Casi 13 millones de españoles están en riesgo de pobreza o exclusión

Texto completo

(1)

1

EDUCACIÓN PARA A CIDADANÍA E OS DEREITOS HUMANOS

DATOS ACTUALIZADOS SOBRE A POBREZA EN ESPAÑA E

NO MUNDO CURSO 2014-15

SOCIEDAD

Datos del Instituto Nacional de Estadística

Casi 13 millones de españoles están en

riesgo de pobreza o exclusión

La cifra se ha incrementado en 1,3 millones de personas más que las que había en 2009  Son datos del informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

El 31,9% de los niños del país está en esa situación, asegura el informe

Un desempleado desahuciado de su vivienda tras no poder afrontar el pago del alquiler. OLMO CALVO EUROPA PRESSMadrid

11/02/2015

EL 27,3% DE LA POBLACIÓN DE ESPAÑA, MÁS DE 12,8 MILLONES DE PERSONAS, SE ENCUENTRA EN RIESGO DE POBREZA O EXCLUSIÓN, CIFRA QUE SE HA INCREMENTADO UN 2,6% DESDE EL AÑO 2009, ES DECIR, 1.320.216 PERSONAS QUE HAN CAÍDO EN ESTA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Y QUE ANTES, NO LO ESTABAN.

Así se desprende del cuarto informe sobre El Estado de la Pobreza en España que ha presentado este martes la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado

Español(EAPN) y que analiza la evolución del indicador europeo Arope (combina la renta con las

posibilidades de consumo y el empleo) entre los años 2009 y 2013.

Los datos, del Instituto Nacional de Estadística y trabajados por el sociólogo autor del informe Juan

Carlos Llano, revelan un descenso lento pero continuado de la tasa Arope hasta poco antes del

comienzo de la crisis y un cambio a partir de 2008, cuando empezó a subir desde el 24,5% de la población hasta el 27,3% registrado en 2013.

(2)

AUNQUE EL CRECIMIENTO DEL RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SE RALENTIZÓ DESDE 2010 Y EN 2013 SÓLO CRECIÓ UN 0,1%, LA EAPN DESCARTA QUE TENGA QUE VER CON UNA MEJORA DE LA SITUACIÓN: "SE EXPLICA COMO UN MERO EFECTO ESTADÍSTICO CAUSADO POR LA REDUCCIÓN DE INGRESOS EN AMPLIAS CAPAS DE LA POBLACIÓN -BAJA EL UMBRAL DE POBREZA-, A LO QUE DEBE AÑADIRSE QUE EL RETORNO DE INMIGRANTES POBRES A SUS PAÍSES DE ORIGEN", EXPLICA EL INFORME.

También se ha producido otro cambio estadístico en el modo en que el INE recoge los datos. Si en 2013 se aplicase el criterio que regía desde 2004, el indicador Arope seria un punto mayor, es decir, un 28,4% de la población en riesgo de pobreza y exclusión frente al 27,3 que reflejan los datos tras la modificación.

Jóvenes y niños, los más afectados

La situación varía en función de los perfiles. AL CIERRE DE 2013 EL COLECTIVO MÁS AFECTADO

ERA EL DE JÓVENES ENTRE 16 Y 30, CON UN 33% EN RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN, SEGUIDO DE LOS NIÑOS, CON UN 31,9%. EN TOTAL, LA TASA DE POBREZA INFANTIL PARA MENORES DE 16 AÑOS ES DEL 26,7%, SEIS PUNTOS POR ENCIMA DEL CONJUNTO DE LA POBLACIÓN.

Arope analiza tanto la tasa de pobreza relativa, que afecta al 20,4% de la población de España (un

6,06% es severa), como la privación material severa, en la que vive el 6,2% de los ciudadanos, y la baja intensidad del empleo, que tocaba en 2013 al 15,7% de los habitantes del país.

Según ha explicado el presidente de EAPN España, Carlos Susías, estos tres problemas coinciden en el 1,8% de la población, "posiblemente el núcleo donde estén las situaciones más duras de pobreza". AUMENTA ASÍ LA POBREZA Y ESTA POBREZA TIENE MÁS INTENSIDAD. "Ha desaparecido una buena parte de la clase media, que ahora es baja", ha comentado la responsable de Asuntos Europeos e Incidencia Política de la EAPN, Graciela Malgesini.

Privación material severa

Sobre Privación Material Severa, el informe indica UN AUMENTO DEL 38% (DEL 4,5% AL 6,2%)

ENTRE 2009 Y 2013, ES DECIR, HAY CASI 3 MILLONES DE PERSONAS, 800.000 MÁS QUE ANTES DE LA CRISIS, CON DIFICULTADES PARA ALIMENTARSE ADECUADAMENTE, QUE TIENEN QUE RETRASAR PAGOS DE SU VIVIENDA, QUE NO PUEDEN CALDEARLA EN INVIERNO O QUE NO TIENEN CAPACIDAD PARA AFRONTAR NI UN GASTO IMPREVISTO.

EN PARALELO, LA POBLACIÓN QUE VIVE EN HOGARES CON BAJA INTENSIDAD DE EMPLEO (BITH) ES MÁS DEL DOBLE QUE EN 2009 Y ALCANZA AL 15,7% DE LOS CIUDADANOS HASTA 59 AÑOS DE EDAD, UN TOTAL DE 5.694.683 PERSONAS. ADEMÁS, SEGÚN EL INFORME, EN

(3)

3

2013 EL 11,7% DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE POBREZA TENÍAN EMPLEO, "LO QUE VIENE A DEMOSTRAR QUE NO CUALQUIER TRABAJO PROTEGE" DE LA EXCLUSIÓN.

Según ha detallado Malgesini, con datos de Eurostat, CERCA DEL 12% DE TODOS LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA ESTÁN EN SITUACIÓN DE POBREZA RELATIVA PORQUE GANAN MENOS DE LA MITAD DE LA MEDIANA NACIONAL.

Más desigualdad

Como resultado, SE HA INCREMENTADO LA DESIGUALDAD ENTRE 2009 Y 2012, que se mide con el índice internacional conocido como Gini, un indicador que se había mantenido "relativamente constante" entre 2005 y 2008 y que desde el año siguiente se ha incrementado ocho décimas hasta 33,7 puntos. Además, LA PROPORCIÓN DE LOS INGRESOS TOTALES PERCIBIDOS POR EL

20% DE LA POBLACIÓN QUE GANA MÁS MULTIPLICA POR 6,3 LA PERCIBIDA POR EL 20% CON MENOS GANANCIAS.

"TRANSCURRIDOS YA MÁS DE CUATRO AÑOS DESDE LA FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS EUROPEOS ESPECIFICADOS EN LA ESTRATEGIA 2020, EL SEGUIMIENTO DEL INDICADOR AROPE Y SUS COMPONENTES MUESTRA QUE EN ESPAÑA NO SÓLO NO SE HA AVANZADO

EN LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL, SINO QUE, POR EL CONTRARIO, HA AUMENTADO ENORMEMENTE", DICE LA EAPN, PARA RECORDAR QUE SE REBASAN LAS METAS EN 2,7 MILLONES DE PERSONAS.

"LA POBREZA ES RESULTADO DE UN BAJO NIVEL DE EMPLEO Y UN BAJO NIVEL DE POLÍTICAS SOCIALES, TANTO RENTAS MÍNIMAS COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL PERO TAMBIÉN LOS COMPLEMENTOS POR HIJO A CARGO. LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE HAN HECHO INVERSIONES FUERTES EN POLÍTICAS SOCIALES COMO PAÍS VASCO Y NAVARRA TIENEN MENOS TASAS", HA SENTENCIADO MALGESINI.

Susías ha añadido además "todos los indicadores" hasta 2012 indican que la ha golpeado con mayor dureza a la clase media. "Estamos hablando de pobreza en uno de los países más ricos del mundo y lo que distingue a estos países es la fortaleza de su clase media, por eso es importante que se siga manteniendo. Pedimos políticas para las clases medias, como la ayuda universal por hijo", ha destacado.

(4)

Pobreza en España: 12 datos para la alarma

El Instituto Nacional de Estadística sitúa a una de cada cinco personas en España en situación de pobreza.

EL 7% DE LOS HOGARES SE RETRASA EN EL PAGO DE SUS FACTURAS DOMÉSTICAS POR LA CRISIS ECONÓMICA Y EL 12% LLEGA A FIN DE MES "CON MUCHA

DIFICULTAD" 22/10/2012

UNA DE CADA CINCO PERSONAS EN ESPAÑA ES POBRE (cc Juan Luis Sánchez)

1. El 21,1 % de la población española vive por debajo del umbral de pobreza en 2012.

Es una cifra parecida aunque ligeramente menor (0,7 puntos) que la de 2011. Este leve

descenso de siete décimas se explica por la estabilidad de los ingresos de los mayores de 65

años: el resto de la población empeora.

2. LA SITUACIÓN DE LOS HOGARES MÁS DESFAVORECIDOS SE AGRAVA: el

porcentaje de hogares españoles que llega a fin de mes con "mucha dificultad" alcanza el

12,7 %, frente al 9,8 % de 2011.

3. Los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.609 euros en

2011, con una disminución del 1,9% respecto al año anterior. Si lo dividimos por persona,

EL INGRESO MEDIO DE UNA PERSONA QUE VIVE EN ESPAÑA ES DE 9.321

EUROS, AÚN UN 1,31% MÁS BAJO QUE EN 2011.

(5)

5

Evolución de los ingresos medios por hogar (INE)

4. La tasa de pobreza disminuye entre los mayores de 65 años: ha pasado del 21,7% en 2010 al 16,9% en 2012. Influye su inmunidad a los vaivenes inmobiliarios, ya que la mayoría ya tiene vivienda en propiedad y pagada, según el INE.

5. LA TASA DE POBREZA AUMENTA ENTRE LAS PERSONAS EN EDAD DE TRABAJAR, ENTRE 16 Y 64 AÑOS, PASANDO DEL 19,4% EN 2010 AL 21,0% EN 2012.

Tasa de riesgo de pobreza por nivel de formación alcanzado (INE)

6. UNO DE CADA CUATRO MENORES DE 16 AÑOS SE SITÚA POR DEBAJO DEL UMBRAL DE POBREZA.

(6)

7. LA POBREZA ESTÁ RELACIONADA CON EL NIVEL DE FORMACIÓN: el 28,9% de la población que ha alcanzado un nivel educativo equivalente a la educación riesgo de pobreza. Cuando el grado alcanzado es la educación superior, dicha tasa se sitúa en el 10,0%. 8. LA TASA DE POBREZA ENTRE LOS INMIGRANTES NO COMUNITARIOS EN ESPAÑA ES DEL 43,5%. No es un número tan significativo como para forzar demasiado el dato general: si solo midiéramos a los españoles, la tasa sería del 19%, solo dos puntos menos que la común.

9. EL 44,5% DE LOS HOGARES NO SE PUEDE PERMITIR IR DE VACACIONES FUERA DE CASA AL MENOS UNA SEMANA AL AÑO. Este porcentaje es 5,6 puntos mayor que el registrado en 2011.

10. EL 40,0% DE LOS HOGARES NO TIENE CAPACIDAD PARA AFRONTAR GASTOS IMPREVISTOS, frente al 35,9% del año 2011.

11. El 7,4% de los hogares tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,...). Este porcentaje es 1,2 puntos mayor que el del año anterior.

12. EL 29,9% DE LOS HOGARES ESPAÑOLES TIENE PENDIENTE EL PAGO DE UNA HIPOTECA. En el 9,3% de los casos se vive de alquiler.

Puedes consultar todos los datos en la web del Instituto Nacional de Estadística

¿Qué es el riesgo de pobreza para el INE?

El INE fija el umbral de pobreza dependiendo de la distribución de los ingresos por unidad de consumo de las personas. Se fija este umbral en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. La tasa de riesgo de pobreza es el porcentaje de personas que es pobreza. En los resultados que se presentan se ha utilizado el umbral para el conjunto nacional. El valor del umbral de pobreza, expresado como ingreso equivalente de la persona, se establece en euros. Esto quiere decir que una hogar, depende del tamaño del hogar y de las edades de sus miembros, es decir, del número de unidades de consumo.

(7)

7

PROGRAMA NACIÓNS UNIDAS CONTRA A POBREZA

(PNUD)

La campaña del PNUD

"UNIDOS CONTRA LA POBREZA" ES UNA INICIATIVA MUNDIAL DE COMUNICACIÓN Y DE ALIANZAS QUE PRETENDE

MOVILIZAR EL PÚBLICO CONTRA LA POBREZA. Fue lanzada por el PNUD e intenta conseguir el apoyo necesario para la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

50 celebridades, entre las cuales Ronaldo, Drogba y Zidane, Casillas, etc., se han comprometido con la iniciativa y llevan a cabo acciones concretas contra la pobreza. Todos los anuncios han sido realizados gracias a la participación de fotógrafos, celebridades y agencias de comunicación que han ofrecido voluntariamente su talento. Centenares de periódicos y de cadenas de televisión han pasado estos anuncios gratuitamente a través del mundo.

Partido Contra la Pobreza, fue un encuentro que realizó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre el Hamburgo y los amigos de Ronaldo y Zidane.

La iniciativa también genera fondos para proyectos de desarrollo. "Unidos contra la Pobreza" es una iniciativa mundial de

comunicación y de alianzas que PRETENDE MOVILIZAR EL PÚBLICO CONTRA LA POBREZA. FUE LANZADA POR EL PNUD

E INTENTA CONSEGUIR EL APOYO NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO.

(8)

LAS CIFRAS SOBRE LA POBREZA

(para botarse a chorar!!!)

Pobreza en el mundo

La pobreza en el mundo refleja cifras preocupantes que hablan sobre el nivel del desarrollo humano en muchos países. La pobreza extrema es un fenómeno muy perjudicial que no permite a los individuos desarrollarse, aprovechar su potencial y llevar a cabo sus proyectos.

En muchos países se sobrevive con pocos euros al día, y es por ello que PLAN llama la atención sobre el tema de la pobreza en el mundo con las siguientes cifras publicadas por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo.

ALGUNOS DATOS SOBRE LA POBREZA EN EL MUNDO

 2.800 MILLONES DE PERSONAS, CASI DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN

MUNDIAL, VIVEN EN POBREZA

 MÁS DE 1.000 MILLONES DE SERES HUMANOS VIVEN CON MENOS DE UN

DÓLAR AL DÍA

 LA POBREZA EN EL MUNDO TAMBIÉN SE REFLEJA EN LA DESIGUALDAD:

20% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL TIENE EL 90% DE LAS RIQUEZAS.

 LAS MUJERES GANAN 25% MENOS QUE LOS HOMBRES A COMPETENCIAS

IGUALES.

 UN NIÑO DE CADA CINCO NO TIENE ACCESO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA

 80% DE LOS REFUGIADOS SON MUJERES Y NIÑOS

 448 MILLONES DE NIÑOS SUFREN INSUFICIENCIA PONDERAL.

(LA INSUFICIENCIA PONDERAL ES UN TÉRMINO QUE SE REFIERE A ESTAR POR DEBAJO DEL PESO QUE SE CONSIDERA SALUDABLE).

 LA POBREZA EN EL MUNDO SE PUEDE DETERMINAR TAMBIÉN POR EL NIVEL

(9)

9

DOS TERCIOS SON MUJERES

 CADA DÍA, 30.000 NIÑOS DE MENOS DE 5 AÑOS MUEREN DE

ENFERMEDADES QUE HUBIERAN PODIDO SER EVITADAS

 EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO, MÁS DE UN NIÑO DE CADA DIEZ NO

LLEGARÁ A CUMPLIR LOS 5 AÑOS

 MÁS DE 500.000 MUJERES MUEREN CADA AÑO DURANTE EL EMBARAZO O

EN EL PARTO

 876 MILLONES DE ADULTOS SON ANALFABETOS, DE LOS CUALES DOS

TERCIOS SON MUJERES.

 HOY EN DÍA, 42 MILLONES DE PERSONAS VIVEN CON EL VIRUS DEL SIDA,

DE LAS CUALES 39 MILLONES VIVEN EN PAÍSES EN DESARROLLO

 AL HORIZONTE DEL 2020, ALGUNOS PAÍSES AFRICANOS PODRÍAN PERDER

MÁS DE UNA CUARTA PARTE DE SU POBLACIÓN ACTIVA POR CAUSA DEL SIDA

 MÁS DE 1.000 MILLONES DE PERSONAS NO TIENEN ACCESO A AGUA POTABLE

 2.400 MILLONES DE PERSONAS SE VEN PRIVADAS DE INSTALACIONES

SANITARIAS SATISFACTORIAS

 EN ÁFRICA SUBSAHARIANA, UNA PERSONA DE CADA TRES SUFRE DE

DESNUTRICIÓN

(10)
(11)

11

EN SEPTIEMBRE DE 2000, DURANTE LA CUMBRE DEL MILENIO PARA EL DESARROLLO, LOS 189 ESTADOS MIEMBROS DE LA ONU ADOPTARON 8 OBJETIVOS PARA ERRADICAR LA POBREZA DEL PLANETA.

Por primera vez en la historia, existe un verdadero consenso que PROCLAMA LA

POBREZA COMO EL PRINCIPAL PROBLEMA MUNDIAL. Países ricos y pobres han prometido unir sus esfuerzos para lograr la realización de los 8 OBJETIVOS DEL MILENIO PARA EL DESARROLLO DE AQUÍ A 2015.

Objetivo Objetivo 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 3 Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

Objetivo 5

Mejorar la salud materna

Objetivo 7

Garantizar la

sostenibilidad del medio ambiente Objetivo 2 Lograr la educación primaria universal Objetivo 4 Reducir la mortalidad infantil Objetivo 6 Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 8

Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

(12)
(13)

13

INFORME DE OXFAM SOBRE DESIGUALDAD: LA CRISIS

HA DUPLICADO EL NÚMERO DE MILMILLONARIOS

EL HUFFINGTON POST | POR PABLO MACHUCA PUBLICADO: 30/10/2014

LA CRISIS ES COSA DE POBRES. EL INFORME IGUALES: ACABEMOS CON LA

DESIGUALDAD EXTREMA. ES HORA DE CAMBIAR LAS REGLAS, QUE PUBLICA ESTE

JUEVES OXFAM INTERMÓN, PUBLICA DATOS ESCLARECEDORES SOBRE EL ALARMANTE AUMENTO DE LA DESIGUALDAD EN TODO EL MUNDO Y CÓMO LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA HA BENEFICIADO A LOS QUE MÁS RIQUEZA

ACUMULAN.

SEGÚN ESTE ESTUDIO, DESDE QUE SE INICIÓ LA CRISIS EN 2008, EL NÚMERO DE MILMILLONARIOS A NIVEL MUNDIAL SE HA DUPLICADO Y, TAN SÓLO EN EL

ÚLTIMO AÑO, LAS 85 PERSONAS MÁS RICAS DEL MUNDO LOGRARON BENEFICIOS DE CASI MEDIO MILLÓN DE DÓLARES CADA MINUTO.

"En todo el mundo conviven unos niveles de riqueza absurdos con la pobreza más desesperada. Las diferencias entre ricos y pobres están aumentando rápidamente y la desigualdad económica ha alcanzado niveles extremos", indica Oxfam, que advierte que "la desigualdad extrema corrompe la política, frena el crecimiento y reduce la movilidad social". "Además, fomenta la delincuencia e incluso los conflictos violentos. Desaprovecha el talento y el potencial de las personas y debilita los cimientos de la sociedad", añade el informe.

Oxfam cree que si se hace frente a la "extrema concentración de riqueza y poder en manos de las élites", será posible mejorar la vida de la mayoría de la población mundial.

CONTRA EL MITO DEL SUEÑO AMERICANO

El informe critica los mitos que se han creado a lo largo de la historia sobre la desigualdad, como que luchar contra ella perjudica el crecimiento. "Sin embargo, varios datos recientes demuestran de forma contundente que las desigualdades extremas son perjudiciales para el crecimiento. Recientemente, economistas del FMI han documentado que la desigualdad económica ha contribuido a provocar la crisis financiera mundial. Resulta obvio que el argumento del 'crecimiento' como justificación para no enfrentarse a la desigualdad económica ya no se sostiene", indica el documento.

También carga contra el mito del sueño americano asegurando que se trata de una idea

"profundamente arraigada en el imaginario popular" que "se ve reforzada por decenas de películas de Hollywood, cuyas historias de ascenso social siguen alimentando el mito". Ante esto, la respuesta de Oxfam es contundente: "SI NACES POBRE EN UN PAÍS CON UNA DESIGUALDAD

ELEVADA, PROBABLEMENTE MORIRÁS POBRE, Y TUS HIJOS Y TUS NIETOS TAMBIÉN SERÁN POBRES".

(14)

"FUNDAMENTALISMO DE MERCADO Y SECUESTRO DEMOCRÁTICO"

SEGÚN OXFAM, LAS CAUSAS DE LA DESIGUALDAD SON PRINCIPALMENTE DOS: "EL FUNDAMENTALISMO DE MERCADO Y EL SECUESTRO DEMOCRÁTICO POR PARTE DE LAS ÉLITES". "LA INFLUENCIA Y LOS INTERESES DE LAS ÉLITES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS HAN REFORZADO LA DESIGUALDAD. EL DINERO COMPRA EL PODER POLÍTICO, QUE LOS MÁS RICOS Y PODEROSOS UTILIZAN PARA AFIANZAR AÚN MÁS SUS INJUSTOS PRIVILEGIOS", APUNTA EL INFORME.

La organización considera que esta situación permite "desequilibradas políticas fiscales" y "laxos sistemas normativos" que "privan a los países de ingresos fundamentales para financiar los servicios público" y favorecen "prácticas corruptas". "Tanto en los países pobres como en los ricos, las élites utilizan su mayor influencia política tanto para ganarse el favor de los Gobiernos, como para oponerse a la introducción de políticas que puedan fortalecer los derechos de la mayoría", añade Oxfam, que apunta a un asunto muy de actualidad en España: "muchas de las personas más ricas amasaron sus fortunas gracias a las concesiones gubernamentales exclusivas y la privatización inherentes al fundamentalismo de mercado".

Por ello, Oxfam considera que los Gobiernos deben rechazar este "fundamentalismo de mercado" como primer paso para reducir la desigualdad, "oponiéndose a los intereses particulares de las élites

poderosas, cambiando las leyes y sistemas que han provocado la actual expansión de desigualdad y adoptando medidas para equilibrar la situación a través de la introducción de políticas que

redistribuyan el dinero y el poder".

El Huffington Post

Informe de Oxfam Sobre Desigualdad

14 DATOS SOBRE LA DESIGUALDAD MUNDIAL

- En el último año, las 85 personas más ricas del mundo han logrado beneficios de casi medio millón de dólares por minuto. Es un incremento del 14%.

- Desde el inicio de la crisis hay el doble de milmillonarios en el mundo: de 793 a 1645 entre 2008 y 2014.

- Siete de cada diez personas viven en países en los que la diferencia entre ricos y pobres es mayor que hace 30 años.

- Si cualquiera de las tres personas más ricas del mundo gastase un millón de dólares al día, tardaría 200 años en acabar con su riqueza. Bill Gates tardaría 218 años y Amancio Ortega, 172 años.

- Si los milmillonarios del mundo aportasen tan sólo un 1,5% de su riqueza, se podría recaudar suficiente dinero para asegurar que todos los niños de los países más pobres vayan a la escuela y que haya asistencia sanitaria en los 49 países más pobres del mundo.

- En África subsahariana hay 16 milmillonarios conviviendo con 358 millones de personas que viven en extrema pobreza.

(15)

15

- Según el FMI, no se logrará erradicar la pobreza en los países africanos hasta el año 2075 si no se reduce la desigualdad de ingresos.

- En España, las 20 personas más ricas poseen tanto como el 30% más pobre (14 millones de personas).

- El 1% de los más ricos de España poseen tanto como el 70% de los españoles (menos de medio millón de personas frente a 32,5 millones de ciudadanos).

- Tres españoles acumulan una riqueza que es más del doble que la del 20% más pobre de los ciudadanos (más de 9 millones de personas).

- En el último año, las 20 personas más ricas de España incrementaron su fortuna en 15.450 millones de dólares (más de 1,7 millones por hora), acumulando una riqueza de 115.400 millones de dólares. - De 2013 a 2014, sólo en Latinoamérica y el Caribe el número de personas que acumulan más de mil millones de dólares creció un 38%.

- Los ricos latinoamericanos acumulan cerca de dos billones de dólares en paraísos fiscales.

- El 7% más rico de la población del planeta (500 millones de personas) es responsable del 50% de las emisiones globales de CO2. Mientras, el 50% más pobre sólo emite el 7% de las emisiones mundiales.

Oxfam Intermón | ONG que trabaja para erradicar la

pobreza y la injusticia

info@OxfamIntermon.org | 902 330 331 | 933 780 165

30/10/2014

EL NÚMERO DE MILMILLONARIOS SE DUPLICA DURANTE LA CRISIS

MIENTRAS LA DESIGUALDAD ALCANZA NIVELES EXTREMOS

Las 85 personas más ricas del mundo incrementan su fortuna en medio millón de

dólares por minuto en el último año

Las 20 mayores fortunas españolas aumentaron su riqueza en 15.450 millones de

dólares entre 2013 y 2014 y poseen hoy tanto como el 30% más pobre de la

población

Sólo en Latinoamérica y el Caribe el número de personas que acumulan más de mil

millones de dólares creció un 38% de 2013 a 2014, el incremento por regiones más

alto de mundo

Un hombre empuja su bicicleta cargada de sandías frente a un cartel de una aerolinea en Katmandú, Nepal. (c) G.M.B. Akash / Panos

(16)

____________________________________________ Datos:

Se designan como milmillonarios a aquellas personas que tienen más de 1.000 millones de dólares

La riqueza agregada de los milmillonarios (personas con más de mil millones de dólares) se ha

incrementado en un 124% en los últimos cuatro años y es hoy cercana a los 5.4 billones de dólares. Esto es más de cuatro veces el PIB de España en 2013. (Forbes)

 En enero de 2014 Oxfam desveló que las 85 personas más ricas del planeta tenían una fortuna similar a

la riqueza de la mitad más pobre de la población (3.500 millones de personas). En el período de un año, entre marzo de 2013 y marzo de 2014 (según datos de Forbes), la riqueza de estas 85 personas se incrementó en un 14% o, lo que es lo mismo, en 244.000 millones de dólares. Esto equivale a 668 millones más cada día o casi medio millón de dólares cada minuto.

 En América Latina y el Caribe, el número de milmillonarios se incrementó de los 111 en 2013 a 153

personas en 2014, lo que supone un incremento del 37,8%. (Fuente: Wealth-X and UBS Billionaire Census

2014)

 Según cálculos de Oxfam Intermón basados en el informe de Credit Suisse sobre riqueza mundial y en

los datos de la lista Forbes en 2013, las 20 personas más ricas de España poseen tanto como el 30% más pobre de la población (cerca de 14 millones de personas). (ver anexo para explicación más amplia)

 Cálculos de Oxfam (utilizando datos de Forbes de marzo 2013) sobre el tiempo que tardaría cualquiera

de las tres personas más ricas del mundo en gastar toda su fortuna: Carlos Slim y familia: 80 mil millones de dólares; años que tardaría en gastar toda su fortuna a razón de 1 millón al día: 220 años. Bill Gates: 79 mil millones de dólares; años que tardaría en gastar toda su fortuna a razón de $ 1 millón/día: 218 años. Amancio Ortega: 63 mil millones de dólares; años que tardaría en gastar toda su fortuna a razón de $ 1 millón/día: 172 años. El promedio de años que necesitarían Carlos Slim, Bill Gates y Amancio Ortega en gastar sus respectivas fortunas a razón de 1 millón de dólares al día, sería de 203 años.

ANEXO

Explicación de datos para España: Datos clave:

 Los 3 más ricos de España tienen una riqueza que es más de dos veces superior a la riqueza

acumulada del 20% más pobre (que son más de 9 millones de personas)

 La riqueza del 1% más rico es superior a la del 70% más pobre (algo menos de medio millón de

personas en España tienen tanto como 32,5 millones de ciudadanos)

 La riqueza del 10% más rico en España es superior a la del resto de la población (90%, cerca de 42

millones de personas)

 Las 20 mayores fortunas de nuestro país tienen una riqueza casi equivalente a la del 30% más pobre

(cerca de 14 millones de personas).

 Entre marzo de 2013 y marzo de 2014, los 20 más ricos de España (según Forbes) han incrementado

su riqueza en 15.450 millones de dólares.

Esto supondría que entre todos:

 por día, han incrementado su fortuna en 42,3 millones de dólares

 por hora, la incrementaron en casi un millón de euros: 1.763.700 dólares

Figure

Actualización...