Retoque fotografico

Texto completo

(1)Instituto Nacional Retoque fotográfico de Formación Docente. 1. Realce fotográfico. Mejor, mejor Con la expresión realce fotográfico nos referimos a todos aquellos procedimientos que pueden hacerse para que las imágenes cumplan con la máxima eficacia los objetivos de comunicación visual para los que fueron seleccionadas. Todos tenemos una noción genérica que nos permite distinguir una foto buena de una mala. Pero, en general, esos criterios están muy teñidos de valores emocionales relacionados con el motivo o tema de la fotografía. Para nuestro trabajo profesional docente, debemos desprendernos de ese tipo de apreciaciones subjetivas, y tratar de valorar las imágenes exclusivamente por su valor comunicacional en el marco de acciones educativas. Tendremos así fotos o imágenes eficaces y poco eficaces, en lugar de fotos lindas o feas. Una parte de la eficacia está resuelta en la toma y es inmodificable. Pero otros parámetros sí están al alcance de quienes adquieran algunos conocimientos de edición fotográfica, utilizando alguno de los muchos programas de computadora que existen para tal fin. Y si bien no todos los procesos del retoque fotográficos están al alcance de cualquiera, muchos de ellos sí, y a esos procesos y procedimientos nos referiremos en esta Unidad. Por ejemplo, el manejo de las curvas de color requieren un conocimiento bastante profundo del tema color, y una experiencia importante en la gestión de dichas curvas. Pero los controles de brillo y contraste son mucho más sencillos. A cualquier familiar le parecerá una foto encantadora. Pero está oscura, con demasiado contraste y los detalles del fondo no se perciben....

(2) Retoque fotográfico. 2 Toma original. Fue realizada con una cámara semiprofesional, con teleobjetivo de 18x. El día estaba nublado y por lo tanto la iluminación era insuficiente y los colores grisáseos. La misma fotografía retocada 1) Corrección de niveles 2) Aplicación de filtro de realce de bordes tres veces) 3) Leve retoque del brillo y el contraste. 4) Saturación de colores.. Todos los retoques cuyos resultados mostramos en esta página fueron del tipo global, aplicados al conjunto de la fotografía. Pero el resultado se puede mejorar más todavía, aclarando con herramientas de aplicación local la zona de la cabeza y parte superior del cuerpo del pichón de lechuza, como muestra el detalle..

(3) Retoque fotográfico. 3. Operaciones de retoque. Hemos seleccionado las más importantes operaciones de retoque de fotografías, y las explicaremos en detalle utilizando como programas de base Gimp Es importante tener en cuenta que se trata de operaciones que la mayor parte de los programas incluyen, aunque varíen en algunos detalles la interface, el menú del cual dependen, etc. De manera que no será muy difícil realizarlas en el programa de cabecera de cada uno. Operaciones „. Completar la gama tonal Consiste en llevar los píxels más claros a blanco y los más oscuros a negro, variando proporcionalmente los tonos medios (más claros o más oscuros).. „. Resaltado de bordes El proceso de mejoramiento de bordes (nitidez) se puede hacer con varias herramientas.. „. Brillo y contraste. Trabajando con la paleta de brillo y contraste se obtienen también algunos resultados en cuanto al mejoramiento de la nitidez.. „. Intensidad de los colores. La paleta de saturación permite aumentar o disminuir la intensidad de los colores. Siempre hemos insistido en que el mejor programa es el que cada uno conoce y sabe manejar..

(4) Retoque fotográfico. Completar la gama tonal. El histograma El histograma es la representación gráfica de la cantidad de píxels de una imagen, según la luminosidad de los mismos. En el eje horizontal se distribuyen los 256 niveles de luminosidad y en el vertical la cantidad de píxels que corresponde a cada uno de esos niveles.. Cuando una fotografía no tiene completa la gama tonal, puede resultar chata, visualmente pobre. Los detalles se «empastan» volviéndose confusos. En las fotografías de uso educativo, en las que muchas veces la intención principal es mostrar esos detalles, se vuelve imprescindible la corrección.. 4.

(5) Retoque fotográfico. 5. Los programas de edición de fotografías poseen herramientas que permiten corregir la gama tonal, con gran mejora de la calidad de la imagen. Las herramientas son de dos tipos: „. Panel de niveles. Para todos estos ejercicios trabajaremos con la fotografía Lechuza_BASE.tif. Curvas Trabajaremos con el panel de niveles porque es mucho más fácil. „. Niveles en GIMP 1. 1. 2. 1) Con la fotografía abierta en Gimp... 2) Menú Colores 3) Elegimos Niveles.... 3. 2. 1 2 3 4. 5. 6 7 8 9. 7. 1) Aparecerá el panel de Niveles Este panel cuenta con muchas opciones que no revisaremos ni utilizaremos. 2) Identifica la fotografía a la que se le aplicarán los cambios. 3) Zona para definir y utilizar ajustes predefinidos. 4) Permite elegir si se toma el conjunto de los canales o cada uno por separado: por ejemplo el canal G (green, verde) del conjunto RGB. 5) dos tipos de escala para mostrar el histograma. 6) Histograma y correderas sobre los que trabajaremos. 7) Goteros. Para elegir en la foto el valor de las sombras que queremos llevar a negro o de los píxels claros para llevar a blanco. Para usuarios expertos. 8) Valores numéricos. 9) Disminuir valores de claridad o de oscuridad (parecido al control de Brillo).

(6) Retoque fotográfico. 6. 2 1) Con el botón principal del mouse presionado.... 2) Arrastrar la flecha de la zona de luces (píxels claros) hasta.... 3. 2 3) ...los primeros píxels del histograma.. 3 1) Se repite la operación (en sentido inverso) para la zona de las sombras.. 1. 4 1) Finalmente se aclaran proporcionalmente los tonos medios, arrastrando la flecha central hacia la izquierda, hasta tener los resultados deseados.. 1. 5 Se completa con el botón Aceptar.

(7) Retoque fotográfico. 7. Nitidez. Las expresiones que se utilizan para referirse a la nitidez de las fotografías son varias, algunas que provienen del campo de la fotografía analógica y de las prácticas de laboratorio. Las herramientas que utilizan los programas de edición son los filtros, los que suelen tomar el nombre de la acción que realizan. Así tenemos filtros de desenfocar, suavizar o disfuminar (blur) y filtros de afilar, definir, endurecer, enfocar (sharpen). 1. 2. 3. Las fotografías 1 a 3 muestran tres grados de suavizado. Las fotografías 4 y 5 muestran dos grados de endurecimiento global. Foto normal. 4. 5. Comparemos el mayor desenfoque con el mayor enfoque..

(8) Retoque fotográfico. 8. Los programas poseen varios filtros de enfoque y varios también de desenfoque, que se utilizan con diferentes propósitos. Los filtros trabajan en general con los mismos valores para toda la imagen. Los ejemplos de la página anterior han sido realizados en esa forma. Sin embargo, hay un filtro que toma su nombre de un procedimiento de laboratorio fotográfico que actúa sólo sobre los bordes o contornos, manteniendo suaves las superficies internas. Este filtro se llama Unsharp Mask o máscara de desenfoque. 1. 2. 1) La foto base 2) Con aplicación (exagerada) de un filtro de endurecer (shrpen) 3) Con el filtro Unsharp Mask.. 3. Máscara de desenfoque en GIMP. 1. 2. 1) Con la fotografía abierta... 2) Menú filtros 3) Realzar 4) Máscara de desenfoque. 3 1 4.

(9) Retoque fotográfico. 9 1. 2. 3. 2 1) Aparece la pantalla de Máscara de desenfoque. 2) Se puede ver el efecto del filtro 3) Valores de configuración. No conviene modificarlos. 4) Botón Aceptar.. La recomendación general es utilizar valores bajos de este filtro. Y si es necesario, repetir la operación varias veces.. 4. 3 Repetimos el filtro dos o tres veces. Si nos pasamos... usamos la opción de deshacer.. 4 A la izquierda, la fotografía original (detalle. A la derecha, luego de usar el filtro de nitidez..

(10) Retoque fotográfico. 10. Brillo y contraste. Brillo El brillo es el valor de luminosidad de los píxels de una imagen. El control de brillo puede aplicarse a toda la imagen o a una porción o parte seleccionada previamente. Veamos ejemplos. 4. 3. 2. Variaciones del brillo 1) Foto original 2 a 4) Incremento del brillo 5 a 7) Disminución del brillo. 1. 7. 6. 5.

(11) Retoque fotográfico. 11. Contraste El contraste es el valor de la distancia en la luminosidad ente píxels claros y oscuros. A mayor contraste hay mayor distancia. También con ejemplos será más fácil comprender el concepto. Variaciones del contraste. 1. 2. 3. 4. Como vemos, los efectos visuales de los distintos controles pueden ser similares. Es decir, podemos llegar a mismo resultado por distintos caminos.. 5. 1) Foto normal 2) Disminución del contraste. Los colores pierden saturación y la foto se suaviza. 3) Mayor disminución del contrate. 4) Aumento del contraste. Los colores incrementan la saturación y la foto aparece más nítida. 5) Con mayor incremento del contraste..

(12) Retoque fotográfico. 12. Controles de brillo y contraste en GIMP. 1 Con la fotografía abierta y activa... 1) Menú colores 2) Brillo y contraste. 2 1) Hemos reducido el brillo un valor importante (-27) 2) Aumentamos el contraste un valor equivalente. 3) GIMP posee muchas herramientas para estandarizar el trabajo, guardando los ajustes que usamos habitualmente. 4) Estos controles producen algunos ajustes similares a los de la paleta Niveles. (Ver página siguiente). 3 1 2 4. 1. 2. 3 1) Foto original 2) Con los ajustes aplicados. Observemos el aumento de la saturación (intensidad) de los colores y la nitidez..

(13) Retoque fotográfico. 13 Los valores de brillo y contraste configurados en el paso (2) tienen su equivalente en la paleta de niveles. Observemos el desplazamiento de los valores de los extremos, mientras el control central permanece inmodificado..

(14) Retoque fotográfico. 14. Realce de colores. El concepto de saturación es aproximado al intuitivo de intensidad de los colores. ¿Cuándo es menos saturado un color? Cuanto más se aproxima al gris. Un color totalmente desaturado es un gris puro. El color varía desde la mínima saturación (izquierda) hasta la máxima (derecha). La foto de la izquierda tiene un déficit en la saturación de colores, fruto de las condiciones de luminosidad de la toma (luz gris...) La de la derecha tiene colores más intensos (saturados), un poquito exageradamente.... El realce de colores no es importante sólo por la vivacidad mayor o menor de las fotografías, sino porque ayuda a apreciar mejor los detalles. En el caso de fotografías destinadas a la proyección, es muy importante, ya que la calidad de las imágenes proyectadas disminuye..

(15) Retoque fotográfico. 15. Control de saturación en GIMP. 1 Con la fotografía abierta y activa... 1) Menú Colores 2) Tono y saturación.... 2 Aparece la paleta de control 1) Modificación de la saturación. 2) Con la casilla tildada, el efecto se puede ver en la fotografía, en tiempo real, sin aplicarlo (ver página siguiente). 3) Se finaliza con el botón Aceptar. 4) Se puede corregir la saturación global, o de un canal de color (para eliminar dominantes).. 4. Mientras se realizan los cambios pueden observarse en la fotografía. 1 2 3.

(16)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :