DYNAMIC ROPES Experience. Importante / recuerde. El no respeto de una sola de estas advertencias puede ser la causa de heridas graves o mortales.

17 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

DYNAMIC ROPES

Experience

Importante / recuerde

• Lea atentamente la ficha técnica antes de consultar las técnicas siguientes.

• Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complemento informativo.

• Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico.

• Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.

• Este Product Experience es un documento complementario de la ficha técnica, que aporta la experiencia adquirida sobre el terreno y consejos de utilización de su producto.

• Es inseparable de la ficha técnica.

El no respeto de una sola de estas advertencias puede ser la causa de heridas graves o mortales.

(2)

PRODUCT EXPERIENCE - DYNAMIC ROPES R32-PE-01A (280114) 2 FOR BEGINNER NOT FOR BEGINNER EXPERT ONLY >100 Kg 250 Kg Lea y comprenda la ficha técnica

Sumario

1. Comprender la caída

1.1. Teoría p. 3

1.2. ¿Cuáles son los esfuerzos generados por una caída? p. 6

1.3. ¿Cómo influye el aparato de aseguramiento? p. 8

1.4. ¿Cuáles son las consecuencias de una mala gestión del rozamiento en una caída clásica? p. 9

1.5. ¿Cuáles serían los resultados con una masa rígida? p. 10

2. Normas: ¿cómo se ensayan las cuerdas?

2.1. Fuerza de choque p. 11

2.2. ¿A qué corresponde la fuerza de choque de una cuerda? p. 11 2.3. ¿Cómo se ha determinado la fuerza de choque máxima de 12 kN? p. 12 2.4. ¿Por qué una masa de ensayo de 55 kg con cuerda doble? p. 12 2.5. ¿Por qué una fuerza de choque de 8 kN con cuerda doble? p. 12 2.6. ¿Cuáles serían los resultados de los ensayos con 80 kg con un cabo de cuerda doble? p. 12

2.7. Elongación p. 13

3. ¿Cuáles son los principales peligros durante la utilización de la cuerda?

p. 14

4. ¿Cómo preservar la cuerda?

p. 16

Cada información se valora según el nivel técnico necesario para su aplicación. Respete su propio nivel al elegir las técnicas.

Leyenda de los pictogramas

Técnica para debutante

Técnica accesible para una persona formada que practica la actividad.

Técnica para nivel avanzado

Técnica accesible para una persona formada y con un nivel avanzado como practicante de la actividad.

Técnica para experto

Técnica accesible únicamente para los expertos en la actividad.

usuario escalador víctima descenso víctima + socorrista caída usuario-masa mano anclaje masa masa pequeña arnés

(3)

F = 4

10

= 0,4

h = 4 m L = 10 m

Después de numerosos ensayos de caída en el laboratorio con masas metálicas, hemos observado una diferencia importante entre los esfuerzos obtenidos en el laboratorio y sobre el terreno. Hemos querido comprender estas diferencias a través de múltiples mediciones en condiciones reales. Estos ensayos se han relacionado con los realizados con masas metálicas.

La comprensión de la caída real es bastante compleja, ya que entran en juego numerosos parámetros. Le presentamos, con el máximo de transparencia, los resultados obtenidos al mismo tiempo que hemos simplificado los datos.

Buena lectura y buena escalada

1. Comprender la caída

1.1. Teoría

Fuerza de choque y factor de caída son dos nociones importantes de la física de la caída en escalada.

Para comprender la caída en escalada, es importante recordar un principio general de la física: cuando un objeto cae, acumula energía.

Fuerza de choque

Al detener una caída, esta energía es disipada por el alargamiento de la cuerda, el desplazamiento del asegurador, el cuerpo del escalador... La energía se transmite en forma de fuerza a la cadena de aseguramiento. Es la fuerza de choque. Para el escalador, es el impacto percibido en el momento de detención de la caída.

A menudo, nos solemos interesar por la fuerza de choque transmitida al escalador, al asegurador y al punto de reenvío.

Este valor tiene la ventaja de hacer intervenir todos los parámetros importantes en la absorción de energía: alargamiento de la cuerda, desplazamiento del asegurador, cuerpo del asegurador, deslizamiento de la cuerda en el aparato...

La fuerza de choque indicada en las cuerdas corresponde a la fuerza máxima medida con una masa metálica (un escalador) en las condiciones de ensayo normalizadas.

Factor de caída teórico

El factor de caída se suele utilizar para cuantificar la gravedad de la caída en escalada. En escalada, está comprendido entre 0 y 2.

F

t

=

Altura de la caída

Longitud de cuerda

Ft = factor de caída teórico

Altura de la caída = altura de la caída del escalador

Longitud de cuerda = longitud de cuerda entre el asegurador

(4)

h ≈ 4 m

F ≈ 1

2 m 2 m ++ h ≈ 4 m +++ + h ≈ 4 m 2 m 2 m 2 m 2 m 2 m 2 m

F = 4

10

= 0,4

F = 4

2

= 2

En estos dos casos, la gravedad de la caída aumenta. La altura de la caída libre es idéntica, por tanto, la energía a disipar es la misma, pero el sistema es menos dinámico.

Caso 1

longitud de cuerda = 10 m, altura de la caída = 4 m, por tanto, factor de caída = 4/10 = 0,4. La longitud de cuerda es importante, la capacidad de absorción es importante. La gravedad es poca, la fuerza de choque es baja.

Caso 2

longitud de cuerda = 2 m, altura de la caída = 4 m, por tanto, factor de caída = 4/2 = 2. La longitud de cuerda es poca, la capacidad de absorción es poca. La gravedad es importante.

Para más información:

En teoría, cuanto mayor es el factor de caída, más importantes son los esfuerzos generados. La noción de gravedad en función del factor de caída es válido únicamente con una cuerda dinámica. Cuanta más cuerda haya desplegada, más puede absorber la

cuerda. El modelo del factor de caída es bastante simplista, pues no tiene en cuenta los parámetros importantes que son el rozamiento de la cuerda, el tipo de aparato de aseguramiento, el desplazamiento del asegurador... Veremos en los siguientes apartados el impacto de algunos de estos parámetros.

Factor de caída real

El factor de caída teórico no tiene en cuenta el rozamiento de la cuerda en la roca y en las cintas exprés. Ahora bien, estos rozamientos impiden que la totalidad de la cuerda se estire. Así, sólo una parte de la cuerda (línea continua en el dibujo) absorberá la energía de la caída; la denominamos longitud de cuerda eficaz.

Por tanto, deberíamos hablar del factor de caída real.

Así pues, entendemos que si el escalador no toma las precauciones necesarias para evitar el rozamiento de la cuerda, el factor de caída real puede aumentar mucho. En este caso, la gravedad de la caída para el escalador será mayor.

El factor de caída es la relación entre la altura de la caída y la longitud de cuerda.

En escalada, la gravedad de la caída no depende de la altura de la caída, ya que cuanta más cuerda haya desplegada, mayor es su capacidad de absorción.

F

r

=

Altura de la caída

Longitud de cuerda eficaz

Fr = factor de caída real

Altura de la caída = altura de la caída del escalador Longitud de cuerda eficaz = longitud de cuerda que trabaja

(5)

F ≈ 0,3

F ≈ 0,67

7 m 1 m 2 m d d 2 m 3 m 1 m

F ≈ 1

3 m 1,5 m 3 m +++ ++ +

1.2. ¿Cuáles son los esfuerzos generados por una caída?

La mayoría de los valores que se pueden encontrar en la literatura o en Internet, sobre los esfuerzos generados por una caída en escalada, proceden de ensayos y de modelos numéricos que se basan en el modelo normativo (masas rígidas, caídas sobre un punto fijo…). Los valores comunicados son elevados, debido a que se basan en ensayos severos.

Para determinar los esfuerzos que se obtienen realmente sobre el terreno, hemos realizado una serie de caídas con escaladores en tres configuraciones, que corresponden a factores de caída cada vez más elevados.

Los resultados presentados son válidos solamente con las configuraciones ensayadas y no pueden ser generalizados a todas las situaciones. Sin embargo, permiten conocer los valores para las caídas con personas reales. Para asegurarnos de la repetitividad de nuestro protocolo, cada ensayo se ha repetido como mínimo tres veces.

Observaciones

A pesar de nuestra voluntad de rigor en el protocolo, la incertidumbre de medición relacionada con estos resultados es importante. Podemos estimarla en + o - 0,3 kN. Por tanto, los esfuerzos presentados son el resultado de la media de las diferentes repeticiones y los hemos redondeado a 0,5 kN.

Hemos optado por concentrarnos en los esfuerzos sobre el escalador, el asegurador y el último punto mosquetoneado. Sin embargo, considerar solamente el valor del esfuerzo no permite caracterizar una caída. Para cuantificar la gravedad de una caída, entran en juego otros parámetros, especialmente el tiempo de duración del esfuerzo y la dirección de solicitación. Aquí no se estudiarán estos diferentes parámetros y serán objeto de una publicación posterior.

Factor 0,3

Esta primera serie corresponde a una configuración corriente en escalada.

Condiciones de ensayo Escalador: 80 kg Asegurador: 80 kg Longitud de cuerda: 6,9 m Altura de la caída: 2 m Cuerda: VOLTA 9,2 mm

Aparato de aseguramiento: GRIGRI 2

Para asegurar una cierta repetitividad, el escalador siempre cae desde la misma posición y el asegurador es neutro (la caída no se dinamiza). Para este ensayo, hemos optado por no mosquetonear la primera cinta exprés, para no bloquear el desplazamiento del asegurador.

Observación

A pesar de la poca altura de la caída, el escalador no acaba lejos del suelo. Este desplazamiento importante se explica por dos motivos:

- Como que el trazado de la vía es rectilíneo, hay pocos rozamientos en las cintas exprés.

- Como que la primera cinta exprés no está mosquetoneada, el desplazamiento del asegurador no está limitado. Esta situación es clásica en rocódromo, donde el riesgo principal es la caída al suelo.

Consejo

El mosquetoneo sistemático de la primera cinta exprés permite reducir el riesgo de caída al suelo, limitando el desplazamiento del asegurador.

Resultados

Escalador

Fchoque ≈ 2,5 kN

La caída es percibida por el escalador como bien amortiguada. Se puede notar un desplazamiento importante del escalador, a pesar de la poca altura de caída.

Asegurador

Fchoque ≈ 1,5 kN La caída es fácil de detener por parte del asegurador.

Anclaje

(6)

F ≈ 0,3

F ≈ 0,67

7 m 1 m 2 m d d 2 m 3 m 1 m

F ≈ 1

3 m 1,5 m 3 m +++ ++ + Factor 0,7

Esta segunda configuración corresponde a una caída, en vías de varios largos, al inicio del primer largo.

Condiciones de ensayo Escalador: 80 kg Asegurador: 80 kg Longitud de cuerda: 3 m Altura de la caída: 2 m Cuerda: VOLTA 9,2 mm

Aparato de aseguramiento: GRIGRI 2

El asegurador está asegurado a la reunión con un elemento de amarre de 80 cm. Esta longitud se escoge en función del emplazamiento de la reunión: si el asegurador está situado bajo un desplome, el elemento de amarre de 80 cm permite limitar el desplazamiento del asegurador. La reunión no tiene libertad de movimiento, equivale a un punto fijo. Hemos optado por aumentar la repetitividad de los ensayos. Una reunión más clásica dará más libertad de movimiento al asegurador y así se obtendrán esfuerzos menos importantes. En cambio, el último punto mosquetoneado tiene una libertad de movimiento importante; con un anclaje menos largo, los esfuerzos serían más importantes.

Observación

La primera serie de ensayos se realizaron sin punto de reenvío en la reunión. Cuando el primer punto estaba desplazado hacia un lado, respecto a la reunión, el asegurador era solicitado lateralmente debido a la caída y, después, era detenido bruscamente por su elemento de amarre. Una solicitación así es difícil de soportar por el cuerpo humano.

Consejo

Un punto de reenvío en la vertical y por encima de la reunión (o en su defecto en la misma reunión) permite asegurar una solicitación del asegurador en el eje: la detención de la caída es menos dolorosa y, por tanto, más fácil.

Resultados

Escalador

Fchoque ≈ 3 kN

La caída es impresionante para el escalador, pero no es dolorosa.

Asegurador

Fchoque ≈ 2 kN

El esfuerzo no es muy importante, pero el asegurador es detenido bruscamente en la reunión. La detención de la caída puede ser delicada si el asegurador se ve sorprendido.

Anclaje

(7)

F (kN) 7 6 5 4 3 2 1 0

Facteur 0,3 Facteur 0,7 Facteur 1

F ≈ 0,3

F ≈ 0,67

7 m 1 m 2 m d d 2 m 3 m 1 m

F ≈ 1

3 m 1,5 m 3 m +++ ++ + Factor 1

Esta configuración corresponde a una caída, en vías de varios largos, al salir de la reunión.

Condiciones de ensayo

Escalador: 80 kg Asegurador: 80 kg Longitud de cuerda: 3,6 m Altura de la caída: 3,6 m

Cuerda: VOLTA 9,2 mm (Fchoque: 8,6 kN) Aparato de aseguramiento: GRIGRI 2

El asegurador está asegurado a la reunión con un elemento de amarre de 80 cm.

La reunión no tiene libertad de movimiento, equivale a un punto fijo.

Observación

El esfuerzo obtenido en el anclaje es importante.

Una solicitación así tendrá poca influencia en un anclaje fijo impecable.

En cambio, será crítica en una protección precaria tipo empotrador con cable pequeño o pitón mal colocado.

Consejo

La movilización del asegurador contribuye a disipar la energía generada por la caída y, por tanto, limitar los esfuerzos. Por este motivo, aconsejamos que el asegurador se asegure "largo" para permitir su desplazamiento. Evidentemente la longitud deberá adaptarse al entorno.

El primer punto al salir de la reunión debe ser impecable.

Resultados

Escalador

Fchoque ≈ 4 kN

Una caída así es impresionante para el escalador y no es habitual sobre el terreno. En cambio, el esfuerzo es totalmente soportable.

Asegurador

Fchoque ≈ 2 kN

Como para el factor 0,7, el asegurador es detenido bruscamente en la reunión: la detención de la caída puede ser dolorosa y delicada.

Anclaje

Fchoque ≈ 6 kN

Conclusión

Estos ensayos han permitido conocer los valores para las caídas con personas reales. Estos valores nos servirán de base, más adelante, para estudiar algunos puntos concretos de la caída.

Esfuerzo en el anclaje Esfuerzo en el escalador Esfuerzo en el asegurador

(8)

F (kN) REVERSO GRIGRI F (kN) 7 6 5 4 3 2 1 0 7 6 5 4 3 2 1 0 REVERSO GRIGRI F (kN) 7 6 5 4 3 2 1 0 REVERSO GRIGRI

1.3. ¿Cómo influye el aparato de aseguramiento?

Los resultados presentados a continuación corresponden a caídas aseguradas con el GRIGRI 2. Para determinar la influencia del aparato de aseguramiento, las mismas caídas se han repetido reemplazando el GRIGRI 2 por un REVERSO 4.

El protocolo de ensayo no se ha cambiado: la única variable es el aparato de aseguramiento.

Los resultados están influenciados por el deslizamiento en el aparato de aseguramiento y, por tanto, por la fuerza de la mano del asegurador. Así pues la variabilidad es elevada; estos resultados no pueden generalizarse a todas las situaciones y permiten solamente cuantificar, a grandes rasgos, la influencia del aparato de aseguramiento.

Observaciones

El deslizamiento en el REVERSO 4 tiene como consecuencia limitar los esfuerzos en juego. La diferencia entre el GRIGRI y el REVERSO 4 puede ser importante: hasta un 30% menos de esfuerzo en el anclaje.

El escalador experimenta una detención más suave con el REVERSO 4 en estas configuraciones.

El asegurador está menos solicitado, el choque es menos fuerte debido al deslizamiento de la cuerda. Sin embargo, el control de la cuerda y, por tanto, la detención de la caída, queda condicionada por una vigilancia importante del asegurador.

Consejos

El aparato de aseguramiento debe ser adecuado para la situación.

El deslizamiento en el REVERSO 4 aumenta el desplazamiento del escalador: se debe estar particularmente atento en caso de riesgo de caída al suelo o en repisas. Este deslizamiento puede hacer que la detención de una caída sea particularmente delicada para el asegurador: es indispensable utilizar guantes, especialmente con una cuerda fina y nueva.

Esfuerzo en el anclaje Esfuerzo en el escalador Esfuerzo en el asegurador

(9)

F (kN) 6 5 4 3 2 1 0 Sans

tirage modéréTirage importantTirage

7 m 7 m 7 m

1.4. ¿Cuáles son las consecuencias de una mala gestión del deslizamiento en

una caída clásica?

Las primeras series de ensayos corresponden a configuraciones con muy poco rozamiento (puntos de aseguramiento alineados). Esta configuración es clásica en rocódromos, pero no es tan habitual encontrar puntos alineados en las paredes de escalada o en las grandes vías, donde una mala gestión de la cuerda puede provocar un rozamiento importante.

Por tanto, nos parecía importante estudiar la influencia del rozamiento en una caída clásica. Hemos realizado series de caídas modificando la trayectoria de la cuerda.

Solamente se modifica el rozamiento de la cuerda, los demás parámetros son los mismos.

El asegurador progresivamente se ha situado a mayor altura para conservar la misma longitud de cuerda sea cual sea la trayectoria de la cuerda.

Es importante resaltar que el rozamiento de la cuerda se ha exagerado mucho para resaltar su influencia. En la práctica, no es habitual tener un rozamiento tan importante.

Observaciones

• Un rozamiento de la cuerda importante impide que la totalidad de la cuerda contribuya a disipar la energía de la caída. Solamente la última parte de la cuerda se alarga, el factor de caída real aumenta.

• Cuando la longitud de cuerda que trabaja es menor, el escalador tiene la impresión de ser retenido bruscamente al detener su caída.

• El asegurador se ve poco o nada solicitado durante la caída: su desplazamiento no contribuye a disipar una parte de la energía en juego.

• Esto provoca un ligero aumento de los esfuerzos en el escalador y sobre el último punto.

Consejos

La anticipación de la trayectoria de la cuerda y el alargamiento de los puntos desplazados permiten evitar las situaciones de fuerte rozamiento.

Esfuerzo en el anclaje Esfuerzo en el escalador Esfuerzo en el asegurador

Factor 0,3

sin

(10)

GRIGRI F (kN) 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Masse rigide 80 kg Grimpeur 80 kg F (kN) 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Masse rigide 80 kg Grimpeur 80 kg

1.5. ¿Cuáles serían los resultados con una masa rígida?

Los ensayos presentados a continuación tienen por objetivo conocer los valores de las caídas con personas reales.

Para poder comparar, hemos vuelto a hacer estas mismas series de caídas basándonos en el modelo normativo: masas rígidas y GRIGRI 2 fijados al anclaje.

Estos ensayos muestran diferencias muy importantes entre los dos protocolos: el esfuerzo sobre el escalador aumenta hasta un 70% con una masa rígida.

Estas diferencias se explican por los numerosos elementos, distintos de la cuerda, que contribuyen a disipar la energía de la caída: absorción en los dos cuerpos, desplazamiento del asegurador, deslizamiento de la cuerda en el aparato...

Conclusión

El conjunto de estos ensayos permite conocer los valores de las caídas con personas reales.

Estos tipos de mediciones comportan necesariamente una incertidumbre elevada, pero aportan información importante:

• Los esfuerzos en juego debido a una caída real están muy alejados de los esfuerzos comunicados según los ensayos normativos. • En la práctica, elementos distintos de la cuerda contribuyen a disipar la energía en juego debido a una caída.

• La comprensión de la caída debe tener en cuenta el conjunto de estos elementos y no focalizarse únicamente en la cuerda. • Es difícil controlar todos los factores que disipan la energía de la caída. En cambio, es fácil influir en la posibilidad de movimiento del asegurador. La movilización del asegurador permite, en efecto, disipar una parte importante de la energía y, por tanto, limitar los esfuerzos en juego. En el suelo, es primordial dejarse llevar para dinamizar la detención de la caída. En una reunión, es sensato asegurarse con un elemento de amarre largo, cuando el entorno lo permite, para permitir la movilización.

Factor 0,3 Factor 0,7 Esfuerzo en el anclaje Esfuerzo en el escalador Escalador 80 kg Escalador 80 kg Masa rígida 80 kg Masa rígida 80 kg

(11)

0,3 m 2,3 m

2. Normas: ¿cómo se ensayan las cuerdas?

Los ensayos normativos son ensayos realizados para asegurarse de que la cuerda cumple con un estándar determinado. Estos ensayos normativos se establecen para que la utilización de la cuerda sea segura. Se realizan para poder ser repetidos fácilmente, pero pueden estar muy alejados de la realidad.

2.1. Fuerza de choque

2.2. ¿A qué corresponde la fuerza de choque de una cuerda?

La fuerza de choque de una cuerda es el esfuerzo transmitido por la cuerda a una masa según el ensayo normativo. Se mide el esfuerzo sobre la masa que cae, lado escalador. Esta fuerza de choque no es representativa de los esfuerzos que realmente se generan en una caída en escalada. El ensayo dinámico de la norma es un ensayo extremo, ya que simula una caída factor 1,77 con una masa metálica y la cuerda fijada a un punto fijo.

En la práctica, numerosos factores son susceptibles de limitar estos esfuerzos: la absorción de una parte de la energía por parte del cuerpo del escalador y del asegurador, el deslizamiento de la cuerda en el aparato de aseguramiento, el desplazamiento del cuerpo del asegurador, la deformación del arnés...

Tipo de cuerda Masa de ensayo Fuerza de choque

máxima Número de caídas

Cuerda simple 80 kg 12 kN 5

Cuerda gemela (con 2 cabos) 80 kg 12 kN 12

Cuerda doble (con 1 cabo) 55 kg 8 kN 5

Explicación de la tabla:

Un solo cabo de cuerda simple debe resistir 5 caídas sucesivas. La fuerza de choque en la primera caída no debe superar los 12 kN. El ensayo dinámico de la norma EN 892 consiste en hacer caer una masa metálica guiada por dos raíles verticales. Todas las cuerdas dinámicas son sometidas a este ensayo.

La masa es de 80 kg excepto para las cuerdas dobles que son ensayadas con 55 kg. Esta masa de 80 kg representa el peso de un usuario medio con su material.

La caída simula un factor 1,77 sobre un punto fijo.

El esfuerzo transmitido a la masa, cuando se detiene la caída, está limitado a: • 12 kN para las cuerdas simples (un cabo de cuerda).

• 8 kN para las cuerdas dobles (un cabo de cuerda). • 12 kN para las cuerdas gemelas (dos cabos de cuerda).

(12)

2.3. ¿Cómo se ha determinado la fuerza de choque máxima de 12 kN?

Este valor procede de estudios militares sobre paracaidistas: el cuerpo humano de un deportista podría soportar una deceleración máxima de unos 15 G, es decir, 12 kN para una masa de 80 kg.

2.4. ¿Por qué una masa de ensayo de 55 kg con cuerda doble?

El ensayo dinámico con cuerda doble se realiza con un solo cabo, ya que se pueden separar los dos cabos de cuerda. Sin embargo, no es una cuerda simple, no está diseñada para asegurar varias caídas violentas repetidas sobre un solo cabo.

Como que un cabo de cuerda doble, con 80 kg, tan sólo soporta entre 1 y 2 caídas, es difícil discriminar las cuerdas por un número tan pequeño de caídas.

Además, en la realidad a menudo ocurre que, en una gran caída se detiene al escalador cuando la segunda cuerda se tensa. En este caso el peso del usuario está repartido entre cada cuerda.

Por estas razones el comité normalizador decidió que las cuerdas dobles debían soportar 5 caídas con 55 kg. Las 5 caídas con 55 kg aseguran la utilización de la cuerda doble.

Atención, esto no quiere decir que usted pueda asegurar a un escalador con un solo cabo de cuerda.

2.5. ¿Por qué una fuerza de choque de 8 kN con cuerda doble?

La fuerza de choque de 8 kN procede de la deceleración máxima admitida por el cuerpo humano a 15 G. Esto da D = 15 G para 55 kg, es decir, 8 kN.

2.6. ¿Cuáles serían los resultados de los ensayos con 80 kg con un cabo de

cuerda doble?

Fuerza de choque en caídas normalizadas factor 1,77:

TANGO 8,5 mm con 1 cabo y 80 kg, Fc = 9,2 kN; número máximo de caídas, 3 antes de la rotura. SALSA 8,2 mm con 1 cabo y 80 kg, Fc = 9 kN; número máximo de caídas, 2 antes de la rotura. SALSA 7,7 mm con 1 cabo y 80 kg, Fc = 8,5 kN; número máximo de caídas, 2 antes de la rotura.

Esto significa que es posible separar los 2 cabos de cuerda doble y mosquetonear un cabo, varias veces seguidas, para limitar el rozamiento en una vía y caer.

Atención, esto no significa que el asegurador detendrá fácilmente una gran caída con un solo cabo. También será necesario estar atento a las aristas cortantes.

(13)

2.7. Elongación

Durante los ensayos normativos se miden dos tipos de elongaciones.

Elongación estática

La elongación estática corresponde al alargamiento de la cuerda bajo una masa de 80 kg. El ensayo se realiza con un cabo para las cuerdas simples y dobles y con dos cabos para las cuerdas gemelas.

Está limitada a:

• 10% para las cuerdas simples (un cabo de cuerda). • 12% para las cuerdas dobles (un cabo de cuerda). • 10% para las cuerdas gemelas (dos cabos de cuerda).

Durante la utilización, el alargamiento estático es especialmente importante en la escalada en polea. Cuando se trabaja una vía, es muy cómodo ser bloqueado eficazmente, ¡para evitar encontrarse por debajo de un paso que acabamos de trabajar!

Poco alargamiento estático, al escalar en polea, permite también evitar las caídas al suelo al iniciar el largo.

Elongación dinámica

La elongación dinámica es el alargamiento de la cuerda durante el ensayo dinámico normativo. Deber ser inferior al 40%. Como este ensayo es extremo, se debe considerar que es el alargamiento máximo. En la realidad, este valor máximo siempre será inferior. Para una caída en escalada, el alargamiento dinámico de la cuerda se sitúa entre el 10 y el 40%.

(14)

30 % elasticity 30 % d’élasticité

Belayer

Assureur ClimberGrimpeur

Belayer

Assureur ClimberGrimpeur

3. ¿Cuáles son los principales peligros durante la

utilización de la cuerda?

• Encordarse mal, nudo sin acabar o encordarse en el lugar incorrecto del arnés.

Solución: el partner check o comprobación mutua.

• Cuerda demasiado corta. Solución: hacer

siempre un nudo en la punta de la cuerda y comprobar la longitud de las vías en la reseña.

• Caída al suelo debido a la elasticidad de la cuerda y a un aseguramiento incorrecto.

Solución: ser precavido, hasta la tercera cinta exprés e incluso más arriba en rocódromo, redoblar la vigilancia. Tener siempre un ojo crítico respecto al entorno, repisas, considerando la elasticidad de la cuerda (escalando de primero o en polea).

• Cada año se registran varios casos de

cuerdas cortadas debido, por ejemplo, a aristas cortantes de roca, caídas de piedras o mosquetones dejados fijos que presentan aristas cortantes debido al desgaste...

(15)

Or / Ou

?

• Dedique tiempo a comprobar la compatibilidad de la cuerda con el aparato de aseguramiento. La compatibilidad depende

evidentemente del diámetro, pero también del tratamiento, de la textura, de la densidad, de la flexibilidad... Dos cuerdas del mismo diámetro pueden tener comportamientos totalmente diferentes en un aparato de aseguramiento. Efectúe ensayos, estando algunos metros por encima del suelo, sobre todo con cuerdas nuevas que son deslizantes o con cuerdas finas.

• ¡Estar encordado no garantiza ser retenido en caso de caída! Algunas situaciones requieren sopesar los pros y los contras de la

(16)

+ 30°C maxi. + 86°F maxi. + 30°C maxi. + 86°F maxi. + -+ 30°C maxi. + 86°F maxi. + -+ 30°C maxi. + 86°F maxi. + 30°C maxi. + 86°F maxi. + -+ 30°C maxi. + 86°F maxi. + 30°C maxi. + 86°F maxi. etc... 1. 2. 3. 2 2 1 1 1 2

4. ¿Cómo preservar la cuerda?

La cuerda es un elemento frágil de la cadena de aseguramiento, por lo que es importante cuidarla. A continuación encontrará algunos consejos para optimizar la vida útil de su cuerda:

• Utilice una bolsa para cuerda.

Cuando la cuerda está en contacto con el suelo, los granos de arena penetran en la cuerda y aceleran su desgaste. La bolsa para cuerda evita que la cuerda esté en contacto directo con el suelo.

Una bolsa para cuerda también tiene la ventaja que evita tener que plegar al cuerda: ésta se guarda sin enrollar, lo que limita que se rice.

• Una cuerda húmeda no debe guardar tal cual.

Antes de guardarla, se debe secar protegida de los rayos UV y en un lugar ventilado.

• No guarde una cuerda en el maletero del coche a pleno sol.

• Mantenga la cuerda lejos de productos químicos.

Los productos más peligrosos son los ácidos (atención a los ácidos de las baterías, por ejemplo).

• Alterne la utilización de una punta y después de la otra para limitar los rizos y el desgaste de una sola punta.

(17)

+ 30°C maxi. + 86°F maxi. + 30°C maxi. + 86°F maxi. + -El plegado de la cuerda

Plegar cuidadosamente la cuerda para evitar los rizos.

Plegado en bucles:

Fácil de aprender, plegado que limita el rizado.

Los bucles pueden engancharse en las ramas durante el transporte.

También es posible plegar la cuerda en doble, pero esta técnica requiere un cuidadoso desplegado.

Plegado tipo mochila:

También es posible plegar la cuerda en doble, pero esta técnica requiere un cuidadoso desplegado.

En bandolera:

Muy práctico para transportarla.

Requiere más experiencia para no rizar la cuerda.

¿Cómo limpiar la cuerda?

Limpiar la cuerda, cuando está demasiado sucia, permite aumentar su vida útil.

- Sumergirla en agua tibia con jabón no agresivo, tipo jabón de Marsella, o un producto específico para cuerdas. Cepillarla suavemente si es necesario.

- Dejarla secar protegida de los rayos UV y lejos de cualquier fuente de calor. La cuerda se puede tender en grandes bucles o plegada en cadeneta.

¿Cuándo se debe reemplazar la cuerda?

- Cuando ya no confíe en ella.

- Si la funda está demasiado deteriorada.

- Si presenta una irregularidad en algún punto, hernia. - Si ha soportado un gran choque.

- Si ha estado en contacto con un producto químico. - Si tiene más de 10 años.

• Evite los rozamientos con aristas y evite que la cuerda se coloque en una fisura durante el descenso en rápel.

• Los rozamientos cuerda con cuerda o cuerda con cinta deben evitarse.

Main Epaule

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :