2. SISTEMA EUROPEO DE COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIONES

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

2. SISTEMA EUROPEO DE COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIONES La UE (UE15) está obligada por el Protocolo de Kioto a una reducción de sus emisiones en un 8% respecto a las emisiones de 1990. Para ello, la UE ha adoptado una serie de medidas como son:

ƒ El “burden sharing” o reparto interno de los objetivos de reducción, donde los países con mayor grado de terciarización asumen un objetivo de reducción más ambicioso (Alemania con un -21%) para ceder un mayor margen a las economías con mayor crecimiento (España con un 15%).

ƒ Programa Europeo de Cambio Climático, donde se utilizan distintos instrumentos de política ambiental para conseguir los objetivos de reducción. ƒ En el Consejo Europeo de marzo de 2007, la UE dio un paso más allá que el

dado con el Protocolo de Kioto y fijó el objetivo unilateral de reducir sus emisiones en un 20% sobre las emisiones de 1990 en el año 2020.

El eje fundamental de la estrategia de la UE es la aprobación y ejecución de la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de octubre de 2003, por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión (EUA) de gases de efecto invernadero en la Comunidad.

Dicha Directiva crea y regula un mercado europeo para el comercio de derechos de emisión. Mediante este mercado, se pretendía la consecución de dos objetivos: El primero, adquirir experiencia durante los años 2005 a 2007, antes de que se inicie el comercio internacional de derechos de emisión en el año 2008. Y el segundo, fomentar reducciones allí donde el coste económico es menor, aumentando de ese modo la eficiencia del sistema.

El sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión (SECE) entró en vigor el 1 de Enero de 2005 en los 25 Estados. Un aspecto importante de este sistema es que permite que las compañías usen créditos de emisiones provenientes de los mecanismos flexibles incluyendo Aplicaciones Conjuntas (AC), así como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) los cuales van a contribuir a cumplir con las obligaciones adquiridas por las compañías en este esquema.

Las características del SECE son: • Cobertura de un único GEI, el CO2.

• Cobertura del sector eléctrico y del sector industrial (en los términos señalados por el Anexo I de la Directiva 2003/87).

• Afección por instalación, para un total de unas 15.000 en toda la UE.

• Establecimiento de un periodo piloto en 2005-2007, y un periodo de pleno funcionamiento en 2008-2012.

• Carácter europeo en cuanto a la amplitud del sistema y de la unidad intercambiada (el European Union Allowance o EUA), pero atribución de importantes competencias a los Estados Miembros (identificación de las instalaciones afectadas, elaboración de los Planes Nacionales de Asignación y puesta en funcionamiento de los registros nacionales).

(2)

El comercio de derechos de emisión es de aplicación solamente a las emisiones de dióxido de carbono generadas por las actividades reguladas por la Directiva 2003/87/CE y 2004/101/ CE.

(http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2003:275:0032:0046:ES:PDF)

La Directiva ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

(http://www.mma.es/secciones/cambio_climatico/documentacion_cc/normativa_cc/pdf/a08405-08420.pdf)

2.1. El esquema cap-and-trade

El esquema cap-and-trade es el mecanismo de mercado intraeuropeo que establece la Directiva Europea sobre Comercio de Emisiones para incentivar la reducción de emisiones de CO2 al mínimo coste en determinados sectores productivos. El

funcionamiento del esquema se basa en dos conceptos clave: (a) la fijación de un tope de emisiones sin penalización para cada Estado Miembro de la Unión Europea, y (b) la transferencia de derechos de emisión entre agentes.

a) “Cap” o tope de emisiones

La Directiva Europea establece un tope máximo (“cap”) de emisiones para cada Estado Miembro para un periodo de varios años. Estos límites se desagregan al nivel de las instalaciones para cada Estado Miembro. Las emisiones hasta el nivel del “cap” están respaldadas por derechos de emisión. Por encima del “cap”, las emisiones dan lugar a penalizaciones. Dado que el límite global de emisiones respaldadas por derechos de emisión es inferior al conjunto de las emisiones reales cuando un Estado no ha cumplido aún su objetivo, el esquema genera fuertes incentivos para que los agentes reduzcan sus emisiones de CO2, con el objetivo de evitar las penalizaciones

correspondientes.

b) “Trade” o comercio de emisiones

El esquema “cap-and-trade” permite que los derechos de emisión puedan ser intercambiados entre agentes en un mercado. El intercambio de derechos de emisión en el mercado es el mecanismo más efectivo para reducir las emisiones al mínimo coste puesto que incentiva a los agentes que pueden reducir emisiones a un menor coste a invertir en los equipos necesarios para reducir las emisiones y a vender los derechos de emisión correspondientes a agentes cuyo coste de reducción de emisiones es mayor.

2.2. Los Planes Nacionales de Asignación de Derechos de Emisión.

Son las herramientas de distribución de las asignaciones gratuitamente atribuidas a los estados miembros y se elaboran de acuerdo con lo establecido en la Directiva Europea sobre Comercio de Emisiones. Los Estados Miembros de la UE deben presentar, para cada periodo de implementación de la Directiva (de tres años de duración el primero 2005-2007 y de cinco años el segundo, 2008-2012), un Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión (PNA), que debe ser aprobado por la Comisión Europea.

(3)

Actualmente en España está vigente el PNA 2008-2012, (http://www.mma.es/portal/secciones/cambio_climatico/areas_tematicas/comercio_emisiones/pdf/as ig_pna2_2007.pdf)

La Administración General del Estado asigna a cada instalación afectada una cuantía de derechos de emisión (EUA), es decir, la cantidad de toneladas dióxido de carbono máximas que puede emitir de forma gratuita. La ley 1/2005 establece un criterio genérico de asignación gratuito cuando menos en un 90% de los derechos repartidos. El resto, el 10%, podrá asignarse según lo que cada Plan Nacional de Asignación determine. La asignación hasta ahora ha sido en un 100% gratuita.

El Plan Nacional de Asignación es una pieza central en el sistema comunitario de comercio de derechos de emisión. Constituye el marco de referencia, en el que se determina el número total de derechos de emisión que se asignarán en cada período, así como el procedimiento aplicable para su asignación.

El número de derechos que se fija debe ser coherente con los compromisos internacionales en materia de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por España.

La directiva 2004/101/CE, permite a los Estados miembros poder utilizar también unidades procedentes de los mecanismos flexibles (CER y ERU), procedentes del Mecanismo de Desarrollo Limpio y de la Aplicación Conjunta, respectivamente. Estos activos de carbono que proceden de la ejecución de proyectos desarrollados bajo las prescripciones del Protocolo de Kioto, pueden ser comprados por las empresas para poder comerciar con ellos o para poder cumplir conjuntamente con los EUA’s con la normativa del régimen comunitario.

2.3. Costes y clases de transacciones en el mercado 2.3.1. Costes de transacción

Por costes de transacción se entiende todos los costes adicionales a los que normalmente incurre un proyecto (capital y operativos), necesarios para cumplir con su ciclo de aprobación como proyecto MDL, desde su etapa de diseño a la de expedición de las CERs.

Los costes de transacción dependen del tamaño del proyecto, de la mayor o menor utilización de personal local para los procesos de diseño, implementación y vigilancia, del pago por adelantado o diferido de los costes de validación hasta que el proyecto esté operativo, de la necesidad o no de que los certificados sean comercializados a través de un agente de negocios (broker).

La participación de agentes de negocios (brokers) es importante en el caso de tratarse de proyectos que generen certificados para ser vendidos en los mercados de carbono a Países Anexo I. Puede señalarse que el coste de comercialización puede cuantificarse entre el 10% y el 15% del valor nominal de las CERs.

(4)

De acuerdo a la forma de pago y entrega de CER, las transacciones pueden clasificarse en diferentes tipos:

a) Pago por adelantado

Bajo esta modalidad, el comprador paga la totalidad de los certificados que se emitirán durante el plazo del contrato. Este tipo de transacción presupone una confianza total por parte del comprador hacia la ejecución del proyecto MDL. La ventaja que tiene el comprador, a cambio de asumir tal riesgo, es la de obtener el derecho a los certificados a un precio más bajo. En esta modalidad, el vendedor tiene el riesgo de que no pueda cumplir con la cantidad y fecha de las CER acordadas.

b) Contrato “forward” a precio fijo

El comprador acuerda con el vendedor de las RCE un precio fijo por año para todo el período del contrato. El vendedor asegura de esta forma la venta de sus certificados, mientras que el comprador asegura la disposición de los certificados para cumplir sus obligaciones ambientales, sin preocuparse de las fluctuaciones de precios en el mercado. El vendedor asume el riesgo de cumplir con la entrega de un volumen dado de RCE a un precio fijo.

c) Contrato “forward” a precio variable

El comprador se compromete a adquirir las RCE en el período del contrato, considerando de antemano una variación en los precios de los certificados. Hay un riesgo compartido entre el vendedor y el comprador. El primero por entregar el número de RCE acordado y el segundo por el ajuste en el valor de los certificados, que eventualmente pueden subir de valor.

d) Prepago para la opción de mantener el precio

El comprador realiza un pago parcial anticipado al vendedor de las RCE, con el fin de mantener el precio de los certificados para todo el período del contrato. El comprador compra, por tanto, una opción, que no significa una obligación para comprar un número determinado de RCE. El comprador recibe el derecho por la opción de compra a futuro, en una fecha a ser señalada conjuntamente por las partes. El riesgo asumido por el vendedor comprende tanto el obtener un número de certificados ya pactado, como la posible variación del precio. A cambio tiene la ventaja de tener un comprador fijo.

e) Mercado Spot

El vendedor entrega al mercado de oportunidad (mercado “spot”), una cantidad determinada de CER, generalmente la cantidad acumulada en un año, y recibe un solo pago contra entrega, al precio que acuerde con el comprador en ese instante. No existe ninguna otra obligación ni compromiso a futuro entre el comprador y el vendedor. Principalmente se compra y se vende CO2 de tres maneras distintas. De forma bilateral

(entre dos empresas), intermediada (brokers, intermediarios) o de forma directa (a través de la Bolsa). Actualmente se están negociando en el mercado alrededor de 4 millones de toneladas al día con un crecimiento exponencial.

(5)

Dependiendo de las características de cada una de las empresas o instalaciones, estas decidirán donde operar y bajo que condiciones. En general, las empresas más grandes, aquellas con volúmenes más importantes y con mayor información, acostumbran a acudir a las Bolsas y Brokers nacionales e internacionales. Las empresas más pequeñas, con volúmenes y necesidades menores, acostumbran a acudir a intermediarios para colocar sus excedentes o comprar sus déficits.

2.4. Precio de los derechos de emisión

El precio de los derechos de emisión de CO2 depende del equilibrio entre la oferta y la

demanda en el mercado europeo de derechos de emisión. El principal determinante del precio de los derechos de emisión es su escasez en el mercado, pues la oferta y la demanda de derechos de emisión dependen, en buena parte, del tope de emisiones que fijen los Estados Miembros para las industrias sujetas a la Directiva. Cuanto más restrictivo sea el límite global de emisiones, menor será el número de derechos de emisión y mayor será su precio.

El mercado de EUA, se intercambia diariamente en varias plataformas y cuenta con precios de referencia claros, sin embargo el precio de intercambio de los créditos CER y ERU varía en función de la naturaleza y grado de desarrollo del proyecto del que procede, así como del reparto de riesgos entre la parte compradora y vendedora.

La compraventa de CER/ERU no expedidos tiene lugar mediante negociaciones bilaterales y resulta complicado conocer la evolución periódica de los precios de

intercambio sin recurrir a brokers o publicaciones especializadas. El Banco Mundial

publica un informe anual sobre los precios medios del año anterior (State and Trends of

the Carbon Market) (http://wbcarbonfinance.org)

En el gráfico se puede ver la evolución de los Precios de mercado en 2005 y 2006 para los CER y ERU, según los datos del Banco Mundial (State and Trenes of the Carbon Market 2007).

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :