Orientación Educativa V

80  11  Descargar (0)

Texto completo

(1)

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

COLEGIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

ÁREA II

CIENCIAS BIOLÓGICAS, QUÍMICAS Y DE LA SALUD

Grado: 5o Clave: 1515 Plan: 1996

ORIENTACIÓN EDUCATIVA V

Guía cuaderno de trabajo académico

Programa actualizado

Aprobado por H. Consejo Técnico el 17 de mayo de 2017

Coordinación Marissa Corazón Hernández Callejas Autores Ivonne Becerra Alcántara Sara Xóchitl Castellanos Peraza Karime Elías Tesorero María Luisa Estrada Méndez Zaira Monroy Neri Beatriz Torres Cruz

(2)

Escuela Nacional Preparatoria

Dirección General: Biól. María Dolores Valle Martínez

Secretaría Académica: M. en C. María Josefina Segura Gortares Departamento de Producción Editorial: Lic. María Elena Jurado Alonso

Imagen de portada: Gaceta Digital UNAM 15/octubre/2015

http://www.gaceta.unam.mx/20151019/wp-content/uploads/2015/10/gal_cen08.jpg

Diseño de portada: DCG Edgar Rafael Franco Rodríguez

Queda prohibida la reproducción parcial o total del contenido de la presente obra, sin la previa autorización expresa y por escrito de su titular, en términos de la Ley Federal de Derecho de Autor, y en su caso de los tratados internacionales aplicables. La persona que infrinja esta disposición se hará acreedora a las sanciones legales correspondientes.

Segunda edición: febrero, 2020. Derechos reservados por

© Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria

Dirección General

Adolfo Prieto 722, Col. Del Valle. C.P. 03100, Ciudad de México. Impreso en México.

(3)

P

RESENTACIÓN

La Escuela Nacional Preparatoria, institución educativa con más de 150 años de experiencia formando jóvenes en el nivel medio superior, culminó en el ciclo escolar 2018-2019, la colección de Guías de Estudio correspondientes a los programas actualizados de nuestro Plan de Estudios vigente.

Después de varios años de trabajo, reflexión y discusión, se lograron dar dos grandes pasos: la actualización e implementación de los programas de estudios de bachillerato y la publicación de la nueva colección de Guías de Estudio. Sin embargo, los trabajos, resultado del espíritu crítico de los profesores, siguen dando fruto con publicaciones constantes, siempre en torno a nuestro quehacer docente y a nuestros programas actualizados, y que mejor ejemplo de ello que esta obra.

Ciertamente, nuestra Escuela Nacional Preparatoria es una institución que no se detiene, que avanza con paso firme y constante hacia su excelencia académica, así como preocupada y ocupada por la formación integral, crítica y con valores de nuestros estudiantes, lo que siempre ha caracterizado a nuestra Universidad Nacional.

Aún nos falta más por hacer, por mejorarnos cada día, para que tanto nuestros jóvenes estudiantes como nuestros profesores seamos capaces de responder a esta sociedad en constante cambio y a la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de la Nación.

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU” BIÓL.MARÍA DOLORES VALLE MARTÍNEZ

DIRECTORA GENERAL

(4)
(5)

INTRODUCCIÓN

Las prácticas de la orientación vocacional nacieron con las sociedades capitalistas desde el siglo XX, sin embargo, este quehacer se ha ido modificando conforme los cambios económicos, políticos, sociales y educativos transforman de manera paulatina a la sociedad a nivel mundial.

La conducta vocacional1 es definida como la tensión entre la satisfacción de

las necesidades sociales, económicas y productivas y la autorrealización del individuo. La cual se adquiere mediante el proceso enseñanza-aprendizaje, la interacción con el medio ambiente familiar, social, escolar y está ligada a los diversos perfiles profesiográficos cada vez más diversificados.

Algunas variables que pueden afectar la conducta vocacional activa, se encuentran en el entorno familiar, aspectos personales entre los cuales hay que resaltar la capacidad de adaptación, las aptitudes, los intereses, los gustos, la madurez emocional, las diferencias de género, edad, y capacidad para la toma de decisiones.

En el contexto de la actualización de los Programas de Estudio de la Escuela Nacional Preparatoria la asignatura de Orientación Educativa V tiene el propósito de apoyar a los alumnos en el proceso de construcción de la identidad personal, social, profesional, a través del análisis de la problemática laboral contemporánea y conducirlos a una toma de conciencia social para que intervengan de forma crítica, flexible y creativa en los procesos de transformación del futuro en un entorno cambiante y facilite la inserción en los ámbitos académico, social, laboral y profesional.

Es por ello que el programa de Orientación Educativa V, plantea un nuevo enfoque de trabajo centrado en el alumno a través del reconocimiento y reflexión de sus propias aptitudes e intereses vocacionales, tomando como base tanto el contexto del estudiante como el contexto actual de incertidumbre laboral y profesional.

∗ Unidad 1. Construcción de la identidad en un mundo complejo y cambiante, se desarrolla desde un referente teórico que apoya los contenidos, con una serie de actividades destinadas a que el alumno comprenda el papel de la cultura en la construcción de su identidad dentro de un contexto multicultural, así como las habilidades que actualmente se demandan en este mundo complejo.

∗ Unidad 2. Deconstrucción de las identidades profesionales y laborales, se aborda mediante un conjunto de actividades destinadas a que el alumno identifique

(6)

las profesiones actuales en sus campos de intervención, así como las habilidades que se requieren en los escenarios ocupacionales actuales.

∗ Unidad 3. Decisiones en los diversos y cambiantes escenarios ocupacionales,

se presenta el desarrollo teórico de los subtemas ligado a las actividades, teniendo como finalidad que el alumno conozca y clasifique los actuales escenarios ocupacionales inter y multidisciplinarios, para que posteriormente desarrolle un proceso de toma de decisión de su estilo de vida y profesión.

Este material de apoyo también contempla un glosario por unidad, así como una serie de preguntas a manera de autoevaluación que apoya los contenidos.

La guía cuaderno es una propuesta de trabajo elaborada con tres finalidades principales: fomentar el trabajo en el aula o extraclase; apoyar las asesorías permanentes y la preparación de exámenes extraordinarios.

Las actividades han sido diseñadas para permitir el logro de los objetivos del programa, con un enfoque constructivista, en donde el estudiante es el constructor de su propio aprendizaje y el profesor despierte en sus alumnos el interés por conocer y crear soluciones a situaciones enfocadas a atender problemáticas relevantes del mundo y del contexto, traduciéndose esto en la puesta en marcha de una escuela para la vida, empleando la reflexión y la creatividad con la finalidad de involucrar el desarrollo del alumno ante los desafíos de la sociedad cambiante. Así también las actividades han cuidado incidir en el desarrollo de los ejes transversales:

• lectura y escritura de textos para aprender a pensar • habilidades para investigación y la solución de problemas • comprensión de textos en lengua extranjera

• aprendizajes y construcción de conocimientos con tic • formación de valores

La vocación tiene como referente el mundo laboral adulto y sigue el proceso evaluativo de cambio que se inicia en la adolescencia y continúa en la juventud; ya en la madurez desciende su efectividad cuando el individuo empieza a disminuir sus facultades laborales.

(7)

ÍNDICE

PÁG.

UNIDAD 1 CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD EN UN MUNDO

COMPLEJO Y CAMBIANTE 11

Actividad 1.1 “Descubriendo mi identidad” 13

Tema 1.1 El papel de la cultura en la construcción de la identidad

personal y social 15

Actividad 1.2 “Identidad y adolescencia” 15

Cultura e identidad 16

Actividad 1.3 “identifica tus significados culturales” 16

Identidad Social 17

Actividad 1.4 “Mi identidad Social” 18

Identidad Profesional 19

Tema 1.2 Habilidades que demanda un mundo complejo en el

ámbito laboral 19

Actividad 1.5 “Globalización y Sociedad del Conocimiento” 20 Actividad 1.6 “Incongruencia, educación y mercado laboral” 22

Actividad 1.7 “Habilidades y empleo” 23

Tema 1.3 Contrastar los elementos personales con los elementos

socio-culturales 24

Elementos personales 24

Valores 25

Actividad 1.8 “Redescubriendo mis valores” 26

Creencias 27

Actividad 1.9 “Modificando mis creencias” 28

Actitudes 29

Actividad 1.10 “Revisando mis actitudes” 29

Elementos socio-culturales 30

Actividad 1.11 “Formas parte de un grupo” 31

Actividad 1.12 “La sociedad y yo” 31

Actividad 1.13 “Confrontando elementos personales con

necesidades de desarrollo en la sociedad actual” 32 Actividad 1.14 “El estudiante ante las necesidades sociales” 32

Tema 1.4 Practicar las habilidades requeridas para las exigencias del mundo actual. Flexibilidad, adaptabilidad, empatía,

proactividad 33

(8)

Flexibilidad y adaptabilidad 34 Empatía

} 35

Tema 1.5 Importancia de la inserción adecuada en la sociedad

actual 36

Actividad 1.16 “Ensayo proactividad y toma de decisiones” 36 Actividad 1.17 “Mi papel en la sociedad actual” 37

Glosario 38

Actividad de autoevaluación 39

Referencias bibliográficas 40

}

UNIDAD 2. DECONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES

PROFESIONALES Y LABORALES 42

Actividad 2.1 “El inicio de una gran aventura” 44

Tema 2.1 Profesiones actuales y las problemáticas que resuelve 44 Actividad 2.2 “Áreas de conocimiento del bachillerato” 45 Actividad 2.3 “Nuevas carreras de la UNAM” 49 Actividad 2.4 “Problemáticas en el mundo actual” 50 Actividad 2.5 “Correlacionando problemáticas, profesiones y

mis intereses” 51

Tema 2.2 Habilidades requeridas en los actuales escenarios

ocupacionales 52

Habilidades 53

Actividad 2.6 “Habilidades para los actuales escenarios

ocupacionales” 53

Tema 2.3 Solución a problemas del entorno inmediato basada en proyectos que vinculan alguna profesión actual

Tema 2.4 Práctica de habilidades para el trabajo colaborativo, la toma de decisiones y la solución de problemas

Tema 2.5 Ejercitación de habilidades argumentativas, digitales, de pensamiento crítico, creativo y flexible

Tema 2.6 Aplicación de habilidades para el liderazgo, la iniciativa y el manejo de otro idioma

Tema 2.7 Toma de una postura crítica y razonada sobre la construcción de su identidad social y profesional

54

Habilidades cognitivas 55

Actividad 2.7 “Proyecto final” 56

Glosario 59

(9)

Referencias bibliográficas 62

UNIDAD 3. DECISIONES EN LOS DIVERSOS Y CAMBIANTES

ESCENARIOS OCUPACIONALES 64 Tema 3.1 Escenarios ocupacionales actuales 65

Globalización y movilidad 65

Flexibilidad 66

TIC y ocupaciones actuales 66

Actividad 3.1 “Conociendo los nuevos escenarios

ocupacionales” 67

Actividad 3.2 “Para reflexionar…” 68

Tema 3.2 Ventajas y desventajas de los escenarios ocupacionales

actuales 69

Ventajas actuales 70

Actividad 3.3 “Analizando desventajas o debilidades” 72

Tema 3.3 Resolución de problemas auténticos desde un trabajo

interdisciplinario y multidisciplinario 72

Actividad 3.4 “Tu solución de problemas” 74

Tema 3.4 Comparación entre los escenarios ocupacionales actuales y estilos de vida

Tema 3.5 Postura de flexibilidad y adaptabilidad en un ámbito cambiante

Tema 3.6 Elección de estilo de vida y una profesión

75

Actividad 3.5 “Estilo de vida, aspecto clave de un joven” 76

Glosario 78

Actividad de autoevaluación 79

Referencias bibliográficas 79

(10)
(11)

11

Imagen 1 Gaceta Digital UNAM 08/enero/2018. http://www.gaceta.unam.mx/20180108/

CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD

(12)

12

Objetivos específicos

El alumno:

• Identificará el papel de la cultura en la construcción de la identidad social a partir del análisis y reflexión del contexto multicultural, con el fin de que comprenda la importancia de una actitud proactiva ante el trabajo inter y multidisciplinar para la toma de decisiones.

• Reconocerá las habilidades que demanda el mundo complejo y cambiante a partir de la investigación permanente de problemas vinculados con situaciones escolares y laborales actuales, con el fin de identificar aquellas que le facilitan su desarrollo personal, social, profesional y laboral.

Introducción

Ya eres alumno de quinto grado y cuentas con información acerca de la identidad como parte de la tarea que el ser humano tiene en su desarrollo evolutivo. Aunque existen diversas conceptualizaciones de la identidad, en este material se retoma el concepto que has trabajado desde cuarto grado, que corresponde al psicoanalista austriaco (Erikson, citado en Ruvalcaba 2011). quien concibe a la identidad como "un sentimiento de mismidad y continuidad que experimenta un individuo”, implica un proceso que se va creando desde el nacimiento y a lo largo de la vida del ser humano, pero en la etapa de la adolescencia requiere el logro de esa identidad, que se refleja en la percepción que tiene el individuo de sí mismo y qué tiene que ver con el saber ¿quién soy? que servirá de base para establecer las condiciones necesarias para la vida adulta y su desarrollo hacia la madurez con la finalidad de lograr adecuadamente los fines establecidos en las siguientes etapas de la vida del ser humano y una adecuada inserción a la sociedad.

En esta unidad llevarás actividades encaminadas a comprender que la identidad es multidimensional, lo cual significa que se deben considerar aspectos psicológicos, sociales culturales y biológicos en donde se encuentra inmerso el individuo y que eres un ser único rodeado por un contexto en el que te has desarrollado, eres parte de una cultura acorde a una época histórica que te ha tocado vivir y de la cual ahora eres protagonista.

(13)

13

Actividad 1.1

“Descubriendo mi identidad”

Escribe tu nombre completo

_______________________________________________________________

Escribe tu fecha de nacimiento

_______________________________________________________________

Ahora reflexiona y contesta las siguientes preguntas ¿Quién soy?

_______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

¿De dónde vengo? (contexto que me ha rodeado en mi desarrollo)

_______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

¿A dónde voy? ¿Quién quiero ser?

_______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

(14)

14

Imagen 2 Gaceta Digital UNAM 09/Octubre/2017

http://www.gaceta.unam.mx/20171009/

¿Con que aspectos de tu círculo familiar y social te sientes

integrado o identificado?

(15)

15

Este ejercicio te permite analizar que las situaciones o personas a lo largo de tu vida así como el contexto en que te has desarrollado han influido en la integración de tu identidad y se manifiesta en ser quién eres hasta el día de hoy, es la base para que, en quinto grado inicies tu recorrido en el proceso de elección de área y/o carrera.

1.1 El papel de la cultura en la construcción de la identidad

personal y social

La identidad como ya se mencionó en el apartado anterior es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida y es de suma importancia, pues conforma las características individuales que te dan esa singularidad como persona.

“La identidad supone un ejercicio de autorreflexión, a través del cual el individuo pondera sus capacidades y potencialidades, le permite tener conciencia de lo que es como persona”. (Mercado y Hernández, 2010).

Cuando el sujeto se va descubriendo como persona y detecta sus propias características, al mismo tiempo se va generando un sentido de identidad individual pero también social. Al respecto (Erikson, citado en Ruvalcaba 2011), indica que “La relevancia de la identidad no se encuentra únicamente en el sentimiento de individualidad, sino también en la manera en que el sujeto se identifica y asume como parte del engranaje social”.

Durante este proceso de integración del individuo a su sociedad interactúa en ambos niveles, el de reconocimiento de su identidad personal al descubrirse poco a poco como individuo con características propias, que le definen su individualidad pero que al mismo tiempo le permiten integrarse a su contexto social (cultura), al adquirir así una identidad social e incorporarse a las costumbres, normas, reglas de conducta social.

Actividad 1.2

“Identidad y adolescencia”

Revisa el siguiente video titulado “Construcción de la identidad” y contesta las siguientes preguntas https://www.youtube.ckom/watch?v=tkCZPEitXZM

¿Qué importancia tiene la identidad personal?, ¿por qué?

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ¿Consideras que has logrado tu identidad personal? ¿En qué sentido?

_________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

(16)

16

¿Qué papel juega la identidad personal en la adolescencia?

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ La identidad personal se va gestando como proceso en la convivencia con los demás, es la apropiación de la cultura de ese entorno social, grupo (s) o contexto en donde se desenvuelve el individuo.

Cultura e identidad

Existen diversas definiciones de cultura aquí se retoma la de (Alonso, 2012). Quien menciona:

“La cultura es la gran matriz social en la que nacemos y vivimos. Es un conjunto de técnicas de producción, tradiciones, costumbres y creencias de un pueblo, pero también es una manera de vivir e interpretar el mundo y un medio social”

Hay una interacción mutua entre la cultura y la identidad personal así, los elementos culturales son todos los modelos, patrones, significados o expresiones de una sociedad que regulan, unifican y conceptualizan su comportamiento, forma de ser y de pensar. Incluye también rituales, vestimenta, comidas, interpretación y significado que se da a las cosas, fíjate en tus gustos, la comida que te gusta, como te gusta vestir, tu forma de pensar y encontraras que eres así por la influencia del contexto en que te desenvuelves.

Es importante destacar que los elementos culturales no son estáticos tiene cambios que se generan principalmente por el dinamismo propio de las sociedades, el avance de la tecnología, los medios de transporte y la transculturización, que permite el contacto entre las diversas culturas que al compartir e intercambiar elementos entre sí pueden ir modificando lentamente ciertos aspectos culturales propios generando como resultado un sincretismo; es decir una integración de los elementos que conforman diversas culturas.

La cultura está conformada a su vez por microculturas que son los pequeños grupos de pertenencia del individuo tales como la región, el género, la clase social y la raza, así como el grupo étnico etc.

Actividad 1.3

“Identifica tus significados culturales” Responde las siguientes preguntas

¿Qué significado tiene para ti vivir en México?

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

(17)

17

¿Qué significado tiene que seas un alumno de bachillerato?

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ¿Qué significa para tu familia que seas alumno de la UNAM?

_______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ La sociedad siempre envía al individuo una mezcla de mensajes sobre sí mismo, de sus talentos, habilidades, actitudes, comportamientos y de manera recíproca la persona va siendo afectada por dichos acontecimientos, así cada persona depende para su desarrollo de su entorno social y cultural.

Identidad Social

Como persona eres único (a) y formas parte de diversos grupos e interacciones sociales, Henry Tajfel desarrolla la teoría de la Identidad social definida como: “la parte del autoconcepto del individuo que deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo social (o grupos sociales) junto con el significado emocional y valorativo asociados a dicha pertenencia” (Tajfel, 1981, p. 255).

Para que te quede más claro, (Mercado et al. 2010) traduce la identidad social como: “el vínculo psicológico que permite la unión de la persona con su grupo”

Para que la persona se sienta perteneciente a un grupo requiere contar con tres características:

• “Percibir que pertenece al grupo.

• Ser consciente de que, por pertenecer a ese grupo, se le asigna un calificativo positivo o negativo.

• Sentir cierto afecto derivado de la conciencia de pertenencia a un grupo”.

Es importante mencionar que el desarrollo de la identidad personal es un proceso complejo y se realiza en la interacción con el otro o los otros, no existe identidad personal sin los otros, pues cuando convives con los diversos grupos se realizan categorizaciones en donde la persona se asume como parte de un grupo social en donde se va conformado una identidad social.

A continuación se presenta la siguiente liga en donde encontrarás información que te permitirá completar algunos puntos de la identidad social.

Teoría de la identidad social https://www.youtube.com/watch?v=ROXX3nVWVio Recuerda que en la adolescencia una de las características de socialización, consiste en la importancia que da el sujeto a pertenecer a algún o algunos grupos y se van conformando rasgos, características, formas de hablar, vestir etc. generando la creación de tipologías propias que establecen diferencias con los otros.

(18)

18

Actividad 1. 4

“Mi identidad social”

Menciona 5 diversos grupos con los que convives o de los que formas parte en tu contexto social; pueden ser grupos artísticos, culturales, de amigos, convivencia escolar etc.

Soy miembro de (nombra tus grupos de

pertenencia)

¿Qué rasgos me permiten pertenecer al

grupo?

Qué afecto me genera formar parte de cada grupo

Según los sociólogos las categorías o grupos de pertenencia son: la clase social, la etnicidad, las colectividades territorializadas (localidad, región, nación), los grupos de edad y el género. Tales serían las principales fuentes que alimentan la identidad personal.

Definición

Así se puede entender a la identidad social como el vínculo psicológico que permite la unión de la persona con su grupo, el saberte parte de un grupo tiene implicaciones importantes para que comprendas como se integran las conductas colectivas o intergrupales y que sirve de base para que en los siguientes temas aclares la necesidad de lograr una identidad profesional así como una identidad laboral.

Identidad social

Es “el vínculo psicológico que permite la unión de la persona con su grupo” (Mercado, et al. 2010).

Identidad personal

“Rasgos de orden personal, son los atributos específicos del individuo que lo diferencian de los otros” (Tajfel, 1981).

(19)

19

Identidad profesional

Al hablar de identidad profesional al igual que la identidad personal y social, pueden abordarse desde diversas teorías que desarrollan el concepto. En el presente trabajo se hace referencia a (Briggs, 2007, citado en Ruvalcaba 2011) define identidad profesional como:

Aquella basada en la percepción personal de auto-imagen y auto-eficacia en relación a su contexto de trabajo. Esta identidad es central en el sentimiento individual de pertenencia, y es desarrollada a través de las interacciones con otros en el contexto laboral.

Tal sentido de pertenencia considera tres elementos:

a) Valores profesionales, b) ubicación profesional y c) rol profesional.

Los dos primeros componentes pretenden identificar el grado de pertenencia de los participantes, y en el tercer componente, la relación que el participante guarda en la estructura en la cual participa y de la cual forma parte.

Actualmente te encuentras en el proceso de elección de área y carrera, es importante que tomes en cuenta que al elegir un área de estudio en sexto grado se ira conformando tu identidad profesional.

1.2 Habilidades que demanda un mundo complejo en el ámbito

laboral

Como ya se revisó en el apartado anterior cada época histórica es un reflejo de las condiciones sociales de su tiempo. En este nuevo siglo denominado era posmoderna, se habla de la sociedad del conocimiento, resultante de los efectos y consecuencias de los procesos de mundialización y globalización, una estructura dinámica que surge de la creación de un sistema de comunicaciones diverso, construidos desde la tecnología.

El impacto de este modelo se manifiesta en la cultura, en la política, en la economía, en la producción, en el comercio, en la educación, en las comunicaciones y el desarrollo tecnológico en todas y cada una de las actividades humanas, generando, rápidos, constantes y complejos cambios en las diversas estructuras sociales a nivel mundial.

Como consecuencia de los cambios generados en la sociedad actual, se requiere el desarrollo de habilidades que demandan en este mundo cambiante y complejo las cuáles se reflejan en el ámbito laboral, para que tengas más información realiza la siguiente actividad.

Actividad 1. 5

“Globalización y Sociedad del conocimiento”

(20)

20

Globalización, tecnología, cultura y conocimiento: La sociedad red. https://www.youtube.com/watch?v=6jzaIrEgWek

De acuerdo con lo que revisaste en el video contesta las siguientes preguntas: ¿Qué importancia tiene el conocimiento como ser humano?

¿Qué características tiene el conocimiento en la sociedad global?

¿Qué es la sociedad red?

¿Por qué se requiere actualmente desarrollar nuevas habilidades?

¿Qué importancia tiene la educación en el desarrollo de nuevas habilidades?

Como puedes observar, en el contexto social actual de globalización llamada también sociedad del conocimiento, o sociedad red se han generado

(21)

21

transformaciones con gran rapidez las cuales se reflejan en la necesidad de desarrollar habilidades como estudiante y como futuro profesionista con la finalidad de incorporarte adecuadamente en este mundo cambiante. A continuación se describe el papel fundamental y compromiso de la educación para desarrollar dichas habilidades.

Los ciudadanos de todos los países reciben ofertas y servicios de cualquier parte del mundo. Deben competir no sólo con empresas locales sino con empresas del mundo entero. Se ven en la necesidad de ser competitivos globalmente.

El mercado de trabajo en México se desarrolla en un contexto internacional de formación de grandes bloques económicos, el cual provoca fuertes impactos en la sociedad debido a políticas liberalizadoras establecidas en las relaciones laborales orientadas a programas de flexibilización. Estas últimas buscan la individualización de las condiciones de trabajo, la fragmentación de la mano de obra y de las jornadas, tras eliminar las conquistas obreras heredadas de un modelo anterior que otorgaba beneficios. (González, 2004).

Como ya revisaste en la sociedad del conocimiento se ha generado una completa revolución tecnológica y una serie de cambios que se reflejan en la competitividad del mercado” (Touriñán, 2010). Así también en la educación se manifiestan las necesidades generadas por esta nueva era, lo que provoca una preocupación a nivel mundial para lo cual se han llevado a cabo reuniones que permitan tomar decisiones. En la reunión de ministros de América Latina y el Caribe en Buenos Aires se acordaron las políticas públicas para el desarrollo de habilidades, por el Banco Interamericano de desarrollo 2017 en donde se anota:

La educación tiene un papel fundamental en el desarrollo personal del individuo, al igual que lo tiene en el desarrollo de las sociedades La calidad de la educación y el aprendizaje es otra preocupación seria. La región necesita volver a repensar y modernizar las dimensiones de calidad de la educación a fin de satisfacer las necesidades de un mundo en rápida evolución, dominado por la información y la tecnología. Las y los estudiantes precisan alfabetizarse y prepararse para los trabajos del futuro, y los países necesitan rediseñar los sistemas educativos para que cumplan con esta expectativa.

Se han realizado diversas encuestas a nivel mundial con los empleadores que contratan a los recién graduados, los cuales expresan sus opiniones acerca de las necesidades laborales observadas; encontrándose la preocupación generalizada de que los recién graduados, carecen de las habilidades relevantes para convertirse en fuerza de trabajo y los líderes de los países de todo el mundo, se manifiestan acerca de que “el currículo actual, enfocado en el conocimiento, no prepara adecuadamente a los estudiantes para la fuerza de trabajo ni para el mundo de hoy en día, y mucho menos para el de mañana”.

(22)

22

Actividad 1.6

“Incongruencia, educación y mercado laboral”

Revisa la siguiente liga, reflexiona y a continuación anota tu opinión

Incongruencia entre la educación y el mercado laboral en México / un día con Ángel https://www.youtube.com/watch?v=xJJuHC32Mn8

¿Qué opinas de lo que se comenta en el material anterior?

_____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _______________________________________________________________

En un mundo rápidamente cambiante, se considera que la actualización de las habilidades es la clave para asegurar la continua empleabilidad de los trabajadores como se menciona en el siguiente párrafo

.

Lo que buscan las empresas es gente profesional que demuestre ser una persona proactiva, con buena actitud y dispuesta a aprender, por lo que es importante contar con habilidades indispensables, se requiere educar un ser social que se encuentre preparado para enfrentar dichos cambios. (García, 2011).

Es necesario aclarar que algunos autores se refieren de igual manera a competencias y habilidades, para no generarte confusión se presenta la definición obtenida del glosario de la política europea de formación y educación.

Aunque de inicio, si existe diferencia entre habilidades y competencias como observas en la definición anterior, se realizó un acuerdo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE) de dar una conceptualización por razones de comprensión a nivel mundial lo siguiente:

Habilidad

Capacidad de aplicar conocimientos y utilizar técnicas a fin de desempeñar tareas y resolver problemas.

Competencia

Capacidad para poner en práctica adecuadamente los resultados de aprendizaje en un contexto concreto (educación, trabajo o desarrollo personal o profesional).

Nota: No se limita a elementos cognitivos (uso de teorías, conceptos o conocimientos

tácitos), sino que abarca además aspectos funcionales (capacidades técnicas), cualidades interpersonales (por ejemplo, capacidades sociales u organizativas) y valores éticos

(23)

23

Una competencia es por lo tanto un concepto más amplio que puede, de hecho, componerse de habilidades (así como de actitudes, conocimiento, etc.)…A este respecto, nuestra definición de habilidades y competencias para el siglo XXI las conceptualiza como aquellas habilidades y competencias necesarias para que los jóvenes sean trabajadores efectivos y ciudadanos de la sociedad del conocimiento del siglo XXI.

Actividad 1.7

“Habilidades y empleo”

Revisa la siguiente liga https://www.youtube.com/watch?v=yp_jLvZvL1M

“10 habilidades necesarias para tener empleo en el 2020”. Contesta la pregunta y completa el siguiente cuadro.

¿Qué importancia tienen las habilidades para el ámbito laboral?

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Nombre de la habilidad Características

Flexibilidad Cognitiva

Capacidad de Negociación

Servicios de Orientación; (Ser proactivo)

Juicio y toma de decisiones

Inteligencia emocional

Coordinación

Gestión de Personas

Creatividad

Pensamiento crítico

(24)

24 De lo que revisaste acerca de las habilidades: ¿Estás listo (a) para trabajar en el 2020?

Si____ ¿Por qué?_________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ No____ ¿Por qué?__________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

1.3 Contrastar los elementos personales con los elementos

socio-culturales

Como ya se revisó en el primer tema, el sujeto en su relación con los otros va integrando su identidad personal a través de los diversos significados culturales, que son guía en el comportamiento individual en un contexto social determinado, como bien lo menciona (Mercado, et al). “La identidad se genera en las interacciones sociales cotidianas que mantienen los sujetos entre sí, a través de las cuales van delimitando lo propio contra lo ajeno”.

La identidad personal va ligada a un sentido de pertenencia a distintos grupos socio- culturales con los que se considera se comparten características en común por ser un proceso de varios años en donde se prueba la conveniencia de varios roles e ideologías en interacción con diversos grupos; la adolescencia como etapa crucial te permite ir probando y estableciendo compromisos firmes, con actitudes ideológicas ocupacionales.

Elementos personales

Como recordaras para (Erickson, citado en Ruvalcaba 2011).La identidad personal se da como resultado de la interacción de los procesos biológicos, psicológicos y sociales que permiten la definición y autodefinición del individuo ante los otros. En el presente apartado se habla de elementos personales al hacer referencia al aspecto psicosocial del individuo conformado por; (valores, actitudes, creencias, etc.) elementos que dan orientación a tu vida y al analizarlos te permitirán comprender la influencia de tu contexto multicultural así como empezar a descubrir los grupos de pertenencia con los que más coincides e iniciar a configurar la identificación de éstos con tu futura profesión.

A continuación se describen los elementos psicosociales de la personalidad valores, creencias, actitudes

(25)

25

Valores

Al igual que los fenómenos sociales y culturales de los que hemos hablado los valores se pueden conceptualizar desde diversas visiones, la que describiremos aquí es de (Schmill, 2011). “Los valores son referencias fundamentales, profundamente arraigadas, que te sirven para jerarquizar tu vida, tomar decisiones, y evaluar tu propia conducta y la de los demás en diversos grados de aceptación y rechazo”.

Se puede agregar que los valores son guías que orientan la conducta de los seres humanos y determinan el propio comportamiento cotidiano. Hacen referencia a lo que “debería ser”y sirve para valorar el rumbo individual y social.

La adquisición de valores es un proceso psicosocial en el que intervienen las siguientes instancias:

1. La familia es la primera instancia en donde se adquiere los valores a través del “premio y castigo”.

2. El entorno social es la siguiente instancia en donde se aprende y modifican los valores a través de la retroalimentación o desaprobación de los demás.

Con la integración de dichas instancias se llega a “convicciones” en principios aprendidos y asimilados, logrando una escala de valores que se reflejan en nuestras actitudes y disposiciones.

En dicho proceso durante la adolescencia, es normal que los jóvenes se hagan preguntas y comparaciones acerca de los valores familiares y los valores de la sociedad en que se vive, lo que permite ir formando un criterio sobre los diferentes aspectos de la vida e ir conformando una identidad propia con el análisis, aceptación jerarquización y de los propios valores.

(26)

26

Actividad 1.8

“Redescubriendo mis valores”

Piensa acerca de tus valores, y los valores recibidos por tus padres o tutores, contesta en cada una de las columnas

Valores que me transmitió mi papá

Valores que me transmitió mi mamá

Valores que he aceptado como propios

Descubriste ¿qué valores te ha fomentado tu familia? Como puedes observar, la adquisición de valores tiene que ver con lo que se transmite en el contexto en el que te desenvuelves y es muy importante que descubras y apliques día a día los valores con los que cuentas y que te hacen ser una persona especial, además de que logres la coherencia entre los valores que consideras tener y la práctica diaria de éstos.

Los valores compartidos a través de la comunidad o grupo social en el que estamos dan un sentido de pertenencia, a continuación se presenta un apartado para reflexionar sobre la importancia de los valores como persona inmersa en una sociedad.

Valores

De acuerdo con lo que menciona Fadel 2016, cada día nuestro mundo es más difícil de predecir y de manejar “nuestro futuro depende de nuestros valores” …. Sigue comentando, “es muy importante estar consciente de los propios valores para no reaccionar solo de forma impulsiva a los cambios que nos rodean, reflexionar y adaptarse en la medida en que el mundo cambia.

(27)

27

Creencias

A través de nuestro sistema de creencias y valores damos significado y coherencia a nuestro modelo del mundo al que estamos profundamente vinculados, así la cultura a la que pertenecemos influye en nuestra forma de pensar y percibir el mundo que nos rodea.

Una creencia se refiere al sentimiento y certeza que un individuo tiene acerca de una determinada cuestión, es una afirmación personal que se considera verdadera, aquello en lo cual se cree fervientemente, una ideología, una doctrina religiosa, una personalidad, entre otros. (Apuntes diplomado de logoterapia 2016). Las creencias se van formando, por la influencia del contexto en que vivimos ocupando un espacio y se materializan dentro de nuestros conceptos más arraigados por lo que son difíciles de arrancar.

La forma en que se da el origen de las creencias puede ser de dos maneras: • Externa cuando el origen son explicaciones dadas por la gente para

comprender determinados fenómenos principalmente, educadores, padres, experiencias de nuestros padres, por los medios de comunicación y transmisión en general de la cultura, mitos etc.

• Internas cuando surgen de las propias convicciones y pensamiento de la persona, a partir de ideas, experiencias personales que confirmamos o creemos confirmar o en el momento que algo nos ha sucedido muy fuerte y se ha producido una impregnación en nuestro consciente o en nuestro inconsciente.

Las creencias afectan la percepción que se tiene de uno mismo, de los demás y de las situaciones que te rodean e influyen en la toma de decisiones que realizas cada día y cada momento, por lo cual es muy importante que analices reflexiones y descubras cuáles son tus creencias y de qué forma pueden influir en tu manera de actuar ante las diversas situaciones por ejemplo; en tu proceso de elección de carrera tus creencias pueden orillarte a pensar que las carreras a elegir son para hombre o para mujer, o que ciertas carreras te darán un estatus como persona etc. si te dejas influenciar por las creencias sean propias o de grupo pueden conducirte a tomar decisiones inadecuadas.

De acuerdo con lo mencionado es importante detectar las propias creencias pues como menciona (Sewell, Jr., 1999, citado en Fadel, Ch., et al, 2016). “la cultura interviene como nutriente de la identidad cuanto se condensa en forma de “mundos concretos y relativamente delimitados de creencias y prácticas” propias de nuestros grupos de pertenencia”.

La reflexión de nuestras creencias es de suma importancia pues las personas tenemos creencias que nos sirven como recursos y también creencias que nos limitan si no somos conscientes de ello, éstas pueden moldear, influir e incluso determinar nuestro grado de inteligencia, nuestra salud, nuestra creatividad, la manera en que nos relacionamos, según lo que hemos aceptado desde niños actúa en nosotros para bien o para mal, pues se convierten y concretan en lo que nosotros

(28)

28

creemos tener y ser. Por ejemplo; si desde niño te dicen tonto, harás todo lo posible por actuar así hasta que te convences de que lo eres y llegas al acuerdo “soy tonto” y eso se manifiesta en todas las esferas de tu vida y lo transitarás como si fuera algo natural, tu mente está de acuerdo con esa creencia. Son acuerdos con uno mismo. (Apuntes diplomado de logoterapia 2016).

Actividad 1.9

“Modificando mis creencias”

Afortunadamente las creencias se pueden modificar, en este pequeño ejercicio identifica al menos 5 creencias limitantes que creas tener arraigadas como resultado de lo que te dijeron, lo que tú crees y lo que puedes decidir modificar como se menciona en el ejemplo.

Este ejercicio también lo puedes realizar en otros momentos, cuando observes que tus creencias te están limitando.

Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. Es bien sabido que, si alguien realmente cree que puede hacer algo, lo hará, y si cree que es imposible hacerlo, ningún esfuerzo por grande que éste sea logrará convencerlo de que se puede realizar, por lo que es muy importante la reflexión del individuo sobre sí mismo y su realidad para irse descubriendo, como se menciona en el siguiente recuadro ir separando creencias propias de lo externo.

Lo que te dijeron Lo que crees Lo que puedes decidir CREENCIAS

LIMITANTES CRENCIAS PERSONALES IMPULSORAS CREENCIAS Todo lo haces mal Todo me sale mal Me va a salir bien

Creencias

De acuerdo con lo que menciona (Bontempo, Flores, Ramírez, 2012). “En el curso del desarrollo personal observamos que dar sentido a la realidad cada vez más se fundamenta en las propias creencias del individuo y cada vez menos depende de la visión externa”.

(29)

29

Actitudes

De acuerdo con lo que menciona, (Esquivias 2012). la actitud es: “La forma de proceder y actuar de una persona… manera de reaccionar en la vida de forma mental y emocional ante diferentes situaciones, es decir cómo interpretamos la vida”.

Las actitudes pueden asumirse ante ideas, personas, eventos o contextos, son aprendidas mediante la experiencia e interacción con los demás y por lo tanto varían en cada individuo de acuerdo a sus vivencias.

Actividad 1.10

“Revisando mis actitudes”

Revisa las siguientes ligas y contesta las preguntas “Las actitudes y sus tres componentes” https://www.youtube.com/watch?v=36yfWT9P2nY

Menciona 5 de tus actitudes en la escuela sean positivas o negativas y las consecuencias de cada una, como en el ejemplo.

¿Qué importancia tienen las actitudes en el mundo actual?

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ En la actualidad los retos generados dentro del contexto global, con los avances tecnológicos y científicos, el uso de energía nuclear, modificación genética etc. ha traído cambios en el paradigma de valores con una orientación al progreso material lo que ha preocupado a nivel mundial observando la necesidad de regresar a buscar el desarrollo personal y el compromiso con la responsabilidad individual, social ética y comunitaria. Como ciudadanos globales y ante tales desafíos es conveniente reflexionar acerca de nuestras actitudes y valores que permitan enfrentar dichas problemáticas que afectan a toda la humanidad por lo que se reconoce la gran

Actitudes ante el estudio Consecuencias

(30)

30

importancia de cultivar actitudes adecuadas como se menciona en el párrafo siguiente.

“Mientras que ciertos conocimientos y habilidades pueden o no ser utilizados en trabajos futuros, las actitudes invariablemente serán aplicables a una amplia gama de profesiones y a la vida diaria familiar y comunitaria”. (Fadel, Ch., et al. 2016).

En el siguiente recuadro se presenta una reflexión acerca de las actitudes.

Elementos socio-culturales

Ahora revisarás los elementos socio-culturales (normas, códigos y rol de grupos), que te permitirán identificar la importancia y características en la estructura de los diversos grupos de los cuáles formas parte y a los que te integrarás posteriormente como profesionista.

A continuación se presenta información de cada uno de los elementos socio-culturales.

Normas

Las normas se relacionan con expectativas acerca del comportamiento del individuo ayudan y fomentan la convivencia entre personas, regulan la conducta compartida. Gracias a eso la vida de los grupos trasciende a las personas.

Rol de Grupo

Rol hace referencia a un conjunto de derechos, obligaciones y conductas que están asociados a una posición perteneciente a un grupo social (Hare, 1996).

Acorde a lo que menciona Roda, 1999 los roles son aquellas obligaciones y derechos correspondientes a los ocupantes de una posición en el grupo. “Se refieren tanto a prescripciones (lo que el ocupante de una posición debería hacer) como a proscripciones (lo que no debería hacer)”. La posición de cada rol en el grupo se da mediante un consenso que implica la existencia de un marco de referencia común para valorar las cosas.

Los roles profesionales son las expectativas de comportamiento esperadas por una sociedad para el desempeño de quienes ejercen una determinada profesión.

Códigos

Códigos ayudan a entender los diferentes significados que las personas dan a las cosas de manera inconsciente, las distintas culturas y costumbres por los códigos

Actitudes

Nuestras actitudes casi siempre son aprendidas del medio y de las personas que tienen un papel preponderante en nuestras vidas y que por lo tanto admiramos, pero de la misma manera podemos desaprenderlas. (Esquivias, 2012).

(31)

31

pueden procesar la misma información de distintas maneras, por lo que éstos sirven para entrar en contacto con otros de manera previsible y segura, por ejemplo, el ritual de saludos en diferentes culturas.

Actividad 1.11

“Formas parte de un grupo”

Revisa las dos ligas y completa el siguiente cuadro. Identidad-Psicología social https://www.youtube.com/watch?v=g27YcEzwReA La estructura del grupo: estatus, rol, norma y cohesión…

https://sociopsicologia.files.wordpress.com/2010/10/c6-la-estructura-del-grupo.pdf

Normas Roles Códigos

Características

Funciones Importancia en la

estructura del grupo Importancia en el

desempeño profesional

Los aspectos personales y sociales de la identidad se pueden articular de forma que; mientras la identidad social se refiere a un sentimiento de similitud con otros, la identidad personal se refiere a otro sentimiento que te diferencia de esos otros.

Actividad 1.12

“La sociedad y yo”

Reflexiona y contesta la siguiente pregunta

¿Debería hacer lo que es mejor para mí, o lo que es mejor para mi comunidad/sociedad? Justifica tu respuesta.

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Como has revisado a lo largo de la unidad uno, la función adaptativa de la identidad social es producir conductas y actitudes de grupo, es el mecanismo cognitivo que hace la conducta grupal posible.

(32)

32

Actividad 1.13

“Confrontando elementos personales con necesidades de desarrollo en la sociedad actual”

Ahora estás preparada (o) para comparar lo elementos personales (valores, creencias y actitudes) con las necesidades de desarrollo que demanda la sociedad actual.

Con los ejercicios y lecturas que has revisado, define cada uno de los elementos personales que se presentan en el recuadro del lado izquierdo, y en el recuadro del lado derecho anota un ejemplo de cómo al aplicar cada uno de ellos se apoya al desarrollo de la sociedad. Ejemplo si cumplo con mis responsabilidades de estudiante, a futuro podré integrarme como un profesionista que colabore en la sociedad.

Elementos personales Si aplico cada elemento (valores, creencias, actitudes) Como puedo apoyar el desarrollo en la sociedad Valores

Creencias Actitudes

La realización del ejercicio te permite reflexionar en la importancia que tiene la aplicación de los valores, creencias y actitudes como elementos propios de tu identidad personal y la forma como los apliques podrán contribuir o afectar en tu contexto social.

Espero hayas descubierto que los objetivos de los individuos pueden y deben trabajarse de forma conjunta para dar soluciones a las necesidades sociales y que como individuo o a través de la profesión que se desempeña puedes encontrar una pasión y desde ella contribuir a dar respuesta a las demandas sociales.

Actividad 1.14

“El estudiante ante las necesidades sociales.” Revisa las siguientes ligas, reflexiona y contesta.

Estudiantes de Nuevo León desarrollan proyecto para resolver problemas sociales https://www.20minutos.com.mx/noticia/265778/0/estudiantes-de-nl-desarrollan-proyecto-para-resolver-problemas-sociales/

(33)

33

¿Cómo integrante de una sociedad, que puedes hacer, para resolver necesidades de desarrollo que demanda la sociedad actual?

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

1.4

Practicar las habilidades requeridas para las exigencias del

mundo actual:

Flexibilidad, adaptabilidad, empatía y proactividad

Imagen 3 Gaceta Digital UNAM 15/Enero/2018

http://www.gaceta.unam.mx/20180115/

Como ya revisaste en los temas anteriores actualmente es necesario contar con habilidades que te permitan enfrentar las exigencias del mundo globalizado.

.

Actividad 1.15

“Autoevaluación de habilidades”

Revisa la información del siguiente cuadro y posteriormente indica cuál o cuáles consideras tener y argumenta porqué.

(34)

34

Habilidades requeridas para las exigencias del mundo actual

Flexibilidad y adaptabilidad

Es una competencia de la Inteligencia emocional tiene que ver con la capacidad de las personas para adaptarse a situaciones impredecibles Implica ajustar los sentimientos, pensamientos y conductas a las situaciones y condiciones cambiantes, sin que sea necesario ser convencido y sin apartarse de su propósito central y sus valores.

Empatía

Es la habilidad de reconocer y respetar los sentimientos de las demás personas. También implica escuchar con atención cuando las demás personas hablan y ser receptivos a sus necesidades con cuidado y preocupación.

Proactividad Ser proactivos básicamente significa pensar y actuar antes de tiempo, esto significa ser previsor, responsable de la propia vida, con la capacidad de elegir.

Habilidad de adaptación y flexibilidad ___________________________________ ¿Por qué?

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Habilidad de empatía ________________________________________________ ¿Por qué?

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Habilidad de proactividad ____________________________________________ ¿Por qué?

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Si descubriste que no cuentas con lo necesario de algunas de las habilidades mencionadas, no te preocupes afortunadamente, estas se pueden desarrollar, solo requieres, práctica, tiempo, esfuerzo ser constante, perseverante.

A continuación se presentan algunas indicaciones para practicar cada una de las habilidades, se agregan ligas en donde se presenta información que te puede ser útil.

Flexibilidad y adaptabilidad

• Emplea una bitácora o un diario para que revises y anotes, las cosas que has dejado de hacer porque las consideras difíciles, las que requieres realizar que te permitan una adaptación como estudiante y las que necesitas seguir mejorando en los diversos cambios que has vivido.

(35)

35

• Incorpórate a trabajos que se realicen en tu comunidad y participa activamente.

• Desarrolla habilidades de comunicación, por medio del trabajo grupal y de roles, mediante subgrupos con distintas formas de pensar, que te permitan practicar tu flexibilidad.

Para lograrlo te pueden servir las siguientes recomendaciones

Mantén conversaciones directas con los demás, para aprender a conversar con otros de forma directa.

Desarrolla un oído atento: escucha a la otra persona, intenta identificar lo que está tratando de decirte en la conversación.

Toma una actitud positiva. sé positivo, evita los comentarios negativos hacia otros.

Material complementario para practicar la flexibilidad y adaptabilidad

La flexibilidad: cuatro consejos para desarrollarla y adaptarse al cambio http://rednovasaludable.com/cuatro-consejos-para-desarrollar-tu-flexibilidad-y-adaptacion-al-cambio/

Empatía

La siguiente liga te permitirá aclarar la importancia de la empatía

• Conversar sobre noticias actuales, que permitan respetar los puntos de vista de las demás

• Revisar artículos científicos, periódicos, revistas, en donde se manifiesten sentimientos y comportamientos de las personas involucradas en esos asuntos y escuchar la postura de cada uno.

• Identificar los sentimientos y los motivos de las personas que tienen una postura opuesta, aprender a conciliar y satisfacer las necesidades de todas las personas involucradas.

• Escribir, elaborar ensayos acerca los pensamientos, sentimientos, conductas que observas de las personas.

Ejercicios para desarrollar la empatía 7 ejercicios para mejorar tu empatía

http://alquimiacoach.com/7-ejercicios-para-mejorar-tu-empatia-y-ser-emocionalmente-competente/

Practica la proactividad

En las siguientes ligas se presentan ejercicios para practicar la proactividad. Frases de toda la vida ¿proactivas o reactivas?

(36)

36

1.5 Importancia de la inserción adecuada en la sociedad actual

Como ya revisaste a lo largo del desarrollo de la unidad uno, es necesario comprender el proceso de construcción de la identidad en un mundo cambiante como el que te está tocando vivir, así también es conveniente que valores y analices la importancia de desarrollar las habilidades, actitudes, valores que te permitan insertarte adecuadamente a la sociedad actual desde ahora que estás en el bachillerato y como futuro profesionista.

De acuerdo con lo que menciona (Campusano, 2006) se observa que; “Se ha ido desarrollando un nuevo concepto del trabajo: a las empresas les interesa la multifuncionalidad de las personas”, continúa diciendo

Para que las personas sean más multifuncionales tienen que tener una competencia básica que es la proactividad, es el esfuerzo por estar aprendiendo constantemente, por querer adaptarse. En general, el joven está más cerca de esto que la persona mayor, que ya está más estructurada. (Campusano, 2006).

Actividad 1.16

Ensayo “Proactividad y toma de decisiones” 1. Investiga cómo realizar un ensayo

2. Revisa la siguiente liga te servirá de base para elaborar tu ensayo. “Ser proactivo-Cómo aprovechar el poder de la proactividad”

https://www.youtube.com/watch?v=gMShDSQ0rHA

3. Realiza un ensayo en donde valores la importancia de insertarte a la sociedad actual con una actitud proactiva que te permita tomar adecuadas decisiones. Las siguientes preguntas te sirven de guía para elaborar tu ensayo

¿Qué importancia tiene incorporarte de forma adecuada a la sociedad actual? ¿Qué es ser proactivo?

¿Qué diferencia existe entre ser proactivo y ser reactivo? ¿Qué características tiene una persona proactiva?

¿Qué importancia tiene la proactividad en la toma de decisiones?

Anticípate ¿qué obstáculos o contratiempos podrías encontrar para insertarte en la sociedad actual?

¿Qué puedes realizar desde éste momento para resolver esos obstáculos? ¿Te consideras una persona proactiva?

(37)

37

Comparte tu ensayo, con compañeros, familiares y profesor.

Para terminar el recorrido de esta primera unidad en la materia de Orientación Educativa V, es importante que reflexiones con la siguiente actividad.

Actividad 1.17

“Mi papel en la sociedad actual”

¿Cuál es tu lugar como individuo dentro de esta sociedad cambiante y el papel que juegas como futuro profesionista proactivo?

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Como la UNESCO ha subrayado nuestro bienestar colectivo se basa en nuestra consciencia individual por lo que es importante el autorreflexión.

Revisa la siguiente liga y reflexiona. El jabón. un video para reflexionar https://www.youtube.com/watch?v=gQxpPKJW5ww

¿De la información revisada cuál se aplica a tu vida?

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Enfrenta tus retos, construye tu futuro, revisa tus posibilidades infinitas de triunfar, revisa qué necesitas remover, qué no te deja avanzar y modifícalo con responsabilidad, compromiso y decisión.

EL MUNDO TE ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS

Sólo mediante un firme sentido de responsabilidad personal y ética, los estudiantes, nuestros ciudadanos del futuro, serán capaces de tomar decisiones informadas y sabias que aborden plenamente los grandes desafíos de nuestro tiempo” (Fadel, Ch., et al. 2016).

(38)

38

GLOSARIO

Adaptabilidad: Capacidad de una organización o de una persona para adaptarse a nuevas tecnologías, nuevas condiciones de mercado y nuevos modelos de trabajo.

Autorreconocimiento: Resultado del proceso reflexivo mediante el cual la persona adquiere noción de su persona, de sus cualidades y características. Como todo proceso, tiene diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima, sinónimo de auto aceptación.

Auto concepto:es la opinión que una persona tiene sobre sí misma, que lleva asociado un juicio de valor, tiene una relación estrecha con la autoestima.

Big Data: (en español, grandes datos o grandes volúmenes de datos) es un término evolutivo que describe cualquier cantidad voluminosa de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados que tienen el potencial de ser extraídos para obtener información.

Concepción teórica:Es el contexto filosófico y funcional u operativo en el que se basa el análisis, investigación e interpretación de un determinado fenómeno, tratado por diferentes autores, desde diferentes posiciones según el área de conocimiento y que trata de dar respuesta a alguna problemática, concepto etc.

Competitividad: La competitividad es la capacidad de competir. En el ámbito de la economía, la competitividad se refiere a la capacidad que tiene una persona, empresa o país para obtener rentabilidad en el mercado frente a sus otros competidores. El paradigma de la globalización ha traído consigo el paradigma de la competitividad.

Relación Intergrupal: La conducta interpersonal, interacción entre dos o más individuos determinada por las características individuales y sus relaciones interpersonales

OCDE: Es la sigla que corresponde a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, una entidad internacional que reúne a treinta y cuatro países. Su finalidad es lograr la coordinación de las principales políticas de los Estados miembro en lo referente a la economía y a los asuntos sociales.

Sincretismo: En antropología cultura y religión, se menciona como un intento de conciliar doctrinas, para resaltar su carácter de fusión

Transferir: Es el conjunto de actividades dirigidas a la difusión de conocimientos, experiencia y habilidades con el fin de facilitar el uso, la aplicación y la explotación de conocimiento fuera del ámbito académico.

(39)

39

ACTIVIDAD DE AUTOEVALUACIÓN

Marca la respuesta correcta

1. Cuando se habla del sentimiento de similitud y pertenencia con los otros se refiere a la identidad:

A) De Género

B) Social

C) Profesional

D) Personal

2. Es la habilidad que hace referencia a ser capaz de tolerar el conflicto, se centra en lo importante para dar solución a los problemas manteniendo su ego bajo control:

A) Flexibilidad cognitiva

B) Creatividad

C) Inteligencia emocional

D) Orientación de servicio

3. Silvia cursa el último grado de bachillerato, siempre se ha preocupado por las problemáticas sociales; en septiembre ante el desastre generado por el temblor, de inmediato solicitó víveres con los vecinos de su colonia, se organizaron y entregaron lo recolectado en los centros de apoyo, en donde ella permaneció varios días motivando y coordinando para envió de lo recolectado a las zonas afectadas; Se muestra que en el trabajo desempeñado ante el desastre Silvia asumió:

A) Una norma

B) Un Rol

C) Una Creencia

D) Un Valor

4. Juan es una persona que le interesa estudiar nanotecnología, sabe que es una carrera de pase indirecto y que son pocos los alumnos que pueden ingresar a estudiarla, en lugar de pensar que será difícil poder entrar a la carrera, se ha dedicado a investigar qué conocimientos, habilidades, idiomas etc. necesita para prepararse y ha tomado cursos para que le apoyan en aquellos conocimientos que considera son necesarios, al mismo tiempo pone todo su empeño en cursar adecuadamente su bachillerato. Se puede observar que Juan es un alumno:

A) Reactivo

B) Reflexivo

C) Flexible

(40)

40

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alonso, J. I (2012). Psicología. México, D.F: McGraw- Hill: 2° edición.

Schmill, V. (2011). Disciplina inteligente: Manual de estrategias actuales para una educación en el hogar basada en valores. México, D.F: Producciones Educación Aplicada.

RECURSOS ELECTRÓNICOS

Bontempo, e S. L. &, Flores, R, & Ramírez, L. (2012). La construcción de la

identidad personal y el desarrollo de la auto-autoría. El Ágora USB, 12 (2),

421-436. Recuperado 17 de diciembre de 2017, de https://www.aacademica.org/leticia.ramirez/9.pdf

Canal videos de psicología. (2016). Identidad-Psicología social. Recuperado 18 de noviembre de 2017 de:

https://www.youtube.com/watch?v=g27YcEzwReA

Campusano, C. (2006). “Requerimientos de la demanda laboral p

23 a 50 en: Juventud y mercado laboral: brechas y barreras. Chile:

FLACSO/CEPAL. Recuperado 16 de diciembre de 2017 de: file:///C:/Users/Alfredo/Downloads/cuadernillos%20extras%20materias/unidad %202/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf

Celis. J. S. (2016). Ser proactivo-Cómo aprovechar el poder de la proactividad.

Recuperado 18 de diciembre de 2017 de:

https://www.youtube.com/watch?v=gMShDSQ0rHA

de Miguel. M.L. (2014). 7 ejercicios para mejorar tu empatía. Alquimiacoach. Recuperado 15 de diciembre de 2017 de:

http://alquimiacoach.com/7-ejercicios-para-mejorar-tu-empatia-y-ser-emocionalmente-competente/

Educatina, (2015). Construcción de la identidad. Formación. Recuperado 16 de noviembre de 2017 de:

https://www.youtube.com/watch?v=tkCZPEitXZM

Excélsior TV. (2014). Incongruencia entre la educación y el mercado laboral

en México / un día con Ángel. Recuperado 16 de noviembre de 2017 de:

https://www.youtube.com/watch?v=xJJuHC32Mn8

Esquivias, M. T. (2012, julio). La actitud del individuo y su interacción con la

sociedad: En entrevista con la Revista digital universitaria. Vol, 13 No 7.

http://www.revista.unam.mx/vol.13/num7/art75/

Fadel, CH., Bialik, M., Trilling B. (2016). Educación en cuatro dimensiones.

Chile: Educarchile. Recuperado el 18 de noviembre de 2017, de:

http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/habilidades_SXXI/libros/charle s-fadel-educacion-en-cuatro-dimensiones.pdf

García, C (2017). Frases de toda la vida ¿proactivas o reactivas? Formación. Recuperado 18 de diciembre de 2017 de:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...