• No se han encontrado resultados

TEMA 4, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "TEMA 4, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

TEMA 4, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA

Seguro que te gustan los deportes, pero ¿los practicas?

Lo importante de los deportes es practicarlos, porque desde el punto de vista de la salud lo que interesa de ellos no son las reglas ni el sitio donde se practican, sino el ejercicio físico que con ellos se hace. No se trata de que seas un campeón, sino de que te desarrolles sano y fuerte.

El ejercicio físico es importantísimo para LA SALUD, por muchos motivos:  Para estar sano.

Para desarrollarte bien.

Para tener un aspecto agradable.

Para estar en forma (ser más fuerte, más resistente, más ágil, etc.)

Para rebajar tensiones y estar más relajados.

Para fomentar las relaciones interpersonales.

Es necesario hacer ejercicio físico diariamente y de forma proporcionada a nuestras capacidades.

¿Qué beneficios nos proporcionan la práctica del ejercicio físico?

1-EL EJERCICIO FÍSICO NOS HACE RESPIRAR MEJOR

La sangre que llega al músculo no sólo debe ser abundante, sino estar cargada de oxígeno. El paso del oxígeno a. la sangre se hace en los pulmones. Estos se expanden como un fuelle aspirando aire que al

ponerse en contacto con la sangré permite que se cargue de oxígeno y elimine anhídrido carbónico. Este pasa al aire que se expulsa al exterior.

En reposo utilizamos sólo parte de la capacidad total de nuestros

pulmones, pero cuando hacemos

ejercicio respiramos con más frecuencia y profundidad, lo que hace que trabaje una mayor masa pulmonar y, por tanto, se pueda oxigenar más cantidad de sangre. Esto facilita el esfuerzo

(2)

2- EL EJERCCIO FÍSICO FORTALECE NUESTROS HUESOS Y ARTICULACIONES

Los huesos son elementos vivos, y como tales, necesitan constantes estímulos para su desarrollo. La falta de movimiento puede producir la descalcificación de los huesos y llevar a su atrofia. También las articulaciones, especialmente sus ligamentos, se fortalecen con la actividad, y son capaces de resistir mejor mayores esfuerzos sin romperse. Esto se consigue mediante el ejercicio físico diario.

3- EL EJERCICIO FÍSICO DESARROLLA NUESTROS MÚSCULOS

Para movernos necesitamos energía que

obtenemos quemando glucosa, procedente de los alimentos, con el oxígeno del aire y produciendo además anhídrido carbónico y agua. La fábrica donde se produce esta energía son los músculos, y además se libera mucho, calor. Por eso sentimos, calor al hacer ejercicio físico y lo eliminamos generalmente a .través del sudor. Para facilitar la transpiración se debe usar ropa ligera cundo se hace deporte.

La contracción de los músculos los desarrolla., produciendo un doble aumento: - aumento del número de fibras musculares

- aumento del tamaño de las fibras musculares (hipertrofia)

4-EL EJERCICIO FÍSICO FORTALECE NUESTRO CORAZÓN

.

.Para que puedan contraerse nuestros músculos, hacen falta oxígeno y glucosa, y éstos llegan al músculo traídos por la sangre. Cuanto mayor sea el esfuerzo, mayor cantidad de sangre necesitará recibir nuestros músculos. A esto contribuye el corazón que late con más fuerza y más

frecuencia (aumenta el pulso cardiaco), cuando realizamos el ejercicio. Lo podemos comprobar al colocar la mano en el pechó durante y después de la realización de una carrera, por ejemplo.

(3)

Este esfuerzo, cuando se hace regularmente, es decir, a través del ejercicio diario y progresivo, fortalece el corazón pues lo hace más fuerte, más grande y más eficaz. Cada una de sus contracciones es capaz de enviar al organismo mayor cantidad de sangre.

A la mejor circulación de la sangre también contribuye la acción de los

músculos, sobre todo los de las piernas, que empujan la sangre de las venas, impulsándola hacia el corazón (por las venas retorna la sangre con anhídrido carbónico).

Un corazón fuete y una buena circulación sanguínea evitan muchas enfermedades de las arterias, de las venas y del corazón, tan comunes en la sociedad actual.

5-EL EJERCICIO FÍSICO AUMENTA NUESTRO RENDIMIENTO PSÍQUICO

Desde hace más de veinte siglos se reconoce este hecho. Los romanos decían "mente sana en cuerpo sano", poniendo de relieve esta relación.

El ejercicio favorece un mayor aporte de oxígeno al cerebro y por tanto, su mejor funcionamiento. También favorece la coordinación nerviosa. Cuanto más repetimos un movimiento lo .hacemos cada vez de forma más precisa y exacta. Nos hacemos más hábiles. Calculamos más exactamente las distancias y el esfuerzo necesario, lo que nos hace más eficaces y previene los accidentes. Además, el ejercicio físico alivia la tensión nerviosa y nos calma

(4)

6-EL EJERCICIO FÍSICO AYUDA A REGULAR NUESTRA ALIMENTACIÓN

Para realizar ejercicio necesitamos quemas glucosa. Esta procede de los alimentos o de los depósitos de grasa de nuestro organismo.

Si ingerimos más alimentos de los necesarios, acumulamos grasas y engordamos. Por el contrario, quien hace mucho ejercicio puede consumir lo que ingiere e incluso las reservas, en cuyo caso adelgazamos.

El ejercicio físico continuado estimula nuestro apetito en la medida suficiente para cubrir las necesidades. Si hacemos una vida sedentaria, solemos comer más de lo que necesitamos y provoca, el incremento de peso. Sin embargo, los deportistas o simplemente las personas que realizan una actividad física diaria no tienen

problemas con la gordura, pues el organismo regula sus necesidades.

7- EL EJERCICIO FÍSICO MEJORA NUESTRO ASPECTO EXTERNO

El ejercicio además de evitar el acumulo de grasas-innecesarias, fortalece, como hemos indicado anteriormente, nuestro

esqueleto y nuestros músculos con lo que tenemos unas

mejores proporciones corporales y mayor belleza.

Una musculatura potente favorece que tengamos un mejor tono muscular y mantengamos una postura más gallarda. La mejor irrigación de los pies, consecuencia de la mejor circulación de la sangre, tiñe de color rosado nuestras mejillas y si hacemos ejercicio al aire libre, el aire y el sol dan un tono tostado a nuestra piel. Podemos decir qué "quien hace ejercicio no sólo está más sano, sino que lo parece".

(5)

8- EL EJERCICIO FÍSICO AUMENTA EL PLACER DE VIVIR

¿Hay algo más placentero que el reposo después de una excursión al aire, libre?

Cuando hacemos ejercicio dormimos mejor y el ligero cansancio que un ejercicio moderado nos proporciona contribuye a una mejor relajación general del organismo, estimula nuestro apetito, no sólo por la comida, sino por la vida en general, aumentando nuestro deseo de vivir.

9- EL EJERCICIO FÍSICO CONTRIBUYE A PREVENIR ENFERMEDADES

Con el ejercicio físico no solo se mejoran nuestro corazón, nuestros músculos, nuestras articulaciones, etc. sino que también se previenen muchas enfermedades, principalmente aquellas que han venido a

denominarse "enfermedades de la civilización" y que en muchos casos se deben en gran parte a la vida sedentaria y los malos hábitos que muchas personas tienen en la civilización actual. Algunas de estas enfermedades son:

* la obesidad * el infarto * la hipertensión * la arteriosclerosis * las varices * la diabetes * el asma * el estreñimiento *la artrosis * la osteoporosis

(6)

10- PRÁCTICA HABITUAL DE EJERCICIO

 El ejercicio debe hacerse diariamente y ser proporcionado a nuestra capacidad

 Siempre que sea posible, realizar el ejercicio físico al aire libre

 Disminuye el tiempo en tus actividades sedentarias y en tu vida diaria desarrolla un modo de vida activo.

 No pienses que por no tener acceso a instalaciones especiales o á clubes deportivos no puedes hacer deporte; hay formas de hacer ejercic io, como son andar, patinar," correr, montar en bici, etc. que no necesitan nada especial, salvo "ganas"

 No pases tu tiempo libre frente á la televisión; aunque sólo tengas media "hora diaria vete á dar un paseo o a correr un poco

 Es preferible hacer un cuarto de hora de ejercicio diario que nada durante los días de la semana y un gran esfuerzo los fines de semana

 Lo mejor es hacer todos los días un poco y algo más, como una excursión al campo ó a la montaña, los fines de semana

 El ejercicio físico hay que hacerlo durante toda la vida, no sólo en la juventud, pero quien comienza en estos años tendrá más capacidad y más hábito para continuarlo después

 Complementa el ejercicio físico con una dieta sana y equilibrada.

11- LA HIGIENE DEPORTIVA

Es el conjunto de hábitos que te ayudan a obtener el máximo rendimiento del ejercicio físico que realizas y a no tener ningún problema al llevarlo a cabo. Estos hábitos afectan a tres momentos, antes, durante y después de la práctica del ejercicio físico. Veamos algunos de esos hábitos que nos permitirán realizar nuestra actividad física con menos riesgo de lesiones.

A)- ANTES DEL EJERCICIO FÍSICO

 El correcto punto de partida para realizar ejercicio físico es una revisión médica. Sirve para detectar cualquier posible anomalía de nuestro organismo.

 No hagas coincidir la práctica de ejercicio físico con la digestión de una comida. Deben pasar al menos dos horas entre la comida y la práctica deportiva.

(7)

 Realiza un calentamiento previo, suave y progresivo que acondicioné tu organismo.  Descansad las horas necesarias para que el cuerpo pueda recuperarse de los

esfuerzos hechos a lo largo del día. En general, se recomiendan ocho horas de descanso al día.

B)-DURANTE EL EJERCICIO FÍSICO

 Utiliza el material apropiado a la actividad que estés realizando. Debe combinar comodidad y eficacia, además de ser transpirable,

 Practica ejercicio con la intensidad adecuada a tu nivel de condición física y tu conocimiento de la actividad que practicas. A medida que realices ejercicio físico, tu cuerpo se irá adaptando y podrás incrementar la práctica deportiva, no antes pues corres el riesgo de lesionarte.

 Bebe líquido durante el esfuerzo, fundamentalmente si se trata de un ejercicio de larga duración.

C)-DESPUÉS DEL EJERCICIO FÍSICO

 Unos minutos de actividad física muy suave (un paseo, una carrera tranquila, unos estiramientos, etc.) aceleran la recuperación posterior.

 Debes tomar una ducha después de la actividad física. Te ayudará a recuperarte mejor, además de ser fundamental para una correcta higiene corporal.

 Una vez acabado el ejercicio, no olvides hidratarte correctamente (bebiendo pequeñas, pero frecuentes cantidades de agua). Influirá decisivamente en tu recuperación.

12-HABITOS POSTURALES

Uno de los aspectos que debes tener en cuenta sobre todo a tu edad son las posturas correctas e incorrectas que tienes en tus actividades diarias. Unas posturas incorrectas al cabo del tiempo pueden producir dolores, tensiones y numerosos problemas en el aparato locomotor. Sigue los consejos del cuadro siguiente:

(8)

Referencias

Documento similar

Una progresión aritmética es una sucesión en que cada término (menos el primero) se obtiene sumando al anterior una cantidad fija d, llamada diferencia. Pueden ocurrir

A este respecto, hay que señalar que el Tribunal Constitucional no puede ser considerado como un Tribunal más. Por el contrario, su función se centra, principalmente, en salvaguardar

Arto.21.- El Secretario del Partido es el encargado administrativo de las Asambleas Generales y dará fe de todos sus actos, teniendo la responsabilidad de levantar acta

La distinción entre actitud hacia el proceso y actitud hacia el resultado puede tener implicaciones prácticas en la promoción de actitudes hacia la actividad física relacionada con

Así pues, nos encontramos con un auténtico manual de anatomía, detalladísimo y de gran valor no sólo para el ámbito de la Medicina, sino también para las Ciencias de

Los resultados mostraron relaciones significativas de carácter positivo entre la actividad física, los niveles de motivación más autodeterminados y las

El Centro de juventud y familia del colegio Santa Mariana de Jesús orienta, guía y acompaña a la comunidad Marianita dinamizando espacios para la formación en liderazgo,

Se revisa en este artículo la impor- tancia de las neuronas espejo y de la empatía para que los espectadores se sientan cercanos a la situación que se vive en el cine y la necesidad