• No se han encontrado resultados

Cómo Obtener Cuidado en la Casa

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Cómo Obtener Cuidado en la Casa"

Copied!
20
0
0

Texto completo

(1)

Cómo Obtener

Cuidado en la Casa

Alzheimer’s Association, New York City Chapter 360 Lexington Avenue, 4th Floor

New York, NY 10017 Línea de Ayuda 1-800-272-3900

(2)
(3)

Índice

2 3

5

11

12

14 16

Cómo Obtener Cuidado en la Casa

¿Cómo sé que ya es tiempo de obtener cuidado en la casa?

Cómo pagar el cuidado en la casa Medicare

Medicaid

Seguro a Largo Plazo (LTC) Beneficios para veteranos

Pago privado para cuidado en la casa

¿Cómo obtengo ayuda en mi casa?

Cuidado en la casa de Medicaid Contratación fuera de una agencia El proceso de entrevista

Como presentar un cuidador profesional a la persona con demencia

Cómo mantener una relación positiva con un cuidador profesional

Otras consideraciones

(4)

A menudo es difícil saber cuándo una persona con demencia está haciendo la transición de ser razonablemente independiente a requerir ayuda con las actividades de la vida diaria como comer, bañarse y arreglarse. Empiece haciendo estas preguntas:

¿Cómo sé que ya es tiempo de obtener cuidado en la casa?

• ¿Cómo la persona con demencia pasa su tiempo?

• ¿Cómo son sus días?

• ¿Cocina y hace compras para sí mismo?

• ¿Obtiene la nutrición adecuada?

• ¿Puede administrar sus finanzas? ¿Paga sus cuentas a tiempo?

• ¿Pone atención a su higiene personal?

• ¿Está la casa limpia?

• ¿Ha encontrado alguien la estufa encendida o el agua corriendo?

El cuidado en la casa puede ofrecer asistencia a la persona con demencia con las tareas diarias del hogar, el aseo personal, las horas de comida, las compras, acompañamiento a las citas y participación en actividades.

(5)

Cómo pagar el cuidado en la casa

Medicare

Medicare es un programa de seguro médico para los adultos mayores y las personas discapacitadas, admi- nistrado por el U.S. Department of Health and Human Services (De- partamento de Salud y Servicios Humanos). El cuidado en la casa y la enfermería en la casa están cubi- ertos solo cuando la persona con de- mencia tiene una “necesidad de en- fermería especializada” (por ejemplo cuidado de heridas), como después de una hospitalización o cuando se

desarrollan llagas. Medicare NO paga el cuidado “custodial” a largo plazo requerido por una persona con demencia a medida que la en- fermedad avanza. Es más a menudo de tiempo limitado y temporal.

Medicaid

Medicaid es un programa federal y local conjunto diseñado para sat- isfacer las necesidades de cuidado de la salud de personas de bajos ingresos que tienen pocos ahorros, o han agotado sus ahorros. Med- icaid requiere una gran cantidad de documentación para establecer elegibilidad. Para quienes cumplen con los requisitos de elegibilidad financiera y médica, en la Ciudad de Nueva York Medicaid cubre el costo de muchos de los servicios que necesita una persona con demencia a medida que avanza la enfermedad. Las personas con de- mencia que viven en casa pueden necesitar cuidado en la casa finan- ciado por Medicaid o cuidado diurno para adultos para permanecer a salvo u hospedaje para relevar a los cuidadores. Estos servicios es- tán cubiertos bajo Community Medicaid.

(6)

Seguro a Largo Plazo (LTC)

Algunos programas de LTC cubrirán los servicios de cuidado en la casa. Si ya tiene el LTC, asegúrese de llamar a su agencia de seguros para preguntar por los requisitos y limitaciones de cobertura, ya que la mayoría requiere que usted tenga un contrato con una agencia específica de cuidado en la casa.

Beneficios para veteranos

Los beneficios para veteranos se administran por medio del Department of Veterans Affairs (Departamento de Servicios a Veteranos). Para la mayoría de los beneficios, el solicitante debe ser veterano o cónyuge, viudo o viuda, hijo o padre de un veterano.

Existe una gran cantidad de beneficios médicos disponibles para los veteranos calificados y ciertos dependientes y sobrevivientes incluyendo el cuidado diurno para adultos, cuidado en la casa, recetas médicas, atención ambulatoria, atención en hospital y cuidado en residencia de largo plazo. Llame a la New York State Division of Veterans Affairs al 888-838-7697 para obtener más información.

Pago privado para cuidado en la casa

Las familias pueden elegir contratar a un Cuidador Profesional (CP) a través de una agencia o mediante medios informales.

Línea de Ayuda 1-800-272-3900 www.alznyc.org/espanol

El New York City Chapter ofrece seminarios legales y financieros realizados tres veces al mes por abogados voluntarios especializados en leyes para ancianos. Estas reuniones son una buena manera de introducirse a la elegibilidad de Medicaid y otras cuestiones legales y financieras importantes. El Chapter también realiza mensualmente un seminario de Cuidado en la Casa de Medicaid para guiar a los cuidadores a través del proceso de solicitud de Medicaid. Todas las sesiones son gratuitas, pero se requiere el registro. Para registrarse, llame a nuestra Línea de Ayuda al 800-272-3900.

(7)

¿Cómo obtengo ayuda en mi casa?

Cuidado en la casa de Medicaid

Medicaid es un programa de seguro médico patrocinado por el gobierno diseñado para satisfacer las necesidades de cuidado de la salud de personas de bajos ingresos que tienen pocos ahorros, o han agotado sus ahorros.

El gobierno federal recientemente otorgó permiso al Estado de Nueva York para alterar el método en el que administra su pro- grama Medicaid. Como resultado, Medicaid hizo la transición de un modelo de pago por servicio a un modelo de coordinación de cuidado. La coordinación de cuidado describe un plan de seguro médico o un sistema de cuidado de la salud que coordina el sumi- nistro, calidad y costo del cuidado para los miembros inscritos. A los planes del Estado de Nueva York se les paga una cantidad per cápita para administrar todo el cuidado de un miembro inscrito.

Como resultado de esta transición, el MLTC es ahora la manera en la que los beneficiarios de Medicaid deben acceder a los servicios de cuidados a largo plazo incluyendo el cuidado en la casa, cuidado diurno para adultos y hospedaje.

La mayoría de las personas que reciben servicios de cuidado en la casa de Medicaid a partir del 1° de julio de 2012 —incluyendo los del Consumer Directed Personal Assistance Program CDPAP (Pro- grama de Asistencia Personal Dirigida al Consumidor)— debieron haber recibido una carta de notificación de New York Medicaid

(8)

Choice indicando que se asignarían automáticamente a un MLTC si no seleccionaban un plan.

Se exige a los nuevos solicitantes que se unan a un plan si:

• tienen 21 años o más;

• tienen Medicare y Medicaid;

• necesitan cuidado en la casa, cuidado diurno para adultos u otro cuidado a largo plazo por más de 120 días (4 meses).

Existen tres tipos de MLTC:

• Planes de Seguro a Largo Plazo (MLTC)

• Programas de All-Inclusive Care for the Elderly (Cuidado con Todo Incluido para los Adultos Mayores) (PACE)

• Medicaid Advantage Plus (MAP)

Los planes MLTC solo afectan a los beneficios de Medicaid del beneficiario como el cuidado en la casa o los servicios de cuidado personal, cuidado diurno para adultos, servicios de especialidad y servicios de residencia de largo plazo. Los beneficios de Medicare no se afectan.

Los planes MAP administran los beneficios de Medicare y Medic- aid, lo que significa que inscribirse en un plan MAP va a afectar los servicios tanto de Medicaid como de Medicare. Todos los prov- eedores de servicios deben estar dentro de la red del plan. Además de los servicios cubiertos en los planes de MLTC (enumerados anteriormente), los planes MAP también incluyen beneficios de Medicare como servicios de médicos, beneficios de medicamentos Parte D, internación en hospital y radiología. Alterar su beneficio de Medicare puede significar tener que seleccionar nuevos médicos.

Los planes PACE administran los beneficios de Medicare y Med- icaid de un beneficiario desde un sitio central. Con el programa Hay diferencias importantes entre cada tipo de plan.

(9)

PACE toda la atención médica y los servicios sociales diurnos para adultos se proporcionan en el centro PACE. Se requiere que los participantes de PACE usen a los proveedores del centro.

Antes de unirse a un plan

Puede considerar explorar más de un plan para determinar qué plan puede satisfacer mejor sus necesidades.

Al considerar un plan:

• Verifique con sus proveedores de servicios de salud actuales y agencias de cuidado en la casa para ver con qué planes están afiliados.

• Asegúrese de que el plan tenga programas diurnos para adultos convenientes para su ubicación.

• Pregunte sobre servicios de residencias de largo plazo temporales y permanentes ofrecidos.

Se requiere que los planes realicen una visita en casa y evalúen las necesidades del solicitante. Un resultado de esta evaluación será su Plan de Cuidados, que incluirá la cantidad de horas de cuidado en la casa que el plan está dispuesto a proporcionarle. Esta información puede ser de gran utilidad al comparar los planes, porque los servicios cubiertos por los planes MLTC pueden variar.

Cómo unirse a un plan

Para iniciar el proceso de inscripción a un plan de MLTC, usted debe ponerse en contacto con un plan participante en su área. Para ob-

Antes de unirse a cualquier plan de MLTC asegúrese de que el plan puede y está dispuesto a satisfacer todas sus necesidades de atención médica.

(10)

tener una lista actualizada de los planes participantes, puede ponerse en contacto con la Línea de Ayuda del Alzheimer’s Association, New York City Chapter al 800-272-3900.

New York Medicaid Choice también puede ayudarlo con una búsqueda de los planes que trabajan con la agencia de cuidado en la casa y otros proveedores que usted esté usando actualmente, o que desee usar como miembro del plan. Puede ponerse en contacto con New York Medicaid Choice al 888-401-6582.

Después de unirse a un plan

Después de haberse inscrito en un plan, recibirá una carta de con- firmación que le dirá la fecha en la que su plan entrará en vigencia.

También recibirá un manual y una tarjeta de identificación del plan.

Se le asignará un Administrador de Cuidado, empleado del plan de su elección, que trabajará con usted y con todas las personas que usted desee incluir.

Cuidado de transición

Durante los primeros 60 días de un plan, se le exige al plan que mantenga los mismos servicios que usted tenía antes de unirse a ese plan. Después de los primeros 60 días, el plan realizará una reevaluación y sus servicios, incluyendo las horas autorizadas de cuidado en la casa, pueden cambiar dependiendo de sus necesidades y la evaluación del plan de sus necesidades.

Cuando trabaja con Medicaid

A veces los familiares pueden sentirse decepcionados porque no pueden elegir al Cuidador Profesional (CP) asignado a su caso. Se requiere tiempo para desarrollar una relación entre un CP y una per- sona con demencia. Si después de un período de prueba usted se da cuenta que un CP diferente sería más adecuado para la persona con demencia, se recomienda que contacte al coordinador del caso en la agencia contratada. Recuerde que es importante desarrollar una relación positiva con el personal, particularmente el coordinador del caso de la agencia contratada. Estas son las personas responsables de enviar ayuda a su casa. Si no está satisfecho con la respuesta de la

(11)

agencia que le asignaron, usted puede solicitar un cambio de agencia con el plan MLTC.

Programa de Asistencia Personal Dirigida al Consumidor (CDPAP)

El CDPAP puede ser usado por familias que ya tienen a un Cuidador Profesional (CP) en mente, o que desean emplear a un familiar (no el cónyuge) como el CP. Bajo CDPAP, las familias deben contratar, capacitar y supervisar a los CP que reciben su sueldo de Medicaid.

A partir del 1° de noviembre de 2012, a MLTC se le exigió ofrecer CDPAP. Si durante el proceso de evaluación inicial, se descubre que el solicitante es elegible para servicios de cuidado en la casa, el MLTC debe dar a la persona la opción de elegir CDPAP.

Contratación fuera de una agencia Fuentes para empleados potenciales

Al buscar a un CP de forma privada, es útil pasar la voz a tantas personas como sea posible. Estos son algunos lugares sugeridos en donde iniciar su búsqueda.

Pregunte a miembros de un grupo de apoyo

Otros cuidadores podrían recomendarle a alguien a quien hayan empleado o a un amigo o familiar de la persona que emplean actu- almente.

Colegios profesionales y universidades

Los estudiantes que buscan experiencia en el campo de servicios humanos pueden necesitar una fuente de ingresos para ayudarlos a pagar sus estudios. Los colegios profesionales a menudo ofrecen servicios de empleo a sus estudiantes. Si desea publicar una vacante de empleo en un colegio, pregunte por el centro de colocación de empleos o el centro de desarrollo de empleos.

(12)

Recomendaciones de terceros

Los amigos, vecinos, comerciantes, etc. pueden ser buenos recursos.

Dígales que está buscando a un CP.

Centros de cuidado diurno para adultos, centros para adultos mayores y residencias de largo plazo

Pregunte a la administración o al personal si conocen a alguien que pudiera estar interesado en un trabajo y si puede publicar un anun- cio para el trabajo.

Iglesias y sinagogas locales

Su clérigo local puede conocer fuentes potenciales que tienen com- promisos espirituales de protección y cuidado para los adultos may- ores y los enfermos.

Boletines/periódicos locales/en línea

Lea los anuncios de “Se busca empleo” o publique un anuncio de la vacante. Tenga en cuenta que los anuncios a menudo generan muchas respuestas. Es probable que tenga que estar disponible para hacer selecciones y entrevistas. Sea muy claro en el anuncio de que el trabajo requiere cuidar de alguien que sufre de pérdida de memoria y confusión.

Profesionales del cuidado de la salud - médicos, enfermeros, trabajadores sociales

Ocasionalmente los profesionales del cuidado de la salud pueden sugerir un cuidador profesional con el que estén familiarizados per- sonal o profesionalmente.

(13)

El proceso de entrevista

Cuando conoce a un cuidador profesional asignado por Medicaid

Aunque usted no tenga la capacidad de entrevistar a los Cuidadores Profesionales (CP) potenciales con el servicio de Medicaid, es importante pasar un poco de tiempo con el CP antes de presentárselo a la persona con demencia. Este tiempo le dará la oportunidad de conocer al CP y de darle información específica sobre la persona con demencia, incluyendo las preferencias, cultura y rutina de la persona. En este momento, el CP y el cuidador pueden intercambiar información importante como contactos de emergencia y el nombre y teléfono del coordinador del caso adecuado.

Cuando entrevista a un cuidador profesional al que se le paga de manera privada

Es buena idea realizar la entrevista inicial con los empleados potenciales en privado antes de presentárselos a la persona con demencia. Si lo desea puede realizar la entrevista afuera de la casa.

Esta es una buena oportunidad de darle al CP información sobre las necesidades y conductas particulares de la persona con demencia así como para que usted vea si los dos pueden ser compatibles.

En ese momento usted puede preguntarle al entrevistado sobre su capacitación previa, su experiencia y referencias personales y profesionales. Puede hacerle al entrevistado preguntas específicas que se relacionan con su situación de administración de cuidados.

Por ejemplo, “¿Cómo ha manejado una situación en la que la persona que usted cuidaba estaba enojada?” Si el entrevistado ha participado en una capacitación, asegúrese de preguntar sobre la duración y contenido de la capacitación. ¿Tiene el entrevistado capacitación en el cuidado de la demencia? ¿Ha recibido capacitación en transferencias (por ejemplo, transferir una persona de la cama a una silla)? Si es así,

¿quién lo capacitó?

(14)

Como presentar un cuidador

profesional a la persona con demencia

La presentación de un Cuidador Profesional (CP) a la persona con demencia puede tomar un poco de tiempo, ya que la persona considerará que es aún independiente. Este tiempo es un período de ajuste para usted y para la persona con demencia. Aunque su elección de buscar cuidado en la casa puede ser recibida con resistencia,

es importante recordar que la persona con demencia necesita ayuda para permanecer segura en la comunidad.

La creatividad es la clave para planificar una presentación exitosa.

Estas son varias sugerencias para presentar a un CP a la persona con demencia:

• Dígale a la persona con demencia que el CP está ahí para ayudarlo a usted.

• Vea si el médico de la persona con demencia estaría dis- puesto a escribir una “receta” para cuidado en la casa.

• Apele a los intereses de la persona con demencia -

• Si disfruta la jardinería, pídale al CP que le dé a la persona con demencia un libro de flores que usted haya comprado con anterioridad.

(15)

• Si le gusta pintar, pídale a la persona con demencia que le enseñe al CP cómo pintar.

• Dígale a la persona con demencia que el CP es un amigo de la familia que está de visita.

• ¡Sea creativo! Recuerde: usted es quien conoce mejor a la persona con demencia. Adapte estas sugerencias como me- jor se acomoden a su situación.

A veces los CP, de pago privado o pagados por Medicaid, no han tenido capacitación formal en el cuidado de la demencia. En todos los casos es útil proporcionar un plan diario por escrito en un lugar fácil de encontrar, como el refrigerador. Este plan también debe in- cluir instrucciones de emergencia como un primer contacto, infor- mación de contacto del médico, ubicación de documentos impor- tantes y lista de medicamentos.

Los CP son bienvenidos a participar en el Entrenamiento acerca de Demencia para Cuidadores Profesionales o a los Seminarios de Edu- cación realizadas en la oficina de El Chapter. Para más información y para registrarse, llame al 800-272-3900.

Mantener una relación positiva con un CP es una clave para asegurar que la persona con demencia esté segura en la comunidad. Un CP debe poder evaluar la situación de la persona con demencia diari- amente y mantenerlo informado.

Línea de Ayuda

1-800-272-3900

www.alznyc.org/espanol

(16)

Cómo mantener una

relación positiva con un cuidador profesional

Una comunicación abierta y respetuosa, expectativas claras e in- strucciones explícitas alrededor de una persona con demencia a menudo conducen al cuidado más eficaz. Si hay algún problema con un CP, es mejor comunicarse primero con el CP directamente. Si es necesario, usted puede después ponerse en contacto con el coordi- nador del caso para hablar más sobre el problema.

Sin importar la cantidad que usted o Medicaid pagan a una agencia, a los CP contratados por medio de las agencias de cuidado en la casa generalmente se les paga salario mínimo. A todos nos gusta sentir- nos apreciados. Usted puede elegir darle a un CP un bono u obse- quio adecuado en ocasiones especiales como feriados o cumpleaños.

Los CP generalmente reciben bien la retroalimentación positiva y el reconocimiento de un trabajo bien hecho. Es conveniente hablar sobre feriados, vacaciones y ausencias por enfermedad con un CP. Si un CP es contratado por medio de una agencia, usted típicamente puede consultar la política oficial de la agencia para aprender más acerca de la sustitución de un CP en caso de una ausencia. Si con- trató a un CP de manera privada o a través de un CDPAP, es conve- niente crear un acuerdo y plan por escrito en caso de una ausencia.

Recuerde establecer expectativas realistas. Nadie va a cuidar a la per- sona con demencia en la manera en la que usted lo haría. La tran- sición al cuidado en la casa puede ser desafiante para usted y para la persona con demencia. Sin embargo, con el tiempo, usualmente se desarrolla una relación positiva. Usted puede llamar a nuestra Línea de Ayuda al 800-272-3900 para pedir información y apoyo durante el proceso.

(17)

Notas

(18)

Otras consideraciones

» Considere llevar un registro de comunicación diaria. Tanto usted como el Cuidador Profesional (CP) pueden informar cualquier cambio en la persona con demencia. Si surge una necesidad especial es conveniente tener un lugar donde escribirla para que no se olvide. Este también es un buen lugar para registrar actividades y eventos de importancia.

» Muchas veces las personas con demencia experimentan una elevada paranoia y pueden volverse demasiado sospechosas como resultado de la enfermedad. Algunas familias se dan cuenta que la persona con demencia pierde objetos de valor y puede culpar al CP por su desaparición. Es de utilidad retirar o guardar bajo llave las posesiones más valiosas de su familiar al hacer la transición al cuidado en la casa.

» Existen limitaciones legales de los tipos de ayuda que un CP puede proporcionar. Por ejemplo, es útil saber que un CP empleado por Medicare, Medicaid o una agencia de cuidado en la casa no está capacitado para administrar medicamentos.

Esto significa que el CP puede hacer recordar a la persona que tome el medicamento, puede llevarle el medicamento y ayudarla a abrir el frasco. El CP no puede poner legalmente el medicamento en la boca de la persona con demencia. A veces los familiares hacen arreglos alternativos para la administración de medicamentos en base a las necesidades de la persona con demencia.

» Mantener una relación positiva con un CP requiere un esfuerzo tanto del cuidador como del CP. Esta puede ser una experiencia muy estresante y agotadora. Recuerde cuidarse a sí mismo. Para poder cuidar a otros, primero debe cuidarse a sí mismo.

(19)
(20)

Quiénes somos:

El Alzheimer’s Association, New York City Chapter ofrece información gratuita y confidencial, asistencia y apoyo a personas con la enfermedad de Alzheimer, cuidadores y profesionales en los cinco condados de la Ciudad de Nueva York. Nuestros programas incluye una Línea de Ayuda, Servicios de Consulta Sobre el Cuidado, Educación y Capacitación, Grupos de Apoyo, Servicios de la Etapa Temprana, MedicAlert® + Alzheimer’s Association Safe Return® para deambulantes, Servicios de Alcance a Diversas Comunidades de la Ciudad de Nueva York y la Comunidad Médica, así como la colaboración con científicos investigadores y actividades para aumentar la concientización de la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas.

Nuestra misión:

Eliminar la enfermedad de Alzheimer a través de los avances en investigaciones; proveer y mejorar el cuidado y apoyo para todos los afectados; y reducir el riesgo de demencia mediante la promoción de la salud cerebral.

Línea de Ayuda 800-272-3900

www.alznyc.org/espanol

Este folleto ha sido posible gracias a

Referencias

Documento similar

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

información que el individuo puede procesar por su sistema nervioso, y los factores relacionados van a influir en las habilidades y destrezas sociales, que pondrá al uso al

En este trabajo estudiamos la obra poética en español del escritor y profesor argelino Salah Négaoui, a través de la recuperación textual y análisis de Poemas la voz, texto pu-

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

Sanz (Universidad Carlos III-IUNE): "El papel de las fuentes de datos en los ranking nacionales de universidades".. Reuniones científicas 75 Los días 12 y 13 de noviembre

(Banco de España) Mancebo, Pascual (U. de Alicante) Marco, Mariluz (U. de València) Marhuenda, Francisco (U. de Alicante) Marhuenda, Joaquín (U. de Alicante) Marquerie,