• No se han encontrado resultados

Leemos el texto El delegado del aula!

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Leemos el texto El delegado del aula!"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

Tercer Grado - Unidad 1 - Sesión 07

¡Leemos el texto

“El delegado del aula”!

Libro Comunicación 3. Plumones.

Papelotes.

Los lectores leen y releen cuentos para disfrutarlos, aprender de ellos, intercambiar opiniones con otros lectores, etc. En esta

sesión, los niños y niñas leerán un cuento y lo releerán para comprenderlo mejor y ampliar su vocabulario.

Lee con anticipación las páginas 18 al 20 del libro Comunicación 3. Ubica expresiones usadas en el cuento “El delegado del aula” y encuentra

su significado leyendo el texto.

Relee las páginas 68 al 73 de Rutas del Aprendizaje IV ciclo. Fascículo 1 “Ejerce plenamente su ciudadanía”. Ministerio de Educación, 2013. Revisa la ficha de autoevaluación.

Comunicación 3 Comunicación 3. Ubica expresiones usadas en el cuento “El delegado del aula” y encuentra

páginas 68 al 73 de Rutas del Aprendizaje IV ciclo. Fascículo 1 “Ejerce plenamente su ciudadanía”. Ministerio de Educación, 2013.

Antes de la sesión

Materiales o recursos a utilizar

¿Para qué usamos el lenguaje cuando leemos y

releemos un cuento?

Materiales o recursos a utilizar

(2)

1 0

minutos

INICIO

Momentos de la sesión

1.

En grupo clase

Dialoga con los niños y niñas para recordar lo trabajado en la sesión anterior, en la que buscaron información sobre el nombre de sus grupos.

Observa con los estudiantes la planificación de las actividades, y verifica con ellos qué les toca abordar.

Plantéales: ¿cómo podemos hacer para elegir a nuestro delegado de aula?, ¿qué textos nos podrían ayudar en esta tarea?

Pregúntales: ¿tuvieron un delegado de aula cuando estuvieron en segundo grado?, ¿cuáles son sus funciones y cualidades?, ¿qué pasos se siguen para elegirlo? Comparte con los niños y niñas tu hallazgo en el libro de tercer grado, infórmales que has encontrado un texto que los puede ayudar con la elección del delegado.

Comunica el propósito de la sesión: leer el texto “El delegado del aula” para conocer a sus personajes, deducir el significado de expresiones y saber cómo se elige a los delegados de aula.

Recuérdales las normas de convivencia, si las están cumpliendo o no, y si los están ayudando a una mejor organización de su grupo.

Competencia(s), capacidad(es) e indicador(es) a trabajar en la sesión

COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES

Comprende textos escritos. Infiere el significado de los textos escritos.

Formula hipótesis sobre el contenido de un cuento, a partir de los indicios que le ofrece el texto: imágenes, títulos, silueta del texto, estructura y párrafos. Deduce el significado de

expresiones a partir de información explícita.

(3)

Tercer Grado - Unidad 1 - Sesión 07 Tercer Grado - Unidad 1 - Sesión 07

En grupo clase

Establece con los niños y niñas el propósito de lectura: leer el texto para tener conocimiento sobre cómo se elige un delegado y deducir el significado de expresiones.

Pide a los estudiantes que abran el libro Comunicación 3, páginas 18 y 19 para que vean las imágenes y la estructura del cuento.

Diles que observen y lean en el texto las imágenes, el título, cómo está organizado el texto (título, en párrafos, etc.), quién es el autor.

Pregúntales:

• ¿Quiénes serán los personajes de la imagen? En este caso, la imagen aporta al texto y de ella se puede obtener información importante, pues ayuda a deducir de qué tratará el texto.

• ¿Dónde se desarrolla la escena?

• ¿Qué dice el título?, ¿cómo se relaciona el título con la imagen?

• ¿Quién es el autor?

• ¿Qué palabras hemos visto o creemos que van a aparecer en el texto?

• ¿Qué texto es este?, ¿cómo saben que es un cuento? Regresa al texto para que ahí señalen las características: está organizado en párrafos, presenta un autor, tiene una ilustración principal). Que señalen e identifiquen otras características.

• ¿Dónde se encuentra este cuento? (en un periódico, una revista, un libro). Es importante que los niños reconozcan los portadores de textos, pues eso les permitirá realizar otras predicciones cuando lean.

• ¿De qué creen que tratará el cuento? Estas hipótesis son elaboradas a partir de todos los indicios que hemos activado antes (título, imagen, tipo de texto, etc.).

Anota lo que dicen tus niños y niñas, en la pizarra o en un papelote; ello te permitirá contrastar las hipótesis durante y luego de la lectura.

60

minutos

DESARROLLO

2.

(4)

En forma individual

Pide a los niños que realicen una lectura silenciosa del texto.

En grupo clase

Propón leer en cadena. Pide voluntarios para hacerlo. Ponte de acuerdo sobre el orden en que leerán los que participarán en esta parte de la sesión; de este modo, la lectura será continuada y no habrá grandes silencios.

Detén la lectura donde veas la señal PARE para que los niños elaboren

anticipaciones: ¿Qué saben hasta el momento de Fernando? PARE

Invita a los niños y niñas a releer el texto “El delegado del aula”, esta vez más lento y de manera reflexiva, para que se den cuenta de todas las expresiones que se encuentran en él. La lectura reflexiva les permitirá incorporar nuevas ideas sobre el texto

que no notaron en la primera lectura. El objetivo de este momento es que encuentren las frases que les son difíciles de comprender, como “El aula parecía una olla de grillos”, “Mi corazón saltó de alegría”, “sonrisas dibujadas”.

Coloca en la pizarra la primera expresión: “El aula parecía una olla de grillos” para que la analicen los niños y las niñas.

Utiliza preguntas tales como: ¿saben lo que es un grillo?, ¿lo han visto o escuchado alguna vez?, ¿qué pasaría si un grillo cayera en una olla vacía?, ¿cómo se escucharía? Si volvemos al texto, ¿las palabras y oraciones que anteceden a la expresión “olla de grillos” los ayudará a comprender a qué se refiere el autor? Anota sus respuestas. En sus respuestas, se debe encontrar que pueden relacionar la información que se halla al final del primer párrafo, “todos hablábamos

Las anticipaciones se elaboran a partir de la información que va proporcionando el texto y se contrastan durante la lectura.

La lectura reflexiva es más lenta porque nos interesa entender todos los detalles, por ello se requiere hacer un análisis minucioso del texto. Cassany (2000: 198-199). Durante de la lectura

(5)

Tercer Grado - Unidad 1 - Sesión 07 Tercer Grado - Unidad 1 - Sesión 07

En grupo clase

Dialoga con los niños y niñas acerca de cómo se realizó la elección del delegado del aula. Puedes formular algunas preguntas como:

¿Por qué es importante un delegado de aula?, ¿cuáles serán sus funciones?

¿Por qué eligieron a Fernando?, ¿qué cualidades debería tener nuestro delegado del aula? Anota lo que dicen los niños acerca de las cualidades y funciones del delegado del aula.

Individualmente

Pídeles que resuelvan las actividades 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de la página 20 del libro de Comunicación 3. Indícales que pueden regresar al texto las veces que lo requieran para responder las preguntas.

Retoma con los estudiantes el diálogo acerca del delegado del aula. Vuelve a leer lo que anotaste acerca de sus cualidades y funciones. Pídeles que vuelvan a leer si las funciones están completas y también

las cualidades.

Explícales que todos vamos a tener la oportunidad de ser candidatos a delegado de aula, y que para ello debemos pensar: ¿cuáles son las necesidades de nuestros compañeros y compañeras en el aula y en la escuela?

Es posible que los estudiantes lleguen a inferir lo que significa “como una olla de grillos”, porque los grillos hacen mucho ruido y ellos lo hacían al hablar todos a la vez. Posiblemente, también establezcan la relación con la metáfora de la olla, como un espacio cerrado, determinado, como se da en este caso con el aula.

Sonó el timbre. Empezaba el primer día de

clases. El aula parecía una olla de grillos. Todos

hablábamos al mismo tiempo sobre nuestras

vacaciones.

(6)

Concluye dialogando con los estudiantes. Pregunta: ¿qué aprendimos hoy?, ¿cuáles de las actividades que realizamos nos ayudaron a comprender mejor el texto?

Pide a los niños y niñas que escriban en su cuaderno: ¿qué haría yo si fuera delegado? Si yo fuera delegado...

Tarea a trabajar en casa

20

minutos

CIERRE

3.

En grupo clase

Conversa con los estudiantes sobre la experiencia vivida en las lecturas y relecturas del texto: ¿leer varias veces el texto y de diferentes maneras los ayudó a comprenderlo mejor?, ¿les fue fácil leer solos y en cadena?, ¿qué dificultades tuvieron?, ¿observar el texto, el título y las imágenes nos permitió hacer hipótesis sobre el contenido del texto?, ¿les fue fácil deducir el significado de las frases?, ¿qué les ayudó?, ¿lo que leímos coincide con lo que expresamos antes de leer?

Puedes volver al papelote que han colocado en la pizarra con sus hipótesis iniciales.

Entrega a tus niños y niñas una ficha de autoevaluación:

Nombre:

Criterios fácilmenteLo hice Lo hice con

esfuerzo

No lo hice

¿Formulé hipótesis a partir de las imágenes y el título?

¿Pude identificar el nombre de los

personajes y las acciones que realizan? ¿Reconocí las acciones que realizó

(7)

Tercer Grado - Unidad 1 - Sesión 07 Tercer Grado - Unidad 1 - Sesión 07

Anexo 1

Tercer Grado

(8)
(9)

Tercer Grado - Unidad 1 - Sesión 07 Tercer Grado - Unidad 1 - Sesión 07

(10)

Referencias

Documento similar

Fruto de su larga experiencia, y con el máximo respeto por la tradición, han elaborado una carta, que modifican varias veces al año, en la que predominan recetas de la mejor

E n este texto se describe una experiencia de aula que tuvo por objetivo caracterizar el conocimiento que los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Rural