ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES

Texto completo

(1)

ADUANEROS Y C O M E R C I O Distribución limitada

(94-2151)

Comité de Restricciones a la Importación

(Balanza de Pagos)

Original: inglés

CONSULTA DE 1994 CON LA INDIA. DE CONFORMIDAD

CON EL PÁRRAFO 12 b) DEL ARTÍCULO XVIII

Comunicación de la India con arreglo al procedimiento de consulta simplificada

I. Fundamentos legales y administrativos de las restricciones a la importación

1. La Ley ds Comercio Exterior (Desarrollo y Regulación) de 1992 faculta al Gobierno central

para prohibir, restringir o regular de otra forma, en todos los casos o en determinados tipos de casos,

la importación o la exportación de bienes.

2. El Gobierno está facultado en virtud de la Ley para formular y anunciar de vez en cuando la

política de exportación e importación, así como para modificarla. La aplicación de esa política se ajusta

al procedimiento establecido en el Manual de Procedimientos que se publica como suplemento dei

documento relativo a la Política de Exportación e Importación. En 1992 el Gobierno anunció una política

de exportación e importación cuya vigencia sería de cinco años. Esa política se ha modificado de vez

en cuando para reflejar la liberalización dei régimen comercial y otras medidas relacionadas con el

comercio.

3. El Gobierno designa, para la aplicación de la Ley, un Director General de Comercio Exterior,

que asesora al Gobierno sobre la formulación Je la política de exportación e importación y es responsable

de su aplicación.

4. La importación de oro, plata, moneda y billetes de banco está sujeta al control dei Banco de

Reserva de la India, con arreglo a lo previsto en la Ley de Reglamentación de Cambios.

II. Métodos empleados para restringir las importaciones

5. Las importaciones se restringen mediante un sistema de licencias.

6. Con arreglo a la actual política de importación, todos los bienes de capital, materias primas,

productos intermedios, componentes, bienes fungibles, repuestos, accesorios, instrumentos y otros

artículos pueden ser importados sin restricción en la medida en que esas importaciones no estén reguladas

por la Lista Negativa de Importaciones.

7. La Lista Negativa de Importaciones contiene tres categorías de productos: productos de

importación prohibida, productos de importación restringida y productos de importación centralizada.

(2)

Los productos de importación restringida pueden ser importados en virtud de licencia, o de conformidad con un aviso público sobre la cuestión.

8. En las licencias se especifican las condiciones que considere oportunas la autoridad que las expide. Entre ellas cabe citar:

a) la cantidad, designación y valor de los productos; b) los requisitos de usuario real, cuando proceda; c) la obligación de exportación, cuando proceda;

d) el valor añadido que debe lograrse, cuando proceda; y e) el precio mínimo de exportación, cuando proceda.

9. Las licencias se expiden normalmente por un período de 12 meses.

10. Los productos cuya importación está centralizada pueden ser importados por el organismo competente de centralización. El Director General de Comercio Exterior puede, sin embargo, conceder una licencia a cualquier otra persona para importar productos de esta categoría.

11. La inclusión de productos en la Lista Negativa se basa fundamentalmente en motivos de balanza de pagos, si bien hay algunos que se han incluido por motivos de seguridad, protección dei medio ambiente, etc.

12. Las licencias de importación se utilizan también para regular la entrada en el país de productos requeridos para la producción de otros destinados a su vez a la exportación. Los exportadores pueden, por ejemplo, con arreglo al Sistema de Exención de Derechos, obtener licencias de importación en régimen de franquicia en lo que a la importación de los insumos necesarios para la producción con destino a la exportación se refiere. Análogamente, en virtud dei Programa de bienes de capital para la promoción de las exportaciones, es posible importar bienes de capital a un tipo más favorable de derechos de aduana, a condición de que dentro de un plazo determinado se exporten los bienes producidos.

13. Los exportadores de determinadas piedras preciosas y productos de joyería pueden obtener, con sujeción a la tasa y en lo concerniente a los productos que a este respecto se mencionan en la Política de Exportación e Importación, licencias para la reposición de sus insumos.

III. Régimen de las importaciones procedentes de diferentes fuentes e información sobre la aplicación de los acuerdos bilaterales

14. Por lo general, las licencias de importación son válidas para efectuar importaciones procedentes de cualquier país que tenga relaciones comerciales con la India. El Gobierno de la India ha firmado acuerdos comerciales con diversos países. Estos acuerdos no estipulan compromisos específicos de importación de ninguna mercancía, ni limitan las importaciones en función de los artículos o dei valor. Estos acuerdos bilaterales son dei tipo NMF y "dei máximo empeño". El Gobierno de la India no indica a los importadores de qué fuente han de comprar. No obstante, no se expiden licencias para la importación de países que han sido objeto de sanciones impuestas por las Naciones Unidas, actualmente el Iraq, Fiji, Serbia y Montenegro. Por otra parte, las licencias de importación expedidas como contrapartida de ayuda vinculada y crédi os extranjeros se aplican únicamente a la importación a partir de determinados países.

(3)

IV. Productos o grupos de productos afectados por diversas formas de restricciones a la importación 15. La Lista Negativa de Importaciones se compone de tres productos prohibidos, 72 restringidos y siete centralizados (al Io de abril de 1994).

16. Los productos cuya exportación está prohibida son los siguientes: sebo, grasas y/o aceites, de origen animal, cuajo animal; animales salvajes, incluidas sus partes y productos; y marfil.

17. Los productos de consumo, a menos que hayan sido objeto de una exención expresa, son productos de importación restringida. Aparte de los bienes de consumo, son también de importación restringida con arreglo a la Lista Negativa las piedras preciosas, semipreciosas y de otros tipos; los insecticidas y pesticidas; los productos electrónicos; los productos relacionados con el sector de las pequeñas industrias; ciertos productos varios; y productos restringidos requeridos para hoteles, turismo y organismos deportivos. La importación de los productos restringidos incluidos en la Lista Negativa puede efectuarse previa obtención de licencia, o de conformidad con un aviso público sobre la cuestión. 18. Para la importación de buques, lanchas y barcas, aviones y helicópteros, vehículos automóviles y papel prensa no se requiere licencia, pero la importación de esos productos está sometida a ciertas condiciones.

19. Los bienes de capital de segunda mano pueden ser importados con licencia. La importación de productos de segunda mano que no sean de capital sólo se permite previa obtención de una licencia específica.

20. La importación de 67 productos restringidos determinados (con inclusión de ciertos productos de consumo) se permite, sin embargo, previa obtención de licencias especiales de importación libremente transférables que se conceden a empresas exportadoras, empresas de intercambio, grandes empresas de intercambio, superempresas de intercambio y fabricantes, que hayan adquirido el certificado de calidad prescrito sobre la base de sus ingresos en divisas. Las tres categorías de empresas de intercambio pueden obtener también por una sola vez licencia para la importación de automóviles.

21. La centralización de las importaciones se ha reducido considerablemente y se limita ahora a ciertos productos dei petróleo, ciertos abonos, aceites y cereales. No obstante, se autoriza k importación de productos centralizados por importadores que no sean los órganos para ello designados en el sector público, previa licencia concedida por el Director General de Comercio Exterior. Recientemente se ha descentralizado la importación de oleína vegetal de palma.

V. Comercio de Estado

22. Con la reducción de los productos centralizados se ha modificado también la naturaleza dei comercio de Estado. Los organismos correspondientes compiten ahora en gran parte con el resto dei comercio. Algunos productos esenciales como los cereales, las semillas oleaginosas, los aceites comestibles con excepción de la palmoleína, algunos abonos y ciertos productos dei petróleo, son directamente importados por organismos dei sector público como la Corporación de Comercio de Estado de la India, la Corporación dei Comercio de Minerales y Metales de la India, etc. Los organismos correspondientes importan estos productos sobre la base de las compras de divisas hechas en el mercado libre. La política de centralización de ciertos artículos por conducto de los organismos dei sector público designados al efecto se ha mantenido con objeto de obtener las mejores condiciones para la compra de productos de consumo en grandes cantidades.

23. Las transacciones de los organismos dei sector público se guían por consideraciones comerciales normales.

(4)

VI. Medidas adoptadas desde la última consulta para flexibilizar o modificar las restricciones a la importación

24. Desde julio de 1991 la India ha adoptado diversas medidas destinadas a liberalizar el régimen de comercio. En febrero de 1992 se introdujo por primera vez una lista negativa de importaciones, pero, si se exceptúa esa pequeña lista que contiene fundamentalmente productos de consumo, todos los demás artículos han pasado a ser de libre importación. En febrero de 1993 se unificó el tipo de cambio, que ahora está determinado por el mercado. Han disminuido además considerablemente los aranceles aduaneros., cuya cota máxima se ha ido reduciendo gradualmente dei 300 por ciento o más al 65 por ciento en el último presupuesto. Actualmente es libre la importación de bienes de capital y tecnología, para la que no se requiere licencia ni permiso gubernamental alguno. El Gobierno ha anunciado su intención de aproximarse a la convertibilidad en cuenta corriente en el presupuesto de 1994-95. Con arreglo a ese criterio, el Banco de Reserva de la India ha anunciado una liberalización de las normas sobre pagos relacionados con invisibles y servicios tales como viajes de negocios y turismo, estudios en el extranjero, remesas en concepto de donaciones al extranjero, empleo de personal extranjero y ciertos servicios prestados por proveedores extranjeros. El 20 de agosto de 1994 el Banco de Reserva anunció nuevas medidas de liberal ización de las transacciones por cuenta corriente, haciendo plenamente convertible la rupia para ese tipo de transacciones. La Ley de Ordenación Cambiaría ha sido revisada, y se ha suprimido la mayoría de los controles de cambios.

25. La Política de Exportación e Importación para 1992-97 está encaminada a hacer más transparentes y previsibles los criterios generales y los procedimientos conexos y a facilitar la transición a un medio comercial basado en el mercado. Exportaciones e importaciones están generalmente libres de restricciones, si se exceptúa una pequeña lista negativa de productos sujetos a control. Con excepción de esos productos, todos los bienes de capital, materias primas, productos intermedios, componentes, bienes fungibles, repuestos, accesorios, instrumentos, etc. pueden ser libremente importados. 26. La importación de ciertos productos de consumo incluidos en la Lista Negativa se ha permitido asimismo mediante licencias especiales de importación expedidas a los principales exportadores, así como en concepto de equipaje. Los derechos aplicables a los productos clasificados como equipaje se han reducido dei 225 al 100 por ciento. El Gobierno está revisando continuamente la Lista Negativa, cuyo contenido va reduciéndose periódicamente.

VIL Situación actual de la balanza de pagos

27. En marzo de 1992, fecha de las últimas consultas sobre la balanza de pagos, la India estaba bajo los efectos de una crisis sin precedentes de pagos externos. Como resultado de las medidas de emergencia adoptadas en 1991-92 y 1992-93 mejoró, sin embargo, la posición de balanza de pagos dei país. La mejora se confirmó en 1993-94, como lo demuestra el aumento gradual de las reservas, que a final de año alcanzaron un total de 15.100 millones de dólares EE. UU. Las razones de esa mejoría son la reducción dei déficit comercial como resultado de un mayor aumento de las exportaciones que de las importaciones en 1993-94, a diferencia de 1992-93; de una mayor afluencia de inversiones extranjeras (4.100 millones de dólares EE.UU. en 1993-94, frente a 585 millones en 1992-93); y dei éxito obtenido por las empresas indias para movilizar fondos por un total de 1.000 millones de dólares EE.UU. aproximadamente mediante la emisión de fondos convertibles en moneda extranjera. Esta mejora de la situación es en comparación con la crisis reinante en 1991 y no significa que la economía haya superado sus dificultades de balanza de pagos.

28. Los datos relativos a las importaciones y exportaciones de la India, así como a su balanza de comercio, durante el período comprendido entre 1989-90 y 1993-94 son los siguientes:

(5)

"w'timm de comercio de la India (¡rallones de dólares EE.UU.)

-1989-90 1990-91 1991-92 1992-93 1993-94 Importaciones 21.272 24.073 19.411 21.882 23.212 Variación porcentual +9,1 + 13,2 -19,4 + 12,7 +6,8 ^ « -16.626 18.143 17.865 18.332 22.173 Variación porcentual + 19,0 +9,1 -1.5 + 3,8 + 20.4 DéDdtdtla balanza d* comercio -4.643 -5,930 1.546 -3,345 -1.039

Fuente: DGC1 & S, Calcuu.

29. Estos datos ponen de relieve el considerable aumento registrado en las importaciones en los últimos meses de 1993-94, después de la disminución que habían sufrido en el primer trimestre (-2,7 por ciento) y en comparación con el mismo período de 1992-93. Esa tendencia ha continuado en 1994-95 con un aumento de las importaciones de abril a junio que se ha estimado en el 7,1 por ciento en relación con el año anterior. Se espera que el presupuesto para 1994-95 promueva una recuperación industrial que se refleje en un nuevo aumento de las importaciones. La tasa de ese aumento se espera que sea de alrededor dei 15 por ciento.

30. También las exportaciones se espera que aumenten en un 15 por ciento aproximadamente, que es un aumento inferior al dei 20 por ciento conseguido en 1993-94, debido a diversas limitaciones externas e internas. Entre las principales limitaciones externas cabe citar la utilización cada vez mayor de los instrumentos de política comercial con fines proteccionistas por nuestros principales interlocutores comerciales. Entre las principales limitaciones internas figuran las presiones que para el tipo de cambio efectivo real representa el hecho de que la tasa interna de inflación sea mucho más elevada (dei 9 al 10 por ciento) que la tasa internacional (3 por ciento), ciertos estrangulamientos estructurales en los sectores de la energía, los suministros, las telecomunicaciones, etc., y ciertas dificultades de suministro en el sector de los productos agropecuarios. Es posible que todos estos factores repercutan negativamente en nuestros esfuerzos de exportación.

31. Los pagos por servicio de la deuda se prevé que aumentarán considerablemente en el ejercicio actual, para elevarse a unos 10.500 millones de dólares EE.UU. y que alcanzarán un máximo de 13.000 millones al final dei Octavo Plan (1996-97), cuando sea preciso reembolsar con intereses los bonos indios de inversión. La India tenía al final de 1993-94 una considerable deuda exterior, de unos 91.000 millones de dólares EE.UU., cuyo servicio representa una pesada carga en forma de pagos periódicos. En otros tipos de remesas es posible que se haya alcanzado una situación de estabilidad. Las transferencias privadas, que fueron de 2.800 millones de dólares EE.UU. en 1992-93 y alcanzaron un máximo de 3.800 millones en 1993-94, se mantendrán probablemente al mismo nivel en 1994-95. 32. Por otra parte, como resultado de la liberalización en cuenta corriente y de las modificaciones introducidas en la Ley de Ordenación Cambiaría, con la consiguiente flexibi I ización de las restricciones de cambio, se espera una mayor afluencia de divisas en sectores de invisibles tales como los de viajes, educación, sanidad, regalías y otros derechos, ingresos ajenos a los factores, etc. En conjunto es probable que el déficit por cuenta corriente aumente en 1994-95.

(6)

33. Gran parte del incremento de las reservas de divisas es debido a la afluencia de inversiones extranjeras. La mayor parte de estas inversiones está constituida a su vez por inversiones de cartera, variables por naturaleza. Se trata, en efecto, de inversiones de las que la menor erosión de la confianza puede provocar el retiro inmediato.

34. También los empréstitos comerciales netos, cuyo total era de 2.200 millones de dólares EE. UU. en 1990-91, han disminuido en los últimos años. Las entradas por este concepto han arrojado en 1992-93 un saldo negativo de 452 millones de dólares EE.UU., que, para 1994-95, se prevé que será de 370 millones.

35. En relación con los esfuerzos realizados para reducir la fluctuante deuda a corto plazo, se calcula que la afluencia neta de depósitos de ciudadanos indios residentes en el extranjero disminuirá en unos

1.000 millones de dólares EE.UU. en 1994-95. CONCLUSIÓN

36. De lo antedicho se deduce que la situación de balanza de pagos de la India seguirá siendo delicada en el próximo futuro. La mejora registrada en esa situación no puede, en efecto, considerarse todavía como tendencia, teniendo especialmente en cuenta que el grueso de las reservas está constituido por inversiones de cartera. Tampoco el déficit de la balanza de comercio pone todavía de relieve una tendencia clara. Significa esto que, para que la India pueda suprimir las restricciones comerciales que todavía mantiene, es necesario que la situación de balanza de pagos siga mejorando durante tres o cuatro años por lo menos. En todo caso, la India está adoptando ya medidas de liberalización y reforma estructural. Y es importante que esta evolución se produzca a un ritmo que esté en armonía con las condiciones generales dei país.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects : Acuerdo General sobre Aranceles