MEJORA DEL PROCESO DE SURTIDO

Texto completo

(1)

INFORME TÉCNICO DE RESIDENCIA PROFESIONAL QUE PRESENTA:

MEJORA DEL PROCESO DE SURTIDO

Nombre del Residente

María Fernanda Orozco Quezada

Nombre del Asesor

Armando Medrano Sánchez

Nombre de la Carrera

Ingeniería en Gestión Empresarial

(2)
(3)

Justificación.

Esta investigación se realizó para mejorar los procesos comerciales de una abarrotera en el estado de Colima. Dicha investigación sirvió para que el flujo de la información que maneja la empresa se mantenga en línea y no se pierda. Mediante el diagnóstico y análisis detallado de la información, se tuvieron como resultado las necesidades que la comercializadora tendría en sus procesos comerciales.

Objetivos.

Objetivo general:

● Diseñar un modelo de Gestión Logística Integral para la eliminación del cuello de botella y la reducción de errores y tiempo en el área de ventas y surtido.

Objetivos específicos:

1) Realizar un diagnóstico del software actual para determinar las áreas de oportunidad que se tiene en la incorporación de la tecnología en el proceso de venta.

2) Realizar un diagnóstico del proceso de venta y surtido para la detección de errores que generan el cuello de botella y la devolución de mercancías.

3) Analizar la información obtenida en los diagnósticos de software y procesos, para la elaboración de un plan de mejora.

4) Realizar una propuesta de mejora del proceso al gerente de la empresa.

5) Implementar la propuesta aceptada por el gerente de la organización y verificar que el proceso implementado se cumpla.

Problemas a resolver, priorizándolos.

1. Cuello de botella generado por el levantamiento de pedidos en el área de ventas

(4)

Procedimiento y descripción de las actividades realizadas.

Comercializadora de Abarrotes Maribel fue fundada en 2003, por el señor Francisco García Salazar. Principalmente estaban ubicados en Porfirio Gaytán #678, donde su papá, el señor Gabino García Rodríguez, lo alentó a que hiciera su negocio más grande, y de esta forma comenzaron a buscar locales más grandes para poder hacer crecer su negocio. Posteriormente, en 2011, encontraron un local comercial sobre el Tercer anillo periférico. Dicho local está ubicado en Av. Manuel J. Clouthier 182, Int. E, El Ángel, 28979 Villa de Álvarez, Colima. El señor Francisco García Salazar, con ayuda de su papá, emprendió su negocio abriendo rutas en diferentes partes del municipio de Colima, Tecomán y Cuauhtémoc para así poder satisfacer las necesidades de las tienditas de abarrotes. Actualmente tiene una distribución de 13 rutas y los pedidos se levantan en un día y se entregan al día siguiente, esto con el fin de proporcionar a los clientes un buen servicio.

MISIÓN

Darles a nuestros clientes el mejor servicio, producto y precio, con una atención de calidad por parte de nuestros trabajadores de manera amable, rápida, honesta y disciplinada, con el fin de lograr la lealtad de todos nuestros clientes, satisfaciendo todas sus necesidades.

VISIÓN

Ser la empresa de comercialización de abarrotes número uno y situarnos como líderes en el sector abarrotero en el estado de Colima y sus alrededores.

VALORES

● Responsabilidad

● Honestidad

(5)

● Respeto

● Calidad

● Trabajo y compromiso de los trabajadores

● Rapidez

● Confianza

● Garantía

Se utilizó el método científico como base para esta investigación, la cual fue llevada a cabo siguiendo estos pasos:

1. Realizar un diagnóstico del problema:

En este punto se detectaron los problemas que causaban cuellos de botella en el proceso de venta de la empresa. Además, se detectaron las causas que provocaban la devolución de la mercancía en los pedidos de ruta.

2. Analizar la información obtenida:

Se realizó un análisis de los datos que se obtuvieron en el diagnóstico para determinar las áreas de oportunidades que se tenían.

3. Elaborar la hipótesis:

Se determinó la hipótesis de la investigación de acuerdo a la información analizada previamente.

4. Aplicar una prueba piloto:

En la empresa se realizó una prueba piloto para la determinación del funcionamiento del modelo de gestión que se buscaba implementar en la organización.

5. Registrar los resultados de la prueba:

Al término de la prueba piloto, se registraron los resultados obtenidos para la evaluación de la puesta en marcha del modelo de gestión y la búsqueda de mejoras para dicho modelo.

6. Generar conclusiones de la investigación:

(6)

Diagnóstico de la comercializadora MARIBEL

VENTAS:

Actualmente, en la Comercializadora de Abarrotes Maribel, se tiene un proceso de venta en ruta que es lento y poco fluido. Esto se debe a que, los agentes de venta no cuentan con las herramientas tecnológicas para levantar pedidos en línea y deben hacerlo de manera manual y con un proceso que se considera obsoleto.

Los agentes de ventas se llevan su listado de precios para mostrárselo a los clientes, pero esto no siempre es bueno ya que los precios siempre están variando y, debido al movimiento de los precios, los agentes pueden dar un precio que no sea correcto. Esto, en ocasiones, provoca que los clientes se molesten y a la siguiente semana que el agente quiere tomarle pedido, el cliente no pide nada por la insatisfacción que le generó la compra anterior.

Los pedidos se toman en hojas blancas o de reuso, para posteriormente tomarles fotografía y enviarlos por WhatsApp, para que en las instalaciones se vuelva a recapturar el pedido, en computadora, para imprimir la relación de los pedidos. Esto tiene como consecuencia errores, ya que no se le entiende claramente a la letra del agente y, a la hora del reparto de los pedidos, se regresan muchos productos, debido a que se entregan productos que el cliente no pidió.

Además, la empresa depende de la secretaria, ya que esta persona tiene la habilidad de buscar los productos de manera rápida y también es la encargada de convertir las notas de venta en facturas, ya que nadie más en la empresa sabe cómo hacerlo.

También, el sistema que actualmente tienen es lento por la cantidad de información que se maneja en la empresa, ya que se hacen cientos de notas de venta al día, y cientos de facturas. Y, además, el catálogo de productos que se tiene en el sistema tiene productos duplicados, ya que se dieron de alta en más de una ocasión.

SURTIDO:

(7)

proceso tiene fallas, ya que la revisión de la mercancía, por parte del gerente general, es de manera visual y rápida.

En el proceso de surtido se tienen fallas que provocan la devolución de mercancía a la hora de la entrega al cliente, ya que el cliente suele recibir mercancía que no pidió y no le surten lo que él encargó.

En la Comercializadora de Abarrotes Maribel, no se tiene un inventario correcto en el software que se utiliza. De hecho, el inventario actual que se tiene en AdminPaq es negativo, ya que el software les permite vender productos con existencia negativa.

El proceso de ventas se encuentra ligado con el proceso de surtido, por lo que es importante que se tenga el inventario correcto en el software de la abarrotera.

Resultados, planos, gráficas, prototipos, maquetas, programas, entre otros.

Anteriormente, a la semana se dedicaban 43 horas al surtido de los pedidos de ruta, como se observa en la Tabla 1. Desde la implementación del nuevo software, el tiempo de surtido de los pedidos de ruta se redujo 15 horas, como se observa en la Tabla 2. Esto quiere decir que el tiempo de surtido actual es de 28 horas semanales, lo que representa una reducción del 34.88% en el tiempo de surtido.

ANTES:

DÍA # CLIENTES TIEMPO DE SURTIDO

Lunes 126 9 horas

Martes 76 5 horas

Miércoles 132 10 horas

Viernes 108 10 horas

Sábado 112 9 horas

TOTAL 554 clientes 43 HORAS

(8)

Esto representa:

43 horas / 554 clientes = 0.0776 horas = 4.65 minutos por cliente

Esto significa que el tiempo promedio de surtido por cliente de ruta es de 4.65 minutos.

554 clientes / 43 horas = 13 clientes por hora aproximadamente

Esto significa que se atienden, en promedio, 13 clientes de ruta por hora.

AHORA:

DÍA # CLIENTES TIEMPO DE SURTIDO

Lunes 128 6 horas

Martes 80 3 horas

Miércoles 133 6.5 horas

Viernes 111 6.5 horas

Sábado 112 6 horas

TOTAL 564 clientes 28 HORAS

Tabla 2. Tiempo de surtido después de la implementación del nuevo sistema.

Esto representa:

28 horas / 564 clientes = 0.0496 horas = 2.98 minutos por cliente.

Esto significa que el tiempo promedio de surtido por cliente de ruta es de 2.98 minutos.

(9)

0 2 4 6 8 10 12

Lunes Martes Miércoles Viernes Sábado

Antiguo

Nuevo

Horas de surtido

Esto significa que se atienden, en promedio, 20 clientes de ruta por hora.

Tabla 3. Comparación de horas de surtido antes y después de la implementación del nuevo sistema.

Anteriormente, a la semana se tenían devoluciones de mercancía, a causa de errores en el surtido, de 42 renglones, como se observa en la Tabla 4. Pero desde la implementación de un nuevo software, se puso en funcionamiento una aduana, la cual impide el paso de mercancía que no sea del pedido que se está revisando y/o que, si falta mercancía para algún pedido, se solicite a los surtidores el subir la mercancía faltante. Esto hace que a la camioneta de reparto se suban sólo los productos que los clientes pidieron.

Actualmente, a la semana se tienen devoluciones de mercancía, a causa de errores de surtido, de 2 renglones, como se observa en la Tabla 5. Esto se debe a que, en ocasiones, los surtidores se despistan y el producto que ya pasó por la aduana se queda ahí, y no es subido a la camioneta.

(10)

DEVOLUCIONES

ANTES:

DÍA DEVOLUCIONES

Lunes 12

Martes 4

Miércoles 12

Viernes 8

Sábado 6

TOTAL 42

Tabla 4. Número de devoluciones antes de la implementación del nuevo sistema.

Esto representa:

42 devoluciones / 5 días de ruta por semana = 8 renglones devueltos por día de ruta

Esto significa que, en promedio por día de ruta, se devuelven 8 renglones de producto, a causa de los errores causados por los procesos de la empresa.

AHORA:

DÍA DEVOLUCIONES

Lunes 0

Martes 0

(11)

0 2 4 6 8 10 12 14

Lunes Martes Miércoles Viernes Sábado

Antigu o Nuevo

Devoluciones

Viernes 0

Sábado 1

TOTAL 2

Tabla 5. Número de devoluciones después de la implementación del nuevo sistema.

Esto representa:

2 devoluciones / 5 días de ruta por semana = 0.4 renglones devueltos por día de ruta

Esto significa que, en promedio por día de ruta, se devuelven 0.4 renglones de producto, a causa de los errores causados por los procesos de la empresa.

Tabla 6. Comparación de número de devoluciones antes y después de la implementación del nuevo sistema.

Diagrama del proceso ANTIGUO

Anteriormente se tenía un proceso de venta y surtido que generaba un cuello de botella, que provocaba que la jornada laboral se alargara en más de una hora diaria.

(12)

Además, este proceso era lento y provocaba retrabajo, porque una vez que el proceso del departamento de venta terminaba, pasaba a surtirse los pedidos en el departamento de surtido, pero si existía algún error y/o había faltantes a la hora de surtir los pedidos, volvía al departamento de ventas la información de los pedidos para ser modificada y se debía reimprimir el pedido, lo cual generaba también un gasto extra en el tóner de la impresora.

(13)

Diagrama del proceso ACTUAL / MEJORADO

En el diagrama del proceso actual, se observa la utilización de un nuevo software desde el dispositivo móvil de los agentes de ventas. Dicho software ayuda a eliminar el cuello de botella que se generaba anteriormente, ya que, al levantar el pedido desde el celular, el pedido es enviado al servidor de la empresa y se registra en el listado de pedidos listos para ser surtidos.

En este nuevo proceso, el personal del área de surtido recibe una alerta de que ya hay pedidos por surtir, y pueden comenzar a sacar tickets.

El nuevo proceso de ventas y surtido, hace que la jornada laboral sea la planeada y no se alargue a causa del cuello de botella. Además, con el proceso nuevo de ventas, los agentes de ventas pueden tomar pedidos a cualquier hora del día, sin necesidad de que haya personal en la oficina de la Comercializadora de Abarrotes Maribel.

(14)

Conclusiones y recomendaciones.

La presente investigación se ha dedicado al estudio de las necesidades, en el área de ventas y surtido, en una comercializadora de abarrotes en el estado de Colima. En el desarrollo del trabajo de investigación, se han alcanzado los objetivos inicialmente planteados. Los objetivos fueron:

Objetivo general:

● Diseñar un modelo de Gestión Logística Integral para la eliminación del cuello de botella y la reducción de errores y tiempo en el área de ventas y surtido.

Objetivos específicos:

1) Realizar un diagnóstico del software actual para determinar las áreas de oportunidad que se tiene en la incorporación de la tecnología en el proceso de venta.

2) Realizar un diagnóstico del proceso de venta y surtido para la detección de errores que generan el cuello de botella y la devolución de mercancías.

3) Analizar la información obtenida en los diagnósticos de software y procesos, para la elaboración de un plan de mejora.

4) Realizar una propuesta de mejora del proceso al gerente de la empresa.

5) Implementar la propuesta aceptada por el gerente de la organización y verificar que el proceso implementado se cumpla.

(15)

Competencias desarrolladas y/o aplicadas.

1. Fundamentos de Gestión Empresarial

Reconoce la importancia de las etapas del proceso administrativo, para asegurar la permanencia de la empresa en el mercado global.

2. Software de Aplicación Ejecutivo

Aplica las nuevas tecnologías de información en las organizaciones para optimizar los procesos de comunicación y procesamiento de información y hacer eficiente la toma de decisiones.

3. Taller de Ética

Desarrolla conciencia sobre el significado y sentido de la Ética para orientar su comportamiento en el contexto social y profesional.

4. Ingeniería de Procesos

Aplica los elementos de la ingeniería de procesos, favoreciendo la productividad en un ambiente organizacional, con una orientación sistémica y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva.

5. Calidad aplicada a la Gestión Empresarial

Aplica métodos estadísticos, técnicas de muestreo y las normas de un sistema de calidad, para evaluar, controlar y optimizar los procesos aplicando la mejora continua.

6. Taller de Investigación

(16)

Referencias bibliográficas y virtuales.

Referencias

ANAM. (14 de Agosto de 2017). Ellos venden más barato y ya le compiten de tú a los supermercados. Obtenido de Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas:

http://www.anam.mx/descargas/noticias/Reportaje-ElFinanciero.pdf

Anaya Tejero, J. J. (2007). Logística integral: la gestión operativa de la empresa.

Madrid: ESIC Editorial.

Arundel, A., Paal, G. v., & Soete, L. (1995). Innovation strategies of Europe's largest industrial firms : results of the survey for information sources, public research, protection of innovations and government programmes ; final report. MERIT.

Bravo Carrasco, J. (2008). Gestión de Procesos. Santiago de Chile: Editorial Evolución.

Burgos, R. (2016). Software ERP: Análisis y Consultoría de Software Empresarial.

IT Campus Academy.

Castellanos Ramírez, A. (2009). Manual de la gestión logística del transporte y distribución de mercancías. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

Chopra, S., & Meindl, P. (2008). Administración de la cadena de suministro.

México: Pearson Educación.

Cimoli, M. (2000). Developing Innovation Systems: México in a Global Context.

Nueva York.

El Informador. (14 de Agosto de 2017). Abarroteros mayoristas 'reconquistan' a los consumidores. El Informador.

El Informador. (03 de Mayo de 2018). Crece 5.8% la venta de abarrotes al mayoreo en Jalisco. El Informador.

Escorsa Castells, P., & Valls Pasola, J. (2003). Tecnología e innovación en la empresa. Barcelona: Edicions UPC.

Forbes Staff. (06 de Octubre de 2016). Ventas anuales de abarroteros mayoristas superan las de la ANTAD. Forbes. Obtenido de

(17)

Gil Saura, I., Frasquet, M., & Cervera, A. (Enero de 2007). Empleo de TIC y efectos relacionados en la cadena logística. Obtenido de Research Gate: https://www.researchgate.net/publication/28172398_Empleo_de_TIC_y_efe ctos_relacionados_en_la_cadena_logistica

Gil, I., Mollá, A., & Ruiz, M. E. (18 de Febrero de 2008). Automatización del almacén y surtido en la distribución de productos de uso duradero.

Obtenido de Redalyc: http://www.redalyc.org/html/433/43301907/

Goitia, S., Sáenz-de-Lacuesta, S., & Bilbao, M. (2008). Implantación de sistemas de información empresarial. El profesional de la información.

González G., S. (25 de Abril de 2018). Sube 3.7% venta de abarrotes al mayoreo en marzo. La Jornada. Obtenido de

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/04/25/sube-3-7-venta-de-abarrotes-al-mayoreo-en-marzo-6275.html

Hernández, F. (14 de Agosto de 2017). Abarroteros mayoristas 'reconquistan' a los consumidores. El Financiero.

Ley Lopez, D. (1968). Organización Contable y Administrativa para una Empresa Comercial de Abarrotes al Mayoreo y Cadena de Sucursales con Venta al Menudeo -Edición Única. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, México.

Mallar, M. Á. (Junio de 2010). La gestión por procesos: un enfoque de gestión eficiente. Obtenido de Scientific Electronic Library Online:

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1668-87082010000100004&script=sci_arttext&tlng=pt

Mora García, L. A. (2011). Gestión logística en centros de distribución, bodegas y almacenes. Bogotá: Ecoe Ediciones.

OECD. (1997). National Innovation Systems. Obtenido de Organisation for Economic Co-operation and Development.

Pau i Cos, J., De Navascués y Gasca, R., & Yubero Esteban, M. (1998). Manual de logística integral. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Pérez Fernandez, J. A. (2009). Gestión por procesos. Madrid: ESIC Editorial. Sainz de Vicuña Ancín, J. M. (2001). La distribución comercial: opciones

(18)

Seoane Balado, E. (2005). La nueva era del comercio: el comercio electrónico, Las TIC al servicio de la gestión empresarial. Vigo: Ideaspropias Editorial . Silvia, J. R. (Mayo de 1999). Diseño de la Logística para un Almacén de

Distribución de Abarrotes al Mayoreo-Edición Única.

Soret Los Santos, I. (2004). Logística comercial y empresarial. Madrid: ESIC Editorial.

Soret Los Santos, I. (2006). Logística y marketing para la distribución comercial.

Madrid: ESIC Editorial.

Vargas Eguinoa, C., & Lategana, J. (2015). La evolución de las herramientas de control de gestión. Obtenido de Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica:

ppct.caicyt.gov.ar/index.php/rain/article/download/v1n2a07/6660

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...