• No se han encontrado resultados

PROYECTO DE GRADUACION Trabajo Final de Grado

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "PROYECTO DE GRADUACION Trabajo Final de Grado"

Copied!
12
0
0

Texto completo

(1)

PROYECTO DE GRADUACION

Trabajo Final de Grado

Identidad visual: influencia sobre el proceso de comunicación

Los suplementos culturales argentinos

Julia Amanda Gómez

Entrega 1era. Etapa 25 %

02/12/2015

Diseño Editorial

Ensayo

(2)

Capítulo I: La identidad visual y el suplemento cultural 1.1 Diseño gráfico: belleza y funcionalidad

Esta disciplina consta del desarrollo de creaciones visuales conformadas por elementos cuidadosamente seleccionados y ubicados en el espacio con el objetivo de comunicar un mensaje preciso. Cuando hablamos de elementos visuales nos referimos cuatro grupos: los elementos conceptuales, visuales, de relación y prácticos. Dentro de los elementos conceptuales, nos encontramos con aquellos elementos que no existen pero que parecieran estar presentes como lo son el punto, la línea, el plano y el volúmen. El punto es un indicador de posición que no posee alto ni ancho y es donde comienza y termina una línea y es donde dos líneas se encuentran. Al desplazarse nace la línea ya que, como dice Pitágoras, está conformada por infinitos puntos. La línea posee ancho pero no largo y además de tener posición también tiene dirección. A partir del recorrido de ésta surge el plano, el cual, tiene largo, ancho, posición y dirección. Se encuentra delimitado por líneas y da lugar al volumen. El volúmen, es el recorrido que realiza un plano en movimiento y tiene una posición en el espacio.

Cuando los elementos conceptuales se hacen visibles, nacen los elementos visuales. Dentro de esta categoría tenemos la forma, la medida, el color y la textura. Los elementos de relación, por otra parte, son aquellos que tienen que ver con la ubicación en el plano y la relación que se genera entre los mismos, percibiendolos como dirección, posición, espacio y gravedad. Por último, los elementos prácticos trascienden el lenguaje gráfico propiamente dicho y se refiere a qué transmite el diseño realizado, en este punto hablamos de representación, significado y función.

Es aquí donde se evidencia que el diseño gráfico se diferencia del arte u otros tipos de diseño por el simple hecho de que debe ser funcional y dejar de lado la expresión personal de los pensamientos y sentimientos. Radica en este aspecto de funcionalidad la importancia de transmitir mensajes prefijados, los cuales, deben estar acompañados de

(3)

estética visual, ya que ambos aspectos son fundamentales en el proceso de comunicación.

El diseñador debe encontrar la mejor solución posible al problema que el cliente presenta, no es parte de su trabajo agregar nada sino limitarse a lo que se le pide. Para ello, es de suma importancia que se abstraiga de la intuición y las emociones en la mayor medida posible, dando lugar a una toma de decisiones desde la conciencia. Esto es lo que le permite determinar cuáles de los elementos visuales empleados son parte de lo realmente esencial y cuáles de lo creativamente deseado. Debe prestar especial atención a cuáles son los valores que el producto o la entidad para la que se realiza el trabajo desean transmitir, cuál es la forma correcta de hacerlo y, por sobre todo, a quién debe apuntar el mensaje. El público juega un papel esencial en el diseño, ya que, si no logra interpretar la pieza que se le está poniendo delante, el proceso de comunicación termina por quedar incompleto. Es por esto, que el diseñador debe investigar en profundidad a quién va a dirigido el mensaje y ser consciente de cuáles son los códigos que maneja para elegir el camino correcto a la hora de diseñar.

Es en este punto donde considero apropiado comenzar a hablar sobre el proceso de comunicación visual.

1.2 El proceso de comunicación visual

El proceso de comunicación visual, esquemáticamente, puede explicarse a muy grandes rasgos como la transmisión de un mensaje por medio de un canal que parte de un emisor y llega a un receptor. Lamentablemente, la comunicación es mucho más compleja que este simple esquema e inclusive contiene factores que pueden llegar a modificar el mensaje.

Tal como expresan Baldwin y Roberts (2007) la teoría del proceso de comunicación, planteada por Claude Shannon y Warren Weaver en el año 1949, está conformada por una fuente de información que transmite un mensaje a través de un canal, el cual, es codificado por un emisor para transmitir una señal que el receptor va a descodificar y,

(4)

finalmente, dicho mensaje llegará a destino. En el medio de este proceso interviene lo que denominan como fuente de ruido. Esta teoría presenta tres niveles posibles de problemas propios del proceso de comunicación: dentro del nivel A tenemos el problema de tipo técnico, aquel que nos hace preguntarnos si el sistema elegido es el adecuado para la decodificación y descodificación del mensaje y si es compatible de manera universal o si se necesita de conocimientos especiales para su interpretación. En el nivel B el problema es de tipo semántico, es decir, se refiere si el lenguaje es el apropiado para la transmisión del significado del mensaje. Finalmente, el nivel C, se conforma del problema relacionado con la efectividad, es decir, si dicho mensaje generó un cambio en el comportamiento del receptor.

Esta teoría aplicada al diseño de la comunicación visual puede entenderse de la siguiente manera: la fuente de información del proceso de diseño es el cliente, quien transmite al diseñador el mensaje que quiere transmitir, éste lo decodifica y su tarea ocupa un nivel semántico dentro del proceso, deberá transmitir un significado de la forma más clara posible. Cuando hablamos de la forma que se empleará para transmitir dicho mensaje nos referimos, dentro de esta teoría, al medio. Tal como desarrolló Marshal Mc Luhan en su libro Understanding Media: The Extensions of Man, el medio es una extensión del cuerpo humano, el cual tiene el poder para modificar comportamientos y pensamientos dentro del contexto social. En cuanto al mensaje, no lo reduce a solo contenido, se trata de un cambio de ritmo, escala o pauta que el medio genera en la sociedad. El mensaje como parte del medio, y el medio como parte fundamental de la comunicación, en ella recae cómo será la interpretación del mismo. Dentro de este proyecto de grado podemos relacionarlo con el hecho de que los tres suplementos que se analizaron abordan la misma noticia, el mensaje en síntesis es el mismo, pero la forma de hacerlo es diferente y esto contribuye a construcción de identidad de cada uno.

En cuanto al ruido, dentro de los problemas técnicos, podemos distinguir dificultades relacionadas con la impresión, fabricación o recepción del producto. En cuanto al nivel B,

(5)

los problemas de nivel semántico, nos encontramos con altercados por parte del receptor para comprender los códigos que utiliza el diseñador ya sea porque no posee los antecedentes culturales requeridos o por influencia del grupo social en el que habita. Por último, el nivel C, es decir los problemas de efectividad, se producen cuando el mensaje no se destaca por encima de muchos otros, por ejemplo, cuando la persona está parada frente a un puesto de revistas en la vereda, está expuesto a infinitos estímulos del entorno (sirenas de ambulancias, goteras de aires acondicionados, multitudes de gente), esto puede generar distracción y el cliente podría no entender el mensaje o hasta no descubrir el producto porque otra persona está situada en un lugar que le quita visibilidad del amplio espectro de posibilidades.

Una frase importante dentro de la carrera de diseño gráfico es “menos es más”, muchos profesores a lo largo de los cuatro años de cursada la han utilizado en múltiples oportunidades, más allá de cada materia que estuviesen dictando. Esta metáfora es propia del diseño de la Bauhaus, donde la funcionalidad está por encima de la forma y se busca la mínima expresión de los elementos para la transmisión de mensajes. En la actualidad, si bien se sigue buscando dejar de lado lo decorativo para quedarse con lo enteramente esencial, existe la redundancia, camino que puede ser igualmente o más efectivo:

Demasiada decoración puede provocar ruido estético, pero esta misma decoración también puede ser la redundancia que necesita la comunicación visual. Se podría decir que esto es lo que significa la frase “la forma detrás de la función”: si el propósito es comunicar, entonces el lenguaje estético debe ir en este sentido y no dificultarlo. (Baldwin y Roberts, 2007, P. 32).

Entonces, la redundancia puede funcionar como ruido o como énfasis en el significado del mensaje, permite que si alguna parte del mismo se pierde dentro del proceso de

(6)

comunicación la otra sobreviva y, aún así, le quede al receptor una parte para decodificar e interpretar el mensaje. Lo ubica en un contexto, si hay una parte faltante es posible reconstruirlo a partir de lo que queda y darle significado.

Un concepto opuesto al de redundancia es la entriopía, se refiere al uso de códigos visuales desconocidos o de un lenguaje realmente muy técnico, el cual, genera que solo un grupo reducido de personas pueda interpretarlo. Este atributo no es necesariamente algo malo dentro del diseño, tal vez es la intención del cliente tener llegada a personas puntuales que sean capaces de descodificar el mensaje.

El diseño gráfico se conforma de teorías que devienen de otras disciplinas como la psicología, lingüística, sociología, historia, entre otras. Es así como a esta teoría del proceso de comunicación es preciso añadir las teorías de Charles Sanders Peirce y Ferdinand de Saussure con respecto a los signos lingüísticos.

Peirce fue filósofo y físico norteamericano que desarrolló la teoría de la semiótica haciendo énfasis en cómo el hombre interpretaba al mundo que lo rodeaba. Definió al signo de la siguiente manera: "el signo es algo que está para alguien en lugar de otra cosa, su objeto, en algunos de sus aspectos. Y crea en la mente de esa persona un signo más desarrollado que es su interpretante". Su teoría propone una tríada de componentes que conforman el signo. Por un lado tenemos el objeto, la parte de la realidad a la cual accedemos a través del signo. En segundo lugar, nos encontramos con el signo o representante, en este punto hablamos de los aspectos del signo por los cuales accedemos al mundo real, del cual podemos conocer ciertos aspectos pero nunca el objeto real en su totalidad. Finalmente, da lugar al interpretante, aquel que observa el representante y que fórmula uno nuevo signo en su mente, por ejemplo, ante la palabra árbol aparecerán en la mente de cada uno árboles de diferentes formas, tamaños y hasta colores.

A diferencia de Peirce, Ferdinand de Saussure, lingüista suizo, se basó en el aspecto estructural del signo lingüístico para el desarrollo de su teoría. Saussure divide al signo

(7)

en dos, por un lado el significado y por otro el significante. El significante es lo que denomina como la imagen acústica, aquella imagen mental que surge tras escuchar una palabra. El significado surge a partir del significante, es el concepto con el que es asociada dicha imagen mental. Por ejemplo, volviendo a la palabra árbol, el significante sería la imagen mental que lo representa y el significado podría ser el concepto de vida. Ambos modelos lingüísticos, si bien plantean enfoques diferentes, pueden yuxtaponerse para generar un concepto único sobre signo lingüístico. Podríamos tomar el modelo de tríada de Peirce y reemplazar lo que él llama objeto y el representante por lo que Saussure denomina significante y significado. Entonces tendríamos, en primer lugar, el significante como forma adoptada por el signo, en segundo lugar el significado, como el concepto al que se refiere dicho signo y, en tercer lugar, el interpretante o las personas que emplean dicho signo.

Es claro que, como expresa Wucius Wong (1979, P. 9) “hay numerosas formas de interpretar el lenguaje visual. A diferencia del lenguaje hablado o escrito, cuyas leyes gramaticales están más o menos establecidas, el lenguaje visual carece de leyes obvias”. Más allá de lo precisa que sea la pieza de comunicación, no podrá librarse de la polisemia, es decir, de las múltiples interpretaciones del público, las cuales son formadas a partir del contexto en dónde está situado el mensaje y de todo aquello que se relaciona con el individuo como por ejemplo su experiencia de vida o las circunstancias que está atravesando. A veces el receptor, a la hora de descodificar el mensaje, añade al mensaje un significado que trasciende la intención del diseñador.

1.3 El diario y los suplementos culturales

El diario nace gracias a que, en el año 1440, Johannes Gutenberg inventó los tipos móviles que dieron origen a la imprenta moderna. No obstante, el diario como publicación de hechos y sucesos contemporáneos a cada número publicado de forma cronológica, como los conocemos hoy, surge a partir del 1600 aproximadamente. El periódico surgió

(8)

como parte de una necesidad de comunicar al mundo que era lo que sucedía dentro del ámbito de la política, la cultura y todo aspecto relacionado con la sociedad del momento. Pero estas primeras publicaciones editoriales estaban abarrotadas de texto, extensas columnas de tipografía donde leer una noticia podía llevar alrededor de unos 20 minutos de lectura. En la actualidad, los diarios dan gran importancia no solo a la redacción de las noticias sino también al lenguaje visual. Fue necesario para la prensa escrita evolucionar junto con la sociedad y adaptarse a ella. Los lectores poseen cada vez menos tiempo para la lectura del diario, no comienzan a leer las noticias desde la primera hasta la última, sino que realizan un análisis rápido de la tapa para luego pasar al interior y detenerse a leer sólo aquello que visualmente generó un impacto que le haya resultado interesante. Así es como los tiempos de lectura se han acortado hasta no más de 10 minutos por noticia.

La comunicación visual de un diario ayuda a que podamos captar información de forma más rápida y organiza un gran caudal de noticias estableciendo un orden jerárquico de las mismas. La jerarquización de la información se da a través de diferentes recursos visuales, como pueden ser el contraste de tamaño, de color-valor, forma o, en el caso de la tipografía específicamente, proporción y tono. El aspecto funcional del diseño gráfico editorial radica en la organización y presentación de la información tal como lo expresó Edward Miller, antiguo gerente del diario Allentown Morning News de Pennsylvania y fundador de la Sociedad de Diseñadores de Periódicos:

El propósito principal del diseño es la organización, preparación y empaquetación de información. Ya que muchos directores controlan la repartición de comisiones, selección de temas y posicionamiento en la página, por lo tanto los directores son, en sí, los diseñadores principales. (García, 1984, P. 15)

(9)

Es decir, aproximadamente desde la década del setenta comenzó a haber un giro en el diseño de periódicos y así fue como directores de periódicos, redactores y directores de arte comenzaron a trabajar en conjunto, dejando un poco de lado la división de actividades y sumergiéndose en planeamientos en conjunto para mejorar las puestas editoriales y optimizar la lectura. Se replantearon varios aspectos basándose en el público al que se apuntaba, ya que no es lo mismo un diario serio con temáticas relacionadas con la política o lo social, que un diario popular que se enfoca en temas de actualidad y figuras mediáticas. Es así como a la hora de rediseñar la identidad de un diario es importante saber a quién nos vamos a dirigir, de esta manera surgirá el planteo del formato, tamaño tanto de las páginas como de los párrafos, modulación de la grilla, tipografía, color, misceláneas, estilo de las imágenes fotográficas, ilustrativas e incluso, gráficas. Es importante conocer al público para hacerle llegar la información de la forma más precisa posible, no es lo mismo un viajero que leerá las noticias de forma rápida para mantenerse actualizado pero que probablemente lo haga desde un medio de transporte, que aquel que lo hace en la comodidad de su hogar rodeado de su familia. El público determina la presentación visual de la información y, además, el orden en el que se presentan dentro del periódico, por ejemplo, las notas dirigidas a los jóvenes difícilmente estén situadas con las de la de economía en la misma página.

La identidad visual, entonces, está determinada según el concepto a transmitir de parte del diario y según el público al que apunta. Pero, ¿a qué nos referimos con la palabra identidad dentro del campo de la comunicación visual?

1.4 La identidad visual

La identidad visual es la parte visible del diseño, podríamos describirlo como la parte física del mismo. Se articula en forma de sistema, compuesto por diversas partes que lo construyen para luego ser interpretados por el público al que va dirigido y poder conformar la imagen de la entidad a la que pertenecen asociando a ella distintos valores como atributos psicológicos que la caracterizan. En el plano del diseño gráfico, es una

(10)

parte indispensable dentro de la estrategia de comunicación de una empresa u organización, ya que, se encarga de reflejar cuál es la historia, los ideales y objetivos que promete cumplir. En el caso del diario, esta identidad visual está constituída principalmente por su nombre, marca, colores institucionales, tipografía, estilo de las imágenes, misceláneas, diagramación, formato y uso de blancos. Son estos elementos visuales los que determinan la personalidad del diario. Estos sistemas visuales no sólo construyen la identidad sino que hasta llegan a ser la base del mensaje que la entidad desea transmitir, es en este punto donde advertimos que la identidad visual llega a ser más importante que el contenido del mensaje en sí mismo. Probablemente, aunque dos diarios presenten la misma información escrita de la misma manera, los receptores del mensaje lo descodifiquen de forma diferente basándose en quién es el que se está dirigiendo a ellos.

El diseñador Joan Costa (1994), plantea la construcción de identidad como un sistema que comienza con la marca, continúa con el diseño de la identidad corporativa y termina con la formación de una imagen global. Sitúa a la marca como el punto de partida de la identidad, allí donde nace la misma, y la describe como parte del sentido funcional de la misma ya que es un elemento referencial para la orientación de la locación de dicho producto. Este signo de identidad se nutre de su carácter repetitivo y de la publicidad, la cual la expande dentro del contexto social y le aporta una serie de atributos que se sitúan en la mente del consumidor y lo persuaden. En este punto nace la identidad corporativa, donde el concepto tomado para generar la marca comienza a expandirse sobre distintos tipos de soportes de forma organizada y sistemática, respetando formas, colores y figuras que ayudan a transmitir ideas y refuerzan la posición que ocupa en la mente del público personalidad de la entidad. A partir del desarrollo de este programa visual, surge lo que Costa denomina como imagen global. Expresa que la identidad corporativa es esencialmente lo que conforma la comunicación visual pero que la imagen global trasciende este concepto, la postula como el resultado de actitud comunicativa de la

(11)

entidad y la síntesis mental realizada por la comunidad. Entran en juego el diseño de los criterios y de las acciones que caracterizan a la empresa, es un punto multidisciplinario que supera al grafismo y se relaciona con disciplinas que abarcan el carácter industrial, ambiental, audiovisual, entre otras.

La identidad visual, es la construcción de la personalidad de una institución. Abarca el universo gráfico empleando distintos recursos visuales que van a marcar características únicas y, a su vez, se construye a partir del público al que desea acercarse. Entonces, la identidad visual es una construcción a partir de una entidad y el público, en el medio tenemos al diseñador gráfico como el encargado de bajar del plano mental las ideas y valores del emisor a un contexto físico para que pueda llegar de forma clara y precisa al receptor. Por otra parte, la sociedad va cambiando, las formas de comunicarse también y el diseño debe adaptarse a todo eso. La identidad visual se alza como una forma de individualidad construída a partir de lo que tiene para aportar al contexto social en el que se desenvuelve. En lo que respecta al diseño editorial del diario, la identidad se construye atendiendo al lenguaje empleado por la sociedad y al mismo tiempo es quien influye sobre ella, aportándole información para nutrirla de conocimientos, aportando a la educación y llevándolos a la reflexión. Se trata de un proceso de retroalimentación entre la institución y la sociedad donde uno crece a partir del otro y van cambiando como consecuencia de un proceso evolutivo de ambas partes.

(12)

Referencias bibliográficas

Baldwin y Roberts (2007). Comunicación visual, de la teoría a la práctica, Barcelona: Parramón ediciones.

Costa (1994). Imagen global, Barcelona: Ediciones ceac.

Costa (2007). Diseñar para los ojos, Barcelona: Costa Punto Com Editor.

García (1984). Diseño y remodelación de periódicos, Barañain-Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, S.A.

Wong (1979). Fundamentos del diseño, Buenos Aires: GG diseño.

Bibliografía

Baldwin y Roberts (2007). Comunicación visual, de la teoría a la práctica, Barcelona: Parramón ediciones.

Borrat y Fontcuberta (2006). Periódicos: sistemas complejos, narradores e interacción, Buenos Aires: La Cirujía.

Costa (1994). Imagen global, Barcelona: Ediciones ceac.

Evans (1984). Diseño y compaginación de la prensa diaria, México D.F.: GG diseño. García (1984). Diseño y remodelación de periódicos, Barañain-Pamplona: Ediciones

Universidad de Navarra, S.A.

Iruretagoyena (2012). Manual de comunicación corporativa, Buenos Aires: Editorial Dunken

Swann (1990). Bases del diseño gráfico, Buenos Aires: GG diseño. Wong (1979). Fundamentos del diseño, Buenos Aires: GG diseño.

Referencias

Documento similar

n que se contiene La Ordenanza que generalmente deberá observarse para el modo de.. cazar y pescar en estos rey nos, con señalamiento de los tiempos de veda, de una y

Debido a la calidad y el legado de nuestra compañía, los cuales se reflejan en nuestros pianos, elegir un instrumento hecho por Steinway & Sons tiende a ser una decisión

Producto aligerado con perlita expandida, preparado con base de escayola y especialmente formulado para aplicar con máquina de proyección.. Es un yeso de

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Este parón o bloqueo de las ventas españolas al resto de la Comunidad contrasta sin em- bargo con la evolución interior de ese mismo mercado en cuan- to a la demanda de hortalizas.

Así, por ejemplo, Cerezo Mir aceptaba que con esa última concepción de Welzel lo determinante seguía siendo la producción causal de un resultado -es decir, algo que quedaba fuera

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

8 “La finalidad de todas nuestras especulaciones morales consiste en enseñarnos nuestro deber; y mediante representaciones adecuadas de la deformidad del vicio y