Primeros auxilios militares

Texto completo

(1)PRIMEROS AUXILIOS MILITARES.

(2) INFORME DE INVESTIGACIÓN Universidad de los Andes Facultad de Arquitectura y Diseño Diseño Industrial Seminario Integral. Titulo: Intervención del diseño industrial en los primeros auxilios de 1er Nivel del Ejercito nacional de Colombia, a través del diseño de objetos de asistencia de trauma secundario A que agilicen los niveles de intervención y reduzcan el uso de material hechizo en las actividades de PA.. Héctor Eduardo Rojas C. Código:200021864 Diciembre, 2006.

(3) Agradecimientos. A mi familia, a mis amigos y los profesores que hicieron posible llegar hasta el final de este ciclo, gracias por el apoyo, por los consejos, por el conocimiento, y todas aquellas cosas que hicieron posible culminar este proyecto de grado de la mejor manera..

(4) Tabla de contenido. Pág. Resumen Ejecutivo. Introducción. 1. Objetivos de la investigación. 2. Marco contextual. 2.1. Realidad Social 3. Marcos Referenciales. 3.1. Factores Humanos. 3.2. Mercado. 3.3 Industrial. 4. Diseño de la investigación. 5.Investigación y desarrollo 5.1. Enunciados teóricos. 5.2. Conceptos de Proyecto. 6. Conceptos de producto 7. Alternativas de producto 7.1 Alternativa 1 7.2 alternativa 2 7.3 alternativa 3 8.Resultados 9. Aporte Profesional. 5 6 7 8 8 9 11 19 21 22 23 23 23 24 28 28 29 30 31 49. Lista de Referencias y fuentes de Información. 10.Apéndice Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3 Anexo 4 Anexo 5 Anexo 6. 50 51 51 52 53 54 55 56.

(5) Resumen Ejecutivo. •. La presente investigación esta centrada en la exploración de las actividades y los objetos a través de los cuales se prestan los primeros auxilios en soldados con el objetivo de apoyar e innovar en el sector de la salud en este tema especifico.. •. Este documento representa un informe de investigación que presenta una triangulación de datos enmarcados en marcos de referencia claves, para la validación del proyecto de grado, donde se puede conocer el sector mas de cerca de través de la revisión bibliográfiíca y el trabajo con la población.. •. La metodología que se empleo para el desarrollo de este documento de investigación se basa en la recolección de datos pertinentes a el proyecto y su selección para distribuirlos y agruparlos por su carácter descriptivo en diferentes marcos de referencia: mercado, factor humano, industria, sociocultural, cada uno de estos además de tener un carácter descriptivo, consta de un análisis donde se establecen las interacciones e interrelaciones entre los datos descritos para la toma de dediciones; y una síntesis donde se generan conceptos, se dan aportes personales y aportes de diseño, que demuestran la evolución del proyecto.. •. Esta triangulación permite la jerarquización de datos, los cruces de información, y el trabajo etnográfico con la población seleccionada a través de evidencia fotográfica y de videos, del dialogo con la población, entrevistas y charlas, y visitas constantes para practicas de observación y de experimentación.. •. A partir del estudio metódico de cada uno de los factores mas relevantes y pertinentes al proyecto, se empieza la elaboración de enunciados teóricos, resultados de un proceso descripción -> análisis -> síntesis; que permite generar conceptos de proyecto y conceptos de producto, ligados a los requerimientos arrogados por la investigación que permitirán iniciar con el proceso de generación de alternativas de diseño que serán sometidas a experimentaciones con la población seleccionada para poder obtener resultados finales, a través de un proceso paso a paso que me lleva a la generación de un producto final.. 5.

(6) Introducción. Desafortunadamente en la actualidad, la realidad colombiana se ve involucrada en factores decadentes de violencia desde cualquier aspecto, vivimos en un ambiente de explosión social y de proletarismo infantil y lo único que vemos a través de los noticieros son la cantidad de heridos , muertes, familias desplazadas, y soldados dados de baja; convirtiéndose cada información dada por los medios de comunicación en un amarillismo sádico, bajo un circulo vicioso sin solución y sin responsables, ya que todo colombiano se siente responsable como miembro de una nación pero sin capacidades notables para establecer reformas o tan solo aportar para que los niveles de violencia se disminuyan.. Sin embargo actualmente no se cuenta con los recursos necesarios para hacer optima esta asistencia en cualquier campo, existen hoy en día métodos de primeros auxilios que cumplen con los mínimos requerimientos de apoyo y la mayoría se convierten en hibridaciones objetuales que muchas veces ni cumplen completamente la función, teniendo en cuenta que no solo sobre la población sino que en enfrentamientos militares, las heridas y lesiones pueden ser mucho mayores y la asistencia debe hacerse de una forma eficaz. La garantía de supervivencia de una persona puede estar depositada en la efectividad de los recursos a manejar para su asistencia médica.. No se puede combatir fuego con fuego como un método de erradicación y tampoco se pueden evitar muertes si no existen los mejores recursos quirúrgicos y de primeros auxilios, pero frente a situaciones como estas, no se puede obviar que tienen que existir métodos probélicos, que no sean combatidos de la misma manera pero que contrarresten todo aquello efectuado a través de la violencia.. Para que la asistencia sea optima en la mayoría de los campos, es fundamental tener un buen manejo y conocimiento frente a la instrumentación a manejar y de la misma manera que los elementos cumplan a cabalidad con los requerimientos a atender durante la lesión en combate , satisfaciendo de esta manera la función de los primeros auxilios.. De esta manera la creación de organizaciones dedicadas al cuidado y protección del hombre, que ejecuta los derechos como un sustento de vida, a permitido la generación de instrumentación y métodos para la protección y rehabilitación de los soldados y la comunidad, entidades como la Cruz Roja Nacional que presta servicios sociales ,de salud y primeros auxilios en cualquier tipo de circunstancia que requiera asistencia, colaborando a la neutralización de daños colaterales y afianzando la continuidad de vida de cada individuo.. 6.

(7) 1. Objetivos de la investigación. Generales -Integrar el diseño Industrial al sector de la salud por medio de la intervención en la instrumentación para la asistencia inmediata, generando la oportunidad de innovar en este campo y generan nuevos productos que puedan llevarse al mercado internacional.. - Diseñar objetos para que los soldados heridos en combate puedan tener una asistencia óptima y segura, para que de esta manera mejore la calidad de vida y garantice una mejor asistencia paramédica.. Específicos -Conocer, abordar y analizar cada uno de los marcos contextuales y referenciales referentes a la prestación de los primeros auxilios para encontrar soluciones de diseño validas y mostrar la viabilidad del proyecto en el sector de la salud. -Entender mas a fondo la importancia de la asistencia inmediata y los factores colaterales de no ser utilizadas.. -Generar un proyecto de diseño que de un aporte social a la sociedad Colombiana y se emplee masivamente generando resultados positivos para tener un reconocimiento. - Generar aplicaciones coherentes de diseño con la realidad, sustentadas a partir de actividades vivénciales.. 7.

(8) 2. Marco contextual. DESCRIPTIVO La concentración guerrillera departamental en Colombia estipula también una mayor concentración por parte de las fuerzas militares, incrementando de esta manera los enfrentamientos y provocando un incremento considerable de heridos y de bajas. ( Fig.1). 2.1. Realidad Social. ANALISIS En cada enfrentamiento militar, partiendo de las cifras establecidas por las fuerzas militares desde el año 2002 hasta el 2006, ha habido alrededor de 2,400 muertos y 6900 soldados heridos en combate, lo que indica un contraste superior en heridos que en muertos, estableciendo la primera línea roja para la manipulación de los medios de asistencia inmediata, fortaleciendo la actividad durante los primeros auxilios y controlando un incremento en el porcentaje de muertos por falta de asistencia ( Fig.2). Fig.1 Primeros auxilios en herido en combate ( P.A militares,1998). Las Fuerzas Militares están capacitadas para manejar cualquier tipo de evento paramilitar o guerrillero, haciendo de los enfrentamientos una actividad prediseñada partiendo bajo un concepto bélico.. SINTESIS Establecer relaciones de muertes y heridos para determinar si fueron causa de muerte por enfrentamiento directo que impuso la muerte de forma súbita, o por falta de asistencia e insuficiencia en la capacitación de la gente que presta dicha asistencia. Controlando y creando una conciencia en el ejecutor para la asistencia, se mejoran los niveles de intervención y los medios de aplicación se fortalecen. Al haber gran actividad militar es fundamental equipar a cada uno de los soldados con lo recursos pertinentes para la asistencia inmediata, sin tener que acudir a elementos improvisados. Fig.2 Soldados heridos en Combate ( D.S. Fuerzas Militares,2006)APENDICE. 8.

(9) 2. Marco contextual. DESCRIPTIVO Los indicadores de presupuesto destinado para las Fuerzas Militares en el área de salud corresponde al 3.5% de la totalidad del dinero para armamento, salarios y diferentes recursos para su capacitación y sustento.(Fig. 3). Fig.3 Asistencia a soldados heridos en combate (P.A.militares 1998). Al sumar los indicadores de cada uno de los sectores, excluyendo a la fuerza pública, el porcentaje equivalente al area de salud es correlacionado con el planteamiento de ayuda o asistencia inmediata,, ejecutando nuevos criterios en el concepto de salud.. 2.1. Realidad Social. ANALISIS. Al evaluar estos porcentajes no se puede medir que tanto es el interés del gobierno en el manejo y manipulación en el área de salud total, en otras palabras, del 3.5% establecido no se encuentra estipulado cuanto pertenece a asistencia inmediata y cuanto a rehabilitación o intervención quirúrgica, todo esto bajo los parámetros del área de salud.(Fig.4 ) No existe una valoración pertinente regida por indicadores que afiancen la intervención de la dirección de sanidad durante enfrentamientos para cada uno de los soldados; los porcentajes hablan de agentes cuantitativos que no indican si el gobierno estaría dispuesto a invertir en mecanismos para asistencia inmediata, ya que para ellos el funcionamiento no habla de eficiencia. Invertir en instrumentación y capacitación para prestar los primeros auxilios, fortalecen la actividad y permiten una ejecución adecuada.. Fig.4 Presupuesto Fuerzas Militares 2005. SINTESIS Corroborando los datos existentes se puede incrementar los niveles de asistencia para los soldados en el área de Salud, teniendo como factor principal, la ejecución de los primeros auxilios, como medida fundamental para su evolución en caso de accidente o herida en combate Crear parámetros que exijan el equipamiento adecuado y variado durante la asistencia, exigiendo la intervención de elementos seguros.. 9.

(10) 2. Marco contextual. DESCRIPTIVO Basándose en la información dada en el decreto numero 1795 del sistema de salud de las fuerzas militares, el articulo 4 habla sobre la composición del sistema : Subsistema de salud de las fuerzas militares: Comando general, Dirección general de sanidad, Ejercito y Armada nacional y Hospital Militar. El articulo 5 sobre el objeto; afirma : Prestar servicio de Sanidad inherente a las operaciones militares. -Brindar el servicio integral de salud en las áreas de promoción, prevención, protección y rehabilitación. Y Finalmente el articulo 56 de los entes de formación y desarrollo del recurso humano en el área de la salud lo conforman: Universidad Militar, Escuelas auxiliares de enfermería, Escuelas de formación y capacitación de Oficiales en el área de la salud.. 2.1. Realidad Social. ANALISIS. Todo el aporte financiero del gobierno sobre la Dirección de Sanidad está depositado a nivel quirúrgico y de rehabilitación, existen gran cantidad de decretos y artículos que hablan sobre servicios integrales después de la actividad paramédica, lo que no valora ni entra sobre decretos la valoración de la asistencia inmediata, ni a nivel instrumental , ni a nivel de capacitación para el desarrollo de la actividad.. SINTESIS Hacer conciente la evidencia de lo prioritario en los primeros auxilios antes que a nivel quirúrgico, ya que este establece el primer paso para la eficiencia y la mejoría en la calidad de vida de cada persona herida. Crear decretos que determinen la evidencia de la integración de la dirección de sanidad en el área de los primeros auxilios y establecer niveles de capacitación y dotación de elementos para la asistencia. Diseñar un sistema de evaluación para corroborar los niveles de conocimiento en capacitación de cada asistente en primeros auxilios, para fortalecer y justificar la inversión en los campos de primera asistencia.. En su totalidad el apoyo del gobierno en capacitación, mantenimiento y desarrollo del área de salud para rehabilitación están supeditados a través de decretos y leyes que determinan el buen funcionamiento de la dirección de sanidad.. 10.

(11) 3. Marcos referenciales. DESCRIPTIVO En un pelotón de asistencia bélica se manejan 3 líneas de intervención, el primero como comandante, la segunda son los soldados bajo mando de combate y la tercera que es la línea de asistencia o primeros auxilios, por cada asistente existen dos o mas soldados por ser asistidos dependiendo de la cantidad de soldados que conformen el pelotón, teniendo en cuenta que los recursos de asistencia se limitan cuando son mas de dos heridos.(Fig. 5). Fig.5 Diagrama de asistencia bélica (Esquema básico). 3.1. Factores Humanos. SINTESIS. Cada ejecutor de los primeros auxilios esta previamente capacitado para prestar la actividad y al mismo tiempo ejecuta acciones bélicas en función de segunda línea suplementaria. ANALISIS Dentro del esquema previo se indica una falencia para la asistencia ya que en un enfrentamiento pueden haber mas de dos heridos al mismo tiempo bajo el cuidado de un solo asistente medico, lo que no optimiza para nada la actividad, se incrementan los periodos de asistencia y la improvisación se convierte en un factor principal de inmediatez; factores que no contemplan las fuerzas militares dentro la actividad como tal , pero si en implementos para acudir a la asistencia. De la misma manera al portar armas también los soldados asistentes médicos, los elementos de primeros auxilios deben ser ligeros. O tan solo estipular una sola actividad en el campo de combate…ya que al realizar dos actividades simultaneas , su ejecución no va a ser adecuada.. La idea es enfocar los primeros auxilios como única y primordial actividad para cada asistente, para que la actividad sea completa y no se comporte como una persona multifuncional en el campo. Crear vínculos con el contexto en el cual se presta la asistencia, evaluando el tipo de terreno en el cual se asiste y las ventajas que puede traer la organización por función en el pelotón. (Fig.6). Fig.6 Diagrama de asistencia bélica bajo diferentes contextos (esquema básico de la actividad) APENDICE. Los elementos de los primeros auxilios deben ser livianos y fáciles de portar, para que la asistencia logre llevarse en periodos mas cortos.. 11.

(12) 3. Marcos referenciales.. 3.1. Factores Humanos.. FASE 1. FASE 0 0 – 1 mins.. 1 – 4 mins.. ORIGEN DE LA HERIDA. ATENCIÓN INMEDIATA: PRESTACION PRIMEROS AUXILIOS. FASE 2. 4 – … mins. TRANSPORTE: EVACUACIÓN DEL AREA. Fig.7 Diagrama Fases de Asistencia (Esquema básico,2006). DESCRIPTIVO Durante la actividad de los primeros auxilios se generan 3 fases primordiales en las cuales se prestan asistencia , desde el surgimiento de la herida hasta el tratamiento paramédico posterior a la asistencia inmediata; en cada una se evalúan tiempos de asistencia y se determinan momentos críticos durante los primeros auxilios, generando mayor complejidad de intervención mas en unas que en otras. Todo esto regido por comportamientos previos a actividad real de asistencia militar.(Fig.7). ANALISIS. En la fase 0 se habla del surgimiento de la herida, se evalúa el tipo de herida y se realiza un desplazamiento a zona de no combate, de ahí en adelante la Fase 1 donde se presta la asistencia , donde se evalúa la gravedad de la herida y se inicia con la asistencia, clasificada de 1 a 4 minutos y posterior mente la fase 2 que es el desplazamiento del herido a zonas de unidad medica, donde el paramédico genera la asistencia secundaria y realiza actividades quirúrgicas dependiendo de la gravedad.. SINTESIS. En la fase 0 se habla del surgimiento de la herida, se evalúa el tipo de herida y se realiza un desplazamiento a zona de no combate, de ahí en adelante la Fase 1 donde se presta la asistencia , donde se evalúa la gravedad de la herida y se inicia con la asistencia, clasificada de 1 a 4 minutos y posterior mente la fase 2 que es el desplazamiento del herido a zonas de unidad medica, donde el paramédico genera la asistencia secundaria y realiza actividades quirúrgicas dependiendo de la gravedad.. 12.

(13) 3. Marcos referenciales. DESCRIPTIVO Fractura o Esguince :. Fig.8 Fractura Muñeca (Medline,2006). Una ruptura de cualquier miembro óseo se denomina fractura y si el hueso fracturado rompe la piel, se denomina fractura expuesta (fractura compuesta). La fractura por estrés o sobrecarga es una fisura delgada en el hueso que se desarrolla por la aplicación prolongada o repetitiva de fuerza sobre el mismo. Al generarse una fracturas el miembro pierde toda característica de compresión a nivel muscular y este tiende a hincharse y consecutivamente generar hematomas y sangrado.(Fig.8). 3.1. Factores Humanos. ANALISIS. En el área de combate la fractura puede darse por diferentes causas al igual que la lesión muscular o esguince, estas pueden producirse por una herida de bala, daño colateral de una granada o artefacto explosivo, caída repentina desde gran altura entre otras; considerados estos factores la mayoría de estas fracturas o heridas son expuestas y requieren de una atención inmediata, evaluando los síntomas y aplicando la asistencia pertinente tanto para el miembro como a los elementos a utilizar, por lo general el entablillado es el recurso primordial de inmovilización que cumple los requisitos básicos. (Fig.9). SINTESIS Examinar detalladamente el tipo de lesión y aplicar bajo parámetros establecidos el tipo de asistencia y los recursos indicados para la asistencia. Establecer una asistencia que no solo tenga en cuenta la lesión, sino también su exposición al aire y los posibles agentes patógenos que puedan afectar aun mas la lesión. Desarrollar un mecanismo que fortalezca la asistencia al inmovilizar y mantener la lesión, sin tener que acudir a elementos no contemplados dentro del botiquín, estableciendo un nuevo sistema que actué como totalidad y genera un manejo de la instrumentación mas adecuado.. Fig.9 Entablillado (Fotografía,2006). 13.

(14) 3. Marcos referenciales.. 3.1. Factores Humanos.. DESCRIPTIVO. SINTESIS. Evaluación de la actividad FRACTURA O ESGUINCE : • Simulacro en el cual el soldado es vendado y después entablillado, fingiendo una fractura de miembro inferior.(Fig.10 y 11). Las tablas utilizadas para la inmovilidad del miembro cumplen con los requerimientos básicos al hacer tangencial el contacto.. ANALISIS El soldado opto por una posición sedente para tener control sobre el miembro, enseguida el asistente empezó con el vendaje al determinar la fractura, después localizo piezas improvisadas para inmovilizar e implemento el vendaje. Fig.10 Paso 1, Entablillado (Fotografía,2006). Al ser un simulacro el herido formaba parte de la actividad al hacer el vendaje junto con el asistente. que tan posible puede ser?. Debe existir una relación directa entre el herido y el objeto, cumpliendo con el objetivo básico de inmovilización. La actividad debe contemplar con los recursos óptimos y necesarios para acudir a la lesión sin recurrir a objetos secundarios no contemplados. El objeto debe ser netamente manipulado por el asistente ya que no siempre se contempla que el herido este conciente, de la misma manera, los elementos deben cumplir funciones directas y no suplementar otras.. Fig.11 Paso 2, Entablillado (Fotografía,2006). 14.

(15) 3. Marcos referenciales. DESCRIPTIVO Flujo arterial ( presión arterial) :. Fig.12 Presión arterial (Medline,2006). La ruptura arterial o hemorragia aguda se genera a partir de objetos corto punzantes, corte interno del miembro, o cualquier tipo de instrumento invasivo que genere cortadura sobre una arteria principal. Si la circulación es insuficiente y no se dispone de personal capacitado rápidamente, se debe intentar realinear la extremidad en una posición normal de reposo. Esto reducirá la hinchazón, el dolor o el daño a los tejidos debido a la falta de irrigación sanguínea.(Fig.12). 3.1. Factores Humanos. ANALISIS. SINTESIS. El tratamiento a manejar en caso de sangrado excesivo es realizar un torniquete cuyo objetivo es cortar el flujo sanguíneo casi en su totalidad para que el herido no muera desangrado, sin embargo este dispositivito improvisado debe manejarse por periodos de 45 minutos y soltarse por 15 minutos para evitar que por falta de sangre al miembro se produzca una gangrena y posteriormente la amputación de dicho miembro. Teniendo en cuanta que la actividad paramédica se presentara a a los 30 minutos después de la herida ,el funcionamiento del dispositivo debe mantener asegurada la herida sin necesitar asistencia del asistente de primer grado no paramédico. (Fig.13). Debe entablarse una relación directa entre el objeto y el tipo de hemorragia, satisfaciendo los requerimientos básicos de asistencia, que garantice el objetivo primordial de corte del flujo arterial temporal y no producir efectos secundarios por mal funcionamiento de dicho dispositivo. Implementar un nuevo sistema que adopte diferentes tipos de presión variables que permitan justo el flujo necesario de sangre en el miembro sin que este se desangre; manteniendo criterios de física sobre fluidos y el comportamiento dependiendo su densidad y velocidad en el trayecto, todo esto basado antropométrica y mecánicamente.. Fig.13 Torniquete (Fotografía,2006). 15.

(16) 3. Marcos referenciales.. 3.1. Factores Humanos.. DESCRIPTIVO Evaluación de la actividad HEMORRAGIA : Simulacro en el cual el soldado es vendado después de haber sido implementado un torniquete y gasas yodadas sobre la herida expuesta. (Fig. 14 y 15). SINTESIS El torniquete ejerce una gran presión lo que evita que el soldado se desangre, sin embargo al pasar el tiempo puede ser grave al no haber una presión segura sobre el miembro y un limitante en la fuerza aplicada sobre el torniquete. ANALISIS Lo primero que hizo el asistente fue determinar el tipo de herida, realizo una limpieza inmediata sobre la herida e impuso el torniquete con una sección de venda de un metro y apretó hasta un “nivel medio” (nivel de dolor por presión).. Fig.14 Paso 1, Corte de Flujo (Fotografía,2006). Debe existir un regulador sobre la presión que se ejerce en la arteria para detener la hemorragia , evitando daños secundarios al no haber funcionamiento optimo por parte de la instrumentación. El elemento debe tener diseño y que cumpla con la función principal de control arterial y no improvisar con secciones de vendas o otros objetos cercanos. Debe haber correlación entre el objeto y el asistido, cumplir con los requerimientos básicos de la asistencia sin producir improvisaciones.. Al igual que el entablillado , el herido formo parte de la asistencia al decir que tanto podía apretar el torniquete el asistente (soportar el dolor). No existe relación entre el objeto y el asistido al no identificarse el objeto con la función ya que cualquier objeto podría ser utilizado como torniquete.. Fig.15 Paso 2, Vendado (Fotografía,2006). 16.

(17) 3. Marcos referenciales. DESCRIPTIVO. 3.1. Factores Humanos. ANALISIS. Herida Abierta o expuesta:. Fig.16 Herida Expuesta (Medline,2006). Son heridas que presentan lesiones leves de la piel, tales como raspaduras o arañazos, que dejan expuesto el organismo a gérmenes del medio ambiente. Aunque parezcan simples, estas excoriaciones tienen gran riesgo de infectarse, sobre todo si hay contacto con objetos sucios, ose realizan tareas domésticas o trabajos que implican remoción de suciedad. Cuando hay herida por bala, la pólvora que trae consigo la bala puede generar no solo el orificio de la herida si no quemaduras y como tal ya vinculada la infección si no hay buena asistencia.(Fig. 16). El tratamiento de cada herida esta dirigida por el grado de sangrado y profundidad, sin embargo se maneja por 4 pasos básicos: lavar y limpiar la herida y la zona alrededor de ella con solución yodada para eliminar gérmenes y suciedades que pueden causar infecciones, lavar con abundante agua para retirar los residuos de yodo, cubrir la herida con un pedazo de tela o gasa y asegurar la herida con venda alrededor del miembro afectado manteniendo la gasa asegurada.(Fig.17). SINTESIS Se debe tener en cuenta la intervención de dos elementos de cubrimiento que no permiten oxigenación y por lo tanto no habría coagulación en la herida y por lo tanto el sangrado permanecería. La manipulación de dos elementos independientes generan desventajas en la disminución de tiempo durante la asistencia, al ejecutarse dos sucesos de cubrimiento complementarios. Desarrollar un sistema que optimice la actividad agrupando funciones y que cumpla los objetivos de cubrimiento y limpieza de la herida, sin generar ineficiencias en la curación.. Fig.17 Herida Expuesta (Fotografía,2006). 17.

(18) 3. Marcos referenciales.. 3.1. Factores Humanos.. DESCRIPTIVO Evaluación de la actividad HERIDA ABIERTA : Simulacro en el cual el soldado se le implementan gasas yodadas sobre la herida expuesta y vendas prefabricadas bajo forma.(fig. 18 y 19). Los elementos utilizados , funcionan como vendajes prediseñados a la forma del cuerpo, esto permite abarcar mas área de la sección afectada, pero cubre la herida en su totalidad y no permite la entrada de oxigeno impidiendo la cicatrización o en tal caso la coagulación. ANALISIS La herida fue aseada y tratada con yodo, dependiendo del tamaño de la herida, esta es suturada o simplemente cubierta, en el simulacro tan solo fue cubierta con gasa y vendada, lo que evita que esta coagule.. Fig.18 Paso 1, Herida, gasa (Fotografía,2006). Las vendas no dejan de ser un textil que genera inmovilización o cubre, pero estas no están tratadas para tener contactos directamente con heridas. en determinadas ocasiones las heridas abiertas van a estar combinadas con fracturas y esguinces, lo que al funcionar elementos terminan siendo una combinación multi funcional de instrumentos.. SINTESIS Los elementos de aislamiento deben permitir la entrada de aire; debe haber un tratamiento con yodo o antibiótico para evitar infecciones antes de poner la gasa. Debe diseñarse un protocolo el cual plantee una adecuada implementación de cada uno de los elementos en la herida, basándose en los conocimientos con los cuales fue capacitado el asistente. Cada elemento debe funcionar independientemente sin obstaculizar la función de otros, para que el resultado no termine siendo una combinación de objetos. Fig.19 Paso 2, Vendado (Fotografía,2006). 18.

(19) 3. Marcos referenciales. DESCRIPTIVO Para la prestación de los primeros auxilios, el soldado lleva un botiquín con elementos básicos para la asistencia, este esta compuesto primordialmente por medicamentos farmacéuticos (analgésicos), material sanitario( gasas, telas ..etc) y algunas herramientas de sutura y suero. (Fig.20). Fig.20 Elementos de primeros auxilios militares.(Fotografía,2006). Cada uno de los elementos trabaja conjuntamente con otros para garantizar la efectividad, unos son dependientes de otros para realizar el proceso de asistencia. Las gasas son elementos primordiales para el tratamiento de heridas expuestas.. 3.2. Mercado. ANALISIS. Según la conferencia internacional de la Cruz Roja (1869), la asistencia a militares heridos esta sometida a cada país, teniendo en cuenta el reglamento pertinente a la ejecución de los primeros auxilios bajo las manos de otros militares capacitados para ejecutar dicha actividad afianzándose en las herramientas existentes para la prestación de los primeros auxilios. Haciendo de esta manera el botiquín un instrumento indispensable para el desarrollo de la actividad conjuntamente hombre objeto. Si entramos en mas detalle la composición de elementos del botiquín para primeros auxilios esta basada en vendajes, tijeras, cuchillas, jabón liquido, alcohol, agua oxigenada, tranquilizantes, gasa estéril…etc entre otros que cumplen con los requerimientos básicos para prestar el apoyo.. SINTESIS. Fig.21 Elementos de primeros auxilios para inmovilización. Evaluar el funcionamiento de los mecanismos improvisados para la prestación de los primeros auxilios y generar objetos que no sean hibridaciones temporales. (Fig.21) Corroborar los pasos de uso de cada uno de los elementos durante la asistencia y la efectividad bajo un periodo de tiempo. Determinar y anular elementos no indispensables durante la asistencia en combatientes.. 19.

(20) 3. Marcos referenciales.. 3.2. Mercado.. DESCRIPTIVO. ANALISIS. Los implementos existentes que parten del concepto de inmovilización y tratamiento de heridas y lesiones , contemplan todo aquello de rehabilitación posquirúrgica, cada implemento con valores agregados basados en los conceptos de cada herida o proceso de rehabilitación; en Colombia están disponibles en almacenes de ortopedia pero el precio de cada uno es bastante alto.(Fig.22). En el mercado existen gran variedad de mecanismos que pueden ser tomados como objetos base de inmovilización y demás conceptos tocados en los primeros auxilios, pero no abarcan los requisitos de asistencia, ya que están clasificados para rehabilitación posquirúrgica y no tiene aditivos especiales para contacto de heridas expuestas, su volumen supera el dimensionamiento y el peso de carga de un soldado y su portabilidad seria bastante difícil; por otra parte los materiales utilizados no están diseñados para absorber y mantener las lesiones, los materiales sofocarían la herida y no permitirían su recuperación; los materiales plásticos no son tratados para tener contacto directo con la piel.. Fig.22 Implementos de asistencia médica. SINTESIS Analizar cada uno de lo elementos en el mercado para la adopción de materiales y funcionamientos pertinentes para el diseño y correlación en la asistencia inmediata, formulando nuevos mecanismos alternativos que generan las características técnicas para la asistencia. Desarrollar objetos con valores agregados de materiales económicos nacionales que no incrementen el costo y si optimicen la funcionalidad de dichos objetos.. 20.

(21) 3. Marcos referenciales. DESCRIPTIVO Dentro de los elementos compuestos dentro de un botiquín militar esta clasificados de la siguiente manera: Fig. (23) Químico Farmacéuticos Composición de elementos múltiples bajo composiciones químicas.. Herramientas Metálicas Componentes automatizados Fibras Textiles Extracción y Manipulación de fibra vegetal, para la elaboración de vendas y gasas para el tratamiento de heridas y lesiones.. 3.3. Industria. ANALISIS. SINTESIS. La fabricación de cada uno de estos elementos tiene una línea de producción muy distinta, pero como ya se había mencionado , estos trabajan conjuntamente para cumplir una función especifica. Cada elemento posee unas propiedades físicas que satisfacen el nivel de intervención durante la actividad.. El objetivo es evaluar cada una de las características físicas y mecánicas de cada uno de los elementos y proponer un nuevo diseño en el cual cada una junta con otras se comporte como totalidad y evite prolongar la secuencia operativa de intervención en el soldado herido. Según la Organización panamericana de la salud, actualmente se están implementando diferentes alternativas de medicina que parte desde la variación de materiales, hasta la unificación de materiales biocompatibles que pueden ser sintéticos o naturales.. Integrar nuevos tipos de materiales para el tratamiento y asistencia de heridas por medio de la manipulación de fibras antisépticas que garanticen una mayor efectividad. Generar características plásticas y materiales semirigidos que permitan la disminución del periodo de asistencia a través de la integración de materiales que generen una mayor manipulación y no contenga propiedades tóxicas para el hombre.. Fig.23 Elementos de primeros auxilios militares.. 21.

(22) Indagación a el tema Contextualizacion. OBJETIVOS Primeros Auxilios. Realidad Social. Descripción-Análisis-Síntesis Síntesis. Proceso de documentación e información. 4. Diseño de la investigación. ESTRATEGIA. Que es? Como se hace ? Cuando se hace? Quien/ Como se organiza? Lineamientos Problemáticas generales.. Identificar la forma en que capacitan. Identificar fallas Identificar los procesos Entender los lineamientos. Triangulación: Relacionar Filtrar Deducir.. Analizar intervención en soldados Capacitación en prestación inmediata Indicadores de intervención de la dirección de sanidad de las Fuerzas Militares. Identificar las falencias Análisis de observaciones y entrevistas hechas Identificar factores Socio-culturales para el momento de generar alternativas. Triangulación: Relaciones Comparaciones Experimentaciones. RECOLECCION. - Consulta Bibliotecas - Consultas Web SEMANA: 2 a 4. - Consulta Centro de Documentación: Ex ministro de defensa. -Consulta Bibliotecas -Encuestas a la población -Entrevistas a soldados -Filmaciònes -Fotografías población SEMANA: 4 a 8. Factores Humanos. Mercado Industrial. Entender como se desarrolla la actividad Factor Ergonómico Análisis de tipo de lesiones y tratamientos Análisis Actividad. Tipologías existentes Estados del arte Costos en el mercado. Observar problemas de la actividad Identificar los cambios que se pueden hacer en la dinámica de la actividad Triangulación: Deducciones Confrontaciones Experimentaciones Conocer el mercado potencial del producto final Darle viabilidad al proyecto Triangulación: Deducciones Relaciones. - Observaciones indirectas: Notas. - Filmaciones -Fotografías protocolo de la asistencia SEMANA: 4 a 8. - Consultas en Web SEMANA: 4 a 8. 22.

(23) 5. Investigación y desarrollo.. 5.1. Enunciados teóricos. 5.2. Conceptos de proyecto.. USO • MANIPULACIÓN. COMPONENTES OBJETUALES. • ORGANIZACIÓN. • VARIEDAD DE IMPLEMENTOS. • EFECTIVIDAD. • EFECTIVIDAD EN EL FUNCIONAMIENTO. • HABILIDAD • DISPONIBILIDAD • CONOCIMIENTOS. FORMA • VARIACIÓN • CONTEXTUALIZACIÓN. • DISPONIBILIDAD DE HERRAMIENTAS. COMPONENTES DEL EJECUTOR • RECONOCIMIENTO • HABILIDAD • SEGURIDAD. • RECONOCIMIENTO • POSICIÓN. Concepto de proyecto OPTIMIZAR LA SECUENCIA OPERATIVA DE INTERVENCIÓN DURANTE LA PRESTACIÓN DE LOS PRIMEROS AUXILIOS EN SOLDADOS DE LAS FUERZAS MILITARES, MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS AUXILIARES NO IMPROVISADOS, DISMINUYENDO EL PERIODO DE ASISTENCIA EN LOS CAMPOS SELVATICOS BAJO CONDICIONES EXTREMAS DE ENFRENTAMIENTO MILITAR.. FUNCIÓN • PERIODOS DE TIEMPO • ASISTENCIA INMEDIATA • SEGURIDAD Y EFICIENCIA. 23.

(24) 6. Conceptos de Producto • DISPONIBILIDAD DE HERRAMIENTAS La intervención segura y variada de los implementos determinan una buena ejecución de la actividad, partiendo de la garantia y objetivo de cada uno.. • OPTIMIZACION DE LA ACTIVIDAD El desarrollo de la actividad no solo depende del ejecutor sino en el funcionamiento de cada herramienta y del tiempo disponible para su ejecución.. Desarrollo Conceptual • EFECTIVIDAD DE LOS IMPLEMENTOS La combinación de elementos determinan una o varias soluciones en caso de lesión, todo esto garantizando la optima implementación de cada uno.. • CORRELACIÓN CON MECANISMOS EXISTENTES Al unificar funciones se establecen vínculos de operación; al no haber unificación el periodo de asistencia se incrementa al igual que la secuencia operativa.. 24.

(25) 6. Conceptos de Producto Concepto 1 DESARROLLO DE UN ELEMENTO DE INMOVILIZACIÓN TEMPORAL, QUE GARANTICE LA EFECTIVIDAD Y LA FUNCIONALIDAD EN CASO DE FRACTURA O LESIÓN DEL MIEMBRO DURANTE COMBATE, ASEGURANDO LA ESTABILIDAD Y LA SEGURIDAD DE LA HERIDA, DE MANERA NO IMPROVISADA.. ACTIVIDAD. • CONTENER • INMOVILIZAR. ESTADO DEL ARTE. ESQUEMA BÁSICO. 25.

(26) 6. Conceptos de Producto Concepto 2 DISEÑO DE UN DISPOSITIVO DE CONTROL SANGUINEO, QUE EN CASO DE HERIDA POR BALA, CONTROLE POR UN DETERMINADO PERIODO DE TIEMPO EL FLUJO ARTERIAL, COMPRIMIENDO LA ARTERIA PRINCIPAL DEL MIEMBRO AFECTADO Y EVITE QUE LA HEMORRAGIA PRODUZCA LA MUERTE POR DESANGRADO.. ACTIVIDAD. ESTADO DEL ARTE. ESQUEMA BÁSICO. 26.

(27) 6. Conceptos de Producto Concepto 3 DISEÑO DE UN INSTRUMENTO QUE AISLE , PRESIONE Y CONTENGA ROTURAS DE LA SUPERFICIE EXTERNA, EVITANDO LA ENTRADA DE AIRE Y POSIBLES INFECCIONES, POR MEDIO DE LA FUSIÓN DE ELEMENTOS EXISTENTES QUE GARANTICEN UN OPTIMO VENDAJE COMPRESIVO NO IMPROVISADO.. ESTADO DEL ARTE. ACTIVIDAD. ESQUEMA BÁSICO. 27.

(28) 7. Alternativas de Producto. 7.1 Alternativa 1. PRESIÓN ARTERIAL. TORNIQUETE El principio básico de un torniquete es realizar presión sobre la arteria afectada para evitar el sangrado al haber una herida; basándose en este principio, se desarrollo un nuevo mecanismo el cual aplique una presión controlada bajo peso por pulgada cuadrada para poder tener control de la herida y no existan daños colaterales como la gangrena.(Fig. 24 y 25). Fig.24 Mecanismo de presión controlada (Boceto,2006). 28.

(29) 7. Alternativas de Producto. 7.2 Alternativa 2. INMOVILIZACION. ENTABLILLADO El principio de generar un entablillado es inmovilizar el miembro en caso de fractura o un esguince, este impide el movimiento tanto en el eje vertical como el horizontal, sin embargo la improvisación del mecanismo no garantiza su efectividad; de esta manera se desarrollo un mecanismo que se comporte como totalidad no improvisado y que mantenga el miembro firme en todas las direcciones.(Fig. 26 y 27) Fig.26 Mecanismo de inmovilización (Boceto,2006). 29.

(30) 7. Alternativas de Producto. 7.3 Alternativa 3. CONTENCIÓN DE HERIDA EXPUESTA. CUBRIMIENTO DE HERIDA Al haber una herida expuesta , uno de los factores de primera estancia en la asistencia, es cubrir la herida con el objetivo de que entren agentes externos que puedan causar una infección, sin embargo esta impide la entrada de aire y sofoca la herida y no permite su cicatrización o la misma coagulación ; por lo tanto generando un mecanismo que no solo mantenga la herida , sino que también ejerza cierta presión , permitiendo la entrada de aire la función se ejecuta de una mejor manera.(Fig. 28 y 29) Fig.28 Mecanismo de contención y tratamiento de herida (Boceto,2006). 30.

(31) 8. Resultados Evolución y desarrollo de la alternativa final. Fig.29 Evolución del proyecto (Fotografía, 2007). 31.

(32) 8. Resultados Diseño de la actividad • SEMIOTICA DEL OBJETO. • APERTURA. • RELACION ANATOMICA. • MANIPULACION. • UBICACION. • SECUENCIA OPERATIVA. 32.

(33) 8. Resultados Etapas de la configuración formal 1 . Primeros resultados APARTIR DEL ESTADO DEL ARTE SE DETERMINAN FORMAS ANATOMICAMENTE COMPATIBLES, ADECUANDO VOLUMENES TANGENCIALES AL TORAX. • MODULO CENTRAL DE CONTENCION FUNCION : AGRUPAR, CONTENER • SECCIONES MODULARES DE DIFERENCIACION FUNCION : CLASIFICACION • MECANISMO DE INMOVILIZACION FUNCION : INMOVILIZAR, MANTENER. Fig.30 Evolución del proyecto (bocetos, 2007). 33.

(34) 8. Resultados Etapas de la configuración formal 2 . Segundos resultados. 34.

(35) 8. Resultados Experimentación y conclusiones. Experimentación. 1. CONCLUSIONES - El objeto indica dirección de uso, interpretación tanto de parte frontal como posterior, distribución de los elementos , apertura y uso; identificación de cada uno de los elementos para la intervención de P.A. - Manipulación del inmovilizador eficiente, tanto aplicación como funcionamiento, aditamento de materiales para cubrimiento de heridas pendiente a comprobación. - Correlación de los elementos en el sistema, se comporta como unidad y favorece a la actividad, se maneja un orden consecuente con la intervención.. 35.

(36) 8. Resultados Experimentación. 2. CONCLUSIONES - Los resultados arrogados indican efectividad en la inmovilización a partir de una sección de cada miembro..sea superior o inferior. - La combinación de materiales otorga efectividad en el desarrollo objetivo como concepto - Es pertinente combinar materiales rígidos que permitan cierto grado de flexibilidad. - La asepsia es una característica importante a tener en cuenta en el diseño del inmovilizador. 36.

(37) 8. Resultados Configuración final Los cortes y secciones curvas hacen referencia a detalles anatómicos, formulando la contención y la relación directa de compatibilidad entre el miembro y el producto.. De la misma manera el manejo estructural del material formula nuevas opciones de generar rigidez.. Fig.31 Evolución del proyecto (bocetos, 2007). 37.

(38) 8. Resultados Fig.32 Evolución del proyecto, Bolsas (bocetos, 2007). Configuración final. 38.

(39) 8. Resultados Innovaciones Es innovador ya que combina las características de un inmovilizador de larga duración o permanencia con un inmovilizador desechable, forma un hibrido ajustando a las necesidades del Ejercito nacional y las condiciones adversas a las que se ve enfrentado el producto de esta manera características como la modularidad y la capacidad de usarse como un inmovilizador de miembro completo o por sectores, permiten que sean resueltas todas las necesidades de inmovilización en cualquier tipo de lesión o fractura .. Los existentes solo buscan inmovilización, en este caso además se cobija la necesidad de cubrir la herida de la exposición a agentes externos y maneja niveles de asepsia superiores con elementos nuevos como materiales que permiten la ventilación de la herida, que no generan toxicidad en ella, y permite desechar elementos que serian nocivos en su rehúso. 39.

(40) 8. Resultados Experimentación (simulación del contexto real). 40.

(41) 8. Resultados Mercado y comercialización ESTADO GOBIERNO. Aporta los dineros para el desarrollo del proyecto o compra como tal de la idea.. U.I.. JEFATURA DE DESARROLLO HUMANO MINISTERIO DE DEFENSA. DIRECCION DE SANIDAD. EJERCITO NACIONAL FUERZAS MILITARES. Directos beneficiados del proyecto. U.D.. • La direccion de sanidad posee la autoridad para tomar decisiones referentes a licitaciones y manejo de funciones administrativas. • El ministerio de defensa, a traves de licitaciones, adopta proyectos desarrollados por personas particulares, analizan cada uno de los elementos del proyecto, regido a traves de un proceso legal normativo y generan la aprobacion o no de las propuestas planteadas. •. Otros mercados : Cruz Roja, proteccion civil, deportes de alto riesgo. 41.

(42) 8. Resultados Imagen del producto.. El resultado final es vendido directamente al gobierno, al ser un producto en el cual se beneficia directamente las fuerzas militares , la imagen y representación grafica son obsoletas por ser una venta directa con el estado. 42.

(43) 8. Resultados Producción- Planos técnicos- Patronaje y confección.. 43.

(44) 8. Resultados Producción- Planos técnicos- Patronaje y confección. Opción 1 : Inyección Elaboración de un molde de inyección que producirá 5000 unidades / 1200 unidades semestrales, cada una a un precio de 30 mil pesos. Al terminar la vida util del producto, el material se puede reciclar ( triturado ). Opción 2 : Troquelado. 2002 - 2006 : 6096 heridos. 6 piezas por troquelado totalmente simétricas por inmovilizador, tanto para el miembro izquierdo como para el derecho. Cada lamina al calor generará la curvatura a partir de un molde representativo que mantendrá el miembro. Lamina 2 x 1 m. genera 21 piezas/ 18% desperdicio por lamina.

(45) 8. Resultados Producción- Planos técnicos- Patronaje y confección. Productos para la curación de heridas Los distintos apósitos que permiten la curación en un medio húmedo están constituidos por carboximetilcelulosa y gelatina. Suelen combinarse con elastómeros y adhesivos que los convierten en absorbentes, adhesivos e impermeables. Los resultados dependerán de la correcta selección del tipo de producto de acuerdo con las características de la lesión y su etapa evolutiva. Se clasifican como: • Oclusivos: carencia total de permeabilidad a líquidos o gases • Semioclusivos: semipermeables a gases como el oxígeno, dióxido de carbono y a la humedad y habitualmente impermeable a líquidos y bacterias..

(46) 8. Resultados Fotos de. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. producción.. Fig.33 Producción inmovilizador (Fotografía, 2007). del Inmovilizador. 44.

(47) 8. Resultados Fotos de producción.. Fig.34 Producción inmovilizador (Fotografía, 2007). del Inmovilizador y bolsas. 45.

(48) 8. Resultados. Fig.35 detalles formales (Fotografía, 2007). 46.

(49) 8. Resultados Renders – Prototipo final- Factor humano. Fig.36 Renders inmovilizador ( Render, 2007). 47.

(50) 8. Resultados Fotografías – Prototipo final- Factor humano. Fig.36 Factor humano (Fotografía Batallón, 2007).

(51) 8. Resultados Renders – Prototipo final- Plegabilidad. Fig.37 Renders plegado inmovilizador (Render, 2007).

(52) 8. Resultados Renders – Prototipo final - Portabilidad. Fig.38 Diseño de bolsas (Render, 2007). 48.

(53) 9. Aporte Profesional El transcurso de estos 5 años de carrera me a llevado a entender en significado verdadero de lo que es el Diseño Industrial, en un principio y como la mayoría de personas lo creen pensaba que era pura creatividad, pero la esencia de llegar a un excelente diseño que satisfaga las necesidades del usuario final o de la persona que en un futuro nos va a contratar para realizar algún trabajo consta de la sumatoria de un sin fin de variables que como diseñadores intentamos resolver a diario.. La experimentación, los hechos y la comprobación de lo que queremos obtener como resultado final nos llevan a entender muchos mas allá, llegando a ser, dependiendo de el proyecto que estemos desarrollando, médicos, arquitectos, carpinteros, artistas, etc.. El campo del Diseño industrial para el sector salud es supremamente interesante, me obligó a entender mucho más a fondo conceptos de ergonomía y biomecánica, además de entender las oportunidades de diseño que existen en este campo, la medicina cambia a diario, las necesidades, y los niveles de satisfacción y de eficiencia que piden los usuarios cada día es mas alta, la intervención del Diseño Industrial es mas evidente.. El Panorama en el sector de la Salud es amplio, la necesidad de innovación en esta área nos llama a gritos, hay mucho por aprender, pero mas por aplicar y experimentar, sobretodo a nivel Nacional, los países desarrollados evidencian el diseño en sus productos de salud, es hora de que en Colombia también se empiece a evidenciar esto en el mercado, no importa empezar como un ejercicio académico lo mas importante es trascender, es llevar mis ideas a productos.. 49.

(54) Lista de referencias y fuentes de Información. 2. Referencias electrónicas. 2. Referencias bibliográficas •. Guía de primeros auxilios militares, jefatura III – operaciones.. •. Cruz roja colombiana, manual guía en primeros auxilios para instructores voluntarios, 1995.. • Andrew Stanway, (2006, agosto). salud y emergencias ambitoweb, recuperado de http://www.ambitoweb .com/servicios/salud/botiquin1.asp. •. DECRETO NUMERO 1795 de 2000 titulo 1, art. 4, 5 y 56, del sistema de salud de las fuerzas militares y de la policía nacional. •Bireme Brasil (2006,Octubre)http://www.bvsalud.org/php/decsws. php?tree_id=D25.130&lang=es. •. CROSS, Nigel, “Método de Diseño, estrategias para el diseño de producto,” México, Sta Fe de Bogota: Limusa: Noriega Editores,1999, 190p. • Fuerzas Militares de Colombia (Agosto 2006) recuperado de http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=385&PHPSESSI D=41514292f65a968c96e5aed157135c10. •Dirección de Sanidad Ejercito Nacional ( 2006 Octubre)://www.disanejercito.mil.co/Normatividad.ht m •Medline Plus (2006 Octubre) http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/ar ticle/000001.htm •Primeros auxilios en Colombia (Octubre 2006)http://encolombia.com/salud/primerosauxilios 3.htm. 50.

(55) 10.Apéndice. Anexo 1. 51.

(56) Anexo 2. 10.Apéndice CONTEXTO A. CONTEXTO B. CONTEXTO C. Tres diferentes contextos, bajo diferentes factores climáticos y ambientales, en los cuales los soldados deberán intervenir y satisfacer la efectividad del sistema a desarrollar bajo diferentes circunstancias, logrando así cumplir con los objetivos de portabilidad y usabilidad, de esta manera retroalimentando el sistema .. 52.

(57) 10.Apéndice. Anexo 3. TRATAMIENTO DE FRACTURAS ( Revista del suboficial, Dirección de Sanidad.) 53.

(58) 10.Apéndice. Anexo 4. TRATAMIENTO DE HEMORRAGIA ( Revista del suboficial, Dirección de Sanidad.) 54.

(59) 10.Apéndice. Anexo 5. TRATAMIENTO DE HERIDAS ( Revista del suboficial, Dirección de Sanidad.) 55.

(60) Anexo 6. 10.Apéndice N o. Pieza. Material/ Materia prima. Cantidad. Dimensiones. Proceso. Costos Cantidades totales. Costo %1200 U. 1. Inmovilizado r fémur. 1.Ortoplastene baja densidad 2. Ortofoam 3. Polytex. 1 1 1. 40x33cm=1/10lamina (2x1mt) 40x33cm= 1/9 mt (1x1,5mt) 30x20cm=1/21mt (1x1,5mt). Cortetermo formado. $60.000xlaminax120laminas=7.200.00 0 $2500xlaminax133laminas= 332.500 $1200xlaminax57laminas=68.400. 6.000 277 57. 2. Inmovilizado r tibia-peroné. 1.Ortoplastene baja densidad 2. Ortofoam 3. Polytex. 1 1 1. 40x33cm=1/10lamina (2x1mt) 40x33cm = 1/9 mt (1x1,5mt) 30x20cm=1/21mt (1x1,5mt). Cortetermo formado. $60.000xlaminax120laminas=1.200.00 0 $2500xlaminax133laminas= 332.500 $1200xlaminax57laminas=68.400. 6.000 277 57. 3. Inmovilizado r humero. 1.Ortoplastene baja densidad 2. Ortofoam 3. Polytex. 1 1 1. 30 x 20= 1/30mt (2x1mt) 30 x 20=1/21mt (1x1,5mt) 20 x 15=(1x1,5mt). Cortetermo formado. $60.000xlaminax40laminas= 2.400.000 $2500xlaminax57 laminas=142.500 $1200xlaminax80laminas=96.000. 2000 118 80. 4. Inmovilizado r cubito-radio. 1.Ortoplastene baja densidad 2. Ortofoam 3. Politex. 1 1 1. 30 x 20= 1/30mt (2x1mt) 30x20=1/21mt (1x1,5mt) 20x15= 1/40mt (1x1,5mt). Cortetermo formado. $60.000xlaminax40laminas= 2.400.000 $2500xlaminax57 laminas=142.500 $1200xlaminax80laminas=96.000. 2000 118 80. 5. Correas. 1.Riata 2. Velcro 3. Remaches. 120 120 20. Corte, confección. $2500. 2500. 6. Empaques. 1.Lona 2.Riata 3. chapas 4. hilo. 46 x18 150. Corte, confección. $17000. $17000. 8 3 3 1. TOTAL :. $ 36.564. Tabla de costos únicamente de los materiales y procesos..

(61)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...