• No se han encontrado resultados

Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2023

Share "Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información"

Copied!
1
0
0

Texto completo

(1)

Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información Universidad de Castilla–La Mancha

DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS Memoria del Periodo Docente e Investigativo

Alumno:

Francisco José Pino Correa Directores:

Dr. Félix Oscar García Rubio Dr. Mario Piattini Velthuis Área de Conocimiento:

Lenguajes y Sistemas Informáticos Lugar y fecha de presentación:

Ciudad Real, España, Mayo de 2007

Doctorado en “Arquitectura y Gestión de la Información y

el Conocimiento en Sistemas en Red”

(2)

Escuela Superior de Informática

(3)

INDICE DE CONTENIDO

CAPITULO 1 CURRICULUM VITAE...4

1.1 Formación Académica...4

1.2 Desempeño Académico...4

1.3 Participación en proyectos de investigación...5

1.4 Exposición en conferencias...6

1.5 Asistencia a eventos de investigación...7

1.6 Estancias en el extranjero...8

1.7 Becas...8

CAPITULO 2 PERIODO DOCENTE...9

2.1 Metodologías y Técnicas de Investigación en Informática...9

2.2 Procesos software y gestión del conocimiento...10

2.3 Calidad y Seguridad en Sistemas en Red...12

2.4 Cognición y Colaboración...13

2.5 Calidad en Interfaces de Usuario: Desarrollo Avanzado y Nuevos Paradigmas de Interacción...15

CAPITULO 3 PERIODO DE INVESTIGACIÓN...17

3.1 Trabajo de investigación...17

3.2 Publicaciones obtenidas...18

3.2.1 Capítulos de libro...18

3.2.2 Revistas...20

3.2.3 Conferencias nacionales...23

3.2.4 Conferencias internacionales...25

3.2.5 Trabajos enviados pendientes de evaluación...28

3.3 Conclusiones...28

(4)

INTRODUCCIÓN

En esta memoria se describen las actividades docentes e investigativas que se han realizado durante el período comprendido entre septiembre de 2005 y mayo de 2007, en el contexto del programa de doctorado “Arquitectura y Gestión de la Información y del Conocimiento en Sistemas en Red” (que posee la mención de calidad de la ANECA) de la Universidad Castilla-La Mancha en Ciudad Real, España.

En el primer capítulo se presenta una descripción detallada del currículum vitae, en el que se destacan los aspectos relacionados con la formación académica y el desempeño académico, la participación en proyectos de investigación, las exposiciones en conferencias, la participación en eventos académicos e investigativos, y las estancias en el extranjero, entre otros.

En el segundo capítulo se describe la memoria del periodo de docencia en función de los cursos realizados. Se detallan los cursos realizados en el doctorado indicando el tipo de curso, los profesores que lo impartieron, los objetivos principales, el contenido el trabajo desarrollado para la superación del mismo.

Finalmente en el capítulo tercero, se presenta la memoria del periodo de investigación centrado en presentar un breve resumen del trabajo de investigación y las publicaciones que tienen directa relación con el tema investigación.

(5)

CAPITULO 1 CURRICULUM VITAE

A continuación se detalla el currículum vitae centrado en los antecedentes de Formación, Docencia e Investigación.

1.1 Formación Académica

 Especialista en Redes y Servicios Telemáticos. Instituto de Postgrados en Electrónica y Telecomunicaciones – IPET. Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. Septiembre de 2002.

 Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones. Facultad de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones – FIET. Universidad del Cauca, Popayán, Colombia. Mayo de 1997.

1.2 Desempeño Académico

Profesor Asistente. Profesor de planta de tiempo completo adscrito al Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, Popayán, Colombia, desde Marzo de 1999 hasta la fecha.

Actividades docentes:

 Profesor de las asignaturas de Fundamentos de Programación, Programación Orientada a Objetos, Estructuras de Datos Lineales, Ingeniería del Software, Programación en JAVA, Fundamentos de Calidad de Software.

 Proyectos de fin de carrera dirigidos: 5.

Actividades administrativas: Secretario General Encargado de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, durante los periodos de Marzo a Mayo del 2000 y Septiembre a Diciembre del 2001.

(6)

1.3 Participación en proyectos de investigación

Proyectos Nacionales:

 Miembro del grupo de ejecución del proyecto: “Sistema Integral para el Mejoramiento de los Procesos de Desarrollo de Software en Colombia –SIMEP- SW– (1103-14-14019), financiado por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología –Colciencias–.

− Investigador principal: Esp. Julio Ariel Hurtado Alegría

− Periodo: Marzo de 2004 a Marzo del 2006.

 Miembro del grupo de formulación del proyecto: El Trueque desde una perspectiva comparativa: Diálogo de Saberes y fortalecimiento del conocimiento ancestral en tres zonas indígenas del Cauca Andino (1103-14-17954), financiado por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología –Colciencias–.

− Investigador principal: Dr. Jairo Elicio Tocancipá Falla

− Periodo: Octubre de 2005.

Proyectos Internacionales:

 Miembro del grupo de ejecución del proyecto: Mejora de procesos para fomentar la competitividad de la pequeña y mediana industria del software de Iberoamérica – COMPETISOFT– (506AC0287), financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo –CYTED–

− Investigador principal: Dr. Mario Piattini Velthuis.

− Periodo: Enero de 2006 a Diciembre de 2008.

 Miembro del grupo de ejecución del proyecto: Mejora basada en Evidencia de la Capacidad EN Actividades de Software –MECENAS– (PBI06-0024), financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consejería de Educación y Ciencia.

− Investigador principal: Dr. Félix Oscar García Rubio.

(7)

− Periodo: Mayo de 2006 a Diciembre de 2008.

 Miembro del grupo de ejecución del proyecto: Evolución de Software Factories mediante INGeniería del software Empírica –ESFINGE– (TIN2006-15175-C05-05), financiado por la Dirección General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

− Investigador principal: Dr. Mario Piattini Velthuis.

− Periodo: Septiembre de 2006 a Diciembre de 2009.

 Miembro del grupo de ejecución del proyecto: Reunión de Especialistas en Verificación y Validación de Software –REVVIS– (507AC0326), financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo –CYTED–.

− Investigador principal: Dr. Henrique Santos do Carmo Madeira

− Periodo: Enero de 2007 a Diciembre de 2010.

Redes de investigación

 Miembro de la red: Calidad del Producto y Proceso de Software –CALIPSO–

(TIN2005-24055-E), financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, y bajo la coordinación del Grupo ALARCOS de la Universidad de Castilla- La Mancha.

− Investigador responsable: Dr. Coral Calero Muñoz.

− Periodo: Diciembre de 2005 a Diciembre de 2007.

1.4 Exposición en conferencias

 Modelo ISO/IEC 15504:2003 para Evaluación de Calidad en Procesos de Mejora.

Seminario en Calidad de Software. I Seminario en Mejora de Procesos de Desarrollo. Universidad del Cauca. Popayán, Junio 9 de 2005.

 Herramienta Web para la Valoración de la Calidad de Procesos Software en PyMEs. Jornadas de Investigación y Desarrollo en Informática –JIDI 2005–.

(8)

Universidad EAFIT. Medellín, Septiembre 2 de 2005.

 A support tool for rapid software process assessment. International electronic Conference on Computer Science –IeCCS 2006–, Internet, Julio 8 de 2006.

 Herramienta de Soporte a la Valoración Rápida de Procesos Software. XI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos –JISBD 2006–. Sitges, España. Octubre 5 de 2006.

 Un Modelo de Componentes para el Diseño y Ejecución de Procesos de Colaboración basados en ThinkLets. VI Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento –JIISIC 2007–. Lima, Perú. Febrero 1 de 2007.

 Modelo Liviano de Calidad para la Mejora de Procesos de Desarrollo Software MLC-PDS. VI Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento –JIISIC 2007–. Lima, Perú. Febrero 2 de 2007.

 Una Estrategia Ágil de Evaluación del Proceso Software: Agile SPI - Process Assessment Method. VI Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento –JIISIC 2007–. Lima, Perú. Febrero 2 de 2007.

1.5 Asistencia a eventos de investigación

 Curso de formación inicial de “Mejora de Procesos para Fomentar la Competitividad de las PyMEs del Software Iberoamericanas”, realizado en Ciudad Real, España durante los días 1y 2 de marzo de 2006. Orientado por: Dr. Hanna Oktaba.

 Reunión de la Red CALIPSO, realizada en Ciudad Real, España el día 11 de mayo de 2006.

 Conferencia European Systems & Software Process Improvement and Innovation, realizada en Joensuu, Finlandia durante los días 11 a 13 de octubre de 2006.

 Foro Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Empresa y Sociedad, celebrado en Buenos Aires, Argentina durante los días del 4 al 7 de diciembre de 2006.

 Reunión de Coordinación del Proyecto COMPETISOFT, realizada en Buenos Aires,

(9)

Argentina los días 5 y 6 de diciembre de 2006.

1.6 Estancias en el extranjero

 Estancia de Investigación en Métodos de Evaluación de Procesos de Desarrollo de Software, entre el 21 de Febrero y 18 de Marzo del 2005, en el Grupo de Investigación ALARCOS de la Escuela Superior de Informativa de la Universidad Castilla-La Mancha ubicado en Ciudad Real, España.

 Estancia de Investigación en Modelos de Mejora para Procesos de Desarrollo de Software, entre el 11 y 25 de Febrero del 2007, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– ubicada en Ciudad de México, México.

 Estancia de comisión de estudios en la Universidad Castilla-La Mancha, Ciudad Real, España, para realizar el Doctorado en “Arquitectura y Gestión de la Información y el Conocimiento en Sistemas en Red” desde enero de 2006 hasta la fecha.

1.7 Becas

Becario FPI. Beneficiario de una ayuda para formación de personal investigador asociada al proyecto de investigación MECENAS, de la Consejería de Educación y Ciencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

(10)

CAPITULO 2 PERIODO DOCENTE

A continuación se presenta un descripción de los cursos realizados en el periodo docente llevado a cabo en el periodo comprendido entre septiembre de 2005 a julio del 2006, centrado en presentar la descripción cada una de las asignaturas y un resumen del trabajo realizado para su aprobación y la calificación obtenida.

2.1 Metodologías y Técnicas de Investigación en Informática

Tipo del curso: Metodológico (B) Numero de créditos del curso: 4.

Profesores:

Marcela Genero Bocco (Coordinadora) Mario Piattini Velthuis

Manuel Ortega Cantero Objetivos:

En este curso se pretende formar a los alumnos en cómo realizar una tesis doctoral. Los principales objetivos son:

− Enseñar a los alumnos a estructurar el contenido de la tesis doctoral.

− Dar guías sobre cómo escribir una comunicación científica.

− Enseñar a realizar revisiones sistemáticas.

− Presentar los métodos de investigación más adecuados para la validación y contrastación de las hipótesis de investigación.

Contenido:

El contenido de éste curso se estructuró en ocho temas principales: La tesis doctoral, Revisiones sistemáticas, La comunicación científica, Introducción a los métodos de investigación, Encuestas, Investigación en acción, Casos de estudio y Experimentos.

(11)

Trabajo realizado:

El trabajo de investigación desarrollado en éste curso se titula: “Revisión sistemática de mejora de procesos software en pequeñas y medianas empresas de software” y fue dirigido por el Dr. Mario Piattini Velthuis.

El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión sistemática de la literatura acerca de los esfuerzos SPI llevados a cabo en PyMEs_DS, con el fin de conocer que se ha realizado y logrado sobre mejora de procesos software en este tipo de empresas. La revisión sistemática de la literatura permitió identificar, evaluar, interpretar y sintetizar algunas de las investigaciones existentes y relevantes en el tema de interés que ha permitido obtener una visión de la situación actual de SPI en PyMEs_DS. Para llevar a cabo la revisión sistemática se siguió el método propuesto por Barbara Kitchenham el protocolo desarrollado por Jorge Biolchini, con el objetivo de conducir la revisión de forma rigurosa e imparcial para lograr que tenga un alto valor científico. La principal motivación para emprender la revisión sistemática fue incrementar la posibilidad de detectar más resultados reales en el tema de interés que los que pueden ser detectados con revisiones de menor dimensión.

Calificación obtenida: Sobresaliente

2.2 Procesos software y gestión del conocimiento

Tipo del curso: Fundamental (A) Numero de créditos del curso: 4.

Profesores:

Aurora Vizcaino Barceló (Coordinadora) Francisco Ruiz Gonzáles

Félix Oscar García Macario Polo Usaola Objetivos:

(12)

El objetivo de este curso es contribuir a que el alumno adquiera diversas competencias útiles para la investigación en informática: (i) Transversales como:

Capacidad de análisis y síntesis, Capacidad de gestión de la información (captación y análisis de la información), Comunicación oral y escrita, Razonamiento crítico, Aprendizaje autónomo; y (ii) Específicas de la Investigación en Informática como: Documentación técnica, Aplicación de la gestión del conocimiento a la mejora de procesos software, Conocimientos de las tecnologías para el modelado, gestión y ejecución de procesos software, Análisis de algún proceso software específico (mantenimiento, medición), Conocimientos de la tecnología para gestión de procesos de negocio.

Contenido:

El contenido de éste curso se estructuró en cinco temas principales:

Metamodelos y Ontologías, Gestión del Conocimiento y Mejora de Procesos, Procesos Software, Casos de Estudio (Proceso de Medición y Procesos de Negocio) y Mantenimiento de Software.

Trabajo realizado:

El trabajo de investigación desarrollado en éste curso se titula: “Contribución de los estándares internacionales a la gestión de procesos software” y fue dirigido por el Dr. Félix Oscar García.

El objetivo de este trabajo fue realizar un análisis de como las Áreas de Conocimiento de Procesos de Ingeniería del Software y Gestión de Ingeniera del Software de la Guía del Cuerpo de Conocimiento de la Ingeniería del Software – SWEBOK [13], así como los procesos definidos en el estándar ISO/IEC 12207:2004 [4] contribuyen a dar soporte a las cuatro responsabilidades de la Gestión de Procesos Software. Además muestra la contribución de los estándares internacionales a la Gestión de Procesos Software desde dos puntos de vista: el primero permite tener una perspectiva general de cuales estándares apoyan a cada una de las responsabilidades de Gestión de Procesos Software, y el segundo permite mostrar cómo los procesos de un único estándar apoyan también éstas responsabilidades. Por otro lado, debido a que el énfasis en los procesos y en la

(13)

gestión de éstos proporciona la principal justificación de muchas iniciativas de estandarización de mejora de procesos éste trabajo constituye también un aporte al área de mejora de procesos software ofreciendo una visión mas detallada y clara de la estrecha relación entre la gestión y mejora de procesos software.

Calificación obtenida: Sobresaliente

2.3 Calidad y Seguridad en Sistemas en Red

Tipo del curso: Fundamental (A) Numero de créditos del curso: 4.

Profesores:

Coral Calero Muñoz (Coordinadora) Eduardo Fernández-Medina Paton Manuel Serrano Martín.

Objetivos:

Los objetivos de éste curso son:

− Dar a conocer los principales aspectos de la calidad del software.

− Presentar la importancia de la definición de métricas para evaluar la calidad de los sistemas de información de una manera metodológica.

− Dar a conocer como se puede validar mediante la experimentación las métricas y metodologías propuestas con el fin de mejorar “la práctica de la ingeniería del software”.

− Presentar aspectos avanzados sobre la seguridad de los sistemas de información.

Contenido:

El contenido de éste curso se estructuró en seis temas principales: Introducción a la calidad, Modelos de calidad, Formalización de métricas, Ontología de la medición, Método de definición de medidas y Seguridad de sistemas de

(14)

información.

Trabajo realizado:

El trabajo de investigación desarrollado en éste curso se titula: “Medidas para estimar el rendimiento y capacidad de los procesos software de conformidad con ISO/IEC 15504” y fue dirigido por el Dr. Manuel Serrano Martín.

El objetivo de este trabajo fue definir un conjunto de medidas para estimar el rendimiento y la capacidad de los procesos software basados en el estándar internacional ISO/IEC 15504. Este conjunto de medidas puede ser usado por las personas encargadas del proceso de evaluación y pretende ayudar a disminuir la subjetividad de las personas al hacer la medición de procesos, de tal manera que permita realizar la evaluación de manera más formal y objetiva. La motivación para llevar a cabo este trabajo es que actualmente muchas de las mejoras introducidas por esfuerzos de mejora de procesos de software se miden a través de procesos informales y subjetivos basados en la percepción de los empleados y/o evaluadores, y no a través de procesos formales de medición.

Calificación obtenida: Sobresaliente

2.4 Cognición y Colaboración

Tipo del curso: Fundamental (A) Numero de créditos del curso: 4.

Profesores:

José Ángel Olivas (Coordinador) Manuel Prieto Méndez

Carmen Lacave Rodero Objetivos:

El objetivo de este curso es que el alumno conozca diferentes enfoques y técnicas para gestionar información desde sus aspectos puramente cognitivos.

Para ello se presentan técnicas inteligentes para adquirir y representar

(15)

conocimiento, formas de inferir nuevo conocimiento a partir del existente y formas de gestionar el conocimiento compartido por grupos. Además de las técnicas clásicas, se introducen técnicas novedosas provenientes de lo que actualmente se conoce como Soft-computing (que incluye Lógica Borrosa, Redes Neuronales, Computación gráfica y evolutiva, entre otras).

Los alumnos deberán cumplir los siguientes objetivos parciales:

− Conocer algunas de las principales técnicas para manipular información y extraer conocimiento basadas en Inteligencia Artificial, en particular las denominadas de Soft Computing (tolerantes a la imprecisión e

incertidumbre).

− Conocer las taxonomías y principios de funcionamiento de los sistemas de trabajo en grupo así como los fundamentos teóricos y las técnicas de diseño y construcción de Groupware basados en el conocimiento.

Contenido:

El contenido de éste curso se estructuró en tres temas principales: Gestión del conocimiento en grupos y sus aplicaciones (analizando diferentes sistemas de trabajo en grupo como CSCW, Computer Supported Collaborative Work), Gestión del conocimiento y la computación gráfica, y Gestión del conocimiento y la recuperación de información.

Trabajo realizado:

El trabajo de investigación desarrollado en éste curso se titula: “Red Bayesiana como apoyo al diagnostico del estado de los procesos software para la mejora de procesos” y fue presentado a la Dra. Carmen Lacave Rodero.

El objetivo de este trabajo fue construir de manera manual una red Bayesiana que permita apoyar la actividad de diagnostico del estado de los procesos software al interior de un proyecto de mejora. Esta red Bayesiana soporta las medidas para estimar el rendimiento y capacidad de los procesos software definidas en la asignatura de Calidad y Seguridad de Sistemas en Red. Para el diseño de la red Bayesiana, se apoyó en el conocimiento de un experto humano

(16)

en el área de evaluación de procesos software para incluir las probabilidades a priori y condicionales de las variables de cada uno de los nodos de la red Bayesiana. La plataforma Elvira se utilizó para desarrollar la aplicación denominada ProcAssessNet de la red Bayesiana.

Calificación obtenida: Sobresaliente

2.5 Calidad en Interfaces de Usuario: Desarrollo Avanzado y Nuevos Paradigmas de Interacción

Tipo del curso: Fundamental (A) Numero de créditos del curso: 4.

Profesores:

Pascual González López (Coordinador) Antonio Fernández Caballero

Mª Dolores Lozano Pérez José A. Gallud Lazaro Objetivos:

El objetivo de este curso es aportar una visión actualizada de nuevas técnicas de desarrollo, la utilización de agentes y la incorporación de nuevos paradigmas de interacción, ya que la calidad en la interacción de los nuevos sistemas informáticos se ha convertido en una pieza clave en la valoración global del software. La percepción que el usuario tiene de dicho software viene condicionada en gran parte por la interfaz, y en la actualidad están surgiendo múltiples aproximaciones que pretenden mejorar la calidad de las interfaces diseñadas.

Contenido:

El contenido del curso se estructuró en cuatro temas: Metodologías de desarrollo de interfaces de usuario, Nuevos paradigmas de interacción, Introducción a los agentes de interfaz adaptativos, colaborativos y animados, y Tecnología de la

(17)

colaboración.

Trabajo realizado:

El trabajo de investigación desarrollado en éste curso se titula: “Contribuciones de la Ingeniería de Usabilidad a la Mejora de Procesos Software en Pequeñas y Medianas Empresas Desarrolladoras de Software” y fue presentado a la Dra.

Mª Dolores Lozano Pérez.

El objetivo de este trabajo fue analizar algunos aspectos de Ingeniería de Usabilidad y su relación con la Mejora de Procesos Software –SPI– y las Pequeñas Empresas Desarrolladoras de Software. En la primera parte se mostró cuales son los esquemas de usabilidad llevados a cabo por algunas pequeñas empresas de software de Parquesoft Popayán. En la segunda parte se hizo una reflexión de cómo el modelo MPIu+a (Modelo de Proceso de la Ingeniería de la usabilidad y de la accesibilidad) puede aportar al proceso de desarrollo de software en pequeñas y medianas empresas desarrolladoras de software. Al final se presentó como algunas técnicas de evaluación de los métodos de evaluación y mejora de calidad de las interfaces de usuario pueden aportar a la actividad de valoración de procesos software.

Calificación obtenida: Sobresaliente

(18)

CAPITULO 3 PERIODO DE INVESTIGACIÓN

A continuación se presenta un descripción de la investigación que se ha llevado a cabo en el periodo comprendido entre septiembre de 2005 a mayo del 2007, centrado en presentar un breve resumen del trabajo de investigación y las publicaciones que se han obtenido a partir de éste.

3.1 Trabajo de investigación

Las pequeñas organizaciones software –VSEs– son importantes para la industria del software de muchos países, que visualizan esta industria como una oportunidad para su crecimiento económico. Para persistir y crecer en el mercado este tipo de organizaciones necesitan prácticas de Ingeniería del Software eficientes y eficaces adaptadas a su tamaño y tipo de negocio. Una práctica que a partir de finales de los años noventa ha tomado gran fuerza en las pequeñas organizaciones es la mejora de procesos software –SPI–. La mejora de procesos software es un esfuerzo planeado, gestionado y controlado que tiene como objetivo mejorar la capacidad del proceso de desarrollo software de una organización para garantizar la calidad del producto. Un proyecto SPI involucra un modelo de procesos, un método de evaluación y un modelo de mejora. Del análisis de la literatura sobre el área de mejora de procesos en pequeñas organizaciones software se observa con respecto al modelo de mejora que hay pocos trabajos y además es poco utilizado, lo cual es un inconveniente porque el modelo de mejora constituye la guía necesaria para articular todas las actividades y elementos relacionados con el proyecto SPI. En el trabajo de investigación desarrollado se abordó la definición de un modelo de mejora que guía la implementación de las prácticas de mejora de procesos en las pequeñas organizaciones software.

Para la construcción de éste modelo se determinaron a través del método de revisión sistemática y análisis bibliográfico los estándares existentes relacionados con SPI, las propuestas existentes relacionadas con SPI en VSEs y las características más representativas de este tipo de empresas. Para la construcción y primeras validaciones del modelo propuesto se utilizó el método de investigación acción, a través de cual se

(19)

construyeron los siguientes componentes del modelo: (i) un proceso que guía paso a paso la implementación de las mejoras de procesos en VSEs, (ii) un modelo ligero de valoración de la capacidad de procesos de desarrollo de software para VSEs, (iii) un conjunto de medidas para el cumplimiento y capacidad de los procesos software, (iv) una herramienta de soporte a la valoración de procesos software, y (v) una estrategia de selección y priorización de procesos para la mejora de procesos en VSEs.

3.2 Publicaciones obtenidas

Con el fin de contrastar los resultados obtenidos en las diferentes fases del periodo de investigación, éstos se han presentado a través de diferentes publicaciones en distintos eventos organizados por la comunidad científica.

Hasta el momento, sobre la propuesta desarrollada en el trabajo de investigación, se ha logrado un total de 17 publicaciones científicas en congresos, capítulo de libros y revistas especializadas en el área.

A continuación se detallan las publicaciones de acuerdo al tipo de publicación y por orden cronológico, incluyendo además un breve resumen por cada una.

3.2.1 Capítulos de libro

1. Hurtado, J., Pino, F. y Vidal, J.; AGILE SPI: Software Process Agile Improvement, a Colombian Approach to Software Process Improvement in Small Software Organizations. Chapter in Book: Software Process Improvement for Small and Medium Enterprises: Techniques and Case Studies. Idea Group Inc. 2007. p: in press.

This chapter presents Agile SPI, A Framework whose main goal is to motivate small and medium size enterprises –SME- towards improving and certifying their software development processes. This Framework was born in the SIMEP- SW project where was building a Software Process Improvement Model for supporting process improvement in the Colombian software industry context.

We present Agile SPI: its origin, building, principles, architecture, main components and the initial experiences.

(20)

2. Oktaba, H., Piattini, M., García, F., Pino, F., Esquivel, C., Martinez, T. y Ruiz, F., Software process improvement in small Latin-American organizations: The COMPETISOFT project. Chapter in Book: Software Process Improvement for Small and Medium Enterprises: Techniques and Case Studies. Idea Group Inc. 2007. p: in press.

This chapter deals with the creation of the software reference process, assessment and improvement models adapted to the characteristics of the software industry in Latin America, mainly composed of small and medium- sized enterprises (SMEs), and presents the COMPETISOFT project, whose main aim is to provide the software industry in Latin America with a reference framework for software process improvement and certification, which will enable them to be more competitive in the global market. The COMPETISOFT approach is based on solutions which have previously shown their practical usefulness, especially the MoProSoft process model. While relying on feedback from the MoProSoft experience, along with its process reference and evaluation models, COMPETISOFT enhances and refines them in the light of experience and lessons learned.

3. Oktaba, H., Piattini, M., Pino, F., García, F., Martínez, T., Alquicira, C., Ruiz, F.; COMPETISOFT: Mejora de Procesos Software para Pequeñas Organizaciones. Chapter in Book: Fábricas de Software: Experiencias, Tecnología y Organización. Ra-Ma, 2007. p: in press.

Este capítulo presenta el proyecto COMPETISOFT, el cual es una iniciativa integradora de diferentes propuestas de mejora de procesos software para micro, pequeñas y medianas empresas desarrolladoras de software, teniendo en cuenta para su desarrollo las características propias de este tipo de organizaciones. El proyecto COMPETISOFT pretende incrementar el nivel de competitividad de las PyMEs productoras de software mediante la creación y difusión de un marco metodológico el cual esta compuesto por un modelo de

(21)

procesos, un método de evaluación y un modelo de mejora, los cuales son el centro de atención de este trabajo.

3.2.2 Revistas

4. Pino, F., García, F., Ruiz, F., y Piattini, M.; Modelo Ligero para la Evaluación de Procesos Software. Revista Gerencia Tecnológica Informática - GTI. ISSN 1657-8236, v.4, n.10. Diciembre, 2005. p: 10-20.

Las pequeñas y medianas empresas –PyMEs– que inicien una cultura de mejora continua tienen la necesidad de realizar una evaluación respecto a un modelo de calidad. El primer paso en el proceso de mejora es determinar el estado en el que se encuentran sus procesos software. El proceso de evaluación permite conocer las fortalezas y debilidades que guían un programa de mejora de procesos al interior de la organización. El objetivo de este artículo es presentar las normas ISO/IEC 12207:2002 e ISO/IEC 15504:2003 y su utilización para la creación de un modelo ligero de evaluación de la calidad de procesos de desarrollo de software el cual sea aplicable a las PyMEs.

5. Pino, F., García, F. y Piattini, M.; Revisión sistemática de mejora de procesos software en micro, pequeñas y medianas empresas. Revista Española de Innovación Calidad e Ingeniería del Software, REICIS. ISSN 1885-4486, v.2, n.1. Abril, 2006. p: 6-23.

Las micro, pequeñas y medianas empresas -PyMEs- son una pieza muy importante en el engranaje de la economía mundial. La industria del software en la mayoría de los países está formada por tejido industrial compuesto en gran parte por PyMEs desarrolladoras de software. Para fortalecer este tipo de organizaciones se necesitan prácticas eficientes de Ingeniería del Software adaptadas a su tamaño y tipo de negocio. La comunidad vinculada a esta disciplina ha expresado en la última década especial interés en la mejora de procesos software con el fin de aumentar la calidad y productividad del software. Sin embargo, hay una tendencia generalizada a resaltar que el éxito

(22)

de los programas de mejora de procesos software sólo es posible para empresas grandes. En este artículo se presenta una revisión sistemática de la literatura sobre los esfuerzos llevados a cabo en PyMEs desarrolladoras de software relacionados con la mejora de sus procesos. El objetivo es conocer lo que se ha realizado y logrado en este tipo de empresas respecto a la mejora de procesos software.

6. Pino, F., García, F., Ruiz, F., y Piattini, M.; Adaptación de las normas ISO/IEC 12207:2002 e ISO/IEC 15504:2003 para la evaluación de la madurez de procesos software en países en desarrollo. Revista IEEE Latin America Transactions. ISSN 1548-0992, v.4, n.2. Abril, 2006. p: 17-24.

(Publicado por ser seleccionado como uno de los mejores artículos presentados en las JISBD 2005).

Para motivar a las empresas del sector informático colombiano a mejorar sus procesos de desarrollo de software, con el objetivo de lograr un nivel de madurez en sus procesos que garantice su competitividad internacional, es necesario adecuar a sus propias características los modelos internacionalmente reconocidos de mejoramiento, evaluación y calidad. Estos modelos difícilmente pueden ser aplicados a empresas pequeñas debido a su gran inversión en dinero, tiempo y recursos, además de la complejidad de las recomendaciones y un retorno de la inversión a largo plazo. El objetivo de este trabajo es presentar, a Light MECPDS, un modelo ligero de evaluación de la calidad de procesos de desarrollo de software aplicable a las micro, pequeñas y medianas empresas, de manera fácil y económica, con pocos recursos y en poco tiempo.

7. Pino, F., García, F., Serrano, M., y Piattini, M.; Medidas para estimar el rendimiento y capacidad de los procesos software de conformidad con el estándar ISO/IEC 15504-5:2006. Revista Española de Innovación Calidad e Ingeniería del Software, REICIS. ISSN 1885-4486, v.2, n.3. Diciembre, 2006. p: 17-29. (Publicado por ser uno de los trabajos presentados por

(23)

autores españoles al congreso internacional Mensura 2006)

Debido a que actualmente es importante tener un conjunto de medidas para medir las mejoras introducidas por esfuerzos de mejora de procesos de software y que en muchas ocasiones estas mejoras se miden a través de procesos informales y subjetivos basados en la percepción de los empleados y/o auditores, en este trabajo se presenta un conjunto de medidas para medir el rendimiento y la capacidad de los procesos software basados en el estándar internacional ISO/IEC 15504-5:2006. Este conjunto de medidas tienen como objetivo disminuir la subjetividad de las personas al hacer la medición de procesos, de tal manera que permita realizar la evaluación de manera más formal y objetiva.

8. Pino, F., García, F. y Piattini, M.; Contribución de los Estándares Internacionales a la Gestión de Procesos Software. Revista de Procesos y Métricas. ISSN 1698-2029. v.4, n.10. Abril, 2007. p: in press.

Las organizaciones desarrolladoras de software en general han comprendido que la clave de la entrega exitosa de un producto radica en la efectiva gestión de su proceso software, ya que existe una correlación directa entre la calidad del proceso y la calidad del producto obtenido a partir de éste. Este artículo presenta la manera como algunas áreas de conocimiento de la guía del cuerpo de conocimiento de la Ingeniería del Software –SWEBOK-, así como los procesos definidos en el estándar ISO/IEC 12207:2004 contribuyen a dar soporte a las responsabilidades claves de (i) definir el proceso, (ii) medir el proceso, (iii) controlar el proceso y (iv) mejorar el proceso de la Gestión de Procesos Software. El objetivo de éste trabajo es mostrar la contribución de los estándares internacionales a la Gestión de Procesos Software desde dos puntos de vista: el primero permite tener una perspectiva general de cuales estándares apoyan a cada una de las responsabilidades de la Gestión de Procesos Software, y el segundo permite mostrar cómo los procesos de un único estándar también apoyan éstas responsabilidades. Además se pretende ofrecer una visión

(24)

más detallada de la estrecha relación entre la gestión y mejora de procesos software.

9. Pino, F., García, F., y Piattini, M.; Herramienta de soporte a la valoración rápida de procesos software. Revista IEEE Latin America Transactions.

ISSN 1548-0992, v.5, n.2. 2007. p: in press. (Publicado por ser seleccionado como uno de los mejores artículos presentados en las JISBD 2006).

A partir de principios de los años noventa la comunidad de Ingeniería del Software ha expresado especial interés en la mejora de procesos software. Para la mejora de procesos software se involucran modelos que conducen la mejora, métodos de evaluación de procesos y modelos de procesos a seguir. La evaluación de procesos llevada a cabo internamente por una empresa desarrolladora de software que consume poco tiempo, pocos recursos y que tiene poca rigurosidad es conocida como valoración rápida de procesos, y se utiliza para obtener información relevante acerca de la ejecución de los procesos que luego es usada en el control y mejora de ellos. Para ayudar a obtener esta información en este artículo se presenta una herramienta de apoyo para la ejecución de valoraciones rápidas de procesos software denominada SPQA.web y además se muestra la experiencia de la aplicación y utilización de la herramienta en una pequeña empresa desarrolladora de software que lleva a cabo actualmente un programa de mejora de procesos.

3.2.3 Conferencias nacionales

10. Sanchez, C., Solis, M., Pino, F. y Vidal, J.; Herramienta Web para la Valoración de la Calidad de Procesos Software en PyMEs. Jornadas de Investigación y Desarrollo en Informática – JIDI 2005. Medellín, Colombia.

TECNOCOM 2005. Septiembre, 2005.

Es necesario adecuar los modelos de mejora, evaluación y calidad que son reconocidos internacionalmente, a las características propias de los países

(25)

donde son aplicados. Especialmente, las pequeñas empresas que inicien una cultura de mejora continua tienen la necesidad de realizar una evaluación respecto a un modelo de calidad. El primer paso en el proceso de mejora es determinar el estado en el que se encuentran sus procesos software. El proceso de evaluación permite conocer las fortalezas y debilidades que guían un programa de mejora de procesos al interior de la organización. En este contexto, los métodos y herramientas utilizados para la recolección de la información son de vital importancia. Sin embargo, es poco factible la utilización de métodos tradicionales de evaluación en el sector informático colombiano debido a que es necesario aplicar entrevistas exhaustivas. Las entrevistas están basadas en modelos de evaluación de referencia, y el ambiente de su aplicación debe ser realizado en forma cómoda y confortable para lograr obtener información confiable. Lograr todo lo anterior incrementa el tiempo y los costos de su aplicación. Es importante dotar a las empresas de la industria del software de una herramienta para hacer estimaciones de la calidad de sus procesos software mediante valoraciones (evaluaciones realizadas internamente en la compañía). El objetivo de este trabajo es presentar una herramienta web para la valoración de la calidad de procesos software aplicable de manera fácil a las micro, pequeñas y medianas empresas, con inversión de pocos recursos y tiempo.

11. Pino, F., García, F., Ruiz, F., y Piattini, M.; Adaptación de las normas ISO/IEC 12207:2002 e ISO/IEC 15504:2003 para la evaluación de la madurez de procesos software en países en desarrollo. X Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2005). Granada, España.

Thomson, ISBN 84-9732-434-X. Septiembre 2005. p: 187 – 194.

Ver sección 3.2.2 viñeta 6.

12. Pino, F., García, F. y Piattini, M.; Herramienta de Soporte a la Valoración Rápida de Procesos Software. XI Jornadas de Ingeniería del Software y

(26)

Bases de Datos (JISBD 2006). Sitges, España. CIMNE, ISBN 84-95999-99-4.

Octubre 2006. p: 183-192.

Ver sección 3.2.2 viñeta 9.

13. Pantoja, L, Collazos, C. y Pino F.; Contribuciones de la Ingeniería de la Usabilidad a la Mejora de Procesos de Software en Pequeñas y Medianas Empresas Desarrolladoras de Software. II Congreso Colombiano de Computación (2CCC 2007). Bogotá, Colombia. Abril 2007. p.p. in press.

En los últimos años la industria e investigadores en el área de la Ingeniería del Software han expresado un interés especial en la mejora de procesos de software. Sin embargo, su desarrollo cada día requiere de la experticia y colaboración de personas de diferentes áreas de trabajo. En este trabajo se presenta un estudio y análisis de cómo algunos elementos de Ingeniería de la Usabilidad pueden apoyar a la mejora de procesos software en micro, pequeñas y medianas empresas desarrolladoras de software –PyMEs_DS–. Aquí se muestra los esquemas de usabilidad llevados a cabo por las pequeñas empresas de software de Parquesoft Popayán (Colombia), además se hace una reflexión de cómo modelos como MPIu+a (Modelo de Proceso de la Ingeniería de la usabilidad y de la accesibilidad) pueden aportar al proceso de desarrollo de software del modelo de procesos a seguir por las PyMEs_DS y finalmente como los métodos de evaluación y mejora de calidad de las IUS (Interfaces de Usuario) pueden aportar al método de evaluación de procesos.

3.2.4 Conferencias internacionales

14. Pino, F., García, F. y Piattini, M.; A support tool for rapid software process assessment. International electronic Conference on Computer Science (IeCCS 2006), Internet. Special Volume of the Lecture Series on Computer and Computational Sciences. VSP/Brill Publishers. Julio, 2006. p: in press.

The process appraisals a company carries out internally and that spend a short

(27)

time, a small budget and without much rigour are known as rapid process assessments. They are useful to get relevant information about the performance of processes for its control and improvement. In order to facilitate the collection of relevant information about the processes, this paper describes a tool to support the rapid software processes assessment, named SPQA.web. This tool has two main features: firstly it supports different assessment instruments obtained from process reference models, and secondly it allows to manage the assessment instruments according to the requirements of the environment. The goal of using SPQA web to do assessment activities is to reduce the time and resources consumed by these activities. Furthermore, the experience of its application and utilization on a small software organization which implements a SPI programme is also shown.

15. Pino, F., García, F., Ruiz, F., y Piattini, M.; A Lightweight Model for the Assessment of Software Processes. European Systems & Software Process Improvement and Innovation (EuroSPI 2006), Joensuu, Finland.

Proceedings EuroSPI 2006. ISBN 952-458-864-1. October 2006. p: 7.1 – 7.12 Improvement in software development processes gives companies guaranteed high levels of maturity in their processes and increases their competitiveness in international terms. There are improvement, assessment and capability models which enjoy world-wide recognition but which must be adapted to the particular characteristics of the specific countries where those models are applied. These models can not easily be applied in the majority of organizations in many Latin American countries due to the large investment in money, time and resources that the models require. There is also the factor of the complexity of the recommendations they give, and the fact that the return on the investment is a long term prospect. This paper’s main goal is to present MECPDS, a lightweight model for the assessment of the capability of soft-ware development processes and maturity of the organization. This model is based on the ISO/IEC 12207 e ISO/IEC 15504 standards and it is applicable to very small software enter-prises. The model fulfils its function in a simple, economical way, using

(28)

only a small amount of resources and in a short period of time.

16. Pino, F., García, F., Serrano, M., y Piattini, M.; Estimating the performance and capacity of software processes according to ISO/IEC 15504. International Conference on Software Process and Product Measurement (MENSURA 2006), Cadiz, España. Proceedings MENSURA 2006. ISBN 84-9828-101-6.

November, 2006. p: 171 – 180.

At the moment there is no set of metrics which measures the improvements brought in by efforts to make software processes better. It is often the case that these improvements are measured using informal and subjective processes based on the perception of employees and/or auditors. Bearing all this in mind, this work presents a set of measurements for gauging the performance and capability of software processes, based on the international standard ISO/IEC 15504. This set of metrics aims to lower the level of subjectivity of people when measuring the processes. A more objective and hence more formal evaluation is thus achieved.

17. Sánchez, C., Solís, M., Pino, F., y Hurtado, J., Modelo Liviano de Calidad para la Mejora de Procesos de Desarrollo Software MLC-PDS. VI Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento (JIISIC 2007). ISBN 978-9972-2885-1-7. Lima, Perú. Febrero 2007. p: 315- 324.

En la comunidad de Ingeniería del Software existe una tendencia generalizada de plantear estrategias que permitan elevar el nivel de competitividad de las empresas de software. Dada la dificultad de implantar modelos de calidad de estándares internacionales en las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs) desarrolladoras de software, actualmente una estrategia adecuada es la definición de modelos adaptadores que faciliten la adopción e implantación de los estándares de organizaciones internacionales como el SEI e ISO, entre otros. Este artículo presenta un modelo liviano de calidad para la mejora de

(29)

procesos de desarrollo software, denominado MLCal-PDS, ajustado a las necesidades de la industria del software colombiana compuesta en su gran parte por PyMES. El modelo adopta las mejores prácticas de los modelos de calidad más reconocidos internacionalmente, además integra algunas de las características del manifiesto ágil y define dos componentes fundamentales: un modelo liviano de referencia (MLRef-PDS) y un modelo liviano de evaluación (MLEva-PDS). El modelo es una guía con la cual se intenta orientar a las empresas desarrolladoras de software para que mejoren la calidad en sus procesos y además pretende que su aplicación en una MiPyME sea fácil de implantar y gestionar.

3.2.5 Trabajos enviados pendientes de evaluación

 Pino, F., García, F. y Piattini, M.; Software Process Improvement in Small and Medium Software Enterprises: A Systematic Review. Enviado a la revista: Software Quality Journal.

 Pino, F., García, F. y Piattini, M.; Priorization of processes for software process improvement in small software enterprises. Enviado a la conferencia: 2nd International Conference on Software and Data Technologies (ICSOFT 2007).

 Pino, F., Vidal J., García, F. y Piattini, M.; Modelo para la Implementación de Mejora de Procesos en Pequeñas Organizaciones Software. Enviado a las jornadas:

XII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2007).

 Pino, F., García, F. y Piattini, M.; Priorización de procesos como apoyo a la mejora de procesos en pequeñas organizaciones software. Enviado a la conferencia: XXXIII Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI 2007).

3.3 Conclusiones

Durante el periodo de investigación considero que se ha adquirido una capacidad investigadora básica para poder abordar la tesis doctoral. Así mismo, se han

(30)

desarrollado habilidades para poder llevar a cabo en un trabajo de investigación:

− Una adecuada motivación y justificación.

− Una identificación clara de los objetivos.

− Una aplicación de los métodos de investigación para la consecución de los objetivos planteados en la investigación. Así como la definición de propuestas específicas para abordar los objetivos planteados.

− Una revisión del tema de investigación siguiendo una revisión sistemática de la bibliografía ó un análisis bibliográfico.

− Una validación inicial de las propuestas desarrolladas.

− Publicaciones científicas en congresos, revistas y libros especializadas en el área.

Como trabajo futuro se plantea tomar como base el trabajo de investigación propuesto para definir un entorno metodológico para la mejora de procesos software adaptado a las características especiales de las micro y pequeñas organizaciones software que integre todas las responsabilidades de la gestión de procesos software. El entorno metodológico estará formado por un modelo de implementación de mejora como elemento integrador del modelo de procesos de referencia y del método de evaluación de procesos. El entorno metodológico permitirá establecer una infraestructura que soporte la integración de las responsabilidades de mejora del proceso, definición del proceso, control del proceso y medición del proceso enfocada en las micro y pequeñas organizaciones software. El entorno metodológico especificará explícitamente como se debe guiar la mejora, evaluación, definición, control y medición de procesos mediante procedimientos concretos, combinando diferentes enfoques, siguiendo una iniciativa sistemática y coherente, que permita una adopción permanente de las prácticas de gestión de procesos al interior de las micro y pequeñas organizaciones software.

Considero que con las actividades planeadas y desarrolladas en el periodo de investigación se han sentado las bases necesarias para la consecución del objetivo planteado en la tesis doctoral.

Referencias

Documento similar

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la