• No se han encontrado resultados

DÍA 12: DAR LUZ A NUESTRA SOMBRA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "DÍA 12: DAR LUZ A NUESTRA SOMBRA"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

DÍA 12:

DAR LUZ A

(2)

DÍA 12: DAR LUZ A NUESTRA SOMBRA

Existen diferentes formas de dar luz a nuestra sombra, de conocer cuáles son los aspectos que la componen. Sólo por el simple hecho de observarla, ya estas tomando conciencia y la estas sacando de su oscuridad para pasar a la luz de la conciencia.

1. Atender al feedback de los demás:

Atender a las “criticas” de tu entorno más cercano, el que más te conoce. Cómo nos ven los demás, nos da mucha información sobre uno mismo y si aquello que te dicen de ningún modo lo reconoces en ti mismo, estate atento porque entonces seguramente esas “criticas” atisban cualidades de tu propia sombra.

Por ejemplo: Si un hermano tuyo te dice que en tal situación actuaste de forma egoísta y tú te enfadas, porque para nada piensas que eres egoísta sino todo lo contrario, dándole una importancia exagerada de forma que te afecta emocionalmente, entonces has de tener en cuenta que aquí se asoma una cualidad de tu sombra.

Seguramente de pequeño metiste en el saco de la sombra el egoísmo para poder ser aceptado por tu grupo, por lo cual el egoísmo es parte de tu sombra y no tienes conciencia de ello, pero resulta que de vez en cuando tu sombra actúa por sí misma y aflora.

2. Analizar nuestras propias proyecciones:

Las proyecciones pueden ser positivas o negativas, por tanto consiste en analizar aquello que nos agrada o nos desagrada de los demás, ya que aquello que nos agrada o desagrada de los demás forma parte de nuestras sombras.

Las proyecciones negativas son aquellos atributos que nos desagradan de los demás, y esto que nos desagrada en los demás es lo que realmente nos desagrada de nosotros mismos.

(3)

Por ejemplo: Si te desagrada muchísimo, hasta resultarte casi violento, observar como una madre grita y pega a su hija porque es “desobediente”, seguramente tendrás que analizar más detalladamente tu propia conducta para ver en qué medida eres así con tus hijos.

Por ejemplo: O si te molesta de forma excesiva cuando la gente conduce como loca y se salta algún semáforo, tendrías que analizar tu propia conducta y eso que tanto te molesta puede ser porque también lo hayas hecho y detestes de ti mismo. O al contrario, no lo haces pero en tu fuero interno te gustaría hacerlo.

Existen otros tipos de proyecciones:

Las proyecciones positivas: a las que se le llaman la Sombra Dorada: Consiste en aquellos atributos que te agradan de los demás de forma exagerada, por lo tanto, si te agrada algo de una persona de forma que lo admiras, es que eso que tanto admiras forma parte de ti, también lo tienes tú, pero que seguramente por alguna razón en tu infancia lo metiste en la sombra.

Por ejemplo: Si te agrada de alguien su espontaneidad, ten por seguro que tú también posees esa espontaneidad, pero está en tu sombra, solo tienes que tomar conciencia de ello y darle luz.

Muchas personas meten estos atributos fantásticos en la sombra porque cuando eran pequeños no les sirvieron en algún momento.

Por ejemplo: Un niño que era muy espontáneo y todo el tiempo intervenía en clase y levantaba la mano, un día el profesor lo tachó de pesado, todos los niños se rieron en ese momento, y el cómo acto de ser aceptado, metió su espontaneidad en la sombra.

(4)

3. Examinar nuestros “lapsus”:

Entendemos como lapsus aquello que no quisimos decir o que hemos

dicho sin querer. Aquí nos damos cuenta como la conciencia es la que propone, la que intenta controlar, pero es la sombra la que dispone.

Ejemplo:

Un chico le cuenta a su amigo que va a dejar los estudios para prepararse para ser bombero, el amigo, le felicita diciéndole:

“¡Qué bien, seguro que será una gran estupidez!”. Aquí lo que él quiso decir es:

“Qué bien, seguro serás un gran bombero”.

Pero realmente su inconsciente piensa que es una estupidez lo que va a hacer.

Esto nos da muchas pistas de lo que realmente piensas de las situaciones, ya que nuestra sombra aflora cuando nos pilla desprevenido.

Existen también lapsus de conductas, que son bastantes reveladores, ya que la persona que los comete no encuentra explicación para lo que ha hecho y revela una personalidad que uno mismo no se asigna.

Ejemplos:

Una chica que se siente incómoda ante la presencia de hombres, va a una fiesta y coquetea con todos los hombres, pero ella no es consciente de su propio coqueteo.

O alguien se quiere presentar a un grupo de amigos con la intención de caer bien, y resulta que a todos les ha parecido muy sarcástico.

El proceso de abrazar nuestra sombra es un proceso de humildad. Esta humildad nos hace reconocer en nosotros esos aspectos negativos que atribuimos a los demás o que no nos gustan de los demás, tomar conciencia de ello, nos vuelve más tolerantes y menos enjuiciadores.

(5)

Ejercicio:

1. A partir de ahora observa atento algún feedback o crítica (constructiva o no) que nos de alguien de tu entorno, si no hay lugar a ello, busca en el pasado algún feedback o critica que te hicieran.

Escribe a continuación cómo reaccionaste, cómo te sentiste ante esa crítica o feedback, y a través de esa observación puedes evidenciar si estás ante una cualidad de tu sombra.

2. Haz una lista de las cualidades que nos desagradan de los demás (mal humor, falta de educación, avaricia, vanidad, etc.).

1. 2 3. 4. 5

De esta lista selecciona la que más odies o aborrezca. Escribe al lado qué parte de ti reconoces en esa cualidad.

Analiza y da luz a estas cualidades como parte de nuestra sombra. 3. A partir de hoy cada vez que te enfades con alguien o te moleste mucho algo, observa si no está haciendo reflejo de tu propia sombra.

Referencias

Documento similar

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

(29) Cfr. MUÑOZ MACHADO: Derecho público de las Comunidades Autóno- mas, cit., vol. Es necesario advertir que en la doctrina clásica este tipo de competencias suele reconducirse

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

How do you achieve a book like On the Ocean, a longue durée vision about the interaction between the maritime environment and the Mediterranean and Atlantic

44 La autoridad civil del partido, dentro diez dias despues de las juntas provinciales, reunirá el congreso de parti- do para la confirmacion ó renovacion de los diputados de

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

Iniciadas en 1996, sus memorias pretenden dar cuenta de la trayectoria política y humana de un protagonista de la historia tunecina del siglo XX, pensando siempre en fijar recuerdos