNSREDD+.

(19)

Página 18 de 37

Gráfica 3. Esquema de Gobernanza31

La Gráfica No. 4 muestra el esquema de gobernanza de la Estrategia Nacional REDD

Grafico No. 4. Esquema de Gobernanza: Componentes de la Estrategia32

31

Copiado literal de la figura No. 3 del Esquema de Gobernanza 1. Marco Legal Existente

32

Copiado literalmente de la Figura 4. Esquema de Gobernanza 2: Componentes de la Estrategia.

R-Package

Ciencia

del Clima Adaptación Mitigación Contribuciones Nacionalmente

Planeadas y Determinadas (INDC´s)

Consejo Nacional de Cambio Climático (Art.8)

Plan de Acción Nacional de Adaptación y Mitigación (Art 11) Unidad Integradora del MRV-MARN

Sistema Nacional de Información sobre Cambio

Climático (Art. 9) Energí a Residuo s Otros Industri a USCUS S

Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada y Degradación de Bosques en Guatemala: Convenio y Art. 20 (GCI). Política Nacional sobre Cambio

Climático

Ley Marco de Cambio Climático

Programa Nacional para la Reducción de Emisiones por

Deforestación Evitada y Degradación de Bosques en Guatemala (ERPD) ER-PIN R-PP

Instrumentos del Capítulo V de Mitigación de la Ley de CC: Art 19, 20 y 22 (Registro y Propiedades de

Certificados de Carbono)

Componente 4: Diseño de un Sistema MRV Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por deforestación Evitada y

Degradación de Bosques en Guatemala: Convenio y Artículo 20 (GCI).

Fase I de Preparación o Readiness (PP y luego R-Package) Fase II de Ajuste de Políticas e Inversiones Tempranas

Fase III de Pago por Resultados Componente 1: Organización y consulta Componente 2: Preparación de la Estrategia Componente 3: Desarrollo de un

(20)

Página 19 de 37 Mientras que el Gráfico No. 5 muestra el esquema de gobernanza para implementar el MR

Gráfica No. 5. Esquema de Gobernanza: Implementación del MRV, Instituciones responsables e Información a generar

GCI

Componente 4: Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV)

GCI y MARN integra la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por deforestación Evitada y

(21)
(22)

Cronograma del Comité Nacional de Salvaguardas REDD+ y sus líneas de acción

NOTAS DE BID Y CRO A CONSIDERAR:

Sugerimos incluir una sección previa que contenga una explicación breve, cuál es el objetivo y en qué se enfoca cada línea de

acción

Sugerimos adecuar el lenguaje acorde a la visión, misión y objetivos consensuados: Proponemos que el lenguaje que se utilice

para cada línea de acción, acciones, actividades y pasos sean algo así: acompañar o coordinar con otros grupos o plataformas

de gobernanza que están elaborando los productos de los cuatro componentes de la Estrateghia, por ejemplo GIMBUT,

GIREDD+, etc. Esto ya que las salvaguardas son transversales a REDD+. Las actividades no las hará únicamente el comité de

salvaguardas.

Cronograma de actividades del Comité Nacional de Salvaguardas REDD+

Línea de Acción: Constituir un Comité Nacional de Salvaguardas REDD+ e Implementar medidas para garantizar la inclusión de todos los actores claves de diseño e implementación del ENS

Objetivos Acciones Actividades Período de Tiempo

Año 2015 2016 2017

Trimestre 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Brindar Apoyo técnico y respaldo político

para el desarrollo del ENS Apoyo al GCI

Trabajo conjunto con el

GCI Técnico

Garantizar la participación de los sectores relevantes en el CNSREDD+

Identificación de los actores miembros del

CNSREDD+

Revisar y actualizar a los sectores participantes en

el CNSRED+

Revisar y evaluar los sectores miembros de

CNSREDD+

(23)

Página 32 de 37

Desarrollo de un Plan de Trabajo del

CNSREDD+

Revisar y actualizar el Plan de Trabajo del CNSREDD para período

2015-2017

Difundir y retroalimentar las actividades y medidas para implementar el ENS

Generación de competencias e intercambio de experiencias Actualización del reglamento del CNSREDD+

Línea de Acción: Incidencia política del CNSREDD+ para lograr la aceptación del ENS

Objetivos Acciones Actividades Período de Tiempo

Año 2015 2016 2017

Trimestre 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Desarrollar un plan de incidencia en dos instancias

Difundir las actividades realizadas al actual Ministro Reunión de trabajo Incidencia durante la transición del 2016 Reuniones y presentación del trabajo

realizado

Línea de Acción 3: Implementación del Plan de Trabajo del CNS REDD+

Objetivos Acciones Actividades Período de Tiempo

Año 2015 2016 2017

Trimestre 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Aprobar el plan de Trabajo 2015-2017 del CNSREDD+

Reuniones y revisiones del Plan propuesto

Aprobación del Plan para el período

2015-2017

(24)

Página 33 de 37

Desarrollar el Plan de Trabajo

Desarrollar las actividades propuestas Asignación de trabajo a sectores y comisiones internas

Desarrollar el ENS Aprobar el ENS

Establecer el sistema MVR

coordinar con GCI y

GIMBUT

Diseñar Herramientas de Trabajo

Revisión del Normativo Inclusión de un Código

ético Elaborar Manuales de Operaciones Manuales sobre mecanismos de cumplimiento e incumplimiento

Línea de Acción: Determinar objetivos y alcance del Enfoque Nacional de Salvaguardas (ENS)

Objetivos Acciones Actividades Período de Tiempo

Año 2015 2016 2017

Trimestre 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Determinar en consenso los objetivos en materia de salvaguardas

Definición y acuerdos sobre salvaguardas

REDD+ (Cancún y otros vinculados

Borrador del documento

técnico del ENS

Documento Técnico final

de ENS

Determinar actividades y medidas (REDD+ y otros vinculados) sujetas a la aplicación de salvaguardas bajo el ENS

Definir las medidas o actividades sujetas a la aplicación de salvaguardas Taller de Interpretación Nacional de Salvaguardas Identificar lineamientos o salvaguardas para el Sistema de Información de Emisiones y otros Comentario [SD5]: Rescatar

comentarios BID y CRO. La CMNUC establece que las salvaguardas deben aplicarse a las estrategias o programas REDD+ que hacen los países. Para el caso de Guatemala se han definido preliminarmente las actividades REDD+ y además las salvaguardas deben aplicarse a toda la Estrategia en sus tres fases: preparación,

implementación y pagos por resultados. Sugerimos que entre todas las partes interesadas (el Comité, GIMBUT, GIREDD+ y otras) se discuta sobre los requerimientos de la convención para manejar un lenguaje común (Aclaración: esto no significa aumentar el Comité a 80 personas sino que el Comité trabaje de manera conjunta y coordinada con otras múltiples partes interesadas que están representadas o no en las plataformas de gobernanza existentes).

Comentario [SD6]: Recatar

comentarios de BID y CRO. Sugerimos que se hable de una serie de talleres puesto que esto es un proceso que apenas ha iniciado y será un proceso vivo.

Comentario [SD7]: Considerar

observaciones de BID Y CRO. Sugerimos que sea algo así como: acompañar la definición de los lineamientos y el diseño y construcción del SIS en el marco del Sistema Nacional MRV.

(25)

Página 34 de 37

Línea de Acción: Identificación y Análisis de los Elementos del ENS. Marco Legal, Marco Institucional y Marco de Incumplimiento

Objetivos Acciones Actividades Período de Tiempo

Año 2015 2016 2017

Trimestre 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Conocer cuales aspectos del marco son relevantes a las salvaguardas

Abordaje del alcance de las salvaguardas adoptadas por Guatemala Consultorías diversas Revisión, análisis y validación del marco

institucional

actualización del trabajo de marco legal y aplicación del mapeo de

partes interesadas

Revisión, análisis y validación del Marco de

Cumplimiento

Consultorías diversas

Revisión y análisis del mecanismo de incumplimiento

Consultorías diversas

Línea de Acción: Definir el alcance de la gestión de salvaguardas y otros temas vinculados

Objetivos Acciones Actividades Período de Tiempo

Año 2015 2016 2017

Trimestre 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Conocer cuales aspectos del marco son relevantes a las salvaguardas

Abordaje del alcance de las salvaguardas

adoptadas por Guatemala

(26)

Página 35 de 37

Determinar los aspectos del marco legal, institucional y de cumplimiento existente

en el país considerados como la arquitectura del ESN

Desarrollar lineamientos para el abordaje, respeto e implementación de las salvaguardas Asesorías técnicas para la aplicación de salvaguardas Lineamientos para el abordaje del Sistema de Información sobre la aplicación y cumplimiento de las salvaguardas Consultorías sobre el SIS

Vigilar y legitimar el sistema de monitoreo y reporte de salvaguardas y

temas vinculados Capacitación y establecimiento de mecanismos de información Boletines de reportes

Línea de Acción: Desarrollar el mecanismo de atención y resolución de conflictos y/o reclamos.

Objetivos Acciones Actividades Período de Tiempo

Año 2015 2016 2017

Trimestre 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Definir claramente los aspectos específicos de los elementos del ENS

que serán utilizados para dar cumplimiento a los compromisos

relacionados con salvaguardas

Definir la arquitectura y funcionamiento del ENS Consultorías Lineamientos para utilizar los mecanismos

de resolución de conflictos

documentos técnicos

(27)

Página 36 de 37

Definir los lineamientos políticos-estratégicos sobre la resolución de

conflictos y participación

Guía de lineamientos para la vinculación de las salvaguardas y procesos de consulta

CPLI así como distribución de

beneficios

Apoyo técnico

institucional

Línea de Acción: Información, Comunicación y Difusión del Comité Nacional de Salvaguardas REDD+

Objetivos Acciones Actividades Período de Tiempo

Año 2015 2016 2017

Trimestre 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Crear una imagen que permita mantener una posición sólida frente a otras

plataformas y organizaciones de sociedad civil

Generar información para los sectores

integrantes de CNSREDD+

Definir como se quiere presentar el CNSREDD+ Talleres de difusión Homologación del mensaje del CNSREDD+

Generar sinergias y herramientas que permitan fomentar integración y difusión

de información en las plataformas de gobernanza

Ordenamiento de

conocimientos Documento técnico

Difusión de

conocimientos Boletines

Facilitar el abordaje y respeto de salvaguardas para diferentes proyectos

REDD+ y comunidades Acompañamiento a los diferentes proyectos REDD+ Comunicaciones electrónicas

(28)

Página 37 de 37

RECURSOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN DE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN

Actividades del Comité Nacional de Salvaguardas REDD+

Línea de Acción: Constituir un Comité Nacional de Salvaguardas REDD+ e Implementar medidas para garantizar la inclusión de todos los actores claves de diseño e implementación del ENS

Objetivo Acciones Actividades Verificadores/Indicadores Responsable Monto Estimado

Brindar Apoyo técnico y respaldo político

para el desarrollo del ENS Apoyo al GCI Trabajo conjunto con el GCI Técnico Participar en 3 talleres GCI Técnico $10,000.00

Garantizar la participación de los los sectores relevantes en el CNSREDD+

Identificación de los actores miembros del

CNSREDD+

Revisar y actualizar a los sectores participantes en el CNSRED+

Enviar 9 Cartas, una a cada

sectores MARN $100.00

Revisar y evaluar los sectores miembros de CNSREDD+

Documento técnico de las partes interesadas CNCC/GCI Político/CGI Técnico y CNSREDD+ actual $500.00 Desarrollo de un Plan de Trabajo del CNSREDD+

Revisar y actualizar el Plan de Trabajo del CNSREDD para período

2015-2017 Documento técnico aprobado en talleres conteniendo el Plan 2015-2017 GFCNSREDD+ y CNSREDD+ $6,500.00 Difundir y retroalimentar las actividades y

medidas para implementar el ENS

Generación de competencias e intercambio de experiencias

Actualización del reglamento del CNSREDD+ Documento técnico aprobado GFCNSREDD+ y CNSREDD+ $3,500.00 Difundir y retroalimentar las actividades y

medidas para implementar el ENS

Generación de competencias e intercambio de experiencias

Actualización del reglamento del CNSREDD+

3 talleres de validación del ENS

GCI/BID-FCPF/CNSREDD+

Y GFCNSREDD+

$3,000.00

Línea de Acción: Incidencia política del CNSREDD+ para lograr la aceptación del ENS

(29)

Página 38 de 37

Desarrollar un plan de incidencia en dos instancias

Difundir las actividades realizadas al actual

Ministro

Reunión de trabajo Reunión y carta entregada CNSREDD+

$50.00 Incidencia durante la

transición del 2016

Reuniones y presentación del trabajo realizado

Portafolio con memoria histórica desde el nacimiento a la fecha

GFCNSREDD+ Y CNSREDD+

$5,000.00

Línea de Acción: Implementación del Plan de Trabajo del CNS REDD+

Objetivo Acciones Actividades Verificadores Responsables Monto Estimado

Aprobar el plan de Trabajo 2015-2017 del CNSREDD+

Reuniones y revisiones del Plan propuesto

Aprobación del Plan para el período

2015-2017 1 Plan aprobado GCI / CNSREDD+ $6,500.00

Desarrollar el Plan de Trabajo

Desarrollar las actividades propuestas

Asignación de trabajo a sectores y comisiones internas

Establecimiento de 4

comisiones GCI / CNSREDD+

$1,000.00

Desarrollar el ENS Aprobar el ENS Documento técnico GCI / CNSREDD+ $5,000.00

Establecer el sistema

MVR coordinar con GCI y GIMBUT Memoria de las reuniones GCI / CNSREDD+ $500.00

Diseñar Herramientas de Trabajo

Revisión del Normativo Inclusión de un Código ético 1 Consultoría GCI / CNSREDD+

$1,500.00 Elaborar Manuales de

Operaciones

Manuales sobre mecanismos de

cumplimiento e incumplimiento 2 consultorías GCI / CNSREDD+

$8,000.00

Línea de Acción: Determinar objetivos y alcance del Enfoque Nacional de Salvaguardas (ENS)

Objetivo Acciones Actividades Verificadores /

Indicadores Responsables Monto Estimado

Determinar en consenso los objetivos en materia de salvaguardas

Definición y acuerdos sobre salvaguardas

REDD+ (Cancún y otros vinculados

Borrador del documento técnico del ENS 1 documento GCI/GFCNSREDD+

/CNSREDD+

$5,000.00

Documento Técnico final de ENS 1 documento GCI/GFCNSREDD+

(30)

Página 39 de 37

Determinar actividades y medidas (REDD+ y otros vinculados) sujetas a la aplicación de salvaguardas bajo el ENS

Definir las medidas o actividades sujetas a la aplicación de

salvaguardas

Taller de Interpretación Nacional de

Salvaguardas 3 talleres GCI/GFCNSREDD+ /CNSREDD+ $1,000.00 Identificar lineamientos o salvaguardas para el Sistema de Información de Emisiones y otros

Taller de lineamientos de salvaguardas

para el SIE 3 talleres

GCI/GFCNSREDD+ /CNSREDD+

$1,000.00

Línea de Acción: Identificación y Análisis de los Elementos del ENS. Marco Legal, Marco Institucional y Marco de Incumplimiento

Objetivo Acciones Actividades Verificadores/ ndicadores Responsables Monto Estimado

Permitir conocer cuales aspectos del marco son relevantes a las salvaguardas

Abordaje del alcance de las salvaguardas

adoptadas por Guatemala

Consultorías diversas 5 consultorías GCI/CNSREDD+

/GFCNSREDD+

$25,000.00

Revisión, análisis y validación del marco

institucional

actualización del trabajo de marco legal y aplicación del mapeo de partes

interesadas 3 consultorías GCI/CNSREDD+ /GFCNSREDD+ $15,000.00 Revisión, análisis y validación del Marco

de Cumplimiento

Consultorías diversas 2 consultorías GCI/CNSREDD+

/GFCNSREDD+

$10,000.00

Revisión y análisis del mecanismo de incumplimiento

Consultorías diversas 2 consultorías GCI/CNSREDD+

/GFCNSREDD+

$10,000.00

Línea de Acción: Definir el alcance de la gestión de salvaguardas y otros temas vinculados

Objetivo Acciones Actividades Verificadores/

Indicadores Responsables Monto Estimado

Comentario [SD8]: Rescatar

comentarios de BID y CRO. Sugerimos acomodar el lenguaje acorde a la visión, misión y objetivos.

(31)

Página 40 de 37

Determinar los aspectos del marco legal, institucional y de cumplimiento existente en el país considerados como

la arquitectura del ESN

Desarrollar lineamientos para el

abordaje, respeto e implementación de las

salvaguardas

Asesorías técnicas para la aplicación de

salvaguardas 3 asesorías en un año MARN/BID-FCPF

$36,000.00 Lineamientos para el

abordaje del Sistema de Información sobre

la aplicación y cumplimiento de las

salvaguardas

Consultorías sobre el SIS

Elaboración de TDRs Informe de la Consultoría y Plan de SIS BID-FCPF/MARN $500,000.00 Vigilar y legitimar el sistema de

monitoreo y reporte de salvaguardas y temas vinculados

Capacitación y establecimiento de

mecanismos de información

Boletines electrónico de reportes 4 boletines anuales MARN/GCI/CNSREDD+

$10,000.00

Línea de Acción: Desarrollar el mecanismo de atención y resolución de conflictos y/ reclamos

Objetivo Acciones Actividades Verificadores/

Indicadores Responsables Monto Estimado

Definir claramente los aspectos específicos de los elementos del ENS

que serán utilizados para dar cumplimiento a los compromisos

relacionados con salvaguardas

Definir la arquitectura y funcionamiento del ENS Consultorías Sistema de Información de Salvaguardas funcionando en MARN MARN/BID-FCPF $250,000.00 Lineamientos para utilizar los mecanismos de resolución de conflictos

documentos técnicos sobre MAR 1 sistema de MAR

funcionando MARN/BID-FCPF

$10,000.00

Definir los lineamientos políticos-estratégicos sobre la resolución de

conflictos y participación

Guía de lineamientos para la vinculación de las salvaguardas y procesos de consulta

CPLI así como distribución de

beneficios

Apoyo técnico institucional

1 manual de salvaguardas, 1 manual de procesos CPLI 1 manual de distribución de beneficios MARN/BID-FCPF CNSRED+ Grupo de Distribución de Beneficios $15,000.00 Comentario [SD9]: Rescatar

comentarios de BID y CRO: Su2gerimos agregar “el diseño e implementación”

Comentario [SD10]: Recatar

cometnario de BID y CRO: “Los reportes son directamente

responsabilidad de las instituciones de Gobierno por lo que sugerimos adecuar el lenguaje algo así como: “ acompañar la elaboración y revisión de los reportes sobre el cumplimiento de las salvaguardas”

(32)

Página 41 de 37

Línea de Acción: Información, Comunicación y Difusión del Comité Nacional de Salvaguardas REDD+

Objetivo Acciones Actividades Verificadores/

indicadores Responsables Monto Estimado

Crear una imagen que permita mantener una posición sólida frente a otras plataformas y organizaciones de

sociedad civil

Generar información para los sectores

integrantes de CNSREDD+

Definir como se quiere presentar el CNSREDD+ Logotipo Eslogan imagen GCI/CNSREDD+ $3,000.00

Talleres de difusión 1 taller CNSREDD+ $600.00

Homologación del mensaje del CNSREDD+ 1 documento del

mensaje homologado CNSREDD+ $1,500.00

Generar sinergias y herramientas que permitan fomentar integración y

difusión de información en las plataformas de gobernanza

Ordenamiento de

conocimientos Documento técnico 1 documento técnico GCI/CNSREDD+ $3,000.00

Difusión de

conocimientos Boletines

4 Boletines

electrónicos al año GCI/CNSREDD+ $4,000.00

Línea de Acción: Información, Comunicación y Difusión del Comité Nacional de Salvaguardas REDD+

Objetivo Acciones Actividades Verificadores/

Indicadores Responsable Monto Estimado

Facilitar el abordaje y respeto de salvaguardas para diferentes proyectos

REDD+ y comunidades Acompañamiento a los diferentes proyectos REDD+ Comunicaciones electrónicas 12 comunicaciones electrónicas emitidas por el CNSREDD+ GCI/CNSRED+ $500.00

(33)

Página 42 de 37

Conclusión

El Comité Nacional de Salvaguardas REDD+ con apoyo del Grupo Facilitador, prestan al Estado de Guatemala un servicio de cumplimiento de las acciones de salvaguardas solicitadas por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático. El trabajo desarrollado en conjunto y las consultorías contratadas por el Grupo Facilitador ha permitido el desarrollo de una metodología de trabajo, la cual puede ser aportada a otros países.

La integración del Comité Nacional de Salvaguardas no privilegia a ningún sector, sino que ha incorporado a la mayor parte de sectores de las partes interesadas

Bibliografía

1. Grupo Facilitador del Comité de Salvaguardas Ambientales y Sociales Guatemala (2012). Memoria de la Reunión del 13 de julio del 2012. Antigua Guatemala.

2. Grupo Facilitador Salvaguardas Ambientales y Sociales (2012), Memoria de la Reunión de trabajo del 20 de julio del 2012. Rainforest Alliance.

3. Grupo Facilitador Salvaguardas Ambientales y Sociales Guatemala (2012). Criterios para conformar el Comité de Salvaguardas Ambientales y Sociales, Guatemala.

4. Grupo Facilitar Salvaguardas Ambientales y Sociales Guatemala (2012). Memoria de la Reunión en el BID del 27 de julio del 2012.

5. Grupo Facilitador Salvaguardas Sociales y Ambientales para REDD+ (2012). Memoria de la reunión del GFSAS del 6 de septiembre de 2012.

6. Grupo Facilitador Salvaguardas Ambientales y Sociales (2012). Propuesta de Normativo o Reglamento del “Comité Nacional de Salvaguardas Ambientales y Sociales para REDD+”

7. H. Rivera (2012). Construyendo el Plan de Trabajo Nacional: “Salvaguardas Ambientales y Sociales para REDD+” 8. H. Rivera. (2012). Cronograma para la elaboración de un Plan de Trabajo.

9. H. Rivera (2012). Cuadro de Conformación del Comité Nacional de Salvaguardas Ambientales y Sociales para REDD+

10. I. De la Roca. (2012). Salvaguardas Sociales y Ambientales para REDD+. Presentación en el Taller del 11 de septiembre 2012. Rainforest Alliance.

(34)

Página 43 de 37 11. MARN. (2012) Memoria de la Reunión del 9 de octubre de 2012 del Comité Nacional de Salvaguardas Ambientales y Sociales.

12. H. Rivera (2012). Estrategia para la identificación y diseño de los canales de comunicación y representación del Comité Nacional de Salvaguardas para REDD+. Rainforest Alliance.

13. Gobierno de Guatemala (2015) Hoja de Ruta del Comité Nacional de Salvaguardas REDD+. Septiembre 2015.

14. CNSREDD+ (2015) Memoria de la Reunión del Comité Nacional de Salvaguardas REDD+ del 24 de febrero 2015. Guatemala. 15. GFCNSREDD+ (2015). Borrador de Hoja de Ruta del Comité Nacional de Salvaguardas REDD+ de marzo de 2015. Guatemala.

16. Gobierno de Guatemala (2013). Plan de Trabajo 2013-2014. Comité Nacional de Salvaguardas Ambientales y Sociales para REDD+. Guatemala, 9 páginas.

17. GCI. (2015). Agenda Programática. Guatemala, 23 páginas.

18. MARN/CNCG (2015) . III Taller de preparación conjunta para la Estrategia Nacional de REDD+. Guatemala. 12 páginas.

19. Programa Regional de Cambio Climático de USAID (2015). Conceptos y fundamentos legales en el tema de salvaguardas a nivel internacional, Guatemala 3-5 de junio 2015.

20. Samayoa, O. (2015) Contexto general de la Estrategia Nacional REDD+. Guatemala, BID, 2015. 26 páginas. 21. CONAFOR (2014). Diseñando un Sistema Nacional de Salvaguardas REDD+ en México.

22. K. Rapp. (2014). Introducción al FCPF y a la inclusión social en el contexto de la preparación para REDD+ y más allá. Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF). Antigua Guatemala.

23. Forest Carbon Partnership Facility (2012). Enfoque común para las salvaguardas ambientales y sociales para los socios ejecutores múltiples.

24. Forest Carbon Partnership Facility (2014) Evaluación Estratégica Ambiental y Social (SESA). USA.

25. Bonilla, C. (2015). Estrategia REDD+ en Guatemala. Ruta de Abordaje: Salvaguardas REDD+ en Guatemala. Julio 28, Guatemala. Ppt 26. CNCG-RA-SPTZ´IL (2014). Mapa de Actores REDD+. Guatemala.

27. Rivera, H. (2014). Estrategia para la identificación y diseño de los canales de comunicación y representación del Comité Nacional de Salvaguardas para REDD+ CNSAS”. Guatemala. Ppt.

28. Cáceres, R. (2014). Propuesta Metodológica para la consulta a los COCODES sobre REDD+. Presentación al Sistema Nacional de Ciencias del Cambio Climático.

29. UICN. (2014) Análisis de las Salvaguardias REDD+ de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en el Contexto Legal e Institucional de Guatemala.

30. Grupo Facilitador de Salvaguardas REDD+ (2014). Ruta Crítica para el diseño del sistema nacional de Salvaguardas. Guatemala. 31. López, F. (2009). Mujeres Indígenas y el Cambio Climático. Red de Mujeres Indígenas y Biodiversidad

32. Rey, D. & S. Swan (2014). Enfoque nacional de salvaguardas: Directrices para programas nacionales REDD+. SVN _ Organización Holandesa para el Desarrollo, Programa REDD+, Ciudad Ho Chi Minh

Figure

Actualización...

Referencias