• No se han encontrado resultados

Producción ovina: análisis y perspectivas

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Producción ovina: análisis y perspectivas"

Copied!
13
0
0

Texto completo

(1)

Producción ovina: análisis y perspectivas

Ec. Felipe Bertamini1 Ing. Agr. Jose Bervejillo2 Ing. Agr. Adrian Tambler3

El stock ovino nacional mostró una fuerte reducción de 8,4% a junio del 2014, como resultado del incremento de 24% en la faena comercial. A pesar de los buenos precios de la carne ovina, es probable que los menores precios de la lana contribuyan para que en 2015 se mantenga el proceso de liquidación y posiblemente se verifique una nueva caída en las existencias.

Los precios internacionales de la lana medida a través del indicador de mercados del este (IME) continuaron la tendencia descendente iniciada a partir del mes de junio del 2011. En cambio los precios de la carne ovina mantuvieron la tendencia creciente que se inició en 2013. Se prevé en el mediano plazo el mantenimiento del panorama favorable para la carne ovina como resultado de una oferta restringida y una firme demanda de carne de China y la Unión Europea.

1. Mercado Internacional

1.1 Lanas

1.1.1 Situación de la oferta

Según la International Wool Textile Organization (IWTO) la producción mundial de lana caería en el periodo 2013/14 en los principales países productores y exportadores del mundo. Las caídas en la producción de lana esquilada serían de 5,4% para Australia y 3,8% para Nueva Zelandia, mientras que en Uruguay la caída sería de 4,4%. El Australian Bureau of Agricultural and Resource Economics and Sciences (ABARES) estima para Australia una producción de 341 mil toneladas, mientras que para Nueva Zelandia unas 146 mil toneladas de lana esquilada. En ambos países la menor producción de lana obedece a la caída de los stocks. A pesar de la importante reducción de producción de lana en Australia y en Nueva Zelandia, la caída de la oferta mundial fue más moderada como consecuencia de que algunos países tuvieron una mayor producción, por ejemplo, Reino Unido y

1

Técnico de OPYPA, Convenio INIA-OPYPA, fbertamini@mgap.gub.uy 2

Técnico de OPYPA, Coordinador del Área de Estudios Económicos , jbervejillo@mgap.gub.uy 3

(2)

Sudáfrica. Las mejores temporadas que se dieron en el Reino Unido, junto con una nueva apuesta al rubro ovino en Sudáfrica podrían ser algunos de los factores que contribuyeron a estabilizar la caída de la oferta.

Para el 2014/15 se proyecta nuevamente una menor producción en Nueva Zelandia y en Australia del entorno del 4% menos, producto de los menores stocks de ovinos. La mayor caída se daría en nueva Zelandia con una tasa del 4,6% debido a que al momento de la esquila habría un millón de animales menos. En Australia se proyecta una producción de 328 mil toneladas de lana esquilada, valor mínimo nunca antes alcanzado. La venta masiva de ovinos en Australia y los cambios de estrategias por parte de los productores en Nueva Zelandia son algunos de los factores que se encuentran detrás de esta caída en los niveles de producción. A nivel regional, se espera una mayor producción de lana en Argentina, del orden del 4,8% para el periodo 2013/14 y un incremento del 4,4% en las exportaciones. En Uruguay, la menor producción de lana es consecuencia de la reducción del stock, un 8,4% entre julio de 2013 y junio de 2014, según las cifras preliminares de DICOSE 2014.

1.1.2 Demanda

A pesar de la recuperación económica de la Unión Europea la demanda mundial por lana y productos de lana se ha mantenido débil durante la zafra 2013/14. Asimismo el lento crecimiento económico en los países desarrollados se mantendrá bajo en el corto y mediano plazo, por lo tanto no cabría esperar por el momento una recuperación de la demanda. Pese a la escasa oferta de lana en la zafra 2014/15, la debilitada demanda impediría un significativo crecimiento en los precios en el corto plazo.

1.1.3 Precios

Desde el inicio de la zafra 2011/12 y principalmente a partir de junio del 2011 (gráfica 1) los precios en Australia (principal referente a nivel mundial) volvieron a caer lentamente, pero en forma continua hasta llegar en la actualidad a niveles cercanos a los 900 centavos de dólar norteamericano por kilo. En la última semana de octubre de 2014, el Indicador de Mercados del Este (IME) se ubicaba en los de 913 centavos. Para esta zafra se espera una recuperación en el IME con un crecimiento del 4,6% para 2014/15, lo que podría contribuir a detener la reducción de la oferta y alentaría su recuperación.

(3)

Gráfica 1. Australia: Evolución del IME y otros precios de referencia

(

centavos de dólar USA/kg base limpia)

Fuente: SUL, con base en datos de AWC (Australian Wool Corp.)

En el informe de setiembre de 2014, el ABARES pronostica para la zafra 2014/15 que el IME promediará $A 1.134 centavos por kg de base limpia, lo que implicaría un incremento de 3% con relación al promedio de la zafra anterior (en la moneda australiana). Ese promedio de precios es cerca de 9% superior a los valores actuales de octubre en la moneda australiana, por lo que de cumplirse las predicciones del ABARES, los valores de los remates en Australia podrían subir con respecto a los valores actuales.

1.1.4 Competencia con otras fibras (algodón)

El precio relativo de la lana respecto a uno de sus principales competidores (algodón) se encuentran en una situación bastante desfavorable. En los últimos años el ratio lana fina/algodón presenta una tendencia decreciente, si bien en los últimos meses se observa cierto repunte, ubicándose en setiembre levemente por encima del promedio de los últimos dos años. En otras palabras, el precio de la lana fina vale en promedio 5,97 veces más que el precio del algodón.

(4)

Gráfica 2. Ratio: lana fina/algodón (Precio contado Australia)

Fuente: Elaboración propia en base a datos del FMI y Cotlook Outlook

1.2 Carne Ovina

1.2.1 Situación de la oferta

Los buenos precios de la carne ovina durante la zafra 2012/13, alentaron una cierta recuperación de la oferta en los principales productores mundiales: Nueva Zelandia y Australia. Sin embargo en el periodo 2013/14 se registró una menor oferta por parte de Nueva Zelandia y una mayor oferta por parte de Australia, lo que mantendrá una oferta relativamente estable a corto plazo. Asimismo se esperan caídas en la producción en Argentina alcanzando poco más de 40.000 toneladas y cierta estabilización en la producción en Europa.

Al 30 de junio de 2014, Nueva Zelandia (principal exportador mundial de carne ovina) disminuyó su producción y faena de corderos. La reducción de 3,8% de la faena estuvo acompañada de una reducción en el stock ovino de 3,2% para llegar cerca de los 30 millones de animales. Según el informe de Beef&Lamb, en Nueva Zelandia las exportaciones de cordero de 2013/14 disminuyeron 2,5% en volumen pero aumentaron 9% en valor como consecuencia de un crecimiento significativo en los precios unitarios de exportación del 12%.

(5)

Para la zafra 2014/15 se proyecta una producción de corderos estable dada las buenas condiciones climáticas a pesar del menor número de ovejas de cría producto de la expansión del ganado lechero. Sin embargo se espera una menor faena debido a la mayor retención de borregos. En materia de comercio exterior se espera una disminución del volumen de las exportaciones de 2% alcanzando las 297 mil toneladas, aunque con un incremento en el valor de las exportaciones de 3,4% producto del aumento de un 6% en el precio de venta.

En Australia, durante la zafra 2013/14 se redujo el stock 4,6% producto de la mayor liquidación de animales, para llegar cerca de los 72 millones de cabezas. En la misma zafra se faenaron 23% más de ovejas y 4% más de corderos, y como consecuencia de ello aumentaron las exportaciones en 18% (alcanzando las 407 mil toneladas). Las condiciones climáticas adversas fue uno de los determinantes de la mayor faena tanto de corderos como de ovejas. Cabe destacar que la faena de corderos, de unos 21,9 millones, no se alcanzaba desde hacía 40 años. En cambio, en la próxima zafra (2014/15) los australianos proyectan, al igual que en el caso de Nueva Zelandia, reducciones en las faenas de ovejas y corderos (26% y 4% respectivamente). En materia de exportaciones se aguarda un menor nivel en valor como consecuencia de los menores volúmenes exportados. Las exportaciones en pie de Australia alcanzarán en la zafra 2013/14 un poco más de 2 millones de cabezas, que es 1% mayor que en el ejercicio anterior. Para la próxima zafra se proyecta un crecimiento aun mayor, de 8,9%, producto de la reapertura del mercado de Baréin.

En síntesis para la campaña 2014/15 se proyecta una ajustada oferta mundial de carne ovina a pesar de los aumentos de producción en Europa4. En definitiva la oferta ajustada se encontrará con una demanda pujante lo que implicará mejores precios de colocación.

1.2.2 Demanda

La oferta estable del periodo 2013/14 contrasta con una demanda sostenida. Los principales productores de carne, a pesar de tener comportamientos dispares, se encontraron con una fuerte demanda y con un mejor precio de colocación. Para la próxima zafra se espera que continúe la coyuntura como consecuencia de una demanda firme por parte de China y la Unión Europea. China ha sido el principal destino de exportación de Nueva Zelandia tanto en volumen de carne como en valor desde 2012/13. Para el 2015 se espera una recuperación de las importaciones por parte de la UE como consecuencia de los mayores volúmenes exportados a China sumados a una apretada oferta por parte de Nueva Zelandia.

4

Se prevén aumentos en Rumania, Bulgaria y el Reino Unido ya que se esperan un mayor número de ovejas de cría y un aumento en los porcentajes de parición

(6)

1.2.3 Precios

Sobre finales del 2012 los problemas de colocación en Europa, sumado a una mayor oferta por parte de los principales países productores y exportadores del mundo determinaron reducciones en los precios de referencia a nivel mundial. Sin embargo, a partir del 2013 y como se observa en la gráfica 3, los precios comienzan a recuperarse producto de una menor oferta mundial y una constante demanda. En los dos últimos años, el precio presenta una tendencia creciente alcanzando su valor máximo en junio del 2014.

Se prevé en el mediano plazo un panorama positivo para la producción de carne dado una oferta restringida y mayor presión por parte de la demanda. Los valores más recientes alcanzan los 4,77 US$/kg para Nueva Zelandia y los 4,01 US$/kg para Australia.

Gráfica 3. Evolución precio cordero en Nueva Zelandia (US$/kg de carne)

(*) Precio promedio Isla Sur e Isla Norte. Carcasa YX de 17,5 kgs

Fuente: Elaboración propia con base en datos de Farmers Weekly y el SUL

2. Situación en Uruguay

2.1 Stock

De acuerdo con la muestra urgente de DICOSE se estima que al 30 de junio de 2014 el país contaría con 7,5 millones de lanares, lo que representa una reducción en las existencias

(7)

con respecto a igual fecha del año anterior del orden de 8,4%, o 685 mil cabezas. Esta reducción era esperada como consecuencia de una mayor faena de animales en el ejercicio 2013/14 y es una respuesta de los productores a la reducción de precios de la lana, principal ingreso del rubro ovino. La estructura del stock muestra que la participación de la categoría capones continua la tendencia a la baja (pasó de representar 8,4% en 2013 a 7,8% en 2014). A su vez, el número de ovejas de cría disminuyó, lo que junto a la disminución de las borregas, hace pensar en una menor producción de corderos para 2014/15.

2.2 Lana

2.2.1 Producción

Los datos del SUL ubican la producción de la zafra 2013/14 con un poco más de 32 mil toneladas de lana sucia, 4% menos que la zafra anterior. Para la zafra 2014/15 y suponiendo un rendimiento similar al del año anterior es esperable que se cosechen menos kilos de lana, como consecuencia de un menor número de animales.

2.2.2 Comercio exterior

Según datos elaborados a partir de URUNET las exportaciones de la zafra 2013/14 (octubre/setiembre) fueron de 41,6 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y tops); un 8% más que en igual período del año anterior. La diferencia existente entre la lana exportada y la producción nacional, se explica por las importaciones en admisión temporaria (AT) que anualmente se realizan para complementar algunas finuras o calidades específicas y para aprovechar la capacidad instalada de la industria nacional. En el mismo periodo, las importaciones de lana sucia en AT fueron de 16 millones de kilos, 5% superior al periodo anterior. El principal origen bajo el sistema en valor fue Brasil y Perú que explican el 90% del valor importado bajo el sistema. Las importaciones de lana sucia en AT constituyeron el 91% del total importado de lana sucia.

Las ventas al exterior de lana sucia aumentaron 28%, las de lana lavada aumentaron un 16% y las de tops tuvieron un reducción de 5% en volumen. El 47% de la lana se exportó peinada, el 36% sucia y el 16% lavada.

(8)

Gráfica 4. Exportaciones de lana, según categoría (en toneladas base sucia)

Fuente: Elaboración propia en base a datos de URUNET

El valor de las exportaciones también aumentó con respecto al período anterior, y alcanzó 266 millones de dólares, 7,3% superior.

Uruguay exporta a cerca de 40 destinos diferentes. China es el principal mercado para las lanas uruguayas, a donde se exporta —en valor— el 79% de la lana sucia, el 59% de la lana lavada y el 35% de los tops. En el caso de los tejidos se destacan los mercados de Brasil con un 48% y Argentina con el 21% mientras que en los hilados el principal destino es el mercado de Estados Unidos con un 63% en valor.

2.2.3 Precios internos

En la comparación interanual, junio del 2014 con respecto a junio del 2013, el precio al productor de lana Corriedale aumentó 4% mientras que la Merino se redujo 6%. En la actualidad el precio de la lana Corriedale, a pesar de la caída registrada en julio de este año, muestra un leve crecimiento alcanzando un precio cercano a los 3,5 US$/kg. En cambio el precio del Merino luego de una lenta recuperación en los meses de junio y julio muestra una caída en su evolución alcanzando los 5,6 US$/kg.

(9)

Gráfica 5. Uruguay: Evolución del precio de la lana al productor (US$ corrientes por kg)

(*) Datos a junio. Fuente: elaborada por OPYPA en base a SUL y la CMPP.

2.3 Carne Ovina

2.3.1 Faena

La faena comercial del ejercicio 2013/14 alcanzó a 1,68 millones de cabezas, 24% superior al ejercicio anterior. La faena de corderos fue el 56% del total, con 933 mil cabezas. Entre enero y octubre de 2014 la faena habilitada fue 6% más baja que en el mismo periodo del año anterior, por lo que es probable que finalice el año en niveles similares o inferiores a los de 2013.

2.3.2 Producción

La producción de carne5 de la zafra 2013/14, alcanzaría 95 mil toneladas, un volumen similar al del año anterior, explicado en buena parte por la caída de las existencias que compensan la mayor faena.

5

Producción de carne: faena comercial + faena predial + exportaciones en pie +- variación de existencias.

(10)

2.3.3 Precios

Entre abril y junio del 2011, el precio del cordero gordo al productor se mantuvo por encima de los 5,6 dólares por kilo de carne lo cual implicó una mayor retención de lanares. Sin embargo, en los meses posteriores y hasta fines del año 2012 el cordero gordo mostró una clara tendencia a la baja con algunos problemas de colocación, lo que generó efectos no deseados en el negocio de la carne ovina. Sin embargo a partir del 2013 el precio comienza una lenta recuperación hasta alcanzar su valor máximo en setiembre del 2014. En la actualidad (setiembre de 2014) el cordero pesado cotiza a 4,21 dólares el kilo de carne, 11% superior al que se pagaba hace un año.

El negocio de invernada de corderos en 2014 dependerá entre otros factores del precio de compra de los corderos que se adquirieron para la invernada y el precio de venta de los corderos gordos.

Grafica 6. Evolución del precio (US$/kilo de carne) del cordero para faena

Fuente: Elaboración propia con base en INAC

2.3.4 Exportaciones de carne ovina

En el periodo 2013/14 (octubre/setiembre) se exportaron 98 millones de dólares de carne ovina, 15% más que en el periodo anterior. También las toneladas exportadas aumentaron

(11)

alcanzando 18.561 toneladas. El principal producto exportado es la carne ovina congelada que representa más de 90% del total exportado en valor y cantidad.

La evolución del precio medio de exportación de carne ovina congelada muestra una fuerte oscilación en su evolución con ciclos al alza y a la baja pero con una tendencia creciente. El precio medio por kg en setiembre del 2014 fue de 7,4 dólares/kilo 12% superior al registrado un año atrás.

Como se observa en la gráfica 7, el precio medio de la carne ovina se mantiene por encima del de la carne bovina y con una brecha mayor. Mientras en los primeros nueve meses del 2013 los precios de exportación de la carne ovina eran 21% más alto que los de carne bovina, en 2014 la brecha ha aumentado a 35%.

Grafica 7. Evolución del precio medio de exportación (US$/kilo de carne)

Fuente: Elaboración propia en base a datos de URUNET

El principal destino de las exportaciones de carne es Brasil y representa cerca del 48% del valor exportado. Le siguen en importancia China y Alemania con un 22% y 6% respectivamente. Si bien las exportaciones tanto en valor como en volumen aumentaron, se perdieron dos destinos de exportación con respecto al periodo anterior. Sin embargo en el 2014 surgieron nuevos destinos, como Argelia y Estados Unidos.

(12)

2.3.5 Exportaciones de animales en pie

Las exportaciones de ovinos en pie se mantienen muy bajas, alcanzando en el periodo 2013/14 (octubre/setiembre) apenas 1.345 animales por un total de poco más de 320 mil dólares.

Paraguay fue casi el único comprador con un valor total de 271 mil dólares y 1.304 ejemplares. Importa destacar que en este último periodo se perdió a Arabia Saudita como destino principal ya que en la zafra 2011/12 y 2012/13 se exportaron 14.720 y 2.316 unidades respectivamente.

3. Perspectivas para la producción ovina

Para el caso de la lana, se espera para el corto plazo el mantenimiento de una menor oferta a nivel internacional, pero que por el momento seguirá enfrentando una débil demanda, lo que impedirá un crecimiento significativo de precios, los cuales seguramente se mantendrán bajos y en el entorno de los valores actuales. Se espera que el crecimiento de la actividad económica por parte de Estados Unidos pueda reactivar la demanda de prendas de vestir de lana, lo que podría mejorar la demanda en un plazo más largo. Sin embargo en otras zonas del mundo el crecimiento será lento lo que limitará las ventas de lana y textiles.

Para el caso de la producción de carne, la situación es bastante mejor ya que la ajustada oferta internacional enfrenta una demanda pujante, que ya determina altos precios y seguramente implicará mejores valores aún en el mediano plazo.

En definitiva las perspectivas dispares tanto para la lana como para la carne generarán un escenario donde el stock mundial de ovejas se mantendría relativamente estable. Los bajos precios y la falta de expectativas para el corto plazo para la lana, se ven algo compensadas con los mayores precios y perspectivas para la carne, lo que estaría contribuyendo a evitar una mayor liquidación de existencias.

4. Bibliografía

ABARES (2014). Agricultural Commodities. Australian Bureau of Agricultural and Resource Economics and Sciences, Department of Agriculture. (Sep/2014).

INAC (2012). Anuario Estadístico. Instituto Nacional de Carnes, Montevideo. INAC (2013). Anuario Estadístico. Instituto Nacional de Carnes, Montevideo. SUL (2014). El mercado lanero- Nº 9 (Junio). Secretariado Uruguayo de la Lana. SUL (2014). Información de Mercado- Nº 155 (Agosto 2014). Secretariado Uruguayo de la Lana.

(13)

New Season Outlook 2014-2015. En: Beef and Lamb New Zeland.

Recalde. E. (2013). Producción ovina: situación y perspectivas. Anuario Opypa 2013. Montevideo.

Tambler, A. (2012). Producción ovina: análisis y perspectivas. Anuario Opypa 2012. Montevideo.

5. Principales variables del sector

Variable Unidad de Medida 2012/13 2013/14 Var. Zafra

Stock Total Miles de cabezas 8.190 7.505 -8%

Faena Miles de cabezas 1.354 1.680 24%

Producción de Carne (*) Miles Toneladas en pie 95 95 0%

Lana Esquilada Miles de kg 34.014 32.760 -4%

Exportaciones de carne ovina Miles de US$ 85.529 98.022 15%

Exportaciones de carne ovina Toneladas 17.809 18.561 4%

Exportaciones de Tops Miles de US$ 152.258 146.402 -4%

Exportaciones de Tops Toneladas 21.109 20.004 -5%

Exportaciones Lana Sucia Miles de US$ 53.332 71.945 35%

Exportaciones Lana Sucia Toneladas 11.724 15.028 28%

Exportaciones Lana Lavada Miles de US$ 35.687 41.367 16%

Exportaciones Lana Lavada Toneladas 5.658 6.569 16%

Exportaciones en pie Miles de US$ 3.753 323 -91%

Exportaciones en pie Cabezas 8.121 1.345 -83%

Importaciones en AT de Lana Sucia Miles de US$ 49.284 51.756 5%

Importaciones en AT de Lana Sucia Toneladas 15.439 16.174 4,8%

Precio Cordero Faena US$/kg 3,6 3,9 9%

Precio Lana sucia Merino US$/kg 6,8 6,2 -9%

Precio Lana sucia Corriedale US$/kg 3,5 3,3 -8%

Precio medio exportación de carne US$/kg 4,8 5,3 10%

Precio medio de exportación tops US$/kg 7,2 7,3 1,5%

(*)

La producción resulta de la suma de la faena (comercial y predial), las exportaciones en pie y la variación de existencias.

Referencias

Documento similar

The 'On-boarding of users to Substance, Product, Organisation and Referentials (SPOR) data services' document must be considered the reference guidance, as this document includes the

In medicinal products containing more than one manufactured item (e.g., contraceptive having different strengths and fixed dose combination as part of the same medicinal

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

Products Management Services (PMS) - Implementation of International Organization for Standardization (ISO) standards for the identification of medicinal products (IDMP) in

This section provides guidance with examples on encoding medicinal product packaging information, together with the relationship between Pack Size, Package Item (container)

Package Item (Container) Type : Vial (100000073563) Quantity Operator: equal to (100000000049) Package Item (Container) Quantity : 1 Material : Glass type I (200000003204)

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

que hasta que llegue el tiempo en que su regia planta ; | pise el hispano suelo... que hasta que el