• No se han encontrado resultados

CAIDAS EN ADULTOS MAYORES CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER RESIDENTES EN CINCO HOGARES GERIATRICOS DE BARRANQUILLA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "CAIDAS EN ADULTOS MAYORES CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER RESIDENTES EN CINCO HOGARES GERIATRICOS DE BARRANQUILLA"

Copied!
6
0
0

Texto completo

(1)

26

CAIDAS EN ADULTOS MAYORES CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

RESIDENTES EN CINCO HOGARES GERIATRICOS DE BARRANQUILLA

Luz Mery Noguera Machacón1

Recibido Mayo de 2009/Enviado a modificación Julio de 2009/Aceptado Septiembre de 2009

RESUMEN

OBJETIVO: Caracterizar las caídas de los adultos mayores con Alzheimer residentes en 5 Hogares Geriátricos del Distrito de Barranquilla.

MATERIALES Y MÉTODOS: estudio descriptivo en 48 adultos mayores con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer residentes en 5 Hogares geriátricos de Barranquilla. Se revisaron las historias clínicas para registrar el sexo, edad, estado civil, patologías asociadas, fase de la enfermedad, presencia de caídas, causas de la caída, lugar de la caída, tipo de lesión de los pacientes. Se midió el nivel de funcionalidad mediante la escala de Barthel.

RESULTADOS: el 40% de los pacientes sujetos de estudio se hallan en la fase moderada de la enfermedad. Un 48% de los pacientes sufrieron una caída, que en la mayoría ocurrió en la habitación y en el baño. Las fracturas en miembros inferiores es la consecuencia más frecuente. El 80% de las personas con enfermedad de Alzheimer presentan dependencia funcional.

CONCLUSIONES: las caídas en los pacientes con enfermedad de Alzheimer son muy frecuentes, aunado a la pérdida progresiva de la capacidad física para poder llevar a cabo las actividades habituales de la vida cotidiana, ocasiona un efecto negativo sobre la calidad de vida de los pacientes.

FALLS IN OLDER ADULTS WITH ALZHEIMER DISEASE IN NURSING HOME RESIDENTS IN THE DISTRICT OF BARRANQUILLA

ABSTRACT

OBJECTIVE: characterize falls in the elderly with Alzheimer’s residents in 5 households geriatrics of the Barranquilla district.

MATERIALS AND METHODS: A descriptive study was conducted in 48 older with a diagnosis of Alzheimer's disease 5 geriatric homes residents of the Barranquilla District. We reviewed the medical records the sex, age, marital status, associated diseases, phase of the disease, presence of falls, causes of the fall, the fall place, type of injury of patients. In addition, was measured the level of functionality using the Barthel scale.

RESULTS: 40% of patients are in the moderate stage of the disease. 48% of the patients suffered a fall, which mostly took place in room and bathroom. The fractures in lower limbs are the most frequent consequence. The 80% of people with Alzheimer's disease present functional dependence.

CONCLUSIONS: falls in patients with Alzheimer’s disease are very frequent, coupled with the gradual loss of physical capacity to carry out the routine activities of daily life, cause a negative effect on the quality of life of patients.

1Fisioterapeuta. Especialista en Pedagogía de las Ciencias. Magister en Educación. Docente investigadora Grupo Neurociencias del Caribe. Universidad Simón Bolívar.

Palabras clave: enfermedad de Alzheimer, caídas, adulto mayor

Key words: Alzheimer's

(2)

INTRODUCCION

La enfermedad de Alzheimer (EA) es un trastorno neurodegenerativo progresivo que afecta aproximadamente el 8% de la población mayor de 65 años y el 30% de la población mayor de 80 años en países con alta expectativa de vida y elevado costo económico, social y humano (1).

Según la OMS, la EA se define como una dolencia degenerativa cerebral primaria, de etiología desconocida, que presenta síntomas neuropatológicos y neuroquímicos característicos (2); es reconocida en la actualidad como un problema creciente en el orden médico,

psiquiátrico, neurológico, epidemiológico, sociológico y

económico, particularmente en los países con una alta expectativa de vida, en los cuales las personas por encima de 60 años, representan, al menos, el 10 % de la población total (3).

Se calcula a nivel mundial que esta enfermedad afecta a 18 y 22 millones de personas, y esta cifra llegará a 34 millones de personas en el año 2025, fecha para la cual la población mayor de 65 años se duplicará de 390 a 800 millones (4). En más del 90% de los casos la EA se desarrolla después de los 65 años, con una prevalencia que se duplica cada década sucesiva de la vida, desde un 10% entre los 60-70 años a un 40% en grupos de 80 o más años.

Dentro de todos los cuadros demenciales, la EA comprende más del 50% de los casos, seguida en orden de frecuencia por la demencia vascular con un 20 a 30%, sin excluir la asociación de ambos procesos: la llamada demencia mixta y el resto de las demencias (5).

Actualmente la prevalencia de demencia en personas mayores de 65 años en Norte América es de aproximadamente del 6 al 10%; la enfermedad de Alzheimer constituye 2 terceras partes de estos casos. En Colombia, según los datos del estudio epidemiológico nacional, EPINEURO, la prevalencia global ajustada por edad de demencia en mayores de 50 años fue de 13,1/1000 habitantes (6).

La edad y los antecedentes familiares son factores de riesgo para la EA. A medida que se envejece, el riesgo de desarrollar esta enfermedad aumenta. El Instituto Nacional de Envejecimiento en los Estados Unidos, señala la edad como el factor de riesgo más importante para padecer la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, desarrollar esta patología no es parte del envejecimiento normal (7).

Ott y cols identificaron una relación inversa entre la educación y el desarrollo de las demencias (8). Estudios han demostrado que tener más años de educación puede retrasar la aparición de los síntomas clínicos de la Enfermedad de Alzheimer (9). Algunos Investigadores han manifestado que los adultos mayores con Alzheimer que tienen más educación pueden tener un mayor nivel de reservas neuronales y redes neuronales, que de alguna manera, puede retrasar la neurodegeneración (10). De esta manera, a medida que avanza la edad y las neuronas mueren, otras neuronas pueden llevar a cabo tareas funcionales de manera similar (11).

(3)

afectan la salud y la calidad de vida de la persona (12).

Las consecuencias normales y patológicas del envejecimiento que contribuyen al aumento del número de caídas, abarcan cambios visuales, como la disminución de la percepción de la profundidad, la susceptibilidad al deslumbramiento, la disminución de la agudeza visual, y las dificultades en la acomodación a la luz; cambios neurológicos como la pérdida del equilibrio y de la propiocepción, así como aumento en el tiempo de

reacción; modificaciones cardiovasculares, que originan hipoxia

cerebral e hipotensión postural, cambios intelectuales, entre estos los de confusión, pérdida del juicio, conducta impulsiva y modificaciones músculos-esqueléticas, que abarcan posturas incorrectas y disminución de la fuerza muscular (12).

Los adultos mayores de 80 años son los más propensos a caídas; sin embargo, no es la edad la única característica que aumenta el riesgo a sufrirlas, sino las múltiples comorbilidades asociadas con la edad (13).

Al revisar referentes relacionados con caídas y Alzheimer, se encontró que los adultos mayores con dicha enfermedad se caen el doble de lo que frecuentemente se caen las personas sin demencia (13).

En el estudio realizado por Bassiony (14) demuestra una estrecha relación entre las caídas y la edad en una comunidad de ancianos residentes con Alzheimer e informaron que las caídas se asociaron con mayores de edad, después de controlar otros factores.

En este orden de ideas, el objetivo del estudio fue caracterizar a un grupo de

personas con EA en 5 hogares geriátricos del Distrito de Barranquilla.

MATERIALES Y METODOS

Se realizó un descriptivo en 48 adultos mayores con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer residentes de 5 Hogares geriátricos del Distrito de Barranquilla que sufrieron caídas. Los Hogares seleccionados fueron: Fundación Hogar Madre Marcelina, Siervas de Jesús, Atardecer Sereno, Asilo San Antonio y Asilo Granja San José.

Se revisaron las historias clínicas y mediante una ficha de registro el sexo, edad, estado civil, patologías asociadas, fase de la enfermedad, presencia de caídas, causas de la caída, lugar de la caída, tipo de lesión. Además, se midió el nivel de funcionalidad mediante la escala de Barthel.

En cuanto a los factores asociados a las caídas, se consideraron extrínsecos los aspectos locativos del Hogar e intrínsecos, problemas asociados con la salud del adulto mayor. Se analizaron los datos recolectados en el programa estadístico SPSS para estimar las frecuencias absolutas y relativas de cada variable estudiada.

RESULTADOS

(4)

un número mayor de sujetos viudos (38%), como lo muestra la Tabla 1.

TABLA 1. Caracterización de los pacientes según variables socio demográficas

VARIABLE FRECUENCI

A PORCENTAJE

Sexo

Masculino 12 25

Femenino 36 75

Rango de edad

65-75 12 25

76-86 22 46

87-97 13 27

>98 1 2

Estado civil

Soltero 16 33

Casado 12 25

Viudos 18 38

Separados 2 4,2

De acuerdo a lo observado en la Tabla 2, el estudio evidenció que el 40% de los residentes de los cinco hogares geriátricos incluidos en el estudio, están en la fase moderada de la enfermedad. Por otro lado, se encontró que las deficiencias osteomusculares son los problemas asociados de mayor frecuencia (27%).

Tabla 2. Caracterización de los pacientes según la enfermedad

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE

Grado de la enfermedad

Leve 14 29

Moderada 19 40

Grave 15 31

Problemas asociados

Osteomusculares 13 27

Gastrointestinales 3 6

Respiratorios 6 13

Cardiacos 6 13

Renales 4 8

Psicológicos 8 17

Cognitivos 8 17

La Tabla 3 muestra que un 48% de los pacientes sufrieron al menos una caída, siendo causadas por causas extrínsecas en un 79%, referidas principalmente a causales locativos y en menor proporción por problemas asociados al paciente. En estos sujetos, la mayoría de las caídas ocurrieron en la habitación y en el baño. Y la lesión que con mayor

frecuencia se ha presentado en los pacientes residentes con Alzheimer es fractura en miembros inferiores.

Tabla 3. Caídas en los pacientes

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE

Caídas

Si 23 48

No 25 52

Factor asociados a las caídas

Intrínsecas 5 21

Extrínsecas 18 79

Lugar de la caída

Habitación 7 30

Baño 7 30

Escaleras 6 27

Pasillos 3 13

Tipo de lesión

Fractura de MMII 7 30

Fractura de MMSS 2 9

Lesiones de tejido

blando 14 61

Por último en la Tabla 4 se observa que el 80% de los sujetos presentan algún nivel de dependencia para realizar sus actividades de la vida diaria básicas.

Tabla 4. Nivel de dependencia de los pacientes con enfermedad de Alzheimer

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE

Nivel de dependencia

Dependencia leve 11 21

Dependencia

moderada 6 13

Dependencia

severa 3 8

Dependencia total 18 38

Independiente 10 20

DISCUSIÓN

De los resultados del presente estudio se infiere que el riego de caídas aumenta en la enfermedad de Alzheimer. Alrededor del 50% de los pacientes en hogares geriátricos se cae anualmente, hecho que aumenta los costos de los tratamientos por concepto de valoraciones médicas, personal para cuidado y tiempo para el reporte de las caídas (15).

(5)

determinantes; de acuerdo a Tejera (16) los factores ambientales asociados a las caídas en los adultos mayores se encuentran suelos resbaladizos, aceras con desniveles e iluminación inadecuada.

En cuanto a las caídas, otros autores (17) manifiestan que los trastornos de la atención y habilidades visoespaciales pueden explicar por qué los pacientes con EA tienen menos probabilidades de evitar los obstáculos del camino y corren mayor riesgo de caer.

Las caídas son causa frecuente de morbilidad y mortalidad en personas mayores que sufren demencia o deterioro cognitivo. Estos pacientes tienen el doble riesgo de caer al compararlos con personas cognitivamente sanas (18).

Los anteriores factores unidos a una edad más avanzada donde prevalece la disminución de la fuerza muscular, especialmente en los músculos de las extremidades inferiores, facilitan las caídas, los traumatismos y las fracturas.

Por otro lado, el deterioro físico de los pacientes con EA está asociado a reducciones en la masa y fuerza muscular, flexibilidad función cardiovascular; deficiencias que conllevan a una mayor dependencia funcional (19).

Por otro lado, a medida que los pacientes se hacen menos independientes en la realización de sus actividades de la vida diaria, se acelera la frecuencia de institucionalización, con efectos colaterales importante sobre la calidad de vida de los pacientes.

Otros reportes de investigación sugieren que estos pacientes se ven beneficiados con los programas de ejercicio físico, debido a sus múltiples efectos, no sólo sobre la condición física, sino sobre la salud mental (19). Como los residentes de un hogar de ancianos con demencia tienen un mayor riesgo de caídas, se

ha recomendado realizar modificación de las intervenciones para la prevención de las caídas, tomando en consideración el déficit cognitivo del paciente, el déficit de comunicación y los problemas de

conducta (20).

Con base en lo anterior, se propone tomar todas las medidas necesarias para contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad por caídas y de esta manera disminuir los grados de dependencia funcional de esta población.

REFERENCIASBIBLIOGRAFICAS

1. Llibre RJ, Guerra HM. Actualización sobre la enfermedad de Alzheimer. Rev Cubana Med Gen Integr. ; 18 (4): 264-269.

2. World Health Organization. Neurological disorders: public health challenges. Geneva. 2006

3. Barry R. Alzheimer´s Disease. Comprehensive Review of Geriatric Psychiatric. American Association for Geriatric Psychiatry. 1996.

4. Llibre RJ, Guerra HM Enfermedad de alzheimer. situación actual y estrategias terapéuticas. Rev Cubana Med. 1999; 38(2):134-42.

5. Canadian Study of Health and aging. Risk factors for Alzheimer’s disease in Canada. Neurology 1994; 44:2073-2080.

6. Takeuchi Y, Guevara JG. Prevalencia de las enfermedades neurológicas en el Valle del Cauca. Colombia Médica. 1999; 30 (002): 74-81.

7. National Institute on Aging. Alzheimer’s Disease. Bethesda. 2008

(6)

9. Roe CM, Xiong C, Miller JP, Morris JC. Education and Alzheimer disease without dementia: support for the cognitive reserve hypothesis. Neurology. 2007; 68: 223-228. 10. Jorm AF. The Epidemiology of Alzheimer’s

Disease and Related Disorders. London: Chapman and Hall Medical; 1990.

11. Katzman R. Education and the prevalence of dementia and Alzheimer’s disease. Neurology. 1993; 43: 13-20.

12. Díaz OD, Barrera GA, Pacheco IA. Incidencia de las caídas en el adulto mayor institucionalizado. Rev Cubana de Enfermería. 1999; 15 (1): 34-38.

13. Glickstein J, Tideiksaar R. Risk of falls and injury in Alzheimer’s disease. Focus Geriatr Care Rehabil. 1998;12:2-12.

14. Bassiony MM, Rosenblatt A, Baker A, et al. Falls and age in patients with Alzheimer’s disease. J Nerv Ment Dis. 2004; 192: 570-572.

15. Romero C, Uribe M. Factores de riesgo para que la población mayor institucionalizada presente caídas. Rev. Cienc. Salud. 2004; 2 (2): 91-110.

16. Tejeda AI, Céspedes RL, Baster MJ, Esthéfano RR. Factores de riesgo de caídas en el adulto mayor hospitalizado. Correo Científico Médico de Holguín. 2005;.9(1). 17. Horikawa E, Matsui T, Arai H, Seki T,

Iwasaki K, Sasaki H. Risk of Falls in Alzheimer’s Disease: A Prospective Study. Internal Medicine. 2005; 44 (7): 717-721. 18. Harlein J, Dassen T, Halfens RJ, Heinze C.

Fall risk factors in older people with dementia or cognitive impairment: a systematic review. Journal of Advanced Nursing. 2009; 65 (5): 922–933.

19. Teri L, Gibbons LE, McCurry SM, Logsdon RG, Buchner DM, Barlow WE, et al. Exercise Plus Behavioral Management in Patients With Alzheimer Disease A Randomized Controlled Trial. JAMA. 2003; 290 (15): 2015-2022.

Referencias

Documento similar

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

Después de una descripción muy rápida de la optimización así como los problemas en los sistemas de fabricación, se presenta la integración de dos herramientas existentes

por unidad de tiempo (throughput) en estado estacionario de las transiciones.. de una red de Petri

Por lo tanto, en base a su perfil de eficacia y seguridad, ofatumumab debe considerarse una alternativa de tratamiento para pacientes con EMRR o EMSP con enfermedad activa

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

La necesidad de profundizar en estudios que relacionen el envejecimiento, la polifarmacia y otras variables sociodemográficas, justifican esta investigación que tiene