• No se han encontrado resultados

ÁREA DE conocimiento del medio natural, social y cultural

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "ÁREA DE conocimiento del medio natural, social y cultural"

Copied!
21
0
0

Texto completo

(1)

ÁREA DE conocimiento del medio natural,

social y cultural

1

er

CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en el conocimiento y en la interacción con el

mundo físico.

Para lograr la adquisición de esta competencia, el alumno/la alumna debe:

Ser capaz de explicar cómo funciona el cuerpo humano, con el fin de actuar para prevenir enfermedades y conservar la salud propia y la de las demás personas.

En el primer ciclo, los alumnos y las alumnas aprenderán las características de una alimentación saludable y reconocerán la importancia que tiene para la salud hacer ejercicio. Además, entenderán para qué sirve la fecha de caducidad de los alimentos y la importancia de usar los aparatos electrodomésticos con prudencia. También conocerán los hábitos básicos de cuidado corporal y la utilidad de las revisiones médicas periódicas.

Ser capaz de reflexionar críticamente y de manifestar actitudes responsables sobre el medio ambiente.

En este ciclo, el alumno/la alumna aprenderá normas para ahorrar energía y agua. También identificará acciones que contaminan el aire y comprenderá cómo cuidar la naturaleza cuando hace excursiones. Además, reflexionará sobre comportamientos de consumo responsable.

Ser capaz de aplicar conocimientos científicos para explicar el mundo físico y resolver problemas de la vida cotidiana.

El alumno/la alumna aprenderá a explicar fenómenos como el día y la noche, los cambios de estado del agua o el comportamiento de los imanes. También será capaz de reconocer un menú saludable. Por otra parte, entenderá cómo funcionan algunas máquinas.

(2)

Ser capaz de explicar con criterios científicos el funcionamiento de los seres vivos y su interacción con el medio natural y con los seres humanos.

El alumnado aprenderá a diferenciar seres vivos de seres inertes y a clasificar a los animales según algunos criterios científicos. Además, sabrá cuáles son los cuidados mínimos que necesita una planta.

Ser capaz de comprender las características de los paisajes y de distintos entornos para valorar su diversidad y para orientarse en el espacio próximo.

Los/as alumnos/as aprenderán a interpretar la leyenda de representaciones cartográficas sencillas y reconocerán las principales diferencias entre paisajes de montaña, de llanura y de costa.

Competencia social y ciudadana.

Para lograr la adquisición de esta competencia, el alumno/la alumna debe:

Ser capaz de entender la organización social y económica en los entornos más cercanos, para participar como ciudadano activo en la vida social.

En el primer ciclo, los alumnos y las alumnas conocerán la organización básica del colegio y del municipio y reconocerán los oficios y las tareas que desempeñan diferentes personas en el colegio y en su localidad. Además, reflexionarán sobre la forma correcta de utilizar los medios de transporte público. Por otra parte, participarán activamente en debates, diálogos y puestas en común sobre distintos temas.

Ser capaz de reconocer hechos y personajes del pasado, para comprender el presente en su entorno más cercano.

En este ciclo, los niños y las niñas aprenderán a reconocer objetos de antes y de ahora. Además, emplearán el reloj y el calendario para medir el tiempo.

Ser capaz de comprender y valorar la realidad social, para convivir de forma tolerante y solidaria. Los/as alumnos/as reflexionarán sobre cómo colaborar en las tareas de la casa. Además, se pondrán en el lugar de otras personas en situaciones conflictivas y sugerirán formas de resolver conflictos.

Competencia lingüística

En el área de Conocimiento del Medio se presentan numerosas lecturas, tanto de divulgación científica como de otras clases, para desarrollar la competencia lectora. Además, se ejercitan las habilidades de comunicación oral a través de actividades de intercambio de opiniones, narración de experiencias personales y exposición oral de diversos temas.

(3)

Competencia matemática

Desde Conocimiento del Medio, de manera especial en los temas relacionados con las Ciencias Físicas y con la Geografía, se contribuye al desarrollo de la competencia matemática proponiendo la interpretación y la expresión matemática de los hechos y los fenómenos. En el primer ciclo se trabajan principalmente nociones relacionadas con la medida del tiempo y de la distancia.

Tratamiento de la información y competencia digital

Esta área contribuye al tratamiento de la información a través de múltiples actividades de observación y descripción de la realidad, al igual que de clasificación de información en distintos formatos -tablas, fichas, escritos, etc.-. Por otra parte, en esta área se hace una introducción al ordenador y su funcionamiento.

Competencia cultural y artística.

Desde el área de Conocimiento del Medio se favorece el conocimiento y la valoración de expresiones culturales de otras sociedades y de otros momentos históricos. Se contribuye al desarrollo de esta competencia, en la medida en que la observación sistemática de fotografías e ilustraciones forma parte de las habilidades propias de la educación artística. En el área de Conocimiento del Medio también se realizan diversas actividades de creación plástica y se ayuda al desarrollo de esta competencia a través de una cuidadosa selección, desde la perspectiva estética, de las ilustraciones y las fotografías

Competencia para aprender a

aprender.

En esta área se trabajan diferentes técnicas para seleccionar, organizar, interpretar y memorizar información. Al final de las unidades se da a los alumnos y las alumnas la oportunidad de resumir, de manera guiada, lo que se ha aprendido. Además, se proponen repasos periódicos.

Autonomía e iniciativa personal.

En Conocimiento del Medio, las múltiples actividades de aplicación de conocimientos y de solución de problemas de la vida diaria promueven el desarrollo de esta competencia. Igualmente, la forma como están redactados los textos y las actividades permite que los alumnos y las alumnas realicen su trabajo de forma autónoma. Por otra parte, muchos de los conocimientos que adquieren se refieren a modos de vida saludables, dieta equilibrada, etc. Estos conocimientos tendrán aplicación antes o después en su vida diaria.

OBJETIVOS

La enseñanza del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, utilizando fuentes diversas, con especial atención a la Comunidad Autónoma de Canarias, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el estudio de áreas cada vez más amplias.

(4)

ámbitos físico, psíquico y emocional, mostrando una actitud de aceptación y respeto de las diferencias individuales (edad, sexo, personalidad, características físicas y psíquicas) y de las reglas básicas de seguridad.

3. Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo, responsable, crítico y cooperativo, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático y apreciando la contribución de las instituciones y organizaciones democráticas al progreso de la sociedad.

4. Reconocer y estimar la pertenencia a grupos sociales y culturales con características propias, desde el ámbito local hasta otros más amplios, valorando las diferencias y las semejanzas entre grupos desde el respeto a los derechos humanos y desarrollando actitudes favorecedoras de la interculturalidad.

5. Analizar y expresar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, adoptando en la vida cotidiana un comportamiento respetuoso con éste y con el patrimonio natural y cultural, contribuyendo a su conservación y mejora, con especial atención a la Comunidad Autónoma de Canarias.

6. Reconocer y analizar en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión.

7. Buscar, seleccionar, analizar, expresar y representar información básica sobre el entorno natural, social y cultural, mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.

8. Identificar problemas relacionados con elementos significativos del entorno y plantear posibles soluciones utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, la formulación y comprobación de hipótesis sencillas y la exploración de soluciones alternativas, reflexionando sobre el propio proceso de aprendizaje y comunicando los resultados.

9. Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos, y argumentando los resultados obtenidos.

10.Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener datos y como instrumento para aprender, compartir y transmitir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

(5)

de los seres vivos, prestando una atención especial a los del Archipiélago canario.

12.Entender y apreciar la importancia de los medios de transporte y comportarse de acuerdo con las normas de educación vial, mostrando hacia estas una actitud de aceptación y respeto.

CONTENIDOS

El entorno y su conservación

 Orientación en el espacio en relación con los elementos fijos en él (delante, detrás, a derecha, a izquierda, encima...).

 Percepción y descripción de algunos elementos y fenómenos naturales: la luna, las estrellas y el sol, el día y la noche.

 Observación de algunos fenómenos atmosféricos (nubes, viento y lluvia) y utilización de sencillas formas de registro y representación simbólica de datos climáticos.

 Observación de las características de rocas y minerales por medio de los sentidos.

 Elementos básicos del medio físico: el aire, el agua y la tierra. Observación de sus características y valoración de la importancia de su uso responsable y conservación.

 Observación, exploración e inicio de sencillos trabajos de algún ecosistema cercano acuático o terrestre.  Percepción y descripción de algunos elementos naturales y humanos del entorno.

La diversidad de los seres vivos

 Observación de múltiples formas de vida. Identificación de diferencias entre los seres vivos y los objetos inertes.

 Observación directa e indirecta de animales y plantas. Clasificación según elementos observables, identificación y denominación, haciendo uso de diferentes soportes. Descripción oral de algún animal o planta conocidos por el alumnado y representativos de Canarias.

 Asociación de rasgos físicos y pautas de comportamiento de plantas y animales con sus entornos (camuflaje, cambio de color, grosor del pelaje, alimentación, etc.).

(6)

 Relaciones de interdependencia entre los seres humanos, las plantas y los animales.  Desarrollo de hábitos de cuidado y respeto de los seres vivos y del medioambiente.

 Comunicación oral de las experiencias y tareas realizadas, apoyándose en imágenes y breves textos escritos.

 Observación y cuidado de plantas y animales presentes en el aula o en el centro educativo (huertos, jardines, acuarios, terrarios…). Registro de los cambios detectados en su crecimiento.

La salud y el desarrollo personal

 Identificación y representación de las partes del cuerpo humano. Aceptación del propio cuerpo y del de otras personas con sus limitaciones, posibilidades, semejanzas y diferencias.

 La respiración como función vital. Su importancia en la relajación del cuerpo. Ejercicios para su correcta realización.

 Distinción de alimentos diarios necesarios para una alimentación equilibrada y elaboración de sencillas clasificaciones. Origen y tipos de alimentos de uso común en el Archipiélago canario.

 Valoración de la higiene personal, de la alimentación adecuada, del ejercicio físico, del descanso y de una racional utilización del tiempo libre para un buen desarrollo personal.

 Identificación y expresión de sentimientos y emociones. Actitud favorable hacia el comportamiento apropiado (respeto, interés…) en cada situación (ámbitos escolar, familiar, público).

 Hábitos de prevención de enfermedades y accidentes domésticos. Personas, culturas

y organización social

 La familia y sus miembros. Relaciones de parentesco y adquisición de responsabilidades en tareas domésticas.

 Los miembros de la comunidad educativa. Principales tareas y responsabilidades. Valoración de la importancia de la participación de todas las personas.

(7)

 Aprecio por el cumplimiento de las normas para la convivencia de las personas en el grupo. Utilización de los preceptos básicos del intercambio comunicativo en el grupo y respeto a los acuerdos adoptados.

 Simulación de situaciones y conflictos de convivencia y de su resolución pacífica.

 Acercamiento a las manifestaciones de las culturas presentes en el entorno de la Comunidad Autónoma de Canarias como muestra de diversidad y riqueza.

 Reconocimiento y valoración de diferentes profesiones con evitación de estereotipos sexistas. Formulación de preguntas de detección de las diferentes actividades realizadas para el bien de la comunidad.

 Formas de organización en el entorno próximo: la escuela, el barrio y el municipio. Introducción al conocimiento de las responsabilidades y tareas de las instituciones locales.

 Los desplazamientos y los medios de transporte. Responsabilidad en el cumplimiento de las normas básicas como peatones y usuarios. Importancia de la movilidad en la vida cotidiana.

 Iniciación en la recogida de datos e información de su localidad (paradas de guagua, centros de salud, farmacia...) y en la lectura de imágenes (iconos y carteles de señalización comunes).

Materia y energía  La diversidad de materiales. Realización de experiencias con materiales de uso corriente para el descubrimiento de sus propiedades. Clasificación según criterios elementales: estados de agregación, textura, plasticidad, etc.

 Observación de los efectos de la aplicación de una fuerza. Fuerzas en la misma dirección. Fuerzas de contacto y a distancia.

 Los sonidos y la vibración: percepción, observación e identificación del tono, de la intensidad y del timbre.  La transmisión del sonido en diferentes medios. El ruido, el silencio y la contaminación acústica.

 Desarrollo de actitudes conscientes, individuales y colectivas, frente a determinados problemas medioambientales.

(8)

 Reducción, reutilización y reciclaje de objetos y sustancias. Concienciación sobre la necesidad de la clasificación de residuos como contribución a un desarrollo sostenible.

Objetos, máquinas y tecnologías

 Identificación de la diversidad de máquinas y aparatos sencillos en el entorno. Relación de máquinas de uso cotidiano con el tipo de energía necesaria. Apreciación de la importancia de los inventos en la vida de las personas.

 Montaje y desmontaje de objetos simples. Selección de herramientas y materiales adecuados.

 Observación y análisis del funcionamiento de objetos, máquinas y aparatos domésticos. Reconocimiento de elementos de riesgo eventual.

 Prevención de accidentes: uso cuidadoso y conservación de materiales, sustancias y herramientas, con especial atención a los potencialmente peligrosos (objetos cortantes, eléctricos...).

 Adopción de comportamientos correctos asociados a la seguridad personal y al ahorro energético. Formas de actuación en caso de accidentes domésticos.

 Distinción de los componentes básicos de un ordenador. Iniciación en el uso de aplicaciones adecuadas al ciclo. Cuidado de los recursos informáticos.

EVALUACIÓN Evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado La evaluación será:

 Continua y global, ya que atiende al aprendizaje como proceso, contrastando los diversos momentos o fases, y además, teniendo en cuenta el progreso del alumnado en el conjunto de las áreas del currículo. Se contemplan tres modalidades:

-Evaluación inicial: proporciona datos acerca del punto de partida de cada alumno/a, proporcionando una primera fuente de información sobre los conocimientos previos y características personales, que permiten una atención a las diferencias y una metodología adecuada.

(9)

de las dificultades y progresos de cada caso.

-Evaluación sumativa: establece los resultados al término del proceso total de aprendizaje en cada período formativo y la consecución de los objetivos.

 Individualizada, centrándose en la evolución de cada alumno/a y en su situación inicial y particularidades.  Integradora, para lo cual contempla la existencia de diferentes grupos y situaciones y la flexibilidad en la

aplicación de los criterios de evaluación que se seleccionan.

 Cualitativa, en la medida en que se aprecian todos los aspectos que inciden en cada situación particular y se evalúan de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo del alumno/la alumna, no sólo los de carácter cognitivo.

 Orientadora, dado que aporta al alumno/la alumna la información precisa para mejorar su aprendizaje y adquirir estrategias apropiadas.

Los procedimientos e instrumentos básicos para evaluar el proceso de aprendizaje serán los siguientes:  Observación sistemática:

-Registro de observación y de datos (contemplando, como mínimo, el trabajo diario y los resultados de las diversas pruebas de evaluación).

 Análisis de las producciones de los/as alumnos/as: -Monografías.

-Resúmenes.

-Trabajos de aplicación y síntesis. -Cuaderno de clase.

-Textos escritos. -Producciones orales.

 Intercambios orales con los/as alumnos/as: -Diálogo.

(10)

-Entrevista. -Puestas en común. -Asambleas.  Pruebas específicas: -Objetivas. -Abiertas. -Exposición de un tema. -Resolución de ejercicios.  Autoevaluación.  Coevaluación. Evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente

Los aspectos fundamentales a los que atenderá son los siguientes:

 La valoración se realizará por parte de los equipos de ciclo, por parte de cada maestro/a y en el Claustro, al menos al finalizar cada evaluación.

 Se llevará a cabo utilizando los documentos propios del centro para la evaluación del trabajo de los equipos de ciclo y del profesorado en cada área, nivel y grupo.

 Los/as coordinadores/as de ciclo levantarán el acta correspondiente a la evaluación, en los términos que determine la Jefatura de Estudios.

 Se fomentará el clima de consenso y el respeto a los acuerdos, llevándose a cabo el debido seguimiento. Los procedimientos e instrumentos para evaluar el proceso de enseñanza serán:

 Cuestionarios:

- A los/as alumnos/as. - A los padres/madres.  Intercambios orales:

- Entrevista con alumnos/as. - Debates.

(11)

- Reuniones con padres/madres.  Observador/a externo/a.

 Resultados del proceso de aprendizaje de los/as alumnos/as.

 Informes propios del centro (informe del Equipo de Ciclo, informe del grupo y autoevaluación de la práctica docente).

Evaluación de la programación

A fin de establecer una evaluación plena de todo el proceso se evaluarán, como mínimo, los siguientes indicadores:

 Desarrollo en clase de la programación.  Relación entre objetivos y contenidos.

 Adecuación de objetivos y contenidos con las necesidades reales.  Adecuación de medios y metodología con las necesidades reales.

Para ello se utilizarán los modelos propios del centro, que serán distribuidos por la Jefatura de Estudios. Criterios de

evaluación

1. Reconocer, identificar e indicar ejemplos de elementos y recursos fundamentales del medio físico (sol, agua, tierra y aire), con expresión de su relación con la vida de los seres vivos, mostrando conciencia de la necesidad de su uso responsable y reseñando algunas medidas de protección del medio.

Este criterio de evaluación pretende verificar la capacidad del alumnado para observar, describir y explicar algunos elementos del medio físico así como los recursos vitales para los seres vivos (aire, agua, tierra). Se constatará también su capacidad para valorar la importancia de la adopción de medidas de protección del medio por parte de todas las personas y de los organismos locales.

Se comprobará que el alumnado exprese acciones que pueda realizar en su vida cotidiana para conservar el medioambiente, prestando especial atención a las que incidan en el consumo racional de agua. El alumnado deberá tomar conciencia de que su comportamiento repercute sobre el hogar, la comunidad y el planeta.

(12)

2. Reconocer y clasificar con criterios elementales los animales y plantas más relevantes de su entorno incluyendo alguno representativo de Canarias, así como algunas especies conocidas por la información obtenida a través de diversos medios.

Este criterio trata de evaluar la capacidad del alumnado para establecer criterios elementales de clasificación (tamaño, color, forma de desplazarse, alimentación) e identificar animales y plantas por su pertenencia a alguno de los grupos establecidos. La utilización de diversas fuentes, tanto las orales como las obtenidas procedentes de medios tecnológicos, deberá ser muy dirigida por el profesorado, pero requerirá que el niño o la niña sea capaz de integrar la información para su clasificación, independientemente de la fuente utilizada.

3. Identificar y citar ejemplos asociados a la higiene, la alimentación equilibrada, el ejercicio físico, el descanso y la buena utilización de tiempo libre como formas de mantener la salud, el bienestar y el buen funcionamiento del cuerpo.

Con este criterio se trata de comprobar que el alumnado conoce y valora la relación entre el bienestar y la práctica de determinados hábitos: alimentación equilibrada (identificando alimentos como frutas, verduras o cereales, y diferenciando alimentos perjudiciales para la salud como el exceso de golosinas), higiene personal, ejercicio físico regulado, descanso diario de 8 a 9 horas y conveniente utilización del tiempo libre.

4. Distinguir las principales profesiones y responsabilidades que desempeñan las personas del entorno, citando ejemplos sobre esos oficios y tomando conciencia de las actividades que realizan para el bien de la comunidad.

A través de este criterio se trata de verificar el grado de conocimiento del alumnado sobre los trabajos de las personas del entorno. También se observará si valora la contribución social de las diferentes profesiones y sus responsabilidades inherentes. Asimismo se comprobará si el alumnado adopta actitudes no sexistas en el desempeño de cualquier profesión.

(13)

5. Reconocer algunas manifestaciones culturales presentes en el ámbito escolar, local y autonómico, valorando su diversidad y riqueza, y participando, de forma individual y grupal, en las actividades culturales y de convivencia organizadas en el centro docente.

Con este criterio se persigue constatar si el alumnado conoce las principales manifestaciones culturales del centro, de la localidad y del ámbito autonómico, así como si percibe el valor cultural de la diversidad, mostrando atención y respeto por las realidades culturales presentes en el medio escolar.

Se comprobará que el alumnado participe con interés en la realización de actividades culturales y de convivencia que se realicen en el centro, aportando ideas y responsabilizándose del buen funcionamiento de estas

6. Identificar y clasificar los medios de transporte más comunes en el entorno y conocer y respetar las normas básicas como peatones y usuarios de los medios de locomoción, tomando conciencia de la movilidad de las personas en la vida cotidiana.

Este criterio permitirá evaluar si el alumnado reconoce los medios de transporte del entorno próximo, así como la valoración que hace de su utilidad. Se constatará si el alumnado valora la importancia de emplear el transporte público como forma de ahorro de energía. También se comprobará si conoce y acata las normas elementales como peatones y usuarios (respeto de los semáforos, precaución antes de cruzar por un paso de peatones o uso del cinturón de seguridad).

7. Ordenar cronológicamente y describir algunos hechos relevantes de la vida familiar o del entorno próximo.

Por medio de este criterio se pretende comprobar la capacidad del alumnado para describir aspectos característicos de la vida familiar, utilizando métodos sencillos de observación y nociones y unidades de medidas temporales básicas. Se pretende evaluar si el alumnado ha desarrollado las nociones relativas a la cronología y al tiempo (ahora, ayer, hoy, mañana, antes de, después de, mientras, al mismo tiempo que), y si las emplea para expresarse y sabe aplicarlas en la obtención de datos para construir su historia personal y familiar.

(14)

8. Detectar diferencias en las propiedades elementales de los materiales a partir de observaciones experimentales, relacionando algunos de los materiales con sus usos y reconociendo los efectos visibles de las fuerzas sobre los objetos.

Este criterio evalúa si el alumnado es capaz de identificar propiedades físicas observables como olor, sabor, textura, peso/masa, color, dureza, estado o capacidad de disolución en agua, así como de explicar con ejemplos concretos y cercanos la relación entre las características de algunos materiales y los usos a los que se destinan.

También se verificará si capta intuitivamente la idea de fuerza en relación con el movimiento indicando ejemplos de lo que sucede cuando se aplican fuerzas de la misma dirección y cuando se trata de fuerzas en contacto o a distancia.

9. Montar y desmontar objetos y aparatos simples, describir su funcionamiento y la forma de utilizarlos con precaución.

Con este criterio se constata si el alumnado ha desarrollado habilidades manuales para montar y desmontar juguetes y objetos simples utilizando algunos procedimientos (ensartar, apretar, aflojar, pegar, plegar, sujetar), así como si sabe explicar su funcionamiento, para qué sirve cada parte y qué medidas de seguridad se deben tomar para no correr riesgos tanto en el uso como en el montaje y desmontaje.

También se comprobará si el alumnado elige, emplea y cuida las herramientas apropiadas según el tipo de objeto o aparato.

10. Realizar preguntas adecuadas para obtener información de una observación, utilizando algunos instrumentos y efectuando registros claros.

Este criterio trata de evaluar la competencia del alumnado para enfrentarse a una observación planteándose, previamente y durante ella, interrogantes que le permitan obtener información relevante. Se verificará también el uso de algunos instrumentos (cinta métrica, el termómetro, la lupa...), y la realización de exposiciones orales y textos escritos básicos a partir de modelos.

(15)

11. Emplear el diálogo en actividades de grupo estableciendo vínculos y relaciones amistosas y aceptando el punto de vista de las demás personas.

Este criterio trata de constatar si el alumnado es capaz de trabajar en grupo expresando sus ideas, respetando las reglas del intercambio comunicativo y mostrando una actitud de interés y respeto hacia las aportaciones de las demás personas. También se comprobará su capacidad para resolver conflictos de forma pacífica y negociada.

METODOLOGÍA

Principios metodológicos

El período de edad comprendido entre los seis y los ocho años, que se corresponde con el primer ciclo de Educación Primaria, está caracterizado por una serie de rasgos evolutivos que afectan al desarrollo motriz, socio-afectivo y cognitivo de los/as niños/as.

 Desarrollo motriz. Los/as niños/as forman su propia imagen corporal a través de la interacción con el mundo. Además, en este período, se afirma la lateralidad, así como la organización espacio-temporal que facilita la orientación espacial.

 Desarrollo socio-afectivo. Los/as niños/as inician un mayor acercamiento a los/as compañeros/as y presenta una mayor dependencia de ellos/as. También aumenta el interés por los juegos reglados, en los que se comparten normas con los demás.

 Desarrollo cognitivo. Los/as niños/as se encuentran en una etapa intermedia del período preoperatorio, en el que se preparan y organizan las operaciones lógico-concretas.

El proceso de enseñanza-aprendizaje debe cumplir los siguientes requisitos:  Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos.

 Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva.

 Posibilitar que los/as alumnos/as realicen aprendizajes significativos por sí solos/as.  Favorecer situaciones en las que los/as alumnos/as deben actualizar sus conocimientos.

 Proporcionar situaciones de aprendizaje que tienen sentido para los/as alumnos/as, con el fin de que resulten motivadoras.

(16)

En coherencia con lo expuesto, los principios que orientan nuestra práctica educativa son los siguientes:  Metodología activa.

Supone atender a dos aspectos íntimamente relacionados:

- Integración activa de los/as alumnos/as en la dinámica general del aula y en la adquisición y configuración de los aprendizajes.

- Participación en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza / aprendizaje.  Motivación.

Resulta fundamental partir de los intereses, demandas, necesidades y expectativas de los/as alumnos/as. También será importante arbitrar dinámicas que fomenten el trabajo en grupo.

 Autonomía en el aprendizaje.

Como consecuencia de los dos puntos anteriores, la metodología favorece la mayor participación de los/as alumnos/as. Se concreta en los siguientes aspectos:

- La utilización de un lenguaje sencillo, claro y estructurado en la presentación de los nuevos contenidos. - La gradación de las actividades, cuya jerarquización varía según la naturaleza de cada programa,

apareciendo en último lugar las que requieren un mayor grado de habilidad y autonomía.

- El énfasis en los procedimientos y técnicas de aprendizaje, que incluyen una reflexión sobre los contenidos objeto de estudio y una revisión final.

 Programación cíclica, perfectamente integrada en los objetivos generales de la etapa; y una rigurosa selección de los contenidos, que refuerzan lo aprendido en los cursos precedentes y abren el conocimiento hacia nuevos temas.

 Atención a la diversidad del alumnado.

Nuestra intervención educativa con los/as alumnos/as asume como uno de sus principios básicos tener en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, así como sus distintos intereses y motivaciones.

(17)

 Sensibilidad por la educación en valores.

El progresivo acceso a formas de conducta más autónomas y la creciente socialización de los/as alumnos/as hace obligada la educación en valores. Ésta se contempla en la presentación explícita de actividades que conducen a la adopción de actitudes positivas sobre el cuidado del propio cuerpo, la conservación de la naturaleza, la convivencia, etc.

 Evaluación del proceso educativo.

La evaluación se concibe de una forma holística, es decir, analiza todos los aspectos del proceso educativo y permite la retroalimentación, la aportación de informaciones precisas que permiten reestructurar la actividad en su conjunto.

Agrupamientos La diversidad de agrupamientos cumple dos objetivos:

 Proporciona una mejor explotación de las actividades escolares.

 Constituye un instrumento de adecuación metodológica a las necesidades de nuestros/as alumnos/as. La selección de los diversos tipos de agrupamiento atiende a los siguientes principios:

 Parten del modelo educativo del centro.

 Responden a las posibilidades y recursos, materiales y humanos del centro.

 Son suficientemente flexibles para realizar adecuaciones puntuales en ciertas actividades.  Parten de la observación real de nuestros/as alumnos/as y de la predicción de sus necesidades.

Los criterios de distribución del alumnado por grupos de nivel obedecen a un análisis sistemático, que recoge aspectos como la distribución equilibrada de niños y niñas, las peculiaridades educativas del centro y la naturaleza del área o actividad. Se utiliza, salvados estos criterios, el orden alfabético.

CRITERIOS DE AGRUPAMIENTO:  Edad cronológica.

(18)

 Ritmo de aprendizaje (para los grupos flexibles).  Equilibrio entre niños y niñas.

 Naturaleza del área o de la actividad. TIPOS DE AGRUPAMIENTO:  Aula.  Gran grupo.  Pequeño grupo.  Talleres/proyectos.  Grupos de actividad. Organización de espacios

La distribución de espacios se formula a partir de los siguientes objetivos:  Incrementar las posibilidades de interacción grupal.

 Potenciar en la actividad escolar un grado de autonomía suficiente.  Permitir el aprovechamiento de espacios distintos a la propia aula. EL ESPACIO DEL AULA

El primer bloque de decisiones contempla la adscripción del espacio de aula bien al grupo, bien al área impartida. Esta decisión también implica la elección de los materiales integrantes del espacio fundamental de trabajo y su relación con los agrupamientos flexibles y la aplicación de dinámicas de grupo adecuadas a cada contexto y situación de aprendizaje.

Además, se debe tener en cuenta la relación entre la actividad a desarrollar y la disposición de los pupitres (individualizada, en grupo, en parejas, etc.).

(19)

LOS ESPACIOS DE USO ESPECÍFICO

El segundo ámbito de decisiones referentes a la distribución de espacios se refiere a aquellos que tienen un uso específico en el centro.

Estos espacios, para el área de Conocimiento del Medio, son los siguientes:  Biblioteca.

 Aula MEDUSA  Sala de usos múltiples. Organización del

tiempo

La organización del tiempo se contempla desde dos perspectivas claramente diferenciadas: disponemos de un horario general, con el correspondiente desarrollo de las áreas, acorde con su óptima temporalización, y de un horario de actividad docente, en el que se plantean las restantes actividades organizativas del centro. En consecuencia, tendremos en cuenta las siguientes variables:

 Las diversas áreas y el tiempo que, dentro del horario, les corresponde de acuerdo con la normativa vigente.

 La actividad docente (coordinación de nivel y de ciclo, acción tutorial, atención a las familias, etc.). Selección de

materiales y recursos

Los criterios de selección de los materiales curriculares adoptados por el Claustro seguirán un conjunto de criterios acordes con el Proyecto Educativo del centro y con la propia Propuesta Curricular, en particular. Dichos criterios son los siguientes:

 Adecuación al contexto educativo del centro.

 Correspondencia de los objetivos del centro y del área.  Coherencia de los contenidos propuestos.

 La acertada progresión de los contenidos y objetivos, su correspondencia con el nivel y la fidelidad a la lógica interna de cada área.

 La adecuación a los criterios de evaluación del centro.

 La variedad de las actividades, diferente tipología y su potencialidad para la atención a las diferencias individuales.

(20)

 La existencia de otros recursos que facilitan la actividad educativa.  La calidad general.

 La contribución al desarrollo de las competencias básicas.  La introducción de las TICs.

Como guía de valoración de materiales curriculares impresos, podemos considerar los siguientes indicadores: INDICADORES:

1.Se encuadra con coherencia en el Proyecto Educativo y en la Propuesta Curricular. 2.Cubre los objetivos del currículo.

3.El número de unidades organiza adecuadamente el curso. 4.Los objetivos están claramente explicitados.

5.Los contenidos se han seleccionado en función de los objetivos.

6.La selección de contenidos está adecuada al nivel de desarrollo psicoevolutivo del alumnado. 7.La progresión es adecuada.

8.Contribuye al desarrollo de las competencias básicas. 9.Parte de los conocimientos previos de los/as alumnos/as. 10.Asegura la realización de aprendizajes significativos. 11.Despierta la motivación hacia el estudio y el aprendizaje. 12.Potencia el uso de las técnicas de trabajo intelectual. 13.Presenta actividades de refuerzo y de ampliación. 14.La cantidad de actividades es suficiente.

15.Permiten la atención a la diversidad.

16.Las actividades están bien diferenciadas de los contenidos.

17.Las informaciones son exactas, actuales y científicamente rigurosas.

18.La información y las explicaciones de los conceptos se expresan con claridad.

19.Facilita la memorización comprensiva mediante una adecuada organización de las ideas, destacando las principales sobre las secundarias.

20.El lenguaje está adaptado al nivel.

21.Las imágenes aportan aclaraciones o ampliaciones al texto.

(21)

23.La disposición de los elementos en las páginas aparece clara y bien diferenciada.

24.El aspecto general de los materiales impresos resulta agradable y atractivo para el alumnado. 25.Presenta materiales complementarios que facilitan el desarrollo del proceso docente.

Referencias

Documento similar

En este apartado se pasará a destacar las sentencias más relevantes relacionadas con el objeto de estudio; es decir, a la geolocalización como medio de control del trabajador.

[r]

Más tarde, en 1556 avanzó la ciencia de la Higiene Industrial de la mano de Agrícola y su libro De Re Metallica en el cual describió todas las posibles enfermedades

If certification of devices under the MDR has not been finalised before expiry of the Directive’s certificate, and where the device does not present an unacceptable risk to health

Polígon industrial Torrent d'en Puig. Polígonindustrial de Can

Como pudiste observar, puedes encontrar plantas que tienen flores de muchos colores, mientras que otras solo cuentan con hojas verdes, pueden tener espinas, otras crecen altas y

De este modo se constituye un espacio ontológico y epistemológico a la vez, en el que cada elemento (cada principio) ocupa un lugar determinado en la totalidad, y desde ahí está

Durante esta Legislatura, en 2018, se produce una moción de censura al Presidente del Go- bierno lo que conlleva una reestructuración de la Administración General del Estado, y el