PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL CUAL SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE

Texto completo

(1)

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL CUAL SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL A EFECTO DE QUE SE AUTORICE Y OTORGUE EL USO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL MEZCAL AL ESTADO DE AGUASCALIENTES.

El que suscribe, Jorge López Martín, Diputado Federal de la LXIII Legislatura integrante del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del pleno de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la presente proposición con punto de acuerdo, bajo las siguientes:

Consideraciones

Los antiguos mexicanos, al igual que los egipcios, inventaron su “bebida espirituosa”, las cuales eran consideradas bebidas “iniciáticas” que les producían efectos sagrados considerados como poder.

Para el caso de México, el pulque fue una bebida sagrada que sólo podían beber los sacerdotes en ocasiones especiales, los soldados que trascendían en batallas y aquellos personajes que por sus aportaciones valiosas a su comuna les era permitido su disfrute y comunión con la esencia de este bebida fermentada.

La destilación de la savia de maguey como así le fue catalogada por los cronistas de la conquista, tiene una vinculación intrínseca en el desarrollo de los pueblos naturales en gran parte del territorio nacional; par la zona particular en la que se encuentra Aguascalientes conocida como la Gran Nación Chichimeca, se integraron 4 grupos de naturales denominados Guachichiles, Guamares, Zacatecos y Caxcanes, estas culturas estuvieron impregnadas de simbolismos, religiosidad, arte y cultura en torno al destilado de maguey (mezcal); Fray Bartolomé de las Casas describe de manera particular que en sus “celebraciones y ritos religiosos utilizaban mucho la bebida (alcohol de maguey y tuna) después de danzar muchas danzas invocando a sus dioses benevolencia para los ciclos agrícolas de sus cultivos o bien como celebración de triunfo sobre sus enemigos”.

La destilación de la savia de maguey –mezcal- es uno de los 50 productos gastronómicos de México de uso universal como el maíz, jitomate, frijol, chocolate, aguacate entre otros; la Cultura mezcalera prehispánica de nuestro México hoy se constata con una antigüedad de al menos 400 años aC. Si bien a la llegada de los españoles, que habían aprendido el proceso de destilación gracias a los árabes que dominaron su país por ocho siglos, hicieron un intercambio de conocimientos para que de esta manera se “tecnificara” la producción a mayor escala de esta bebida espirituosa que denominaron

(2)

primeramente vino de mesa de mexcalli que fue su precedente etimológico, y castellanizado posteriormente como vino de mesa de mezcal.

La palabra mezcal, tiene su origen en vocablos de la lengua náhuatl que se deriva de la conjunción de metl (metl-maguey) y calli (cocido), traduciéndose como “maguey cocido”. Bajo su denominación española y de aquellos que comenzaron a describir el nuevo mundo como Planta o Árbol de las Maravillas, el Maguey fue cultivado de manera tal que fuera su aprovechamiento fue sustento económico de muchos lugares en los siglos posteriores hasta los albores del siglo XX. Tal es el caso particular de Aguascalientes, que en el año de 1780 de exportó Vino Mezcal del hoy municipio de Asientos, 500 barriles de esta bebida vía el puerto de Veracruz al puerto de Cádiz España.

El Maguey es la planta de cuyos fermentados y destilados se obtiene el mezcal, existiendo en México más de cien especies de agaváceas, veinte subespecies y cerca de treinta variedades.

Principales productores de mezcal en México:  Oaxaca

 Zacatecas  Durango  Guerrero  Michoacán  San Luis potosí  Guanajuato  Tamaulipas  Puebla

En el año 1995 el mezcal obtuvo la Denominación de Origen, registrada ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para que de esta manera quedara consolidada la acreditación del mezcal como bebida espirituosa. Posteriormente se formó el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal a.C.

En México Fue el 28 de noviembre de 1994 cuando se otorgó por primera vez la Denominación de Origen del Mezcal.

La denominación de origen promueve la formación y la conservación de los recursos locales, ayuda al desarrollo de tecnologías viables para la producción sustentable y genera capital humano capacitado en la elaboración de productos calificados, que a su vez enseñará las técnicas a las nuevas generaciones. Actualmente, México cuenta con catorce denominaciones de origen protegidas por la Ley de la Propiedad Industrial de nuestro país y, muchas de ellas, también reconocidas en diferentes instrumentos internacionales de los que México es parte.

Debido a la importancia que tiene actualmente el Mezcal en la economía mexicana, no solo por los altos niveles de producción, sino por la alta demanda que éste tiene, y su elevado incremento en el índice de exportaciones, es

(3)

pertinente que este producto esté debidamente protegido por el Estado Mexicano y en particular por cada una de las entidades federativas que cuentan con Denominación de Origen, como es el compromiso ineludible en el caso de Aguascalientes.

La ubicación geográfica de Aguascalientes, (centro-norte del país) le favorable desde tiempos ancestrales y hoy más que nunca ante la crisis de ecosistema que vive esta región, dado que su clima y territorio cuenta con el medio idóneo para la producción de maguey en sus diversas especies locales. Aguascalientes se encuentra en la región mezcalera más importante de México en la que se encuentran los Estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas que cuentan con la Denominación de Origen y que por sus grandes similitudes geográficas y climáticas se vea limitado al no contar con la Denominación de Origen.

Aguascalientes hoy en día puede ser considerado como un Estado muy importante en la en cuestión mezcalera, al contar con los factores naturales y humanos históricos y actuales así como el clima y territorio idóneo para el cultivo de maguey y/o agaves; el aprovechamiento hoy en día de los derivados del maguey están basado en prácticas artesanales que involucran a cerca de 2000 familias en las comunidades de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá; sin embargo, este esfuerzo que se basa en historia tradición y cultura no podrán rendir frutos si sus productos locales no cuenten con la Denominación de Origen, y ello sea un obstáculo en la comercialización de Mezcal que tiene mercados meta perfilados.

Zacatecas

(4)

Del Estudio histórico referenciado elaborado por el CIATEJ para fundamentar la solicitud de Inclusión de Aguascalientes en la Denominación de Origen Mezcal, así como del Diagnóstico Situacional y Acciones para Implementar un Plan Rector de Aprovechamiento Sustentable del maguey en el Estado de Aguascalientes, documento de referencia a las condiciones actuales de la cadena productiva en esta entidad, presentado a las instancias locales y federales pertinentes, en este ciclo agrícola podrán aprovecharse hasta 3 millones 300 mil kilogramos de materia prima –piñas de maguey- en fresco para su reconversión en destilado –mezcal- en aproximadamente 200 mil litros a 55% alcohol volumen.

El fin que buscan los principales productores de mezcal en Aguascalientes es crear proyectos que les permitan competir en el mercado meta –internacional-, mediante su propia plantación, destilado, envasado y comercialización para que de esta forma se potencialice el consumo de mezcal producido localmente. Se pretende obtener la autorización de su uso y nombre, entre otras atribuciones y requerimientos, como en el caso de Puebla, que se le otorgó la Denominación Origen del mezcal a 116 de sus municipios, siendo así el segundo Estado con mayor número de municipios englobados, por debajo de Oaxaca.

Este acto otorgado hacia estos dos Estados, ha dejado grandes beneficios a la economía local, regional y en general del Estado mexicano, pero también al de las familias productoras, pues se generan empleos e incrementos económicos, ayudando considerablemente a este sector, así como a la exportación de mezcal a Asia, Europa, EE.UU y Canadá, por lo que se busca hacer lo mismo por parte de Aguascalientes, para que ayude y aporte económicamente aprovechando los beneficios con los que cuenta y no sea un intento fallido.

Para el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), esta bebida se ha convertido en parte importante del desarrollo económico, principalmente en zonas marginadas, que con su crecimiento se han obtenido beneficios directos tales como la identificación de este producto con denominación de origen que brinda oportunidades al sector productivo en México, al mismo tiempo que se protege al consumidor, también con esto se fortalece la identidad y tradiciones de los principales productores de diversas regiones del país.

En el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer la Norma Oficial Mexica NOM-070-SCFI-2016 referente a la Denominación de Origen del Mezcal, en donde se establecen las características que debe cumplir el mezcal como bebida alcohólica destilada para su producción, envasado y comercialización en el mercado nacional e internacional. Sin embargo, con la NOM 070-SCFI-2016, se le otorga la titularidad de la denominación del origen del mezcal al Estado mexicano bajo los términos establecidos en la Ley de Propiedad Industrial y por lo establecido en el artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, pero Aguascalientes sigue sin poder ser beneficiado del aporte que implica ser incluido en la Denominación de Origen Mezcal, lo que ocasiona en este momento una competencia desigual a sus símiles que inundan el mercado local y peor aún que se dicen son producto hidrocálido siendo que su

(5)

origen son otras entidades federativas, y consecuentemente generan un retraso en la economía de este sector agroindustrial que por demás se encuentra profundamente desprotegido.

Ahora bien, en Aguascalientes, los mezcaleros de la Entidad han querido obtener la Denominación de Origen de su producto para que de esta manera se comience a exportar a Francia, Alemania y España. Dentro de Aguascalientes, los municipios que han iniciado con el tramite son: Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá, entre ellos 7 ejidos y 4 empresas productoras.

Debe resaltarse que de obtenerse la Inclusión de Aguascalientes en la Denominación de Origen Mezcal, el Consejo de Productores de Maguey y Agave del Estado de Aguascalientes así como el Comité Estatal Sistema Producto Maguey Mezcal tiene como objetivo primordial e ineludible impulsar y fortalecer la capacidad de producción del mezcal en los municipios Aguascalientes, su vinculación con las diversas instituciones públicas y privadas, educativas, técnicas y científicas en la entidad y fuera de ella es interactuar como el enlaces para de manera integral generar políticas de aprovechamiento sustentable de todo aquello que sea utilizado en los procesos de productos derivados del maguey hidrocálido.

Entre las acciones que están promoviendo con estas vinculaciones los órganos rectores del aprovechamiento del Maguey en Aguascalientes son:

1. Conservación ex situ de las especies de agave del Estado.

2. Determinar el grado de diversidad genética de colonias del maguey y de otros agaves ex situ.

3. Enriquecer la diversidad genética para la obtención de variedades con características de adaptación al ambiente y de calidad para la industria del mezcal y otros derivados.

4. Desarrollo de tecnología para el manejo de plantaciones.

5. Los agaves pueden ser una opción en el proceso de reconversión agrícola del Estado.

6. Armonizar intereses para que la serranía y el valle se beneficien de dicha reconversión en el Estado.

7. La extraordinaria eficiencia de los agaves en el uso del agua y adaptación a la aridez, los convierten en una excelente opción como cultivos rentables, en regiones sujetas a crisis hídricas recurrentes.

8. Es altamente deseable explorar a especies endémicas en proceso de falta de plantas en otras entidades.

9. Innovación y Transferencia de Tecnología para el mayor y mejor aprovechamiento de las plantaciones de maguey en el Estado.

10. Generación de biodigestores para la obtención de biogás de los desechos generados en los diversos procesos de obtención de derivados del maguey.

(6)

11. Aprovechamiento sustentable de aguas residuales en los procesos de obtención de derivados del maguey, en el que se contemplan micro plantas de tratamiento de aguas para su reúso en estos procesos.

12. Formación y capacitación laboral para toda la cadena de aprovechamiento del maguey.

13. Establecimiento del normatividad y regulación en la Entidad para el aprovechamiento sustentable del maguey que sea compatible con las Norma Oficiales Mexicanas e Internacionales con las que se rige el Estado Mexicano.

14. Otras.

Punto de acuerdo

ÚNICO.- LA COMISIÓN PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA

UNIÓN, EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL DIRECTOR GENERAL DEL

INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PARA QUE SE AUTORICE Y OTORGUE EL USO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL MEZCAL AL ESTADO DE AGUASCALIENTES.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de junio de 2017 Diputado Jorge López Martín

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :