• No se han encontrado resultados

Gestionando el Aprendizaje Breve historia de la Carrera de Ingeniería Comercial

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Gestionando el Aprendizaje Breve historia de la Carrera de Ingeniería Comercial"

Copied!
14
0
0

Texto completo

(1)

Gestionando el

Aprendizaje

Facultad de Economía y Negocios

(2)

I

Ingeniería Comercial

UNAB: Fundación y

Proyecto

II

Una Década de Grandes

Transformaciones

III

La Casona de Las Condes,

Parte de Nuestra Historia

IV

Crecimiento en Diversidad

Viña del Mar Concepción

Bellavista, Santiago Programa Advance

V

La Gestión Empresarial

Contemporánea

en Ingeniería Comercial

VI

Fundamentos para una

Pedagogía Activa

VII

Gestionando Masividad,

Calidad Docente

y Excelencia Académica

Docencia Investigación

Círculo de Honor Infraestructura

Escuela de Postgrado

VIII

Nuestros Elementos de

Diferenciación

Desarrollo de Habilidades Directivas Orientación al Emprendimiento Perspectiva Internacional

IX

Pilares para el Futuro

ÍNDICE

2

4

5

6

8

9

11

16

(3)

A finales de los 80’s, la formación de un ingeniero y una ingeniera comercial era entendida de una manera distinta a la de hoy. Era un mundo de certezas conceptuales, predictibilidad, saberes estables y confianza en paradigmas.

La fundación de la Universidad Andrés Bello en 1989 y particularmente el inicio de actividades de nuestra Escuela de Ingeniería Comercial el mismo año, significó la articulación de un proyecto educativo coherente con los ideales de modernidad y racionalidad que en varios aspectos sigue vigente. El 16 de diciembre de 1990, Mónica Madariaga, la primera Rectora, formaliza el plan de estudios de la Carrera de Ingeniería Comercial.

Julio Dittborn, Máster en Economía de la Universidad de Chicago y presidente de la UDI de la época, recuerda que Francisco Javier Luna y Víctor Saleh, socios fundadores de la UNAB, lo invitaron a almorzar al Club de la Unión para proponerle que fuera el primer Decano de la carrera. “Eran los principios de la Concertación y el fin del gobierno autoritario, entonces ellos tenían el proyecto de construir una universidad laica, muy abierta, masiva y políticamente plural. Es por eso que los primeros decanos veníamos de distintos sectores políticos”, señala Dittborn.

La escuela de pensamiento económico neoclásica-moderna fue instaurada como el pilar de conocimiento desde donde se pensó la malla curricular y sus contenidos. La concepción de un individuo primordialmente racional también influyó en la manera de proyectar el perfil de egreso. Se buscaba formar profesionales con sólidos conocimientos científicos y metodológicos que les permitiera desempeñarse eficientemente en diversas actividades económicas. En otras palabras, se buscaba la solidez y seguridad que da el saber intelectual.

Una formación integral y vasta cultura general del alumnado eran también cuestiones relevantes. Se aspiraba a formar un

profesional culto, instruido en materias del saber universal, que manejara disciplinas más allá de la economía y la administración.

Este sello fue dado por el Decano Dittborn, quien recuerda: “Para mí siempre fue

muy importante que los ingenieros comerciales no sólo conocieran la disciplina y la aplicaran de manera mecánica. Por eso era clave formar gente culta, interesada por el saber en general. Y ahí yo contraté un profesor que fue

espectacular; Hugo Zepeda les hacía clases de Historia de Chile, Historia de la Humanidad y grandes pensadores. Lo que me interesaba es que él le mostrara a los alumnos que el mundo va más allá de las curvas de oferta y demanda y los motivara a aprender”. La idea de una educación integral ha permanecido vigente en la Universidad Andrés Bello y el profesor Zepeda es, hasta hoy, docente de esta institución.

Creatividad, espíritu de estudio, rigor, esfuerzo y perfeccionamiento eran, asimismo, parte trascendente del proyecto educativo de la Escuela, rasgos inspiradores que siguen siendo parte de los ideales de la carrera. Entonces como ahora, se espera que los ingenieros comerciales de la UNAB sean capaces de desempeñarse en el vasto campo de actividades asociadas a la economía y la administración, ya sea en instituciones públicas o privadas, como también en proyectos empresariales independientes; lo que hoy llamamos emprendimiento.

Varias veces el diputado por la UDI y actual Subsecretario de Hacienda del Gobierno de Chile, Julio Dittborn fue capaz de darle empuje y energía a la formación de la naciente Escuela, estableciendo una impronta de excelencia académica y un

FUNDACIÓN Y PROYECTO

Ingeniería Comercial UNAB

LA ESCUELA DE PENSAMIENTO

ECONÓMICO NEOCLÁSICA-MODERNA

FUE INSTAURADA COMO EL PILAR

DE CONOCIMIENTO DESDE DONDE SE

PENSÓ LA MALLA CURRICULAR Y SUS

CONTENIDOS.

NUESTROS FUNDADORES SUPIERON,

DESDE ENTONCES, QUE LA CALIDAD NO

SERÍA POSIBLE SINO COMO RESULTADO

DEL ESFUERZO SISTEMÁTICO.

HOY SOMOS LA ESCUELA MÁS GRANDE

DE CHILE EN TÉRMINOS DE ALUMNOS

MATRICULADOS, REPRESENTANDO CERCA

DEL 9% DEL TOTAL DE ESTUDIANTES DE

ESTA CARRERA EN EL PAÍS. ESTA REALIDAD

NOS DA UNA FUERTE VISIBILIDAD Y NOS

CONVIERTE EN UN REFERENTE

horizonte internacional.

Por esos años, luego de una breve estadía en la calle Manuel Rodríguez, la Escuela estaba ubicada en República 217, recinto donde se encuentra hoy la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAB.

Uno de los hitos de este primer decanato fue la visita del mismísimo Douglas North en nuestras aulas en 1995. North fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1993 debido a sus aportes en economía institucional e historia económica, renovando la investigación de la época en esta área al aplicar teoría económica y métodos cuantitativos para explicar el cambio económico e institucional. En su visita a la Escuela, el economista dio una charla donde habló sobre la relación determinante entre el desarrollo económico de los países y la calidad de sus instituciones tales como los derechos de propiedad, los contratos y otras normas sociales, formales e informales.

Kamel Lahsen ha sido profesor, Secretario Académico y parte fundamental de la Escuela de Ingeniería Comercial desde 1991, cuando fue llamado por Dittborn a participar del entonces joven proyecto académico. Lahsen señala que sintió mucho interés en colaborar en el desarrollo de la carrera en una institución privada. Y agrega que le entusiasmó especialmente el sello internacional que este Decano le dio desde un comienzo. Este énfasis se concretó en un convenio que formalizaba vínculos académicos con la Universidad de Nevada y otras 19 universidades de los Estados Unidos. Así se inauguró un sistema de intercambio entre el estudiantado de Ingeniería Comercial de la UNAB y estas instituciones norteamericanas. Hasta el día de hoy nuestros estudiantes tienen acceso a esta red académica.

Ingeniería Comercial de la UNAB debutó en un escenario universitario donde ya existían otras treinta y dos facultades que ofrecían similares programas. Hoy, somos la Escuela más grande de Chile en términos de alumnos matriculados, representando cerca del 9% del total de estudiantes de esta carrera en el país. Esta realidad nos da una fuerte visibilidad y nos convierte en un referente. Asimismo, pone una gran responsabilidad sobre nuestros hombros, importantes metas que nos movilizan y comprometen día a día como Escuela.

Calidad académica y diferenciación se instalaron desde un comienzo como desafíos a alcanzar por esta institución. Nuestros fundadores supieron, desde entonces, que la calidad no sería

sometemos a nuestra propia crítica e intentamos retomar la senda de la rigurosidad. Porque esta Escuela de Ingeniería Comercial ha existido, desde el primer día, en un ambiente competitivo y de altos estándares.

En esta trayectoria de más de veinte años, nuestros ojos han estado siempre puestos en el ideal de la excelencia. Una excelencia entendida de una manera singular ya que, como expresa el actual Decano de la FEN, Doctor en Economía de la Universidad de Harvard y ex Ministro de Estado, Jorge Marshall, buscamos aquella calidad académica que se logra por medio del trabajo duro y el esfuerzo. Esta es una meta inclusiva, pues no procuramos tal excelencia aceptando únicamente estudiantes que obtienen los más altos puntajes en la PSU, sino que nuestro proyecto está abierto a un abanico amplio de alumnos y alumnas. En nuestras aulas de Ingeniería Comercial, los estudiantes son acogidos con todas sus fortalezas, pero también los apuntalamos en sus debilidades para hacer de ellos profesionales competentes y competitivos en el mercado laboral, capaces de crear y gestionar proyectos innovadores.

Julio Dittborn, Kamel Lahsen Douglas North

(4)

El cambio de milenio fue un momento de grandes transformaciones, tanto en el ámbito educacional, como de infraestructura. En 1999 se incorpora como Decano de la FEN el destacado académico Francisco Javier Labbé, quien fue invitado a encabezar la Escuela por Juan Antonio Guzmán y Jorge Selume, socios sostenedores de la Universidad en ese entonces. La gestión orientada a la rigurosidad académica del nuevo Decano se encarnó en una nueva malla curricular, diseñada para hacer de nuestros egresados sólidos conocedores del área económica.

Otro cambio central de su gestión fue concretar la obtención de la licenciatura al 4to año: “Hicimos en esa época lo que hoy día dice el Ministerio de Educación, porque hay que estar siempre dos pasos adelante en el mercado, hay que ser creativos”, comenta Labbé, ex Decano y actual Director Nacional del INE.

Pasos sostenidos hacia la especialización fueron dados en esa época, ya que se inauguran las Menciones en Economía y Administración. Esta última se ramificó, a partir del 2006, en las menciones de Marketing, Finanzas y Recursos Humanos. Paralelamente, la enseñanza del inglés en la carrera toma un lugar relevante con vistas a preparar a nuestras alumnas y alumnos para desempeñarse en el mundo de los negocios internacionales. Sin duda la gestión de Francisco Javier Labbé fue fructífera, ya que recibió una Escuela de Ingeniería Comercial con 543 estudiantes de pregrado en el Campus La Casona y al terminar su decanato en 2010, ya había cerca de 2 mil alumnos.

No temer al cambio y a cuestionar las estructuras existentes en vistas a mejorarlas fueron rasgos característicos de su personalidad como Decano. Él mismo nos cuenta que tomó decisiones y gestionó cambios en la Escuela que en ese tiempo parecieron arriesgados o radicales. Y con este mismo temple, animaba a los practicantes y egresados a contribuir en sus entornos laborales con un toque de entropía: “El mayor aporte

GRANDES

TRANSFORMACIONES

LA CASONA DE LAS

CONDES

Una década de

Parte de nuestra Historia

2

3

es preguntar por qué”, les decía.

Francisco Javier Labbé goza de la admiración y el cariño de los que compartieron con él en la Escuela, debido a su estilo personalizado y energético. Muchas veces el Decano esperaba a los alumnos y alumnas en la puerta de la Facultad y celebraba con ellos en relajados asados en las áreas verdes del Campus. Hoy el ex Decano Labbé rememora con alegría: “Me veían en la mañana parado en la puerta, entraban y conversábamos, me planteaban sus problemas, entonces tenían a alguien cercano, con quien siempre hablar, mi puerta siempre abierta. Yo los invitaba a tomarse un café. Siempre andaba por los pasillos, me metía a las salas de clases, todos se sentían con ganas de hacer bromas conmigo”. Un tanto nostálgico desde su oficina, comenta: “Me gusta mucho la Universidad, me gusta mucho hacer clases y el contacto con la juventud”.

Y finalmente, cómo olvidar esos discursos entusiastas en donde interpelaba a los estudiantes a confiar en la formación que habían recibido en la Escuela, a poner en práctica el pensamiento crítico y estar abiertos a seguir aprendiendo en su inserción en el mundo laboral.

Las transformaciones a nivel académico fueron acompañadas por el arribo de la Escuela de Ingeniería Comercial al Campus de La Casona en 1999. De individuos citadinos, los actores de la carrera pasamos a habitar una antigua hacienda, lugar histórico, rico en espacios verdes, con aire puro y en las proximidades de la Cordillera de los Andes.

Remontándonos a la época de la Conquista, el primer dueño de estas tierras fue el soldado español Antón Díaz, compañero de batallas del mismísimo Pedro de Valdivia. Tiempo después, en ausencia de herederos de Díaz, esta “Hacienda de la San José de la Sierra” es concedida al soldado vasco Martín de Zamora. Hacia la segunda mitad del siglo XVI, ya en pleno período colonial, el predio adquirió grandes dimensiones, limitando con Argentina al oriente, con el río Mapocho al norte y el río Colorado al sur.

Cien años más tarde, el adinerado judío-portugués Pedro Torres adquiere estas tierras, dándole plena producción construyendo viñas, molinos y criando animales. El inmigrante consigue para su familia un estatus nobiliario, pero recién su nieto Diego podrá ostentar el título de Conde.

A mediados del siglo XIX, Pedro Fernández Concha recibe el terreno, para entonces llamado “Hacienda de la Cordillera de los Condes de la Sierra”, de su esposa la Condesa Carmen de Santiago Concha y Vásquez, descendiente de Torres. El nuevo dueño fue también parte de los inversionistas y creadores del Portal Fernández Concha que hasta hoy se despliega al sur de la plaza de Armas de Santiago. En 1901 se creó la comuna de Las Condes, basándose en el título nobiliario de sus últimos dueños.

La casona patronal alberga, según cuenta la leyenda, un túnel secreto que une Santiago con Mendoza, usado por los frailes durante los siglos XVII y XVIII para viajar desde Mendoza a hacer misa los domingos a Santiago. Esta edificación colonial de piedra, barro y paja fue declarada Monumento Nacional en 1982. Luego de sufrir el terremoto de 1985 fue sometida a un largo proceso de restauración gracias a la Congregación de los Hermanos Maristas.

El terreno que, se rumorea, desde el siglo XVI hasta hoy esconde 800 kilos de oro recaudados por el Cacique Vitacura como tributo al Inca, sufre sucesivas divisiones y cambios de propietarios durante el siglo XX. La Caja Bancaria de Pensiones utiliza el entonces alejado lugar donde se ubica la casa colonial como Club de Campo, que luego fue adquirido por los Hermanos Maristas. Finalmente, en 1992, este bello terreno de siete hectáreas, es comprado por la Universidad Andrés Bello y a partir de 1999, alberga al decanato de la Facultad de Economía y Negocios así como a la dirección de nuestra Escuela de Ingeniería Comercial.

(5)

CRECIENDO CON DIVERSIDAD

4

Durante la última década, la comunidad de estudiantes y profesores de Ingeniería Comercial de la UNAB ha ido creciendo y diversificándose sistemáticamente. La apertura de la carrera en las sedes Viña del Mar en 2002 y Concepción en 2009, implicó la inserción de nuestra Escuela en estas dos ciudades, así como una compenetración con las específicas realidades académicas, económicas, sociales y políticas de las regiones, permitiéndonos asumir un vínculo y compromiso creciente con sus comunidades. La inauguración del Campus Bellavista ha significado seguir creciendo tanto en número como en diversidad de estudiantes, junto con volver a marcar presencia como Escuela en la zona céntrica de la ciudad de Santiago, espacio gravitante en el mundo universitario capitalino.

Viña del Mar

El actual Director de Carrera en Viña del Mar, Patricio Centeno, relata que ha ido formando un grupo de profesoras y profesores muy comprometidos. También destaca la relación personalizada, confianza y cercanía con los estudiantes, a pesar del creciente tamaño de la Escuela. “¡De lo más orgulloso que estoy siempre es de mis alumnos!”, señala entusiasta Centeno. Y con ese espíritu alegre, nos cuenta que Andrés Latorre, actual presidente del Consejo de Centros de Alumnos, participó en la III Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes, que se realizó en agosto de 2012 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Andrés participó activamente del encuentro analizando los desafíos que plantea América Latina respecto a Educación y Desigualdad. Además, junto a Vicente Gómez, estuvo en el World Business Forum 2012 en Nueva York, evento organizado por la Red Laureate.

Centeno es Director de la Cámara Regional de Comercio, Director de la Bolsa de Comercio de Valparaíso y Presidente del Instituto Chileno Norteamericano de Valparaíso, entre

otros cargos que le han permitido establecer toda una red de interacción entre alumnos y empresarios de la zona. Este académico tan comprometido con su región resalta, complementariamente, el carácter nacional de la UNAB y de la Escuela de Ingeniería Comercial: “Buscamos todas las posibilidades que se presenten para aprovechar vinculaciones entre la sede de Viña y la de Santiago preferentemente y con Concepción, estamos construyendo lazos, de manera de que jamás nos separemos y vayamos a resultar en escuelas distintas”.

El ex Decano Dittborn, luego de finalizar su labor a la cabeza de la FEN en Santiago, se desempeñó por varios años como Director de Carrera en Viña del Mar. Durante ese período, compatibilizó su trabajo como Diputado de la República en el Congreso y su actividad académica en la UNAB, siendo también parte activa de la creación de esta sede. Luego de haber formado parte de nuestra Escuela por tantos años, el destacado político mantiene hasta el día de hoy un importante lazo personal con esta institución.

Concepción

El Director de Carrera en Concepción, Luis Bravo, relata que fue toda una aventura embarcarse en este proyecto académico, pero que su propia historia ha estado llena de desafíos: “Siempre he sentido casi la obligación de entregar las experiencias que adquirí en mi carrera. Entonces, éste era un muy buen camino de hacerlo”.

Queremos reconocer dos iniciativas que dan cuenta de los aportes de la Escuela a la comunidad en esta región. Por un lado, en 2011 creamos el primer Índice de Actividad Económica Regional en BíoBío, que fue desarrollado por la Facultad de Economía y Negocios, la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción y Ernst & Young.

Por otro lado, destaca el proyecto de reciclaje en la sede Concepción, elaborado por dos alumnas de Ingeniería Comercial; Gilian Orias y Karen Salazar. Esta idea, a implementarse el 2013, considera basureros de reciclaje en las salas de clases así como la instrucción de la comunidad estudiantil. Y como expresión de nuestra responsabilidad social en la zona, se donarán las ganancias obtenidas con el reciclaje a la Fundación Tierra de Esperanza, dedicada a proteger la infancia y sus derechos.

Bellavista, Santiago

El Campus Bellavista fue inaugurado en 2009 por las autoridades de la época, el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, así como el Rector de la Universidad Andrés Bello, Rolando Kelly. Cristián Labbé, entonces alcalde de Providencia, recibió con agrado a los nuevos vecinos y enfatizó la importancia que los universitarios se hagan parte activa de este barrio en el corazón de Santiago. De esta manera, la Escuela de Ingeniería Comercial Campus Bellavista, cuyo Director de Carrera actual es Germán Puentes, comienza a funcionar el 2011 marcando nuestra presencia en esta emblemática zona universitaria.

Durante 2012, este joven Campus ha dado un fuerte impulso en su relación con los estudiantes, que ya suman 350. Excelente acogida han tenido los English Tea and Coffee, eventos informales donde profesores del Departamento de Inglés de la UNAB, junto con alumnos de intercambio anglo-parlantes, apoyan a los estudiantes de Ingeniería Comercial en su aprendizaje del inglés. Además, el Club de Debate Bellavista realiza eventos mensuales en que profesores de la carrera entregan herramientas de expresión oral y debate a los alumnos.

Programa Advance

A partir de 2010, el Programa Advance proporciona una gran oportunidad para aquellos profesionales que desean optimizar su desempeño en el mercado laboral. Este programa parte del reconocimiento de las competencias ya adquiridas a través de las experiencias laborales de sus estudiantes en el campo de la administración. Sobre esta base, el plan de estudio les permite desarrollar progresivamente aquellas destrezas complementarias y los conocimientos profesionales necesarios para cumplir con el perfil de egreso de un ingeniero comercial. Carlos Baracco, Director del Programa, resalta que en este espacio alumnos y alumnas podrán desarrollar todo su potencial para generar valor a su organización mediante gestión estratégica, razonamiento económico, liderazgo personal y pensamiento crítico, enfrentando eficazmente los retos de un mundo competitivo y en permanente cambio.

Campus Casona de Las Condes

Concepción

Bellavista

(6)

EN INGENIERÍA COMERCIAL

FUNDAMENTOS

PARA UNA

PEDAGOGÍA

ACTIVA

5

La Gestión Empresarial Contemporánea

6

En su afán de continua autoevaluación y perfeccionamiento, y con el objetivo de otorgar una mejor formación y diferenciación a sus estudiantes, las autoridades de la Escuela deciden invitar a finales de 2005 a David Fischman. Miembro fundador de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), consultor internacional, escritor, investigador y docente en los temas de liderazgo, recursos humanos y cultura empresarial, realizó un diagnóstico de la oferta académica de Ingeniería Comercial considerando las tendencias globales en la gestión de empresas. La conclusión fundamental de su análisis fue la necesidad de formar en las alumnas y alumnos aquellas competencias personales, también llamadas habilidades directivas, exigidas en el mercado laboral globalizado, tales como la creatividad, el liderazgo y el pensamiento crítico, más allá de la transmisión de conocimientos específicos propios del área.

La visualización de estas necesidades fueron acogidas con entusiasmo por el Decano de entonces, Francisco Javier Labbé, llegando a conformarse como desafíos para la Escuela y movilizando esfuerzos de diversos actores. Las transformaciones para responder a estas nuevas exigencias del mundo laboral, que se realizaron entre los años 2006 y 2007, fueron profundas. Luego de una revisión de los contenidos y modos de enseñanza, así como la incorporación de una mirada del mundo en donde el dinamismo y la alta exigencia son las nuevas constantes del ámbito profesional, se crea una novedosa malla curricular, una moderna metodología pedagógica, así como un perfil de egresado acorde a estos tiempos.

Para apuntalar este proceso de perfeccionamiento y diferenciación orientado al desarrollo de habilidades directivas, así como a la adaptación al carácter cambiante del mundo, se suman a la mención en Economía, la de Marketing, Finanzas y Recursos Humanos. Estos ajustes buscan dar flexibilidad y apertura a la experiencia académica en vistas a, por un lado, la continuidad de estudios en programas de postgrado y, por

La incorporación de esta mirada académica, que enfatiza el desarrollo de habilidades directivas, se expresó por medio de la creación e implementación de la malla curricular que funciona, con pequeños ajustes, desde el 2007 hasta la actualidad. El compromiso con este proyecto educativo nos exige, sin duda, una constante revisión, por lo que esta malla será sometida a una completa reingeniería durante el 2013. Estas innovaciones tienen como fundamento e inspiración una profunda reflexión, que hemos desarrollado como comunidad académica, tanto sobre el sujeto que aprende como aquel que enseña.

La palabra alumno viene del latín alumnus, participio pasivo del verbo alere que significa ‘alimentar’ o ‘alimentarse’. Desde esta perspectiva etimológica, vemos que el alumno es aquel que recibe alimento del maestro o profesor. El filósofo chino Lao Tsé expresó de manera muy precisa la problemática de tal pasividad al recibir conocimiento: “Si das pescado a un hombre hambriento le nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda su vida”. Reflexiones en esta línea nos han ido haciendo cada vez más críticos de la enseñanza como mera transmisión del saber intelectual: es como darle a un niño el alimento en la boca, acción que en inglés se conoce como

spoon-feeding y también significa mimarlo excesivamente o echarlo a perder (spoil).

Nuestro foco, hoy en día, es transmitir a nuestras alumnas y alumnos la capacidad de saber aprender. Vemos el aprendizaje como un proceso participativo, donde lo que ofrecemos no es sólo información relevante, sino que principalmente el desarrollo de habilidades. Nos vamos alejando del concepto de enseñanza como llenar un recipiente vacío y nos aproximamos a ella como el proceso de ir encendiendo una lámpara que debe aprender a alumbrar por sí sola. Vemos al alumno como un protagonista de lo que va aprendiendo. Buscamos hacer de nuestros estudiantes sujetos conocedores de saberes intelectuales y también expertos en saber aprender en nuevos otro, la incorporación de nuestros egresados a un mundo

laboral globalizado. Son justamente estos elementos los que entregan un sello particular a nuestra Escuela hoy: la sintonía de nuestra enseñanza con el dinamismo y exigencias del mundo profesional contemporáneo. En este sentido, Luis Bravo destaca que se siente muy identificado con el actual plan de estudios y las especializaciones ofrecidas: “Patricio Centeno dice que nuestros egresados son todo terreno ¡Yo lo llamo versatilidad!”, comenta con entusiasmo el Director de Carrera de Concepción.

El proceso descrito anteriormente fue un punto de inflexión en la historia de nuestra institución, ubicando la temática del desarrollo de habilidades directivas al centro de los esfuerzos pedagógicos. Creatividad, liderazgo y pensamiento crítico se instauran como aquellas principales competencias personales de nuestras egresadas y egresados que generarán valor en las organizaciones en las cuales se desempeñen. Desde una mirada retrospectiva, el Decano Marshall considera este proceso de transformación y el énfasis puesto en la gestión empresarial, como pionero para ese momento y también acorde a las tendencias mundiales en el área empresarial en la actualidad.

BUSCAMOS HACER DE NUESTROS

ESTUDIANTES SUJETOS CONOCEDORES

DE SABERES INTELECTUALES Y TAMBIÉN

EXPERTOS EN SABER APRENDER

EN NUEVOS ESPACIOS BAJO OTROS

PARADIGMAS.

espacios y bajo otros paradigmas. Como hemos destacado en otras ocasiones, el aprendizaje efectivo los prepara para ser protagonistas de la experiencia de adquisición de nuevos conocimientos, por tanto, se espera que nuestros ingenieros comerciales sean capaces de reproducir esa experiencia en sus propios contextos laborales.

Desarrollarnos como una comunidad académica en base al aprendizaje activo es, claramente, un desafío en una sociedad como la chilena que es bastante tradicional en el ámbito educativo, y que da por sentado que el saber es conceptual y permanente. Asimismo, se confía ciegamente en los métodos verticales de enseñanza, en que el profesor se limita a disertar y preguntar, mientras que los y las estudiantes toman apuntes, leen y responden. Nosotros nos atrevemos a cuestionar la primacía de este modelo, orientándonos hacia prácticas pedagógicas horizontales, en que los alumnos trabajan en grupos, discuten y preguntan al profesor. Investigaciones recientes muestran que este segundo tipo de prácticas tienen una influencia positiva en los vínculos entre personas de una comunidad, ya que la experiencia de cooperación conduce a la creación de mayor confianza y redes de colaboración, lo que no se logra con el estilo vertical tradicional.

¿Cuántos de los conocimientos que hoy impartimos estarán vigentes en diez años más? Esta es una de las interrogantes centrales que guían nuestra reflexión. Como menciona Jorge Marshall “en la época nuestra, las preguntas ya estaban formuladas y uno iba a la universidad a aprender las respuestas. Hoy, lo que tienen que aprender los alumnos es a responder preguntas que todavía no han sido formuladas. Este es el aspecto central en el desarrollo del pensamiento crítico”. Y es justamente esta conciencia de estar en un mundo dinámico, donde la información es un flujo constante, nos lleva a reorientar el acento de la formación de nuestros ingenieros comerciales del saber intelectual al aprender a aprender.

David Fichmann

(7)

En este escenario, el reconocimiento de nuestros y nuestras estudiantes como sujetos complejos, conformados por dimensiones cognitivas, psicológicas y sociales, nos lleva a hacernos cargo del carácter multidimensional del ejercicio profesional. Por lo tanto, asumimos la responsabilidad de entregar una formación realmente interdisciplinaria, trasmitiendo herramientas que les permitan desempeñarse en sus espacios laborales entendiendo estos como grupos humanos, es decir, esencialmente sociales y comunicacionales. Hemos puesto el foco de la carrera en los estudiantes. Es por esto que hemos implementado una malla curricular articulada como un proceso no sólo de adquisición de conocimientos específicos, sino también de desarrollo de habilidades que incorporan a la vez el saber intelectual.

De este modo, la interdisciplinariedad no es solamente una idea atractiva, sino que una realidad en las aulas, ya que nuestro método de enseñanza se basa fuertemente en teorías del aprendizaje humano, psicología, sociología, entre otras ramas con las cuales la economía, el marketing, la administración y las finanzas interactúan a nivel teórico y práctico en el quehacer del ingeniero comercial. Es decir, un profesor de nuestra Escuela debe tener como principio fundamental de su ejercicio docente la visualización del proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Pero sin duda, como destaca Marshall, ésta es una meta difícil de concretar, que requiere mucha dedicación y empuje dada la diversidad socio-económica del estudiantado, de sus experiencias y habilidades socio-emocionales.

La especial atención al alumno y alumna, así como la cercanía con los profesores, sin duda trascienden la sala de clase. Muchos perciben esta dinámica como un sello particular de nuestra comunidad académica. Sebastián Mathews, egresado de Ingeniería Comercial de la UNAB y actual docente de la Escuela, recuerda que sobre sus años de estudiante: “Una vez fuera de clases, te podías sentar con cualquier profesor y hablar no solamente de la materia y temas de actualidad. A veces, te hacías más amigo de un profesor, sentías que te tomaba en cuenta, que no eras un número. En la Dirección también podías ir a tomarte un café para comentar cualquier tema de la actualidad”.

Este tipo de vínculo ha permanecido en el tiempo y se ha reproducido en todas las sedes. Luis Bravo nos cuenta todos me dicen “Profesor, es que yo allá era un número. Acá tengo nombre y apellido, RUT y ADN”. Tenemos múltiples testimonios similares y el Director de la Escuela de Ingeniería Comercial desde el 2008, Kamel Lahsen, destaca la importancia de esta relación cercana y abierta, ¡que muchas veces significa tener sus oficinas llenas de alumnos!

UN PROFESOR DE NUESTRA ESCUELA

DEBE TENER COMO PRINCIPIO

FUNDAMENTAL DE SU EJERCICIO

DOCENTE LA VISUALIZACIÓN DEL

PROCESO DE APRENDIZAJE DE SUS

ESTUDIANTES.

Estos profundos cambios a nivel pedagógico se vieron acompañados inmediatamente por un aumento importante de las matrículas en el campus Casona de las Condes, desde 2007 en adelante. Entendemos tal crecimiento como la cosecha exitosa de nuestros esfuerzos de renovación y perfeccionamiento académico y, al mismo tiempo, como expresión del contexto socio-económico chileno en que la educación superior transita desde una organización elitista y selectiva hacia un sistema cada vez más inclusivo.

Pero este rápido crecimiento ha puesto en jaque nuestra capacidad de seguir entregando una formación de real calidad. Incluso llevó a un descenso de la carrera en los rankings en relación a nuestra competencia relevante, que son las nuevas universidades adscritas al sistema de postulación de las universidades del Consejo de Rectores.

En este contexto de masificación, surgen nuevos desafíos para nuestra institución. “Una cosa es administrar una carrera de quinientos alumnos y otra cosa es administrar una de dos mil, como es el campus Casona” recalca Kamel Lahsen. Su experiencia profesional en el Ministerio de Economía y como SEREMI de Economía y Hacienda lo ha curtido en el manejo de grandes agrupaciones de personas. Desde ese prisma Lahsen destaca, junto con la actual Directora de Carrera en Casona de Las Condes, Karen Sauer, que los temas claves a reforzar hoy son la operación de los múltiples servicios que día a día se entregan a los y las estudiantes.

Al mismo tiempo, tenemos la tarea de mantener nuestra oferta educativa diferenciadora, centrada en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, los que reconocemos y acogemos en su heterogeneidad de capacidades académicas. Aceptamos este desafío con la certeza de que la calidad de la enseñanza que impartimos no será el resultado del azar, sino del esfuerzo y perseverancia de nuestra comunidad académica y la capacidad de implementar con rigor nuestros principios educativos.

Este objetivo se enmarca dentro de una meta mayor a nivel de la UNAB, que es ser reconocida como una de las mejores universidades del país. Este es el espíritu que encarnan los alumnos de nuestra Escuela de Ingeniería Comercial, Matías Espinoza (Santiago), Felipe Fuentealba (Viña del Mar), Catherine Reynolds (Viña del Mar) y Ceris Undurraga (Santiago) que han recibido el Premio Líderes del Futuro, otorgado por Universia y

Diario Estrategia, donde cada universidad elige a sus mejores egresados en el área.

Con este horizonte en mente y haciéndonos cargo de la variedad de nuestros alumnos en cuanto a aptitudes académicas al ingreso, reafirmamos que nuestra política es de inclusión, apoyo e incentivo. Como Escuela, queremos ser un motor de motivación constante al trabajo duro y al esfuerzo como aspectos neurálgicos del éxito y elementos centrales en la formación de una cultura de excelencia académica.

Es justamente esta tarea de responder a la altura del éxito logrado la que asume el Decano Jorge Marshall en diciembre de 2010, quien ha tenido vasta experiencia de gestión en grandes instituciones tales como el Banco Central y el Banco Estado. A partir de sus vivencias señala: “¡Combinar masividad y calidad siempre es un reto fascinante!”

Desde Concepción, Luis Bravo comparte este entusiasmo: “Nosotros estamos peleando por ser primeros todos los días, tanto los profesores, los alumnos y el Director”. Comenta que en la zona hay alrededor de diecisiete universidades e institutos y que “cuando aparece esta Universidad Andrés Bello, que no es penquista y que tiene que medirse con la Universidad de Concepción y la del Bío-Bío, que son de acá; con una Universidad del Desarrollo y San Sebastián, que nacieron acá, tenemos que ser dignos de la competencia.” Con este mismo espíritu, Patricio Centeno señala que en Viña del Mar “hemos ido enfatizando nuestro enfoque de exigencia y estamos construyendo una Escuela con estándares cada vez más altos”.

Actualmente, la UNAB está postulando a la acreditación internacional de la Middle States Commission on Higher Education, MSCHE, una de las seis agencias oficiales de acreditación de instituciones de educación superior en Estados Unidos. El Decano Marshall señala que el objetivo

de este proceso, en el caso de nuestra Escuela, “es poner a Ingeniería Comercial en un track de mejoramiento continuo, de reflexión interna sobre la labor de educar, midiendo y

COMO ESCUELA, QUEREMOS

SER UN MOTOR DE MOTIVACIÓN

CONSTANTE AL TRABAJO DURO

Y AL ESFUERZO COMO ASPECTOS

NEURÁLGICOS DEL ÉXITO Y

ELEMENTOS CENTRALES EN LA

FORMACIÓN DE UNA CULTURA DE

EXCELENCIA ACADÉMICA.

Y EXCELENCIA ACADÉMICA

(8)

verificando la opinión de los distintos actores que participan”. Entonces –afirma– “la acreditación es una herramienta que nos permite tener una disciplina de perfeccionamiento”.

Docencia

“Desde un comienzo queríamos profesores atractivos y talentosos, que entusiasmaran con sus clases e hicieran participar al alumno”, recuerda Julio Dittborn sobre los inicios de la Escuela. La meta de contar con profesores óptimos, realmente capaces de establecer una valiosa interacción con los estudiantes en el aula, ha permanecido en el tiempo y es un propósito vigente hasta hoy. La renovación del cuerpo docente llevada a cabo entre 2008 y 2012 es expresión de este objetivo, así como uno de los elementos fundamentales que nos permitirán cumplir con nuestros estándares de calidad y la implementación de una pedagogía activa. Aquello ha contemplado la incorporación de un importante grupo de profesores jornada que está renovando los métodos de enseñanza y desarrollando nuevos proyectos de investigación. Son jóvenes académicos y académicas con estudios de postgrado, llenos de inquietudes y espíritu innovador.

El anterior Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Francisco Javier Labbé, fue llamado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para ejercer el cargo de director en el INE. En su lugar, el destacado economista Jorge Marshall se convirtió en la máxima autoridad de la FEN, quien lidera actualmente diversos procesos de robustecimiento académico e institucional.

De esta manera, en Ingeniería Comercial nos esforzamos en la capacitación continua de nuestros profesores y el desarrollo de sus habilidades educativas, compromiso que se ha concretado

a través de varias jornadas y talleres de perfeccionamiento docente. Estas instancias se complementan con cursos online que nos proporciona la UNAB y la Red Laureate sobre temas como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo, la enseñanza centrada en el alumno, entre otras materias afines.

La Escuela tiene docentes insertos tanto en el mundo académico como de los negocios y cuya gran mayoría cuenta con postgrados. Muchas profesoras y profesores vienen de puestos ejecutivos de empresas

privadas, realizan asesorías al Gobierno en distintos ámbitos o colaboran con organismos internacionales. Marshall recalca que tales experiencias proveen a los profesores de una visión actualizada del entorno, que luego se transmite en la sala de clases. Esto permite una orientación pedagógica al mundo profesional y a sus requerimientos laborales. Así, la vinculación con el medio es una parte central en la formación que nuestros docentes entregan a los alumnos. En este sentido, Luis Bravo enfatiza: “La verdad es que la vida práctica le da a uno un montón de experiencias y conocimientos invaluables”.

Complementariamente, el currículo contempla la vinculación sistemática de los estudiantes con la realidad económica del país. Ellos hacen breves investigaciones prácticas y grupales desde el primer año. Algunos de los temas que han trabajado son: la variación de la demanda de alimentos en distintos grupos socio-económicos en Chile basándose en la encuesta de presupuestos familiares; la composición de la fuerza de trabajo sobre la base de la encuesta nacional de empleo del INE; el mercado de las telecomunicaciones y la participación de

las principales empresas, entre otros tópicos.

Como mencionamos anteriormente, varios profesores y estudiantes valoran como un aspecto especial de nuestra Escuela, la cercanía entre estos dos estamentos. Aprecian la posibilidad de conversar después de clases o visitar a las autoridades académicas en sus oficinas. Esta percepción está acorde con nuestro concepto de que la relación profesor-alumno es un elemento clave para la motivación personal, la retroalimentación y el aprendizaje significativo.

La preparación de nuestras alumnas y alumnos también contempla la relación directa con figuras claves del mundo empresarial y político por medio de clases, seminarios y charlas. Anualmente, los profesores de Ingeniería Comercial invitan a numerosos ejecutivos a sus clases para que sus estudiantes conozcan la visión y experiencia de distintas empresas.

Una de nuestras visitas ilustres fue el economista Arnold Harberger, invitado principal del seminario “2009-2019: Los desafíos de un nuevo contexto chileno” realizado en 2008 en nuestro país, quien acudió a nuestra Facultad y conversó con profesores y alumnos. En honor a su experticia económica, este ilustre personaje ha sido invitado por líderes de Gobierno de más de 15 países. Formó a más de 300 estudiantes latinoamericanos en la Universidad de Chicago y UCLA, entre los cuales hay al menos una docena de presidentes de bancos centrales y dos docenas de ministros. Conocido por su liderazgo de los Chicago Boys, cuyas reformas fueron especialmente notorias en el Chile de 1970, hoy es académico en la UCLA. Estuvo 38 años trabajando en la Universidad de Chicago y fue en una fiesta con sus estudiantes, entre los que estaba Sergio de Castro y Ernesto Fontaine, en donde conoció a Anita, su esposa chilena.

Así, por medio de múltiples charlas y seminarios que se realizan

anualmente en todas sus sedes, la FEN se mantiene en contacto permanente con la realidad social, económica y política.

El horizonte de la excelencia académica interpela, sin duda, a todos los actores de la carrera, pero la responsabilidad de liderar este proceso de perfeccionamiento recae en directivos y profesores. Sin embargo, son nuestros estudiantes los que ostentan el deber de dar el mejor provecho a estas herramientas que ponemos a su disposición, siendo agentes activos y comprometidos con su propia formación. Esperamos de ellos y ellas, entonces, calidad, voluntad y perseverancia, así como altas expectativas académicas y profesionales.

Investigación

La investigación es otro aspecto que se está desarrollando recientemente en nuestra comunidad de Ingeniería Comercial UNAB. La Escuela es la primera en Chile en crear un Laboratorio de Economía del Comportamiento (LEC) que incorpora al estudio de esta disciplina aspectos cognitivos y psicológicos, tales como emociones y motivaciones, perspectiva muy en sintonía con las tendencias más contemporáneas.

En los últimos diez años, se han otorgado ocho Premios Nobel en Economía a investigadores que trabajan en la línea de economía de juegos y/o experimental, analizando fenómenos del comportamiento económico ya sea desde el punto de vista teórico o empírico: Smith y Kahneman en 2002, Auman y Scheling en 2005, Ostrom y Williamson en 2009 y Shaptey y Roth en 2012. Lo anterior muestra que esta línea de estudio es reconocida internacionalmente y que se encuentra en pleno desarrollo. Como consecuencia, el contexto institucional, cultural y social son crecientemente reconocidos como variables claves para explicar conductas cooperativas dentro

MUCHAS PROFESORAS Y PROFESORES

VIENEN DE PUESTOS EJECUTIVOS DE

EMPRESAS PRIVADAS, REALIZAN

ASESORÍAS AL GOBIERNO EN DISTINTOS

ÁMBITOS O COLABORAN CON

ORGANISMOS INTERNACIONALES.

(9)

EL LEC TIENE COMO OBJETIVO

PRINCIPAL LA GENERACIÓN DE

CONOCIMIENTOS E INVESTIGACIÓN

ACADÉMICA DE CALIDAD, VINCULADA

AL ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LOS

COMPORTAMIENTOS ECONÓMICOS.

de entornos económicos. En este contexto, nuestro Laboratorio permite generar investigación relevante en Latinoamérica, permitiéndonos enriquecer la teoría existente.

En Chile, aun cuando existen algunas experiencias académicas aisladas en esta hay 156 centros reconocidos, de los cuales sólo dos están en Latinoamérica.

Así, este espacio constituye una gran oportunidad para posicionar tanto a la Facultad como a Chile, en este ámbito. Karin Berlien, Doctora en Economía de la Universidad de Grenoble y actual investigadora del LEC, señala que “nuestros trabajos están orientados a analizar la emergencia de conductas de cooperación, confianza y reciprocidad, así como su reproducción en procesos de gestión colectiva, en comunidades y/o en redes productivas, investigando los factores claves que posibilitan su multiplicación”. La académica de la FEN enfatiza que estos estudios se articulan desde el marco teórico del análisis de la economía institucional y a partir del uso de herramientas de teorías de redes y teoría de juegos. Durante 2012, hemos desarrollado dos trabajos que han sido presentados en diferentes congresos internacionales en Europa y América Latina, estos son: “¿El tamaño importa? Una aproximación experimental del tamaño óptimo de una red de cooperación”, de Karin Berlien, María Luisa Maino y Germán

Puentes, presentado en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. También “Relation entre Confiance, Coopération et Connectivité Social, Évidence expérimentale à Chili”, de Karin Berlien y María Luisa Maino, presentado en la Asociación Francesa de Economía Experimental, en Montpellier y en el Seminario Complexes Systems, Bruselas.

La académica Mar Ballesteros desarrolla actualmente la temática de medios de pago en Chile. La docente encabezó el taller denominado Desarrollo de Servicios Financieros Móviles entre abril y julio de 2012, instancia en la que participaron autoridades del gobierno, Banco Central, bancos comerciales, empresas de telecomunicaciones, operadores financieros y académicos. Como resultado de este trabajo, se publicó el documento “Desarrollo de los Servicios Financieros Móviles en Chile” y se espera realizar un seminario internacional en marzo de 2013. “Nuestra línea de investigación intenta contribuir a comprender los factores que influyen en el desarrollo financiero y encontrar mecanismos para disminuir las brechas económicas existentes asociadas al acceso a los sistemas financieros. Ya se ha demostrado en otros países que este es un vehículo efectivo para mejorar el bienestar social de los segmentos socio-económicos más vulnerables”, enfatiza Ballesteros.

Berlien destaca que estos espacios de investigación en la Facultad permiten a los y las estudiantes de Ingeniería Comercial involucrarse en el proceso de producción de una investigación académica, sensibilizarse respecto a las problemáticas sociales, culturales y económicas que las motivan a conocer y adaptarse al trabajo en terreno, así como

compartir en espacios transdisciplinarios. Ballesteros señala que la realización de estudios en el ámbito académico contribuye a ampliar la base de conocimientos que posteriormente es transmitida por medio de la docencia.

Círculo de Honor

El Círculo de Honor está formado por estudiantes y docentes destacados de cada una de las carreras de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB. En el caso de nuestra Escuela de Ingeniería Comercial, tiene como objetivo reconocer a los mejores alumnos y profesores de cada una de sus sedes. Este reconocimiento se inspira justamente en el desarrollo de una cultura de alto desempeño y valoración del esfuerzo personal. El Círculo de Honor fue creado en 2011, con la convicción de que motivación y retroalimentación son detonadores del aprendizaje.

Debemos subrayar que las mujeres de Ingeniería Comercial en la sede Viña del Mar arrasaron con los premios este 2012: Paula Suárez, mejor alumna de 1er año; María Fernanda Uribe, mejor alumna de Finanzas; Alejandra Ansoleaga, mejor alumna de Marketing; Marlene Rodríguez, mejor alumna de Desarrollo de Habilidades.

Asimismo, felicitamos a Gabriela Córdova, quien cursa cuarto año de la carrera con promedio 6,1 y ganó este año una beca Santander para financiar parte de los costos de su intercambio en Rouen Business School.

Infraestructura

Hemos respaldado estas importantes expectativas puestas en docentes y estudiantes con cambios no sólo a nivel pedagógico sino también material. En 2010 dimos un gran salto en términos de infraestructura que le dio nuevos bríos a la Escuela en Santiago. La FEN inauguró el edificio C-6 en el Campus Casona de Las Condes, que agrupa al decanato y las escuelas de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Turismo y Hotelería. El moderno edificio de cuatro pisos cuenta, además, con un auditorio donde se realizan frecuentemente diversas actividades.

Escuela de Postgrado

Desde el año 2002 se inició nuestra presencia en cursos de postgrados con iniciativas muy interesantes, como por ejemplo el MBA, pero que han sido más bien discontinuas en el tiempo. Es en 2012 que se consolida finalmente la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios, constituyéndose nueve programas de magíster en Santiago y Viña del Mar. Estos postgrados se orientan a ofrecer mayor especialización y diferenciación, tanto a egresadas y egresados de nuestra Escuela, como a profesionales de otras disciplinas afines e instituciones académicas.

Los programas que actualmente ofrece la Escuela de Postgrado son Magíster en Gestión para el Servicio Público (Campus Casona de Las Condes, Santiago); Magíster en Gestión y Dirección de Empresas (Campus Bellavista, Santiago); Magíster en Tributación (Campus Bellavista, Santiago); Magíster en Recursos Humanos (Campus Casona de Las Condes, Santiago); Magíster en Marketing (Campus Casona de Las Condes, Santiago y Sede Viña del Mar); Master in International Business (Campus Casona de Las Condes, Santiago); Magíster en Economía (Campus Casona de Las Condes, Santiago); Magíster en Finanzas (Campus Casona de Las Condes, Santiago y Sede Viña del Mar) y Magíster Internacional en Administración de Empresas (On line).

Círculo de Honor

Edifico Casona de Las Condes

(10)

Desarrollo

de Habilidades Directivas

La metodología pedagógica activa está centrada en el desarrollo de la capacidad de articular el saber con el hacer, así como la habilidad de pensar críticamente y aprender

frente a preguntas horizontal, es decir, donde prima el trabajo y discusión con los pares o peer instruction, y el profesor opera como soporte del aprendizaje. Fomentamos estas innovaciones con la reciente incorporación de tecleras a las salas de clases.

En este contexto destacamos los TIG o Trabajos de Investigación Grupal, herramienta que permite visualizar el aprendizaje en acción. Es decir, hacer uso de elementos conceptuales y abstractos en la resolución de problemas o casos en lugares y momentos específicos. Nuestros alumnos y alumnas desarrollan más de treinta TIG durante la carrera, en los que tres o cuatro de ellos aplican conceptos analizados en clase, realizan dos presentaciones orales con Power Point y un informe final escrito. Así, el desarrollo de capacidades comunicativas y tecnológicas es parte constitutiva de esta metodología.

El profesor Sebastián Mathews señala que los TIG, al considerar presentaciones orales frente al curso, entregan a los alumnos habilidades comunicativas y mucho desplante frente a una audiencia, los que son diferenciadores en el campo laboral frente a egresados de otras universidades que no tienen esta formación. “Finalmente, lo que hace un ingeniero comercial es

NUESTROS ELEMENTOS

DE DIFERENCIACIÓN

8

“EL NUEVO LIDERAZGO CONTEMPLA

LA HABILIDAD DE PENSAR

CRÍTICAMENTE SOBRE AQUELLAS

PRÁCTICAS TRADICIONALES,

DISEÑAR ACCIONES INNOVADORAS Y,

CONSECUENTEMENTE, GUIAR GRUPOS

HUMANOS EN PROCESOS DE CAMBIO

ESTRUCTURAL”, SEÑALA NUESTRO

ACTUAL DECANO, JORGE MARSHALL.

vender proyectos, aunque sea ante dos o tres personas, pero siempre tiene que persuadir a un público”, sintetiza Mathews.

Por medio de estos trabajos y otras metodologías pedagógicas, vamos fortaleciendo las habilidades de trabajar en equipo y guiarlo, estimulando la creatividad y el análisis científico. Según Marshall, liderazgo y pensamiento crítico están íntimamente ligados en el escenario actual de transformación incesante de la sociedad y el conocimiento y, por tanto, de las nuevas preguntas a responder en el ámbito laboral. “Nosotros fuimos educados para replicar prácticas, es decir, para ejecutar acciones conocidas y probadas. Actualmente necesitamos adaptarnos a escenarios desconocidos y generar respuestas inéditas. El nuevo liderazgo contempla la habilidad de pensar críticamente sobre aquellas prácticas tradicionales, diseñar acciones innovadoras y, consecuentemente, guiar grupos humanos en procesos de cambio estructural”. En este sentido, el pensamiento crítico “se refiere a desprendernos de los modelos mentales habituales de una empresa”, reflexiona nuestro actual Decano.

La implementación de la metodología descrita anteriormente expresa el objetivo de

optimizar el proceso de aprendizaje que brindamos a nuestros alumnos. De esta manera, nuestro horizonte es potenciar el uso de instrumentos de evaluación orientados al análisis, creatividad y

predicción, reforzando el aprendizaje de habilidades.

Observando la realidad laboral de nuestras egresadas y egresados de Ingeniería Comercial, nos gratifica confirmar que, luego de un tiempo ya insertos en el mercado laboral, cerca de la mitad desempeña cargos de alta gerencia o gerencia media. Así, vemos que su perfil se encuentra en sintonía con los objetivos del actual plan de estudio.

Esperando trasmitir nuestro espíritu de perfeccionamiento tanto en los alumnos como en los profesores, hemos implementado instrumentos de evaluación del cuerpo docente por parte de alumnos y egresados. Los profesores reconocidos como los mejores son destacados en el Círculo de Honor. Asimismo, las habilidades docentes son reforzadas por medio de jornadas de perfeccionamiento a nivel de Escuela, Facultad y Universidad.

Orientación al

Emprendimiento

La flexibilidad de la Escuela se expresa en las múltiples posibilidades de titulación. En este contexto buscamos fortalecer el área de emprendimiento, que entendemos como una capacidad creativa reforzada por la actitud de identificación de oportunidades y búsqueda de soluciones. En este ámbito, se procura robustecer la motivación de alumnos y alumnas, así como su capacidad para definir metas ambiciosas y seguir las acciones necesarias para lograrlas. Hasta la fecha, más de veinticinco egresados se han titulado a través de la creación de una empresa.

Nuestros alumnos pueden inscribirse en el taller de emprendimiento y luego participar en la feria realizada cada semestre, en la que los estudiantes presentan sus innovadoras propuestas. Alumnos de otras carreras son invitados a participar, así como emprendedores de distintas universidades y otros ya consolidados. También asisten instituciones públicas y municipales que apoyan estas iniciativas. El evento también busca hacer partícipe de estas cautivadoras ideas a toda la Facultad de Economía y Negocios.

Ignacio Gordillo, Ingeniero Comercial UNAB titulado vía emprendimiento, nos relata que inició un pequeño proyecto de reciclaje de botellas plásticas y latas de aluminio. Junto con su hermano, contactó a administradores y conserjes de cerca de doscientos departamentos en Santiago y Providencia. Arrendó un galpón en Cerrillos, un camión y consiguió un crédito en el banco. Sobre su experiencia como emprendedor, Ignacio comenta: “Fue súper enriquecedor venir a clases sabiendo que lo que aprendía lo aplicaba, eso era muy bueno. Las botellas azules y transparentes las compactaba con la máquina y las vendía a una exportadora de frutas que fabricaba sus propias jabas de plástico. Las latas de aluminio las vendía a una exportadora que enviaba el material a Brasil”. Luego de un tiempo, su empresa dejó de funcionar. “Fue mi primer gran fracaso empresarial y que me sirvió mucho” dice Ignacio, y agrega: “la gracia era partir a los 23 años, y que te puedes dar el lujo de que te pasen esas cosas, de equivocarse y volver a pararse”.

Actualmente, Ignacio tiene 29 años, está finalizando el Magíster en Derecho Tributario en la Pontificia Universidad Católica. Realiza asesorías tributarias y es copropietario de una empresa de arriendo de

autos y camiones. Su sociedad de inversiones

una torre de departamentos en Medellín. Gracias a un fondo ProChile, forma recientemente la empresa Agrogama, que produce y exporta tomates deshidratados en conserva, en sociedad con habitantes de un pequeño pueblo en la Región del Maule afectado por el terremoto. Además, ha comenzado a

PROCURAMOS ROBUSTECER LA

MOTIVACIÓN DE ALUMNOS Y ALUMNAS,

ASÍ COMO SU CAPACIDAD PARA

DEFINIR METAS AMBICIOSAS Y SEGUIR

LAS ACCIONES NECESARIAS PARA

LOGRARLAS.

(11)

producir Cerveza Colonial en la misma localidad.

Este ex–alumno se reconoce inspirado por una frase de Francisco Javier Labbé que recuerda hasta hoy: “Nunca se conformen con una jubilación de AFP”, les decía el ex Decano, estimulando a los estudiantes a tener distintos instrumentos de inversión. Gordillo empezó a trabajar a los 23 años y se propuso generar recursos suficientes para jubilar a los 43. ¡Este sí que es un emprendedor dedicado!

Otra faceta del emprendimiento en la Escuela de Ingeniería Comercial es el aporte al desarrollo social de Chile. Es por esta razón que desde 2011 entregamos el Premio Acción Joven, organizado por la Universidad Andrés Bello y Youth Action Net, un programa de la International Youth Foundation. El premio destaca el talento de jóvenes emprendedores sociales del país y convoca a jóvenes creativos entre 18 y 29 años, estudiantes o no, innovadores y comprometidos, que sean fundadores o cofundadores de una organización, proyecto o empresa (con o sin fines de lucro) que trabaje sobre un problema social o medioambiental.

“Queremos atraer, acoger y reconocer a estos jóvenes en un espacio universitario que justamente busca que sus alumnos sigan el mismo camino de emprendimiento”, señala el presidente del jurado y Decano de la FEN, Jorge Marshall. Esta iniciativa que se realizó por segunda vez en 2012, busca potenciar las habilidades de esos líderes, para que puedan conducir procesos de transformación a través de la acción social y el cuidado del medio ambiente. El Doctor en Economía puntualiza que la efectividad de este tipo de liderazgo depende de las mismas capacidades que son también indispensables en el mundo de la empresa.

El Premio Acción Joven entrega conocimientos, recursos y

redes necesarias para poder seguir siendo protagonistas en el desarrollo nacional. Otorga capacitación especializada en el desarrollo de habilidades para el emprendimiento y en la administración de proyectos, ofrecida por la Universidad Andrés Bello y la Fundación Chile. Los jóvenes galardonados participan también de una mentoría con un emprendedor social de vasta experiencia en el tema de su proyecto, a través de la Red de Mentores del Foro Innovación y reciben apoyo económico para su organización o proyecto. Así mismo, forman parte de una red internacional de emprendedores sociales alrededor del mundo. Los dos ganadores mejor evaluados tienen un cupo como semifinalistas en el premio de Youth Action Net a nivel mundial. De salir ganadores, asistirán a una capacitación en Washington, Estados Unidos.

Complementariamente a esta iniciativa, en 2011 organizamos la Feria de Emprendimiento Trabajo para un Hermano TPH-UNAB: Reconocimiento al Esfuerzo y Espíritu de Superación. La Facultad de Economía y Negocios junto a la Unidad de Emprendimiento e Innovación (UEI), concretó una valiosa alianza con la Fundación Trabajo para un Hermano que dio origen a esta feria orientada al fomento del emprendimiento social. Este convenio entre la FEN y la Fundación permite a nuestros alumnos de la Escuela en sus sedes de Santiago, realizar trabajos de investigación grupal, prácticas formativas y de voluntariado para TPH y las microempresas que son parte de ella, además de la realización de estudios de investigación.

También queremos subrayar otro aspecto de Ingeniería Comercial en la UNAB que expresa una clara orientación al mundo laboral y al saber aplicado: la existencia de dos prácticas a lo largo de la malla curricular. La primera es la práctica formativa en el cuarto semestre, que busca que los alumnos tomen contacto con la realidad profesional, trabajen en equipo y empleen sus conocimientos al interior de una

empresa. En el octavo semestre está la práctica profesional, donde el estudiante tiene un mayor bagaje académico y puede participar más profundamente en la experiencia laboral.

Nuestra Escuela además ha incentivado la participación de sus alumnos en el programa de la Dirección de Promoción de Exportaciones -ProChile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Así, nuestros estudiantes pueden acceder a prácticas profesionales en oficinas de ProChile en el extranjero, las que son realizadas, dependiendo del país, en habla hispana, inglesa y en algunos casos en francés o alemán.

Perspectiva

Internacional

Cada individuo hoy en día se encuentra más o menos integrado al incesante flujo de la globalización de acuerdo a sus capacidades y conocimientos, así como a sus recursos sociales, económicos y tecnológicos. Nuestro objetivo es formar ingenieros comerciales insertos en este mundo globalizado y que nuestro carácter internacional sea parte del sello institucional. Este enfoque ha sido un hilo conductor en esta Escuela, ya que desde su fundación con el Ex Decano Dittborn, se gestionaron y realizaron intercambios académicos con Estados Unidos.

Como ya es parte de nuestra tradición, la Escuela continúa participando de una red académica internacional que hoy permite el acceso a programas de intercambio, prácticas en el extranjero, doble titulación, así como posgrados en universidades europeas y norteamericanas, en los que participan cerca de ochenta alumnos y alumnas de Ingeniería

Comercial cada año.

Por ejemplo, el acuerdo con el Ecole Supérieure de Commerce Euromed Marseille en Francia, permite a los estudiantes de ingeniería comercial UNAB cursar un periodo de estudios en esta institución académica para optar a una doble titulación, obteniendo un Master of Science in Managment. Rouen Business School, también en Francia, da la oportunidad de lograr un Master in Management o Programa Grand Ecole. La Universidad Europea de Madrid permite hacer intercambios así como optar a un segundo grado académico o doble titulación. Recíprocamente, estudiantes de estas mismas universidades vienen de intercambio a nuestra Escuela, o a cursar dobles titulaciones.

Por supuesto, un medio indispensable para la realización de este sello internacional es el dominio de inglés, para lo cual impartimos cuatro cursos en los primeros años. Se aplica un test de diagnóstico al entrar a la carrera, de manera de asignar a cada estudiante al nivel de inglés que le corresponde y desde ahí ir mejorando. Actualmente, la Escuela también facilita que alumnos y alumnas viajen a Estados Unidos para perfeccionar su manejo del idioma.

Nuestros múltiples convenios se orientan a continuar con el horizonte internacional de la Escuela de Ingeniería Comercial así como ir reforzando una cultura más cosmopolita en la vida universitaria. Como destaca Kamel Lahsen, la realidad de la globalización nos impulsa a formar profesionales capaces de insertarse tanto en empresas chilenas como extranjeras, es decir, ingenieros comerciales para una comunidad ya no nacional, sino mundial.

(12)

commodity, por lo que la mejor forma de destacar en el presente mercado laboral es agregando experiencias de estudio y de vida. Estudiar un año afuera además de ayudar a crecer internamente, permite pulir y enriquecer el currículum, lo que es muy valorado al momento de buscar trabajo. Por otro lado, el estudiar en una universidad tan abierta al mundo como la Rouen Business School, donde alrededor del 70% de los alumnos es extranjero, permite generar amplias redes internacionales, que podrán ser de gran ayuda en el futuro al trabajar en un mercado cada vez más abierto y globalizado”.

José Ignacio Peñafiel

Estudiante Ingeniería Comercial, UNAB

Universidad de Nevada – Reno -EEUU

“En enero de 2011, gracias a la beca USAC me fui a estudiar inglés a University of Nevada en Reno. Aquí se fomentaba mucho el trabajo en grupos, análisis de casos y escribir ensayos. El profesor daba instrucciones al comienzo de la clase y luego era sólo un guía para cuando lo necesitáramos. Uno de los ramos más interesantes fue “Business Across Cultures” en el cual formábamos grupos compuestos por alumnos de distintos continentes y nos hacían analizar casos de la vida real, aquí teníamos que llegar a una posible solución al término de la clase. Finalmente, otro gran beneficio de haber estudiado en Nevada es la formación de redes de contacto con estudiantes de diversas partes del mundo, quién sabe si en un futuro esta red nos puede traer nuevos negocios”.

Recalcamos algunos testimonios recientes de estudiantes en el extranjero:

Javiera Mandujano

Estudiante Ingeniería Comercial, UNAB

Universidad Europea de Madrid, Valencia -España

“Tener una experiencia internacional te abre el mundo, creas nuevas opiniones y sales de un paradigma creado por tu propia sociedad. La visión de este programa es entregarle al alumno un plus, debido a que muchas veces nos encerramos en nuestras creencias y en nuestra forma de hacer las cosas, pero después saliendo del país, nos damos cuenta que muchas veces estamos equivocados. Mi experiencia internacional fue realizar un intercambio en Valencia, España, el año 2011 de enero a junio. Fue una experiencia muy enriquecedora. Desarrollé la tolerancia y entender que en otro país como España es totalmente distinto a Chile, las formas de hacer las cosas y de comunicarse”.

Matías Bongardt Holmgren

Estudiante Ingeniería Comercial, UNAB

Student of Business and Finance – Rouen- Francia

“Con la gran oferta existente hoy en día de ingenieros comerciales, el título se ha vuelto prácticamente un

Como Escuela, nos proponemos ser un referente en la educación de calidad en las áreas de economía y negocios por medio de la implementación de contenidos y metodologías actualizados, que son resultado de nuestra singular gestión pedagógica centrada en los estudiantes. Asimismo, queremos continuar promoviendo un ambiente universitario plural, tolerante a la diversidad y abierto a la reflexión crítica. Nuestra comunidad académica proyecta fortalecer su compromiso con el progreso social, su aporte al conocimiento disciplinario y al debate público en las áreas vinculadas con nuestro quehacer académico y profesional.

Buscamos que la experiencia universitaria sea para nuestros alumnos un proceso de enriquecimiento intelectual, descubrimiento de potencialidades personales y proyección ambiciosa hacia el futuro laboral. Como docentes, queremos abrir ventanas al mundo del trabajo y ser una fuente de inspiración en términos de compromiso, entusiasmo y rigor. Así, nuestro propósito es formar ingenieros comerciales que se sientan orgullosos de la Universidad Andrés Bello y que vibren día a día con el ejercicio de su profesión.

Los lineamientos estratégicos que hemos definido sintetizan nuestra experiencia pedagógica y definen el rumbo de Ingeniería Comercial hacia el futuro. Buscamos optimizar la efectividad en el aprendizaje y alcanzar una formación de excelencia de alumnas y alumnos, estableciéndonos como un referente en innovación curricular, metodologías de enseñanza y rigurosidad en la evaluación. En palabras de Marshall “nos veo como un ejemplo en calidad docente, que las otras universidades vengan a visitarnos y aprendan de nuestras metodologías”. Es por esto que nuestro norte es enriquecer el entorno de aprendizaje, instalando capacidades de investigación, promoviendo la publicación y vinculación con el medio.

Sabemos que las metas que hemos planteado representan

PILARES PARA EL FUTURO

9

un desafío para nuestra comunidad educativa en su conjunto. Nos espera por delante un año académico intenso que exigirá de estudiantes, profesores, directivos y administrativos hacer uso de las herramientas ya adquiridas, pero también abrirnos a la renovación. Llamamos a cada uno de ustedes a ser actores participativos, a nutrir la Escuela con sus ideas y a responder con agilidad a la implementación de los cambios por venir.

A través de un proceso sistemático de innovación curricular nos proponemos seguir identificando las necesidades sociales y profesionales asociadas al ingeniero comercial, lo que nos permite actualizar el perfil de egreso y el currículo de la carrera.

Perfeccionaremos los mecanismos de medición y evaluación del aprendizaje de los alumnos, en forma coherente con los objetivos de enseñanza. De esta manera, la gestión docente responderá directamente a los resultados observados en estas mediciones. Así queremos garantizar que las y los estudiantes de Ingeniería Comercial logren, en las distintas sedes y modalidades, una formación acorde al perfil de egreso.

Un aspecto fundamental para nuestras metas educativas es el enriquecimiento

de la interacción docente dentro y fuera de la sala de clases. Queremos que los años de estudio sean aprovechados al máximo y que nuestros alumnos

y alumnas recuerden la carrera como una vivencia no sólo positiva, sino que además transformadora. Para eso, se reforzarán las prácticas de la pedagogía activa y horizontal.

Por otro lado, seguiremos potenciando nuestros factores diferenciadores: la internacionalización, el emprendimiento y

QUEREMOS CONTINUAR

PROMOVIENDO UN AMBIENTE

UNIVERSITARIO PLURAL, TOLERANTE

A LA DIVERSIDAD Y ABIERTO A LA

REFLEXIÓN CRÍTICA.

(13)

las habilidades directivas. Estos son nuestros sellos de identidad.

También buscamos consolidar los programas de posgrado así como su implementación en las distintas sedes. Queremos fortalecer la investigación desarrollada en la FEN. Asimismo, incentivaremos a nuestros alumnos para que participen en los estudios en curso y se vayan insertando en esta actividad fundamental del mundo académico.

Complementando las materias impartidas a través del plan de estudios, queremos reforzar las actividades de vinculación con el medio, como seminarios y charlas de especialistas en diversas áreas asociadas a nuestra disciplina. Porque formamos profesionales para una sociedad compleja y dinámica, que cada día nos presenta nuevas interrogantes. Es por esto que, estando atentos a las transformaciones económicas y sociales, nos sentimos interpelados a participar en los debates de actualidad nacional e internacional.

Para asegurar la excelencia y rigurosidad de Ingeniería Comercial, nuestro propósito es fortalecer la organización de la FEN y de la Escuela, estandarizando y optimizando los procesos internos, académicos y administrativos, en cada una de sus sedes. Asimismo, fortalecer el cuerpo docente y su relación con el alumnado.

Todo lo anterior busca consolidar a la Escuela de Ingeniería Comercial como una gran comunidad de aprendizaje, que forma y prepara integralmente a sus alumnos, que es reconocida por su pedagogía innovadora, excelencia académica y acciones de vinculación con la comunidad. Ese es el desafío al que estamos convocados.

(14)

Referencias

Documento similar

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

Por eso, el pasado de la Historia aparece más claro y estructurado que cuando fue presente, ya que el esfuerzo del historiador consiste, justamente, en

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)