• No se han encontrado resultados

RONDA URUGUAY Establecimiento de los mecanismos y procedimientos de negociación

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "RONDA URUGUAY Establecimiento de los mecanismos y procedimientos de negociación"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Sede del GATT, Centro William Rappard, Ginebra.

RONDA URUGUAY

Establecimiento de los mecanismos

y procedimientos de negociación

El 28 de enero se llegó a un acuerdo en Ginebra acerca de la estructura negociadora y los planes para la negociación de todos los aspectos del comercio de mercancías reseñados en la Reunión Ministerial de Punta del Este en septiembre pasado. Se adoptó asi-mismo el programa para la fase inicial de las negociaciones sobre el comercio de servicios, cuya celebración se decidió igualmente en esa Reunión Ministerial, y se llegó a un acuerdo en cuanto a la naturaleza del mecanismo de vigilancia que controlará el cumplimiento de los compromisos de statu quo y de «desmantelamiento» enunciados en la Declaración de Punta del Este.

Con estas decisiones se han establecido los mecanismos y procedimientos necesarios para llevar adelante las negociaciones. El 28 de enero de 1987 se reunieron el Grupo de Negociaciones sobre Mercancías (GNM) y el Grupo de Negociaciones sobre Servi-cios (GNS), así como el Comité de Negociaciones Comerciales (CNC), que es el encargado de supervisar el desarrollo de la Ronda Uruguay. El CNC adoptó la decisión relativa al mecanismo de vigilancia del statu quo y del desmantelamiento, y tomó nota de las decisiones adoptadas por el GNM, en relación con los planes de negociación y la estructura de las negociaciones sobre el comercio de mercancías, y por el GNS, en relación con el programa para la fase inicial de las negociaciones sobre servicios. A continuación se reproducen las decisiones adoptadas, junto con las declaraciones de los Presidentes acerca de las condiciones de su adopción.

(2)

AlIKIligüáYA

Mecanismo de vigilancia del

statu quoy el

El GNM recomienda que el CNC decida establecer el meca-nismo que se define a continuación para la vigilancia de los compromisos de statu quo y desmantelamiento enunciados en la Sección C de la Parte I de la Declaración Ministerial:

Statu quo

1. Todo participante podrá señalar por conducto de la Secre-taria del GATT a la atención de un Órgano de Vigilancia, abierto a todos los participantes, cualquier acción o medida, adoptada por él mismo o por otro participante, que considere pertinente para el cumplimiento de los compromisos de statu quo. Toda notificación de este tipo se considerará sometida al Órgano de Vigilancia desde su recepción por la Secretaria. 2. La Secretaria distribuirá a todos los participantes sin demora, y en todo caso dentro de los diez días hábiles siguien-tes a su recepción, copia de todas las notificaciones dirigidas al Órgano de Vigilancia. Cuando se trate de notificaciones rela-tivas a acciones de otros participantes (notificaciones inversas) la Secretaría informará sin demora al país a que se refieran. Las observaciones1 y cualquier otro material fáctico pertinente

que se reciba en el mencionado plazo de diez días hábiles se distribuirán junto con la notificación. Las observaciones o informaciones que se reciban posteriormente serán distribui-das sin demora.

3. El Órgano de Vigilancia examinará la relación existente entre las acciones o medidas notificadas y los párrafos i), ii) y hi) del compromiso de statu quo enunciado en la Sección C de la Parte I de la Declaración Ministerial en su primera reunión siguiente al periodo de diez días hábiles indicado en el párrafo 2

supra. El Órgano de Vigilancia dará traslado de un acta de sus

deliberaciones a la siguiente reunión del CNC. (Esta acta se remitirá al GNM para su información.)

1 La ausencia de observaciones por un país objeto de una notificación

inversa no se entenderá como una admisión de que la medida está sujeta al compromiso de statu quo.

Desmantelamiento

4. Todo participante podrá señalar a la atención de los demás participantes, por conducto de la Secretaría del GATT, las medidas que esté aplicando o las medidas que aplique otro participante que, a su juicio, deban quedar sujetas al compro-miso de desmantelamiento. Todo participante podrá notificar al Órgano de Vigilancia cualquier omisión de otro participante que considere pertinente para el cumplimiento del compromiso de desmantelamiento.

5. Los participantes interesados celebrarán consultas con objeto de llegar a compromisos específicos de desmantela-miento. Tales consultas deberán comunicarse puntualmente a la Secretaría para información de todos los participantes, de manera que cualquier participante afectado pueda tomar parte en las consultas, si así lo desea. Los participantes notificarán al Órgano de Vigilancia cualesquiera compromisos específicos que resulten de tales consultas.

6. El Órgano de Vigilancia controlará la aplicación de los compromisos resultantes de las consultas mencionadas en el párrafo 5 supra y rendirá informe al CNC. (Este informe se remitirá al GNM para su información.)

7. Para llevar a cabo las funciones que se enuncian en los párrafos precedentes, el Órgano de Vigilancia se reunirá por lo menos tres veces al año. También podrá reunirse a petición de cualquier participante, de conformidad con la práctica habi-tual del GATT.

8. El CNC se reunirá por lo menos cada seis meses para llevar a cabo, sobre la base de las actas y los informes que le haya remitido el Órgano de Vigilancia, una evaluación periódica de la aplicación de los compromisos de statu quo y desmantela-miento, así como de sus repercusiones en el proceso de las negociaciones comerciales multilaterales y en relación con los intereses de los distintos participantes.

Declaraciones del Presidente del CNC en

relación con el mecanismo de vigilancia

del statu quo y el desmantelamiento

(i) Acerca del párrafo 5:

«Entiendo que los participantes que mantengan medidas que puedan ser objeto del compromiso de desmantelamiento informarán al Órgano de Vigilancia, antes del 31 de diciembre de 1987, de los compromisos de desmantelamiento que resul-ten de la primera ronda de consultas en virtud del párrafo 5.»

(ii) Acerca del párrafo 7:

«El Presidente entiende que la práctica pertinente del GATT es la que sigue el Consejo del GATT. El Consejo se reúne a intervalos periódicos, pero si una parte contratante considera que un asunto no puede esperar hasta la siguiente reunión ordinaria del Consejo y que requiere una consideración urgente, dicha parte puede solicitar una reunión con ese fin. Normalmente se ha accedido a este tipo de solicitudes, previa consulta del Presidente con las partes interesadas.»

(iii)Fecha de la primera reunión:

«El Presidente entiende que la primera reunión del Órgano de Vigilancia tendrá lugar en la semana que comienza el 23 de febrero de 1987.»

Siglas de las negociaciones

Por razones prácticas, los órganos encargados de las negociaciones se designará aquí con las siglas que for-man parte del lenguaje de los «iniciados»:

CNC = Comité de Negociaciones Comerciales G N M = Grupo de Negociaciones sobre Mercancías GNS = Grupo de Negociaciones sobre Servicios

URUGUAY ROUND

Una sola denominación, tres idiomas

Sin duda, la expresión «Uruguay Round» se puede tra-ducir fácilmente al francés por «Cycle Uruguay» o «Négociations d'Uruguay», y al español, por «Ronda Uruguay».

La palabra «round» ha pasado al vocabulario del boxeo en todos los países, sin embargo todos cuantos se inte-resan en las actividades del GATT comprenden el tér-mino sin dificultad. La «Kennedy Round» y la «Tokyo Round» son los ejemplos más recientes.

Con todo, la principal razón por la que se ha decidido utilizar un solo idioma para identificar gráficamente y de manera rápida los artículos sobre la nueva ronda de negociaciones comerciales es de orden estético.

(3)

DECISION SOBRE

LA «ESTRUCTURA DE NEGOCIACIÓN»

En la ejecución del programa de negociaciones que figura en la Parte I de la Declaración de Punta del Este, el GNM desem-peñará sus funciones en estricta conformidad con las disposi-ciones de la Sección G de dicho instrumento y se reunirá con la frecuencia necesaria.

Los grupos de negociación establecidos para realizar los tra-bajos previstos en los planes de negociación adjuntos

celebra-Aranceles

Objetivo de la negociación

«Las negociaciones tendrán por finalidad proceder, por méto-dos apropiaméto-dos, a reducir o, según el caso, eliminar los dere-chos de aduana, en particular los deredere-chos elevados y la pro-gresividad arancelaria. Deberá atribuirse especial importancia a la ampüación del alcance de las concesiones arancelarias entre todos los participantes.»

Principales etapas del proceso de negociación

Fase inicial

- Presentación por los participantes de propuestas relativas a: - método/métodos de reducción de los aranceles, incluida

la eliminación de los mismos;

- eliminación o reducción de los aranceles elevados y la progresividad arancelaria en los sectores de productos en que proceda;

- posibles criterios para ampliar el alcance de las concesio-nes arancelarias, incluido el grado de consolidación de los derechos.

- Ampüación y actualización de la base fáctica (expedientes del Estudio Arancelario, banco de datos del Sistema Armo-nizado).

- Notas fácticas de la Secretaría y/o de los participantes, según sea necesario, sobre las cuestiones que hayan de nego-ciarse.

ran sus respectivas reuniones iniciales en las fechas que se indican a continuación. Cuando en los planes de negociación se prevea una fase inicial, dicha fase deberá quedar terminada en todos los casos para fines de 1987 a más tardar.

Declaración del Presidente del GNM

sóbrela estructura de negociación

:

Es mi interpretación que la Decisión sobre la estructura de negociación ha sido adoptada sobre la base del siguiente entendimiento:

1. Las reuniones de los grupos de negociación en el año 1987 se organizarán según las pautas del calendario indicado en la Decisión sobre la estructura de negociación.

2. Cada uno de los 14 grupos de negociación tendrá su propio presidente y funcionará como entidad distinta.

3. Dos o más grupos de negociación tendrán la posibiüdad de celebrar reuniones conjuntas si así lo deciden.

4. Se podrá nombrar a una persona determinada para que ocupe la presidencia de más de un grupo de negociación. 5. Está previsto que, a reserva de que exista acuerdo sobre las personas en cuestión, se podrá nombrar a la misma persona para que ocupe en la fase inicial la presidencia de los grupos de negociación 1, 2, 3 y 4. Se considerará la posibiüdad de seguir el mismo criterio para los grupos 7 y 8 y para los grupos 13 y 14.

6. En una reunión de jefes de delegación del GNM, que se ha de celebrar antes del 9 de febrero, se aprobará una üsta de la personas que se hayan de nombrar presidentes de los grupos.

Proceso de negociación subsiguiente

- Acuerdo sobre una base común de negociación que com-prenda las cuestiones enumeradas en la fase inicial supra. - Fase bilateral de las negociaciones entre participantes sobre

las distintas partidas arancelarias. - Elaboración de un protocolo arancelario.

Medidas no arancelarias

Objetivo de la negociación

«Las negociaciones tendrán por finaüdad reducir o eliminar las medidas no arancelarias, en particular las restricciones cuan-titativas, sin perjuicio de las medidas que hayan de adoptarse en cumphmiento de los compromisos de desmantelamiento.»

Principales etapas del proceso de negociación

Fase inicial

- Primer examen de las cuestiones que se habrán de

conside-rar, entre las que figuran la relación entre las negociaciones en esta esfera y en otras esferas de las negociaciones. Esta-blecimiento de una base de datos adecuada para la negocia-ción. Los participantes también presentarán propuestas en las que expondrán los problemas particulares que deseen abordar y las técnicas que a su juicio se deberían apücar para tratarlos (bilaterales, plurilaterales o multilaterales).

(continuation p. 4)

Grupo

1 Aranceles

2 Medidas no arancelarías

3 Productos obtenidos de la explotación de recursos naturales

4 Textiles y vestido 5 Agricultura 6 Productos tropicales

7 Artículos del Acuerdo General 8 Acuerdos de las NCM 9 Salvaguardias

10 Subvenciones y medidas compensatorias

11 Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comer-cio, incluido el comercio de mercancías falsificadas

12 Medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio 13 Solución de diferencias 14 Funcionamiento del sistema

del GATT J Se acuerda que el Grupo de Negociacio

celebrará una reunión el 13 de abril de

Semana

- del 9 de febrero - del 16 de febrero - del 23 de febrero - del 2 de marzo - del 9 de marzo - del 16 de marzo - del 23 de marzo - del 30 de marzo - del 6 de abril

nes sobre Mercancías 1987.

(4)

Íiíiliiií"i>iP

PLANES DE N E G O C

£22ïï

Elaboración por la Secretaría de un documento relativo a la base de datos y los trabajos pertinentes ya realizados en el GATT sobre técnicas de negociación de las restricciones cuantitativas y otras medidas no arancelarias.

- Se examinarán las propuestas de los participantes con objeto de llegar a un común entendimiento sobre las técnicas y procedimientos adecuados (peticiones y ofertas bilaterales, con sujeción a procedimientos que garanticen la transparen-cia; enfoques multilaterales) y sobre los temas que se han de tratar en el plano multilateral.

Proceso de negociación subsiguiente

- Presentación de soücitudes detalladas de negociaciones bilaterales o plurilaterales sobre medidas concretas y de textos específicos referentes a las cuestiones que se hayan de tratar en el plano multilateral.

- Las negociaciones se desarroüarán sobre la base común.

Productos tropicales

Objetivo de la negociación

«Las negociaciones tendrán por finaüdad la más completa überalización del comercio de productos tropicales, incluso en forma elaborada y semielaborada, y abarcarán las medidas arancelarias y todas las medidas no arancelarias que afecten al comercio de estos productos.

Las Partes Contratantes reconocen la importancia del comer-cio de productos tropicales para un gran número de partes contratantes en desarrollo y acuerdan que se preste especial atención a las negociaciones en este sector, con inclusión del calendario de las negociaciones y de la apücación de los resul-tados según lo previsto en el apartado ü) de la sección B de la Declaración Ministerial.»

Principales etapas del proceso de negociación

Fase inicial .

Esta fase comprenderá los siguientes trabajos:

a) intercambio de opiniones sobre los trabajos ya realizados en el GATT en esta esfera;

b)compilación de información de base para las negociaciones; c) presentación de propuestas iniciales y otras aportaciones de

los participantes, encaminadas a alcanzar los objetivos con-venidos de las negociaciones en este sector;

d) acuerdo sobre técnicas y modalidades como base común para las negociaciones, incluida la presentación de peticio-nes/ofertas iniciales.

Proceso de negociación subsiguiente

Se celebrarán negociaciones lo antes posible en 1988 sobre la base de los trabajos de la fase precedente, con objeto de alcan-zar resultados concretos y aplicarlos en la fecha más temprana posible a la luz de lo dispuesto en el apartado ii) de la sección B de la Declaración Ministerial.

Seguimiento de la marcha de los trabajos

Durante todo el transcurso de las negociaciones sobre produc-tos tropicales se prestará especial atención, al nivel apropiado, a la tarea de examinar los progresos realizados.

Productos obtenidos de la

explotación de recursos naturales

Objetivo de la negociación

«Las negociaciones tendrán por finalidad lograr la más com-pleta überalización del comercio de productos obtenidos de la explotación de recursos naturales, incluso en forma elaborada

y semielaborada. Las negociaciones tendrán por finaüdad reducir o eüminar las medidas arancelarias y no arancelarias, incluida la progresividad de los aranceles.»

Principales etapas del proceso de negociación

Fase inicial

- Determinación de las cuestiones pertinentes en relación con el objetivo de la negociación, teniendo en cuenta la docu-mentación establecida por el Grupo de Trabajo del Comer-cio de Productos Obtenidos de la Explotación de Recursos Naturales y las propuestas de los participantes.

- Establecimiento de una base fáctica para las negociaciones. - Elaboración de técnicas y modalidades para la consecución

de los objetivos convenidos de las negociaciones en esta esfera, teniendo en cuenta las elaboradas en otras áreas per-tinentes.

- Establecimiento de una base común de negociación.

Proceso de negociación subsiguiente - Presentación de peticiones y ofertas.

- Las negociaciones se desarrollarán sobre la base común.

Textiles y vestido

Objetivo de la negociación

«Las negociaciones en el área de los textiles y el vestido ten-drán por finaüdad definir modaüdades que permitan integrar finalmente este sector en el GATT sobre la base de normas y discipünas del GATT reforzadas, con lo que se contribuiría también a la consecución del objetivo de una mayor überali-zación del comercio.»

Principales etapas del proceso de negociación

Fase inicial

Esta fase estará dedicada a la labor preparatoria en esta esfera. Los informes anuales del OVT, la información proveniente del Subcomité del Reajuste y de otras fuentes, y el material del Grupo de Trabajo de los Textiles y el Vestido, con inclusión de la documentación conexa actualizada, pueden ser un aporte útil para esta etapa de los trabajos.

Proceso de negociación subsiguiente

- Examen de las técnicas y modaüdades para el logro de los objetivos enunciados en esta esfera a la luz de las propuestas hechas por los participantes.

- Negociaciones encaminadas a alcanzar el objetivo de la negociación en esta esfera.

Agricultura

Objetivo de la negociación

«Las Partes Contratantes convienen en la necesidad apre-miante de dotar de mayor disciplina y previsibüidad al comer-cio mundial de productos agropecuarios mediante la correc-ción y prevencorrec-ción de las restricciones y distorsiones de dicho comercio, incluidas las relacionadas con los excedentes estruc-turales, con el fin de reducir la incertidumbre, los desequiübrios y la inestabilidad de los mercados mundiales de productos agropecuarios.

Las negociaciones tendrán por finalidad lograr una mayor überalización del comercio de productos agropecuarios y someter todas las medidas que afecten al acceso de las impor-taciones y a la competencia de las exporimpor-taciones a normas y

(5)

disciplinas del GATT reforzadas y de un funcionamiento más eficaz, tomando en cuenta los principios generales por los que se regirán las negociaciones, mediante:

i) la mejora del acceso al mercado a través, en particular, de la reducción de los obstáculos a las importaciones; ii) la mejora del cuma de la competencia a través de una

mayor disciplina en la utilización de todas las subvencio-nes directas e indirectas y demás medidas que afecten directa o indirectamente al comercio de productos agro-pecuarios, con inclusión de la reducción gradual de sus efectos negativos y el tratamiento de sus causas; üi) una reducción al mínimo de los efectos desfavorables que

pueden tener en el comercio de productos agropecuarios las reglamentaciones y barreras sanitarias y fitosanitarias, tomando en consideración los acuerdos internacionales pertinentes.

Para alcanzar los objetivos expuestos, el grupo de negociación que tenga la responsabiüdad primordial de todos los aspectos de la agricultura hará uso de las Recomendaciones adoptadas por las Partes Contratantes en su cuadragésimo periodo de sesiones, elaboradas de conformidad con el Programa de Tra-bajo del GATT adoptado por los Ministros en 1982, y tomará en cuenta los enfoques sugeridos en la labor del Comité del Comercio Agropecuario, sin perjuicio de otras alternativas que puedan conducir al logro de los objetivos de las negociacio-nes.»

Principales etapas del proceso de negociación

Fase inicial

Identificación de los principales problemas y de sus causas, con inclusión de todas las medidas que afecten directa o indi-rectamente al comercio de productos agropecuarios, teniendo en cuenta entre otras cosas los trabajos realizados por el Comité del Comercio Agropecuario, y elaboración de una üsta indicativa de cuestiones que los participantes estimen perti-nentes para alcanzar el objetivo de la negociación.

Paralelamente, presentación de información complementaria sobre las medidas y poüticas que afecten al comercio, en la serie de documentos AG/FOR/-, incluida la notificación completa de todas las subvenciones directas e indirectas y demás medidas que afecten directa o indirectamente al comer-cio de productos agropecuarios.

Consideración de los principios básicos que han de regir el comercio mundial de productos agropecuarios.

Presentación y examen inicial de las propuestas de los parti-cipantes encaminadas a alcanzar el objetivo de la negociación.

Proceso de negociación subsiguiente

Dentro de este proceso, prosecución del examen de las pro-puestas, según proceda, e iniciación de las negociaciones. Negociaciones con objeto de llegar a un acuerdo sobre: a) tex-tos integrales de normas y discipünas del GATT reforzadas y de un funcionamiento más eficaz; b) la naturaleza y el conte-nido de los compromisos multilaterales concretos que hayan de contraerse, con inclusión, según proceda, de programas de apücación y disposiciones transitorias; c) cualquier otro entendimiento que se estime también necesario para el cum-pümiento del objetivo de la negociación; y d) intercambio de concesiones, según proceda.

Artículos del Acuerdo General

Objetivo de la negociación

«Los participantes examinarán los artículos, disposiciones y disciplinas existentes del Acuerdo General que soüciten las partes contratantes interesadas y, según proceda, entablarán negociaciones.»

Principales etapas del proceso de negociación

Fase inicial

Solicitudes, por las partes contratantes interesadas, de examen de artículos, disposiciones y disciplinas del Acuerdo General, con indicación de las razones por las que consideren que deben

ser objeto de negociaciones. Documentos de base de carácter fáctico preparados por la Secretaria acerca de dichos artículos, disposiciones y discipünas. Examen, previa presentación de solicitudes por los participantes, de los artículos, disposiciones y discipünas del Acuerdo General, con objeto de determinar las cuestiones sobre las cuales proceda celebrar negociaciones.

Proceso de negociación subsiguiente

- Presentación por las partes contratantes de textos concretos sobre las cuestiones así identificadas para la negociación. Examen y anábsis de estas propuestas.

- Negociaciones sobre la base establecida.

Salvaguardias

Objetivo de la negociación

«i) Un acuerdo referente a todos los aspectos de la cuestión de las salvaguardias es de especial importancia para for-talecer el sistema del GATT y avanzar en las Negociacio-nes Comerciales Multilaterales,

ü) El acuerdo sobre salvaguardias:

- se basará en los principios fundamentales del Acuerdo General;

- contendrá, entre otros, los siguientes elementos: trans-parencia, cobertura, criterios objetivos de actuación, incluido el concepto de perjuicio grave o amenaza de perjuicio grave, naturaleza temporal, degresividad y reajuste estructural, compensación y retorsión, notifi-caciones, consultas, vigilancia multilateral y solución de diferencias; y

- aclarará y reforzará las discipünas del Acuerdo General y deberá aplicarse a todas las partes contratantes.» Proceso de negociación

- Examen de las cuestiones que se plantean en esta esfera, que se realizará con la ayuda de documentos de los participantes en los que éstos expongan sus sugerencias concretas para alcanzar el objetivo de la negociación en esta esfera, y de un documento que prepare la Secretaria acerca de los trabajos de interés ya realizados en el GATT, y en particular acerca de los elementos enumerados en la Declaración Ministerial, y demás material de base de carácter fáctico que sea nece-sario.

- Examen de las propuestas de los participantes con miras a elaborar un proyecto de texto de acuerdo global como base de negociación.

- Las negociaciones se desarrollarán sobre la base del pro-yecto de texto con objeto de elaborar y concluir con la mayor prontitud posible un acuerdo global, teniendo en cuenta la particular importancia de tal acuerdo para el for-talecimiento del sistema del GATT y para el progreso de las Negociaciones Comerciales Multilaterales.

Acuerdos de las NCM

Objetivo de la negociación

«Las negociaciones tendrán por finaüdad mejorar, aclarar o ampliar, según proceda, los Acuerdos negociados en las Nego-ciaciones Comerciales Multüaterales de la Ronda de Tokio.» Principales etapas del proceso de negociación

Fase inicial

Propuestas de los participantes en las que indicarán las cues-tiones que deseen plantear con respecto a los diversos Acuer-dos de las NCM. Documento de base de carácter fáctico pre-parado por la Secretaría acerca de estas cuestiones. Examen de las propuestas presentadas por los participantes, con miras a aclarar las cuestiones respecto de las cuales proceda celebrar negociaciones, teniendo en cuenta la labor realizada en los correspondientes Comités y Consejos establecidos en virtud de los Acuerdos de las NCM. A la luz de las cuestiones identifi-cadas, acuerdo sobre las técnicas y modaüdades de negocia-ción para las etapas subsiguientes:

(6)

Proceso de negociación subsiguiente

- Presentación por los participantes interesados de textos concretos sobre las cuestiones identificadas para la negocia-ción. Examen y anáüsis de las propuestas.

- Negociaciones sobre la base establecida.

Subvenciones y medidas

compensatorias

Objetivo de la negociación

«Las negociaciones sobre las subvenciones y las medidas com-pensatorias se basarán en un examen de los artículos VI y XVI y del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias resultante de las NCM, con la finalidad de mejorar las disci-plinas del GATT relativas a todas las subvenciones y medidas compensatorias que afecten al comercio internacional. Se esta-blecerá un grupo de negociación encargado de tratar estas cuestiones.»

Principales etapas del proceso de negociación

Fase inicial

Presentación por los participantes de propuestas, junto con cualquier posible nota de base, sobre las cuestiones que se habrán de abordar en las negociaciones y sobre las técnicas de negociación. Notas de base de carácter fáctico preparadas por la Secretaria. Examen de las propuestas y de la documenta-ción.

Proceso de negociación subsiguiente

- Elaboración de una base común de negociación para mejo-rar las disciplinas del GATT relativas a todas las subvencio-nes y medidas compensatorias que afecten al comercio internacional. Presentación de propuestas de textos concre-tos por los participantes.

- Negociaciones sobre la base de las propuestas de textos concretos.

Solución de diferencias

Objetivo de la negociación

«Con el fin de asegurar la solución pronta y efectiva de las diferencias en beneficio de todas las partes contratantes, las negociaciones tendrán por finaüdad mejorar y fortalecer las normas y procedimientos del proceso de solución de diferen-cias, reconociendo al mismo tiempo la contribución que pres-tarían normas y discipünas del GATT más eficaces y exigibles. Las negociaciones deberán incluir la elaboración de disposi-ciones adecuadas para la supervisión y control del procedi-miento, que faciüten el cumpümiento de las recomendaciones adoptadas.»

Principales etapas del proceso de negociación

Fase inicial

- Presentación, por los participantes, de sus anáüsis del

fun-cionamiento del proceso de solución de diferencias del GATT y de sus opiniones sobre los asuntos que se habrán de abordar en las negociaciones. Documentos de base de carácter fáctico preparados por la Secretaria, según sea necesario. Examen del proceso de solución de diferencias con objeto de identificar las cuestiones sobre las cuales pro-ceda celebrar negociaciones.

- Presentación, por los participantes, de propuestas concretas sobre las cuestiones identificadas para la negociación.

"ÍES DE NEGOCIACIÓN

(Continuación)

Proceso de negociación subsiguiente

- Examen y anáüsis de las propuestas. - Negociaciones sobre la base establecida.

Aspectos de los derechos

de propiedad intelectual

relacionados con el comercio,

incluido el comercio

de mercancías falsificadas

Objetivo de la negociación

«A fin de reducir las distorsiones del comercio internacional y los obstáculos al mismo, y teniendo en cuenta la necesidad de fomentar una protección eficaz y adecuada de los derechos de propiedad intelectual y de velar por que las medidas y proce-dimientos destinados a hacer respetar dichos derechos no se conviertan a su vez en obstáculos al comercio legítimo, las negociaciones tendrán por finaüdad clarificar las disposiciones del Acuerdo General y elaborar, según proceda, nuevas nor-mas y discipünas.

Las negociaciones tendrán por finaüdad la elaboración de un marco multilateral de principios, normas y discipünas en rela-ción con el comercio internacional de mercancías falsificadas, habida cuenta de la labor ya realizada en el GATT. Estas negociaciones se entenderán sin perjuicio de otras inicia-tivas complementarias que puedan tomarse en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual o en cualquier otro foro para tratar de resolver estas cuestiones.»

Principales etapas del proceso de negociación

Fase inicial

- Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacio-nados con el comercio: Identificación de las disposiciones pertinentes del Acuerdo General y examen de su funcio-namiento sobre la base de las sugerencias que hagan los participantes para alcanzar el objetivo de la negociación y de la información de carácter fáctico que prepare la Secretaría, según sea necesario. Examen inicial de las sugerencias con-cretas y de los procedimientos y técnicas que podrían utili-zarse para aplicarlas.

- Comercio de mercancías falsificadas: Examen de las cues-tiones que habrán de tratarse en esta esfera, sobre la base del informe del Grupo de Expertos (L/5878), de otros trabajos ya realizados en el GATT y de documentos de los partici-pantes en los que éstos expongan sus sugerencias para alcanzar los objetivos de la negociación. Demás información fáctica que sea necesaria.

- Consideración de la relación existente entre las negociacio-nes en esta esfera y las iniciativas en otros foros. Recopila-ción de informaRecopila-ción de fuentes pertinentes.

Proceso de negociación subsiguiente

- Si fuese necesario, nuevo examen de las sugerencias concre-tas y de los procedimientos y técnicas que podrían utilizarse para aplicarlas.

- Presentación de textos concretos por los participantes inte-resados, según proceda. Examen de dichos textos con miras a establecer una base común de negociación.

(7)

Medidas en materia

de inversiones relacionadas

con el comercio

Objetivo de la negociación

«A continuación de un examen del funcionamiento de los ar-tículos del Acuerdo General relativos a los efectos de restric-ciones y distorsiones del comercio resultantes de las medidas en materia de inversiones, a través de negociaciones deberán elaborarse, según proceda, las disposiciones adicionales que pudieran ser necesarias para evitar tales efectos negativos sobre el comercio.»

Principales etapas del proceso de negociación

Fase inicial

Identificación y examen del funcionamiento de los artículos del Acuerdo General relativos a los efectos de restricción y distorsión del comercio resultantes de las medidas en materia de inversiones, sobre la base de comunicaciones de los parti-cipantes y con la asistencia, en su caso, de documentación de base preparada por la Secretaria.

Proceso de negociación subsiguiente

- Definición de las áreas en que puedan requerirse negocia-ciones con objeto de elaborar, según proceda, las disposicio-nes adicionales necesarias para evitar los efectos de restric-ción y distorsión de las medidas en materia de inversiones sobre el comercio, tomando como base las propuestas de los participantes.

- Negociaciones sobre la base establecida.

Funcionamiento

del sistema del GATT

Objetivos de la negociación

«Las negociaciones tendrán por finaüdad elaborar entendi-mientos y disposiciones destinados a:

Informe del Presidente

Las deliberaciones del Grupo se han centrado en la fase inicial de las negociaciones y en la identificación de cierto número de elementos que se deberán abordar en 1987 de conformidad con los objetivos de la negociación. Dichos elementos se enumeran en el presente informe. Queda entendido que esta lista no es exhaustiva y que el modo en que están formulados los puntos no tiene especial significación; oportunamente habrá posibi-lidad de dar mayor precisión a su contenido. Queda también entendido que ni la formulación de los puntos ni el orden en que se enumeran prejuzgan la importancia relativa de ninguno de ellos ni implican una ordenación de los mismos a efectos de negociación.

Objetivos de la negociación

«En esta esfera las negociaciones tendrán por finalidad esta-blecer un marco multilateral de principios y normas para el comercio de servicios, incluida la elaboración de posibles dis-ciplinas para sectores particulares, con miras a la expansión de dicho comercio en condiciones de transparencia y de Uberaü-zación progresiva y como medio de promover el crecimiento económico de todos los interlocutores comerciales y el

des-i) potenciar la vigilancia en el GATT para permitir un con-trol regular de las poüticas y prácticas comerciales de las partes contratantes y de su efecto en el funcionamiento del sistema multilateral de comercio;

ü) mejorar la eficacia general y el proceso de adopción de decisiones del GATT como institución, a través, entre otros medios, de la participación de los Ministros; ni) acrecentar la contribución del GATT al logro de una

mayor coherencia en la formulación de la política econó-mica a escala mundial fortaleciendo su relación con otras organizaciones internacionales competentes en cuestiones monetarias y financieras.»

Principales etapas del proceso de negociación

Fase inicial

- primer examen de las cuestiones sobre la base de las pro-puestas que hagan los participantes;

- preparación por la Secretaria de la documentación de base que se requiera;

Proceso de negociación subsiguiente

- Establecimiento de textos comunes de trabajo que sirvan de base a los entendimientos y disposiciones que se hayan de negociar.

- En esta etapa se concertarán, según proceda, textos defini-tivos que contengan entendimientos o especifiquen dispo-siciones referentes a los aspectos del funcionamiento del sis-tema del GATT mencionados en la sección E de la Decla-ración Ministerial.

Declaración del Presidente del GNñ

acerca de ¡os planes de negociación

«Cada vez que aparecen las palabras «objetivo de la negocia-ción» bajo el epígrafe «Principales etapas del proceso de nego-ciación» de los planes de negociación, las mismas se refieren a la totaüdad del texto que figura bajo el epígrafe «Objetivo de la negociación» al principio de cada plan.»

arrollo de los países en desarrollo. Este marco respetará los objetivos de política general de las leyes y reglamentaciones nacionales aplicables a los servicios y tendrá en cuenta la labor realizada por los organismos internacionales pertinentes.»

Elementos

- Cuestiones de definición y estadística

- Conceptos generales en los que podrían basarse los princi-pios y normas relativos al comercio de servicios, incluidas las posibles disciplinas para sectores particulares

- Ámbito del marco multilateral para el comercio de servicios - Disciplinas e instrumentos internacionales existentes - Medidas y prácticas que contribuyan a la expansión del

comercio de servicios o que la ümiten, incluidos específica-mente cualesquiera obstáculos que perciban los distintos participantes, y a las que puedan ser apücables las condicio-nes de transparencia y überalización progresiva.

Queda entendido que en la primera reunión tendrá lugar un debate general, estructurado en torno a los mencionados

ele-(continuatión p. 8)

/ÉÜIUMillAYft GRUPO DE NEGOCIACIONES

W d l f H P SOBRE SERVICIOS

(8)

m

mm)

mentos. Periódicamente se haría una recapitulación de los progresos realizados. Entre otras cosas, ese debate general y esa recapitulación deberán faciütar la determinación de la asistencia técnica que hayan de prestar los organismos inter-nacionales pertinentes. Al final de 1987 se hará un balance para determinar la manera de seguir adelante con el programa de negociación.

SERVICIOS

(Continuación)

Calendario de reuniones para 1987

En el primer semestre de 1987 habrá en total doce días de reu-niones.

Fechas de reunión Orden del día

23-25 de febrero Debate general, elementos Reuniones siguientes Elementos

Algunos ecos de la prensa, en Ginebra...

El Director General del GATT, Arthur Dunkel, en conferencia de prenca después de las reuniones del 28 de enero.

En virtud del programa aprobado por los países miembros del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), se establecerán 14 grupos de negociación para suprimir los obstáculos al libre comercio, frenar la expansión del proteccionismo y ampliar el ámbito del GATT... Al convenir ayer -dijo el señor Dunkel- en un programa de negociación, en momentos de fuertes tensiones comer-ciales, los gobiernos de los países miem-bros del G A TT han demostrado que quie-ren estar seguros de disponer de un lugar donde negociar acuerdos multilaterales.

(Financial Times)

La Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales, las más ambi-ciosas de la historia del GATT, ha fran-queado ayer en Ginebra su primer obstá-culo al llegar a un acuerdo total en cuanto a la estructura de estas conversaciones... Estas dificultades no han impedido a la «Ronda Uruguay» batir una especie de récord, como ha señalado con satisfacción el Director General del GATT, Arthur Dunkel. En efecto, apenas han transcu-rrido cuatro meses entre la decisión polí-tica de iniciar las negociaciones adoptada en Punta del Este, en el pasado mes de septiembre, y su iniciación efectiva con la

reunión, el 9 de febrero, del primer Grupo de Negociación. En el caso de la «Ronda de Tokio», esa misma operación llevó dos años largos.

(La Tribune de Genève)

Tras el acuerdo que ha puesto fin la semana pasada a la amenaza de una gue-rra comercial entre los Estados Unidos y la Comunidad Europea, las negociaciones comerciales mundiales de la Ronda Uru-guay van a iniciarse en condiciones favo-rables. En todo caso, ésta es la opinión de un gran número de personas involucradas reunidas en el Simposio de Davos.

(Le Journal de Genève)

Calificada por los delegados de los Esta-dos UniEsta-dos y de la Comunidad Europea como transacción equitativa en lo que res-pecta a la agricultura, los negociadores

han convenido en una fórmula para la celebración de una amplia serie de con-versaciones comerciales que dará comienzo aquí el 9 de febrero.

(International Herald Tribune)

Los Estados participantes en la octava serie de negociaciones comerciales multi-laterales han establecido el jueves, en Ginebra, la estructura detallada y los pla-nes de trabajo de las negociaciopla-nes que van a celebrarse...

¿Cuál es la significación inmediata de este acuerdo? En primer lugar, es ya seguro que, a pesar del retraso de un mes en lle-gar a determinar de un modo concreto el procedimiento a seguir en la Ronda

Uru-guay, las negociaciones de fondo darán comienzo en febrero —como se había pre-visto- con la primera etapa de preparación de las bases de las conversaciones, que debe durar un año. En segundo lugar, se ha puesto de manifiesto que el proceso de negociaciones multilaterales decidido en septiembre último en Punta del Este tiene su dinámica propia y seguirá adelante pese a las fuertes tensiones que perturban el comercio internacional. En tercer lugar, es preciso reconocer que, si bien los con-flictos comerciales bilaterales tienen

cier-tamente repercusiones políticas en el pro-ceso de negociaciones multilaterales e influyen a veces en él, sobre todo por razones tácticas, la Ronda Uruguay se ha concebido a largo plazo y los progresos que en ella se realicen habrán de evaluarse enfundan de criterios que le son propios.

(Neue Zurcher Zeitung)

Por último, los interlocutores se han puesto de acuerdo en una fórmula que permite avanzar en todas las esferas de negociación. Durante una primera etapa, que debe durar hasta finales de 1987, se tratará de determinar y analizar los temas de negociación, y los participantes podrán formular sus propuestas o pretensiones. A

continuación, en función del tiempo y de las circunstancias, se decidirá cuándo y cómo se iniciarán las negociaciones pro-piamente dichas, es decir, el intercambio

de concesiones y la elaboración de textos. Los diferentes grupos de negociación podrán reunirse a nivel ministerial hasta dos o tres veces al año, si fuera preciso, para intervenir y, llegado el caso, dar un

nuevo impulso político.

(Frankfurter Allgemeine Zeitung)

Próximamente en el GATT

Calendario de las reuniones previstas para marzo, además de las que celebrarán los

gru-Í

)os de la Ronda Uruguay, ya mencionadas en as Decisiones. 4 Consejo

9-10 Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio

9-10 Órgano de Vigilancia de los Textiles 13 Grupo de Trabajo del Acuerdo entre

los Estados Unidos e Israel para el establecimiento de una zona de libre comercio

16-17 Comités de los Protocolos relativos a determinados tipos de leche en pol-vo, a las materias grasas lácteas, y a determinados quesos

18-20 Órgano de Vigilancia de los Textiles 19-20 Comité de Licencias de Importación 19-20 Consejo Internacional de Productos

Lácteos

sem. Comité del Comercio de Aeronaves 23 Civiles

Abril:

1 Consejo

8-10 Órgano de Vigilancia de los Textiles

GATT-FOCUS

Boletín de Información

10 números par año. Publicado en español, francés e inglés por el Servicio de la Información del GATT

Centre William Rappard, 154, rue de Lausanne, 1211 Ginebra 21 (310231)

Referencias

Documento similar

Lo anterior se debió, según este autor, no sólo a factores externos, como las presiones internacionales hacia el gobierno mexicano ante la firma del Tra- tado de Libre Comercio

Debido al riesgo de producir malformaciones congénitas graves, en la Unión Europea se han establecido una serie de requisitos para su prescripción y dispensación con un Plan

Como medida de precaución, puesto que talidomida se encuentra en el semen, todos los pacientes varones deben usar preservativos durante el tratamiento, durante la interrupción

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

• Para ello, la actualización del estudio del pan analiza las configuraciones principales de la cadena de valor identificadas en el estudio de la campaña 2009, y estudia el proceso

• Para ello, la actualización del estudio del aceite de oliva analiza las configuraciones principales de la cadena de valor identificadas en el estudio de la campaña 2007-2008