• No se han encontrado resultados

Dossier de Prensa

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Dossier de Prensa"

Copied!
79
0
0

Texto completo

(1)

2? « 4V6 23 .2) UCC'-O f- \7 r.

* * ■ 1 8 0 0 ? w . .

Saramago ofrece hoy una confe, erftfaifeq fe Católica. Es la jfíffig a visita de u^nobeíde Literatura a

'i l H I l l l I H I i N I R l I S i

H- 0 0 2 8 3 8 / 20 0 7n N O V . I

Córdoba tras'51 anos.

Úl. ejemplo

Tan atentos a los avatares de la política internacional com o al íntimo rumor que abre las rosas, José Saramago y su obra reco­ rren el mundo con la nobleza de los ejemplos: de vida, de lucha, de persistencia en nadar contra la corriente, de sensatez, de lu­ cidez. Para hablar de él se usan palabras en desuso: ética de iz­ quierda, com prom iso con su .tiempo.

Su visita a Córdoba no deja de ser una evidencia de eso que dicen los que lo conocen: Sara­ mago había aceptado, el año pa­ sado, una invitación del Equipo Saramaguiano de investigación

__________8

Cultura

L A V O Z D E L IN T E R IO R

CÓRDOBA. SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE DE 2007

La imaginación en el

orden del día

EMANUEL RODRÍGUEZ

D E N U E S T R A R E D A C C IÓ N _________ .i o Jriguez@lavozdellnterior.com.ar

La tristeza es un estado de luci­ dez. A l menos la tristeza en la versión de los ojos de José Sa­ ramago, el escritor portugués, Premio Nobel de Literatura, que hoy visita Córdoba.

Si el azar que rige los vuelos entre Buenos Aires y Córdoba lo permitía, el hombre que creó nuevas posibilidades estéticas para el humanismo tenía pre­ visto aterrizar anoche en la ca­ pital provincial, acompañado de su esposa, Pilar del Río. Una mí­ nima comitiva iba a esperarlo: Rafael Velasco, Rector de la Uni­ versidad Católica de Córdoba, y Nelson Specchia, Secretario de Desarrollo y Asuntos Interna­ cionales de esa casa de estudios, en cuya Facultad de Filosofía y Humanidades se gestó esta visi­ ta histórica para Córdoba.

Los calendarios de efeméri­ des registrarán la fecha de hoy como la de la primera visita de un premio Nobel de Literatura a Córdoba. Acaso el dato sea só­ lo una anécdota de provincia, es cierto, pero da cuenta del entu­ siasmo que genera la posibili­ dad de estar, aunque sea sólo por unas horas, en el mismo lu­ gar del mundo que el hombre que escribió la muerte de Jesús y le hizo decir “Hombres, per­ donadle, porque él no sabe lo que hizo” .

Otros dos escritores que lue­ go serían premios Nobel también pasaron por Córdoba. En 1948 vi­ no Juan Ramón Jiménez (pre­ miado por la Academia sueca en 1956), y durante 1956 Pablo Ne­ ruda leyó sus poemas en el Tea­ tro del Libertador y luego vivió tres meses en Villa del Totoral. Neruda fue Prem io Nobel en 1971.

que se formó en la UCC en 2002, dirigido por Miguel Koleff.

El portugués conoció el tra­ bajo que el equipo había reali­ zado (una serie de foros que ter­ minaron en la edición de -hasta ahora- tres libros de ensayos so­ bre la narrativa saramaguiana) y aceptó participar. Pero en aquella ocasión el médico le re­ comendó no viajar, y la visita se frustró.

Este año Saramago venía a la Argentina para ser jurado del Prem io Clarín de novela. La UCC no hizo gestiones para vol­ ver a invitarlo, en vista de la edad y el estado de salud del es­ critor. Fue el propio Saramago el que decidió venir a Córdoba, para cumplir su palabra.

De allí que hoy no haya un gran evento social para agasa­ jar al autor de Ensayo sobre la ceguera. Sólo habrá una confe­ rencia, de carácter estrictamente

académ ico, y, a pedido del es­ critor, con entrada restringida. La conferencia inaugurará la Cátedra Libre José Saramago en la UCC. Será a las 16, en el audi­ torio Diego de Torres, Obispo Trejo 325. Afuera del auditorio, en el patio de la sede centro de la Universidad, la charla de Sa­ ramago será proyectada en una pantalla gigante. A llí sí la en­ trada al público será libre.

Saramago no compartirá al­ muerzos ni cenas con autorida­ des, pro ejemplo. Tiene por cos­ tumbre almorzar y cenar en pri­ vado con su mujer, y así lo hará. Además pidió encarecidamente no ser entrevistado.

Un escritor comprometido El primer compromiso de Sara­ mago es con la literatura, con un tipo de literatura que apuesta ante todo por la imaginación y por el rescate de un modo de len­

guaje popular, campesino, polí­ ticamente ligado a una sensibi­ lidad humanística y a una con­ cepción socialista de la historia. Saramago logra lo que pocos escritores han logrado en la his­ toria de la literatura universal: si un lector de su obra se en­ cuentra con una página suya podrá recon ocer inmediata­ mente su estilo, su tono: la pres- cindencia de pimtos y aparte, la acumulación de proposiciones en oraciones extensísimas, cier­ to registro lírico bíblico-místi- co, y la estructura coral de una narración preocupada en dar voz a los marginados, a los desespe­ rados.

De la con cien cia de esa de­ sesperación parece nacer una tristeza lúcida, una mirada agudísima y desesperanzada so­ bre la realidad. Una vez dijo: “La mejor herramienta que tenemos para cambiar al mundo son las

ideas, pero en este momento no hay, no las veo” .

Su literatura es una literatu­ ra de excepción: no sólo por su estilo único, que parece recrear la incorrección, embellecer siem­ pre la transgresión de las nor­ mas (oraciones de varias pági­ nas, acumulación de comas, su­ cesión de diálogos sin in d ica­ ciones de quién habla), sino por la com posición de sus héroes, siempre a contrapelo del senti­ do común.

Con la iglesia en contra El nombre de Saramago alcanzó fama mundial tras un escánda­ lo: el gobierno portugués vetó en 1991 la presentación de El evan­ gelio según Jesucristo al Pre­ m io Literario Europeo de ese año.

El argumento fue la supues­ ta “ofensa a los católicos” que suponía la obra, a pesar de que

una infinita cantidad de lecto­ res lo leyó como una lección de amor al prójimo, un ejemplo de amor por la humanidad.

Desde entonces Saramago su­ fre periódicos ataques de secto­ res ligados al fanatismo reli­ gioso, aunque su fama mundial se ha sostenido mucho más en la belleza de sus obras que en esos inconvenientes: cuatro años después de su exilio de Portugal (se fue a vivir a las Islas Cana­ rias) publicó uno de los libros fundamentales del siglo 20: En­ sa y o s ob re la ce g u e ra , y en 1998 ganó el más importante de sus muchos premios, el Nobel de Literatura.

(2)

D IA C Ó R D O B A

M\ magazine

\ G o r d o b a , v i e r n e s

2

d e n o v i e m b r e d e

2007

LLEGA SARAMAGO

El premio Nobel de literatura portugués José Saramago, ble, de aproximadamente dos horas. Escritor de una dilnen-uno de los pensadores más importantes de nuestra era, esta- sión excepcional, Saramago viene de publicar el libro Las

pe-rá mañana en Córdoba, invitado por la Uni- queflas memorias, en el que habla de su

infan-versidad Católica de Córdoba (UCC) para ( t cia en el pueblito Azinhaga, cerca del río

Ta-brindar una conferencia, desde las 16. El es- ¡i 1 . jo, que él describe como pobre y feliz. Pero

critor (foto) vendrá para la inauguración for- además se encuentra trabajando en una

nue-mal de la Cátedra libre José Saramago de la ¡ va novela, que se titulara El viaje del Elefante, UCC, saldando así una visita frustrada el año /«¿Ti?. ( y se sabe que está basada en un hecho real pasado. Si bien el contacto con el público es- M « * ! ocw'ri(lo en la época de Maximiliano de Aus-tá restriñido a los instados especiales, se 11^ ' '— AÁ ® tria (que nació en Viena, fue nombrado empe- va a disponer en el Auditorio Diego de To- | h , ’% * . - . rador de México en 1864 y fue fusilado en rres de la Sede Centro de la UCC (Obispo BHfc # 1867). Esta vez, Saramago vendrá a inaugurar

Trejo 323) de una pantalla gigante para que .■ la cátedra dedicada a pensar su obra, en una

el público en general pueda asistir, ya Sa- cita que es mañana a las 16, en la Sede Centro

ramago brindará una conferencia imperdi- de la UCC, con entrada sin costo.

Agroquímicos. Los días 23 y 24 de

noviembre y 14 y 15 de diciembre. Curso de posgrado organizado por la Facultad de Ciencias Agropecua­ rias de la Universidad Católica de Córdoba. Tema: actualización en

in-secticidas, fungicidas y herbicidas. Informes: (0351 ) 493-8000; agro- pos@uccor.edu.ar

Actualización. El 16 de noviem­ bre, de 8.30 a 18, en el campus de la Universidad Católica de Córdoba. Jornada de actualiza­ ción bajo el lema “ superando ad­ versidades y mirando al futuro", a cargo de la región Córdoba Norte de Aacrea. Exposiciones técnicas de especialistas y te s ti­ monios de productores.

Informes: (0351) 156-511580; jatganadera@hotmail. com

Plantas nativas. El 17 de noviem­ bre, en el Jardín Botánico Gaspar Xuarez. Taller sobre plantas tin tó re ­ as nativas: reconocimiento de espe­ cies y uso. A cargo de Cecilia Trillo y Pablo Demaio. Organiza la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba. In­ formes: (0351) 493-8000 interno 312; eynard@arnet.com.ar

(3)

L a Voz del Interior, 01/11/07, Opinión, nág. 15 A

Por Luis Ugalde (sj)

R e c to r de la U n ive rsida d C a tó lica de Venezuela

Venezuela, el

día después

E

l presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha de­ cidido imponer una nueva Constitución (aca­ bando con la bolivariana) para llevarnos for­ zados a una sociedad totalitaria que rechaza la gran mayoría de los venezolanos.

Este cambio es ilegal e ilegítim o sin Asamblea Constituyente. Lo ya decidido por él, en diciembre lo atribuirá al pueblo soberano. En su campaña usa y abusa de todo el poder del gobierno y cuenta con la obligada partidización del Plan República y con un Consejo Nacional Electoral (CNE) sumiso, puesto pa­ ra servir el resultado ordenado. ¿Algún rector del CNE se engañará pensando que ellos pueden obligar a Chávez a respetar la legalidad electoral?

La nueva Constitución es una locura, la sociedad cubanoide que se quiere implantar, una desgracia na­ cional, y el procedimiento para imponerlos es total­ mente antidemocrático.

La Conferencia Episcopal ha hablado valiente y cla­ ramente sobre la inmoralidad del proceso para impo­ ner un totalitarismo personalista.

¿Qué posibilidades le quedan a la m ayoría de­ mocrática de diversas tendencias para impedir esa Constitución dictatorial y el “socialismo” estatista? Las posibilidades son buenas, siempre que los demó­ cratas trabajen en lo fundamental, liberándose de sus pequeñeces y haciéndose capaces de sumar las di­ versas expresiones de rechazo a este atentado anti­ constitucional. Lo primero es informar durante 40 días a todos y por todos los medios sobre las amena­ zas concretas que entraña la nueva Constitución.

Lo segundo es aceptar que, guste o no, el día del referéndum el rechazo se expresará de dos maneras, ambas con fuertes razones y motivos: por la abstención y por el no. No será posi­ ble acordar una única forma de re­ chazo. Millones (opositores y chavis- tas) lo harán con la abstención y otros millones con el voto no. Ambos su­ marán más del 70 por ciento (ya el 60 por ciento sería un triunfo), y dejarán en evidencia que con una minoría del 30 por ciento, el gobierno quiere imponer como obli­ gación constitucional un régimen autoritario y un modo de vida rechazado.

Venezuela, harta

de guerras

verbales

permanentes y de

exclusiones,

requiere

reconciliación y

buen gobierno.

Como me decía un amigo, “el día después” ha si­ do desde 1998 el punto más débil de los demócratas opositores. En cada elección los candidatos y los lí­ deres desaparecieron en la tarde de los votos y se des­ bandaron al día siguiente. Políticamente no hubo “día después” opositor. Ahora es imprescindible para ver­ se y contarse como mayoría e impedir la imposición de la Constitución antidemocrática y el “socialismo” de hambre sin justicia, ni libertad.

Para ello se requieren dos cosas: que la abstención y el voto negativo desde ahora se acepten mutuamente (aunque no se gusten) y se sumen como dos formas complementarias del mismo rechazo. Hay que pre­ ver y preparar el “día después” .

Desde la noche del referéndum, la mayoría del país tiene que sentirse mayoría y ser capaz de celebrar que el apoyo a la nueva Constitución autoritaria quedó en franca minoría. Hay que prepararse desde ahora para convertir ese rechazo mayoritario en actividad política y evitar que se aplique un régimen totalita­ rio con reducción de derechos humanos y la elimi­ nación de la democracia pluralista. Esto requiere una voz y una dirección que, antes y después, explique e interprete los hechos ante el país y el mundo.

Al presidente Chávez le queda un quinquenio en­ tero de gobierno hasta 2013. Probablemente la derro­ ta real (a pesar de su autoproclamación del triunfo) le puede resultar de ayuda, pues la resistencia de­ mocrática es la única cura contra la borrachera de po­ der. Un poco de humildad ayuda para gobernar bien. El año 2008 va a ser duro para todos y muy difícil pa­ ra el gobierno, pues seguirán estallando los graves pro­ blemas de inseguridad, y los económicos y sociales.

El país, harto de guerras verbales permanentes y de exclusiones, requiere reconciliación y buen go­ bierno. Los jóvenes, sin distingo de bando, quieren esperanza y oportunidades de superación y de vida sin irse de Venezuela.

El día después es la clave para salvar la democra­ cia venezolana, y ésta sólo puede ser victoriosa si des­ de ahora se trabaja sabiendo que Chávez no recono­ cerá la derrota al verse en minoría frente al no y a la abstención. Informar sobre el drama que amenaza el futuro de Venezuela, trabajar con convicción y efi­ cacia por el rechazo masivo y prepararse para sumar las dos formas en que se manifestará: la abstención y el voto negativo.

(4)

L A V O Z D E L IN T E R IO R

CÓRDOBA. SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE DE 2007

Sociedad

E !

3

EE!

33

BBI

Saramago no viene a Córdoba

Estaba previsto que hablara hoy en la Universidad Católica.

A raíz de un problema de salud, el escritor portugués José Sa­ ramago no podrá llegar a la ciu­ dad de Córdoba, donde estaba previsto que hoy ofreciera una conferencia en la Universidad Católica (UCC). Voceros de esa casa de estudios comunicaron anoche la suspensión del en­ cuentro, que hubiera signifi­

cado la prim era visita de un premio Nobel de Literatura a la capital provincial.

Debido a que la novedad fue comunicada luego del cierre de nuestra sección Espectáculos, en página 8C de esta edición in­ cluimos la información que an­ ticipaba dicha conferencia.

Pedimos disculpas a nues­

tros lectores, ya que no fue po­ sible m od ificar el contenido que allí figura.

En una carta enviada ayer a la UCC, Saramago habló de sus ganas de venir, se lamentó y explicó: “ Una indisposición de últim a hora -p e ro arrasa- dora- me ha impedido viajar a Córdoba” .

26

L A M A Ñ A N A DE C O R D O B A S A B A D O 3 DE N O V IE M B R E DE 2 0 0 7

POR PROBLEMAS DE SALUD,

NO VIENE SARAMAGO

(5)

♦ C O M E R C IO Y JU STIC IA ♦ V ie rn e s 2 d e n o v ie m b re d é 2 0 0 7

B LITE R A T U R A

lo s é S a r a m a g o e n la UCC

SS .-echa: s á b a d o 3 d e n o - SERVICIOS ♦ v ie m b re , a las 16, en la se- ---d e c e n tro ---d e la U n iv e rsi­

d a d C a tólica d e C ó rd o ba (O b is p o Trejo 3 2 3 ). ■ O rg a n iza : Facultad d e F ilo ­

sofía y H u m a n id a d e s d e la UCC e n el m a rc o d e la in a u g u ra c ió n d e la "C á te ­ dra lib re José S á ram a g o " * E ntrad a : el acceso d e l p ú ­

b lic o g e n e ra l estará re s trin ­ g id o al área e x te rio r al A u ­ d ito rio D ie g o d e Torres co n re tra n s m is ió n s im u ltá n e a d e l e ve n to .

Ofertas de capacitación

C O M E R C IO Y JU STIC IA ♦ Ju e v e s 8 d e n o v ie m b re d e 2 0 0 7

® P O L ÍT IC /T

1 e r C o n g re s o N a c io n a l D e m o c ra c ia y D e s a rro llo : M u n ic ip io s y R e g io n e s e n la A rg e n tin a d e h o y

■ O rga n iza : F u n d a ció n K o n ­ rad A d e n a u e r, A so cia ció n C ivil E stu d io s P op u lare s, P RO FIM y COMPAS, ICDA d e la U n iv e rsid a d C atólica d e C ó rd o b a .

■ D irig id o a: fu n c io n a rio s p ú ­ b lic o s m u n ic ip a le s y p r o ­ vin cia le s, d irig e n te s a e o r­ g a n iza c io n e s civile s y e m ­ presariales, a se sores y c o n ­ su lto re s d e C ó rd o b a y d e otra s p ro vin cia s

B FecHa: 2 9 y 3 0 d e n o v ie m ­ b re e n O b is p o Trejo 3 2 3 f i In sc rip c ió n e in fo rm e s :

co m p a s@ icd a .u cc o r.e d u .a r, te lé fo n o 4 2 8 6 1 3 5 .

ERVICIOS ♦ C O M ER C IO Y JU S TIC IA ♦ V ie rn e s 9 d e n o v ie m b re -d e 2 0 0 7

a

' P O L ÍT IC A

1 e r C o n g re s o N a c io n a l D e m o c ra c ia y D e s a rro llo : M u n ic ip io s y R e g io n e s e n la A rg e n tin a d e h o y

B O rg a n iza : F u n d a ció n K on- racf A d e n a u e r, A so cia ción C ivil E stu d io s P op u lare s, PRO FIM y COMFÍAS, ICDA d e la U n iv e rsid a d C atólica d e C ó rd o ba .

;B D irig id o a: fu n c io n a rio s pü b lico s m u n ic ip a le s y p r o ­ vin cia le s, d irig e n te s d e o r­ g a n iza c io n e s civiles y e m ­ p re sa ria le s, asesores y co n ­ s u lto re s d e C ó rd o b a y de o tra s p ro vin cia s .

¿» FecHa: 2 9 y 3 0 d e n o v ie m ­ b re e n C n s r o Trejo 3 2 3 . ; ; In sc rip c ió n e in fo rm e s :

c o m p á s ® ic d a .u c co r.e d u .ar, te lé fo n o 4 2 8 6 1 3 5 .

COMERCIO

Y JUSTICIA

V ie r n e s ^ d e n o v ie m b re d e 2 0 0 7

Mañana

Inauguran “Cátedra José Saramago”

(6)

S A B A D O 3 DE N O V IE M B R E DE 2 0 0 7

L A M A Ñ A N A D E C O R D O B A

C U L T U R A L

■ L I B R O S

Autor: César Vargas

Editorial: De Puño y Letra. Serie: Callope. Universidad Católica de Córdoba. Junio de 2007.96 págs.

' '. !y Sh. i V­

I . , ' - - 3

D el e p ita fio a la a le g ría

A n to lo g ía p e rs o n a l

lim

En esta a ntología el p oeta y narrador oral C é s a r Vargas

Ib

t

reúne textos poéticos ya publicados y otros inéditos. Los

p oem as corresponden a los libros "El escriba de los epi- 1 '*• >v

tafios“, "Los cuatro sellos“, “Ellas" y “El libro da la alegría". Dos

de sus textos inéditos son editados en esta nueva antología, se trata de “Si yo tan sólo tu era yo" y “Estatua 1".

C é s a r “i_tíón" Vargas nació en 19t>4 en la localidad cordobesa de Canals. H a publicado "R aíz y P alabra antología poética1' en 1 9 8 4 , "Antología d e la P o e­ s ía Social Argentina" en 1 9 8 7 , "Poesía actual de C órdob a, l&s años o ch e n­ ta" (1990); "Los cuatro Sellos” (1991 y 1993); “Los Poetas de A cá, antología poética del diario P á g ina 12 (1 9 9 3 ); "El C aldero de los cu en teros“ (1 9 9 4 , 1 995, 1 9 9 6 y (9 9 7 ), “E llas“ en 1 9 9 5 , ilustrado por A lfredo E chevarrieta y "Cordoba N egra en 1997, entre otros libros.

"Del epitafio a la alegría" será presentado el jueves a las 1 9 .3 0 en Biblioteca Córdoba.

L A V O Z D E L IN T E R IO R , ¡Jj ..c

CÓRDOBA. SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE DE 2007 |

Arquitectura

(7)

F

inalmente, el portugués pre­ mio Nobel de Literatura, José Saramago, no vendrá a Cór­ doba, donde tenía previsto ofre­ cer, esta tarde y en la Universidad Católica, una conferencia. Según indicaron los voceros de la casa de estudios, un problema de salud impidió la visita del reconocido es­ critor, de 84 años.

Esta es la segunda vez que se frustra una visita de Saramago a Córdoba. El autor de El evangelio según Jesucristo, entre otras grandes obras, estuvo a punto de arribar el año pasado a la provin­ cia, pero su médico personal no lo dejó subir al avión.

A modo de disculpas, el escritor envió una carta (se reproduce completa a continuación) en la que afirma que “una indisposición de Ultima hora” le impidió arribar a nuestra ciudad.

U N P E D ID O D E D IS C U L P A S . “Que­ rido Decano, queridos amigos de la Universidad Católica de Córdo­ ba:

No es necesario que os diga por escrito lo que todos sabéis: el in­ terés, el deseo, las ganas, en defi­ n itiv a ,com p a rtir con vosotros

Nobel

Dueño de una ^sta obra, el

portugués recibió ei Nobel

de Literatura en 1998.

una jornada programada hasta el más mínimo detalle.

Las reuniones con el equipo de trabajo del Diccionario, la entrega de Diplomas, el contacto con los lectores y también el eneyentro con los medios de comunicación, que son vehículos para conectar > con las personas que no podrían/ estar en la Universidad, todo eso lo teníais organizado, medidb, soñado y, desde España, Pilar y yo, compartíamos la misma in­ quietud; pero como bien dice el refrán, el hombre propone y Dios dispone. Y parece que, en esta ocasión, una indisposición de últi­ ma, hora -pero arrasadora- me ha impedido viajar a Córdoba.

No podré estar con vosotros mañana, pero confío en que el

martes 6 sí nos podamos encon­ trar en el Ministerio de Educación de la Nación, en el Palacio

Pizzur-110 de Buenos Aires, cuando se lance el program a Vivalectura porque, ¿qué habéis hecho voso­ tros sino de la lectura materia de vida?

Será un acto sencillo, habrá lec­ tores adultos, niños que se inician, estará el Ministro, habrá respeto por el trabajo creativo, por eso pensamos que, como compensa­ ción a lo que mañana no podamos hacer en Córdoba, quizá sea el monjento adecuado para que se cumpla parte del programa, por lo menos en lo que respecta al agra- /áecimientq que este escritor sien­ te por vosotros y por el trabajo que, desdo hace años, estáis reali­ zando.

No es lo mismo que cumplir el programa previsto, es lo mejor que puedo ofrecer, gracias a la generosidad y comprensión del Ministro Filmus, en un momento en el que, tal vez por el largo via­ je, la salud me ha fallado.

Os mando a todos los amigos y lectores de Córdoba un abrazo y mis mejores deseos.

José Saramago”. José S a ra m a g o e s e s c rito r, p o e ta , d r a m a tu rg o y p e rio d is ta . En 1 9 9 8 re c ib ió e l p r e m io N o b e l p o r su o b ra .

José Saramago

no viene a Córdoba

(8)

L A V O Z D E L IN T E R IO R

CÓRDOBA. DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DE 2007

Sociedad

1 E N T R E V IS T A con

Sociologo educación?»1

• ■ K H F J f j t m i u o

ii e n t i

r a n t a m

“ El docente desconoce las

culturas juveniles actuales”

Polémico e iconoclasta, el autor de “La escuela vacía” dice que es mentira que al chico de

ahora no le interesa nada, y que mucho del problema educativo pasa por form ar a los docentes

para que puedan sostener una clase de 45 minutos sin que sus alumnos se dispersen.

n su breve visita a Córdoba, in­ vitado por la Facultad de Cien­ cias de la Educación de la

Uni-• versidad Católica, Emilio “Ten­

ti” Fanfani (62) estuvo a la altura de su bien ganada fama de iconoclasta. Este politòlogo y sociólogo orientado al campo edu­ cacional es un “ítalo mendocina” nacido en la península y criado en la provincia cuyana. Autor de varios libros, entre los que descue­ llan La escu ela v a cía (1995) y El arte del buen m aestro (1999), hace dos años sacudió el avispero con La con d ición docente.

Entre los indicadores volcados en este verdadero manual del malestar educativo en Argentina, “ Tenti” Fanfani destapó que 45 por ciento denlos maestros (es decir, casi uno de cada dos) se dedicaría a cualquier otra cosa. Esta realidad es consecuente con el descontento y la desorientación del alum­ nado. “El docente desconoce las culturas

ju-Por R osa Bertino

conclusión de que la transmisión de cono­ cimientos es la fase más deteriorada del pro­ ceso educativo. En todas partes usted ve montañas de papel impreso y gran actividad académica, cuyos enunciados no se trasla­ dan automáticamente a la enseñanza.

-¿N o h abría que estar más tiem po re­ a l con alum nos y maestros, en vez de p o­ nerse a elu cu b ra r teorías generalm ente in ap licables?

-Ese planteo es relativo. La realidad seña­ la que en los últimos 30 años la demanda edu­ cativa ha sobrepasado a la oferta de mane­ ra descomunal. En su generación y la mía no todos iban al colegio, o no todos se re­ cibían. Yo soy el único de mi barrio que fue a la universidad. Antes era algo común, na­ die decía nada. Ni siquiera se hablaba de “ deserción” . Hoy la escolaridad absoluta es una premisa social inamovible. La obliga­ toriedad se extiende cada vez más. Por eso

saben lo que hay que saber, o no tienen más remedio que evolucionar. Es la inercia pro­ pia de los centros de estudio, y la necesidad de satisfacer el reclamo de pacientes, clien­ tes, lo que sea. ¡Y encima estamos discon­ formes con la instrucción que reciben!

-E n líneas generales, m ejora n los in ­ d ica d o r e s s a n ita rio s y la b o ra le s , p e ro lo s ed u ca tivos sigu en retrasados.

-Sigam os con la com paración del médi­ co. Cuando ve al enfermo por segunda vez, ya cuenta con una batería de datos que le proporcionaron el bioquímico, el radiólogo, el psicólogo, otro colega, su secretaria, la en­ fermera, etcétera. Fíjese cuántas personas intervienen en la relación médico-paciente. Hay consultorios rurales donde el médico está solo, pero son casos excepcionales. Y difícilmente esté “ solo” en materia de dis­ ciplinas sanitarias. En cambio, en Argenti­ na la docencia sigue siendo un producto so--- J1 _ ----L---1 .

re decir que “ al chico de ahora no le intere­ sa nada” . Mentira.

A b rir cráneos

-S in em b a rgo, ¿n o es eviden te el desin ­ terés adolescen te p o r la escu ela?

-T a l com o está planteada, es lógico que no le interese. Pero la cuestión arranca de mucho antes. A diferencia de cualquier sis­ tema de producción de bienes, cada uno de nosotros participa de su instrucción. No es

(9)

L a V o z d e l I n t e r i o r . 0 4/1 1/0 7, “ S o c i e d a d ” , p á g . 1 9A u " n i i T r n ) U A C i o i O J

Aun así, hay escuelas que funcionan y promo­ ciones con buenos resul­ tados. Son como “islas fe­ lices en un archipiélago de tristeza” , compara Fanfani. Apesadumbra­ do pero no pesimista, in­ siste con que las solucio­ nes son integrales. Que no habrá m ejoría mien­ tras no se invierta más y mejor en recursos huma­ nos. Que hay que estudiar la psicología y los meca­ nismos de atención y co­

municación del niño y el joven actual. “Muchos profesores ya no pueden soste­ ner 45 m inutos de clase, porque los estu­ diantes se dispersan. Es hora de preguntar­ se a qué obedece el fenóm eno, y si no hay que cambiar de tácticas pedagógicas” , dice.

Más demanda que oferta

-¿P o r qué hay tanta p ro d u cció n in telec­ tual en e l ca m p o p e d a g ó g ico , y tan p o ­ bres resu ltad os en las aulas?

-Ese problema no es sólo argentino. Ha­ ce una década que en Europa llegaron a la

xiliares, tratando de aprender a enseñar. Y có­ mo hacerlo en el contex­ to actual, cosa que e v i­ dentemente no se logra. La respuesta visible es que tenemos unos 70 mil médicos y algo así como 835 m il docentes. Pero tam bién tenemos unos 1.300 institutos de fo r ­ mación docente, que otor­ gan títulos oficiales. Eso es preocupante. ¿Quién los regula? ¿Quién o có­ mo controla la calidad del maestro que egresa de esos institutos?

Producto artesanal

- A d ife r e n c ia d el d o ce n te , im p re sio n a que hasta el m éd ico más hum ilde aplica los avances de su p rofesión ...

-E s así, pero por distintas razones. ¿Qué pasaría si tuviéram os 500 facultades, des­ perdigadas y escasamente controladas, de­ dicándose a producir médicos, ingenieros, arquitectos? En cambio, esas carreras se es­ tudian en centros bien visibles, tradiciona­ les, estandarizados. Por eso sus egresados

Resistencias al cambio

-P e r o m u ch os d ocen tes se resisten a in ­ c o r p o r a r las m entadas nuevas técn icas de in fo rm a ció n y com u n ica ción .

-E s un aspecto com plejo de resolver, mientras no se haga más inversión y mejor selección en recursos humanos. No cual­ quiera puede ser maestro, así como a nadie se le pasa por la cabeza que cualquiera pue­ de ser médico. Muchas personas dicen “yo veo sangre y me desmayo” . Pues muchas de­ berían decir “yo veo un chico en un cyber, o mandando mensajitos, y me dan ganas de sacudirlo” . En todo caso no deberían ser do­ centes, porque ese es el mundo del chico de ahora, y más vale que lo aceptemos. Abun­ dan los profesores que no son capaces de mantener la atención del alumno a lo largo de 45 minutos. ¿Significa que las clases de­ berían ser más cortas, o que habría que cam­ biar las formas de enseñanza? Pero no todo es resistencia a la innovación. Vuelvo a de­ cir que el problemá pasa más por la escasa capacitación del futuro maestro. Nadie le enseña el mundo de la imagen. Psicología es sólo una materia en toda la carrera. El do­ cente, al igual que muchos adultos, desco­ noce las culturas juveniles actuales.

Prefie-doméstico, contratar un viaje. Para que fun­ cione, yo tengo que interesarme e in volu ­ crarme en mi formación. Alguna vez vamos a tener que encarar este aspecto. Porque el resultado es que nunca tuvimos tantos alum­ nos, y nunca tanta exclusión.

-¿Q ué h a b ría que ha cer para m otiva r y reten er al alu m n o?

-E n primer lugar, no se puede mandar a una joven novata a un establecimiento con riesgo social y educativo. Es lo que hacemos. El docente empieza en zonas urbano margi­ nales y, a medida que acumula experiencia termina en el centro, o en colegios con po­ cos problemas. O sea, exactamente al revés. Es como poner a un médico recién recibido a abrir un cráneo para extirpar un tumor. Por otro lado, tenemos que fijamos en lo que hacen en Inglaterra, o en México. El maes­ tro está au xiliado por un equipo de de- portólogos, animadores, mediadores, etcé­ tera. Si queremos que el chico esté muchas horas en el colegio, no larguemos solo al do­ cente. Esa es otra gran paradoja: los esta­ blecimientos de horario extendido están en zonas residenciales, para hijos de clases pu­ dientes. Y los de horario reducido en las áre­ as pobres o marginales, donde más se nece­ sita sacar al chico de la calle.

El docente

I b

empieza s u

(10)

Co r d o b a, j u e v e s 8 d e n o v i e m b r e d e. 2 0 0 7

Cultura

L A V O Z D E L IN T E R IO R

CÓRDOBA. JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2007

Posgrado de Historia. Daniel

Gulance coordina en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba el Curso de Posgrado Metodo­ logía de la investigación en Histo­ ria Antigua y Medieval. Entre el 15 de noviem bre y el 14 de di­ ciembre. Inscripción: Sede Centro UCC, Obispo Trejo 323, PB. Teléfo­ no (0351) 421-9000, int. 1. ffy- . hadm@uccor.edu.ar.

i

4 1

magazine

HO

d í a c ó r d o b

"Recuerdos, Sueños, Pasiones", org an izad o por la Orquesta de Cuerdas M u n ic ip a l, hoy se presentará en concierto el joven pianista Pablo B ovarini, quien in te rp re ta rá el C on­ cierto N” 12 de M o Z a rt A las 19:30, en el Au­ ditorio Diego de Torres de la Universidad Ca­ tólica de Córdoba (Obispo Trejo 3 2 3 ). Gratis.

Gratis

"Recuerdos, suéños, pasiones” . 19.30. Audi­ to rio Diego de Torres, Universidad Católica, 0. Trejo 323. Concierto del ciclo "Recuerdos, Sueños, Pasiones", que lleva adelante la Or­ questa de Cuerdas Municipal. Actuará como so­ lista de plano el joven Pablo Bovarini, interpre­ tando el Concierto N° 12 de M ozart

Conciertos / Presentaciones

La muerte y la literatura. 12. Facultad de Me­

dicina (UCC), Jacinto Ríos 571, General Paz. Con­ ferencia "Leer la m uerte desde la Literatura. Un diálogo entre Literatura y Medicina a p a rtir del escritor José Saramago", por V ictoria Ferrara.

Suárez y Vargas: dos

iuaiu y vaitjaa. uua

<

— _

■«

poetas con libro nuevo

( J l l l t l i r c t

Inventario In­ concluso es el títu lo del nue­ vo poemario de Claudio Suárez. Del epitafio a la alegría, por su parte, es el nombre de la nueva obra de César León Vargas. Los dos poetas presentarán sendos libros hoy a las

19.30 en la Biblioteca Córdoba, 27 de Abril 375. Se trata de un en­ cuentro organizado por Ferreyra e ditor (que edita el libro de Suá­ rez) y la Editorial de la Universi­ dad Católica de Córdoba (Educc, que edita el de Vargas). Juan Car­ los Juanchi González se referirá a las obras. Entrada gratis.

| L A V O Z D E L IN T E R IO R

(11)

Política

L A V O Z D E L I N T E R I O R

CÓRDOBA. JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2007

El área Juventud sería

Secretaría de Estado

El vicegobernador electo Héctor

Campana ratificó ayer que co­ ordinará las áreas de Deportes y Juventud en el futuro Gobier­ no provincial, que encabezará Juan Schiaretti.

Por cierto, no asumirá fo r­ m almente ningún cargo en el Ejecutivo, dado que ejercerá la vicegobern ación y, en conse­ cuencia, la presidencia de la Le­ gislatura. “ V oy a trabajar in ­ formalmente coordinando esas áreas” , precisó. En la práctica, ejercerá el control político de las mismas. Si bien resta definir el rango que tendrán esas áreas, Juventud sería una Secretaría de Estado y Deportes seguiría como Agencia.

Campana form uló esas defi­ niciones ayer en la cerem onia

de fin de curso de las diploma- turas de Gestión Pública y Ges­ tión Gerencial del Instituto de Ciencias de la Adm inistración (leda), de la Universidad Católi­ ca de Córdoba (UCC). Los 198 egresados recibieron sus diplo­ mas en un acto realizado en el hotel Holiday Inn.

Junto a Campana recibieron su diploma en Gestión Pública el secretario de Desarrollo So­ cial de la Municipalidad, Daniel Juez, hermano del intendente Luis Juez; el director general de Asuntos Vecinales del m unici­ pio, Luis Cáceres; el intenden­ te de Malagueño, Carlos Fey (PJ), y el ex senador provincial Jorge Savid (UCR).

A l final de la cerem onia, Campana y Daniel Juez se sa­ ludaron de pasada (compartie­ ron el aula durante todo el año lectivo). Quien saludo a ambos fue el legislador electo por el Frente para la Victoria, Emilio Graglia, profesor en la Diplo- matura en Gestión Pública, quien se alejó del radicalism o (fue secretario del fallecido ex gobernador Ramón Mestre).

Ganadería. El 16 de noviembre, de 8.30 a 18, en el campus de la Universidad Católica de Córdo­ ba. Jornada de actualización ba­ jo el lema "superando adversi­ dades y m irando al fu tu ro ", a cargo de la región Córdoba

Nor-Agroquímicos. Los días 23 y 24 de

noviembre y 14 y 15 de diciembre. Curso de posgrado organizado por la Facultad de Ciencias Agropecua­ rias de la Universidad Católica de Córdoba. Tema: actualización en in­ secticidas, fungicidas y herbicidas. Informes: (0351) 493-8000; agro- pos@uccor.edu.ar

Plantas nativas. El 17 de noviem ­ bre, en el Jardín Botánico Gaspar Xuarez. Taller sobre plantas tin tó re ­ as nativas: reconocim iento de espe­ cies y uso. A cargo de Cecilia T rillo y Pablo Demaio. Organiza la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba. In­ form es: (0351) 493-8000 interno 3 1 2 ;eynard@arnet.com.ar

Agronegocios. Está abierta la ins­ cripción para la maestría en Agro- negocios y Alim entos que dicta la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdo­ ba. Informes: (0351) 493-8000 in te r­ no 3 1 2 ;agropos@uccor.edu.ar

O &

6

03

W

|Í9l

g s

531

e s ¡3 * M O' H ¡2

(12)

2 1

magazine

| C O R D O B A , J U E V E S 8 DE N O V I E M B R E DE 2 0 0 7

Guatemala

HOY

D ÍA C Ó R D O B A

L

a normalización democrática

avanza en Guatemala, pero si­ gue sin solucionar la extrema inequidad social del país más desi­ gual de toda América.

La Avenida Refirma separa el dis­ trito l l Qy el 12?, en Ciudad de Guate­ mala. En este último se agrupan los ho­ teles de categoría, los restaurantes y ba­ res para el incipiente turismo que va animándose a llegar, y el centro comer­ cial de cuatro plantas que es el orgullo de la ciudad, y que recomiendan todos los serviciales empleados del hotel. Esos mismos que, frunciendo el ceño, pero sin perder la cordial amabilidad que los ca­ racteriza, recomiendan no abandonar d distrito 12?, salvo en coche, y con guía.

La avenida Reforma, con sus cua­ tro carriles separados por canteros, es un hormiguero de coches, que aún pa­ rece hacerse más denso hacia el final de la tarde. Aquí, como en el resto de Centroamérica, los conductores ha­ cen un uso indiscriminado de la bo­ cina, durante minutos enteros, pro­ duciendo una estriudencia sin final en la lista de coches que se mueven a paso de hombre. Pero aún en este altísimo nivel de ruido logra impo­ nerse el "tren verde": un autobús equi­ pado con bocinas de camión y lleno de banderas verde oliva, el color de la UNE - Unión Nacional de la Esperan­ za, del candidato presidencia] Alvaro Colom, que logró imponerse en la se­ gunda vuelta del domingo pasado.

En las esquinas de las grandes ave­ nidas, mientras tanto, y en las salidas hacia el aeropuerto y hacia la ciudad de Antigua (un gran museo a cielo abier­ to, la original capital de Guatemala, des­ truida por un terremoto a fines del siglo XVIIIy hoy conservada con esmero), se alinean los seguidores del general Otto Pérez Molina, con sus camisetas y sus banderas anaranjadas, menos bullicio­ sos y ordenadamente formados en el cor­ dón. El partido del general se denomi­ na Patriota, su logo es un puño cerra­ do, y el lema es "pegúele fuerte'1. Su campaña se basó en el combate a la inseguridad, pero no le alcanzó para ganarla segunda vuelta: con un 47 por ciento de los sufragios, cedió la victoria a Alvaro Colom, que se de­ clara socialdemócrata, y qu$ logró una ventaja de más de cinco puntos, con el 53 por ciento del voto nacional.

LA PESADA i

DEUDA DE ,

LA JUSTICIA

Por Nelson Gustavo Specchia (*)

Con el triunfo de la UNE, los sec­ tores progresistas de Guatemala vuel­ ven al poder después de medio siglo. En 1954 el populismo de izquierda de Jacobo Arbenz fue expulsado por un golpe de Estado que dio origen a trein­ ta años de dictaduras militares. Y des­ de la recuperación democrática de 1986 se han sucedido gobiernos con­ servadores, hasta el del actual manda­ tario, Oscar Berger, líder de un ejecu­ tivo donde, de 15 carteras ministeria­

les, 13 están ocupadas por los princi­ pales empresarios guatemaltecos.

Cólom, dice, representa la "esperan­ za", y así ha denominado a su partido. Una esperanza que este pueblo gentil y hospitalario no ha perdido, contra to­ do pronóstico. La guerra civil terminó formalmente d29de diciembre de 1996, con la firma de los tratados de paz que pusieron fin a casi cuatro décadas del conflicto sangriento que marcó a la so­ ciedad guatemalteca. Doscientos mil muertos y desaparecidos en una histo­ ria que aún está por contarse, que ha dejado un sinfín de heridas abiertas, y una cultura de violencia e intolerancia que sigue pesando en la vida política: en la campaña electoral que acaba de finalizar, más de 50 candidatos a car­ gos electivos han sido asesinados.

Y más allá de la enorme carga que supone el terror como condicionante de la vida cívica, Guatemala debe tran­ sitar el camino de la reafirmáción de­ mocrática con unas condiciones estruc­ turales negativas demasiado pesadas. De su población (unos 12 millones de personas), un alto porcentaje se ve li­ mitado a la producción agraria de sub-^

sistenda, pero, sin embargi por ciento de la población propiedad del 70 por cienfr rras agrícolas. Esta conci de las superficies cultivabí pujado a una alta migrack dades, especialmente a la a ra el empleo en los servic en éstos, el salario mínimi za a cubrir, de media, lan costo de los productos d& necesidad. Como consecui cruce de estas variables, li Organización de las Nado] das para la Agricultura y lili! ción, ha calculado que un a país sufre de subalimentar

En el otro extremo, Guato pa el segundo lugar en el mu» mero de aviones particulares tante, antes aún que los Estrn El 4 por ciento de la pob___ trad 50 por ciento dd consuma da externa ha saltado de 6M a 20.000 millones de quetid 2.900 millones de dólares) a, década. El pago de bs seruiá deuda demanda una quinta presupuesto nacional. Mientr, la ONU calcula que el 58 pa la población guatemalteca esft 23 por ciento, extremadam

Con estos datos, Gua el lamentable privilegio de más desigual de toda Amé' (59,9 en el coeficiente de G; ra la región más desigual i do, eso es mucho decir. M las victorias electorales, acumuladas en el platillo de cia y de la igualdad pueden en un difícil equilibrio a la' sistema democrático.

* Profesor di

(13)

lo i

Sábado 10 de noviembre de 2007

|

DíaaDía

C O R D O B A

Nuevos egresados en la Universidad Católica

El Instituto de Ciencias de la Ad ministración (leda) de la Universidad Católica de Córdo­ ba realizó el miér­ coles pasado una nueva colación de

grado en la que cerca de 2 0 0

egresados recibieron sus respec­ tivos diplomas.

El acto sirvió para que obten­ gan sus diplomas 198 calificados estudiantes correspondientes a la 45a promoción de la prestigio­ sa casa de altos estudios.

Entre los egresados, recibie-tJ*mrBRS10AD Cató licad e Córd o ba

■ i

Diplomado en Ges­

tión Gerencial

(DGG) y Diplomado en Gestión Pública (DGP). En tan im­ portante evento es­ tuvieron presentes autoridades de la institución, el rector del la Uni­ versidad Católica de Córdoba: Rafael Velasco, el director Gene­ ral del ICDA: MBA Guillermo Martínez Ferrer, además de un número importante de invitados especiales. La ceremonia se llevó a cabo en los salones del Hotel Holiday Inn, que se vio colmado ron sil título quienes cursaron el por egresados y familiares.

La Fundación Konrad Adenauer, la

Asociación Civil Estudios Popuiare¡ PROFTM y COMPAS y el ICDA de la Universidad Católica organizan para los días 29 y 30 de noviembre el '1 Congre­ so Nacional Democracia y Desarrollo: municipios y regiones en la Argentina de hoy". El congreso está dirigido a

fun-H O Y D I A C O R D O B A 5

,L U N E S 1,2 DE N O V IE M B R E D E 200 7

donados públicos municipales y pro­ vinciales, dirigentes de organizaciones ; civiles y empresariales, asesores y con­

sultores. Inscripciones e informes en COMPAS-ICDA, compas@icda.uc- cocedu-ai; teléfono (0351)4286135, de lunes a viernes de 9 a 14.

Córdoba

Espectáculos

10

H O Y D IA C O R D O B A

L U N E S 12 D E N O V IE M B R E D E 2 0 0 7

■ J a r d in e r o f i e ! . Esta noche, a las

20

, en el Auditorio Diego de Torres de la Universi­ dad Católica de Córdoba (Obispo Trejo 323), se proyectará en lo que será la últim a entre­ ga del ciclo Cine y Bioética, el film e ''El ja r­ dinero fie l”, de Fernando M eirelles. Una vez finalizada la pelicula, se realizará un debate coordinado por jo sé Alessio, M ónica Heinz­ mann y el Pbro. Andrés Toledo. G ratis

L A V O Z D E L IN T E R IO R

CÓRDOBA. LUNES 12 DE NOVIEMBRE DE'2007

Espectáculos

4 1

(14)

m wt

o i n i o n

Por Daniel Gattás

D octor en Ciencia Política UCC

LA VOZ

D E L I N T E R I O R

D ia rio in d e p e n d ie n te d e la m añ an a.

Alem anizar la Unicameral

E

n 1855, durante el gobierno de Ro­

que Ferreira, fue sancionada la Constitución de Córdoba en base al despacho de una com isión integrada por Femando Zavalía, Rafael García, Clemente ViUada, Manuel Lucero y Jerónimo Yofre. De este modo, Córdoba lograba desarrollar un derecho público autóctono basado en la justicia vecinal, un gobernador que sería a su vez capitán general, y una sala de ca­ pitulares que pasó a ser de representantes. Tenía 81 artículos, y su fuente era el pro­ yecto que A lberdi había redactado para Mendoza a pedido del gobernador Segura.

El Legislativo era unicameral, y estaba compuesto por una asamblea de 25 dipu­ tados, estableciendo claram ente cuáles eran los curatos que tenían representa­ ción. El gobernador era elegido de mane­ ra indirecta por la Legislatura, y duraba en su mandato tres años; no podía ser re­ electo sino con el intervalo de un período. En el mandato de Félix de la Peña se llevó a cabo la primera reforma en base a un pro­ yecto de Saturnino Laspiur, A ntonio del Viso, Luis Warcalde, Jerónim o Cortez y Jerónim o del Barco, que fue sancionada en 1870. La principal novedad fue estable­ cer un Legislativo bicameral con la incor­ poración de una Cámara de Senadores. Los diputados serían elegidos por el pueblo de la provincia, mientras que los senadores lo eran a razón de uno por departamento.

Hay que ir afondo y acordar entre todas las fuerzas políticas un nuevo

esquema electoral para la Córdoba de los próximos 30 años, dejando a

un lado las conveniencias partidarias.

tonces gobernador Angeloz. Mantuvo la representación fija en Diputados; de las 66

bancas, 36 corresponderían al primero, 20 al segundo, cinco al tercero, tres al cuarto y dos al quinto. El Senado seguía depen­ diendo de la población de los departa­ mentos, a razón de uno para aquéllos que no superaran los 60 mil habitantes, dos pa­ ra los que no llegaran a 100 mil, seis para los que no alcanzaran los 300 mil, y ocho para los que superaran esa cifra; un ver­ dadero despropósito, ya que crecería ex­ ponencialmente, convirtiéndolo en un cuer­ po deliberativo elefantiásico.

U n avance insuficiente

En 2001, con posterioridad a una consulta popular en la que los cordobeses votaron masivamente en favor de reducir los cos­ tos de la política, se produjo otra reforma que transformó en sólo siete días el siste­ ma bicameral en unicameral, con un má­ ximo de 70 legisladores; del total, 26 serían elegidos a razón de uno por departamen­ to, mientras los 44 restantes los serían to­ mando a la provincia como distrito único »*o lo H i c+r*i VinniAn ol

cícfp-que sin duda insuficiente.

Después de nuestra última experiencia electoral en Córdoba, quedó flotando en el ambiente la urgencia no sólo de una re­ forma política integral, sino de una modi­ ficación de la Constitución, ya que mal que nos pese es el único modo de modernizar el sistema electoral que está inserto en el marco de nuestra ley fundamental. La so­ la reforma política no alcanza, y las solu­ ciones a medias generan resultados a me­ dias.

Un nuevo esquema electoral

Hay que ir a fondo y acordar entre todas las fuerzas políticas un nuevo esquema electoral para la Córdoba de los próximos 30 años, dejando a un lado las convenien­ cias partidarias. Sería un grave error no profundizar los cambios, especulando con que los resultados podrían perjudicar a uno u otro partido, y si son necesarios al­ gunos ejemplos para demostrarlo, basta decir que a los intentos hegemónicos del angelocismo en Córdoba en 1987 y del me- nemismo en la Nación en 1994 los termi- n a r n n s n f r i e n d n s u s n r o n i o s c r e a d o r e s .

(15)

des-La Voz del Interior, 10/11/07. “ Opinión” , pág. A16

i

continuación^

reiorma que le qio marco ai suiragio uore, lo que fue complementado con la m odifi­ cación de la ley electoral en el sentido de que todo ciudadano inscripto en el padrón tenía el derecho y la obligación de votar en las elecciones; además, el voto sería se­ creto y el escrutinio público.

Durante la administración de Julio A. Roca (h) se reform ó nuevamente la Cons­ titución, prom ulgada en 1923, in c o r­ porándose un nuevo régimen electoral con representación fija para la Cámara de Di­ putados, la cual se com pondría de 36 re­ presentantes, dos tercios de los cuales co­ rresponderían al partido que obtuviera más votos, mientras que el tercio restan­ te se distribuiría entre las minorías de con­ formidad a lo que determinare la ley. Es­ te sistema perverso implicaba que la agru­ pación que saliera prim era aunque más no sea por un voto, controlaría por cuatro años la Cámara, aun si el resto de las agru­ paciones sumadas hubieran obtenido más del 60 por ciento o 70 por ciento de los su­ fragios. Por su parte, el Senado comienza a tener una representación que va cre­ ciendo a razón de 1,2 ó 3 en base al núme­ ro de habitantes de cada uno de los depar­ tamentos. En 1987 se puso en marcha un nuevo proceso de reforma, cuyo objetivo

principal era habilitar la reelección del en- Ei a u to r p ro p o n e p a ra la distribución de b a n c a s e n la U n ic a m e ra l, el s is te m a a le m á n .

elección de los representantes de las cir­ cunscripciones uninominales el voto trans­ ferencia, lo que permitirá al elector optar no sólo por un candidato, sino también ex­ presar a cuál de los otros apoyaría en el caso “eventual” de que su preferido en pri­ mera instancia no alcance los votos nece­ sarios para imponerse; funciona como una segunda vuelta en un solo tum o electoral, y generaría legitim idad debido a que en las circunscripciones uninominales el úni­ co premio es para quien sale primero. D) Modificar el inciso 2 del artículo 183 de la Constitución que exige a las Cartas Orgá­ nicas M unicipales un sistema de repre­ sentación para el Cuerpo Deliberante que garantice al partido que obtenga el mayor número de votos, la mitad más uno de sus representantes. Esta norma es un resabio del sistema electoral de 1987, y constituye un impedimento para que los municipios puedan adoptar un sistema proporcional que sea fiel reflejo de su mapa electoral.

Son sólo algunas ideas que pueden ser enriquecidas, lo importante es poner ma­ nos a la obra y estar a la altura de la cir­ cunstancia histórica. De lo contrario, se agudizará el divorcio entre los ciudadanos y su clase dirigente.

(16)

Co r d o b a, m a r t e s 1 3 d e n o v i e m b r e

de 2007’

magazine

! 3

H O Y

d/a c ó r d o b a

Opinión

LA INCONMENSURABLE

ORFANDAD

DEL CIUDADANO

L

legaran estas líneas al ciudadano cuando se hayan silenciado las es­ tridencias de las campañas que in­ tentaron aturdir su entendimiento para impedir que sea exigente con las pro­ puestas y compromisos de los candida­ tos y con la calidad de esta democracia.

Quizás sea en ese espacio infinito y si­ lencioso, personal e íntimo en el que se re­ vela la real ignorancia acerca de quiénes eran ellos, de qué proponían como pro­ yecto para este país y de qué efectivamen­ te harán para nuestra sociedad. La duda subsistente en la íntima soledad de la de­ cisión sobre si legitimar la impudicia de este sistema partidocrático totalmente fra­ casado de representación que supimos conseguir; si sumarse al carro de la ga­ nadora (para disimular su condición pe­ renne de marginado del sistema); si rei­ vindicar su apoyo épico a la segunda pa­ ra evitar la estafa del triunfador armado en las encuestas previas (aunque, quizás, ni unani otra le satisfagan en lo más mí­ nimo); en fin, si utópicamente, reconocer haber ejercido su libertad real y some­ terse al desprecio de allegadas, parientes y amigos que seguramente le recrimina­ rán "haber tirado el voto" en esa oscura fórmula que trata de consolidarlo impro­ pio de cualquier forma ele ejercicio de la independencia de criterio a favor de la consolidación de las opciones que el sis­ tema crea para resguardarse de cual­ quiera que intente la reforma real que los sectores perdedores de este modelo reclaman cada día con más énfasis en todos los rincones del país.

En ese momento en que nos inva­ de luego de la urgencia de resignarnos, o no, a la hipocresía de introducirnos a un cuarto oscuro a tomar una pape­ leta que contiene el último esfuerzo de hacernos creer que nuestra participa­ ción será esta vez.... decisiva.

Quizás sea ese el momento en que comprendamos nuestra inconmensura­ ble orfandad como ciudadanos puesto que, -a diferencia de aquél con algún particu­ lar interés en la prebenda prometida o cualquier forma de participación en el reparto pre o post eleccionario, propia de alguno que habrá marchado sonriente, firme y seguro hacia la urna, sabiendo que pasara lo que pasara sus beneficios del sistema le estaban garantizados -, co­ mo convidados de piedra, asistimos pri­ mero a reafirmar nuestra fe democráti­ ca y luego, a los festejos de los que se ubi­ caran en el centro de la escena para ga­

rantizar, primero sus privilegios de fun­ cionarios ricos en un país saqueado, y se­ gundo, obviamente, que nada cambie.

Será el instante en que nos autojusti- fiquemos pensando en que no es posible nada diferente, en que h necesaria luci­ dez está ausente en la Argentina para transformar, pero en serio, con valentía y asumiendo los costos, el modelo hacia una democracia sin corporaciones parti­ darias, sin entramados de intereses par­ ticulares que se superpongan constante­ mente al interés colectivo. Con funciona­ rios dotados de grandeza, con la mirada puesta en el país que quisiéramos ten­ gan los argentinos de 2100, más que en el incremento de los saldos de sus cuen­ tas en el exterior o en el lugar que ocu­ parán en el palco del bicentenario.

Agotados los maquillajes, las falsas promesas, y las protocolares sonrisas de los asociados al poder, a los poderes, (in­ cluso da lo mismo si se ganó o se perdió siempre y cuando no se interrumpan los privilegias y se siga en el escenario); sub­ sistirá la enorme sensación de la orfan­ dad del ciudadano que percibe, todos los días, un país explotado y explosivo dirigi­ do, recta e irresponsablemente, hacia un modelo de retraso, de dependencia, de ex­ clusión social y de pobreza, bajo la pre­ toriana custodia de los más conocidos, y de los más anónimos, que ahora sonríen burdamente desde las entrevistas triunfa­ listas, revelando su pertenencia a la co­ fradía de los que supieron acomodarse.

De alguna manera, será inevitable, esa orfandad tendrá que expresarse en las propuestas que la razón, que el sentido común, permitan ir construyendo para desnu­ dar los vicios de este sis­ tema en pos de la construcción de una "ideocra- cia", de una democrar

por Nelson D. Marcionní (*}

gobernada por las ideas vinculadas a un proyecto concreto de sociedad y de país que incluya al ciudadano, que lo valore, que lo ilustre, que lo habili­ te y que lo incorpore para hacerlo par­ tícipe de sus destinos, de un modelo democrático que no lo tenga en cuen­ ta sólo el día de las elecciones.

Los ciudadanos deberíamos recla­ mar y ejercer un protagonismo respon­ sable y creativo. El mismo que nos nie­ ga esta mediocracia instalada con la mirada fija en proyectos personales. El rol principal del ciudadano es el que deberíamos ejercer sin descanso desde estos días posteriores a las elecciones para que las próximas no nos ofrezcan se­ ñoras (menos Señoras del poder), que crean que la mera representación de los gestos o del timbre de voz de grandes mu­ jeres las convertirá en líderes. Eso, sólo confirma su pobre condición de meras ca­ ricaturas impostadas por los especialistas del marketing y las consultoras, socios im­ prescindibles de un modelo que pretende imponer productos inocuos para el sta- blishmenty, por lo general, carentes de otros méritos que el de pertenecer a la mis­ ma familia o círculo prebendarlo.

(17)

L A V O Z D E L IN T E R IO R ^ n n ' p H í i r l

CÓRDOBA. MARTES 13 DE NOVIEMBRE DE 2007 ---~ U C I U

E n tre o tro s , la B o lsa d e C o m e rc io de C ó rd o b a p re m ió a la g im n a s ta L a u ra R o b le d o .

Premio para 10 sobresalientes

Como todos los años, la Bolsa de Comercio de Córdoba ayer entregó los premios del Certa­ men “ 10 Jóvenes Sobresalien­ tes del A ñ o” para reconocer a jóvenes de 18 a 35 años desta­ cados en su actividad, quienes son presentados por alguna ins­ titución de Córdoba.

El acto se realizó ayer a las 19 en el Salón A uditorio de la

institución, donde disertó pri­ m ero su presidente, Carlos María Escalera, luego Rafael Ve- lazco, rector de la Universidad i Católica Córdoba, en nombre del jurado y Soher El Sukaria, abogada del Comipaz, una de los jóvenes sobresalientes.

Los otros premiados fueron Guillermo Galloppa González (por su compromiso social), Se­

bastián López Peña (abogado), Laura Robledo (gimnasia artís­ tica), Ismael Ángel Rodríguez (doctor en odontología), Alfre- \,do Schclarek Curutchet (PhD en Economía), Andrea Ahumada (doctora en Astronomía), Juan Elias Argüello (doctor en Cien­ cias Químicas), María Gabrie­ la Díaz (deportista, bicicross), y Nicolás Ahumada (saxofonista).

Plantas nativas. Mañana, en el Jardín Botánico Gaspar Xuarez. Ta­ ller sobre plantas tin tó re a s nativas: reconocim iento de especies y uso. A cargo de Cecilia Trillo y Pablo De­ maio. Organiza la Facultad de Cien­ cias Agropecuarias de la Universi­ dad Católica de Córdoba, inform es: (0351) 493-8000 interno 312;

ey-Ganadería. Hoy, de 8.30 a 18, en el campus de la Universidad Católica de Córdoba. Jornada de actualización bajo el lema "su­ perando adversidades y m iran­ do al fu tu ro ", a cargo de la re­ gión Córdoba Norte de Aacrea. Informes: (0351) 156-511580; jatganadera@ hotm ail.com

Agroquímicos. Los días 23 y

24 de noviem bre y 14 y 15 de diciem bre. Curso de posgrado organizado por la Facultad de Ciencias A gropecuarias de la Universidad Católica de Córdo­ ba. Tema: actualización en in­ secticidas, fungicidas y

herbici-o

C m

r—i

c

O Je1

s i

►HS W o l

(18)

C O M E R C IO Y JUSTICIA ♦ L u n e s 12 d e n o v ie m b re d e 2 0 0 7 f T

■ DERECHO

C u rs o s o b r e la " O r d e n a c ió n d e l t e r r it o r io , e l u r b a n is m o y e l m e d io a m b ie n t e : u n a v is ió n in te g r a d a " 1» In ic ia : h o y , a las 19, e n la U n iv e rs i­

d a d C a tó lic a d e C ó rd o b a (O b is p o _ T re jo 3 2 3 ).

I I D is e r t a : M a ría F u e n s a n ta G ó m e z M a n re s a , d e la U n iv e r s id a d d e M u r c ia (E s p a ñ a ).

U In fo r m e s : F a c u lta d d e D e re c h o y

C ie n c ia s S o c ia le s d e la UCC, S ecre ­ ta ría d e P o s g ra d o , te lé fo n o 4 9 3 8 0 7 0 , d e rp o s @ u c c o r.e d u .a r i- E n tra d a : lib re y g ra tu ita

♦ C O M E R C IO Y JUSTICIA ♦ M a rte s 13 d e n o v ie m b re d e 2 0 0 7

■ P O L ÍT IC A

1 e r C o n g re s o N a c io n a l D e m o c ra c ia y D e s a r r o llo : M u n ic ip io s y R e g io n e s e n la A rg e n tin a d e h o y

i8 O rg a n iza : F u n d a c ió n K or - ra d A d e n a u e r, A s o c ia c ió n C ivil E stu d io s P o p u la re s , PR0F1M y COM PAS, IC DA d e la U n iv e rs id a d C a tó lic a d e C ó rd o b a .

■ D irig id o a: fu n c io n a rio s p ú b lic o s m u n ic ip a le s y p ro v in c ia le s , d irig e n te s d e o rg a n iz a c io n e s c iv ile s y e m p re s a ria le s , a se s o re s y c o n s u lto re s d e C ó rd o b a y d e o tra s p ro v in c ia s . Bi Fecha: 2 9 y 3 0 d e n o v ie m ­

b re e n O b is p o T re jo 3 2 3 . 9 In s c rip c ió n e in fo rm e s :

c o m p a s @ ic d a .u c c o r.e d u .a r, te lé fo n o 4 2 8 6 1 3 5 .

♦ C O M E R C IO Y JU STICIA ♦ M ié rc o le s 14 d e n o v ie m b re d e 2 0 0 7 Q

» P O L ÍT IC A

1 e r C o n g re s o N a d o n a l D e m o c ra c ia y D e s a rro llo : M u n ic ip io s y R e g io n e s e n la A rg e n tin a a e h o y

» O rg a n iza : F u n d a ció n K on- ra a A d e n a u e r, A so cia ció n C ivil E stu d io s P opulares, P RO FIM y COMPAS, ICDA d e la U n iv e rsid a d C atólica d e C ó rd o b a .

Hl D irig id o a: fu n c io n a rio s p ú ­ b lic o s m u n ic ip a le s y p ro ­ vin cia le s, d irig e n te s a e o r­ g a n iza c io n e s civile s y e m ­ p re sariales, asesores y c o n ­ s u lto re s d e C ó rd o b a y d e o tra s p ro vin cias,

ai Fecha: 29 y 30 d e n o v ie m ­ b re e n O b is p o Trejo 323.

■ In s c rip c ió n e in fo rm e s : co m p a s@ icd a .u cc o r.e d u .a r, te lé fo n o 4 2 8 6 1 3 5 .

- H O Y O IA C O R D o n a

L U N E S 19 D E N O V IE M B R E D E 20 0 7

Congreso

El próximo 29 de noviembre en la sede del ICDA (Obispo Trejo 323) se iniciará el 1er Congreso Nacional "Democracia y Desarrollo: Municipios y Regiones en la Argentina de hoy” . Este evento es­ tá organizado por un comité inte­ grado por miembros del Instituto de Ciencias de la Administración (IC- DA), la Fundación Honrad Adenauer (Argentina), la Asociación Civil de Estudios Populares, y el programa COMPAS de la Universidad Católica de Córdoba. Más información en CE: compas@icda.uccor.edu.ar o en www.compas.org.ar.

Sociedad

A V O Z D E L IN T E R IO R

CÓRDOBA. SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE D£ 2007

Solidaridad cumple 20 años y lo

festeja con música en la Católica

(19)

H O Y

D lA c ó r d o b a

C O R D O B A , J U E V E S 1 5 D E N O V I E M B R E D E 2 0 0 7!

magasine

¡

3

ENTRE LA SANGRE

Y LA AGONÍA

Por Nelson Gustavo Specchia (*)

A

principios de esta semana, un nuevo baño de sangre volvió a enlutar Gaza, la delgada fran­ ja de suelo palestino, donde una po­ blación prisionera del más largo con­ flicto de Medio Oriente sobrevive, a duras penas, sin luz, ni medica­ mentos, ni servicios básicos, con ra­ cionamiento hasta en el agua de consumo, con las fronteras cerra­ das a cal y canto por el ejército is­ raelí, y una división interna entre Hamas y Al Fatah que ya en poco disimula la latente guerra civil.

El proyecto de dos estados (el "di­ vorcio justo y equitativo", como dice el escritor judío Amos Oz) agoniza, y se acerca aun punto de no retomo. Los territorios palestinos del original proyecto de partición están en un por­ centaje alarmante ocupados por colo­ nos israelíes. En sólo diez años, du­ rante la década del '90, la cifra de co­ lonos asentados en suelo palestino se duplicó. La división física queda plasmada en la separación entre es­ ta franja aprisionada de Gaza, y Cisjordania, convertida en una su­ cesión de islotes cruzados por carre­ teras sólo para israelíes, y por un muro de cemento. Estos breves kiló­ metros ya muy difícilmente puedan vertebrar algo sim ilar a un gobier­ no con autonomía real.

La segunda fractura, entre los par­ tidos palestinos, es aún más doloro­ sa. El acceso de Hamas al poder ais­ ló internacionalmente al gobierno de la Autoridad Palestina, en 2006. Ala condena internacional de los Estados Unidos, se sumó, de una manera inexplicable, la Unión Europea. Ese aislamiento internacional impactó di­ rectamente en la sociedad civil, que se vio más debilitada, y en el sistema político, quitándole capacidad de ac­ ción al gobierno electo del islamis­ ta Ismail Haniya.

Finalmente, y mediante una solu­

ción de compromiso que destrabó la cuestión institucional pero agravó el enfrentamiento entre ambos partidos, MahmoudAbbas asumió la presiden­ cia, y Hamas decidió resistir en Ga­ za. Desde el mes de junio de este año controla la Franja, aislada ahora no solamente del mundo, sino también de la propia administración palesti­ na. En ese hundimiento en la mi­ seria, Hamas se planteó un objetivo central: controlar el orden y mante­ ner la paz. Y esta semana, hasta ese objetivo de mínima para la convi­ vencia de los miles de hombres y mu­ jeres hacinados en Gaza ha fracasa­ do. La conmemoración del aniver­ sario de la muerte de Yasser Arafat, el m ítico líder fundador de A l Fa­ tah, term inó en un nuevo baño de sangre en la Franja.

La escalada de violencia y en­ frentamiento civil está directamen­ te vinculada con la resolución del conflicto. Mientras se mantenga, la guerra civil palestina será una rea­ lidad cada vez más visible, y afec­ tará, además, la estabilidad del pro­ pio Estado de Israel.

La Secretaria de Estado nortea­ mericana, Condoleezza Rice, afirma que el establecimiento de un hogar na­ cional palestino, desmilitarizado pe­ ro viable y soberano, es la dirección en la que se orienta su administra­ ción, y la convocatoria a una nueva conferencia bajo los auspicios de los Estados Unidos figura en la agenda de Rice para fines de este mes de no­ viembre. Pero parece más un gesto di­ rigido a conseguir el apoyo árabe en la estrategia norteamericana en Irak, y contra el plan nuclear iraní, que a resolver el contencioso palestino.

En enero de este año, el filósofo francés Régis Debray -que había si­ do comisionado por el ex presiden­ te Jacques Chirac para elaborar un informe sobre terreno de la situación

en Oriente Medio- elevó sus conclu­ siones, que vuelven una vez más so­ bre la imperiosa necesidad de reto­ mar las negociaciones sobre la hipó­ tesis de dos estados. Y aun en los Es­ tados Unidos es posible advertir cier­ tas fisuras en el apoyo y sostenimien­ to de la política de Israel. Un gru­ po de eminentes intelectuales, de mucha incidencia en la elaboración de la política exterior norteamerica­ na, acaba de publicar una carta ("El fracaso tendría consecuencias devas­ tadoras"), sosteniendo la necesidad de una conferencia internacional au­ ténticamente resolutiva. Los puntos centrales de la propuesta, entre cu­ yos firmantes está el ex consejero Nacional de Seguridad del presiden­ te Jimmy Cárter, Zbigniew Brzezins- ki, vuelven también a la propuesta de dos comunidades políticas según las líneas fronterizas de 1967, con la do­ ble capitalidad de Jerusalén, dete­ niendo los asentamientos israelíes en suelo palestino e impulsando el regreso de una parte de los tres mi­ llones de refugiados. Esa, concluyen, es la única alternativa de una socie­ dad viable, y de una auténtica paz du­ radera para el propio Israel.

Referencias

Documento similar

No obstante, continuaba el vicesecretario nacional de Ordenación Social, la ambiciosa interpretación del Decreto de 29 de septiembre de 1945 hecha por el partido, que le llevó

Las religiones no han pasado de moda, aunque así se empezaba a pensar a finales del siglo pasado. A pesar del avance del ateísmo, del agnosticismo y del

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Ésta es una constatación que no se puede obviar en la reflexión sobre la reforma del sistema competencial: la combinación entre un sistema de atri- bución mediante

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

En un congrés, convé disposar d’un pla o full de ruta per tal de garantir la igualtat d’accés de totes les persones, tant ponents com participants.. Comunicació : Tant si el