• No se han encontrado resultados

Evaluación del proyecto de cambio tecnológico en el almacén de la empresa comunicaciones México.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2023

Share "Evaluación del proyecto de cambio tecnológico en el almacén de la empresa comunicaciones México."

Copied!
107
0
0

Texto completo

(1)

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas

Seminario de Titulación:

Evaluación económica de nuevos proyectos e ingeniería financiera

Proyecto final

Evaluación del proyecto de cambio tecnológico en el almacén de la empresa

“COMUNICACIONES MÉXICO”

PASANTES:

NOMBRE BOLETA CARRERA TELÉFONO

Bermúdez Ortiz Bernardino 92140563 Administración Industrial 52225168 García Tapia Alma Sagrario 2004601793 Administración Industrial 52767250 Gutiérrez Tenorio Gerardo 92120973 Administración Industrial 53212876

________________________________

Dr. Joas Gómez García Director del proyecto

________________________________

Lic. Tomás Huerta Hernández Jefe de Carrera de

Licenciatura en Administración Industrial

Fecha de inicio: 24 de febrero de 2009 Fecha de término: 29 de septiembre de 2009

(2)

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y

ADMINISTRATIVAS

EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE CAMBIO TECNOLÓGICO EN EL ALMACÉN DE LA EMPRESA

COMUNICACIONES MÉXICO, S.A.”

T E S I N A

Q U E P A R A O B T E N E R E L T Í T U L O D E : L I C E N C I A D O E N A D M I N I S T R A C I Ó N I N D U S T R I A L

P R E S E N T A N :

B E R N A R D I N O B E R M Ú D E Z O R T I Z A L M A S A G R A R I O G A R C Í A T A P I A G E R A R D O G U T I É R R E Z T E N O R I O

MÉXICO. DF 2009

(3)

ÍNDICE

Resumen. i

Introducción. iii

CAPÍTULO I MARCO METODOLÓGICO. 1

1.1 Introducción al capítulo I. 1

1.2 Planteamiento del problema. 1

1.3 Objetivos. 3

1.4 Variables de medición. 3

1.5 Alcance. 4

1.6 Justificación. 5

1.7 Hipótesis. 5

1.8 Conclusión del capítulo I. 6

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO Y REFERENCIAL. 7

2.1 Introducción al capítulo II. 7

2.2 Descripción de la empresa. 7

2.3 Antecedentes de la empresa. 7

2.4 Historia. 7

2.5 Misión y visión. 8

2.6 Estructura organizacional. 10

2.7 Conclusión del capítulo II. 11

CAPÍTULO III CONCEPTOS BÁSICOS. 12

3.1 Introducción al capítulo III. 12

3.2 Definición de almacén. 12

3.3 Tipos de almacén. 14

3.4 Almacenes con manejo en sistema SAP. 20

3.5 Automatización. 22

3.6 Tipos de robot . 23

3.7 Materiales Utilizados en este almacén. 25

3.8 Casos de éxito en almacenaje automatizado. 26

3.9 Conclusión del capítulo III. 27

28

(4)

CAPÍTULO IV ESTUDIO TÉCNICO.

4.1 Introducción al capítulo IV. 28

4.2 Localización geográfica del proyecto. 28

4.3 Ubicación de las instalaciones. 29

4.4 Descripción de las instalaciones. 30

4.5 Tamaño técnico. 31

4.6 Selección del proveedor. 33

4.7 Descripción del producto (Robot). 38

4.8 Requerimientos de obra civil. 48

4.9 Requerimientos de mano de obra. 49

4.10 Impacto ambiental. 49

4.11 Conclusión del capítulo IV. 49

Capítulo V EVALUACIÓN FINANCIERA. 50

5.1 Introducción al capítulo V. 50

5.2 Inversiones del proyecto. 50

5.3 Ahorros mensuales del proyecto 56

5.4 Origen de los recursos. 57

5.5 Análisis del riesgo del proyecto. 58

5.6 Razones financieras y rentabilidad. 61

5.7 Conclusión del capítulo V. 62

Capítulo VI EVALUACIÓN ECONÓMICA 63

6.1 Introducción al capítulo VI. 63

6.2 Generalidades de evaluación económica 63

6.3 Análisis de la TREMA, TIR y VAN 63

6.3.1. Cálculo de la TREMA, TIR y VAN 64

6.3.2. Análisis de sensibilidad 65

6.4 Estudio de la pertinencia 67

6.5 Conclusión del capítulo VI. 90

Conclusiones 91

Bibliografía 93

Anexos 94

(5)

RESUMEN

En la actualidad el uso de los robots industriales, se está concentrando en operaciones muy simples, como tareas repetitivas. (KUKA 2007)

En el presente trabajo, se analizan los factores que intervienen en el estudio para demostrar la rentabilidad de implementar el robot KR180PA en un almacén de la empresa Comunicaciones México, dicho robot ayudará a mejorar el área de surtido de materiales dentro del almacén.

La empresa Comunicaciones México, S.A. de C.V. dedicada a las telecomunicaciones, tiene un problema en uno de sus almacenes. Dicho problema es estudiado para demostrar la rentabilidad de implementar un robot en el área de surtido de materiales. Dentro del estudio se realizaron visitas al almacén para analizar los tiempos de surtido de material, desde que se reciben las solicitudes por parte de los usuarios, hasta que se embarcan en los vehículos correspondientes.

Además de la observación, se entrevistaron algunos empleados para recabar información que ayudara a demostrar que la inversión de un robot para automatizar sus procesos de surtido, es un proyecto rentable.

Se decidió hacer este proyecto en esta empresa, debido a que es un proyecto de cambio tecnológico y actualmente en el mundo la robotización está tomando mayor fuerza.

En el capítulo I, se menciona el problema que tiene la empresa Comunicaciones México, en el área de surtido de materiales de uno de sus almacenes.

Concluyendo este capítulo, se indica que para implementar un robot, necesitamos saber qué empresa es, qué valores tiene, y los elementos que marcarán la pauta para la toma de decisiones en relación con la hipótesis y a la justificación del proyecto.

En el capítulo II, se abordan los conceptos básicos que se estarán utilizando en el presente estudio, se enuncian los conceptos de almacén, acotados al uso y adopción dentro de la empresa Comunicaciones México, el estudio dentro del almacén marcará la pauta para la toma de decisiones en relación con la hipótesis y la justificación del mismo.

Se enuncia la relación que existe entre la automatización y la robótica; se describen algunos de los tipos de robot.

(6)

Finalmente, se concluye este capítulo haciendo mención de que para implementar un robot, se necesita conocer el tipo de almacén, material a mover y sus características físicas,

En el capítulo III, se describen los materiales, así como los robots que se contemplaron para la automatización del almacén, indicando algunas de sus características primordiales y el porqué de la elección del robot que se está considerando en el estudio.

En el capítulo IV, se desarrolla el estudio técnico, el cual consiste en definir los procesos, características y requerimientos que se obtendrán con la instalación del robot en el almacén “LA PERLA”, propiedad de la empresa Comunicaciones México,

Finalmente se describen las características técnicas que tiene el robot, las cuales sirven para validar que este equipo es el adecuado para solucionar el problema planteado. Igualmente se mencionan ejemplos de éxito con almacenes automatizados.

En el capítulo V se lleva a cabo la evaluación financiera, cómo se obtendrán los recursos para la inversión, los tipos de inversión que se manejan, y cuáles son los montos de inversión para este proyecto.

Se indican también los ahorros que se tendrán una vez implementado el robot en el almacén, así como los riesgos del proyecto

Este capítulo VI se concluye ratificando que el proyecto es rentable, con los datos obtenidos de la TIR y el VAN, se demuestra que el proyecto del cambio tecnológico, que consiste en la implementación de un robot en un almacén de la empresa Comunicaciones México, es un proyecto rentable.

(7)

INTRODUCCIÓN

Por siglos el ser humano ha construido máquinas que imitan las partes del cuerpo humano, los antiguos egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses, estos brazos fueron operados por sacerdotes, quienes clamaban que el movimiento de estos era inspiración de sus dioses. Los griegos construyeron estatuas que operaban con sistemas hidráulicos, los cuales se utilizaban para fascinar a los adoradores de los templos.

En la actualidad el uso de los robots industriales, se está concentrando en operaciones muy simples, como tareas repetitivas. El hecho de que en la década de los 80´s, las tareas relativamente simples como la transferencia de materiales, pintado automotriz y soldadura, entre otras, son económicamente viables para ser robotizadas. Los análisis de mercado en cuanto a fabricación, predicen que los robots industriales incrementarán su campo de aplicación. Esto debido a los avances tecnológicos, los cuales permitirán tareas más sofisticadas como el ensamble de materiales. (KUKA 2007)

En el presente trabajo, se analizan los factores que intervienen en el estudio para demostrar la rentabilidad de implementar el robot KR180PA en un almacén de la empresa Comunicaciones México, dicho robot ayudará a mejorar el área de surtido de materiales dentro del almacén.

La empresa Comunicaciones México, S.A. de C.V. Tiene un problema en uno de sus almacenes, dicho problema es estudiado para demostrar la rentabilidad de implementar un robot en el área de surtido de materiales. Dentro del estudio se realizaron visitas al almacén para analizar los tiempos de surtido de material, desde que se reciben las solicitudes por parte de los usuarios, hasta que se embarcan en los vehículos correspondientes.

Se decidió hacer este proyecto en esta empresa, debido a que es un proyecto de cambio tecnológico y actualmente en el mundo, la robotización está tomando mayor fuerza.

En el capítulo I, se indica el marco teórico y referencial, se analiza la problemática que tiene el área de surtido de materiales de un almacén de la empresa Comunicaciones México, los objetivos y justificación de realizar la evaluación de la rentabilidad del cambio tecnológico, que consiste en la implementación de un robot en dicha área.

Se menciona el problema que tiene la empresa Comunicaciones México, en el área de surtido de materiales de uno de sus almacenes.

(8)

Se indican los objetivos que persigue el presente trabajo, así como las variables, el alcance y la justificación del por qué se busca implementar un robot en esta empresa.

Concluyendo este capítulo, se indica que para implementar un robot, necesitamos saber qué empresa es, qué valores tiene, y los elementos que marcarán la pauta para la toma de decisiones en relación con la hipótesis y a la justificación del proyecto.

En el capítulo II, se abordan los conceptos básicos que se estarán utilizando en el presente estudio, se enuncian los conceptos de almacén, acotados al uso y adopción dentro de la empresa Comunicaciones México, el estudio dentro del almacén marcará la pauta para la toma de decisiones en relación con la hipótesis y la justificación del mismo.

Se enuncia la relación que existe entre la automatización y la robótica; se describen algunos de los tipos de robot.

Finalmente, se concluye este capítulo haciendo mención de que para implementar un robot, se necesita conocer el tipo de almacén, material a mover y sus características físicas,

En el capítulo III, se describen los materiales, así como los robots que se contemplaron para la automatización del almacén, indicando algunas de sus características primordiales y el porqué de la elección del robot que se está considerando en el estudio.

En el capítulo IV, se desarrolla el estudio técnico, el cual consiste en definir los procesos, características y requerimientos que se obtendrán con la instalación del robot en el almacén “LA PERLA”, propiedad de la empresa Comunicaciones México, además de las necesidades de maquinaria, espacios, capital humano y en general todos los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto, también provee de información útil para tomar las decisiones de inversión en tecnología.

Se indica la localización del proyecto, ubicación geográfica y tamaño óptimo para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles para el servicio deseado en el almacén.

Finalmente se describen las características técnicas que tiene el robot, los cuales sirven para validar que este equipo es el adecuado para solucionar el problema planteado.

Concluyendo este capítulo, se indica que el proyecto, desde el punto de vista técnico, es viable, en virtud de la información técnica mostrada, la reducción de tiempos en los procesos es mejorada y por consecuencia, habrá ahorros económicos.

(9)

Se enuncia la relación que existe entre la automatización y la robótica; esto debido a que la automatización del almacén, usando como herramienta la robótica, es el tema del estudio; por lo que se describen algunos de los tipos de robot, existentes en el mercado las tecnologías que los complementan y que son útiles a las actividades desarrolladas dentro del almacén, igualmente se enuncian los tipos de materiales que se requieren para las actividades; esto permitirá la comprensión de la elección del robot usado para la automatización de el almacén. Igualmente podrá observar ejemplos de éxito con almacenes automatizados.

En el capítulo V se lleva a cabo la evaluación financiera, cómo se obtendrán los recursos para la inversión, los tipos de inversión que se manejan, y cuáles son los montos de inversión para este proyecto.

Se indican también los ahorros que se tendrán una vez implementado el robot en el almacén, así como los riesgos del proyecto

Este capítulo se concluye ratificando que el proyecto es rentable. Se justifica la inversión al recuperar el monto dentro del primer año de operación, la vida útil del robot es de 10 a 15 años, por lo que ese tiempo será de ahorros para la empresa.

En el capítulo VI se enuncian las mega tendencias macroeconómicas, ya que son factores que influyen en el proyecto, la incertidumbre que se genera con la crisis económica mundial hace que el proyecto tenga factores de riesgo, sin embargo las finanzas que la empresa tiene y los ahorros que se obtendrán con la adquisición del robot, hacen que la rentabilidad sea atractiva.

Con los datos obtenidos de la TIR y el VAN, se demuestra que el proyecto del cambio tecnológico, que consiste en la implementación de un robot en un almacén de la empresa Comunicaciones México, es un proyecto rentable.

(10)

CAPÍTULO I MARCO METODOLÓGICO.

1.1 INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO I.

En el presente capítulo, se analizará la problemática que tiene el área de surtido de materiales de un almacén de la empresa Comunicaciones México, los objetivos y justificación de realizar la evaluación de la rentabilidad del cambio tecnológico, consistiendo en la implementación de un robot en dicha área.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En la actualidad los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en Inglés), son software que integran y manejan toda la información de las áreas asociadas con las operaciones del almacén, distribución, logística e inventarios, entre otras, ya que estos sistemas hacen la integración de todas las áreas para la adecuada toma de decisiones.

Hoy en día el tema de la logística automatizada en un almacén es un asunto tan importante que las empresas adquieren software y hardware específicos para su tratamiento y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresa del primer mundo.

Anteriormente, la logística era solamente, tener el bien o servicio justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno y al menor costo posible. Actualmente estas actividades, aparentemente sencillas, han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.

Actualmente en la empresa, el sector de los almacenes de distribución y logística se encuentra en el período del cambio necesario por la estandarización de los sistemas. El hecho de sistematizar los procesos, es una necesidad para minimizar errores y costos, optimizando el trabajo de los operarios y simplificando las tareas.

La novedad que representa la automatización, es la simplicidad del sistema para cualquier usuario, el modelo de trabajo común para todos los almacenes de cualquier sector así como la agilidad de las tareas con el consecuente aumento de la producción y reducción de las jornadas. Todo ello garantiza el retorno de la inversión en un corto plazo.

La importancia de implantar sistemas de gestión automatizados radica en varios puntos:

La reducción de costos puesto que la competencia crea la necesidad de ajustar los precios.

Los nuevos mercados asiáticos fomentan una batalla en la que reducir costos, con una buena gestión, es fundamental.

(11)

La gestión efectiva de los almacenes para reducir costos con una buena rotación y ubicación de la mercancía.

La identificación para un control absoluto de la mercancía.

Dentro de la identificación, cabe destacar la importancia según el sector, de códigos internacionales, gestión de huecos en el almacén, fechas de caducidad y lotes, etc. La codificación es elemental para la utilización de sistemas de Radio Frecuencia y un ERP.

Mediante los sistemas de captura de datos, los operarios realizan una correcta gestión del almacén puesto que en la terminal disponen de la información necesaria relativa a: entradas, expediciones, rutas y ubicaciones

Por su parte, la empresa controla los tiempos así como las personas que intervienen en la realización de los procesos con la consecuencia de minimizar los errores y/o buscar el histórico de cada proceso.

Es por lo anterior que, al realizar un proyecto de inversión, es muy importante tener en cuenta las fuentes que pueden afectarlo, así como todos los factores dependientes e independientes que estén ligados al proyecto, para demostrar la funcionalidad y rentabilidad del proyecto.

Por ello, se llevará a cabo una investigación que arroje información certera sobre la automatización de un almacén. Existen una serie de factores que hay que tener en cuenta en esta evaluación, de cara a cualquier investigación sobre las necesidades de formación en este Almacén.

Las debilidades y oportunidades que se encontraron en el almacén fueron los siguientes:

Re-trabajo de solicitudes de entrega de material

Falta de atención oportuna a nuevas solicitudes de material Tiempos y formas de entrega ( retrasos en surtido de materiales) Desvió de recursos tanto humanos como monetarios

Falta de capacitación. ( back up)

Recepciones oportunas de materiales ( atención a proveedores) Retrasos en colocación de materiales en los racks

Falta de espacio en el patio de maniobra. (en la recepción y surtido)

Hoy en día, la globalización juega un papel muy importante dentro de los mercados nacionales e internacionales y para poder sobrevivir en un mundo, en cual, el que gana la competencia es el

(12)

más fuerte, debemos tener presente que nuestras industrias y negocios deben estar a la altura de cualquier competidor.

Por lo tanto la logística busca generar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.

1.3 OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL

Demostrar que el cambio de tecnología en el almacén de la empresa “Comunicaciones México" es un proyecto rentable.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos que se buscan con este análisis son:

1 Realizar un estudio de las necesidades y carencias en el almacén, a partir del cual se hará la evaluación de la rentabilidad del cambio tecnológico.

2 Analizar los contenidos y temáticas que mejoran la gestión y los cambios tecnológicos que se están produciendo en este sector económico.

3 Realizar un "Benchmarking" sobre experiencias en otros almacenes.

Con el primer objetivo específico, se busca identificar los puntos críticos sobre los cuales se deberán enfocar los nuevos procesos, a fin de hacer más ágil la operación dentro del almacén.

Con el segundo objetivo específico, se busca hacer un concentrado de las mejores prácticas a nivel mundial que en éste tema se dan y que actualmente, están operando en los almacenes de grandes empresas.

1.4 VARIABLES DE MEDICIÓN.

Entre las variables que pueden surgir en la administración del proyecto y dificultar su desarrollo se encuentran la falta de entendimiento, documentación pobre (escasa nula o confusa), objetivos ambiguos, altos costos, baja calidad, falta de comunicación, entre otros.

En cada caso, el centro directivo debe adoptar una serie de criterios en función de las diversas variables que pueden rodear la administración del proyecto. Entre las principales decisiones a adoptar están las que concluyen con la definición del objeto del contrato y de la forma de contratación, ya que resultan determinantes para la puesta en marcha del proyecto.

(13)

Las variables que se analizarán son las siguientes:

Re-trabajo de solicitudes de entrega de material

Falta de atención oportuna a nuevas solicitudes de material Tiempos y formas de entrega ( retrasos en surtido de materiales) Desvío de recursos, tanto humanos como monetarios

Falta de capacitación. (back up)

Recepciones oportunas de materiales (atención a proveedores) Retrasos en colocación de materiales en los racks

Falta de espacio en el patio de maniobra (en la recepción y surtido.)

1.5 ALCANCE.

El alcance marca la pauta para la toma de decisiones futuras y la realización de actividades a nivel operativo. Una vez formalizada la aceptación del alcance, será necesario llevar un control de los cambios que llegasen a surgir durante el desarrollo del proyecto, ya que se pueden necesitar de una revisión o redefinición de los alcances para reflejar estos cambios, y esto ayudara a:

Mejorar la precisión en las estimaciones de tiempo, costo y recursos.

Facilitar la asignación clara de responsabilidades.

Definir la línea base para la medición del desempeño y control.

Identificar, tanto el equipo de proyecto de la empresa, como el objetivo final del proyecto y sus alcances.

Desarrollar y confirmar un entendimiento común del proyecto entre ambas partes, la empresa y equipo de proyecto.

Asegurar que el proyecto incluye todo el trabajo requerido y solamente el trabajo requerido para terminar exitosamente.

Esto se verá reflejado en el desarrollo de la nueva implantación, ya que se realizará el proceso en línea por el ERP accediendo o generando las tablas que sean necesarias para realizar de forma automatizada los procesos solicitados por la empresa.

Las ventajas de trabajar con un software a la “medida” de las necesidades de la empresa y con el ERP adecuado, son claras: ahorro en tiempo y costos. El software está desarrollado en un entorno gráfico, de forma intuitiva para que cualquier usuario pueda trabajar sin ningún conocimiento informático.

El equipo está configurado de manera que sólo tienen acceso a la propia aplicación y conecta cuando localiza la red.

(14)

Se pueden hacer modificaciones / ampliaciones a demanda del cliente pudiendo ser una aplicación en constante evolución según los requerimientos del mercado.

Nuestras soluciones tienen como objetivo gestionar los procesos del almacén de forma automatizada, utilizando la tecnología del Internet y del ERP mediante terminales de captura de datos, con lector de código de barras a la conexión ERP. La información generada por los terminales se enviará al servidor donde se gestionará, en el que se realiza la posterior integración en la Base de Datos de la empresa.

1.6 JUSTIFICACIÓN.

El análisis de la rentabilidad de la implementación de un robot, en la operación del almacén de la empresa comunicaciones México, S.A. de C.V. se realizará, debido a que el proceso actual de operación en el área de surtido de materiales y la capacidad de operación en dicho almacén, está creando retrasos en la operación de otras áreas, al no tener el material a tiempo, lo que implica costos adicionales, ya que no se tienen los materiales a tiempo con los diversos operarios de la planta telefónica y por consecuencia, los clientes se ven afectados en sus servicios.

La propuesta, es el cambio en el sistema de almacenaje, pasando de un sistema convencional a un sistema automatizado como innovación en el sector. Por otra parte, están relacionados entre sí distintos sistemas de gestión móvil (RFID, terminales y comunicaciones) para que la solución en la problemática diaria así como el retorno de la inversión, sean las esperadas.

Con la aplicación de la combinación del Internet y los ERP, resulta sorprendente el impacto que están teniendo las nuevas tecnologías en la logística, ya que se reducen los plazos de entrega, se mejora la atención al cliente y se puede conocer exactamente donde se encuentra un material. Por el contrario, se aumenta la competencia y se corre el riesgo de que las grandes compañías absorban a las pequeñas.

Contar con un almacén automatizado a través de la implementación de un robot, permitirá optimizar los procesos que se ejecutan en el almacén y se logrará una buena coordinación entre las diferentes áreas de la empresa, ya que el cambio tecnológico debe ser rentable y poder así demostrar la utilidad de la logística automatizada mediante la disminución de los costos de operación, la simplificación del trabajo, mejorando el ambiente laboral, optimizando la atención en las solicitudes de materiales.

1.7 HIPÓTESIS.

“Un almacén automatizado es más rentable que un sistema de almacenaje convencional”

(15)

Esta es la hipótesis planteada, la cual será demostrada en los capítulos siguientes, a través del análisis del VAN, TIR, y los estudios de financiamiento y técnicos correspondientes.

1.8 CONCLUSIÓN DEL CAPÍTULO I.

En el presente capítulo, se planteo la problemática de la empresa Comunicaciones México, la cual trabaja con un sistema de almacenaje convencional, y será comparado con un sistema de almacenaje automatizado, para analizar si es rentable o no implementar la automatización en un almacén de esta empresa.

Esto nos permitió plantear la hipótesis “un almacén automatizado es más rentable que un sistema de almacenaje convencional”

Además, fueron evaluados los objetivos del proyecto, el alcance y la justificación, con lo cual se fundamenta el inicio de esta evaluación.

(16)

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO Y REFERENCIAL.

2.1 INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO II.

En el presente capítulo, se describirá la empresa donde se realizará la evaluación de la rentabilidad del proyecto de implementar un robot, para automatizar la operación de surtido de materiales en un almacén de la empresa Comunicaciones México, S.A. de C.V.

La historia, valores, misión y visión empresarial para tener un mejor conocimiento del entorno donde se realizará el análisis de cambio tecnológico.

2.2 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA.

La empresa Comunicaciones México, brinda servicios de telecomunicaciones ( voz y datos ) a nivel nacional, actualmente tiene presencia en todos los estados de la República y su producto principal son los servicios de internet de banda ancha.

Cuenta con tiendas en las cuales además de recibir el cobro por los servicios de telefonía local e internet, vende accesorios telefónicos, computadoras, entre otros.

2.3 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA.

La empresa Comunicaciones México, creada en diciembre de 1947, Comunicaciones México adquirió los bienes, propiedades y concesiones de la compañía Teléfonos Maticsson en 1950, además adquiere los bienes y concesiones de la Compañía Telefónica Gran Mexicana y consolidó esos servicios.

2.4 HISTORIA.

En 1970, se firmó un convenio entre el gobierno federal y Comunicaciones México, mediante el cual la empresa pasó a ser de participación estatal mayoritaria. El gobierno federal suscribió el 55% del capital social.

En agosto de 1990, se le otorgó la concesión principal de Comunicaciones México para operar una red pública para ofrecer servicios telefónicos básicos. El gobierno vendió las acciones a un grupo subsidiario de German Telecom.

En abril de 1996, German Telecom vendió sus acciones a la empresa Comunicaciones México, la cual posee y opera con 18.6 millones de líneas. Actualmente, es líder en la provisión de los servicios de telefonía local y de larga distancia.

(17)

También provee otros servicios de telecomunicaciones, tales como el servicio de directorios telefónicos, transmisión de datos, acceso al servicio de Internet de banda ancha, interconexión a operadores de larga distancia, entre otros.

2.5 MISIÓN Y VISIÓN.

· Misión

“Satisfacer eficientemente las necesidades del mercado de telecomunicaciones, con productos y servicios de calidad”.

· Visión

“Consolidar a Comunicaciones México como empresa a nivel internacional, realzando su prestigio nacional, con autonomía administrativa y con excelencia en sus productos fortaleciendo su posición competitiva, con alianzas estratégicas en el ámbito nacional e internacional, comprometida con la satisfacción del cliente, la formación integral de su recurso humano, la protección del ambiente y el desarrollo internacional dentro del marco del mercado que esta actividad representa”.

· Propósito

“El propósito de Comunicaciones México es el de ser reconocidos como un grupo integrado que ofrece soluciones integradas a cada segmento de clientes, tanto de comunicaciones, móviles como fijas, de voz, de datos y de servicios; que está comprometido con sus grupos de interés por su capacidad de cumplir con los compromisos adquiridos con todos: clientes, empleados, accionistas y la sociedad”.

· Objetivo Principal

Comunicaciones México tiene como objetivo principal comprender y satisfacer las necesidades de las personas con las que se relaciona, transformando las innovaciones tecnológicas en soluciones de comunicación que faciliten y mejoren la vida de los clientes y que contribuyan al desarrollo de la sociedad. De este modo, Telefónica puede construir relaciones duraderas basadas en la confianza.

En el siguiente esquema se representa cómo es adoptada la visión empresarial para cada grupo de la empresa.

(18)

Fuente Comunicaciones México, S.A. de C.V.

Valores corporativos

“Los valores son los cimientos de la empresa. Constituyen el punto de partida y establecen la dirección sobre el cual se va dotando de contenido específico los compromisos que Comunicaciones México adquiere con sus grupos de interés para ganarse su confianza”.

Accionistas e inversionistas

Los valores corporativos en Comunicaciones México se transmiten a través de los accionistas e inversionistas siendo depositarios de la confianza de quienes esperan que las decisiones tomadas y comportamientos se orienten a la creación de valor, porque son a quienes debemos máxima transparencia.

Clientes

Los valores corporativos en Comunicaciones México se transmiten a través de los Clientes cuando perseguimos incansablemente la excelencia en el servicio basándonos en nuestra capacidad para escuchar a nuestros clientes. Todos nuestros comportamientos deben dirigirse a dar respuesta a la confianza que nuestros clientes depositan.

Empleados

Los valores corporativos en Comunicaciones México se transmiten a través de los nuestros empleados cuando son las personas que componen la empresa, dado que son la auténtica clave

(19)

del liderazgo. Únicamente garantizando el crecimiento personal y profesional de nuestros empleados, garantizamos también el éxito de la empresa.

Sociedad

En Comunicaciones México somos una empresa al servicio de la sociedad. Creemos firmemente que nos corresponde asumir el liderazgo en el desarrollo de la sociedad de la información, contribuyendo a reducir la brecha digital.

El siguiente diagrama representa de manera gráfica la interacción de los valores de la empresa hacia la confianza que Comunicaciones México da a sus clientes, accionistas, empleados y a la sociedad.

Fuente: Comunicaciones México, S.A. de C.V.

2.6 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.

La empresa Comunicaciones México tiene definida su estructura organizacional en un diagrama horizontal; compuesta por una presidencia y cuatro vicepresidencias.

La evaluación del proyecto de cambio tecnológico se realiza en la Vicepresidencia de Producción, a la cual reporta la Gerencia de almacenes.

(20)

A continuación, se muestra el organigrama de la empresa Comunicaciones México:

FUENTE: COMUNICACIONES MÉXICO

2.7 CONCLUSIÓN DEL CAPÍTULO II

Ya definido el qué y el cómo automatizar un almacén, es necesario conocer el dónde se realiza el estudio, es por ello que en este capítulo se describió la empresa donde se realiza el estudio, la misión, visión, objetivos generales y específicos de la misma; así como el alcance que marcará la pauta para la toma de decisiones en relación con la hipótesis y a la justificación del mismo.

(21)

CAPÍTULO III CONCEPTOS BÁSICOS.

3.1 INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO III.

El estudio de la logística y su aplicación, proviene de los Estados Unidos de América, es por ello que algunos de los conceptos que se manejan en la descripción de el proyecto serán presentados en idioma Inglés, para no distorsionar el sentido de los mismos al hacer la traducción al idioma Español.

En este capítulo, se enuncian los conceptos básicos de almacén, acotados al uso y adopción dentro de la empresa Comunicaciones México; se enuncian paralelamente los tipos de almacén así como los conceptos para comprender la función y operación del almacén.

Se enuncia la relación que existe entre la automatización y la robótica; esto debido a que la automatización del almacén, usando como herramienta la robótica, es el tema del estudio; por lo que se describen algunos de los tipos de robot, existentes en el mercado las tecnologías que los complementan y que son útiles a las actividades desarrolladas dentro del almacén, igualmente se enuncian los tipos de materiales que se requieren para las actividades; esto permitirá la comprensión de la elección del robot usado para la automatización de el almacén. Igualmente podrá observar ejemplos de éxito con almacenes automatizados.

3.2 DEFINICIÓN DE ALMACÉN.

En esta empresa, el manejo del almacén y sus responsabilidades, han ido variando a lo largo de los años, ampliando su ámbito de responsabilidad dentro de la función logística, pero manteniendo el principio básico que es almacenar los materiales para el soporte de la operación.

Julio Juan Anaya Trejo, define el concepto de almacén como “El espacio delimitado en donde se guardan elementos, bienes o mercancías de consumo o devolutivos, los cuales han de suministrarse a las dependencias que conforman una entidad para que ésta cumpla los objetivos propuestos.” (Anaya, 2008)

En el siguiente esquema, se representa el proceso del almacenaje de mercancías en general, desde que se planean las compras, pasando por los procesos de almacén, hasta el desplazamiento de las mismas.

(22)

ESQUEMA DE ALMACÉN

Fuente: Comunicaciones México, S.A. de C.V.

El ámbito de responsabilidad del área de almacenes nace con la recepción del elemento físico, en las propias instalaciones y se extiende al mantenimiento del mismo en las mejores condiciones, para su posterior tratamiento, proceso, transporte o consumo; Guardando evidencia de ello.

La gestión de almacenes se sitúa en el mapa de procesos logísticos entre la gestión de existencias y el proceso de gestión de pedidos. La propia evolución de la logística, ha provocado el encubrir las funciones y responsabilidades, llegando a la confusión, principalmente entre la gestión de inventarios y la gestión de almacenes.

El mismo origen de la existencia de un almacén, la cual es fundamentalmente la necesidad de mantener inventarios, marca el límite entre la gestión de existencias y la gestión de almacenes.

En la siguiente figura se indica la relación entre la gestión de existencias y la gestión de almacenes:

ORIGEN DEL ALMACÉN

Fuente: Revista Mundo Logístico, Año IV, Número 20 Marzo / Abril 2007.

FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE ALMACENES.

La primera razón de ser de un almacén, nace de la natural imposibilidad práctica de reducir a cero el tiempo entre la preparación para el consumo de un elemento material, y el acto del consumo,

Almacenaje

Información Recepción

Insumos

Distribución

Planificación y organización

¿Qué

¿Cuánto

¿Cuándo

¿Dónde

¿Cómo

Debe ser almacenado?

Gestión de

almacenes

Gestión de

existencias

(23)

bien por la imposibilidad de ajustar la oferta con la demanda, o bien por las características del producto.

En segundo lugar, existen razones puramente financieras, que dan sentido al uso de almacenes por parte de una empresa. Así, por ejemplo, puede salir más rentable realizar aprovisionamientos en grandes cantidades para reducir los precios, a pesar de necesitar mayor espacio para su almacenamiento, ó realizar movimientos de materiales en grandes cantidades.

Independientemente de estas consideraciones, las técnicas de gestión de almacenes son aplicables a todo elemento físico material que forme parte de la compañía. Es decir, no sólo aquellos que forman parte directa del negocio, sino también cualquier documentación generada.

3.3 TIPOS DE ALMACÉN.

Existen varios tipos de almacén, de acuerdo con su sistema contable, al tipo de producto, etcétera.

Pero a continuación se indican los más frecuentes dentro de la cadena de suministro.

Almacén central:

El almacén central es el lugar donde se reúnen todos los materiales y productos de la empresa para su atención y surtido. Permite un mayor y mejor control de las mercancías y productos, una mejor economía de espacio y un mayor aprovechamiento de los medios de manipulación. Este tipo de almacenes los tiene principalmente las empresas pequeñas y medianas en virtud de la cantidad de materiales a almacenar y los usuarios a los que atienden, es decir, tienen prácticamente un solo almacén en el cual concentran todo tipo de materiales, insumos y herramientas para su operación diaria.

Almacén regulador:

El almacén regulador, se encuentra en las proximidades de las propias fábricas de las empresas o en zonas de concentración Geográfica. Permite una gran capacidad de reacción a las necesidades del mercado, reducción del tiempo en el plazo de entregas, una mejora en la calidad de servicio así como un control diario de los stocks. Se utiliza para llevar a cabo los consumos de material correspondientes a la producción final, estos se encuentran ubicados cerca del área de abastecimiento o en áreas internas de la planta en donde se lleven a acabo los consumos

Un ejemplo de este tipo de almacenes son los de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ya que son lugares que están ubicados estratégicamente de acuerdo a la concentración geográfica y buscan acercar los insumos a los posibles lugares de afectación

(24)

Almacén transit point:

La traducción literal al idioma español del nombre de este tipo de almacenes, indica que son unidades para atender puntos transitorios ya que están situados en zonas de importancia estratégica, con un mínimo de stock de seguridad pero que puedan complementar y servir los pedidos de urgencias. Como inconvenientes presentan la posibilidad de roturas de los stocks de seguridad.

Algunos bancos utilizan este tipo de almacenes para atender urgencias de papelería y que no pueden esperar los tiempos de reabasto.

Almacén Cross-dock

Los almacenes denominados Cross Dock son almacenes situados estratégicamente, que trabajan sin stocks, realizándose en ellos la recepción, verificación y distribución física inmediata de los pedidos. Presentan el inconveniente de no poder servir los pedidos urgentes, al no tener stock o inventario.

Este tipo de almacenes trabaja bajo el esquema “Just in time” (Justo a tiempo) y el nivel de servicio que tienen es muy alto. También está establecido para minimizar gastos de almacenaje ya que al no contar con stocks, las mercancías son embarcadas en un lapso no mayor a 24 horas a partir de su recepción.

Las tiendas de autoservicio (Wal-Mart, Soriana, etc.) utilizan este tipo de sistema de almacenaje ya que la distribución de los artículos de la canasta básica debe fluir.

La operación del Cross Dock en la práctica, consiste en descargar una mercancía desde un trailer o contenedor de gran capacidad, para cargarla en camiones de reparto de menor volumen. El objetivo, es cambiar el medio de transporte, transitar materiales con diferentes destinos o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes.

En sentido estricto, el Cross Dock se hace sin ningún tipo de almacenaje intermedio. Su intención, es acordar con los proveedores un reparto diario para reducir costos de recepción, almacenaje y preparación.

Para este sistema, se están implantando últimamente máquinas clasificadoras, que por medio de cintas transportadoras, y un sistema de clasificación, son capaces de distribuir automáticamente la mercancía por bocas de salida, marcando el ritmo al operario, con el fin de abaratar costos

(25)

LAY OUT DE UN ALMACÉN.

El proceso de almacenaje es indispensable para que el flujo de la cadena de suministro avance en tiempo y forma, y con ello se puedan lograr los objetivos y metas deseadas. La necesidad de almacenar productos es una consecuencia del permanente objetivo de enlazar eficientemente las actividades de la planta productiva y las cadenas de distribución con el pronóstico de la demanda, así como el abastecimiento de los mismos.

Problemáticas específicas se relacionan con las diferentes industrias de producto de consumo; así, debido al alto costo de una parada de producción. Muchas empresas deciden no detener los flujos productivos, para almacenar producto terminado. En ocasiones, ante la posibilidad de la falta de suministro a los clientes, las empresas optan por almacenar una cierta cantidad de productos para no incurrir en desabastecimiento, y en el alto costo del mismo.

En general, un almacén debe tener espacio suficiente para almacenar producto, mantener un inventario de seguridad a determinado tiempo, además, que las instalaciones permitan operaciones de carga y descarga lo más eficientemente posible.

Así, un proceso de almacenaje eficiente requiere partir de un diseño de lay-out que soporte los requerimientos de flujo. Los requerimientos de la operación pueden cambiar a lo largo del tiempo, obligando a realizar ajustes al diseño de los almacenes para mantener la eficiencia de los procesos.

Una propuesta de lay-out debe satisfacer las premisas de diseño impuestas por la empresa, la propuesta final debe partir de la consideración de múltiples factores (especificaciones iniciales, restricciones normativas, volumen de los productos a almacenar, seguridad en función del producto, velocidad de carga y descarga, optimización de superficies, etc.) para lograr una distribución que cumpla todos o la mayor parte de los requisitos necesarios.

En los almacenes se llevan a cabo operaciones de manejo de productos: carga y descarga, paletización1, etiquetaje, preparación de pedidos (picking), consolidación o división de envíos.

Cuando se opta por modificar la configuración de un sistema de almacenaje estático a uno dinámico, se consigue una reducción en los costos y un acortamiento en la distancia recorrida por las mercancías.

Entre los aspectos importantes a considerar para el diseño y definición de actividades en las áreas de almacén, vamos a analizar los siguientes:

(26)

LAY-OUT GENERAL:

Existen tres tipos tradicionales de Lay-out para el flujo de entrada y embarque del producto en el almacén:

1. Flujo del producto en forma de U:

En este tipo de esquema, la puerta de entrada y salida están ubicadas de un sólo lado del almacén y únicamente están separados por algunos metros de distancia por lo que el flujo de mercancías simulan la letra U

2.- Flujo del producto en forma de L:

En este tipo de esquema, la puerta de entrada o recibo se ubica en la parte frontal de un almacén y la puerta de salida o embarque, está ubicada en un costado del almacén. El flujo de mercancías en este esquema simula la letra L

Almacén Recibo

Embarque Almacén

Recibo Embarque

(27)

3.- Flujo del producto en forma de I latina:

Éste esquema de almacén es el más usado, el tradicional. Por un lado, se reciben los insumos y por el lado contrario son embarcados. Aquí el flujo es en línea recta como la letra i.

Cada tipo de Lay-Out tiene ventajas y desventajas. Mientras más cerca se encuentren las puertas de entrada y salida, más flexible será el uso de los andenes y más rápida será la capacitad del cruce de andén, lo que permitirá la consolidación de la supervisión de ambas operaciones.

Además, se necesitará menor espacio.

Por otro lado, al separar las puertas (recepción y surtido), se podría mejorar la seguridad y la reducción de problemas de tráfico dentro del almacén.

ESPACIO DE ALMACENAMIENTO:

En un almacén tradicional se utiliza aproximadamente 75% del área en el almacenaje del producto.

Para optimizar este espacio es necesario tomar en cuenta tres factores que influyen directamente en los requerimientos del espacio: Características de carga, sistemas de almacenaje y equipo de manejo de producto.

Las características de carga son el grupo de propiedades que influyen en la manera en que el producto o la unidad de carga va a ser almacenada. Las características de peso y volumen de las cargas son las magnitudes que se comparan con las capacidades de peso y volumen de los medios con los que se manipularán éstas en el entorno del almacén. Existen dos características de carga:

Tamaño: Cada producto tiene un tamaño y forma diferente.

Apilamiento: número de cargas que pueden ser apiladas, una encima de otra sin dañar el producto

Almacén

Recibo Embarque

(28)

En cuanto a los sistemas de almacenaje, existe una gran variedad de ellos, para diferentes tamaños y volúmenes de producto. Dependiendo de las características de carga, será el sistema que se debe utilizar. Se dividen en: Manejo menor a una unidad de carga pequeños Ítem que no están almacenados en una unidad de carga o manejo de unidad de carga para aquellos productos que son movidos y embarcados en unidades de carga.

En el primer caso existe una serie de sistemas para optimizar el espacio. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Carrusel horizontal: Sistema en el que el producto llega al trabajador para su envío al embarque.

Estantes: Para carga ligera, mediana y pesada.

Estantes móviles: Fabricado basándose en carros con ruedas, los cuales se deslizan sobre rieles. Perfecto para áreas costosas.

Carton flow: Sistemas de almacenamiento de alta densidad para productos contenidos en cajas, que garantiza el flujo de mercancías del tipo primeras entradas-primeras salidas.

En cuanto al manejo de unidad de carga se mencionan los siguientes:

Rack Selectivo: Sistema ajustable y versátil, adaptable a cualquier tipo de carga, ya sea en peso o en volumen, incluyendo el almacenamiento sin la necesidad de la tarima.

Drive in: Sistema idóneo para almacenar productos homogéneos, cuya rotación o acceso directo no sea un factor determinante. Su ventaja principal es el máximo aprovechamiento de la bodega (60 a 80 por ciento.)

Push back: Sistema que permite almacenar hasta cuatro tarimas por carril. Se maximiza el espacio y se minimizan las maniobras de montacargas y que sólo se depositan las tarimas en la entrada sobre los carros.

Drive thru: Mejora la rotación de productos palatizados, además, facilita el abastecimiento control de existencias.

Rack dinámico: Sistema que no requiere de pasillos, ya que el montacargas sólo deposita la tarima en la entrada, la cual se desliza sobre los rieles inclinados hacia el fondo.

Cantilever: Sistema ideal para el almacenaje de elementos largos y muy pesados como barras,, tubos, perfiles, vigas, etc.

Cabe mencionar que existe una gran variedad de equipo de manejo de producto, con un amplio rango de características para el almacenaje y distribución de producto. Y para mejorar los tiempos de entrada y salida de producto es necesario conocer las opciones para utilizar la más adecuada al negocio. El equipo es útil en función de si se trata de manejo menor a una unidad de carga ( hand

(29)

truck, paltaform truck, level cart) o manejo de unidad de carga ( elevadores, montacargas, grúas, etcétera.)

Es importante la selección del sistema de manipulación para el diseño del lay-out debido a que es un factor que fija parámetros (como la anchura de los pasillos) que son esenciales para determinar la capacidad de carga y la disposición de dicha carga en el almacén.

ESPACIO DE SURTIDO

La metodología del surtido puede ser estructurada en tres tipos:

Surtido simple: Sólo un trabajador surte todo el pedido solicitado.

Zona de surtido: La surten varios trabajadores y al final consolidan el pedido.

Surtido por lote: Involucra surtir una serie de pedidos de una sola orden.

En este sentido, los transportadores constituyen un sistema operativo que agiliza el proceso.

Sirven para manejar cajas, paquetes, tarimas y productos similares. Existe una gran variedad de modelos, capacidades y dimensiones que incluyen los siguientes: Banda sobre cama deslizante, banda sobre cama de rodillos, rodillos vivos o motorizados, mínima presión de acumulación, cadena, gravedad de rodillos, gravedad de ruedas y clasificación automática de órdenes, entre otros.

¿Cómo determinar la configuración?

Los almacenes con un lay-out inadecuado muestran algunas ineficiencias muy habituales:

Incorrecta distribución en áreas que provoca ineficiencias en el manejo de los materiales de almacén.

Plantilla sobredimensionada debido a las ineficiencias provocadas por el lay-out, manejo de materiales y la falta de procedimientos.

Inadecuado tipo de almacenaje para algunos productos, productos delicados confinados en cajas de cartón, productos de alta rotación en posiciones poco accesibles, productos de alto valor en posiciones demasiado accesibles o poco controladas.

Rotación inadecuada de los productos, artículos sin rotación durante largos periodos del almacén, presencia de artículos sin rotación durante largos periodos del almacén, presencia de artículos obsoletos y mermas.

3.4 ALMACENES CON MANEJO EN SISTEMA SAP.

Fundada en 1972, SAP es compañía líder de soluciones de negocio para todo tipo de industria.

SAP, pilar en la industria de software empresarial, es además el tercer proveedor independiente de

(30)

software del mundo. Emplea a más de 51.500 personas en más de 50 países, su compromiso es proveer soporte y servicios de alto nivel a los clientes.

SAP ha utilizado su experiencia para desarrollar SAP Business Suite, la familia de soluciones de negocio que cubre las necesidades de la economía actual. Ésta plataforma de software permite trabajar en conjunto a empleados, clientes y socios de manera exitosa, en cualquier momento y lugar. Es abierta y flexible, soporta bases de datos, aplicaciones, sistemas operativos y hardware de prácticamente cualquier proveedor.

Gestionar el entorno logístico supone, ahora más que nunca, un reto. Según el 19º informe Annual State of Logistics Report creado por el Council of Supply Chain Management Professionals’ (CSCMP) de Junio de 2008, los costos derivados de la logística suponen ahora más de un 10% del producto interior bruto, debido en su mayor parte a los altos costos de inventario y transporte.

La integración de operaciones de logística, son fundamentales para gestionar de manera rentable el movimiento de los materiales y productos para ejecutar un pedido perfecto, el producto adecuado, en el lugar adecuado, en el momento adecuado.

Además de proporcionar las funciones tradicionales de almacenamiento, transporte y cumplimiento de pedidos, “SAP” ayuda a las empresas a generar, almacenar, trasladar y proporcionar los productos de manera efectiva y rentable, mediante procesos logísticos y de cumplimiento totales dentro de una plataforma unificada.

La amplia experiencia sectorial de “SAP” y la experiencia en procesos de negocio, permiten ofrecer una solución logística que cubre todas las necesidades, sin importar la complejidad o la escala. Las empresas que han integrado los procesos de logística y cumplimiento han podido obtener los siguientes beneficios:

Reducir los costos logísticos, al minimizar el inventario y aumentar el uso de activos en toda la red logística.

Gestionar la complejidad, mediante la visibilidad, la colaboración y el cumplimiento mejorados en toda la red.

Mejorar los niveles de servicio al cliente con el producto adecuado en el lugar adecuado y en el momento adecuado.

Con la ayuda del sistema SAP, se puede mejorar el servicio al cliente, reducir los costos logísticos y gestionar la complejidad y el cumplimiento en todos los procesos integrados de logística. Los servicios de consultoría estratégicos de SAP, pueden ayudar a implementar

(31)

rápida y eficazmente estos procesos en la red de trabajo, mediante herramientas que ofrecen información útil, servicios y recursos.

3.5 AUTOMATIZACIÓN.

La automatización y la robótica son dos tecnologías estrechamente relacionadas. En un contexto industrial se puede definir la automatización, como una tecnología que está relacionada con el empleo de sistemas mecánicos y electrónicos, basados en computadoras y en la operación del control de la producción.

Ejemplos de esta tecnología son: líneas de transferencia, máquinas de montaje mecanizado, sistemas de control de realimentación (aplicados a los procesos industriales), máquinas- herramienta con control numérico y robots. En consecuencia la robótica es una forma de automatización industrial.

Existen tres clases amplias de automatización industrial:

Automatización fija,

Automatización programable y Automatización flexible.

La Automatización fija se utiliza cuando el volumen de producción es muy alto, y por tanto es adecuada para diseñar equipos especializados para procesar el producto (o un componente de un producto), con alto rendimiento y con elevadas tasas de producción.

La automatización programable, se emplea cuando el volumen de la producción es relativamente bajo y hay una diversidad de producción a obtener. En este caso el equipo de producción está diseñado para ser adaptable a variaciones en la configuración del producto. Esta característica de adaptabilidad se realiza haciendo funcionar el equipo bajo el control de un programa de instrucciones que se preparó especialmente para el producto dado.

El concepto de automatización flexible sólo se desarrolló en la práctica, en los últimos quince o veinte años. La experiencia adquirida hasta ahora con este tipo de automatización, indica que es más adecuado para el rango de producción de volumen medio, es decir, el rango está entre los volúmenes de producción a gran escala y los de bajo volumen.

(32)

3.6 TIPOS DE ROBOT.

Con el avance de la tecnología, se han desarrollado una gran variedad de equipos robotizados para facilitar el quehacer cotidiano del ser humano, con la finalidad también de reducir costos en los procesos productivos de las empresas.

En la industria, se han desarrollado una serie de robots, los cuales varían sus características dependiendo su actividad. Vemos por ejemplo en la industria automotriz, robots que ensamblan puertas de vehículos, robots que pintan, montan partes con pesos superiores a los 80 kilogramos, los cuales serían muy complicados para manipular por el ser humano.

En la cadena de suministro, también se han desarrollado robots que manipulan materiales, envasan productos, cierran botellas, embalan productos terminados, etcétera, existen varias empresas dedicadas al desarrollo de soluciones para automatizar la cadena de suministro, principalmente en el área de almacén.

Entre estas marcas destacan, Mecalux, empresa Mexicana, KUKA, empresa Alemana con representación en más de 20 países. Ambas empresas con diversos tipos de robot y soluciones para reducir costos, aumentar capacidad de producción, almacenaje y distribución de productos dentro de las instalaciones a un bajo costo.

A continuación, se detallan algunos tipos de robot que la marca KUKA ofrece en la industria para la manipulación de materiales y automatización de procesos productivos:

El robot KR 5 sixx R650. Robot de 6 ejes, rápido, fiable y de gran rendimiento, con un alcance de 650 mm. Este robot compacto combina ciclos altos de trabajo y exactitudes con la probada unidad de control KUKA basada en técnica del PC, de fácil manejo, soporta cargas de hasta 5 kilogramos

(33)

 El robot KR 180-2 (Serie 2000) abarca un espacio de trabajo esférico y resulta ideal para aquellos conceptos de instalación en los que se busca un ahorro de espacio y de costos.

Este tipo de robot soporta hasta 180 kilogramos con el brazo retraído un peso máximo de 150 kilogramos con el brazo extendido. Su máximo alcance es de 3.1 metros

 El robot KR 1000 titán, es el robot de seis ejes más fuerte y más grande disponible en el mercado. Con una capacidad de carga de hasta 1000 kg, se utiliza sobre todo en la industria del vidrio, de la fundición, de los materiales de construcción o en la industria automovilística

El alcance máximo de este robot es de 3.2 metros de longitud.

(34)

3.7 MATERIALES UTILIZADOS EN ESTE ALMACÉN.

En el almacén de la empresa COMUNICACIONES MÉXICO, se clasifican los materiales en cuatro tipos:

Estratégicos.

Básicos.

Misceláneos.

Herramientas.

A continuación, se describen brevemente en que consiste cada tipo de material:

Los materiales estratégicos, son aquellos elaborados por los proveedores única y exclusivamente para la empresa, para determinado proceso o función. Ejemplo de esto pueden ser los cables de fibra óptica, los cables de cobre, postes de madera, entre otros. Como ejemplo, se muestran las siguientes imágenes

Imagen 3-1 bobinas de cable Imagen 3-2 Postes de madera

Los materiales básicos son aquellos materiales genéricos, los cuales son elaborados no sólo para la empresa, si no que su uso es en general para cualquier empresa. Como ejemplo, se muestran las siguientes imágenes

Imagen 3-3 cable marfil Imagen 3-4 Caja de distribución

(35)

Los materiales misceláneos, son tornillos, clavos, taquetes, entre otros, los cuales se utilizan para la instalación y mantenimiento de líneas telefónicas. Como ejemplo, se muestran las siguientes imágenes

Imagen 3-5 Roseta telefónica Imagen 3-6 Clavos Imagen 3-7 taquetes de expansión

Las herramientas son, brocas, taladros, pinzas, destornilladores, multimetros, entre otras herramientas utilidades en la empresa. Como ejemplo, se muestran las siguientes imágenes

Imagen 3-8 Rotomaartillo Imagen 3-9 multímetro

Imagen 3-10 Pinzas de electricista Imagen 3-11 destornilladores

De los materiales antes descritos, los materiales estratégicos no se encuentran en el almacén en el cual se hace el análisis de la rentabilidad. Estos se encuentran en otro almacén.

3.8 CASOS DE ÉXITO EN ALMACENAJE AUTOMATIZADO.

Debido a una tasa de incremento continuo, Nestlé Nespresso en Orbe, Suiza, creó un nuevo centro de producción. En este centro se fabrican, en los siete días de la semana, las 24 horas por día, exclusivamente cápsulas Nespresso, en todas las variantes para las necesidades globales. Dado

(36)

que la empresa con la inauguración de esta fábrica aumentó su capacidad de producción en cinco veces, era necesario integrar una técnica de surtido y paletizado eficiente.

El paletizado de las cajas con cápsulas Nespresso en las variantes Clásica y Profesional, conteniendo cada una 200 o 300 cápsulas respectivamente, fue asumido por tres robots KUKA del tipo KR 180 PA. Las cajas provenientes de la producción se desplazan sobre transportadores (rieles) a las células del robot. Allí son fijadas reumáticamente en posiciones elevadas.

Primeramente, un escáner lee el código de barras de las cajas de cartón que se encuentran sobre rack de almacenaje, para que la unidad de control las dirija separadas por tipo al robot "correcto".

Los KR 180 PA cogen cuatro cajas al mismo tiempo y las apilan sobre palets de acuerdo con la figura de apilado correspondiente, que se encuentran sobre pistas de rodillos montadas al nivel del piso. Debido al corrimiento de las figuras de apilado de una capa a la próxima, se alcanza una estabilidad especial.

Este es sólo un caso en el cual se muestra que la robótica está tomando un papel muy importante en la automatización de la actividad económica mundial.

Otras empresas que ya cuentan con robots para automatizar sus procesos, se ejemplifican con los siguientes logotipos:

3.9 CONCLUSIÓN DEL CAPÍTULO III.

Para la automatización de un almacén es necesario conocer los tipos de almacén, su función, la distribución y la operación que se realiza dentro de éste; así como los materiales que son usados para así poder tomar la mejor decisión de cuál será la herramienta o bien el robot que por sus características genéricas determinaran su uso en la automatización de la operación de surtido de materiales del almacén de Comunicaciones México.

(37)

CAPÍTULO IV ESTUDIO TÉCNICO.

4.1 INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO IV.

El análisis del estudio técnico consiste en definir los procesos, características y requerimientos que se obtendrán con la instalación del robot en el almacén “LA PERLA” de la empresa Comunicaciones México, ubicado en el Municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, además de las necesidades de maquinaria, espacios, capital humano y en general todos los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto, también provee de información útil para tomar las decisiones de inversión en tecnología, para ello los antecedentes técnicos son respaldados por la imagen transnacional de la empresa KUKA DE MEXICO, asimismo, el estudio debe determinar la función, la localización, ubicación y tamaño óptimo para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles para el servicio deseado en el almacén.

4.2 LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DEL PROYECTO.

El proyecto se ubica en un terreno propiedad de la empresa Comunicaciones México, predio en el que actualmente funciona el almacén. Por la razón anterior no se realiza un estudio comparativo de localización; sin embargo, para asegurar que la ubicación es correcta se analizarán las características del predio en cuestión considerando los factores geográficos que mayor impacto tienen sobre el funcionamiento del proyecto, tales como vialidades, suministro de agua potable, electricidad, teléfono y drenaje. El terreno señalado se describe a continuación: Terreno ubicado en la colonia “Fraccionamiento Industrial Barrientos”, al poniente de la ciudad, limitado por una de las principales vialidades del municipio de Tlalnepantla la Av. Gustavo Baz. y que cuenta con un área total de 18750 m2 dividido en 3 fracciones.

La imagen mostrada a continuación, muestra la ubicación geográfica del almacén de la empresa Comunicaciones México.

IMAGEN DEL ALMACÉN.

Imagen 1, croquis del almacén

(38)

4.3 UBICACIÓN DE LAS INSTALACIONES.

Cuando se determina la capacidad adicional, se deberá diseñar y elegir una instalación. Este proceso se llama planificación de la ubicación de instalaciones. El lugar donde está ubicado el almacén “LA PERLA”.

La ubicación dependerá de qué factores tengan un mayor impacto en la producción total y en sus costos de distribución. Esto comprende:

Factores de ubicación de instalaciones Comerciales Proximidad a plazas públicas

Proximidad a zona de bancos Facilidades para la logística Laborales Mano de obra especializada

Clima sindical

Infraestructura Disponibilidad de:

Drenaje

Alumbrado público

Teléfono

Agua

Energía eléctrica

Combustibles ( gasolina y diesel ) Operacionales Existencia y características de:

Parques industriales

Facilidades de eliminación de desechos

Carreteras y avenidas

Vías ferroviarias

Sociales Servicios médicos

Bomberos

Facilidades educacionales

Seguridad pública

Con los factores arriba señalados, se justifica que la localización del almacén, tiene ventajas que permiten su adecuada operación.

Referencias

Documento similar

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

El nuevo Decreto reforzaba el poder militar al asumir el Comandante General del Reino Tserclaes de Tilly todos los poderes –militar, político, económico y gubernativo–; ampliaba

Esto viene a corroborar el hecho de que perviva aún hoy en el leonés occidental este diptongo, apesardel gran empuje sufrido porparte de /ue/ que empezó a desplazar a /uo/ a

Mientras tanto, en su análisis inferencial se pudo reflejar que el coeficiente de correlación de 0,318 expresando una correlación positiva media entre las variables de

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de