• No se han encontrado resultados

Inventario de árboles en el bosque alto del Jardín Botánico de Santa Cruz, Bolivia

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Inventario de árboles en el bosque alto del Jardín Botánico de Santa Cruz, Bolivia"

Copied!
16
0
0

Texto completo

(1)

1

- 31

-Ecología en Bolivia No. 17, enero de 1991, 31-46

INVENTARIO DE ARBOLES EN EL BOSQUE ALTO DEL JARDIN BOTANICO DE SANTA CRUZ, BOLIVIA

Por Mario Saldías Paz

Herbario Universidad de Santa Cruz de la Sierra (USZ) Museo de Historia Natural "Noel Kempff Mercado" Introducción

En Bolivia, los estudios florísticos sólo ahora comienzan a tener la importancia que merecen. Los inventarios de la flora amazónica boliviana son escasos. BOOM (1987) afirma que el tipo de inventa-rio ejecutado por él, constituye el primero realizado en la amazo-nia boliviana.

La comparación de inventarios como el de BOOM (1987) y el presenta-do aquí, utilizanpresenta-do la misma metopresenta-dología, han sipresenta-do desarrollapresenta-dos en zonas con características climáticas y topográficas diferentes, lo cual permitirá en el futuro tener una idea más clara acerca de las comunidades vegetales existentes en la selva amazónica y sus utilidades potenciales.

Este estudio se realizó durante el mes de octubre de 1989, a través del Museo de Historia Natural "Noel Kempff Mercado", como parte de la última materia (Prácticas de Campo) en la carrera de Ingeniería Agronómica, dependiente de la Universidad Autónoma "Gabriel René Moreno". Se contó con el asesoramiento del Ing. For. Lincoln Que-vedo y el Dr. Michael Nee, además de la colaboración del Directorio del Jardín Botánico de Santa Cruz, presidido por el Lic. Germán Coimbra Sanz.

Los objetivos de este trabajo son: conocer la diversidad, frecuen-cia, densidad, dominancia e índice de importancia de las especies de bosque alto en el Jardín Botánico y constituye el primer estu-dio efectuado de esos aspectos.

Localización del área de estudio

El área de estudio está ubicada en el Jardín Botánico de Santa Cruz, localizado en Bolivia, departamento de Santa Cruz, a 17°47' S y 63° 04' 0, 12 km al este del centro de la ciudad de Santa Cruz, sobre la carretera a Cotoca. La superficie de ese jardín es de 187 ha, tiene topografía plana y una elevación de 375 m s.n.m. (fig.

) .

Las estaciones meteorológicas más cercanas se encuentran en la ciu-dad de Santa Cruz y en la localiciu-dad de Cotoca. La estación de San-ta Cruz, ubicada a 17° 47' S y 63° 10' O, con una elevación de 437 m s.n.m., reporta una temperatura de 24,3° C y una precipitación anual de 1171 mm, como promedio de 11 años de observación CUNZUETA, 1975). La estación pluviométrica de Cotoca, ubicada a 17 45' S y 62° 59' O, 13 km al este del Jardín Botánico, tiene una elevación de 359 m s.n.m. y reporta una precipitación anual de 1029 mm, co-rrespondiente a un promedio de tres años de observación (CORDECRUZ,

(2)

Carretera a Cotoca

969 m

bs-TE

E

Q.

o

65 - T E

32

-4,--- 599 m ---",

Leyenda:

Infraestructura Excavación

3-6: Franjas de barbecho 7: A'rea estudiada

bh-TE: Bosque húmedo templado bs-TE: Bosque seco templado

: Límite de vegetación : Sendas de ingreso

(3)

- 33

-1978-1980). El Jardín Botánico, en general, presenta una época seca y otra húmeda bien definidas. La época seca, con lluvias esporá-dicas, va desde mayo hasta octubre, aumentando significativamente las precipitaciones en los meses restantes.

Su suelo varía desde areno-franco hasta franco-arcillo-arenoso. De la excavación adyacente a la entrada principal, de 8-10 m de profundidad y cerca de 100 m de diámetro, se extrajo tierra pra la construcción del puente en el cruce entre la carretera a Cotoca y la vía del ferrocarril. En esa excavación se puede observar la estructura de los suelos aluviales y jóvenes del área central de Santa Cruz en general, caracterizados por su gran profundidad y homogeneidad.

El bosque estudiado ha sido alterado por incendios, los cuales ocurren más o menos periódicamente durante las épocas secas, ha-biendo sucedido incluso el pasado año; son provocados por fugas de fuego de los "chaqueados" (áreas cultivadas) contiguos y por personas que, ilícitamente, ingresan a esta reserva para cazar o "melear" (extraer miel) las colmenas apícolas que con frecuencia se encuentran en los árboles. También se ha observado la extrac-ción de la cáscara (corteza) de algunos árboles de "curupaú",

Anadenanthera macrocarpa (Benth.) Brenan., que es llamada "zumaqui" y

se utiliza en curtiembre.

3. Método utilizado

El método consistió en demarcar una parcela representativa y con menos indicios de alteración en el bosque alto del Jardín Botánico, que se encuentra a 2,5 km al sur de la entrada principal. Tratan-do de abarcar la mayor área menos alterada, se marcó un cuadraTratan-do de 125 x 125 m, dividido en 25 unidades de levantamiento de 25 x 25 m, totalizando un área de 1.5625 ha. En esta área se eligieron los árboles que presentaban un diámetro a la altura del pecho

(dap), igual o superior a 10 cm; simultáneamente se marcaron los árboles y se tomaron muestras de herbario con flor y/o fruto o sin éstos. De las especies que se podían reconocer, sólo se registró su diámetro y se marcaron, las restantes se identificaron en los herbarios del Jardín Botánico de Santa Cruz y del Museo de Historia Natural "Noel Kempff Mercado".

Para el cálculo de los parámetros de densidad, frecuencia, dominan-cia e índice de importandominan-cia, se utilizó el método discutido en MORI et al. (1983). Previamente a la aplicación de este método, los da-tos obtenidos en el campo fueron adaptados a una hectárea por sim-ple proporción. La frecuencia relativa se obtuvo dividiendo el número de presencia por especie entre el número de presencia total

(226), para la densidad relativa se dividió el número de árboles de cada especie entre el total de ellos (368) y la dominancia rela-tiva se consiguió dividiendo el área basal por especie entre el de todas las especies (230.939 cm2 ). Los valores obtenidos son expre-sados en porcentajes. Sumando los valores de frecuencia, densidad y dominancia, se obtienen los de los índices de importancia de cada especie.

(4)

- 34

-4. Resultados y discusión

Como resultado de la inventariación de los árboles en una parcela de bosque alto del Jardín Botánico de Santa Cruz, se ha encontrado 34 especies arbóreas representadas por 368 individuos por hectárea, lo que representa un área basal total de 230.939 cm 2 con una media de 627 cm por árbol (tabla 1). También en la tabla se nota el am-plio predominio del "ajo", Gallesia integrifolia (Spreng.) Harms., que tanto en frecuencia, densidad y dominancia como en índice de impor-tancia, ocupa el primer lugar. El "ajo" alcanza alturas de hasta 20 m, domina el dosel superior juntamente con el "curupaú", Ánade-nanthera macrocarpa (Benth.) Brenan.; "cuta acuchisada", Anaca.,

Astro-nium cf. fraxinifolium Var« ~ruin Engl.; y "toco", Enterolobium

contortisiliquum (Vell.) Morong. Es sorprendente el fuerte olor al "ajo comestible" (AaimmUhum L.) que presenta esta especie en su cor-teza, madera y follaje en general, el cual persiste aun después de su herborización. La madera es poco utilizada, antiguamente se usaba su ceniza para la elaboración de lejía, que se empleaba en la fabricación del jabón. La tabla 1 muestra además la menor di-versidad de este bosque, comparada con la didi-versidad de especies encontradas por BOOM (1987), en la amazonia del departamento del Beni.

La tabla 2 muestra la distribución de las clases diamétricas, donde se observa que el diámetro disminuye con el aumento del número de individuos. La estructura diamétrica de esta comunidad es normal en todo el bosque tropical, asegurándose de esta manera su existen-cia por tiempo indefinido, evitando lógicamente las alteraciones humanas, según lo afirmado por LAMPRECHT (1962). Los árboles con mayores diámetros a la altura del pecho encontrados en esa parcela son: "curupaú", 76 cm; "comomosí", 74 cm y "ajo", 73 cm.

Analizando la tabla 3, donde se indican las principales familias por su índice de importancia y comparándolas con las encontradas por BOOM (1987), se observa que la familia Leguminosae es el único elemento común entre los dos trabajos, lo que demuestra la gran diferencia existente entre esos dos tipos de vegetación.

De las 34 especies encontradas, sólo un 14% estaba en floración y 24% presentaba frutos, haciendo un total de 38% de muestras férti-les. Esto indica que en el mes de octubre, la floración en el Jar-dín Botánico de Santa Cruz fue escasa, lo cual está en estrecha relación con la poca precipitación del mes, que llegó a ser casi la más baja del año.

UNZUETA (1975) clasifica la vegetación del área central de Santa Cruz, incluyendo el Jardín Botánico, como bosque húmedo templado (bh-TE). La falta de heladas en esta zona, con temperaturas infe-riores a 00 C, hace suponer que se trata de un clima subtropical antes que templado. En el Jardín Botánico es fácilmente notoria la transición del bosque húmedo templado al bosque seco templado (bs-TE), localizado este último igualmente por UNZUETA (1975) en la parte sur del departamento de Santa Cruz. En este bosque tran-sicional es fácil diferenciar dos asociaciones boscosas: el bosque alto, con árboles de hasta 15-20 m de altura, con dominio de espe-cies del bosque subhúmedo del área central de Santa Cruz y suelos

(5)

Tabla 1: Frecuencias, densidades, dominancias relativas y valores de importancia (I.V.) de las especies en una hectárea de bosque alto, en el Jardín Botánico de Santa Cruz. Voucher depositados en el Herbario de la Universidad de Santa Cruz de la Sierra (USZ) y en el Museo de Historia Natural "Noel Kempff Mercado" de la Universidad Autónoma "Gabriel René Moreno", bajo la serie de M. Saldías.

Familias y especies Nombre vulgar Voucher Unidad

125 m 2 Arboles/ha A. Basalcm2 Frec.rel. (%) rel. (5)Dens. rel. (5)Domin. importanciaValor de

ACHATOCARPACEAE

Achatocarpus nigricans Triana 818 2 1 147 0,88 0,27 0,06 1,21

ANACARDIACEAE

Astronium cf. fraxinifolium var. glabrum Engl. Cuta acuchisada 775 3 2 1.536 1,33 0,54 0,66 2,53 APOCYNACEAE

Aspidospermum cf. multiflorum A. DC. Amarillo 909 4 2 685 1,77 0,54 0,33 2,61 Aspidospermum cylindrocarpon Muel. Arg. Jichituriqui 785 20 43 17.619 8,85 11,68 7,63 28,16

Total por familia 24 45 18.304 30,77

BOMBACACEAE

Ceiba samauma (Mart. & Zucc.) K. Schum. Mapajo 786-A 3 2 1.510 1,33 0,54 0,65 2,62

Chorisia speciosa A. St. Hil. Toborochi 801 2 1 326 0,88 0,27 0,14 1,29

Total por familia 5 3 1.836 3,81

BORAGINACEAE

Cordia alliodora (R. & P.) DC. Picana 769 9 9 1.120 3,98 2,44 0,48 6,90

CACTACEAE

Cereus dayami Speg. Caracoré 911 3 2 442 1,33 0,54 0,19 2,06

CECROPIACEAE 1 1 77 0,44 0,27 0,03 0,74

Cecropia sp. Ambaibo negro 922

CELASTRACEAE 1 1 64 0,44 0,27 0,03 0,74

Maytenus cardenasii Rusby 780

FLACOURTIACEAE

Casearia sp. = ex. Ampelocera de Gentry Briquet Cusé 771 20 24 3.789 8,85 6,52 1,62 17,01 HIPPOCRATEACEAE

Salacia elliptica (Mart.) G. Don Guapomó 804 3 2 794 1,33 0,54 0,34 2,21

LEGUMINOSAE

Acacia glomerosa Benth. Cari-cari 767 17 29 8.768 7,52 7,88 3,80 19,20

Anadenanthera macrocarpa (Benth.) Brenan Curupaú 766 19 27 42.867 8,41 7,34 18,56 34,31 Alhizia niopoides (Benth.) Burk. Jebió 807-A 1 1 371 0,44 0,270,27 0,16 0,870,93

Enterolobium contortisiliquum (Vell.) Morong Toco 808 1 1 525 0,44 0,22

2,11

Lonchocarpus sp. Cuquí barcino 916 3 2 544 1,33 0,54 0,241,28

3,59

Swartzia jorori Harms Jorori 782 4 2 2.950 1.77 0,54

(6)

Continuación de la Tabla 1...

Familias y especies Nombre vulgar Voucher Unidad

125 m2 Arboles/ha A. Basalcm2 rel.Frec.(%) Dens. rel. (%)

Domin. rel. (%)

Valor de importancia

MYRTACEAE

Myrciaria cauliflora Berg. Guapurú 784 10 15 2.099 4,42 4,08 0,91 9,41

NYCTAGINACEAE

Bougainvillea modesta Heimerl.. Comomosí 768-B 14 15 18.182 6,19 4,08 7,87 18,14

Neea hermaphrodita S. Moore 912 7 4 730 3,10 1,09 0,32 4,51

Pisonia zapallo Griseb. 802 3 2 589 1,33 0,54 0,26 2,13

OLACACEAE 24 21 19.501 24,78

Ximenia americana L. Turino 925 1 1 832 0,44 0,27 0,36 1,07

PHYTOLACCACEAE

Gallesia integrifolia (Spreng. ) Harms Ajo 765 25 79 97.626 11,06 21,47 42,27 74,80

Seguieria aculeata Jacq. 817 1 1 314 0,44 0,27 0,14 0,85

Total por familia 26 80 97.940 75,65

POLYGONACEAE

Triplaris americana L. Palo diablo 813 2 1 122 0,88 0,27 0,05 1,20

RHAMNACEAE

Rlzamnidum elaeocarpum Reiss. Turere 914 1 1 96 0,44 0,27 0,04 0,75

SAPINDACEAE

Sapindus saponaria L. Isotoubo 923 1 1 371 0,44 0,27 0,16 0,87

indeterminado (1) 915 1 1 397 0,44 0,27 0,17 0,88

Total por familia 2 2 768 1,75

SAPOTACEAE

Clzrysoplzyllumgonocarpum (Mart. & Eichl.) Engl. Aguaí chico 770 18 46 12.902 7,96 12,50 5,59 26,05

indeterminado (2) 816 1 1 58 0,44 0,27 0,02 0,73

Total por familia 19 47 12.960 26,78

ULMACEAE

Celtis iguanea (Jacq.) Sarg. Chichapí 777 6 4 448 2,65 1,09 0,19 3,93

Phyllostylon rhamnoides Cuta 774 18 43 11.885 7,96 11,68 5,15 24,79

Total por familia 24 47 12.333 28,72

URTICACEAE

Urera haccifera (L.) Gaud Pica-pica 772 1 1 154 0,44 0,27 0,07 0,78

(7)

3 7

-Tabla 2: Distribución diamétrica de los árboles sncontrados en una hectárea de bosque alto, en el Jardín Botánico de Santa Cruz.

Categoría

diamétrica Número deindividuos/ha

%

10 - 20 208 56,52

21 - 30 66 17,93

31 - 40 32 8,70

41 - 50 31 8,42

51 - 60 19 5,16

61 - 70 9 2,44

71 - 80 3 0,82

Tabla 3: Número de individuos y área basal/ha, así como valores de importancia de las principales familias en el bosque alto del Jardín Botánico de Santa Cruz.

Familias Número de

individuos/ha Area basalpor ha (cm2) Valor deimportancia

Phytolaccaceae 80 97.940 75,65

Leguminosae 62 56.025 61,01

Apocynaceae 45 18.025 30,77

Ulmaceae 47 12.333 28,73

Sapotaceae 47 12.960 26,79

Nyctaginaceae 21 19.501 24,78

Flacourtiaceae 24 3.789 17,01

Myrtaceae 15 2.099 9,41

Otras familias 27 7.988 22,85

TOTAL 368 230.939 300,00

relativamente más livianos y bien drenados; y el bosque bajo, con árboles o arbustos no mayores a 4-6 m de altura, densamente rami-ficados y espinosos, con algunas de las especies ya representativas de bosque seco chaqueño de la parte sur del departamento y suelos relativamente más pesados y susceptibles a encharcarse en épocas lluviosas, y a desecarse completamente en épocas secas.

Se ha observado que el sotobosque se torna más denso en las unida-des de levantamiento con vestigios de incendios y con dosel abier-to, notándose el predominio de las especies: Dasyphyllum hrasiliense

(Spreng. ) Cabr. "cidrillo" , Croton gracilipes Baill. "cardenillo",

Pasiflora sp. "pachio" , Chamissoa acuminatus Mart. y Manettia cordifolia Mart.

El "caracoré", Cactaceae correspondiente a la especie Cereus dayami

Speg., se destaca por constituir un árbol más del dosel medio, alcanza alturas de 7-8 m con fuste de 2-3 m de longitud y 20-30 cm

(8)

38

-de diámetro, por lo que se confun-de fácilmente con otros fustes -de árboles maderables. Sus frutos son rojos, suculentos, dehiscentes y comestibles, de sabor agridulce.

Es también sorprendente el predominio de la subclase Caryophyllidae (Achatocarpaceae, Cactaceae, Nyctaginaceae, Polygonaceae y Phytola-ccaceae), que alcanza un índice de importancia de 105, constituyén-dose en un indicador de la transición entre los bosques húmedos y secos de esta zona.

Durante los tres últimos años, el Dr. Michael Nee, investigador del

Jardín Botánico de New York, Estados Unidos de Norte América, ha

trabajado en la inventariación de la flora nativa del Jardín Botá-nico de Santa Cruz; duplicados de sus colectas se encuentran en los herbarios del Jardín Botánico de Santa Cruz, Herbario Nacional de Bolivia y Jardín Botánico de New York; una lista de los árboles y arbustos se presenta al final de este trabajo.

Resumen

Inventario de árboles en el bosque alto del Jardín Botánico de Santa Cruz, Bolivia.

En el Jardín Botánico de Santa Cruz, durante el mes de octubre de 1989, se realizó un inventario del bosque alto, considerándose los árboles con diámetro a la altura del pecho, igual o superior a 10 cm. Para el estudio se seleccionó una parcela de 125 x 125 m, dividiéndose ésta en 25 cuadrados, donde se notaron todas las espe-cies arbóreas. Se encontró un total de 34 espeespe-cies, representadas por 368 árboles/ha y 230.939 cm 2 de área basal.

Se encontró que Gallesia integrifolia presentó el mayor valor de importancia, con una frecuencia absoluta de 100%, encontrándose esa

especie en todas las unidades de levantamiento muestreadas. Se

constató que el bosque alto del Jardín Botánico alcanza alturas de 15-20 m, dominando el dosel superior especies como: Gallesia integrifolia, Astronium sp. , Enterolobium contortisiliquum y Anadenanthera macrocarpa. La

floración y fructificación en el mes de estudio fueron reducidas (38% de especies fértiles en total), coincidiendo con la escasa precipitación en el mes de octubre de ese año.

La subclase Caryophyllidae alcanzó un valor de importancia de 105, considerándose como un indicador de la transición entre los bosques húmedos y secos de esa zona.

Zusammenfassunq

Baumarteninventar im Hochwald des Botanischen Gartens von Santa Cruz, Bolivien.

Im Oktober 1989 wurde im Hochwald des naturnahen Botanischen Gartens von Santa Cruz ein Arteninventar der Baume mit mehr als 10 cm Brusthohen- Durchmesser erhoben. Eine Fláche von 125 x 125 m wurde ausgewáhlt und in 25 fláchengleiche Teilquadrate unterteilt.

(9)

39

-In jedem von diesen wurden alle Báume aufgenommen. Es ergaben sich insgesamt 34 Baumarten bei 368 Individuen/ha und einer Basalfláche von 230.939 cm2.

Die Baumart Gallesia integrifolia zeigte den hóchsten Bedeutungs-index mit einer absoluten Háufigkeit von 100%, das heisst, sie wurde in allen Teilquadraten gefunden. Der Hochwald des Botanischen Gartens erreichte Hóhen von 15-20 m; in der obersten Kronenschicht fanden sich Arten wie Gallesia

integrifolia,

Astronium sp., Enterolobium contortisiliquum

y Anadenanthera macrocarpa. In Abhángigkeit von den geringen Nieder-schlágen im Oktober des Jahres 1989 war die Blüten- und Frucht-bildung im Untersuchungsmonat gering (38% der fertilen Arten). Die Subklasse Caryophyllidae hatte einen Bedeutungwert von 105, was als Indikator für den Uebergang zwischen Feuchtwald und Trockenwald des Gebietes angesehen werden kann.

Abstract

Inventory of trees in the tall forest of the BotaniCal Garden, Santa Cruz, Bolivia.

In October, 1989, an inventory was made of the trees with diameters at breast height of 10 cm or more in the tall forest of the Santa Cruz Botanical Garden. A plot measuring 125 x 125 m was selected and divided into 25 square subplots, wherein all the tree species were listed. A total of 34 species was found, represented by 368 individuals/ha with a basal area of 230.939 cm2.

The specie Gallesia integrifolia had the highest important value with an absolute frequency of 100%, that means, it was found in all the sampled subplots. The height of the tall forest was 15 to 20 rn, its canopy beeing dominated by Gallesia integrifolia, Astronium sp. , Enterolobium contortisiliquum and Anadenanthera macrocarpa . Flowering and fruiting rate were low in the month of investigation (38% of the fertile species), coinciding with the low precipitation rate in October 1989.

The subclass Caryophyllidae had a value of importance reaching 105 which may be an indicator for the transition between humid and dry forests in the area.

Referencias

BOOM, B.M. 1987: Un inventario selvático en la zona amazónica de Bolivia.- Ecología en Bolivia 10, 1-14.

CORDECRUZ (CORPORACION REGIONAL DE DESARROLLO DE SANTA CRUZ) 1977-1980: Anuario Meteorológico de Santa Cruz.

LAMPRECHT, H. 1962: Ensayo sobre unos métodos para el análisis estructural de los bosques tropicales.- Acta científica venezolana 13(2), 57-65.

(10)

40

-MORI, S.A.; BOOM, B.M.; CARVALHO, M. de; DOS SANTOS, T.S. 1983:

Southern Bahian Moist Forest.- Bot. Rev. 49(2), 155-232.

UNZUETA, Q.O. 1975: Mapa ecológico de Bolivia -memoria explicati-va.- Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios. La Paz, Bolivia, 312 p., mapas, ilustraciones y esquemas.

Dirección del autor:

Mario Saldías Paz

Herbario del Museo de Historia Natural "Noel Kempff Mercado"

Universidad Autónoma "Gabriel René Moreno" Casilla 702

(11)

41

-Apéndice:

Arboles y arbustos nativos del bosque alto del Jardín Botánico de Santa Cruz

Lista basada en las colecciones de Michael Nee (MN), Mario Saldías Paz (MSP) y Germán Coímbra (GC); depositadas en los siguientes her-barios: Jardín Botánico de Santa Cruz, Museo de Historia Natural "Noel Kempff Mercado", Herbario Nacional de Bolivia y New York Botanical Garden.

ACHATOCARPACEAE

Achatocarpus nigricans

Triana MN 33989, 34182; MSP 917.

ANACARDIACEAE

Astronium urundeuva

(Fr. Allem.) Eng. "cuchi" MN 35815, 35899.

Astronium

cf.

fraxinifolium

-V ar .

glabrutn

Engl. MSP 775. "cuta acuchisada"

Astronium

cf.

fraxinifolium

Schott "cuta acuchisada" MSP 799.

ANNONACEAE

Annona muricata

L. "sinini"

35672.

Rollinia herzogii

R.E. Fries "chirimoyita"

MN 36924. "chirimoya de gato"

APOCYNACEAE

Aspidospermum cylindrocarpon

Muel 1 . Arg. MN 34304, 35631, 35735; MSP 785, 806.

Aspidospermum

cf.

multiflorum

A. DC. MN 35619; MSP 909.

Tabernaemontana

sp. MN 33995, 37939.

ARECACEAE

Acroconzia totai

Mart. MN 36353.

Scheelea princeps

Mart . ASTERACEAE

Eupatorium (Koianophyllum) B.L. Robins MN 37024.

Tessuria

integrifolia

R. & P. MN 35016.

BOMBACACEAE

Ceiba samauma

(Mart. & Zucc. ) K. Schum. MN 34026, 35098, 36365; MSP 786-A, 926.

Chorisia speciosa

A. St. Hil. MSP 797.

"jichituriqui"

"amarillo"

"totaí"

"motacú"

"parajobobo"

"mapaj o"

(12)

- 42

-BIGNONIACEAE

Jacaranda cuspidifolia Mart . "para-paraú"

Tabebuia sp. "taj ibo morao"

Tecoma stans (L.) R. & P. "toco-toco" BORAGINACEAE

Cordia alliodora (R. & P. ) DC. MN 35273; MSP 769.

CAPPARACEAE

Capparis retusa Griseb. MN 36911, 37022. CECROPIACEAE

Cecropia polystachya Trecul MN 37515.

Cecropia sp.

MN 37513, 37514; MSP 922. CELASTRACEAE

Maytenus cardenasii Rusby

MN 35085, 35735, 36817; MSP 780. ERYTHROXYLACEAE

Eyaz/my/un/ ulei O.E. Schulz MN 35655.

EUPHORBIACEAE Margaritaria nobilis L. f . MN 35915, 36920.

Sapium haematospermum Muell Arg. MN 36815.

FLACOURTIACEAE Casearia sylvestris Sw. MN 35357.

Casearia sp. MSP 771; GC 841. Prockia crucis L. MN 35739. HIPPOCRATEACEAE

Salacia elliptica (Mart . ) G. Don MN 35676; MSP 804.

LAURACEAE

Nectandra megapotamica (Spreng. ) Mez MN 36816, 37887.

LEGUMINOSAE

Subfam. Mimosoideae Acacia glornerosa Benth.

MN 34024, 35337, 37027; MSP 767.

"picana"

"ambaibo blanco" "ambaibo negro"

"coca"

"leche-leche"

"sapoimosi" "cusé"

"guapomó"

"negrillo"

(13)

- 43

-Acacia praecox Griseb. MN 35260.

Albizia niopoides (Benth.) Burk. "jebió" MN 37021; MSP 807-A.

Anadenanthera macrocarpa (Benth.) Brenan "curupaú" MN 34011, 34025, 34229, 36923; MSP 766.

Enterolobium contortisiliquum (Vell.) Morong "toco" MSP 808.

Piptadenia buchtienii Barn. MN 34231, 36918, 37510.

Prosopis alba Morong "cupesí" MN 35682.

Samanea tubulosa (Benth.) Barneby, "penoco" comb. ined.

MN 35102.

Subfam. Caesalpinoideae

Caesalpinia floribunda Taub. "momoqui" MN 36347.

Senna pendula (Willd.) Irw. & Barn. -var. glabrata (Vog.) Irw. & Barn. MN 34006, 35351.

Senna spectabilis (DC.) Irw. & Barn.

-var. spectabilis "ramo"

MN 34185.

Swartzia jorori Harms "jorori" MN 34029; MSP 803.

Subfam. Faboideae

Lonchocarpus sp. "cuquí barcino"

MN 34294; MSP 916.

Elythrina dominguezii Hassl. "gallito rosado" Machaerium latifolium Rusby "tusequi"

MN 33719, 34002.

Machaerium pilosum Benth. "tusequi" Platymiscium fragrans Rusby "quebra cuña"

MN 37050. "tacomosi"

MELIACEAE

Trichilia elegans Ad r. Juss.-ssp. elegans

MN 33722, 35673; MSP 919. MORACEAE

Chlorophora tinctoria (L. ) Gaud.-ssp. tinctoria

MN 37940, 37941.

Chlorophora tinctoria (L. ) Gaud.-ssp. mora (Griseb.) Vázquez Avila MN 34242, 35669, 37937.

"sama"

"mora grande"

(14)

- 44

-Ficus cf. eximia

Schott

MN 35094.

Ficus pertusa L. f . MN 35189. MYRTACEAE

Catnpomanesia aromatica (Aubl . ) Griseb. "guabirá" Myrciaria cauli flora Berg "guapurú" MN 35622, 37052.

NYCTAGINACEAE

Bougainvillea modesta He imerl "comomosí" MN 35897; MSP 768-B.

Neea hermaphrodita S . Moore MN 30509, 35736; MSP 912. Reichenbachia hirsuta Spreng. MN 34240, 35264.

OLACACEAE

Schoepfia tetramera Herzog MN 36297.

Ximenia americana L. "turino" MN 35512, 35670, 36910; MSP 925.

OPILIACEAE

Agonandra excelsa Griseb. MN 35634.

PIPERACEAE Piper aduncum L. MN 35340. Piper amalago L. MN 34315.

Piper tuberculatum Jacq. MN 35731.

PHYTOLACCACEAE

Gallesia integrifolia (Spreng. ) Harms "ajo" MN 35193; MSP 765.

Seguieria aculeata Jacq. MN 34232, 35261; MSP 817. POLYGONACEAE

Coccoloba cujabensis Wedd. "pororó" MN 35810.

Coccoloba meissnerianum (Britton) K. Schum. "pororó" MN 36065, 36257.

Ruprechtia triflora Griseb . MN 35627, 35654.

Di plaris americana L. "palo diablo" MN 35640; MSP 813, 814.

(15)

45

-RHAMNACEAE

Rhamnidium elaeocarpurn Reiss. MN 36916; MSP 914.

RUBIACEAE

Hamelia patens Jacq. MN 36351.

Randia spinosa (Jacq.) Karst. MN 36075, 36818.

Simira catappifolia (Standl.) Steyerm. MN 36361.

RUTACEAE

Dictyoloma peruvianum Planch. MN 35513.

Esenbeckia scrotiformis Kaastra MSP 116.

Zanthoxylum fagara (L. ) Sarg. MN 34300.

Zanthoxylum rhoifolium Lam. MN 37051, 37508.

Zanthoxylum

sp.

MN 36296, 37889.

SALICACEAE

Salix humboldtiana Willd. MN 30499, 35505.

"turere"

"sombrerillo"

"sauce"

SAPINDACEAE

Allophylus

sp.

MN 35354.

Diplokeleba floribunda N.E. Brown "cuta" MN 36070, 36819; MSP 798.

Melicoccus lepidopetalus Radlk. "motoyoé" MN 35630.

Sapindus saponaria L. "isotoubo" MN 35671, 36298; MSP 923.

SAPOTACEAE

Chrysophyllum gonocarpum -

(

Mart. & Eichl.) "aguaí chico" Engl. MN 35097; MSP 770.

SIMAROUBACEAE

Picramnia monninifolia Rusby MN 34227.

SOLANACEAE

Cestrum strigillatum R. & P. MN 34296.

Solanum riparium Pers. MN 30506, 34190.

Solanum sect. geminata Rusby MN 33716, 33723.

(16)

- 46

-STERCULIACEAE

Guazuma ulmifolia Lam. "coco" o "coquino" MN 34189, 35677.

ULMACEAE

Celtis iguanaea (Jacq.) Sarg. "chichapí" MN 33990, 35681; MSP 777.

Celtis sp. "chicapí"

MN 35814, 36289.

Phyllostylon rhamnoides " cuta" MSP 774.

Trema micrantha (L. ) Blume MN 33985.

URTICACEAE

Urera baccifera (L.) Gaud. MN 33999.

VERBENACEAE

Aegiphila steinbachii Mold.

MN 33996, 34192, 36906; MSP 821. Aloysia virgata (R. & P.) A.L. Juss. MN 35082.

"pica-pica"

Referencias

Documento similar

Con vistas a mejorar la caótica situación, se empuja desde la dirección a la búsqueda de 

a) Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad. b) Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su

Las barandillas interiores y exteriores serán de acero inoxidable, de 90 cm de altura (según especificaciones del Código Técnico) formada por: bastidor compuesto

Adoptar todas las medidas preventivas que cumplan los preceptos en materia de Prevención de Riesgos laborales y Seguridad y Salud que establece la legislación vigente, redactando

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

ELABORACIÓN DE LOS MAPAS DE PELIGROSIDAD Y RIESGO REQUERIDOS POR EL R.D...

La combinación, de acuerdo con el SEG, de ambos estudios, validez y fiabilidad (esto es, el estudio de los criterios de realidad en la declaración), verificada la

Las capas buzan hacia el observador, salvo en la parte derecha (Este), donde se produce un giro para formar la terininación periclinal del anticlinal.. Las capas de la parte