• No se han encontrado resultados

alguna enfermedad oftalmológica.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "alguna enfermedad oftalmológica."

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

INVESTIGACIÓN

Caracterización clínica epidemiológica demográfica de las enfermedades oculares.

San Juan y Martínez. 2006-2007

Characterization of demographic epidemiological clinic of ocular diseases. San Juán

y Martínez municipality. 2006-2007

Mirlánea López TorresI, Felipe Acosta RodríguezII, Sandra María Jalilo HernándezIII

RESUMEN

Introducción: La OMS señala que es posible evitar o curar un 80% de las discapacidades visuales, advir-tiendo que si no se destinan recursos adicionales y no se ponen en marcha programas específicos, hacia el 2020 la incidencia global de la ceguera puede du-plicarse. Objetivo: Conocer los resultados de la carac-terización Clínica - Epidemiológica - Demográfica de las enfermedades oculares en el municipio San Juan y Martínez, Pinar del Río (Cuba). Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospecti-vo. Universo: Constituido por todos los pacientes 34 790 (100%) que asistieron a consulta de oftalmología del Policlínico Dr. Modesto Gómez Rubio del munici-pio San Juan y Martínez, Pinar del Río (Cuba) en el periodo de tiempo comprendido entre Septiembre 2006–Septiembre 2007. Resultados: Se clasificaron 15061 pacientes afectados. El sexo femenino y com-prendido entre los pacientes mayores de 60 años resultaron predominantes. Las enfermedades oftal-mológicas más frecuentes fueron: defectos de refrac-ción (55.1%), catarata (25.3%) y pterigium (12.8%). En el consejo popular “Hermanos Saiz” se encontra-ron la mayor cantidad de pacientes con alguna enfer-medad oftalmológica. Conclusión: El impacto del Operación Milagro en el Policlínico Dr. Modesto Gómez Rubio del municipio San Juan y Martínez, Pinar del Río (Cuba) durante el período 2006-2007 es altamente positivo, dado por la detección de afeccio-nes mediante la pesquisa activa en la población de 5 años y más, encontrándose en un 43,2% de la pobla-ción estudiada alguna enfermedad oftalmológica.

ABSTRACT

Introduction: The World Health Organization (WHO) suggest that it is possible to avoid or to cure the 80% of visual inabilities, advising that if are not available additional resources and specific programs, at 2020 year the global incidence of blindness may be doubled. Aim: To know the results of the clinical-epidemiological-demographic characterization of ocu-lar diseases in San Juán y Martínez municipality, Pi-nar del Río province (Cuba). Methods: A descriptive, longitudinal, and prospective was made. Universe: Are included 34 790 (100%) patients seen in Ophthal-mology consultation from “Dr. Modesto Gómez Rubio” polyclinic at that municipality from September, 2006 to September, 2007. Results: A total of 15061 affected patients were classified. There was predominance of female sex and to be aged over 60. More frequent ophthalmologic diseases included: refraction defects (55.1%), cataract (25.3%), and pterygium (12.8%). In “Hermanos Saíz” Popular Council we found the greater figure or patients with some ophthalmologic disease. Conclusion: The impact of Miracle Mission in patients from “Dr. Modesto Gómez Rubio” polyclinic of the above municipality from 2006 to 2007 is very positive due to affection detections by active investi-gation over 5 years or more in those patients. In 43.2% of study population there was some ophthal-mologic disease.

Palabras claves: Oftalmología/pesquisa. Key words: Ophthalmology/investigation. INTRODUCCIÓN

Por su localización externa y en el rostro, los ojos fueron objeto de atención tempranamente en el desa-rrollo de la humanidad. Ya en el códice de Hammura-bi, 1800 a.n.e. y en el papiro de Ebers, 1300 años a.n.e., se escribía sobre las enfermedades oculares.1

Actualmente, a escala mundial las enfermedades oculares y en particular la ceguera constituyen un problema de salud, cuya prevención merece alta prio-ridad.2,3 La prevalencia de déficit visual aumenta con la edad, y esta en relación con enfermedades ocula-res como: catarata, glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad, retinopatías, entre otras.4 La OMS señala que es posible evitar o curar un 80% de las discapacidades visuales, advirtiendo que si no se destinan recursos adicionales y no se ponen en mar-cha programas específicos, hacia 2020 la incidencia global de la ceguera puede duplicarse y los países, sobre todo los menos desarrollados, no soportarán

I: Especialista de I Grado en Oftalmología. Profesor Instruc-tor. Hospital Universitario "Abel Santamaría Cuadrado". Pinar del Río, Cuba. II: Especialista de I Grado en Oftalmo-logía. Profesor Asistente. Hospital Universitario "Abel Santa-maría Cuadrado". Pinar del Río, Cuba. III: Especialista de I Grado en Oftalmología y Medicina General Integral. Hospital Universitario "Abel Santamaría Cuadrado". Pinar del Río, Cuba.

(2)

este duro embate por los costos que suponen la edu-cación, la rehabilitación, la pérdida de productividad por causa de la ceguera y sus repercusiones en las personas, las familias, las comunidades y las nacio-nes, en particular en las zonas más pobres del mun-do.5,6 La diversidad económica, social y étnica exis-tente en la mayoría de los países, afecta la distribu-ción, el número y las causas tanto de las enfermeda-des oftalmológicas como de la deficiencia visual.7

En respuesta a esta situación y al reclamo de la Organización Mundial de la Salud, de que no muera ninguna persona ciega por catarata, las Revoluciones Bolivariana y Cubana se propusieron alcanzar ese milagro y entonces el Presidente de la República de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro, concibió la idea de desarrollar un proyecto de atención médica encaminado a solucionar este problema de salud que aqueja a muchos seres humanos que en el mundo y de forma particular en América Latina y el Caribe quedan ciegos por afecciones oftalmológicas cura-bles, al que denominó “Misión Milagro”, que comenzó el día 5 de Julio del 2004 en Venezuela dentro del contexto de la Batalla de Ideas que libra nuestro país.8 Gracias a la Misión Milagro se ha fortalecido la solidaridad entre América Latina y el Caribe y será posible operar de afecciones oftalmológicas en dife-rentes instituciones del país, a un mínimo de 6 millo-nes de necesitados en 10 años 9,10 y como afirmara el Comandante en Jefe Fidel: “Es una experiencia única en el mundo por su alcance y proyección”.

En el marco de todas estas acciones y como una idea del Comandante en Jefe a partir del “Aló Presi-dente” realizado en el municipio Sandino en Agosto del 2005, se inició la Misión Milagro en la provincia de Pinar del Río (Cuba), el 13 de Abril del 2006, con el pesquizaje en toda población mayor de 5 años de las diferentes enfermedades oculares y a partir de aquí se emprendieron las correspondientes acciones de intervención sobre las causas de ceguera prevenibles o erradicables.11,12

Existen en nuestra provincia antecedente de estu-dios epidemiológicos de afecciones oculares como el desarrollado en los años 1992-1993 durante la epide-mia de neuropatía óptica , el realizado en 1994-1995 para determinar la prevalencia de Retinosis Pigmen-taria y el genético del año 2003, donde se estableció que la afectación visual constituía la segunda causa de discapacidad con 3774 pacientes. Pero no existen antecedentes de un estudio ocular tan amplio como el emprendido dentro de la Misión Milagro, ni de otros que aporten una valoración exacta de afecciones oculares.

Tomando en cuenta la formación integral del Médico de Familia, y considerando además el control que tiene sobre su población, nos propusimos realizar este estudio, como parte de un proceso de preven-ción y de rehabilitapreven-ción de la invalidez física y/o

psíquica que se puede presentar en estos pacientes y que tiene como objetivo conocer la caracterización Clínica - Epidemiológica - Demográfica de las enfer-medades oculares en el municipio San Juan y Martí-nez, Pinar del Río (Cuba). Así, cuantificando la preva-lencia de enfermedades oculares podremos ganar experiencia en la aplicación de métodos epidemioló-gicos y estadísticos para llevar a cabo programas de prevención de estas enfermedades, y conocer los recursos materiales y humanos a utilizar para que pueda lograrse una corrección y compensación tem-prana de todas aquellas deficiencias secundarias que el defecto primario le produce, principalmente el auto validismo.

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo, en el período comprendido entre Sep-tiembre 2006 - SepSep-tiembre del 2007, que incluyó to-dos los pacientes que acudieron a consulta de Oftal-mología del Policlínico Dr. Modesto Gómez Rubio del municipio San Juan y Martínez de la Provincia de Pinar del Río (Cuba), los cuales fueron previamente citados por sus médicos de familia, con el objetivo de conocer la incidencia de enfermedades oftalmológi-cas en la población san juanera.

El estudio de pesquisa de las enfermedades oftal-mológicas “Misión Milagro” realizado en la Provincia de Pinar del Río en el 2006, a los mayores de 5 años: 685961 habitantes (93,8%) fue la base de referencia. El universo estuvo constituido por los evaluados en el municipio de San Juan y Martínez: 34 790 pacientes (100%) y la muestra por aquellos a los que se le diag-nosticó alguna enfermedad oftalmológica (15061).

Criterios de inclusión:

Todos los pacientes que acudieron a consulta de oftalmología del Policlínico Dr. Modesto Gómez Rubio del municipio San Juan y Martínez y que al realizarle el examen oftalmológico completo se les haya diag-nosticado alguna enfermedad oftalmológica.

Criterios de exclusión:

Pacientes que no cumplieron con el criterio de inclusión.

Pacientes que no acudieron a las re-consultas. A todos los pacientes incluidos en la muestra se les realizó interrogatorio para conocer sus anteceden-tes patológicos personales y familiares tanto de enfer-medades oculares como generales así como sus hábitos tóxicos .Los datos se recogieron por medio de un cuestionario realizado al efecto.

Se les realizó examen oftalmológico completo que incluyo: inspección ocular, oftalmoscopia directa y a distancia, iluminación oblicua y exploración de las imágenes de purkinje con oftalmoscopio directo. Exa-men biomicroscópico en lámpara de hendidura. Re-fracción dinámica o con acomodación paralizada,

(3)

según edad del paciente. Se evaluó la agudeza visual (AV) mediante optotipo de Snellen, con la corrección disponible. Cuando la visión de algún ojo resultó me-nor de 20/60 se evaluó la visión con agujero estenop-éico (Pinhole). Tonometría con tonómetro de aplana-ción insertado en la lámpara de hendidura.

A todos los pacientes se le llenó una encuesta, que recogía datos como: nombres y apellidos, edad, sexo, raza, antecedentes patológicos personales y oculares, así como resultados del estudio oftalmológi-co realizado. Basados en estos datos los resultados fueron reflejados en tablas y procesados por el méto-do porcentual.

RESULTADOS

Gráfico 1. Comportamiento de la población es-tudiada.

Gráfico 2. Distribución de las enfermedades oftalmológicas según grupos de edades.

Gráfico 3. Distribución de las enfermedades oftalmológicas según sexo.

Gráfico 4. Enfermedades oftalmológicas más frecuentes.

Gráfico 5. Distribución de las afecciones oftal-mológicas por consejos populares.

DISCUSIÓN

De un total de 34790 pacientes pesquisados, en 15061 se encontró alguna enfermedad oftalmológica, cifra que representó el (43.2%) del universo estudia-do (Gráfico 1). Otros estudios realizaestudia-dos reflejan la elevada incidencia de oftalmopatías en la pobla-ción.3,4

Predominó el grupo de 60 años y más con 5657 pacientes (37.5%) seguido del grupo de 45 a 59 años con 4433 pacientes (29.4%) (Gráfico 2). Esto está en relación con el envejecimiento de la población cubana y por ende la mayor posibilidad de que aparezcan en este grupo de edades enfermedades en todos los órganos y sentidos.4 La edad constituye un factor de

(4)

riesgo importante para la aparición de oftalmopatías, entre ellas sobresale la catarata, la degeneración ma-cular relacionada con la edad; y otras que por la evo-lución de enfermedades crónicas no trasmisibles de base del individuo producen lesiones oftálmicas que provocan baja visión o ceguera (retinopatía diabética e hipertensiva). Pesquisajes similares realizados en el mundo encontraron también mayoritariamente eda-des superiores a los 45 años, lo que guarda relación con la alta prevalencia de afecciones oftalmológicas por las razones expuestas.13

El sexo femenino resultó ser el más representati-vo: 9368 pacientes (62.2%) (Gráfico 3).Estos datos no difieren de los hallados en otros estudios13 y pu-diera estar en relación con un mayor predominio del sexo femenino en el área estudiada. Sin embargo algunos autores plantean que el predominio de uno u otro sexo en las enfermedades oftalmológicas es algo cuestionado; a favor de las mujeres se encuentran la mayor prevalencia de catarata y retinopatía diabética, y en el sexo masculino el glaucoma y otras afeccio-nes del nervio óptico.

Los trastornos refractivos (55.1%), seguido de ca-tarata (25.3%) y pterigium (12.8%) fueron las enfer-medades oftalmológicas más frecuente. (Gráfico 4). Coinciden nuestros resultados con la literatura revisa-da por la gran incidencia que tienen estas enfermerevisa-da- enfermeda-des en la población adulta, por lo que es necesario el dominio, control y dispensarización de estos pacien-tes, por el riesgo que constituyen para el más precia-do de nuestros órganos al ser capaces de provocar la ceguera. Los trastornos de la refracción son enferme-dades oftalmológicas que producen una disminución lenta y progresiva de la visión, son frecuentes en Cu-ba y el mundo, fáciles de solucionar y cada día se destinan recursos encaminados a mejorar la visión y la estética de los pacientes que necesitan de algún aditamento para mejorar su visión.7

En las enfermedades del segmento anterior, la catarata constituyó una de las oftalmopatías de ma-yor incidencia, con 3707 pacientes para un (25.3%); ésta es una de las afecciones oculares más antiguas y está considerada por muchos autores como una de las más importantes en oftalmología por su frecuen-cia y repercusión visual, esta constituye la principal causa de ceguera prevenible en el mundo, por lo que realizar la cirugía con una adecuada técnica quirúrgi-ca y con implante de lente intraocular ofrece buena calidad visual, de no existir otros elementos que la limiten.14

En cuanto al pterigium los resultados son desigua-les en unos y otros autores ya que esta es una enfer-medad frecuente en países tropicales como el nues-tro, bajo la influencia de factores irritativos y ambien-tales, lo que explica su elevada incidencia.15

Un dato importante en nuestro estudio lo consti-tuyó el hecho de que de los 692 pacientes con

glau-coma (4.7%), solo 149 estaban previamente diagnos-ticados y tratados (21.5 %). Es de todos conocidos que el glaucoma se encuentra entre las primeras cau-sas de ceguera en el mundo, y su vigencia como pro-blema de salud es ratificada por la OMS, se plantea que la frecuencia de aparición se incrementa según aumenta la edad, lo que constituye un serio problema social. Entre las formas clínicas del glaucoma, el crónico simple es el más frecuente según la literatura revisada.16

Es importante el diagnóstico precoz y el tratamien-to de esta afección, por su frecuencia en pacientes mayores de 40 años, pues generalmente permanece asintomático durante años o con síntomas poco alar-mantes para el enfermo y pueden ocasionar grandes daños irreversibles para el órgano de la visión.

El municipio San Juan y Martínez, de la provincia de Pinar del Río (Cuba), está dividido en 10 consejos populares, de ellos fue en el consejo popular “Hermanos Saiz” donde se encontraron la mayor can-tidad de pacientes con alguna enfermedad oftalmoló-gica. (Gráfico 5)

CONCLUSIONES

El pesquizaje oftalmológico en la población del municipio San Juan y Martínez arrojó un número sig-nificativo de pacientes afectados.

Las enfermedades oftalmológicas fueron más fre-cuentes en el sexo femenino y en los pacientes ma-yores de 60 años.

Defectos de la refracción, pterigium y catarata fue-ron las enfermedades oftalmológicas más frecuentes.

En el consejo popular “Hermanos Saiz” se encon-traron la mayor cantidad de pacientes con alguna enfermedad oftalmológica.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Muñoz B, West SK, Rubin GS. Causes of blindness and visual impairment in a population of older Americans. Arch Ophthal-mol 2004;64: 342-47.

2. Beltrán Hernández J, Trujillo Rexach ME. Perfeccionamiento institucional en el sector salud. Rev Cub Sal Púb 2004; 28(1):5-17.

3. Gilbert C, Foster A. Childhood blindness in the context of VI-SION 2020: the right to sight. Bull World Health Organ 2006; 79:227-232.

4. Siso F, Esche G, Limburg H y el Grupo RACSS-Venezuela. Test Nacional de Cataratas y Servicios Quirúrgicos "RACSS Rapid Assessment of Cataract and Surgical Services" Primera Encuesta Nacional. Rev. Oftalmol., Ven. 2005; 61:2-5.

5. OMS. Vision 2020 The Right to Sight. Ginebra: OMS; 2001. p.3.

6. World Health Organization. Rapid assessment of cataract sur-gical services. N. York: WHO; 2005. (WHO/PBL/8.32).p .455-35

7. Kanski J. Oftalmología Clínica. 4ta Ed. Londres (Inglaterra): Ed. Mosby; 2004.

8. Parasuraman A, Zeithaml V.A. Y Berry, L.L. Reassessment of expectations as a Comparison Standard in Measuring Service Quality: Implications for Further Research. Journal of Marketing 2003; 58:111-24.

(5)

9. González Castillo B, López Rojas P, Martín Cotoñieto I, Haro García L, Macias Rangel A. Satisfacción del usuario de los servicios de salud en el trabajo. Rev Med IMSS 2006; 40: 301-4.

10. Ramírez T, Nájera P, Nigenda G. Percepción de la calidad de la atención de los servicios de salud en México: perspectivas de los usuarios. Salud Pública Méx 2005; 40:3-12.

11. Ortiz Espinosa RM, Muñoz Juárez S, Torres Carreño E. Satis-facción de los usuarios de 15 hospitales de Hidalgo, México. Rev. Esp. Salud Publica 2004; 78 (4): 543-32.

12. Aguirre-Gas H. Evaluación de la atención médica. Expectativas de pacientes y trabajadores. Salud Pública Mex 2006; 32:170-80.

13. Gilbert C, Foster A. Childhood blindness in the contex of

VI-SION 2006: the right to sight. Bull World Health Organ 2006;79:227-231.

14. Duerksen R, Limburg H, Carron JE, Foster A. Cataract blind-ness. Ophthalmic Epidemiol. 2006; 16:387-92.

15. Rojas Álvarez E. Comportamiento del pterigium primario en el Consejo Popular La Coloma del municipio Pinar del Río. Abril - Junio 2006. Rev avances CIGET Pinar del Río 2007;9(2):12-16.

16. Herrera Hernández N, Darías Rendón G, O´Relly D. Valor del pesquisaje oftalmológico en la prevención del glaucoma. Rev medic electron 2007;29(4):23-27.

Recibido: 16 de mayo de 2009. Aprobado: de 13 julio de 2009. Mirlánea López Torres. mirlafel@princesa.pri.sld.cu

Referencias

Documento similar

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el

Abstract: This paper reviews the dialogue and controversies between the paratexts of a corpus of collections of short novels –and romances– publi- shed from 1624 to 1637:

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

E Clamades andaua sienpre sobre el caua- 11o de madera, y en poco tienpo fue tan lexos, que el no sabia en donde estaña; pero el tomo muy gran esfuergo en si, y pensó yendo assi

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas