• No se han encontrado resultados

Mirada difusa

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Mirada difusa"

Copied!
78
0
0

Texto completo

(1)
(2)
(3)
(4)
(5)
(6)
(7)
(8)
(9)
(10)
(11)
(12)
(13)
(14)
(15)
(16)
(17)
(18)

¿Cómo? en mí propuesta plástica de acrílico sobre lienzo, busco desarrollar una serie de cinco pinturas (de dimensiones variables), fundamentadas en mí reflexión y ejercicio creativo, interpretando imágenes de rostros al lenguaje pictórico; en donde el COLOR, la mancha, el gesto, el ritmo, el movimiento de pinceladas y la forma cobran relevancia… Previamente a mi procedimiento pictórico, interviene un proceso esencialmente de observación para llegar directamente a mí elección de imágenes de rostros, que busco principalmente en Google (1) o Pinterest (2) , a partir de mis criterios de indagación pictórica; contrastes de luz (principalmente), forma y configuración del rostro, gesto y actitud, sentimiento que me transmite su mirada, encuadre y composición…y son estas imágenes de rostros que encuentro después de una intensa búsqueda las que posteriormente imprimo en blanco y negro (para obtener los contrastes de claro-oscuro que tanto me interesan) como referencia y base fundamental para la construcción de mi imagen pictórica.

Con estas impresiones en blanco y negro, busco el rostro que me hable que me invite a ser expresado en pintura… ¡lo encuentro!... elaboro bocetos a carboncillo, óleo y acrílico, con el fin de acercarme y reconocer estos rostros a través de estudios de color y forma; con ello busco seguridad y fluidez gestual en la pintura… y así comienza el proceso en el que me apropio pictóricamente de la imagen…

1..en GOOGLE, con palabras de búsqueda; rostros moda, rostros maquillaje, rostros modelo, rostros más bellos, rostros andrógenos, faces black and white, portrait, retratos fotográficos.

(19)

… y en ese capturar y apropiarme de la imagen, encuentro libertad, libertad de expresar ese rostro, construyéndolo capa a capa, color a color, movimiento a movimiento, gesto a gesto en un juego de luz, sombra, transparencia, mancha, contraste, ritmo, azar, duda, inestabilidad, contradicción, intensidad, fugacidad, tiempo, horas, segundos, errores, aciertos, tensión,

(20)

Y es en la pintura de Francis Bacon, donde encuentro interés, en todas partes, en lo borroso y lo indeterminado, “en la acción de un fondo que atrae la forma, un espesor donde se representan las sombras, una sombría textura matizada, efectos de acercamiento y alejamiento…los ojos y la boca están de tal manera atrapados en las líneas horizontales del cuadro donde el rostro se disipa”(3) en la pintura, en el diálogo entre forma y color. Color que también busco en otros grandes pintores, como VAN GOGH, en él, en su obra el color se hace POESÍA...”he tratado de expresar con el rojo y el verde las terribles pasiones humanas...la sala es rojo sangre y amarillo apagado, un billar verde en el medio, cuatro lámparas amarillo limón con un resplandor anaranjado y verde. Hay por todas partes un combate y una antítesis de verdes y rojos más distintos,…; en la sala vacía y triste el violeta y el azul”(4).

Y así leyendo cartas a Théo de Van Gogh se aviva mi pintura a partir de su gran sentimiento hacia el arte, de su amplio y reflexivo estudio del color y de sus sentidas y profundas palabras que expresan su pintura.

3.Véase cap. V: Nota recapituladora: periodos y aspectos de Bacon de Lógica de la sensación de Gilles Deleuze.

(21)
(22)
(23)
(24)

J

amás dejar apagar el fuego del alma, sino avivarlo

Vicent Van Gogh

Trabajando en la pintura y en mí propuesta creativa, leo cartas a Théo de Van Gogh y es el quien me inspira y mi alimenta poéticamente, me hace sentir y pensar la pintura como ese fuego del alma, ese fuego que es capaz de emitir luz, ese fuego capaz de encender y dejarme ver los colores y las formas, ese fuego que nace, se enciende tomando su propia forma muchas veces en lo indeterminado, vivificándose con la pasión, con el impulso de pintar, Van Gogh cita que los verdaderos pintores se dejan guiar por esta conciencia que se llama el sentimiento. “Su alma, su espíritu no están al servicio de su pincel sino su pincel al servicio de su espíritu”. Espíritu que se revela en ese fuego difuso y libre: la pintura.

Deleuze habla de la pintura comprendida a través del esplendor de los colores cuando estudia la pintura de Francis Bacon, citando que “la pintura nos pone ojos en todas partes: en el oído, en el vientre, en los pulmones (el cuadro respira). Es la doble definición de la `pintura: subjetivamente inviste nuestro ojo, que deja de ser orgánico para convertirse en órgano polivalente y transitorio; objetivamente, alza ante nosotros la realidad del cuerpo, líneas y colores liberados de la representación orgánica. Y lo uno se hace por lo otro: la pura presencia del cuerpo será visible, al mismo tiempo que el ojo será el órgano destinado de esa presencia”(6) . Y es precisamente por esté órgano que podemos descubrir la pintura, lo infinito que hay en ella: su expresión, gesto, intensión, fuerza, las luces y sombras, el color…color que no solamente percibimos como un fenómeno físico, gracias a la incidencia de la luz(que se refleja en las superficies) cuando esta entra al ojo a través del cristalino y del medio acuoso, impresionando la retina compuesta por conos y bastones , células encargadas de transferir la información al nervio óptico, donde posteriormente en el cerebro se llevará cabo la percepción del color, sus asociaciones y reacciones, ya que ningún color carece de significado. “El efecto de cada color está determinado por su contexto, es decir por la conexión de significados a esté”(7) (si nos referimos al verde, esté está directamente relacionado con la naturaleza, su significado estaría directamente relacionada a está) por ello cada uno de los colores es un color independiente, único. Un rosa que proceda de un rojo es totalmente distinto a esté.

6. DELEUZE, Gilles. Francis Bacon: Lógica de la sensación. 2002, Madrid, Arena libros S.L. págs. 58-59.

(25)
(26)
(27)
(28)
(29)
(30)
(31)
(32)
(33)

En Tres estudios para un Autorretrato, de Francis Bacon, 1976

(34)

En el color es Van Gogh quien también alimenta mi búsqueda pictórica, él propone que los colores fundamentales no son más que tres: rojo, amarillo, azul. El anaranjado, el verde y el violeta son tonos “compuestos”. Por la unión de estos, se producen las variaciones infinitas de gris: gris-rojo, gris-amarillo, gris-azul, gris-verde, gris- naranja, gris-violeta.

Decir cuántos gris-verdes hay, por ejemplo, es imposible, varían hasta el infinito. (p 79-80, Van Gogh, cartas a Théo)

(35)

Sus autorretratos son reflejo de un profundo estudio del color y la luz, su paleta explora la luminosidad, el colorido y los fuertes contrastes, buscando lo vida en el color, influenciado del impresionismo; el cual permitio a los impresionistas hacer lo que la fotografia no podia hacer. De esta manera los pintores ya no se limitaban a reproducir los colores de las cosas, sino que mostraban los efectos más puros e intensos de los colores. Otra caracteristica fundamental de este movimiento fue lograr los colores oscuros mediante el amarillo, azul y rojo (colores primarios) ya que la oscuridad debia ser un efecto óptico no un color (razón por la cual muchos impresionistas rechazaron el color negro).

TEORIA DEL COLOR

Generalmente la teoría del color, enuncia que se combinan dos de los colores primarios, el amarillo y el rojo, por ejemplo, para componer un color binario, el anaranjado, ese color binario alcanzara su máximo de brillantez cuanto más se aproxime al tercer color primario no empleado en la mezcla. Así el azul es complementario del anaranjado, el amarillo del violeta y el rojo complementario del verde. Recíprocamente, cada uno de los colores compuestos es complementario del color primitivo no empleado en la mezcla. Dicha Es la exaltación recíproca es lo que se llama la ley del contraste simultáneo…Y por un fenómeno singular, estos mismos colores, que se exaltan por su yuxtaposición se destruirán por su mezcla. Así, cuando se mezclan a la vez el azul y el anaranjado en cantidades iguales, el anaranjado ya no es anaranjado así como el azul ya no es azul, la mezcla destruye los dos tonos, y resulta un gris neutro. Pero si se mezclan a la vez dos complementarios en proporciones desiguales, no se destruirán más que parcialmente y se tendrá un tono quebrado, que será una variedad de gris. Siendo así, podrán nacer nuevos contrastes de la yuxtaposición de dos complementarios, de los cuales uno sea puro y el otro quebrado. Siendo desigual la lucha triunfa uno de los dos colores, y la intensidad del dominante no impide la armonía de los dos.

(36)

¿Qué es un rostro?, ¿Qué significado tiene para mí el rostro?, ¿Por qué rostros?...todos estos interrogantes los busco en mi pintura, y para ello la observo detenidamente y trato de encontrar respuestas y conclusiones…Y…encuentro!!! que un interés Identifico uno de los intereses en el rostro; es por ser ése precisamente ese, el lugar donde se encuentra la mirada. La mirada, esa incesante observadora, que busca y recorre con los ojos, esa mirada que revela lo que hay adentro y a la vez oculta, que transmite emociones y sentimientos, y me pregunto ¿Cuánta información esconde la mirada? y ¿Cuánta sensación transmite la mirada?...

En mi búsqueda pictórica mi mirada se dirige constantemente a la obra de Francis Bacon, la cual alude a múltiples referencias de la figura humana que se disuelve, se disipa, llegando a una imagen borrosa, a una imagen propia a él, en la que evidencia uno de sus cuestionamientos más profundos; “no solamente adquirimos nuestro rostro sino que lo transformamos”, sus figuras cambian continuamente se transforman.

Francis Bacon tres estudios para una retrato de Pedro `beard`

(37)
(38)
(39)

Diego Velázquez Francis Bacon

Inocencio X, 1650 Estudio según el retrato del Papa Inocencio X

Óleo sobre lienzo, 140cmx120cm por Velázquez, 1953

Galeria Doria Pamhili, Roma. Óleo sobre lienzo, 153cmx118cm Art Center, Des Moines (EEUU)

(40)
(41)
(42)
(43)
(44)

Estos rostros son los que uso como base fundamental para la construcción de mi imagen pictórica, principalmente por la carga visual que tienen, lo que inspiran, lo que sugieren…me valgo de ellos para obtener referencias figurativas, que interpretaré en mi pintura en color y forma, expresión…

(45)
(46)
(47)
(48)

Cuando dos o más colores se encuentran dispuestos de manera cercana, nuestra percepción de ellos se modifica, puesto a que aparentemente “vemos que cambian”. Estos cambios puede darse en una o más propiedades del color (matiz, luminosidad y saturación); y van a afectar la manera en que percibimos un mismo color, en situaciones distintas. Según la situación, ciertos colores se resisten a cambiar, en tanto que otros son más susceptibles al cambio.

Dos colores diferentes rar fijamente un color, el ojo fatiga-ra las partes sensibles, por lo que el paso repentino a otro color se dara la mezcla del complemento. (9)

(49)

búsqueda de la mezcla de ambos colores pero que predomine uno en cada situación, Cada ejercicio explica como los colores cambian por la interacción con otros colores, entonces como lograr cambiarlos solo por su entorno. Ayuda a ejercitar la visión, la percepción.

(50)

Detalles de pinturas en las que superpongo colores que contraste a los colores base para generar dinamismo en la pintura. arriba: una base gris violácea, sobre ella diferentes matices de verde y magenta y sobre estas un amaillo pálido.

(51)
(52)
(53)
(54)
(55)
(56)
(57)
(58)
(59)
(60)
(61)

UN ROSTRO

Un rostro frente a tus ojos que lo miran y por favor que no

haya mirar sin ver. Cuando miras su rostro –por pasión, por

necesidad como la de respirar- sucede, y de esto te enteras

mucho después, que ni siquiera lo miras. Pero si lo miraste,

si lo bebiste como sólo puede y sabe una sedienta como

tú. Ahora estas en la calle; te alejas invadida por un rostro

que miraste sin cesar, pero de súbito, flotante, descreída, te

detienes, pues vienes de preguntar si has visto su rostro. El

combate con la desaparición es arduo. Buscas con urgencia

en todas tus memorias, porque gracias a una simétrica

repetición de experiencias sabes que si no lo recuerdas pocos

instantes después de haberlo mirado este olvido significará

los más desoladores días de búsqueda.

(62)

A partir de los talleres de Bidimensional, en los que conocí y con los que me iba acercando poco a poco a la pintura, fue naciendo mi interés por ir desarrollando y encontrando mi gesto y expresión pictórica. En el ejercicio creativo de expresar sentimientos y emociones a través de la pintura, me aventuraba explorando, buscando el color que más me gustaba, los colores que lo armonizaban o los que lo contrastaban, intentaba capturar colores en la curiosidad de saber cómo estaban hechos…y asi fui encontrando la pintura en el sentimiento, la sensibilidad, la curiosidad…

Trabajando sobre el color y la forma, empecé desarrollando estudios de rostros (rostros de pinturas o de recortes de revistas) que quería conocer y reconocer, rostros que encontraba atractivos, que me invitaban a pintarlos, en un comienzo simplemente por impulso, luego fue algo más comprometido. Los tamaños que más usaba y a los que más recurría eran cada vez más pequeños, mis bitácoras se me hicieron indispensables, las pequeñas hojas que encontraba, etc… para hacer rostros…siempre recordé lo que el maestro Alberto Díaz nos comentó un día en clase de pintura; “que Leonardo Da Vinci siempre acostumbraba a detenerse en las fisuras de las paredes en los desgastes y manchas de los muros para sacar de allí los rostros que luego llevaría a sus pinturas o dibujos”. Enseñanza que seguía constantemente…en estos ejercicios pictóricos me acompañaría el óleo (óleos Winsor de Winton & Newton) con la paleta restringida de Pardo de Vandyck, Azul de Prusia y Blanco de Titanio, buscando esos grises cromáticos que tanto me impresionaban, posteriormente incluí el ocre, y más adelante el rojo cadmio, amarillo cadmio, azul cerúleo, cobalto, thalo, ultramar y el magenta. El óleo con su cualidad de lograr transparencias, a partir de veladuras (diluidas con trementina y aceite de linaza), marco un ritmo de trabajo en mí. La pintura emergía hacia la luz.

Posteriormente decido pasar a tamaños superiores al cuarto de pliego para avanzar en la investigación del color; de allí que también me fuera necesario cambiar de materia plástica y doy un paso más: Acrílico.

Y POR QUÉ LA PINTURA ACRILICA(10) ? Por ser una pintura de secado rápido que me permitía trabajar a un ritmo más inmediato, además de darme la facilidad de aplicar capa sobre capa en breves lapsos de tiempo, así mismo mis herramientas pasaron de ser pinceles a brochas y rodillos, los cuales me permitían diferentes formas de expresión y efectos pictóricos.

(63)
(64)
(65)
(66)
(67)
(68)
(69)
(70)
(71)
(72)
(73)

VOZ LUMINOSA

Armonía:

resultado de una justa combinación de colores y su buena relación de correspondencia, afinidad y compatibilidad de estos. La relación equilibrada permite que los colores se relacionen unos frente a otro de manera limpia, sin contaminarese o ensuciarse.

Color complementario:

de la misma manera que la dualidad refleja una divi-sión de opuestos: luz-sombra, blanco-negro, los colores complementarios expresan esa división de un color con su opuesto, mediante la relación de parejas (complemen-tos: amarillo-violeta, rojo-verde, azul-naranja) que se intensifican visualmente.

Colorista:

Van Gogh lo define como aquel que viendo un color en la naturaleza, lle-ga a analizarlo bien y a decir por ejemplo este gris-verde está formado de amarillo, con negro y casi nada de azul, etc...En fin aquel que sabe hacer sobre la paleta los grises de la naturaleza. Siguiendo esta idea el corolista es un observador constante, su mirada no solo esta atenta a las relaciones de los colores, sino que se encarga de descubrir y revelar los colores.

Concordancia:

constituida por colores análogos. cercanos. Tiene la característi-ca de ser estáticaracterísti-ca.

Contraste:

contraposición en la diferencia de intensidad cromática.

(74)

Intensidad:

se refiere a la saturación-pureza del color-cantidad y calidad de ese color.

Luminosidad:

se refiere a la claridad u oscuridad de un color. La luminosidad de un color genera una escala cromática de un valor que resulta en blanco. La luminosi-dad de un color también hace referencia al Valor, por eso cuando un color se mezcla con blanco se dice que es un color valorado.

(75)
(76)
(77)
(78)

Referencias

Documento similar

De este modo se evitaba que el comercio con el exterior, aparte de privar al imperio de algunas mercancías, desde las vituallas a las armas, indispensables y siempre escasas, como

Se manifiesta de forma clara el dominio de los recursos técnicos necesarios para controlar la sonoridad de la pieza en atención a los criterios de estilo que le corresponden y con

properties during desert dust events and dust-free conditions in atmospheric column and 146... For this purpose, measurements obtained

La finition chêne gris, le ‘visone’ mat et le blanc caractérisent le plan de travail, les éléments hauts et l’armoire à provisions, en for- mant des espaces ambiants

The pigment families considered were: the content of anthocyanin monoglucosides (pigments 9, 11, 13, 16 and 18 in Table 1), anthocyanin diglucosides (pigments 2, 4, 5, 10 and 14

Paso 1: cómo insertar la pila 10 Paso 2: cómo encender el audífono 12 Paso 3: cómo insertar su audífono 13 Paso 4: cómo cambiar el volumen 16 Paso 5: cómo cambiar los programas

Los valores para la escala en depresión fluctúa entre normal (0-4 puntos), depresión leve (5-6 puntos), moderada (7-10 puntos), grave (11-13 puntos) y extremadamente grave (más de

If you are covered by a reciprocal agreement for health and social security (citizens of Denmark, Finland, France, Luxembourg, Norway, Portugal and Sweden), you may be eligible