Uno de cada diez residentes es latinoamericano

Texto completo

(1)

En Baleares el flujo migratorio se ha disparado en los últimos años

Editorial y págs. 4 a 8

Según una investigación del Diario de Mallorca en el que Baleares Sin Fronteras ha aportado datos sobre temas migratorios, en los últimos 22 años la cifra ha aumentado de 10.000 a 101.000, según el INE

Uno de cada diez residentes

es latinoamericano

Ana Mariño: “La violencia

de género es la que sufren

las mujeres por el hecho

de serlo y puede producirse

en la pareja, en la familia

o en la sociedad”

Pág. 16

Recomendaciones de la abogada Beatriz Tobón

Consejos legales.

El Tiempo máximo para estar

por fuera de España con la

tarjeta de residencia en estas

épocas navideñas

Pág. 14

La abogada especialista en derecho penal

El consistorio se une a la reivindicación mundial

El Ayuntamiento de Palma

organiza unas actividades con

motivo del Día Internacional de

los Derechos Humanos del 10

al 20 de diciembre en el Centro

Social Flassaders

(2)

Publicación quincenal / Redacción: C/. Sant Miquel, 30 - 4 A / 07002 Palma de Mallorca / Illes Balears / España / Tel. (+34) 971 720 860 / Fax (+34) 971 720 860

Director: Juan Pablo Blanco Abadía / Publicidad: 971 720 860 - 655 20 70 19 / Colaboradores: Igor Valiente, Margarita Palos, Aina Martorell Sabater Depósito Legal: PM-1122-2005 / Imprime: Omniprint / Website: www.baleares-sinfronteras.com / e-Mail: redaccion@baleares-sinfronteras.com

Este periódico no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus colaboradores.

N

o es para menos la importancia que le otorguemos al reportaje que el Diario de Mallorca publicara el pasado 8 de diciembre. En este trabajo periodístico bastante profesional, por cierto, realizado por la redactora Mar Ferragut se hace eco de una serie de situaciones que cronológicamente hemos abordado a través de estos 16 años de Baleares Sin Fronteras, equivalentes a 356 ediciones quincenales, se escribe rápido pero quienes saben de este asunto les consta que ha llovido mucho sobre el tejado cuando se habla de inmigración y sus connotaciones.

De acuerdo al último dato del Instituto Nacional de Estadística, (INE) de 1998 al 2019 hemos pasado de 10.000 a 101.000 residentes latinoamericanos. En veintiún años ha crecido la población latinoamericana en un 900 por ciento, no es poca cosa.

Baleares en relación al total de la población es la Comunidad Autónoma que mayor índice de crecimiento presenta respecto a las otras del territorio nacional. Por este motivo el tema migratorio debe ser una de las prioridades gobierne quien gobierne, sea el color político que sea.

Y cuando me refiero a prioridades en ningún momento apunto a preferencias o pri-vilegios. En mis declaraciones a este diario local tampoco hablo de subvenciones, ni de ningún tipo de ayudas. Simplemente desde hace un tiempo a la fecha observo con preocupación- no soy el único- la falta de políticas de integración social en las Islas, además existe una absoluta y palpable despreocupación de los políticos locales sobre las problemáticas sociales que se presentan con los colectivos de diferente proce-dencia.

Las problemáticas ya las he enunciado en las ediciones anteriores, pero...¿cuáles son las alternativas para encontrar las soluciones?. Si bien estas propuestas deben presen-tarse a través del tejido asociativo al área social del Govern balear- no se, si a estas alturas hay alguna conselleria que tenga competencias en inmigración o simplemente no existen- y a las diferentes áreas sociales de los ayuntamientos de las Islas encar-gadas de abordar esta temática.

Sin embargo, el mundo no debe ir al revés, por lo que es lógico y de responsabilidad civil, que quienes estén al frente de las áreas y se les designe en un alto puesto deben llegar cargados de ideas, especialmente en el comienzo de una legislatura: Concreta-mente están en la obligación de mejorar lo que había, proponer, innovar y ejecutar. Y es que para eso la ciudadanía los ha elegido, para que marquen diferencia y pongan sobre la mesa propuestas que fortalezcan la buena convivencia, propongan campañas eficaces de tolerancia y respeto por lo diferente, incrementen la presencia de los media-dores culturales en las barriadas (hay mucha gente preparada) y no ahorren esfuerzos en promover actividades culturales y de pedagogía como hace una década atrás. De la misma manera, ante el gran espectro poblacional de la gente residente no nacida en las Islas, también sería ideal que se creara una dependencia de información para el arraigo de las personas migradas a la cultura que les acoge, tal y como sucede en otros países europeos.

Nunca se deben escatimar las ideas cuando la pedagogía está de por medio. No se trata de favorecer a los inmigrantes, también la sociedad de acogida lo agradecería. Esta es una de tantas ideas que se podrían llevar a la práctica.

No se trata de criticar por criticar a los políticos, en estas mismas líneas se esbozan iniciativas que pueden resultar eficaces y de buena aceptación. No hay mejor inversión que la hecha a través de la pedagogía e implicación de quienes están al frente de áreas de responsabilidad social. Y reitero lo manifestado en el Diario de Mallorca. Las bonitas palabras y los discursos pro-inmigrante no solo se deben defender en Twitter o Facebook, eso no es suficiente. A la inmigración no se le victimiza, ni se le utiliza. La inmigración se normaliza con políticas eficaces de integración que se deben llevar a la práctica

.

N

o és per a menys la importància que li atorguem al’reportatge que el Diari de Mallorca publiqués el passat 8 de desembre. En aquest treball periodístic bastant professional, per cert, realitzat per la redactora Mar Ferragut es fa ressò d’una sèrie de situacions que cronològicament hem abordat a través d’aquests 16 anys de Balears Sense Fronteres, equivalents a 356 edicions quinzenals, s’escriu ràpid però els que saben d’aquest assumpte els consta que ha plogut molt sobre la teulada quan es parla d’immigració i les seves connotacions. D’acord amb l’última dada de l’Institut Nacional d’Estadística (INE) del 1998 al 2019 hem passat de 10.000 a 101.000 residents llatinoamericans. En uns anys ha crescut la població llatinoamericana en un 900 per cent, no és poca cosa.

Balears amb relació a l’total de la població és la comunitat autònoma que major índex de creixement presenta respecte a les altres del territori nacional. Per aquest motiu el tema migratori ha de ser una de les prioritats governi qui governi, sigui el color polític que sigui.

I quan em refereixo a prioritats en cap moment a punt a preferències o privilegis. En les meves declaracions a aquest diari local tampoc parlo de subvencions, ni de cap tipus d’ajudes. Simplement des de fa un temps a la data observo amb preocupació- no sóc l’únic- la manca de polítiques d’integració social a les Illes, a més hi ha una absoluta i palpable despreocupació dels polítics locals sobre les problemàtiques socials que es presenten amb els col·lectius de diferent procedència.

Les problemàtiques ja les he enunciat en les edicions anteriors, però ... Quines són les alternatives per trobar les solucions?. Si bé aquestes propostes s’han de presentar a través del teixit associatiu a l’àrea social de la Generalitat balear- no, si a hores d’ara hi ha alguna conselleria que tingui competències en immigració o simplement no existència ia les diferents àrees socials dels ajuntaments de les Illes encarregades d’abordar aquesta temàtica.

No obstant això, el món no ha d’anar a l’inrevés, de manera que és lògic i de responsabilitat civil, que els que estiguin a l’capdavant de les àrees i se’ls designi en un alt lloc han d’arribar carregats d’idees, especialment en el començament d’una legislatura: Concretament estan en l’obligació de millorar el que hi havia, proposar, innovar i executar.

I és que per a això la ciutadania els ha elegit, perquè marquin diferència i posin sobre la taula propostes que enforteixin la bona convivència, proposin campanyes eficaces de tolerància i respecte pel qual és diferent, incrementin la presència dels mediadors culturals a les barriades (hi ha molta gent preparada) i no estalviïn esforços en promoure activitats culturals i de pedagogia com fa una dècada.

De la mateixa manera, davant el gran espectre poblacional de la gent resident no nascuda a les Illes, també seria ideal que es creés una dependència d’informació per a l’arrelament de les persones migrades a la cultura que els acull, tal com succeeix en altres països europeus.

Mai s’han escatimat les idees quan la pedagogia està pel mig. No es tracta d’afavorir els immigrants, també la societat d’acollida ho agrairia. Aquesta és una de tantes idees que es podrien portar a la pràctica.

No es tracta de criticar per criticar els polítics, en aquestes mateixes línies s’esbossen iniciatives que poden resultar eficaces i de bona acceptació. No hi ha millor inversió que la feta a través de la pedagogia i implicació dels que estan al front d’àrees de responsabilitat social. I reitero el manifestat al Diario de Mallorca. Les boniques paraules i els discursos pro-immigrant no només s’han de defensar a Twitter o Facebook, això no és suficient. A la immigració no se li victimitza, ni se li utilitza. La immigració es normalitza amb polítiques eficaces d’integració que s’han de dur a la pràctica

.

Editorial /

por Juan Pablo Blanco, director

director@baleares-sinfronteras.com

Crecimiento de un 900 por ciento

(3)
(4)

Disfrute las deliciosas comidas de

Dominicana, Nicaragua, Colombia, México

y muchos otros países latinos

Restaurante Latino

¡Usted pide el plato que desea

y Mister Chicharrón se lo elabora!

C/. Francesc Suau 14 B - Bajos - Palma

Reservas: 871 573 491 / 622 947 630

MENÚ DE MEDIODÍA: 6,90€

Menús a medida para empresas.

Menús Fiestas de Fin de Año

para 24 y 31 de diciembre desde 18,00€

Anticipe la reserva de su mesa.

Algunas nacionalidades, como ecuatorianos, boli-vianos y peruanos, sí que dejaron las islas en mayor proporción, mientras otros como los colombianos se quedaron e incluso incre-mentaron su ritmo de lle-gada.

Hoy, viendo la crisis por el retrovisor pero con otra amenazando el horizonte, casi uno de cada diez resi-dentes en Balears es de o r i g e n l a t i n a m e r i c a n o , s i e n d o l o s a r g e n t i n o s , c o l o m b i a n o s y e c u a t o -rianos los grupos con más peso. Son 101.662 per-sonas (frente a las 9.994 de 1998), de las cuales casi la mitad tienen la naciona-lidad española ¿Cuál es su situación actual, cuáles son sus retos y sus preocupa-ciones?

Los locutorios han desa-p a r e c i d o , s u s t i t u i d o s por Whatsapp y Skype, pero el tejido empresa-rial de la comunidad lati-noamericana se ha conso-lidado y ampliado mien-tras que el tejido asocia-tivo, muy importante para defender los intereses del colectivo, se ha reorgani-zado.

Lo confirma Juan Pablo Blanco, el periodista que en 2003 fundó el perió-dico gratuito Baleares sin Fronteras. Tras salir de Colombia y antes de llegar aquí, estuvo trabajando en EEUU en un diario gra-tuito dirigido a la comu-nidad hispanoamericana, un mercado “potencial” que también encontró en Mallorca, lo que le motivó a lanzar esta publicación quincenal que tiene una tirada de 13.000 ejem-plares y emplea a seis per-sonas (antes de la crisis eran el doble).

Desde su posición, Blanco c o n o c e a m u l t i t u d d e empresarios latinoame-ricanos, a los principales representantes consulares y a las cabezas de las aso-ciaciones de inmigrantes. Ha visto muchos cambios. Recuerda que en la época del PP y UM llegó a haber más de 50 asociaciones

Por: Mar Ferragut

Diario de Mallorca

Especial Baleares Sin Fronteras

H

e m o s c o n s i d e r a d o de vital importancia reproducir íntegro el trabajo periodístico de la redactora previa auto-rización y acuerdo con la dirección del diario mallorquín. La partici-pación de nuestro medio, Baleares Sin Fronteras en la noticia y la importancia de sus contenidos nos ha motivado a transcribir al detalle el reportaje para quienes no hayan tenido la oportunidad de leerlo.

Inmigración. Más de 101.000 personas resi-dentes en el archipiélago han nacido en países

lati-noamericanos, frente a las 10.000 que había en 1998. El colectivo, que ha conformado un

entra-mado empresarial sólido, cree que la convivencia es buena, pero lamenta cierta falta de atención

institu-cional

Hace veinte años España entera vivió el boom de la inmigración latinoameri-cana. En Balears, el paisaje urbano se llenó de locuto-rios y tiendas de comes-tibles donde se vendían arepas, yuca y otros ali-mentos aún desconocidos para los insulares.

Por la calle comenzaron a verse uruguayos con un termo en una mano y el mate en el otro, así como a grupos de ecuatorianos jugando al vóley en playas, parques o aparcamientos. Conocimos la tradición de las fiestas de 15 años y las iglesias revivieron con estas nuevas horneadas de fieles.

Muchas recién llegadas fueron contratadas para cuidar a los abuelos de las islas; otros y otras se apuntaron al ejército; y un grupo grande no dudó en emprender y montar pequeños negocios diri-gidos a sus compatriotas, además de agrupaciones culturales para mantener vivas sus tradiciones. El descalabro econó-m i c o d e 2 0 0 8 p r o v o c ó que muchos hicieran las maletas y regresaran a sus países. En el archipiélago, los índices de retorno no fueron tan acusados como en el conjunto de España.

Baleares,

unas islas cada vez más latinas

Especial

Las costumbres típicas de las celebraciones de quince años se han exportado desde Latinoamérica a Mallorca

Asociaciones de inmigrantes denuncian que pierden

derechos por la grave falta de personal en Extranjería

(5)

debe materializarse en la planificación y ejecución de un plan de gobierno efi-ciente”.

Y es que hay problemas. solo de argentinos y más

de 15 de ecuatorianos.

Falta de políticas

de integración

El panorama ya no es el mismo. A nivel social el grado de integración, con una segunda generación que ya se siente más de aquí que de allí, ha mejo-rado, pero quedan batallas por librar.

Así lo ve Blanco, quien lamenta que Balears, la comunidad autónoma con m a y o r í n d i c e d e i n m i -grantes (un 20%), “carece de políticas de integración social”. En el 2005 durante el Govern de Jaume Matas, recuerda, se creó la con-selleria de Inmigración, que dos años después el Pacte de Progrés suprimió y transformó en dirección general.

En ambas legislaturas se ejecutaron políticas de integración social y se tra-bajó de la mano con las asociaciones, pero hoy, lamenta Blanco, a pesar de que el Govern actual defiende la inmigración y haga bandera contra la xenofobia, “no se ve por ninguna parte” un área dedicada a esta cuestión. El colectivo migrante supone una bolsa intere-sante de votos, los partidos lo saben y “en época de elecciones todo muy bien, pero ¿y ahora?”, pregunta. Crear estas áreas espe-cializadas, “no centradas únicamente en entregar subvenciones o ayudas”, d e f i e n d e , s e r í a p r o v e -choso para “la buena con-vivencia”. Su apuesta es impulsar un Fórum de la Inmigración junto a “las asociaciones con credibi-lidad” para fomentar el

buen arraigo.

A la comunidad migrante l e p r e o c u p a q u e c a l e n leyendas urbanas y men-sajes como los de Vox,

q u e b u s c a n e s t i g m a t i -zarles. Temen que se con-siga “romper” la buena c o n v i v e n c i a a l c a n z a d a . Es positivo que los

par-tidos progresistas com-batan esas ideas, sostiene Blanco, pero no basta que les defiendan en Facebook y Twitter: “Esta defensa

Especial

(6)

tivos: una para mostrar su apoyo a Evo Morales, otra para expresar sus críticas al líder andino.

En las calles de Colombia s e h a n v i v i d o t a m b i é n s i t u a c i o n e s c o n -flictivas. “La gente está empezando a despertar”, opina Norbey Andrade, presidente de la Asocia-ción de Colombianos en Balears. En las islas viven m á s d e 1 6 . 5 0 0 c o l o m -bianos, que representan así la segunda naciona-lidad latinoamericana con más presencia en el archi-piélago, solo por detrás de los argentinos, que son 23.000 personas del censo. “Allá son muchos años de mucha corrupción”, indica Andrade, vicepresidente segundo de la Federación Balear de Ciclismo afin-cado aquí desde hace más de veinte años.

“La situación actual en América Latina hace que reaparezcan escenas ya vividas en los años 70”, o p i n a M a r o t t a , q u i e n reflexiona sobre los cam-bios de los flujos migrato-rios y las tornas de la his-toria.

Por un lado, aunque la s o c i e d a d b a l e a r l e s h a dado una buena acogida y se sienten agradecidos, siguen sufriendo episodios discriminatorios de tanto en cuanto.

P o r e j e m p l o , l o s h a vivido el equipo de fútbol de Baleares sin Fronteras, formado por jugadores d e o r i g e n l a t i n o a m e r i -cano. El equipo, campeón regional en su categoría la temporada 2016-2017, más de una vez ha salido al campo teniendo que

soportar gritos pidiéndoles que mostraran el pasa-porte. No le quieren dar importancia a estos hechos puntuales: “A nosotros nos gusta jugar y nos interesa ganar y ya”, dice Blanco.

La problemática

de Extranjería

A nivel administrativo ahora mismo el colectivo padece un gran problema: la falta de personal en la Oficina de Extranjería. Lo

cuenta el uruguayo Fede-rico Marotta, al frente de la Plataforma por la Inmi-gración, que engloba a 17 asociaciones.

“Esta oficina ha pasado de tener 49 personas a 27”, narra. “Eso genera u n a l a r g a d e m o r a y muchas personas no con-siguen citas a tiempo para renovar su documentación, con lo que pierden dere-chos, como el de cobrar paro, opciones de renovar sus contratos de trabajo o incluso poder viajar a su país en estas fiestas navi-deñas”.

“ T e n e m o s d e r e c h o a lograr una cita en horario normal y sin tener que pagar”. Y es que hay gente q u e h a c e n e g o c i o a c a -p a r a n d o c i t a s -p r e v i a s de forma masiva, ve n-diéndolas después a los u s u a r i o s , p r o b l e m á t i c a de la que Delegación de Gobierno está al tanto. “Los políticos locales no p u e d e n e s t a r a u s e n t e s e n p r o b l e m á t i c a s t a n complejas”, añade Juan Pablo Blanco, “no pueden endosar toda la responsa-bilidad a Madrid: los

polí-ticos locales no se pueden desentender”.

La dificultad de acceso a la vivienda es otra de las grandes problemáticas que encaran, señala Marotta. ¿ Y l a a m e n a z a d e u n a nueva crisis económica? “Estamos acostumbrados a l e x i l i o e c o n ó m i c o ” , indica, “da más miedo el exilio político”.

La situación de

América Latina

Ahora, además de los pro-blemas para vivir acá, los inmigrantes latinoameri-canos observan con preo-cupación las imágenes de revueltas y violencia que llegan de Colombia, Chile o Bolivia. En la distancia, se organizan y concentran para expresar sus posicio-namientos, demostrando la diversidad de sensibili-dades existentes.

Así el pasado noviembre, l a c o m u n i d a d b o l i -viana (más de 6.000 per-sonas en Balears) mostró esa disparidad con las dos protestas que protagoni-zaron en días

consecu-Especial

Juan Pablo Blanco Abadía, director del periódico Baleares Sin Fronteras (foto: B. Ramón / DM) Lizeth Arbeláez, colombiana con nacionalidad lleva trece años en el Ejército Español

(7)

del ejército “no influye para nada en el proceso”, a diferencia de lo que se suele creer. “Mi corazón es “Siempre habíamos sido

receptores”, recuerda: “En el siglo XIX en Montevideo el 48% de la población era extranjera y el 80% de los pequeños comercios eran de titularidad extranjera”. Así, Mallorca es hoy mul-t i c u l mul-t u r a l c o m o l o e r a e n t o n c e s M o n t e v i d e o . Concluye: “Nosotros aún estamos aprendiendo a migrar y España también está en proceso de apren-dizaje: debemos encontrar los caminos”

Viviana Ramírez

“Alquilo un local

para hacer fiestas

de 15”

Las fiestas de 15 años son unas celebraciones típicas d e E c u a d o r , C o l o m b i a , Argentina, Brasil y Uru-guay, un ritual de paso de la niñez a la madurez de las jóvenes. En 2011, l a s o b r i n a d e V i v i a n a Ramírez, cumplió 15 años y esta ecuatoriana vio que no había locales pensados para acoger estas fiestas. Así que lo montó ella: Cienporciento Eventos. Cada familia la organiza a su manera: puede ser con flores naturales, corte, dj, sillas decoradas... El precio de un fiesta de 15 años puede ir así de los 1 . 5 0 0 h a s t a l o s 6 . 0 0 0 euros. Viviana suele acoger unas dos fiestas de 15 al mes, además de otro tipo de celebraciones.

Lizeth Arbeláez

“Llegué en 2001,

llevo más de 13

años en el ejército”

Un 15% de los militares

del Regimiento de Infan-t e rí a P a l m a 4 7 s o n d e origen latinoamericano. Tras cuatro años como

camarera, Lizeth se enroló e n 2 0 0 5 : “ S i e m p r e m e había llamado la aten-ción y vi una oportunidad,

te ofrece muchas presta-ciones”. Tiene la nacio-n a l i d a d e s p a ñ o l a p e r o asegura que formar parte

Especial

(8)

fundó la fraternidad de b a i l e f o l c l ó r i c o ‘ M o r e -nada Verdaderos Intoca-bles, la nueva elegancia en Mallorca’, una de las 14 fraternidades de este tipo en la isla. Se han especia-lizado en un baile tradi-cional que representa la época de la esclavitud y para el que se visten con trajes de la época. Man-tienen así un vínculo con su país y contribuyen “a dar a conocer” la cultura boliviana. Migrar, indica, “es duro, pero te vas supe-rando cada día y acomo-dando”. Hoy dice estar “encantado”.

Beatriz Ceferino

“Era secretaria,

aquí cuido a

personas mayores”

E n e l a ñ o 2 0 0 0 l a e c h a r o n d e s u p u e s t o d e s e c r e t a r i a e n u n a empresa y con el finiquito se compró el billete: “A probar suerte”. Dejó a su marido y a sus hijos allá y, al no poder homologar sus estudios, comenzó a trabajar cuidando a per-sonas mayores. El servicio doméstico es una salida para muchas latinoame-ricanas: hay demanda, no requiere titulación, faci-lita el no tener cargas familiares aquí y si es en régimen interno es una manera de tener aloja-miento. Ahora busca tra-bajo “de lo que sea” y se forma en Cáritas. Extraña C o l o m b i a p e r o c u a n d o vuelve “no se acomoda”. “Yo ya soy del aire”

.

de Colombia, pero yo soy

de aquí: Mallorca me ha ayudado a crecer”, dice. ¿ H a t e n i d o u n a b u e n a acogida? “En general sí, a veces alguien me llama ‘la panchi’ o cosas así, pero no me afecta”, asegura.

Juan Pablo Blanco

“En 2003 fundé

Baleares sin

Fronteras”

El periodista Juan Pablo Blanco dirige desde 2003 e l p e r i ó d i c o g r a t u i t o Baleares sin Fronteras, del que se distribuyen 13.000 ejemplares cada quince días. Lamenta que en la c o m u n i d a d c o n m a y o r porcentaje de población e x t r a n j e r a n o e x i s t a n “políticas reales de inte-gración”. Le preocupan los mensajes estigmatizantes y las leyendas urbanas que ciertos partidos hacen

cir-cular sobre los migrantes, pero también critica que los partidos progresistas limiten su preocupación por el colectivo a men-sajes bienintencionados en redes sociales. Reclama crear áreas autonómicas especializadas en inmigra-ción.

Norbey Andrade

“He representado

a España en la

selección nacional

de ciclismo

en pista”

Andrade lleva un tercio de sus 60 años de vida aquí. Es el presidente de la Asociación de Colombianos e n B a l e a r e s , d i r e c t o r d e p o r t i v o d e U n i s p o r t Consulting, vicepresidente de la Federación Balear de Ciclismo y presidente de la Comisión Nacional de Ciclismo en Pista. Repre-s e n t ó a E Repre-s p a ñ a e n l a selección nacional y ase-gura que lleva “con mucho orgullo” su doble naciona-lidad. Así, dirige eventos como la Challenge Ciclista Mallorca y también orga-niza celebraciones típicas c o l o m b i a n a s c o m o l a s novenas.

Rolando Ayala

“Fundé una

fraternidad de baile

para dar a conocer

nuestra cultura”

Rolando Ayala llegó en 2006 y seis años después

Beatriz Ceferino, cuidadora de personas mayores (foto: Mar Ferragut / DM)

(9)
(10)

el centro social Flassaders. Con esta decisión el consis-torio palmesano pretende potenciar este espacio y convertirlo en un lugar de referencia para la ciuda-danía, así como un punto de encuentro para todo el tejido asociativo

.

El Casal

de barrio

de Son Gotleu

abre las puertas 

L

a puesta en marcha de un programa especí-fico de actividades pre-tende reducir las desigual-dades sociales y mejorar la integración de la población dentro del municipio. El Casal de barrio de Son Gotleu vuelve a abrir las puertas después de un año en que el equipamiento ha pasado por una amplia reha-bilitación.

Acogerá todo un programa de actividades relacionadas con la creatividad, el bien-estar y la salud, y activi-dades familiares y educa-tivas como ejes de actua-ción.

Desde el Área de Participa-ción Ciudadana y Gobierno Interior se quiere aumentar y completar la oferta socio-cultural del barrio y crear un espacio de participación para las vecinas y vecinos. El barrio de Son Gotleu necesitaba ampliar los espa-cios de proximidad para una construcción de una sociedad sin desigualdades y cohesionada desde la diver-sidad.

El Concejal de Participa-ción Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, explicó que quieren reac-tivar este espacio como un punto de encuentro y proxi-midad de la barriada y que con esta iniciativa esperan que un centenar de per-sonas participen de los cinco talleres que se ofrecen. Uno de los posibles obstá-culos para el acceso a dichas actividades, en un barrio con alta concentración de pobreza y desempleo, es la obligación de abono de una cuota de inscripción, que puede limitar totalmente la participación de las per-sonas que más lo nece-sitan, incrementando la exclusión

.

Redacción BSF

E

l ayuntamiento inver-tirá 7.600 euros en un programa de actos con motivo del Día Inter-nacional de los Derechos Humanos. Es la primera vez que el consistorio celebra esta jornada Flassaders será el punto neurálgico del grueso de actividades

Sonia Vivas, regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI comentó que “que-remos hacer un esfuerzo para visibilizar las situa-ciones de desigualdad que hoy en día todavía existen y revestirlas”

La concejalía presentó r e c i e n t e m e n t e e l p r o -grama de actos de su área con motivo del Día

Inter-nacional de los Derechos Humanos que se cele -brará el próximo día 10 de diciembre.

La fecha en que se

conme-mora el día en que la Asam-blea General de las Naciones Unidas aprobó -el año 1948- la Declaración Universal

de los Derechos Humanos, que detalla en 30 artículos cuáles son los derechos fundamentales que deben garantizar la dignidad y el bienestar de todos los hom-bres y mujeres.

La concejala podemita incide en que “desde el con-sistorio se debe hacer un gran esfuerzo para revertir toda la ingeniería jurídica que ha permitido que haya vulneraciones de derecho en nuestro propio territorio, de manera constante.

Para agregar: “pedimos que se blinden los derechos fundamentales y se cum-plan. A menudo parece que las mujeres somos menos sujeto de derecho y nos lle-vamos la peor parte, por eso dedicamos varias acti-vidades a visibilizar a las mujeres diversas, también a las mujeres migradas y, en resumen, a todas las mujeres que cuando h a b l a m o s d e d e r e c h o s ni siquiera se las tiene en cuenta “.

En esa misma línea, el consistorio ha programado más de una decena de acti-vidades con diferentes for-matos y dirigidas a un público muy diverso para promover y garantizar los derechos humanos. Los actos arrancarán martes día 10 y hasta el próximo 20 de diciembre, e incluirán varias exposiciones, visitas guiadas, un concierto-debate, la proyección del cortometraje documental GAZA, teatro- foro y teatro de gesto y movimiento, música y dos jornadas (Una de asilo y migraciones por vulneración de los dere-chos humanos en personas LGTBI y otra jornada for-mativa sobre derechos humanos y migración). Es la primera vez que el Ayuntamiento dedica un programa de actos en la conmemoración de este día. El presupuesto para todas las actividades es de 7.647 euros. El grueso de las acti-vidades se llevará a cabo en

El Ayuntamiento de Palma organizará una serie

de actividades con motivo del Día Internacional

de los Derechos Humanos

Reivindicación internacional

Los actos arrancan este 10 de diciembre y se realizarán

en el Centro Social Flassaders hasta el 20 de este mes

Sonia Vivas, regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma y Alberto Rosauro, director general de esta concejalía

(11)

en Facebook en 2016 tras defender a un bloguero condenado a muerte por criticar a quienes usan la religión para discriminar a las minorías. El insulto la expuso al riesgo de ser enjuiciada y condenada a muerte.

Amnistía Internacional pide a los Estados que investiguen los ataques contra WHRD y hagan rendir cuentas a los responsables. Asimismo, los Estados deben educar a su ciudadanía sobre los derechos de las personas que defienden todos los derechos humanos, así como proporcionar mecanismos de financiación y protección adaptados a las necesidades de las WHRD.

“Es fundamental que quienes ostentan el poder reconozcan a las defensoras de los derechos humanos como agentes del cambio para la obtención de justicia, igualdad, paz y desarrollo sostenible. Estas mujeres deben ser celebradas y protegidas por la valiente labor que des-empeñan para mejorar todas nuestras vidas, pero especialmente las de las comunidades más marginadas”, ha afir-mado Kumi Naidoo

.

A.I.

L

os gobiernos no están protegiendo a las defensoras de los derechos humanos y las personas defen-soras de los derechos de las mujeres y de cuestiones de género y sexualidad (WHRD, por sus siglas en inglés), que habitualmente afrontan una amplia variedad de ataques vinculados espe-cíficamente con el género, como la vio-lación, por su labor de promoción de los derechos relativos a mujeres, igualdad de género y sexualidad, ha afirmado Amnistía Internacional en un nuevo informe el Día Internacional de las Defen-soras de Derechos Humanos.

“Desafiar al poder, combatir la discri-minación: Llamada a la acción para reconocer y proteger a las defensoras de los derechos humanos y a las per-sonas defensoras de los derechos de las mujeres y de cuestiones de género y sexualidad” revela que estas acti-vistas siguen siendo objeto de agresión, amenazas, intimidación, criminalización e incluso homicidio por su activismo. Todo ello, a pesar de los reiterados

compro-misos de mejorar su protección, incluida la aprobación de una resolución de la ONU hace seis años.

Kumi Naidoo, Amnistía Internacional “En todo el mundo, las defensoras de los derechos humanos están denunciando injusticias, abusos y discriminación, a menudo porque los han sufrido en pri-mera persona. Son fundamentales para el progreso humano: luchan por los dere-chos humanos y contra el patriarcado y el racismo, al tiempo que ejercen pre-sión para que se lleven a cabo reformas pioneras en muchísimos frentes. Los gobiernos deben cumplir con su compro-miso de garantizar que estas activistas pueden actuar con libertad y seguridad.”

Demonización

Aunque el movimiento feminista de derechos humanos para proteger los derechos de las mujeres, las personas LGBTI y otros grupos marginados es más fuerte que nunca, durante los últimos años está sufriendo una presión creciente por parte de políticos, líderes religiosos y grupos violentos que propagan una

polí-tica de demonización. Debido a que con frecuencia las WHRD están en primera línea del progreso, a menudo son las primeras en sufrir ataques en las ofen-sivas cada vez más frecuentes contra un mundo más inclusivo y justo.

Violencia sexual

En Egipto, Malak al-Kashef, WHRD transgénero, de 19 años, fue detenida en marzo de 2019 a raíz de su implica-ción en manifestaciones pacíficas en El Cairo. Se enfrentó a los cargos falsos de “ayudar a una organización terrorista” y “hacer uso indebido de las redes sociales para cometer un delito punible por la ley”. Bajo custodia, fue sometida a un examen anal forzado y otras formas de agresión sexual. Aunque se estaba sometiendo a tratamiento de afirmación de género, Malak fue recluida en un centro de deten-ción para hombres, lo que la exponía a un riesgo mayor de sufrir violencia sexual. Quedó finalmente en libertad en julio de 2019.

A diferencia de otras personas que defienden los derechos humanos, las

WHRD tienen más probabilidades de sufrir violencia y otros tipos de presión por parte de sus parejas y familiares. Pueden ser objeto de violencia de género en el ámbito familiar y abusos basados en dis-tintas concepciones del “honor”, ame-nazas de divorcio o de ser separadas a la fuerza de sus hijas e hijos.

Campañas de

desprestigio

Tras rescatar a personas migrantes en el Mediterráneo central en junio de 2019, Carola Rackete, la capitana ita-liana del barco de rescate Sea-Watch 3, fue insultada repetidamente por el ministro del Interior italiano, que la llamó pirata y delincuente. A los insultos de éste siguieron terribles ataques verbales por parte de otras personas, que incitaban a cometer actos de violencia sexual contra ella, atacándola también por razón de su género y su aspecto.

En Mauritania, Mekfoula Brahim, una WHRD que ha hecho campaña para poner fin a la mutilación genital femenina, fue tildada de apóstata en publicaciones

Desde insultos hasta violencia sexual,

las defensoras de los derechos humanos

son objeto de un ataque global

(12)
(13)
(14)

social), uno de los requisitos es haber permanecido en España durante al menos 3 años, la nor-mativa de extranjería acepta que hayan ausencias del territorio español dentro del período de los 3 años, no superiores a 120 días en total (continuos o disconti-nuos).

Así mismo, es preciso men-cionar que los extranjeros resi-dentes en España que quieran viajar fuera de la Unión Europea en avión y tienen en trámite la renovación de su autorización de residencia o trabajo, o tarjeta de estudiante o ya hayan hecho todos los trámites para la expedi-ción de su primera tarjeta (puesta de huellas) en la correspondiente Comisaría de Policía y disponen del resguardo, se deberá siempre solicitar una “Autorización de Regreso”.

¿Qué es la

Autoriza-ción de Regreso?

Se trata de una autorización que, cumplidos los requisitos concede la Oficina de Extranjería, para la salida y el posterior retorno al territorio nacional del extranjero cuyo permiso de residencia o estancia se encuentre en periodo de renovación o prórroga.

¿Quiénes pueden

y deben solicitar

una autorización de

regreso?

a) Aquellos que sean titulares de una autorización de residencia o estancia y haber iniciado los trá-mites de renovación o prórroga de la autorización que le habilita a permanecer en España dentro del plazo legal.

b) Aquellos que sean titulares de una tarjeta de identidad de extranjero en vigor y haber pre-sentado solicitud de duplicado de la tarjeta por robo, extravío, des-trucción o inutilización.

c). Acreditar que el viaje res-ponde a una situación de nece-sidad y concurren razones excep-cionales y tener resuelta favora-blemente la autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la expedición de la tar-jeta de identidad de extranjero.

¡Feliz Navidad

para todos!

Si desean contar con nuestros servicios pro-fesionales, no duden en contactarnos:

628 47 89 14

.

S

e aproximan las Navidades y muchos extranjeros resi-dentes en España desean viajar a sus países de origen, de forma temporal o prolongada. Es importante saber que se debe tener especialmente cuidado con el tiempo que se esté fuera del territorio español, ya que las salidas de España por periodos prolongados pueden ocasionar la extinción y pérdida de la autori-zación de residencia.

Existen diversas causas por las que un extranjero residente en España puede perder una

auto-rización de residencia y trabajo o de residencia de familiar de comunitario. Una de ellas es la ausencia del territorio español durante un período de tiempo según se trate de una tarjeta de residencia u otra.

En la normativa de Extranjería se señalan los siguientes supuestos y plazos:

a) Para residentes no comunita-rios (Real Decreto 511/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgá-nica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su inte-gración social):

-La autorización de residencia temporal (dos años) se extin-guirá “por la permanencia fuera de España durante más de seis meses en un período de un año”. (Art. 162, 2 e)

-La vigencia de la autorización de residencia de larga duración se extinguirá “por la permanencia fuera de España durante más de 12 meses consecutivos”. (Art. 166, 1 c).

Tendrán derecho a solicitar una Tarjeta de Larga Duración aque-llas personas que logren demos-trar cinco años de residencia inin-terrumpida en territorio español. La continuidad no quedará afec-tada por ausencias del territorio español de hasta seis meses con-tinuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de diez meses dentro de los cinco años, salvo que las correspondientes salidas se hubieran efectuado de manera irregular. En caso de ausencias por motivos labo-rales, la continuación de la resi-dencia no quedará afectada por ausencias del territorio español de hasta seis meses continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de un año dentro de los cinco años requeridos. En el caso de solicitud de una auto-rización de residencia de larga duración en base a lo previsto en el segundo párrafo del apar-tado anterior, la continuidad de la residencia como titular de una Tarjeta azul-UE no quedará afec-tada por ausencias de la Unión Europea de hasta doce meses

continuados, siempre que la suma de éstas no supere el total de dieciocho meses dentro de los cinco años de residencia reque-ridos. (Art. 148)

b)Para residentes familiares de un ciudadano de la Unión (Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre cir-culación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econó-mico Europeo):

-Con tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión temporal (5 años o menos): La vigencia de la auto-rización de residencia se extin-guirá por la permanencia fuera del espacio europeo durante más de 6 meses consecutivos. No obstante, dicha vigencia no se verá afectada por las ausen-cias de mayor duración del terri-torio español que se acredite sean debidas al cumplimiento de obligaciones militares o, que no se prolonguen más de 12 meses consecutivos y sean debidas a motivos de gestación, parto, posparto, enfermedad grave, estudios, formación profe-sional, o traslados por razones de carácter profesional a otro Estado miembro o a un tercer país. Si estás vinculado a una ONG y te has ido fuera de España por ser cooperante, no te afectaría el tiempo que has estado fuera. -Con tarjeta de residencia per-manente (10 años): Las interrup-ciones de residencia no supe-riores a dos años no afectarán a la vigencia de la tarjeta de resi-dencia de larga duración (Art. 11.3).

Resumiendo:

Tarjeta de residencia temporal: Plazo máximo fuera de España 6 meses.

Tarjeta de residencia de larga duración: Plazo máximo fuera de España 1 año.

Tarjeta de familiar de comuni-tario: Plazo máximo fuera de España 6 meses.

Tarjeta de residencia permanente (10 años): Plazo máximo fuera de España 2 años.

En cuanto a los extranjeros que están en situación irregular y tienen la necesidad o urgencia de viajar a su país de origen tempo-ralmente, pero a su vez, quieren optar a la autorización de resi-dencia y trabajo por circuns-tancias excepcionales (arraigo

Tiempo máximo para estar por fuera de España

con la tarjeta de residencia en estas épocas navideñas

(15)

EXTRANJERÍA

Acude a un Gestor Administrativo

PARA TODOS

TUS TRÁMITES DE

Ahorra tiempo y

desplazamientos.

Tramitación directa con la

Administración de Justicia y

Ministerio de Interior

(16)

Por otro lado, se consi-dera cometido un delito de violencia doméstica, cuando “ el que habitual-m e n t e e j e r z a v i o l e n c i a física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aún sin convivencia, o sobre los descendientes, ascen-dientes o hermanos por naturaleza, adopción o afi-nidad, propios o del cón-yuge o conviviente, o sobre los menores o personas con discapacidad necesi-tadas de especial protec-ción que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, cura-tela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre per-sona amparada en cual-quier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convi-vencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en cen-tros públicos o privados, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de tres a cinco años y, en su caso, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inha-bilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de uno a cinco años, sin perjuicio de las penas que pudieran corres-ponder a los delitos en que se hubieran concretado los actos de violencia física o psíquica”.

Se incrementarán dichas penas cuando alguno o algunos de los actos de violencia se perpetren en presencia de menores, o utilizando armas, o tengan l u g a r e n e l d o m i c i l i o común o en el domicilio de la víctima, o se realicen quebrantando una pena impuesta como medida cautelar

.

E

l déficit estadístico de las mujeres asesinadas por hombres que no son parejas o exparejas, h a q u e d a d o c o r r e g i d o a partir de 2019, cuando empezaron a contabilizarse todas las víctimas de lo que se denomina violencia machista, independiente-mente de su relación con el agresor. Así lo acordó el Pacto de Estado en materia de violencia de Género, aprobado por el Congreso en el 2017, que seguía las

recomendaciones de 2011 del Convenio del Consejo de Europa sobre la Pre-vención y Lucha contra la violencia contra la mujer, conocido como Convenio de Estambul, que abogó por reconocer como vio-lencia de género, todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres por el simple hecho de serlo. E n e l a ñ o 2 0 1 8 , e l g o b i e r n o d e E s p a ñ a anunció que la Ley Orgá-nica 1/2004, de 28 de Diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, s e r í a m o d i f i c a d a p a r a adaptarla al Convenio de Estambul. No olvidemos que dicha ley entró en vigor el 29 de enero de 2.005 y actualmente cons-tituye un objetivo de polé-micas ideológicas que posi-cionan y enfrentan a los diferentes partidos polí-ticos.

Lo que es evidente e incuestionable, es la exis-tencia en el Código Penal de la tipificación de los delitos denominados de violencia de género, que se encuentran regulados en el artículo 153 de dicho t e x t o l e g a l , p a r a d i f e -renciarlos de los deno-minados delitos de vio-lencia doméstica, que los regula el artículo 173.2 del mismo texto. Así pues, es conveniente marcar las diferencias conceptuales de ambos delitos, espe-cificando las penas ajus-tadas a los mismos, que serán impuestas en mayor o menor grado a los agre-sores, según las circuns-tancias que los rodeen en el momento de la comisión del hecho delictivo.

Por un lado, se considera cometido un delito de vio-lencia de género, cuando “ e l q u e p o r c u a l q u i e r medio o procedimiento

causare a otro menoscabo psíquico o una lesión de menor gravedad de las pre-vistas en el apartado 2 del artículo 147 (lesiones que no requieren tratamiento quirúrgico y que están cas-tigadas con pena de multa de uno a tres meses) o gol-peare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa o mujer, que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad, aún sin convivencia, o per-sona especialmente vul-nerable que conviva con el autor, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime ade-cuado al interés del menor o persona con discapa-cidad necesitada de espe-cial protección, inhabili-tación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogi-miento hasta cinco años”. Se ha concluido que la violencia de género es la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo y puede producirse en la pareja, en la familia o en la sociedad, como el acoso sexual, por ser con-sideradas por sus agre-sores, carentes de los dere-chos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

La desigualdad vivida durante siglos y el recurso sistemático a la violencia como forma de mantener en el tiempo una situa-c i ó n d e s u b o r d i n a situa-c i ó n de la mujer respecto del hombre en la familia y en la sociedad, lleva a siderar más grave la con-d u c t a con-d e l h o m b r e q u e agrede a la mujer, por lo que para el Tribunal Supremo, en caso de agre-sión mutua entre ambos, la conducta del hombre, será calificada siempre como violencia de género.

Es importante establecer las diferencias entre

el concepto violencia de género y violencia doméstica

Orientación legal

24 De Diciembre: Estará Papa Noel Entregándole Regalos a Los Niños. (Llevar

Regalos)

31 De Diciembre: Regalaremos Cotillón y Se

Quemara El Año Viejo.

25 De Diciembre y 01 De Enero: Sancocho En Leña ó

Encebollado. 10 Euros.

(17)

Álex Pomar

S

in duda el tourmalet antes de las fiestas navideñas parecen haber reafirmado los plantea-mientos del equipo ajedrezado, y sobre todo, recuperando sensaciones de cara a un final de la primera vuelta y toda una segunda que será más que un desafío para el objetivo mar-cado por la directiva del Baleares Sin Fronteras, el ascenso a la Primera Regional, categoría que se perdió la pasada campaña de forma adminis-trativa.

Este sábado 14 de diciembre el rival a vencer será el Constància ‘B’, otro de los candidatos al ascenso y que actualmente se sitúa en la segunda posición con 33 puntos (con

un partido menos), tres más que el equipo que representa a este perió-dico.

Será un partido inédito en el fútbol balear. Estos dos rivales no se han enfrentado por no haber coincido en ninguna categoría en estos diez pri-meros años de fundado BSF FC. La plantilla inquera está conformada en su mayoría por jugadores jóvenes que tienen la motivación de ser tenidos en cuenta por el equipo de Tercera División.

El hecho de enfrentar a un filiar de Tercera División hace que el reto más exigente para el BSF FC, que dicho sea, este año también cuenta en sus filas con jugadores jóvenes de calidad que arrojan un balance positivo.

y la verdad que no empezó nada bien para sus intereses. A los diez minutos Óscar Almagro aventajaba a los locales y Pau Bibiloni en el minuto 26 hacía el segundo, para la desesperación de una afición, la del Baleares Sin Fronteras FC que llenaba prácticamente en su totalidad la grada del Seminario (terreno de juego en el que disputa sus partidos el Pilares La Soledad debido a las obras acometidas en su campo habitual, junto al Poliesportiu Germans Escalas). En la segunda parte el equipo sufrió un cambio radical, en parte por la entrada de Carlos Medrano, Sebastián Gómez y Pedro Ramón, que ayudaron a dina-mizar el juego del Baleares Sin Fron-teras FC, aunque no fue hasta el minuto 70 cuando se movió el marcador visi-tante. Elías Velázquez conectó un gran cabezazo para recortar distancias, y tan solo cinco minutos más tarde llegaba el empate, el paraguayo Pedro Ramón cazó un rechace en la banda derecha y marcaba su cuarto gol de la temporada. Aún quedaban quince minutos, pero el gol de la victoria no llegó, pero al menos se rescató un punto de visita contra un rival directo a los play off

.

Después de jugar contra el Cons-tancia “B, el equipo viajará al municipio de Santa Eugenia para jugar contra el Tauja. Al cierre de este periódico se estaba a la espera de definir si el par-tido se programaba para el sábado 21 o domingo 22 de diciembre.

Victoria y empate

El pasado sábado 30 de noviembre visitó el Poliesportiu de Son Moix uno de los ‘gallitos’ de la categoría, el Bun-yola CF, que cuenta entre sus filas con el segundo máximo goleador de la cate-goría, Jaume Borràs (18 goles). Una prueba de fuego que los de Pepe Mulet y Juan Muntaner pasaron.

Tras una racha de partidos donde al Baleares Sin Fronteras FC le costaba

entrar bien en la primera mitad, este encuentro parecía seguir un rumbo diferente ya que en el minuto 8 Jhon Hermann Toro abría el marcador con un gran chut desde fuera del área impo-sible para el portero y que hacía las deli-cias de los aficionados congregados en el estadio palmesano. Aunque la alegría duraría poco. Carlos Amengual, cinco minutos más tarde, ponía nuevamente las tablas en el resultado cazando con la cabeza un rechace de la defensa local tras un saque de falta.

La segunda parte vio un buen juego de los locales, aunque no se materia-lizaba en ocasiones claras hasta que en el minuto 78, Álex del Castillo recibía en la frontal del área un pase del gua-raní Pedro González y conseguía con un chut ajustado al palo derecho de la portería el segundo y definitivo gol que permitía al Baleares Sin Fronteras FC sumar tres puntos importantísimos. El compromiso liguero correspon-diente a la decimosexta jornada y que enfrentaba al Pilares La Soledad y al equipo de Pepe Mulet y Juan Muntaner, seguía siendo una prueba de fuego al juego desarrollado por los blancogrises,

El equipo que formó frente al Pilares la Soledad y los capitanes con los árbitros del partido de la última fecha

Segunda regional

El Baleares Sin Fronteras Fútbol Club a la caza de la segunda

posición este sábado mide fuerzas frente al Constancia B

(18)
(19)

Información engañosa

una residencia continuada en España podremos comenzar a gestionar la docu-mentación para presentar nuestra soli-citud de Nacionalidad Española. Y el camino no acaba ahí.

Una vez que hemos conseguido toda la documentación (cosa que no es nada sencilla) y hacemos la solicitud, el Minis-terio de Justicia hará las actuaciones oportunas. Como por ejemplo verificar aspectos como la residencia legal, si tenemos algún tipo de antecedente penal o policial por ejemplo.

El expediente de solicitud de naciona-lidad española no es un trámite que se regale ni es un trámite sencillo de llevar a cabo sin incidencias y sin problemas

.

Redacción BSF

V

olvemos a encontrarnos circu-lando en internet la noticia de que Pedro Sánchez ha estado rega-lando la nacionalidad española desde enero de este año con la intención de ganar votos de cara a las pasadas elec-ciones del 10 de noviembre de 2019. En el mes de mayo de este año 2019 se habían concedido un total de 21.864 solicitudes de nacionalidad española, lo que no supone ni una tercera parte de esas supuestamente 300.000 nacionali-dades concedidas o más bien regaladas por Pedro Sánchez.

Gracias a la pregunta escrita por parte de dos diputados de Ciudadanos donde se preguntaba cuántos deportistas se habían nacionalizado, hemos podido conocer la cantidad total de concesiones de nacionalidad española que se han producido desde el pasado año 2014 hasta ahora.

En los datos facilitados por el Gobierno, a 31 de mayo de 2019 se habían conce-dido 21.864 nacionalidades, se habían denegado 2.145 y el número total de solicitudes era de 36.062. Todo a fecha 31 de mayo de 2019, es decir un mes antes de que se cerrara el censo

elec-toral.

Los datos no engañan, como podemos ver es falso que Pedro Sánchez haya regalado a 300.000 personas la nacio-nalidad española con el objeto de ganar votos y por coniguiente ganar así tam-bién las elecciones del pasado mes de noviembre, ya que apenas un mes antes del cierre del censo electoral el número de concesiones se aleja bastantes de esas 300.000 nacionalidades conce-didas.

En la propia respuesta que se hace a la consulta de los diputados de Ciuda-danos, se aclara o más bien se recuerda que el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha diversas medidas para intentar agilizar los procesos de nacionalidad por residencia.

Ahora mismo quieren dar también importancia a todos esos expedientes que del viejo proceso. Es decir a todas aquellas solicitudes que se realizaron hasta el 14 de octubre de 2015. A día de hoy se han realizado varias enco-miendas con el Colegio de Registra-dores de la Propiedad, para intentar agilizar todas esas solicitudes atascadas. Otro frente abierto que tiene el Minis-terio de Justicia es el Plan Intensivo o Plan de Choque. Con este Plan de

Choque se pretende tramitar de manera «rápida» las solicitudes de nacionalidad española por residencia del nuevo pro-ceso (es decir todas aquellas solicitudes realizadas a partir del 15 de octubre de 2015). Algo de a día de hoy no ha tenido la repercusión y la agilizar para tramitar y conceder solicitudes de nacionalidad española como se esperaba.

No. El proceso de la solicitud de la nacionalidad española por resi-dencia no es un proceso sencillo y ni

rápido. Antes de nada, en la mayoría de las ocasiones deben superar una Prueba de Conocimientos Constitu-ciones y Socioculturales de España, así como una prueba del grado de dominio del idioma español. Decir los conocidos exámenes de nacionalidad CCSE y DELE.

Una vez que se ha superado estos exá-menes, en función de nuestra situación en España, de si tenemos determinados familiares y siempre que hayamos tenido

El bulo que circula acerca que Pedro Sánchez ha

regalado la nacionalidad española a 300 mil personas

Tel. 602 468 298

C/. Gremio Tejedores, 13

(20)
(21)
(22)

de reconocimiento.

Baleares Sin Fronteras que asistió a la velada también obtuvo un reconocimiento, según Waleed, por “apoyar el emprendimiento empre-sarial y la eficaz respuesta publicitaria que obtiene Fone Expert, a tenor de las campañas insertadas en este periódico”.

Desde Baleares Sin Fron-teras agradecemos este gesto de reconocimiento y les auguramos en el 2020 éxitos empresariales en esta etapa de expansión

.

Readacción BSF

E

l p a s a d o 6 d e diciembre Fone Expert organizó su cena de empresa a la que acudieron los trabajadores de sus cuatro tiendas de Palma. Antes hubo una capacita-ción de venta al cliente a través de un novedoso sis-tema informático. El curso lo impartió una de las inte-grantes de la plantilla, la

colombiana, Tatiana Marín Rojas.

De la misma manera, el propietario de esta marca especializada en móviles. Waleed Sarwar, agradeció al equipo humano de los cuatro locales el empeño y la dedicación para la expan-sión de esta empresa palme-sana.

El reconocimiento no se quedó solo en palabras, el empresario de origen pakis-taní premió el aporte de cada uno de los integrantes de la plantilla con una placa

Fone Expert celebró su cena de

empresa con toda la plantilla

de Palma y colaboradores

David Zurita, Waleed Sarwar, Juan Pablo Blanco y la colombiana Tatiana Marín, que también fue reconocida por su gran trabajo en la empresa

El propietario de Fone Expert entregando la placa de reconocimiento a Juan Pablo Blanco en señal de apoyo del periódico a esta empresa

Trabajadores, colaboradores y amigos de la empresa Fone Expert de Palma en la cena de fin de año

(23)

www.baleares-sinfronteras.com

Baleares Sin Fronteras / 1ª quincena de DICIEMBRE - 2019 / Año XVI - Nº 356 /

23

Sociales

Para que tu

jubilación

realmente sea

un tiempo

¡de júbilo!

En PCB gestionamos las Pensiones

por Convenio Bilateral para los

ciudadanos que han hecho sus aportes

en Argentina, Colombia, Bolivia,

España, Ecuador, Perú y Uruguay.

Argentina / Colombia:

Partidas de nacimiento en

Pcia. de Buenos Aires,

Córdoba y Bogotá.

Inscripciones de Divorcio.

Sucesiones.

Nuestros servicios:

Pensiones de Viudedad.

Pensiones en España.

¿Quieres cobrar la pensión de tu

país de origen aquí en España?

Consúltanos...

C/. San Miguel, 30 - 4º A - Palma

Atención solo mediante

CITA PREVIA: (+34) 628 47 89 14

IMPORTANTE: CONSU

LTA

CON ANTELACIÓN TU

S

APORTES EN TU PAÍS

DE ORIGEN

Todo el asesoramiento

y el amparo legal

que usted necesita:

>

- Trámite de expediente de solicitud por residencia

- Inscripción y preparación para los exámenes

CCSE y DELE requeridos para el trámite de

la nacionalidad española

>

- Expediente matrimonial, asesoramiento y presentación

- Tramitación de inscripción de pareja de hecho

- Separaciones legales y divorcios de mutuo acuerdo

y/o contencioso

- Regulación y modificación de las medidas paterno-

filiales (patria potestad, guarda y custodia de hijos)

- Procedimiento Exequatur

>

(asesorías, despidos improcedentes, finiquitos)

>

>

- Autorizaciones de estancia, residencia y trabajo

- Solicitud de permiso de residencia

- Solicitud de de autorización de trabajo y residencia,

- Solicitud de permiso de residencia por cuenta

ajena o propia

- Solicitud de residencia no lucrativa

- Renovaciones,

- Tramitación carta de invitación

- Arraigos social, familiar y laboral

- Asignación de NIE para comunitarios y

extracomunitarios

- Interposición de recursos contra resoluciones

no favorables

- Tramitación de solicitud de certificado de

nacimiento y de matrimonio ante el

Registro Civil Central

C/. San Miguel, 30 - 4º A - Palma

Atención solo mediante

CITA PREVIA: (+34) 628 47 89 14

Asa2 celebra su

segundo aniversario

Esta carnicería festeja sus dos años de vida agrade-ciendo a sus clientes y amigos por la confianza deposi-tada en este 2019. A la vez les desean una Feliz Navidad y un próspero feliz 2020. Los responsables de Asa2 recuerdan que el éxito se centra en las carnes frescas y elaboradas de corte argentino- mallorquín. Para estas fiestas ponen a disposición de su clientela los pavos, pollos y jamones rellenos, entre algunos de sus pro-ductos estrella. Asa2, calle Capitán Vila, 12, Palma. Pedidos 971 100 421. En la foto Rolando, Nelson y Horacio

.

Restaurante “Rincón del Paraguay”

Próximos a cumplir el primer aniversario. Los artífices de este negocio recuerdan que abrieron las puertas al público en enero de 2019, superando ampliamente las expectativas generadas desde un comienzo. Y es que el público que conoce la buena sazón recomienda sus platos a la carta y el menú diario de lunes a domingo.

Sus propietarios, Juana Sánchez y Claudio Casco son originarios de Acagay y Capiatá, respec-tivamente, y también padres de tres niños: Milagros, Raúl y Ruth, dicho sea, muy integrados a la sociedad mallorquina.

La pareja cuenta con varios años de experiencia en el sector de la restauración en Paraguay y ahora la están llevando a la práctica en Mallorca. Los clientes sudamericanos y españoles han comprobado la calidad con la degustación de sus platos. “El secreto está en la exquisitez de las comidas típicas y los precios asequibles al público”, afirman. Uno de sus propietarios, Claudio, es conocido con cariño entre su comunidad como “Kung Fu Panda2 los invita a conocer el local situado en la calle Pocomaco 5, Polígono de Can Valero (Junto al Colegio Aula Balear). Infor-mación y reservas: 676 328 967 - 626 800 248

.

(24)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :