Industria de contenidos digitales: postgrados para un sector con presente y futuro

Texto completo

(1)

Industria de contenidos digitales: postgrados para

un sector con presente y futuro

Los contenidos digitales superan por primera vez en facturación a los analógicos en España tras registrar un total de 9.125 millones de euros en 2010, un 14,1% más que en 2009. Además, el 91,5% de la población española consume contenidos digitales a través de Internet o de dispositivos electrónicos no conectados a la Red. Son datos que hablan por sí solos del brillante presente y futuro del que goza la industria, por lo que esta semana repasamos la formación de postgrado que puede conducirte a este sector.

Manuel Caro – Diciembre 2011

La industria digital está en plena efervescencia y lo mejor es que el recorrido que todavía tiene el sector es “tremendo”, como nos recordaba recientemente Ignacio Pérez Dolset, uno de los emprendedores tecnológicos más reputados de España, en una entrevista publicada en

mastermas.com.

Los contenidos digitales han superado por primera vez en facturación a los analógicos tras crecer un 14,1% en 2010, según datos recogidos en el ‘Informe anual de contenidos digitales en España 2011, Industria y hábitos de consumo’, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y presentado el pasado mes de noviembre en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).

La industria de contenidos digitales facturó 9.125 millones de euros en 2010, un 14,1% más que el año anterior, superando por primera vez en facturación al sector analógico que cayó hasta los 7.878 millones de euros.

“El tránsito a lo digital es una de las medidas necesarias que hay que adoptar y, además, hay que hacerlo deprisa”, señaló el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la

Sociedad de la Información, Juan Junquera, durante la presentación, en la que también apuntó que las empresas que hacen una apuesta tecnológica clara “están creciendo a un ritmo de más de dos cifras en porcentaje”. Un resultado que, además, “tendría que ser todavía mejor”, afirmó.

(2)

Asimismo, en 2010 el 91,5% de los españoles consumió algún tipo de contenido digital a través de Internet o mediante un dispositivo no conectado a la Red. Y los datos revelan que el ordenador es el dispositivo más utilizado para consumir cualquier tipo de contenido digital en 2011, principalmente para leer periódicos y libros, y que además el 27% de los españoles recurre diariamente a Internet para llevar a cabo esta práctica.

A continuación, iremos desgranando esta industria de contenidos digitales por sectores junto a algunos ejemplos de la formación que te puede conducir a trabajar en ellos. Repasaremos videojuegos, audiovisual, cine y vídeo, música, publicaciones y publicidad de la mano de los últimos resultados publicados y de los postgrados, másteres y cursos que pueden

integrarte en estos sectores.

Cuando preguntamos a Ignacio Pérez Dolset durante su entrevista con mastermas.com qué mercados tienen mejores perspectivas económicas dentro de la industria digital (videojuegos, virtualización, simulaciones, redes sociales, móviles, música…), éste apostó “claramente por todo lo que implique la colectividad”.

“Ahora la red social y el móvil, que conecta en tiempo real a comunidades de millones de personas, como hacen Facebook, Twitter y cada vez más gente. Las oportunidades

empresariales que hay para explotar esa realidad en todos los sentidos son enormes y sólo estamos rascando la superficie. La comunicación en tiempo real, esa inmediatez, tiene oportunidades por descubrir para cualquier empresa y ámbito del mundo. Tienes al consumidor ahí y lo tienes ahora para hablar con él”, nos contaba.

Y precisamente sobre aplicaciones para móviles hay diversas opciones para formarse como las que proponen el IED Istituto Europeo di Design con el Máster en Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Móviles; CICE, Desarrollo, Comunicaciones e Imagen Digital, con el Máster Profesional en Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles; o CEI Escuela de Diseño con el Máster en Aplicaciones Móviles con Java.

Especialízate en diseño de videojuegos

La cifra de negocio de la venta de software para videojuegos en España ascendió a 631 millones de euros, manteniéndose en los niveles de 2009. Un ‘estancamiento’ que es explicado por los expertos como “una etapa de inflexión”, marcada por el paso del videojuego como producto al videojuego como servicio en la plataforma online.

(3)

Videojuegos para Móviles Android/iPhone, Máster en Diseño de Videojuegos de Aula Temática y el Curso profesional en Creación y Diseño de Videojuegos de CICE, Desarrollo,

Comunicaciones e Imagen Digital.

También Exitae Escuela Universitaria de Formación Abierta propone una interesante especialización en el campo de la música con su Curso de Composición de Música para Videojuegos, lo que demuestra que este sector dispone de muy diversas ramificaciones que alimentan otras industrias relacionadas.

Y para el próximo curso irrumpirá la oferta de postgrado de U‐tad, que entre otros programas ofrecerá el Máster en Diseño de Videojuegos y Productos Interactivos que abarcará ámbitos como los Social Games, juegos en la nube, juegos online, videojuegos para consola, etc. Y tampoco se olvidarán de la animación, con su Máster en Animación de Personajes, con el respaldo que supone contar entre el profesorado con las artífices de la película Planet 51, ganadora de un Goya a la Mejor Película de Animación en 2009 y uno de los mejores ejemplos españoles de cine de animación.

También en animación ofrecen diversas especializaciones escuelas como Inedi, Instituto Europeo de Diseño mediante su Máster en Animación y Modelado 3d con Maya; Aula Temática y su Máster en Animación y Efectos Visuales con Maya; o el Máster en Modelado y Animación 3d de Azpe Informática y el Curso de Animación 3d Studio Max 5.1 de Escola d' Informatica i Oficis.

El cine y la TV digital tiran del carro

Pero ha sido el sector audiovisual el que se ha consolidado como motor de la industria de contenidos digitales con un 44% de la facturación total de 2010. Un salto que, además, se ha visto impulsado por el apagón analógico y la implantación de la TDT.

Por su parte, la televisión 'a la carta' se perfila como elemento clave en el desarrollo de la televisión de pago, por el incremento del 7,3% de la cuota de abonados y el aumento del 23,6% sobre la facturación del último año. Éste es además el sector con mayor grado de digitalización, superando el 90% del total del mercado, una cifra que contrasta con las publicaciones, de las que sólo el 10,8% del total forman parte del universo digital.

(4)

La formación en este campo también es muy numerosa como demuestran programas de postgrado como el Máster Profesional en Producción, Dirección y Guión de Cine Digital de CICE, Desarrollo, Comunicaciones e Imagen Digital o el Postgrado en Televisión Integral: Realización Digital de Programas de Televisión y Contenidos Interactivos del Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU.

También en este sector hay escuelas que ofrecen la oportunidad de formarse tanto con opciones de grado como de postgrado. Es el caso de la ya citada U‐tad, con Máster en

Creación de Efectos Visuales para Cine, Televisión y Publicidad y su Grado en Diseño Visual de Contenidos Digitales, así como de SAE Institute y su Grado Universitario en Animación y Producción Cinematográfica Digitalo el Master Digital Film & Animation, que te pueden conducir a trabajar a los mejores Estudios de Postproducción del mundo.

Otros ámbitos en los que la industria de contenidos digitales no para de crecer son música y contenidos editoriales. El sector de la música facturó 192 millones de euros, mientras que las descargas generaron 29 millones, de los cuales el 41,8% corresponde a la música en

'streaming', favoreciendo la progresiva transformación de las tradicionales casas discográficas. Por su parte, los periódicos digitales también siguen al alza tras lograr una facturación de 342 millones de euros, un 29% más que en 2009, gracias al empuje de los libros electrónicos y la tableta digital, que se presentan como las herramientas tecnológicas que están

transformando el modelo de negocio del sector.

Todo configura una economía digital sobre la que la ya hay disponibles muchas y buenas opciones de postgrado para formarse.

En lo que se refiere al negocio digital, hay programas de tanto prestigio como el Master Digital Business Management de OBS Online Business School; el Máster Digital Business (MDB) de ESIC Business & Marketing School; el Master Executive online en Economía Digital e Industrias Creativas de EOI Escuela de Organización Industrial; o el Master Digital Business de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid.

(5)

El marketing tampoco se escapa a lo digital y desde el punto de vista de las empresas será cada vez una herramienta más potente. De manera que un especialista en marketing digital realiza tareas como posicionamiento de una marca en motores de búsqueda de Internet (Google, Yahoo, Bing, etc.), optimización del contenido de webs para facilitar dicho

posicionamiento, campañas de pago por clic, o mantenimiento del interés por una marca en las redes sociales y blogs, como os señalamos en el reportaje Los empleos y postgrados en Social Media y marketing digital publicado hace unos meses en mastermas.com.

Se trata de tareas que cada vez más empresas descubren como vitales para darse a conocer, para tener información de sus usuarios y para cuidar la imagen de su marca, con la ventaja, desde el punto de vista publicitario, de escoger con mucha mayor precisión que en los medios tradicionales a quién están dirigiendo su mensaje.

Opciones en este campo serían el reputado Máster Europeo en Marketing en Internet y Publicidad Digital de ESIC Business & Marketing School; el Máster en Marketing Digital Interactivo de Madrid School of Marketing; o el Máster en Marketing Digital y Redes Sociales de Aula Creactiva.

Y una última propuesta original es la que propone la Universidad Politécnica de Madrid con el Máster online en Hogar Digital.

¡Síguenos también en Facebook y Twitter! Te esperamos Más información:

Informe Anual de los Contenidos Digitales en España 2011

Contenidos relacionados en mastermas.com:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :