• No se han encontrado resultados

A nivel mundial el continuo crecimiento debido a nuestro modelo económico. conlleva demandas cada vez mayores de energía con lo que llegará el

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "A nivel mundial el continuo crecimiento debido a nuestro modelo económico. conlleva demandas cada vez mayores de energía con lo que llegará el"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

VIII

Introducción

A nivel mundial el continuo crecimiento debido a nuestro modelo económico conlleva demandas cada vez mayores de energía con lo que llegará el momento en que se produzca una crisis energética o se desarrollen nuevas formas de obtención de energía capaces de suplir completamente las actuales.

Conforme la tecnología avanza son más frecuentes los intentos de trabajar con energías alternativas (toda energía capaz de suplir a las energías o fuentes energéticas actuales [1]), que no solamente prueban ser eficientes sino renovables. Su grado de contaminación al ser generadas es relativamente bajo.

Algunas de las áreas de investigación actuales son en energía eólica, hidráulica, mareomotriz, undimotriz (energía de las olas), solar, geotérmica, biomasa, etc. [1]. De entre ellas, la energía eólica comienza a tener auge en países como Alemania, España y Dinamarca, para ésta última de hasta el 19% de la producción de electricidad.[4]

Más de 15,000,000 millones de KV/h de electricidad son generados anualmente en todo el mundo, de los cuales la energía eólica genera el 0.3%. Se estima que México cuenta con un potencial eólico de aproximadamente

(2)

IX 50,000 MW, de los cuales existen actualmente plantas generadoras de tan solo 1.5 MW en la zona sur de México [2]. En el Istmo de Tehuantepec se está llevando a cabo un proyecto para llegar a generar en el 2014 cerca de 700 MW [3]. Mientras que para el 2007 en Alemania se producían 22’247.4 MW. [4] Es decir, México produce un equivalente del 0.0067% de la energía eólica que produce Alemania.

Dentro de los países latinoamericanos, Chile pretende construir para finales del año 2009 lo que sería el mayor parque eólico en su país, con una inversión por parte de la empresa ECOPOWER de US$300 millones, pretendiendo alcanzar una potencia de abasto de 140 MW [15].

Actualmente se está trabajando no solamente con aerogeneradores convencionales (Figura i.1, izquierda), sino también con turbinas que forman parte de las ya existentes torres de transmisión eléctrica (Figura i.1, derecha). Este proyecto francés tiene como hipótesis que si la tercera parte de las torres de transmisión fueran acondicionadas con turbinas, la energía producida sería equivalente a dos reactores nucleares, un equivalente al 5% de la demanda eléctrica en Francia, asegura Nicola Dealon, uno de los creadores de este proyecto [12].

Como una posible solución para poder aprovechar una mayor parte de los 50’000 MW de energía eólica en México se pueden usar aerogeneradores, que son cada vez más usuales en diversos países. Sin embargo, debido a las variaciones del viento, tanto en magnitud como en dirección, los aerogeneradores requieren indudablemente de sistemas de control tanto

(3)

X mecánicos como electrónicos, con el objetivo común de obtener una salida de energía constante y rentable.

Figura i.1 Aerogenerador convencional (izquierda), nuevas aplicaciones (derecha) [12]

También existen varios proyectos a nivel universitario, los cuales varían desde simulaciones y análisis, hasta prototipos consumados.

Dentro de la Universidad de las Américas Puebla, se realizó a nivel simulación el análisis de un Aerogenerador Eléctrico Ininterrumpible, cuya energía entregada se basó también en acoplar circuitos de electrónica de potencia, con convertidores de CD/CD y convertidores CD/CA [13].

En universidades poblanas como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se ha trabajado en la Facultad de Ciencias de Electrónica con aerogeneradores a distintas potencias, desde 600 W hasta 2000 Watts. Centrándose en gran medida en el correcto diseño de las aspas del aerogenerador, como también en los trenes de engranes que pueden hacer

(4)

XI girar el rotor del generador cinco veces más rápido que la rotación de las hélices, alcanzando para el mejor de los casos revoluciones de hasta 2200 rpm para el de 2000 W y de 1000 rpm para el de 600 W. Su proyecto está enfocado para llevar electricidad a zonas marginadas de las sierras Norte, Negra y Mixteca Poblana, pudiendo generar la potencia suficiente para una casa habitación con un promedio de 10 a 15 focos ahorradores de energía, una computadora, un televisor, y un refrigerador de bajo consumo, lo cual afirma el profesor investigador Carlos Pérez Aguirre [14].

En la Universidad de Dortmund, Alemania; un proyecto se centró en la resolución de tres problemas que ocasiona un aerogenerador: un comienzo lento, los mismos efectos de la torre, así como las fluctuaciones ocasionadas por las fuerzas aerodinámicas que actúan sobre el rotor causando variaciones en potencia. Para resolverlo se basaron en simulaciones ayudados por un generador asíncrono así como un simulador de un rotor eólico. Una vez teniendo las simulaciones se procedió a programar un microcontrolador, demostrando que el método de control que se utilizó logra compensar las fluctuaciones de potencia, permitiendo por lo tanto un comienzo lento del convertidor. Aparte se adaptó el programa para que el convertidor se apagara automáticamente cuando existan periodos agitados o calmados [16].

En la Universidad de Erlangen-Nürnberg se imparte el tema Electrónica de Potencia para la utilización de la Energía Eólica, en donde se puede apreciar, que el concepto básico para poder manejar correctamente la energía entregada por los aerogeneradores se centra en convertidores de potencia y transformadores para transporte de la energía. Utilizando generadores

(5)

XII asíncronos, entregando a la salida de todo el sistema una señal trifásica (Figura i.2) [17].

Figura i.2 Diagrama a bloques del acoplamiento entre la energía de un aerogenerador con convertidores de electrónica de potencia. [17] (traducción: PWM del Inversor y Filtro proporcionan el cumplimiento del espectro de frecuencia permisible para la corriente y el

voltaje)

El Instituto de Tecnología en Energía de la Universidad de Aalborg, Dinamarca publicó un libro titulado “Electrónica de Potencia para Turbinas Eólicas Modernas”, en donde se puede observar que la forma de trabajar con la energía del aerogenerador es muy parecida a la que se pretende trabajar en esta tesis, teniendo un convertidor CA/CD a la entrada del aerogenerador, para utilizar un convertidor CD/CD elevador, y finalmente invertirlo. Utilizando dos sistemas de control: uno para el interruptor del convertidor CD/CD, basado en la mediación del voltaje de salida de un rectificador, y otro para controlar los interruptores del inversor trifásico, como se puede apreciar en la Figura i.3 [18].

(6)

XIII

Figura i.3 Diagrama a bloques de la Universidad de Aalborg, Dinamarca para un aerogenerador acoplado con convertidores de electrónica de potencia [18].

Como tema de discusión abierto y nuevo –fuera del marco de esta tesis, pero lo suficientemente importante como para ser mencionado- es la preocupación que comienzan a tener los científicos con respecto a los cambios de corrientes que se podrían producir en el caso de llevar la producción de energía eólica a una escala masiva. La analogía se basa en que si la construcción de una presa cambia el ecosistema por completo, pudiendo llegar a afectarlo irreversiblemente, un cambio en las corrientes del viento definitivamente podría cambiar varios ecosistemas y a mayores distancias. Sin embargo, esta es una pregunta que muy probablemente no se llegue a plantear seriamente, sino hasta dentro de varios años [12].

Un análisis profundo del comportamiento de un aerogenerador queda fuera del marco de esta tesis, sin embargo, como se pretende tomar la señal que entrega como señal de entrada al circuito eléctrico, se analizó su interacción con la energía cinética del viento.

Se sabe que la energía cinética del viento (E) para estos casos se comporta según la ecuación (i.1), en donde r es el radio del círculo imaginario que se forma cuando el rotor gira, ρ es la densidad del aire, v su velocidad y t el tiempo.

(7)

XIV t v r E 2 3 2 ρ π = [5] (i.1)

Aún cuando la velocidad del viento se reduce al chocar con las aspas, una parte de ella se escapa, por lo que la eficiencia máxima se reduce a 59.3% [5] para el caso ideal.

Para un radio de 1 metro, con una velocidad de 8 m/s y densidad de 1.22 kg/m3, considerando un 51% de eficiencia, se generan 500.402 W. Potencia base con la que se trabajó durante la tesis.

Como se menciona en el Resumen, la forma de trabajar con esta energía se hizo de manera electrónica. Por lo que, para generar circuitos electrónicos capaces de manipular los voltajes, corrientes y frecuencias con las menores pérdidas de potencia posibles, fue necesario trabajar con topologías de circuitos del área de electrónica de potencia.

El campo de la electrónica de potencia consiste en poder convertir energía eléctrica de un tipo en otro mediante el uso de dispositivos electrónicos. La gran ventaja de esta herramienta, que demanda conocimientos electrónicos, de control, electromagnéticos, termodinámicos, etc., es que se puede trabajar con circuitos a niveles tanto bajos como altos de potencia [7].

Las áreas típicas de aplicación de la electrónica de potencia son conversiones de corriente alterna a directa, directa no regulada a directa regulada, directa a alterna, cambio de una determinada amplitud y frecuencia a otra amplitud y frecuencia, entre otras. [7] En esta tesis se trabaja con las

(8)

XV primeras tres áreas antes mencionadas, cuyas topologías corresponden a los circuitos Rectificador Trifásico, Convertidor Reductor-Elevador y Ćuk e Inversor.

Los objetivos que se persiguieron al construir estos tres circuitos se muestran en la Figura (i.4). En donde se puede apreciar los dos casos extremos de voltaje de entrada (Vrms,fase), con un valor máximo de

110.31 Vrms,fase, y uno mínimo de 59.40 Vrms,fase, teniendo como caso ideal 84.85 Vrms,fase (Figura i.4a). A la salida del rectificador trifásico, se obtiene una señal de directa (Vout) con valores máximo y mínimo de 270.02 V y 145.16 V

respectivamente, y voltaje ideal de 207.85 V (Figura i.4b). Estos voltajes de salida son los voltajes de entrada del convertidor Reductor-Elevador, por lo que el voltaje de salida de este convertidor (Vcc) es regulado a un valor de

178.63 V (Figura i.4c), para finalmente tomar la señal de directa (Vcc) y

pasarla por un inversor, el cual genera una señal PWM con frecuencia fundamental de 60 Hz, por lo que es necesario agregar un filtro pasa bajas y obtener en la carga un voltaje senoidal de 120 Vrms, 60 Hz y 500 W (Figura

(9)

XVI

Figura i.4 a) Voltajes de entrada con amplitud y frecuencia variables. b) Voltajes de entrada al convertidor CD/CD, con amplitudes variables. c) Voltaje regulado a la salida del convertidor

CD/CD. d) Voltaje en carga, con 120 Vrms, 60 Hz y 500 W.

El análisis final se llevó a cabo con las tres etapas juntas, sin embargo, para poder encontrar los valores de cada componente fue necesario hacer un análisis por separado de cada circuito.

La figura i.5 muestra la secuencia por bloques del circuito. Teniendo como fuente de entrada al aerogenerador, el cual entrega los voltajes desde 59.4 Vrms,fase hasta 110.31 Vrms,fase. El primer bloque muestra la primera etapa de potencia utilizada, que es el convertidor CA/CD con voltaje de salida Vout;

el segundo bloque de potencia es el convertidor CD/CD, con un voltaje de salida Vcc, el cual es entregado al convertidor CD/CA, que es el tercer bloque

(10)

XVII

Referencias

Documento similar

¿Cómo se traduce la incorporación de ésta en la idea de museo?; ¿Es útil un museo si no puede concebirse como un proyecto cultural colectivo?; ¿Cómo puede ayudar el procomún

- Un curso formativo para los técnicos de laboratorio de la UPV sobre la prevención de los residuos en los laboratorios, que se llevará a cabo los días 23, 24, 25, 26 y 27

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

A partir de los resultados de este análisis en los que la entrevistadora es la protagonista frente a los entrevistados, la información política veraz, que se supone que

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

En el capítulo de desventajas o posibles inconvenientes que ofrece la forma del Organismo autónomo figura la rigidez de su régimen jurídico, absorbentemente de Derecho público por

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación