1. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN.

Texto completo

(1)

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE UNA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN AMBIENTAL DIRIGIDA A LOS OPERADORES Y USARIOS DEL MERCADO CENTRAL DE PESCADOS, DEL MERCADO CENTRAL DE FRUTAS Y HORTALIZAS, DE LA NAVE DE PLÁTANOS Y DE LA NAVE I DE LA UNIDAD ALIMENTARIA MERCAMADRID A ADJUDICAR POR PROCEDIMIENTO ORDINARIO DE REFª PC-MER/2016/00014-ORD

1. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN.

Definir las condiciones para la contratación de los servicios para el diseño y ejecución de una campaña de comunicación ambiental dirigida a los operadores y usuarios del Mercado Central de Pescados, del Mercado Central de Frutas y Hortalizas, de la Nave de Plátanos y de la Nave I de la Unidad Alimentaria Mercamadrid.

2. ÁMBITO DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS.

El ámbito geográfico de la prestación de los servicios se extiende a la Nave del Mercado Central de Pescados, las Naves A, B, C, D, E y F del Mercado Central de Frutas y Hortalizas, la Nave de Plátanos, la Nave I y las instalaciones del ECOÁREA.

Condicionantes y parámetros del ámbito de prestación de los servicios

 Mercado Central de Pescados:

l

a actividad se desarrolla de lunes a sábado, con excepción de los días festivos de la Comunidad de Madrid, y de acuerdo con los siguientes horarios:

Horario de descarga: De 22:00 a 05:00 horas. Horario de venta: De 05:30 a 12:00 horas.

 Mercado Central de Frutas y Hortalizas incluida la Nave I:

l

a actividad se desarrolla de martes a sábado, con excepción de los días festivos de la Comunidad de Madrid, y de acuerdo con los siguientes horarios:

Horario de descarga: De 22:00 a 05:00 horas. Horario de venta: De 06:00 a 11:00 horas.

 Nave de Plátanos: la actividad se desarrolla de lunes a sábado, con excepción de los días festivos de la Comunidad de Madrid, y de acuerdo con los siguientes horarios:

Horario de venta: De 06:00 a 12:30 horas.

 ECOÁREA: la actividad se desarrolla entre las 04:00 y las 11:00 horas los lunes y entre las 02:00 hasta las 12:00 horas de martes a sábado, con excepción de los días festivos de la Comunidad de Madrid.

MERCAMADRID, S.A., en sintonía con las directivas de la Unión Europea que caminan hacia el denominado “vertido cero”, está procediendo a la implantación de instrumentos disuasorios al vertido de residuos reciclables y valorizables, proponiendo medidas alineadas con el objetivo del VII Programa Europeo de Acción Medioambiental de reducción del

(2)

El Pacto por la Sostenibilidad suscrito recientemente por MERCAMADRID, S.A. y las Asociaciones de Usuarios de la Unidad Alimentaria Mercamadrid, como manifestación de su inequívoco compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, ha quedado configurado como una herramienta de trabajo orientada al desarrollo de medidas conjuntas dirigidas a:

(1) promocionar entre los operadores y usuarios el uso más racional y eficiente posible de los recursos (energía, agua, materias primas, etc.),

(2) perfeccionar la necesaria colaboración requerida para la mejora permanente de la eficacia en la prestación de los servicios generales de limpieza y el incremento continuo de los porcentajes de segregación y valorización de los residuos generados,

(3) informar, promover y facilitar el cumplimiento de la normativa ambiental que resulta de aplicación en los respectivos ámbitos de actividad y de responsabilidad, y

(4) con carácter general, sensibilizar, concienciar y fomentar la aplicación de buenas prácticas ambientales para la reducción del impacto ambiental generado por las distintas actividades, ya que de ello depende el bienestar de todos los operadores y usuarios concurrentes.

3. DESTINATARIOS.

Son destinatarios de la campaña de educación ambiental la totalidad de los operadores y usuarios que desarrollan su actividad en los ámbitos geográficos descritos en el apartado anterior.

4. CARÁCTERISTICAS DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS.

Los servicios que son objeto de la presente contratación, serán prestados en base a las siguientes premisas: 4.1. OBJETIVO Y REQUERIMIENTOS MÍNIMOS.

El objetivo de la campaña de comunicación ambiental es el incremento de los porcentajes de segregación y valorización de los residuos generados por la actividad del Mercado Central de Pescados, del Mercado Central de Frutas, de la Nave de Plátanos y de la Nave I mediante el desarrollo de acciones de información y promoción del nuevo sistema de limpieza y gestión de residuos de residuos de Mercamadrid dirigidos a los operadores y usuarios, fomentando la colaboración activa de éstos en relación con su funcionamiento y, con carácter general, mejorando sus hábitos y comportamientos ambientales e impulsando la aplicación de buenas prácticas ambientales en el conjunto de la actividad.

Para la consecución de dicho objetivo las empresas licitadoras incorporarán en sus propuestas técnicas o ejecutivas un proyecto detallado en todos sus extremos para el diseño y ejecución de una campaña de comunicación ambiental que, condicionada en su aplicación a su aceptación por parte de MERCAMADRID, S.A., se adaptará a los requerimientos mínimos y a las prescripciones técnicas que se exponen a continuación, al que deberán acompañar, para su adecuada valoración por el órgano de contratación, toda la documentación que estimen necesaria y cuya utilización prevean para documentar y facilitar la comprensión de las tareas que constituyen objeto del contrato de contratación (soportes y modelos documentales como partes de trabajo, informes, encuestas, planificaciones, material informativo, divulgativo y/o promocional, etc.).

(3)

DEFINICIÓN DE LOS TRABAJOS

Fase de diseño de la campaña de educación ambiental

 Preparación del equipo de educadores ambientales con formación específica sobre el nuevo modelo de gestión de residuos de Mercamadrid.

 Realización de un estudio previo mediante encuestas en calle para el análisis y detección de las necesidades de información y sensibilización de operadores y usuarios en relación con el nuevo modelo de gestión de residuos de Mercamadrid, que permita el adecuado diseño de la campaña de educación ambiental.

 Presentación a MERCAMADRID, S.A. de la campaña de educación ambiental, soportada en un documento que contendrá, al menos, las siguientes informaciones:

- Estudio previo de necesidades: justificación del desarrollo informativo propuesto y su coherencia y eficacia para cumplir el objetivo propuesto.

- Memoria técnica de trabajo, organización y programación: definición de objetivos específicos, pautas de ejecución y metodología, estrategias, técnicas de comunicación, actividades previstas para el control de la prestación de los servicios incluyendo indicadores de seguimiento, análisis y evaluación, etc.

- Contenidos, informaciones y mensajes a transmitir: conceptuales, procedimentales y actitudinales. - Soportes y materiales informativos y divulgativos a producir y difundir.

- Actividades o actuaciones promocionales.

- Medios o sistemas técnicos de aplicación directa a la ejecución de la campaña. Fase de ejecución de la campaña de educación ambiental

 Ejecución de la campaña de educación ambiental.

 Presentación de informe de resultados: desarrollo, análisis, impacto y evaluación de la campaña.

CALENDARIO

El conjunto de las prestaciones solicitadas quedará necesariamente adaptado al siguiente calendario:

 Inicio de actividad presencial de los educadores ambientales designados y formados: 28 de junio de 2016.  Fecha límite de entrega del diseño de la campaña de educación ambiental: 18 de julio de 2016.

 Ejecución de la campaña de educación ambiental: del 19 de julio al 1 de octubre de 2016.  Fecha límite de entrega del informe de resultados: 18 de octubre de 2016.

(4)

La presencia de educadores ambientales en las instalaciones a lo largo del periodo de vigencia del contrato tendrá lugar de LUNES a SÁBADO en horario de 04:00 a 09:00 horas, se ajustará a la siguiente distribución, que tiene carácter de mínimo:

Cómputo de horas

 (11 días (lunes)) X (7 educadores) X (5 horas) = 385 horas.  (30 días (martes a sábado)) X (15 educadores) X (5 horas) = 2.250 horas.  (40 días (martes a sábado)) X (30 educadores) X (5 horas) = 6.000 horas. Total horas: 8.635 horas.

Junio 2016 L M X J V S D DISEÑO DE CAMPAÑA 27 28 29 30 Julio 2016 L M X J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 EJECUCIÓN DE CAMPAÑA 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Agosto 2016 L M X J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Octubre 2016 L M X J V S D INFORME DE RESULTADOS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Septiembre 2016 L M X J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Presencia mínima de 7 educadores ambientales de 04:00 a 09:00 horas. Presencia mínima de 15 educadores ambientales de 04:00 a 09:00 horas. Presencia mínima de 30 educadores ambientales de 04:00 a 09.00 horas. Fecha límite presentación campaña + presencia mínima de 7 educadores. Presentación de Informe de resultados.

(5)

4.2. ORGANIZACIÓN Y RECURSOS PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS. PROPUESTA DE RECURSOS HUMANOS

Las empresas licitadoras explicitarán detalladamente en sus propuestas la relación de los recursos humanos adscritos a la ejecución del contrato, especificando el número de horas de dedicación y describiendo las funciones y los cometidos específicos de cada puesto de trabajo propuesto, y su categoría o cualificación profesional, experiencia y participación en contratos similares, debiendo acompañar toda la documentación acreditativa pertinente.

A tal efecto y para su adecuada valoración por el órgano de contratación, se diferenciarán de forma clara y detallada los siguientes grupos:

- Profesionales especializados en planificación, diseño y evaluación de campañas y estrategias de educación y comunicación ambiental.

- Profesionales especializados en diseño y edición de materiales informativos, divulgativos y/o promocionales. - Educadores ambientales.

El personal propuesto para la prestación de los servicios dispondrá de cualificación profesional y experiencia adecuada para el desempeño eficiente y seguro de los trabajos previstos, y, cumplidos los requisitos mínimos de solvencia técnica o profesional exigidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, se valorará positivamente la adscripción a los trabajos presenciales de técnicos de medio ambiente o titulaciones equivalentes.

La actividad presencial contemplará de forma inexcusable con la participación de 7 educadores con Título Oficial de Educador Ambiental durante todos los días de prestación.

Las empresas licitadoras, incluirán la designación de un Coordinador del Servicio que se responsabilizará del personal y de los aspectos organizativos, operativos y técnicos necesarios para asegurar el cumplimiento de los objetivos del presente Pliego de Prescripciones Técnicas, así como de la ejecución de los distintos trabajos con observancia rigurosa de las normas de régimen interior vigentes en los diferentes ámbitos del Polígono Alimentario Mercamadrid, y de las prescripciones de todo orden vigentes en materia de prevención de riesgos laborales y de respeto por el medio ambiente.

El Coordinador del Servicio llevará la interlocución con los servicios técnicos de MERCAMADRID, S.A. designados por el órgano de contratación para realizar la supervisión de los servicios y asegurará una dedicación suficiente y presencial en los casos en que sea requerido para ello, en las tareas de apoyo a las funciones de supervisión desarrolladas por estos.

En todos los casos, el conjunto del personal propuesto, tendrá la actividad presencial suficiente para el cumplimiento satisfactorio de los objetivos del presente contrato.

El adjudicatario se responsabilizará de que los trabajadores adscritos al servicio vayan adecuadamente uniformados e identificados y en óptimas condiciones de aseo y decoro.

La empresa adjudicataria quedará obligada a obtener para la totalidad del personal a su cargo que vaya a realizar tareas en el ámbito de la Unidad Alimentaria, la preceptiva acreditación individual expedida por MERCAMADRID, S.A.

(6)

PROPUESTA DE RECURSOS TÉCNICOS Y MATERIALES

Las empresas licitadoras detallarán en sus propuestas la relación de los recursos técnicos y materiales que pondrán a disposición para la ejecución del contrato.

La totalidad de los medios técnicos, auxiliares, y de protección individual o colectiva, indumentaria, vehículos de apoyo, equipos, materiales y útiles de trabajo, etc. necesarios para la correcta prestación de los servicios, correrán por cuenta del adjudicatario sin cargo alguno para MERCAMADRID, S.A., debiendo disponer en los casos en que sea requerido de todos los permisos, seguros, homologaciones, etc. en periodo de vigencia que prevea la normativa de aplicación vigente para cada uno de ellos.

La empresa que resulte adjudicataria asumirá todos los costes relacionados con la prestación de los servicios: formación de los equipos, medios técnicos y de protección, indumentaria, vehículos, equipos y útiles de trabajo necesarios para su adecuada ejecución incluyendo los correspondientes al diseño gráfico, edición y difusión de los soportes y los materiales informativos y divulgativos y/o las actividades o actuaciones promocionales cuya utilización proponga.

5. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

La empresa adjudicataria quedará obligada al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales, y en la restante normativa de desarrollo, muy en particular, del Real Decreto 795/2010, de 16 de junio, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos.

La empresa adjudicataria proporcionará a todos sus trabajadores la información e instrucciones relativas a los riesgos existentes en los centros de trabajo, las medidas para la prevención de tales riesgos y las medidas de emergencia y evacuación que les serán facilitadas por MERCAMADRID, S.A., dotándoles de los equipos de protección individual y colectiva necesarios y vigilando el cumplimiento de las normas en materia de Seguridad y Salud Laboral

A tal efecto, con antelación suficiente al inicio de los trabajos, la empresa adjudicataria deberá aportar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales Específico y adaptado a las características de la prestación de los servicios que son objeto de contratación.

6. RELACIONES CORPORATIVAS/PUBLICIDAD.

La empresa adjudicataria no podrá mantener relación corporativa, hacer declaraciones a medios de comunicación o entregar documentación o datos sobre temas concernientes a la prestación de los servicios que son objeto del presente contrato, sin autorización de MERCAMADRID, S.A. Ni la empresa ni los trabajadores adscritos a la ejecución de los servicios podrán en ningún caso mantener relación alguna con instancias oficiales públicas o privadas o medios de comunicación, publicaciones, ni asistir a cursos, conferencias, seminarios o similares en calidad de ponentes sin permiso expreso y previo de MERCAMADRID, S.A., sobre materias relacionadas con la prestación del servicio. Esta prohibición persistirá aun cuando haya finalizado la ejecución del contrato.

Tanto la publicación de trabajos científicos como la utilización para éstos de datos propiedad de MERCAMADRID, S.A. y/o derivados o relacionados con la ejecución de los trabajos que son objeto de la presente contratación, deberán someterse al conocimiento y autorización previa de MERCAMADRID, S.A.

(7)

7. CLÁUSULAS SOCIALES.

7.1.- Será de obligatorio cumplimiento la aplicación de la Directiva 2001/23/CE, de 12 de marzo de 2001/23/CE, de 12 de marzo de 2001, sobre aproximación de las legislaciones de los Estados miembros relativas al mantenimiento de los derechos de las personas trabajadoras en caso de transmisiones de empresas y centros de actividad.

7.2.- En toda documentación, publicidad, imagen o materiales que deban aportar los licitadores o que sean necesarios para la ejecución del contrato, deberá hacerse un uso no sexista del lenguaje, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas, y fomentar con valores de igualdad la presencia equilibrada, la diversidad y la corresponsabilidad.

8. CONDICIÓN ESPECIAL DE EJECUCIÓN.

Es condición especial de ejecución que la empresa adjudicataria establezca medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores adscritos a la ejecución del contrato, entre alguna de las siguientes:

- Realización de la formación interna de la organización en horario laboral o bien, en parte de este. - No establecer reuniones en tiempos límites de descanso.

Con el fin de dar cumplimiento a esta condición, la empresa adjudicataria deberá presentar a la persona responsable del contrato al inicio de la ejecución del contrato, la planificación de las acciones a realizar. Antes de la finalización del contrato, la empresa adjudicataria deberá aportar un informe detallado sobre las actuaciones realizadas con determinación de su alcance y destinatarios.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :